Vous êtes sur la page 1sur 24

Tabla preliminar de integrales indefinidas

Pietro Mengoli

Objetivos del mdulo


1. Construir, con base en las reglas de derivacin (RD1-RD32) y las reglas diferenciales (Rd1-Rd10) de los mdulos 19 y 28 del texto Elementos bsicos de clculo diferencial, una primera tabla de integrales.

1. Deduzca la frmula sec x dx = ln sec x + tan x + C escribiendo

sec x =

expresin inspirada en la descomposicin en fracciones parciales.

Introduccin
Antes de exponer los mtodos de integracin se dar una lista de primitivas (integrales indefinidas) para las funciones ya conocidas. La tabla que se presenta seguidamente rene las integrales o primitivas de las funciones estudiadas hasta el momento. La tabla de integrales se deduce de manera inmediata de la definicin dada en la seccin 2.1 del mdulo 2 y de la tabla de derivadas del mdulo 19 del texto Elementos bsicos de clculo diferencial. Se puede comprobar fcilmente que las igualdades de la tabla son vlidas mediante la derivacin, es decir, se puede verificar que la derivada del segundo miembro es igual al integrando.

ww

w.

1 cos x cos x 1 cos x cos x , = = = + 2 2 cos x cos x 1 sen x 2 1 + sen x 1 sen x

M at

em

at

ic

Preguntas bsicas

El nombre de Pietro Mengoli aparece en el registro de la Universidad de Bolonia en el periodo 1648-1686, en el que sustituy a su maestro Francesco Bonaventura Cavalieri (1598-1647) en la ctedra de mecnica. Se gradu en filosofa en 1650 y tres aos ms tarde en leyes civiles y cannicas. En este primer periodo escribi tres obras de matemtica pura. Despus fue ordenado sacerdote y hasta su muerte fue prior de la iglesia de Santa Mara Magdalena de Bolonia. Aunque de 1660 a 1669 no public nada, en 1670 aparecieron tres de sus obras: Refraccin solar, Especulacin sobre msica y Crculo. Estas obras reflejaban el nuevo propsito de Mengoli de investigar no nicamente sobre matemticas puras sino tambin sobre matemticas mixtas como la astronoma, la cronologa y la msica. Adems, su investigacin estaba claramente dirigida a justificar escritos bblicos y a hacer apologa de la fe catlica. Mengoli continu escribiendo en esta lnea, publicando Ao y Mes , dos obras sobre cosmologa y cronologa bblica, y Aritmtica racional y Aritmtica real sobre lgica y metafsica. Tambin escribi una obra sobre cuadraturas, compuesta por seis captulos, que l llama elementos, y una introduccin. En esta introduccin explica cada uno de los captulos por separado. El primer captulo da las potencias de un binomio expresadas en letras tanto para la suma como para la resta, y el segundo calcula numerosas sumas de potencias y productos de potencias con una notacin propia. En el tercero, a partir de la definicin de los conceptos razn cuasinula, razn cuasiinfinita y razn de cuasiigualdad desarroll una teora de cuasiproporciones basndose en la teora de proporciones del libro V de Euclides. En el cuarto captulo, basndose tambin en el libro V de Euclides, elabor una teora de proporciones logartmicas. En el quinto construy el

a1

.c om

logaritmo y sus propiedades y en el sexto calcul las cuadraturas de curvas utilizando unas tablas triangulares y la teora de cuasiproporciones. Ya en las primeras pginas de esta obra Mengoli afirmaba que su mtodo era una conjuncin de los mtodos conocidos hasta entonces: Ambas geometras, la antigua de Arqumedes y la nueva de los indivisibles de Bonaventura Cavalieri (preceptor mo), as como tambin el lgebra de Vite, han sido tratadas con bastante acierto por personas cultas; de ellas, ni confusamente ni como si fuese una mezcla, sino por una perfecta conjuncin, se obtiene una nueva, la especie propia de nuestro trabajo, que no podr desagradar a nadie.

5.1 Primera tabla de integrales


Esta primera tabla que se incluye es pequea. Su memorizacin permitir adquirir habilidad para calcular muchas otras integrales.

1.

u n +1 + C , n 1 u du = n + 1 ln u + C , n = 1
n

(Aqu y en las frmulas siguientes C designa una constante arbitraria) 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

a du = au + C

du = u + C
e du = e
u u

+C
u

a du = ln a a
u

+C

ww

w.

16.

