Vous êtes sur la page 1sur 14

CURSO: MECANICA DE SUELOS II

DOCENTE: WILLIAM RODRIGUEZ SERQUEN


ALUMNO: FLORES SILVA ROCKY ROMERO CODIGO: 090412-B GRUPO HORARIO: 46A-G1 CICLO: 2011-I

Mecnica de suelos II

Corte Directo

I.

INTRODUCCIN

El ensayo de corte directo tiene como objetivo determinar la resistencia al esfuerzo cortante de una muestra, valor que entre otras cosas nos ser muy til para el clculo de la estabilidad de taludes. La resistencia al esfuerzo cortante en el suelo se debe a dos componentes: la cohesin, aportada por la fraccin fina del suelo y responsable a su vez del comportamiento plstico de este, y el rozamiento interno entre las partculas granulares. El ensayo de corte directo se realiza sobre una muestra de suelo situada dentro de una caja de metal dividida en dos piezas: la mitad superior y la mitad inferior. Simultneamente la muestra es sometida a una carga normal constante y a un esfuerzo lateral que se va incrementando de forma progresiva. Mientras realizamos el ensayo vamos tomando nota del esfuerzo aplicado y el desplazamiento producido entre los dos bloques, datos que ms tarde proyectaremos en una grfica a partir de la cual podremos obtener la resistencia al corte de esa muestra para la carga normal aplicada. Repetiremos el ensayo un mnimo de dos veces con diferentes cargas normales, de forma que proyectando los diferentes valores en una grfica esfuerzo normal respecto resistencia al corte podremos encontrar la envolvente de Mohr del material, con lo que ello implica: cohesin y ngulo de rozamiento interno.

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

Mecnica de suelos II

Corte Directo

II.

OBJETIVOS:

Los alumnos al trmino de la siguiente prctica estaremos en condiciones de:


Desarrollar un procedimiento para determinar rpidamente los

parmetros de resistencia ( y c) de un suelo.


Determinar el mximo de carga que puede soportar un suelo. Trazar correctamente la envolvente de los crculos de Mohr. Dibujar correctamente la curva Esfuerzo Deformacin.

III.

NORMAS EMPLEADAS:

ASTM D 3080 72

IV.

MARCO TERICO:

a) Cohesin. Se define como la atraccin relativa entre partculas similares la que da tenacidad y dureza a un suelo hacindolo resistente a su separacin. Las partculas minerales con carga de distinto signo, se atraen entre si con tenacidad proporcional a dichas cargas a sus masas. Esta propiedad fsica de atraccin, es de importancia en la dinmica del suelo por que origina la tenacidad como forma de resistencia a la separacin de sus elementos o a la penetracin de las herramientas de corte. La capacidad de resistencia del suelo al corte, se modifica segn sus caractersticas, el grado de humedad y la consolidacin. Fundamentalmente el contenido de humedad hace que el suelo pase por diferentes estados: duro o consolidado, friable o desmenuzable, plstico y lquido. Las zonas de separacin corresponden a los lmites de retraccin que se usan para valorar el comportamiento del suelo. Utilizando estos lmites y estudiando la variacin de la cohesin de las partculas de suelo, a medida que aumenta el contenido de humedad puede cuantificarse el estado ptimo para realizar una labor.

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

Mecnica de suelos II

Corte Directo

Ilustracin 1: FUERZAS RESITENTES DEL SUELO EN FUNCION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD

