Vous êtes sur la page 1sur 12

1

actitud del creyente ante el sufrimiento propio y el sufrimiento de los dems.


( reflexin personal)

Como un nio que no para de llorar y gemir hasta que, sin saber cmo, ve el rostro de la madre todo se le pasa y sonre con calma As. Sin ms. La explicacin del sufrimiento que se resuelve en el sosiego confiado. Con esta sencillez lo explica una de las mujeres mayores de la parroquia a la que asisto en Carabanchel ( y luego queda la sonrisa de la madre al ver al hijo, aade). Experiencia desde la edad, la sensibilidad y la poesa que llena de sabidura a estas mujeres. Que asisten al crecimiento de su fe y a la pregunta acerca de sus dichas y desdichas en cada una de sus historias personales. Fuente humilde y fructfera. Mujeres mayores de 70 aos la mayora, de barrio medio de Madrid, con sus vidas variadas, enriquecindonos diariamente con su saber estar. Preguntndose por su razn de seguir testimoniando, y siendo testimonio vivo tal como son: con sus explicaciones claras y sencillas a los dilemas que a veces hacemos complicadas. Como al sufriente Job historia que encarna el dilema de todos los sufrientes de la historia- la aceptacin del dolor y la confianza en su sentido ltimo es la fuerza que nos sostiene a los creyentes. Y hemos de asumir el convivir con su realidad, sin dejar de lado la pregunta y el esfuerzo por su superacin constante. Historia de nuestro sufrir que hemos de acoger por nuestra naturaleza material como todos los seres vivos. Seres humanos, cuerpo y biologa, sometidos a nuestros accidentes y los problemas de salud ligados a nuestra gentica y al deterioro por el paso de la edad. Seres adems condicionados

2 por el lugar y el momento de nuestro nacimiento y nuestra existencia, y por el entorno familiar y social que nos toca.

Seres humanos dotados de dones como el raciocinio, la reflexin, la voluntad, la libertad, la creatividad que adems de los caracteres puramente fisiolgicos- nos diferencian de los dems seres creados y nos procuran el empeo por la superacin de las dificultades y la satisfaccin de los deseos, en una constante bsqueda por el placer y la felicidad que conlleva adems la bsqueda y el encuentro posible- de la Trascendencia.

Este

ensayo

personal

que

inicio,

desde

la

experiencia

de

padecimientos propios, quiere ser un apunte en ese sentido ltimo que confiere el sufrir como trampoln al conocimiento de facetas desconocidas de la propia persona. Con una aclaracin: como recuerda el profesor Felicsimo Martnez en sus clases y en sus publicaciones, no es el sufrimiento personal algo que dignifique moralmente ms ni que haya que propiciarse voluntariamente. La vida es un don que debe cuidarse y prodigarse desde el nacimiento en toda su amplitud. Pero s es cierto que la experiencia del sufrimiento genera una muerte de aspectos fsicos o psquicos cuya aceptacin y superacin conllevan el nacimiento de aspectos personales inusitados. Esa experiencia del sufrimiento la adquieren tambin muchas personas que, como el Buen Francisco de Ass, tocan sus llagas sin pudor en la atencin de enfermos o necesitados y las acogen en s mismos. Como los amigos de Job y como Job mismo, espejos de las inquietudes de todos, podremos apuntar en este trabajo razones, explicaciones, exigencias y motivaciones diversas que plantear a quien sufre. Pero al fin todo pudiera quedar en perorata: porque intentar responder a la pregunta del mal y el sufrimiento es intil, si no es con la asuncin de ella como una realidad con la que hemos de convivir.

3 Cruz de nuestra existencia en la que la Divinidad no nos deja solos. Se manifest y se manifiesta ponindose al lado, hermanndose plenamente con nosotros, en todas las formas de padecimientos en la encarnacin en Jess de Nazaret y en cuantos le siguen en la acogida a los necesitados y permanece perpetuando su esperanza de resurreccin en todos nosotros. El sufrimiento es y ser constante reto a la fe y al ejercicio de la caridad cristiana. Ante l, en esta reflexin personal, quedar slo un silencio como en Job. El de la incgnita, como en todos. El de la aceptacin, como creyente: su asuncin. El amn, ante el sentido o los sentidos que nuestras vidas, con sus dolores, tendrn seguramente para otros sin que lo sepamos. Y de ah nuestra segura esperanza.