1 1 u a tan a + C du 17. 2 , siendo a una constante positiva. = u a + u2 1 cot 1 + C a a

1 1 u a sec a + C = 18. , siendo a una constante positiva. 2 2 u 1 u u a du

M at

sec

u du = tan u + C

csc

u du = cot u + C

sec u tan u du = sec u + C


csc u cot u du = csc u + C

sec u du = ln sec u + tan u + C csc u du = ln csc u cot u + C


1 u sen a + C du , siendo a una constante positiva. = 2 2 a u cos 1 u + C a

em

cot u du = ln sen u + C

at

tan u du = ln cos u + C

ic

a1

cos u du = sen u + C

.c om

sen u du = cos u + C

19. 20. 21. 22. 23. 24.

senh u du = cosh u + C

cosh u du = senh u + C
sech csch
2

udu = tanh u + C udu = coth u + C

sech u tanh udu = sech u + C


csch u coth udu = csch u + C

Observaciones 1. En el cuadro general de derivadas (seccin 19.1, mdulo 19, del texto Elementos bsicos de clculo diferencial) no aparecen frmulas que correspondan a las frmulas 8, 9, 14 y 15; sin embargo, es fcil verificarlas mediante derivacin. As por ejemplo, en el caso particular de la frmula 8 se tiene:
cos u cos u = cos u si si cos u > 0 cos u < 0

De esta forma,

ln cos u = ln (cos u ) si cos u > 0,

As que,

Dx ( ln cos u ) = Dx (ln (cos u )) 1 du ( sen u ) cos u dx du = tan u , si cos u > 0. dx =

Dx ( ln cos u ) = Dx (ln ( cos u )) 1 du (sen u ) cos u dx du = tan u si cos u < 0. dx =


En cualquiera de los casos,
Dx ( ln cos u ) = tan u du d ( ln cos u ) = tan u du , dx

ww

= ln ( cos u ) si cos u < 0.

w.

M at

em

at

ic

a1

.c om

y de aqu se deduce la frmula 8. De manera anloga pueden deducirse las frmulas 9, 14 y 15, las cuales se dejan como ejercicio para el lector. Las frmulas dadas en 17, 18 y 19 pueden igualmente deducirse de manera anloga; sin embargo, se deducen tambin usando sustituciones trigonomtricas, como lo veremos en el mdulo 8 de este mismo captulo. 2. Durante el clculo de integrales indefinidas es til tener en cuenta las siguientes reglas que se deducen fcilmente usando derivacin y que son de frecuente uso en el resto del texto. Si

f ( x)dx = F ( x) + C , entonces:
(1). (2). (3).

f (ax) dx = a F (ax) + C,
1

a 0.

f ( x + b) dx = F ( x + b) + C.

at

M at

em

sen 5x dx = 5 cos 5 x + C (regla 1 anterior y frmula 6).

5 3x = 3 ln 5 3x + C.

dx

w.

4x

1 dx = e4 x + C. 4

ww

ic

As por ejemplo,

a1

.c om

f (ax + b) dx = a F (ax + b) + C,

a 0.

Integracin por partes


Contenidos del mdulo
6.1 Frmula para la integracin por partes 6.2 Observaciones importantes del mtodo de integracin por partes 6.3 Ejemplos ilustrativos del mtodo

Brook Taylor Brook Taylor naci en Edmonton en 1685 y falleci en Londres en 1731. Se dedic a la matemtica y a otras ciencias, pero tambin fue un hombre lo suficientemente sensible como para destacarse en campos artsticos como la msica y la pintura. Taylor hizo parte de un grupo de discpulos de Newton, por lo que se vio fuertemente influenciado por las enseanzas de este famoso cientfico. El primer trabajo de gran envergadura que present fue uno que expuso ante la Real Sociedad Britnica y que haca referencia a los centros de oscilacin de los cuerpos. Descubri la clebre frmula conocida como serie de Taylor, cuya importancia no fue reconocida hasta 1772 cuando Lagrange proclam los principios bsicos del clculo diferencial, y se le atribuye el mtodo para la integracin por partes. Tambin desarroll los principios fundamentales de la perspectiva en sus obras Perspectivas lineales y Los nuevos principios de la perspectiva lineal. Pero quizs su obra de mayor importancia fue el Mtodo de los incrementos directos e inversos, en la que se explican los principios bsicos de lo que ahora se conoce como clculo de las diferencias finitas.

Objetivos del mdulo


1. Establecer y demostrar el mtodo de integracin por partes y hacer algunas observaciones importantes con respecto a su uso.

Deduzca las frmulas:


n 1. cos x dx =

(x

1 1 x2 dx = 2 dx dx, n n 1 + 1) ( x + 1) (1 + x 2 ) n

y trabaje sobre la ltima integral.