La cohesin entre las partculas del suelo se debe a dos fenmenos que predominan en distinto grado segn el contenido de humedad. En el suelo seco se establece una atraccin elctrica entre las partculas, formando lo que se denomina cohesin molecular. A medida que las partculas se humedecen, el agua en forma de pelcula, tiende a separar a las partculas vecinas. En aumentos mayores de humedad se establecen nuevas atracciones, ahora debidas a la tensin superficial de las partculas mojadas por el agua. Esta nueva atraccin entre los componentes del suelo crece con la humedad hasta un mximo, a partir del cual el suelo tiende a convertirse en lquido, desapareciendo las fuerzas de cohesin. Para diferenciarla de la cohesin molecular, a esta forma de atraccin de las partculas, se le da el nombre de cohesin superficial o adherencia entre las partculas. La suma de la cohesin molecular y la cohesin superficial es la resistencia que deben vencer las labores que tienen como objetivo el trabajo del suelo. De aqu que los esfuerzos que tendrn que vencer las herramientas sern muy variables segn el grado de humedad con el cual podamos trabajar. b) Plasticidad. Entre los diferentes estados de cohesin hay una serie de estados intermedios, desde un suelo duro pasando por uno friable, plstico hasta uno lquido. El estado plstico es muy sensible a la deformacin por efecto de las presiones externas y a su lmite de ruptura, pero en este caso esta propiedad resulta negativa por la atraccin de las partculas hacia las partes cortantes de las mquinas y sus ruedas. c) Adhesin. Se considera que es una resistencia al trabajo de las mquinas agrcolas por la adherencia del suelo que se pega a los mecanismos. Por accin del contenido de humedad la adhesin disminuye. As un suelo con poca humedad puede tener una elevada cohesin pero un mnimo de adhesin. La textura del suelo tiene un comportamiento muy importante respecto de la adherencia. La arena tiene por una parte adhesin mnima, mientras que por la

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

Mecnica de suelos II

Corte Directo

otra parte, la arcilla tiene un gran valor plstico y de adhesin al aumentar el contenido de humedad hasta el lmite lquido. d) Resistencia al corte. No todos los suelos se comportan igual cuando se someten a un esfuerzo cortante. En los suelos arcillosos secos y arenosos compactados, la rotura tiende a ser frgil y, al alcanzar un nivel de esfuerzo, el suelo se rompe bruscamente necesitndose un esfuerzo mucho menor para continuar el avance. Aqu predominan las fuerzas de cohesin sobre el rozamiento interno de las partculas. Los suelos arcillosos hmedos y los arenosos sueltos se deforman plsticamente alcanzando un mximo que se mantiene a partir de un grado de deformacin. Estos suelos se denominan plsticos y en ellos predominan las fuerzas de rozamiento interno sobre la cohesin. Entre ambos se encuentran los suelos agrcolas medios, en los que las fuerzas de resistencia se deben a una combinacin de cohesin y rozamiento interno. CUADRO 1. RESISTENCIA AL CORTE DE DIFERENTES SUELOS Resistencia en kilos por centmetro cuadrado Tipo de suelo Arenoso arcillo arenoso arcilloso limoso 7arcillo limo arenoso arcilloso e) Friccin. Esta propiedad dinmica es la resistencia de frotamiento entre las partculas de suelo-suelo o bien entre suelo metal de la herramienta de labranza. La superficie rugosa de las partculas dan la friccin ms alta, en estrecha relacin con la textura y el grado de humedad y por lo tanto con la adhesin. f) Angulo de friccin. El ngulo de friccin interna es un valor de convenio introducido para simplificar, y se le considera constantemente aunque no lo es. El ngulo de friccin interna depende de la uniformidad de las partculas del suelo, del tamao y forma de los granos y de la presin normal. Esfuerzo de corte del mismo, pueden obtenerse de diversas maneras, entre ellas figuran: Por medio del aparato de corte directo. Por la prueba de compresin triaxial.
ENSAYO DE CORTE DIRECTO 4

Suelo seco 0,21 - 0,25 0,42 - 0,49 0,40 - 0,60 0,40 - 0,50 0,60 - 0,70

Suelo hmedo 0,25 - 0,30 0,21 - 0,28 0,40 - 0,50 0,35 - 0,40 0,50 - 0,60

Mecnica de suelos II

Corte Directo

En el caso de las arcillas, la determinacin del esfuerzo de corte de las mismas pueden determinarse, adems, con la prueba de compresin axial con la prueba de la veleta. La eleccin de cada una de estas pruebas estn condicionadas a los diferentes factores que intervienen en el proyecto. Analicemos el ensayo de corte directo a fin de emplear un concepto sobre su uso.

ENSAYO DE CORTE DIRECTO:


En la actualidad esta prueba es usada con carcter didctico. Su simplicidad la hace apropiada para la discusin de las teoras generales de corte. Las pruebas de compresin simple y triaxial la han superado con amplia ventaja. El ensayo consiste en aplicar una fuerza tangencial con el fin de provocar la falta de la muestra alo largo de un plano. Adems sobre la tapa del instrumento se aplican cargas que proporcionan una presin normal en el plano de falta.