1.- ASPECTOS Y EXPERIENCIAS DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO.

Jorge es un chico de 18 aos recin cumplidos cuya sonrisa me recuerda todos los das lo afortunada de mi existencia. Sujeto con varios arneses a su silla de ruedas y sin ms capacidad de expresin que algunos sonidos guturales y sus ojos grandes que abre y cierra para afirmar o negar las preguntas. Apenas mueve su cabeza y su cuerpo. Hemos de ayudarle cuando quiere tocar algo, pues su locomocin no es precisa. Jorge sonre con mucha frecuencia de una manera preciosa con sus ojos grandes bien abiertos: cuando nos ve, cuando algo le agrada, cuando se le acercan los perrillos del paseo, cuando le hacemos carantoas Cada cual puede tener sus llagas corporales propias. Algunas muy duras van llegando con la edad. Mi amigo Jorge no es alguien sin sentido vital pese a su acusada parlisis de nacimiento. Ningn sufriente lo es.

4 Cada ser humano llamado a ser un significado en su vida, conducido a una misin. Y cul es la de Jorge entonces? Cul la de tantas personas mutiladas fsica o psquicamente desde su nacimiento? Cul es la misin, si es que queda alguna, de las personas que por edad ven limitadas sus capacidades fsicas e intelectuales? Cuando hago esta reflexin, me llega una frase a travs de un blog de discapacitados: Nada ni nadie hay en el mundo tan insignificante que no tenga algo que ensear y nadie tan perfecto que no pueda seguir aprendiendo. Podramos aadir que nadie hay fisiolgica o intelectualmente perfecto. Que nadie hay enfermo o disminuido cuyas incapacidades le impidan ensear algo, por muy pequeo que sea, a los dems. Hay un elocuente cuento-leyenda sobre la misin de las personas con discapacidad profunda que circula por Internet llamado ngeles en la tierra. Habla de cmo las personas ciegas, paralticas, con sndrome de Down, etc. etc. son en realidad ngeles enviados por Dios para concienciar al resto de la humanidad. Fuera de las fantasas posibles del relato, creo con profundidad que cada persona, invlida o no, tiene una razn de ser y algo que dar a los dems. En el caso de mi amigo Jorge, puedo afirmar que l da a da me recuerda que mis limitaciones y mis problemas no son importantes y adems logra embellecer notablemente la dura expresin de su existencia literalmente atado a su silla de ruedas y sin poder verbalizar- en la sonrisa difana que nos dedica a cuantos le saludamos. Jorge hace de su cruz, enorme, una enorme expresin de vida. Y cumple, sin saberlo probablemente, una misin de sentido total para m y para otras personas de su entorno: su vida tiene un porqu a pesar de todo. El relato de ngeles en la tierra termina diciendo: Dios quiere que estn entre nosotros para darnos la oportunidad de trabajar por ellos, para aprender de ellos. Y trabajar es servir, servir es vivir y vivir es amar, porque la vida se nos dio para eso. El que no vive para servir, no sirve para vivir.