Introduccin
Las preguntas bsicas 1 y 2 formuladas en el mdulo 2, en general son falsas. As,

xdx =

x2 x3 + C ; tambin, x 2 dx = + C ; sin embargo, x x 2 dx x dx x 2 dx. 2 2

El mtodo de integracin por partes es una tcnica para resolver integrales de la forma

f ( x) g ( x) dx especialmente cuando f (x) y g (x) presentan formas particu-

lares y para las cuales otros mtodos no permiten evaluar la integral.

ww

2.

(x

1 1 x 2n 3 1 dx = + dx escribiendo + 1) n 2n 2 ( x 2 + 1) n 1 2n 2 ( x 2 + 1) n 1

w.

M at

1 n 1 cos n 1 x sen x + cos n 2 x dx. n n

em

at

ic

a1

Preguntas bsicas

.c om

6.1 Frmula para la integracin por partes


Este segundo mtodo de integracin est basado en la frmula para la diferencial de un producto de funciones. Esto es, si U y V son dos funciones diferenciables, entonces, de acuerdo con la diferencial de un producto, se tiene:
d (U V ) = V dU + U dV .

(1)

Integrando en ambos lados de la ecuacin (1), se obtiene:

d (U V ) = V dU + U dV .
Es decir,
U V = V dU + U dV .

De donde,

La frmula (2) se conoce como la frmula de la integracin por partes y se aplica

Integrando dV, se obtiene: V. La figura 6.1 permite recordar el mtodo.

ww

Derivando U, se obtiene: dU.

w.

M at

Ntese que para aplicar el mtodo de integracin por partes se llama U una parte del integrando y dV la parte restante con el diferencial.

em

inicial U dV .

at

generalmente cuando V dU y dV son ms fciles de calcular que la integral

ic

a1

.c om

U dV = U V V dU .

(2)

Figura 6.1

Ntese adems que al integrar dV, si se escribe (V + C1 ) en lugar de V en el segundo miembro de la ecuacin (2), se tiene

U dV = U (V + C ) (V + C ) dU = U V V dU .
1 1

Esta ltima ecuacin coincide con (2), lo que indica que al determinar la funcin V a partir de su diferencial dV se puede prescindir de la constante C.

6.2 Observaciones importantes del mtodo de integracin por partes


1. Cuando la integral del lado derecho de (2) es ms difcil de calcular que la integral original, se debe a la eleccin no apropiada del U y del dV. Por esta razn, el xito que se tenga en la aplicacin del mtodo estriba fundamentalmente en la habilidad que se tenga para la eleccin de los factores U y dV, habilidad que se adquiere con la prctica. As por ejemplo, si en la integral x cos x dx se hace (figura 6.2):

Figura 6.2

Entonces,

ww

x cos x dx = (cos x) x dx =
U dV

x2 1 cos x + x 2 sen x dx. 2 2

Ntese que la integral de la ltima igualdad es ms difcil de calcular que la integral inicial, puesto que en vez de disminuir la potencia de x, aument, lo cual indica que la eleccin del U y del dV no es la apropiada. Sin embargo, si se hace (figura 6.3):

w.

M at

x2 x2 cos x ( sen x dx) 2 2

em

at

ic

a1

.c om

Figura 6.3

Entonces,

x cos x dx = x cos x dx = x sen x sen x dx


U dV

= x sen x + cos x + C.

2.

Algunas veces, al aplicar el mtodo para calcular la integral U dV , y despus de algunas manipulaciones algebraicas, aparece en el lado derecho de

cin de la forma:

ww

w.

M at

Si K = 1, la ecuacin es una identidad ( H ( x) 0) y, por tanto, se debe ensayar otra eleccin del U y del dV, ya que la eleccin inicial no es la apropiada. Si K 1, se tiene de (1),

em

U dV

lo cual proporciona la solucin a la integral (vea el ejemplo 5 de este mdulo y 1c de la seccin 7.1.5). 3. En algunos casos el mtodo de integracin por partes es iterativo, esto es, algunas veces, para calcular la segunda integral car nuevamente el mismo mtodo. 4. Al menos inicialmente, algunas integrales no presentan muchas opciones en la eleccin del U y del dV. Los siguientes ejemplos ilustran la eleccin nica que debe hacerse en algunos casos particulares:

at

U dV

ic

= H ( x) + K U dV .

a1

.c om

la igualdad la expresin K U dV , transformndose la integral en una ecua-

(1)

1 H ( x) + C , 1 K

V du , es necesario apli-

ln x dx;

hacer U = ln x y dV = dx. hacer U = arcsen x y dV = dx.

arc sen x dx;

arc tan x dx;


n

hacer U = arctan x y dV = dx. hacer U = Pn ( x) y dV = f ( x)dx.