Simultneamente la deformacin de la muestra es medida tanto en la direccin horizontal como vertical. Los resultados de la prueba se calculan como la relacin entre las deformaciones sobre el plano de falla y tos esfuerzos realizados por la muestra. Es posible realizar este ensayo bajo las formas de: Mtodo del esfuerzo controlado Mtodo de deformacin controlada En el primer caso la prueba se lleva a efecto aplicando valores fijos de la fuerza cortante en tal forma que el esfuerzo aplicado tiene en todo momento un valor prefijado, en el otro caso, la velocidad de deformacin es constante y la fuerza actuante es medida directamente.

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

Mecnica de suelos II

Corte Directo

Ilustracin 2: ESQUEMA DE LA CAJA EMPLEADA EN EL ENSAYO DE CORTE DIRECTO

Clasificacin de ensayos de corte Directo: Ensayos no Consolidados no Drenados ensayos en U: El corte se inicia antes de consolidar la muestra bajo la carga normal P. Si el suelo es cohesivo, y saturado, se desarrollar exceso de presin de poros. Ensayo Consolidado no Drenado: Se aplica la fuerza normal y se observa el movimiento vertical del ohmmetro hasta que pare el asentamiento antes de aplicar la fuerza cortante. Ensayo consolidado drenado: La fuerza normal se aplica y se demora, la aplicacin del corte hasta que se haya desarrollado todo el asentamiento, luego se aplica la fuerza cortante lo ms lento posible para evitar el desarrollo de presiones de poros en la muestra. Ventajas del ensayo de Corte Directo: En comparacin con el ensayo triaxial, es mucho ms fcil de ejecutar e interpretar, especialmente si se toman medidas de presin de poros Se ha encontrado que los parmetros del suelo ~ y C obtenidos por el mtodo corte directo son casi tan confiables como los valores triaxiales. La mquina de corte es ms adaptable a los equipos electrnicos de medicin

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

Mecnica de suelos II

Corte Directo

El tamao de la muestra hace que efectuar ensayos consolidados no drenados o drenados, no requieren demasiado tiempo, pues el tiempo de drenaje es corto, an para materiales con bajo coeficiente de permeabilidad, debido a que el camino de drenaje es muy pequeo. Se estn introduciendo mquinas con muestra cuadrada de forma que la reduccin de rea durante el ensayo puede tenerse en cuenta fcilmente si se desea Fundamentos para el anlisis del ensayo - Ley de coulomb El ensayo de corte directo impone sobre un suelo las condiciones idealizadas del ensayo. O sea, induce la ocurrencia de una falla a travs de un plano de localizacin predeterminado. Sobre este plano actan dos fuerzas (o esfuerzos): un esfuerzo normal debido a una carga vertical (Pv) aplicada externamente y un esfuerzo cortante debido a la aplicacin de una carga horizontal (Ph). Estos esfuerzos se calculan simplemente como:

n = Pv /A

t f = Ph /A

Donde A es el rea nominal de la muestra (o de la caja de corte) y usualmente no se corrige para tener en cuenta el cambio de rea causada por el desplazamiento lateral de la muestra (Ph).La relacin entre los esfuerzos de corte de falla ( t f ) y los esfuerzos normales (
n

) en suelos, se muestra en la figura 5.21 y puede tf = c + n * tg

representarse por la ecuacin siguiente:

f 3 f C + n * tg f 2 f 1
1 2

C N1/L
2

Esfuerzo normal

Ilustracin 3: RELACION ENTRE LOS ESFUERZOS DE CORTE MAXIMO Y LOS ESFUERZOS NORMALES. LA Desventajas: LINEA REACTA OBTENIDA SE CONOCE COMO ENVOLVENTE DE FALLA

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

Mecnica de suelos II

Corte Directo

Existe la imposibilidad de conocer los esfuerzos que actan en planos distintos al de falla durante la realizacin de la prueba El rea de la muestra vara durante el ensayo lo cual obliga a realizar correcciones; adems esto no es demasiado significativo ya que la mayora de las muestras faltan a deformaciones muy bajas. El ensayo usa una muestra muy pequea, con el consiguiente resultado que los errores de preparacin son relativamente importantes. El tamao de la muestra excluye la posibilidad de hacer mucha investigacin de las condiciones de presin de poros durante el ensayo No es posible determinar el mdulo de elasticidad ni el de la relacin de Poisson.