Porque adems de la concienciacin tica que podemos tener ante los enfermos, los ancianos y los disminuidos, hemos de imponernos el deber de atenderles y tratar de mejorar cuanto podamos sus necesidades vitales. Creo que slo desde la experiencia del Amor que se recibe y que se entrega, esa atencin es autntica y efectiva: quien padece no es algo que se pueda arreglar o paliar, como un automvil averiado. El afecto y la cercana personal curan ms que cualquier medicina El corazn lleno de misericordia se expresa con transparencia y sin ambigedades. Es algo que todos podemos reconocer con el simple trato: la autenticidad. Nuestros enfermos tambin. Y la autntica misericordia nace de la experiencia de Misterio. Incluso en aquellos que no la re-conocen como tal. Incluso en quienes no tienen prctica religiosa. Un hombre le dijo a Dios: hiciste al invlido, al ciego, al manco, al disminuido psquico Si tanto los amas, por qu no haces algo? Contest Dios: Ya hice algo. Te hice a ti para que lo hagas por m. Los cristianos llamados al bien y la justicia, o nos reconocemos y nos hermanamos en los ms necesitados o nuestra fe es falsa. Quien no cree en los dems no cree en Dios. Don de vida. Que hemos de cuidar y prodigar en nosotros y en los dems. Y por ello el animar nuestros espritus y nuestros cuerpos ( ambos siempre unidos) con cuantas oportunidades de hacerlo concibamos. Cada cual conoce muy bien dnde estn los lmites del buen uso y del abuso de los placeres materiales. En ese buen uso de las cosas que agradan est el prodigarlas en aquellas personas que, por algn motivo, carecen de ellas. De ah que las campaas que se han hecho y se hacen de entretenimiento y animacin en los mayores y en los enfermos crnicos sean tan efectivos o ms que las terapias medicinales. Contribuyen a mejorar la vivencia y la enfermedad. La entrega clida, la simpata la empata con los dems, como dira nuestra admirada Edith Stein-, pueden llegar ms que muchas palabras. Y el prodigar amor y cario no precisa ms que disposicin.

2.- ANTE EL RETO DE LA ATENCION AL SUFRIENTE.

La virtud del justo medio, dice la expresin budista. En el medio est la virtud, dice mejor el dicho castellano. Para el sufriente que padece enfermedad y dolor toda recomendacin moral es intil. El sufrimiento corporal, psquico o fsico, sobre todo en momentos crticos, hace a la persona atender solamente a soportarlos. Es el trabajo personal, el carcter, la voluntad de cada cual lo que harn que el enfrentamiento y la reaccin a los padecimientos sean de una manera u otra. Y debemos aceptar y asumir plenamente que no todas las personas son capaces de enfrentarse con entereza a ellos. Eso tambin es un don o una desgracia. La exigencia que se hace desde fuera a las personas sufrientes muchas veces es desmedida e inadecuada. No se puede desatender a quien sufre con la excusa de que otros pueden superar sus mismos padecimientos. Hay muchsimas personas que adems de salud carecen de fuerza psicolgica, de motivaciones o de ayuda familiar. En muchos casos se unen varias desgracias juntas: mala salud fsica, poca fuerza psicolgica y mal entorno familiar o social. El don del coraje para enfrentarse a las desgracias no lo tenemos todos. En la pelcula sobre la vida de Margaret Tatcher, primera ministra del Reino Unido, con la magistral interpretacin de Meryl Streep ( La Dama de Hierro, 2011), aparece una particular filosofa de este personaje: procedente de una familia de comerciantes de barrio obrero, Tatcher logra ascender a ser Primera Ministra y mantiene entonces que no hay que facilitar nada a nadie porque, si no, no se esforzarn en mejorar su situacin. Es el fundamento de

7 su poltica de mano dura con la clase obrera de su pas. Desgraciadamente esta filosofa es la que se impone en muchas personas y gobernantes. Pero cmo se puede exigir lo mismo a personas cuya esperanza de vida es de 45 50 aos en condiciones infrahumanas, como a nuestros hermanos africanos? Cmo se puede exigir a nuestros mendigos enfermos, dementes o alcoholizados? Cmo se puede exigir a nuestros ancianos, incapaces de sobrellevar lo lastimero de sus propios cuerpos? No es principio cristiano que cada cual aporte segn su capacidad y sus talentos? El debate se suscita con frecuencia en grupos de ayuda humanitaria de manera muy parecida: suceden los abusos con frecuencia, la picaresca y la exigencia aprovechada. No es posible distinguir muchas veces donde estn los lmites. En la atencin prestada a los mayores, a los enfermos la dependencia de las ayudas prestadas hace que muchos no evolucionen por s mismos. Hay que decir, con todo, que la situacin personal por la que se pasa impide hacer otra cosa la mayora de las veces. Y sin embargo, creo profundamente que, a pesar de los errores que podamos cometer y de los aprovechamientos inadecuados que se sucedan, el cristiano est llamado constantemente a los necesitados o no es cristiano. Que deber armarse de paciencia y prudencia, y seguir constante en la inquietud por paliar las necesidades de los ms dbiles porque no sabemos cundo o cmo pero algunos o muchos reaccionarn Quiz no lo conozcamos pero ser as. El ser humano es un ser en busca de su sentido ltimo, como nos recuerda la profesora Felisa Elizondo Pero la necesidad y el sufrimiento hace que la vida sea una lucha sin ms por la supervivencia; a veces ni eso. Puede ser un vivir sin vivir, en constante desesperacin. Por eso, ms que nada, porque el sufrimiento propio y ajeno- es una presencia constante que se cruza y se cruzar constantemente en nuestro camino, los creyentes estamos llamados a ser signo y procuradores de