P ( x) f ( x)dx;
5.

Es importante tener cuidado con la interpretacin de las integrales indefinidas de la frmula (2) de la integracin por partes, ya que una constante de integracin puede entenderse de manera implcita; por ejemplo: Si U = e x y dV = e x , entonces dU = e x dx y V = ex . Entonces, la frmula (2) de la integracin por partes se transforma en:

e
Es decir,

e x dx = 1 (1) dx = 1 + 1 dx.

1 dx = 1 + 1 dx.
.c om
El significado de la ecuacin (A) es el siguiente :

(A)

6.3 Ejemplos ilustrativos del mtodo


Ejemplo 1 Use integracin por partes para calcular la integral ln x dx. Solucin Sean: U = ln x y dV = dx. Entonces,
dU = dx y V = x. x

Luego

ln x dx = x ln x x

dx = x ln x x + C = x(ln x 1) + C. x

ww

w.

ambos lados de la ecuacin y producir as el resultado absurdo 1 = 0.

M at

Ante todo, (A) no significa que el smbolo 1 dx pueda cancelarse en

em

Si la constante 1 es sumada a cualquier primitiva de 1 en el lado derecho de la ecuacin (A), el resultado es una primitiva de 1 sobre el lado izquierdo de (A); y similarmente, si la constante 1 es restada a cualquier primitiva de 1 en el lado izquierdo de la ecuacin (A), el resultado es una primitiva de 1 sobre el lado derecho de (A).

at

ic

a1

Ejemplo 2 Use integracin por partes para calcular la integral Solucin Sean U = arctan x y dV = x dx. Entonces,
dU = dx x2 . 2 y V = 1+ x 2

x arctan x dx.

Luego

x arctan x dx =
Pero

x2 1 x 2 dx arctan x . 2 2 1 + x2

As que:

em
3

x arctan x dx =

Ejemplo 3
3 x Use integracin por partes para calcular la integral x e dx.

Solucin Sean U = x3 y dV = e x dx. Entonces,

ww

De esta forma,

w.

M at

dU = 3x 2 dx y V = ex .

x e dx = x
3 x

at

e x 3 x 2 e x dx.

ic
x2 1 1 arctan x x + arctan x + C 2 2 2

x2 1 1 = + arctan x x + C. 2 2 2

a1

x 2 dx (1 + x 2 ) 1 1 = dx = dx dx = x arctan x. 2 1 + x2 (1 + x ) 1 + x2

.c om

(1)

Para calcular la integral del lado derecho de (1) se aplica de nuevo la integracin por partes, as: Sean U = 3x 2 y dV = e x dx. Entonces,
dU = 6 x dx y V = ex .

Luego

3x e dx = 3x
2 x

e x 6 x e x dx.

(2)

Aplicando nuevamente integracin por partes a la integral del lado derecho de (2), se tiene:
U = 6 x y dV = e x dx. dU = 6 dx y V = e x .

Por tanto,

a1
x3

6 x e dx = 6 x e 6e dx = 6 x e
x x x

6e x + C .

.c om
(3)

x e dx = x
3 x

e x 3 x 2 e x + 6 x e x 6e x + C .

Ejemplo 4

w.

ww

M at

x2 + 25 dx.
x dx = x 2 dx . 2 x 2 + 25 x + 25 x3
x x + 25
2

Use integracin por partes para calcular la integral

Solucin Para usar integracin por partes, se escribe la integral en la forma:

Sean U = x 2 y dV = Entonces,

dx.

dU = 2 x dx y V =

x x + 25
2

dx =

x 2 +25 (verifique este resultado ha-

ciendo la sustitucin Z = x 2 + 25 ).

em

at

Al sustituir (3) en (2) y luego (2) en (1), se obtiene finalmente:

ic

De esta forma se tiene que:

x dx = x 2 dx = x 2 x 2 + 25 2 x x 2 + 25 dx. 2 x + 25 x + 25 x3
2

Ahora, la ltima integral puede calcularse fcilmente, haciendo la sustitucin

Z = x 2 + 25 y dZ = 2 x dx.
Esto es,
2 2 x x + 25 dx = Z dZ = Z 2 dZ =
1 3 2 32 2 2 2 Z = ( x + 25) . 3 3

En consecuencia,

2 3 1 dx = x 2 ( x 2 + 25) 2 ( x 2 + 25) 2 + C. . 3 x + 25
2

x3

w.

ww

Este resultado tiene una apariencia distinta al obtenido en el ejemplo 4 inmediatamente anterior; sin embargo, como puede verificarse,
2 3 1 g1 ( x) = x 2 ( x 2 + 25) 2 ( x 2 + 25) 2 y 3