V.
Aparato de corte directo.

EQUIPOS Y MATERIALES:

Equipo adicional como cortadores para labrar el espcimen, cronmetro, balanza, etc. Dos personas como mnimo, una para leer el micrmetro y tomar el tiempo y la segunda para girar a la mquina y aplicar las cargas. Muestra inalterada de suelo. Micrmetro de 0.001 cm. de precisin. Tres anillos de metal en los cuales se colocaran las muestras de suelo.

VI.

PROCEDIMIENTO:

Enumerar tres anillos de metal en los cuales estar la muestra. Determnese y antese el peso propio de los anillos en tos que irn las muestras, repitiendo lo mismo con el rea y la altura de los mismos. Colquese una masa de suelo inalterado del tamao adecuado en cada anillo de metal y girando el anillo, crtese la muestra con un cortador hasta poder dejarla perfectamente definida con las dimensiones del anillo. Se procede a pesar cada anillo con la muestra en su interior Luego se coloca el anillo #1 en la mquina de corte directo con un esfuerzo aplicado de 0.5 Kg. /cm2 y es sometido a un esfuerzo tangencial y a una carga axial, de los cuales se van tomando datos cada 15 segundos.

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

Mecnica de suelos II

Corte Directo

Del anillo se retira una muestra de suelo y es colocada en una cpsula para ser introducida al horno durante 24 horas, para obtener el Pmuestra seca Se coloca el primer anillo en la mquina de corte directo con un esfuerzo de 0.5 kg/ cm2 y es sometida a un esfuerzo tangencial y a una carga axial Se lleva al horno para luego ser pesada y obtener P. muestra seca Se procede ha instalar el segundo anillo, aplicando ha este un esfuerzo de 1 kg/cm2 los esfuerzos son aplicados a 0.5, 1, 1.5 Kg /cm2 segn el peso de las muestras, de mayor a menor respectivamente Se repiten los pasos anteriores, procediendo de igual manera con el tercer anillo al cual se le aplica un esfuerzo de 1.5 kg /cm2 Se tabulan los datos obtenidos para dibujar la curva: Esfuerzo - Deformacin

VII.
Frmulas a Usar:

CLCULOS Y RESULTADOS:

FUERZA DE CORTE = (Dial de carga) * k Donde: k =1.6129 ESFUERZO DE CORTE = (Fuerza de corte) / rea / = (esfuerzo de corte )/ (carga aplicada) ANLISIS DE REGRESIN LINEAL Se emplea la frmula general: y = a + bx Se tiene: y = na + ax xy = bx + ax De las que se deduce: a = y bx/n b = xy - nxy x nx2 Donde: x = esfuerzo normal en Kg. / cm2 Y = esfuerzo de corte en Kg. / cm2

Angulo de friccin:
ENSAYO DE CORTE DIRECTO 9

Mecnica de suelos II

Corte Directo

x= arc tg b y = a + bx x = esfuerzo normal en Kg. / cm2 Y = esfuerzo de corte en Kg. / cm2

ENSAYO DE CORTE DIRECTO Nmero de anillo : 16 Peso del anillo: 82.6g Peso anillo + muestra hmeda natural: 315.85g Peso de muestra seca: % de humedad: Diametro: 7.14cm Area del anillo: 40.04cm2 Altura del anillo: 3.45cm volumen del anillo: 138.14cm3 densidad seca: esfuerzo normal: 0.5Kg/cm2 K(constante): 1.6129 1 2 3
TIEMPO(S) DIAL HORIZONTAL DEZPL. HORIZONTAL

4
DIAL DE CORTE

5
FUERZA DE CORTE

6
ESFUERZO DE CORTE

/
0.000 0.717 1.192 1.241 1.208 1.200 1.200 1.200 1.128 1.128

0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180 195 210

10.00 9.45 8.55 7.45 6.40 5.25 4.35 3.40 2.70

0.00 0.55 1.45 2.55 3.60 4.75 5.65 6.60 7.30 10.00

0.0 8.9 14.8 15.4 15.0 14.9 14.9 14.9 14.0 14.0

0.000 14.355 23.871 24.839 24.194 24.032 24.032 24.032 22.581 22.581

0.000 0.359 0.596 0.620 0.604 0.600 0.600 0.600 0.564 0.564

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

10

Mecnica de suelos II

Corte Directo

ENSAYO DE CORTE DIRECTO Numero de anillo : 6 Peso del anillo: 80.19g Peso anillo + muestra hmeda natural: 317.01g Peso de muestra seca: % de humedad: Diametro: 7.16cm Area del anillo: 40.26cm2 Altura del anillo: 3.45cm volumen del anillo: 138.91cm3 densidad seca: esfuerzo normal: 0.1 Kg/cm2 K(constante): 1.6129 1 2
TIEMPO(S) DIAL HORIZONTAL