8 esperanza. El trabajo ser siempre mucho y exigente. Requiere la maduracin interior de uno mismo cuanto sea posible.

Apunto dos experiencias en ese sentido: .- En mi etapa como profesora de secundaria, normalmente destinada a grupos con dificultades, en la Comunidad de Madrid, era dolorosa la impotencia de no poder o no saber animar al estudio y al aprovechamiento acadmico en muchos chavales. El trabajo supona aceptar la sorpresa de la reaccin en algunos alumnos y el estancamiento en otros. Supona tambin aceptar que algunos das o semanas haba progresin y un buen ritmo de trabajo, y otros todo lo avanzado se retroceda. Sin que la voluntad personal como docente pudiera hacer nada ms que confiar y esperar. Y aceptar la realidad de la falta de reaccin de muchos chavales por quienes hubiera dado parte de m. Y, sin embargo, la esperanza cierta- de que la vida y el tiempo les abrira a muchos otras puertas y ventanas a su realizacin como personas. Realidad que he tenido la dicha de conocer al encontrarme con algunos de ellos aos despus. .- Una experiencia parecida sucede ahora, con el grupo de mujeres mayores que llevo en la parroquia; con algunos matices: Se trata de un grupo de adultos de maduracin y crecimiento en la fe. La edad y las enfermedades de sus miembros, todas mujeres por encima de los 70 aos, delimitan el carcter del grupo. Muy condicionadas por el momento histrico que les toc vivir, slo ahora logran tener espacio y tiempo en sus vidas para formarse ms y mejor espiritualmente. Los condicionamientos de la edad y las capacidades intelectuales o culturales influyen en la apertura a nuevas formas de entender la vida y la religin que profesan desde la infancia con naturalidad, sin atender a muchos dilemas en muchas ocasiones ms que al mimetismo en los ritos y oraciones. El crecimiento se ve limitado por la salud tambin. Hay, necesariamente, que asistir a avances lentos, a veces nulos, sin poder hacer nada ms que animar y acompaar a su proceso de vida, alentando cuanto se pueda, en la creencia firme de que la edad no es un impedimento ni un lmite. Pero se asiste, con sorpresa y alegra, cuando

9 menos se espera, a expresiones sagaces, a ternuras imposibles en gente ms joven, a un humor ajeno a corss a una sabidura sutil que se expresa en ejemplos sencillos como el que iniciaba este trabajo. Y se conoce entonces que esos momentos y das de alegra en el grupo valen casi como todo un mundo Advierto, con todo, que la visin del creyente profundo y maduro ante el sufrimiento y la muerte son radicales. Personalmente he asistido al cambio de mi propia actitud debido a la maduracin en la fe: todo tiene un sentido superior con ella. Se adquiere mayor motivacin, ms fuerza. La autoestima se nivela. Y se acoge con naturalidad la humildad que ha de estar siempre presente ante las limitaciones que surgen. La carencia se convierte en fortaleza, de otro tipo, inesperada y nueva, cuando se acoge plenamente. ..Y para ello el creyente requiere, por supuesto, reforzarse en la

compaa de otros creyentes con quienes compartir su fe, en comunidad. Y en la intimidad de la oracin profunda...