M at

1 3 1 dx = ( x 2 + 25) 2 25( x 2 + 25) 2 + C1 . 3 x + 25


2

1 3 1 g 2 ( x) = ( x 2 + 25) 2 25( x 2 + 25) 2 3

em

x3

at

Si se calcula la integral usando la sustitucin trigonomtrica x = 5 tan (seccin 8.2), se obtiene como resultado (verifique):

ic

a1

Observacin

.c om

tienen la particularidad de que g1 ( x) = g 2 ( x) =


diferencia g 2 ( x) g1 ( x) es una constante. En efecto,

x3 x 2 + 25
y, en consecuencia, la

1 2 3 3 1 1 g 2 ( x) g1 ( x) = ( x 2 + 25) 2 25( x 2 + 25) 2 x 2 ( x 2 + 25) 2 + ( x 2 + 25) 2 3 3

= ( x 2 + 25) 2 ( x2 + 25) 2 ( x 2 + 25) = ( x2 + 25) 2 ( x2 + 25) 2 = 0.


3 1 3 3

De esta forma, no solamente g 2 ( x) g1 ( x) difieren en una constante, sino que son de hecho la misma funcin con apariencia distinta. Ejemplo 5
ax Evaluar la siguiente integral indefinida: e cos bx dx , a 0, b 0.

Solucin En este caso existen dos posibilidades para elegir el U y el dV. La primera de ellas es hacer:

U = eax y dV = cos bx dx.


Entonces,
1 dU = aeax dx y V = sen bx. b

ax

cos bx dx =

Sean U = eax y dV = sen bx dx. Entonces,


1 dU = aeax dx y V = cos bx. b

Luego

ax

1 a sen bx dx = e ax cos bx + e ax cos bx dx. b b

ww

w.

M at

em

Ahora, para calcular la integral del lado derecho de (1), se utiliza nuevamente integracin por partes, as:

at

ic
(2)

1 ax a e sen bx e ax sen bx dx. b b

a1

.c om
(1)

De esta forma,

Sustituyendo (2) en (1), se obtiene:

e
Esto es,

ax

cos bx dx =

1 ax a 1 a e sen bx e ax cos bx + e ax cos bx dx . b b b b


1 ax a a2 e sen bx + 2 e ax cos bx 2 eax cos bx dx. b b b

ax e cos bx dx =

Ntese que en el segundo lado de la ltima igualdad aparece la integral inicial que se pretende calcular, y considerndola como incgnita se puede transponer al primer lado y despejarla as:

a 2 ax 1 a e cos bx dx + e ax cos bx dx = eax sen bx + 2 eax cos bx. 2 b b b


Factorizando y simplificando, se tiene:

a 2 + b 2 ax 1 a e cos bx dx = e ax sen bx + 2 e ax cos bx. b b2 b


De donde

ax

cos bx dx =

b 2 1 ax a e sen bx + 2 e ax cos bx + C a + b2 b b
2

es la integral pedida.

ww

w.

M at

em

at

ic

a1

.c om

Integracin por sustitucin

7.1 Integracin de potencias de funciones trigonomtricas


n n 7.1.1 Integrales de la forma sen u du y cos u du

m n 7.1.2 Integrales de la forma sen u cos u du m m 7.1.3 Integrales de la forma tan u du y cot u du , siendo m cualquier

Sheila Scott Macintyre Sheila Scott Macintyre fue una notable matemtica escocesa nacida el 23 de abril de 1910 en Edimburgo y fallecida el 21 de marzo de 1960 en Cincinnati. Su primer trabajo matemtico, Sobre los periodos asintticos de funciones integrales, fue publicado en 1935. Se doctor en la Universidad de Aberdeen con la tesis Algunos problemas en la teora interpolar de la funcin. Sheila Scout es, quizs, ms conocida debido al hecho de haber publicado un diccionario cientfico multilinge escrito en ingls, alemn y ruso; a la hora de su muerte trabajaba tambin en la vinculacin del japons.

entero positivo, m 2
n n 7.1.4 Integrales de la forma sec u du y csc u du m n m n 7.1.5 Integrales de la forma tan u sec u du y cot u csc u du

1. Demuestre la siguiente frmula de reduccin:

tan

u du =

tan n 1 u tan n 2 u du, para n 2 . n 1

Introduccin
A pesar de que la regla de sustitucin fue presentada con todo detalle en el mdulo 3, adoptamos aqu el mismo nombre para darle importancia en el papel que la regla desempea en los mtodos de integracin. Iniciamos este mdulo con la integracin de las potencias de funciones trigonomtricas, las cuales nos permitirn, con la ayuda de la regla de sustitucin, desarrollar con toda claridad y detalle los mdulos siguientes.

ww

Preguntas bsicas

w.