3
DEZPL. HORIZONTAL

4
DIAL DE CORTE

5
FUERZA DE CORTE

6
ESFUERZO DE CORTE

7
/

0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180 195 210

10.00 9.30 8.30 7.30 6.25 5.35 4.38 3.35 2.30

0.00 0.70 1.70 2.70 3.75 4.65 5.62 6.65 7.70

0.0 8.4 10.2 11.1 11.2 11.4 12.0 12.1 12.0 11.9 11.9

0.000 13.548 16.452 17.903 18.064 18.387 19.355 19.516 19.355 19.194 19.194

0.000 0.337 0.409 0.445 0.449 0.457 0.481 0.485 0.481 0.477 0.477

0.000 0.337 0.409 0.445 0.449 0.457 0.481 0.485 0.481 0.477 0.477

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

11

Mecnica de suelos II

Corte Directo

ENSAYO DE CORTE DIRECTO Numero de anillo : 22 Peso del anillo: 83.4g Peso anillo + muestra hmeda natural: 320.53g Peso de muestra seca: % de humedad: Diametro: 7.19cm Area del anillo: 40.60cm2 Altura del anillo: 3.45m volumen del anillo: 140.05cm3 densidad seca: esfuerzo normal: 1.5 Kg/cm2 K(constante): 1.6129 1 2 3
TIEMPO(S) DIAL HORIZONTAL DEZPL. HORIZONTAL

5
FUERZA DE CORTE

6
ESFUERZO DE CORTE

7
/

DIAL DE CORTE

0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180 195 210

10.00 9.35 8.42 7.34 6.25 5.20 4.20 3.18 2.15

0.00 0.65 1.58 2.66 3.75 4.80 5.80 6.82 7.85 10.00

0.0 12.2 18.2 19.5 19.7 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0

0.000 19.677 29.355 31.452 31.774 32.258 32.258 32.258 32.258 32.258

0.000 0.485 0.723 0.775 0.783 0.795 0.795 0.795 0.795 0.795

0.000 0.323 0.482 0.516 0.522 0.530 0.530 0.530 0.530 0.530

PESO VOLUMETRICO ESPECIMEN N SECO gr/cm3 16 6 22

ESFUERZO NORMAL Kg/cm2 0.5 1.0 1.5

PROPORCION DE ESFUERZOS HUMEDAD / NATURAL % 1.241 0.485 0.53

ESFUERZO DE CORTE Kg/cm2 0.62 0.485 0.795

DETERMINACION = arctag(0.175) = 0.17325

COHESION C=0.458

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

12

Mecnica de suelos II

Corte Directo

0.8 0.75

ESFUERZO CORTANTE Kg/cm2

0.7 0.65 0.6 0.55 0.5 0.45 0.4 0.4 0.6 0.8 1.0

y = 0.175x + 0.4583

1.2

1.4

1.6

ESFUERZO NORMAL Kg/cm2

VIII.

CONCLUSIONES

La ecuacin quedo definida por: Su cohesin es del suelo en estudio nos resulto 0.458 Kg/cm2. El Angulo De Friccin Interna Resulto =0.17325 = 3 56 49.75 la recta de mayor ajuste: Y= a + bX, nos indica Y: esfuerzo de corte en Kg. /cm2 y X: esfuerzo normal en Kg./cm2., teniendo en consideracin que el valor para el esfuerzo de corte es el mayor. Con el desarrollo del ensayo de corte directo podemos determinar relativamente las propiedades del suelo. La ruptura ocurre lentamente bajo condiciones drenadas. El ensayo de corte directo se puede realizar tanto para suelos inalterados o compactados.

IX.

BIBLIOGRAFIA

M.O.P.U. 1987 Sistematizacin de los Medios de Compactacin y su Control. Separata ofrecida por el Ingeniero del curso

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

13

Vous aimerez peut-être aussi