3.- A MODO DE CONCLUSIN:

Hago este trabajo desde la perspectiva del sufrimiento

causado por

enfermedad, edad o accidente, sin olvidar que en l se incluye y se relaciona muchas veces el causado por violencia e injusticia. Todos los padecimientos acentuados por carencia econmica y social son parte de la injusticia humana que no comparte lo suficiente con sus semejantes. Todas las personas que se cruzan en la vida son referentes posibles a los dems, no debemos olvidarlo. Porque todos podemos paliar o consolar al necesitado en multitud de encuentros en nuestro da a da. El sufrimiento ha sido, es y ser el gran reto de la fe. Porque en el supuesto posible- de paliar cuantas enfermedades fsicas y mentales

10 existan, el ser humano sufre angustia existencial en el desarrollo de su vida a raz de los numerosos interrogantes que surgen. Diramos adems que padece lo reconozca o no- sufrimiento espiritual. Es ineludible a nuestra condicin de seres vivos con capacidad de decisin y con libertad. Y la libertad supone incertidumbres, riesgos y equivocaciones. Pero supone tambin el camino al crecimiento personal y comunitario. Es imposible querer la libertad sin el sufrimiento, porque el acto de decidir lo implica. Nuestra sensibilidad y nuestra biologa obedecen a unos lmites fsicobiolgicos. Lmites que nos recuerdan nuestra condicin humana, digna y necesaria. La actitud ante el sufrimiento est muy ligada a la actitud general ante la vida y requiere refuerzos de acompaamiento personal siempre. La soledad, el abandono, la incomprensin y el rechazo son los mayores causantes de la desesperacin y las muertes prematuras. Eso es lo ms importante a tener en cuenta en la actitud del cristiano ante los sufrientes de toda clase y condicin: la caridad en el cario y la acogida sin miramientos a los necesitados. Esto es lo que conoci bien nuestro amigo Francisco de Ass. Quiz la fe europea no se identifica con la latinoamericana porque nuestros sufrientes son otros y no los sabemos reconocer. No pasamos hambre ni tenemos muertes masivas por violencia. La angustia existencial sin embargo crece como la espuma, y con ella los brotes de abandono en ancianos, los maltratos familiares y las crisis psicolgicas. Donde no hay pobreza material crece la pobreza espiritual, paradjicamente. Hay un nuevo tipo de sufrientes, pobres y necesitados de palabras, gestos y motivaciones Medelln existe y existir en muchas personas, desgraciadamente. Y se necesitan brazos almas- con las camisas arremangadas para la escucha y la disposicin. La mies es mucha La dureza del sufrimiento se puede acoger o negar. Rechazar en una rabieta rebelndose contra ella. O acoger como fuente de superacin, reto y

11 nuevo conocimiento en nuestra aventura por la vida, con nuestros descansos -e inviernos- y nuestras pequeas primaveras de encuentros con nuevos aspectos de nosotros mismos que desconocamos. Sin olvidar que pasaremos en trances inesperados por tribulaciones duras, como las del buen Job. El creyente actual debe procurar reforzarse humana, intelectual y espiritualmente: la formacin, el crecimiento y madurez, la reflexin y la oracin son, sencillamente, ineludibles. Y an as habremos de aceptar, tambin, nuestra debilidad, nuestra limitacin, nuestras reacciones equivocadas o poco oportunas ante los dems en situaciones de debilidad Porque esa aceptacin su reconocimiento- es lo que mejor nos llevar a la comprensin y al perdn de los dems y de nosotros mismos: a la asuncin plena como seres humanos. Al final, nos quedar sencillamente el Sosiego. La contemplacin ante el Misterio. La aceptacin ante las cosas que no podemos cambiar y hemos de admitir sin ms. Y decir - por qu no?- como mi abuela, siempre con actitud templada, pese a los muchos infortunios de su vida: Amn que es cabo de oracin

Mari Paz Santos Suero. Madrid, 11 de junio de 2012.

12

Vous aimerez peut-être aussi