M at

1. Usar la regla de sustitucin en la integracin de potencias de funciones trigonomtricas. 2. Presentar todos los tipos de integrales de potencias de funciones trigonomtricas y sus correspondientes combinaciones.

em

at

ic

Objetivos del mdulo

a1

.c om

7.1 Integracin de potencias de funciones trigonomtricas


7.1.1 Integrales de la forma senn u du y cosn u du
1. Si n es impar, entonces n es de la forma n = 2k + 1, con k = 1, 2, 3, Luego

sen

u du = sen 2 k +1u du = (sen 2 u ) k sen u du = (1 cos 2 u ) k sen u du ,

y esta ltima integral se convierte en la integral de un polinomio haciendo la sustitucin V = cos u y sen u du = dV. Igualmente,

cos

u du = cos 2 k +1u du

2.

ww

w.

M at

y esta ltima integral se convierte en la integral de un polinomio haciendo la sustitucin V = sen u y cos u du = dV. Si n es par, se escribe el integrando en la forma:

em
sen
n

cos

Luego se utilizan las identidades trigonomtricas


sen 2 u = 1 cos 2u 1 + cos 2u , cos 2 u = 2 2

para transformar la integral en la de un polinomio. Ejemplo 1 Calcule las siguientes integrales:


5 a. sen x dx 4 b. cos x dx

at
n

u du = sen 2 k u du = (sen 2 u ) k du , o

u du = cos 2 k u du = (cos 2 u ) k du , siendo k entero positivo.

ic

a1

= (cos 2 u ) k cos u du = (1 sen 2 u ) k cos u du ,

.c om

Solucin a.

sen

x dx = sen 4 x sen x dx = (sen 2 x) 2 sen x dx = (1 cos 2 x) 2 sen x dx.

Haciendo V = cos x y sen x dx = dV se obtiene:

(1 cos
Por tanto,

2 1 x) 2 sen x dx = (1 V 2 ) 2 dV = V + V 3 V 5 + C. 3 5

sen
b.

2 1 x dx = cos x + cos 3 x cos5 x + C. 3 5


2

1 1 + cos 2 x 4 2 2 2 cos x dx = (cos x) dx = 2 dx = 4 (1 + 2 cos 2 x + cos 2 x) dx

1 1 1 2 dx + 2 cos 2 x dx + 4 cos 2 x dx. 4

Luego

cos

x dx =

3 1 1 x + sen 2 x + sen 4 x + C. 8 4 32

7.1.2 Integrales de la forma senm u cosn u du


1. n es un entero positivo impar, m arbitrario. Se debe separar inicialmente el factor cos u du y expresar la potencia par restante de coseno en trminos de seno (recuerde que cos 2 u = 1 sen 2 u ). 2. m es un entero positivo impar, n arbitrario. Se debe separar inicialmente el factor sen u du y expresar la potencia par restante de seno en trminos de coseno (recuerde que sen 2 u = 1 cos 2 u ). 3. m y n son enteros positivos pares.

ww

w.

M at

1 1 1 + cos 4 x cos 2 2 x dx = dx 4 4 2 1 1 = x + cos 4 x dx 8 8 1 1 = x + sen 4 x. 8 32

em

at

ic

a1

.c om

Para calcular la ltima integral se debe expresar nuevamente cos2 2x en funcin del ngulo doble, es decir,

Se escribe el integrando en la forma:

sen

u cos n u du = sen 2 k u cos 2 p u du , con k, p enteros positivos.


k

1 cos 2u = (sen u ) (cos u ) du = 2


2 k 2 p

1 + cos 2u du. 2

Al desarrollar los binomios y efectuar el producto se obtiene una suma de potencias de coseno cuya solucin corresponde al caso 7.1.1. Ejemplo 1 Calcule las siguientes integrales:
2 3 a. sen x cos x dx

b.

sen 3 2t cos 2t

dt

c.

sen

x cos 2 x dx

Solucin a.

Haciendo V = sen x y cos x dx = dV se obtiene:

em
ww w.

M at

sen

b.

sen 3 2t cos 2t

dt = sen 3 2t cos 2 2t dt = sen 2 2t cos 2 2t sen 2t dt


1 1

at
2

1 1 x cos3 x dx = V 2 (1 V 2 )dV = V 3 V 5 + C 3 5 . 1 1 = sen 3 x sen 5 x + C. 3 5

ic

a1

sen

x cos3 x dx = sen 2 x cos 2 x cos x dx = sen 2 x(1 sen 2 x) cos x dx.

.c om

2 = (1 cos 2t ) cos

2t sen 2t dt.

Haciendo V = cos 2t, entonces dV = 2sen 2t dt y sen 2t dt = As que:


sen 3 2t cos 2t

dV . 2

dt = (1 cos 2 2t ) cos 2 2t sen 2t dt


1

1 1 2 (1 V )V 2 dV 2

1 1 2 5 = 2V 2 V 2 + C 2 5

1 1 1 1 = V 2 1 V 2 + C = cos 2 2t 1 cos 2 2t + C. 5 5 1 cos 2 x 1 + cos 2 x x cos 2 x dx = dx 2 2


= 1 1 2 dx 4 cos 2 x dx 4

c.

sen

1 1 1 + cos 4 x 1 1 dx 4 2 dx = 8x 32 sen 4 x + C. 4

7.1.3 Integrales de la forma tan m u du y cot m u du, siendo m cualquier entero positivo, m 2
Se escribe tan m u = tan m 2 u tan 2 u = tan m 2 u (sec 2 u 1) en la primera integral, y

at
du . 6

tan

u du = tan m 2 u (sec 2 u 1) du

ic em
(1) (2)
(mx) dx, m constante, m 0.

= tan m 2 u sec 2 u du tan m 2 u du

= cot m 2 u csc 2 u du cot m 2 u du

La primera integral en el lado derecho de (1) y (2) puede calcularse fcilmente haciendo la sustitucin V = tan u y dV = sec2 u du (V = cot u y dV = csc2 u du en (2)). Con la segunda integral se procede en la misma forma que se hizo con tanm u y cotmu al iniciar este caso. Ejemplo 1 Calcule las siguientes integrales: a.

x tan

(3 x 2 ) dx

ww

cot

u du = cot

m2

b.

cot

Solucin a. Antes de calcular la integral se hace la sustitucin u = 3x2 y x dx =

w.

u (csc2 u 1) du

M at

a1

.c om

cot m u = cot m 2 u cot 2 u = cot m 2 u (csc 2 u 1) en la segunda, con lo cual

As que:

x tan

(3 x 2 ) dx =

1 1 5 3 2 tan u du = 6 tan u tan du 6 1 = tan 3u (sec 2 u 1) du 6


1 1 3 2 3 tan u sec u du 6 tan u du. 6

La primera de estas dos ltimas integrales puede calcularse directamente haciendo la sustitucin V = tan u y dV = sec2 u du . Esto es,

1 1 1 1 1 tan 3u sec 2 u du = V 3 dV = V 4 = tan 4 u = tan 4 (3 x 2 ). 6 6 24 24 24

Ahora,
1 1 1 tan 3u du = tan u tan 2 u du = tan u (sec 2 u 1) du 6 6 6

at em M at
ww w.
= =

De esta forma se tiene finalmente:

ic
=

x tan
b.

(3 x 2 ) dx =

cot

( mx ) dx = cot 2 (mx ) cot 2 (mx ) dx = cot 2 ( mx) (csc 2 ( mx ) 1) dx = cot 2 ( mx ) csc 2 ( mx) dx cot 2 (mx ) dx

1 cot 3 (mx) (csc 2 ( mx) 1) dx 3m 1 1 = cot 3 (mx) + cot (mx) + x + C. 3m m =

a1

1 1 2 tan u sec u du 6 tan u du 6

1 1 tan 2 u + ln cos u + C 12 6
1 1 tan 2 (3 x 2 ) + ln cos (3 x 2 ) . 12 6

1 1 1 tan 4 (3 x 2 ) tan 2 (3 x 2 ) ln cos (3 x 2 ) + C. 24 12 6

.c om

7.1.4 Integrales de la forma secn u du y cscn u du


1. n es un entero positivo par. Se debe separar el factor sec2 u du en la primera integral (csc2 u du en la segunda) y se expresa la potencia restante de secante (cosecante) en trminos de tangente (cotangente). 2. Si n es impar, es necesario utilizar el mtodo de la integracin por partes, como se ilustra en el ejemplo 1c.

Ejemplo 1 Calcule las siguientes integrales: a.

sec

2 x dx

b.

csc

x dx

c.

sec

x dx

Solucin a.

Por tanto,

b.

csc

x dx = csc 4 x csc 2 x dx = (1 + cot 2 x) 2 csc 2 x dx.

Sea V = cot x; entonces, dV = csc2 x dx. As que,

csc

x dx = (1 + V 2 ) 2 dV = (1 + 2V 2 + V 4 ) dV 2 1 = V V 3 V 5 + C 3 5
2 1 = cot x cot 3 x cot 5 x + C. 3 5

c.

Para usar integracin por partes, se escribe la integral en la forma:

sec

x dx = sec x sec 2 x dx.

ww

w.

M at

sec

2 x dx =

1 1 1 3 2 (1 + V ) dV = 2 V + 6 V + C 2 1 1 = tan 2 x + tan 3 2 x + C. 2 6

em

at

ic

Sea V = tan 2x; entonces, dV = 2sec2 2x dx.

a1

sec

2 x dx = sec 2 2 x sec 2 2 x dx = (1 + tan 2 2 x) sec 2 2 x dx.

.c om

Sean: U = sec x y dV = sec 2 x dx. Entonces,


dU = sec x tan x dx y V = tan x.

Luego

sec
Pero

x dx = sec x sec 2 x dx = sec x tan x sec x tan 2 x dx

(1)

sec x tan

x dx = sec x (sec 2 x 1) dx = sec3 x dx sec x dx


= sec3 x dx ln sec x + tan x .

(2)

Sustituyendo (2) en (1) se obtiene:

ww

w.

M at

De donde,

7.1.5 Integrales de la forma tanm u secn u du y cotmu cscnu du


1. n entero positivo par, m cualquier entero positivo. Se debe separar el factor sec 2 u du en la primera integral (csc2 u du en la segunda). Se expresa luego la potencia restante de secante en trminos de tangente en la primera integral (potencia de cosecante en trminos de cotangente en la segunda). 2. m entero positivo impar, n cualquier entero positivo. Se debe separar el factor sec u tan u du en la primera integral (csc u cot u du en la segunda).

em
sec
3

2 sec3 x dx = sec x tan x + ln sec x + tan x .

at

nuevo a la derecha de la ltima igualdad, la cual podemos transponer al primer miembro y escribir:

1 1 x dx = sec x tan x + ln sec x + tan x + C. 2 2

ic

3 Obsrvese que la integral que se est calculando, sec x dx, aparece de

a1

.c om

sec

x dx = sec x tan x sec3 x dx + ln sec x + tan x .

Se expresa luego la potencia restante de tangente en trminos de secante en la primera integral (potencia de cotangente en trminos de cosecante en la segunda). 3. Si n es impar y m es par, es necesario utilizar el mtodo de la integracin por partes, como se ilustra en el ejemplo 1c.

Ejemplo 1 Calcule las siguientes integrales: a.

tan

x sec 4 x dx

b.

cot

x csc3 x dx

c.

tan

x sec3 x dx

Solucin a.

tan

x sec 4 x dx = tan 6 x sec 2 x sec 2 x dx = tan 6 x (1 + tan 2 x ) sec 2 x dx.

b.

cot

x csc3 x dx = cot 4 x csc 2 x (csc x cot x dx )


= (cot 2 x ) 2 csc 2 x (csc x cot x dx )

= (csc 2 x 1) 2 csc 2 x csc x cot x dx.

Al hacer la sustitucin U = csc x y csc x cot dx = dU en la ltima integral, se obtiene:

cot

x csc3 x dx = (U 2 1) 2 U 2 dU = (U 6 2U 4 + U 2 ) dU

1 2 1 = U7 + U5 U3 +C 7 5 3 1 2 5 1 7 = csc x + csc x csc3 x + C. 7 5 3

ww

w.

1 1 tan 7 x + tan 9 x + C. 7 9

M at

em

1 1 = U7 + U9 +C 7 9

at

= U 6 (1 + U 2 )dU

ic

tan

x sec 4 x dx = tan 6 x(1 + tan 2 x ) sec 2 x dx

a1

.c om

Al hacer la sustitucin U = tan x y sec 2 x dx = dU en la ltima integral, se obtiene:

c.

tan

x sec3 x dx = (sec 2 x 1) sec3 x dx

= sec5 x dx sec3 x dx

(1)

Pero,

sec

x dx = sec3 x sec 2 x dx,

y desarrollando un procedimiento similar (integracin por partes) al descrito


3 para sec x dx en la seccin 7.1.4, se deduce que:

sec

x dx =

1 3 3 sec x tan x + sec3 x dx. 4 4

(2)

3 Sustituyendo (2) y el valor obtenido para sec x dx de la ltima seccin en

(1) podemos escribir:

em

ww

w.

M at

at

ic

tan

1 3 x sec3 x dx = sec3 x tan x + sec3 x dx sec3 x dx 4 4 1 3 1 = sec x tan x sec3 x dx 4 4


1 1 1 1 = sec3 x tan x sec x tan x + ln sec x + tan x + C 4 4 2 2 1 1 = sec3 x tan x sec x tan x + ln sec x + tan x + C. 4 8

a1

.c om

Vous aimerez peut-être aussi