Vous êtes sur la page 1sur 9

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

PONENCIA PROYECTO DE ACUERDO LOCAL No. 004 DE 2012 "POR EL CUAL SE CREA Y ESTRUCTURA LA MESA DE CONTROL CIUDADANO A LAS OBRAS PBLICAS Y PRIVADAS EN LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO" BALBINO ANTONIO CASTAO HERNANDEZ EDIL DE TEUSAQUILLO

Mediante Consecutivo JAL No 439 del 19 de septiembre de 2012 la H Edil MARTHA PATRICIA BORDA ROMERO, presento un proyecto de Acuerdo Local Titulado "POR EL CUAL SE CREA Y ESTRUCTURA LA MESA DE CONTROL CIUDADANO A LAS OBRAS PBLICAS Y PRIVADAS EN LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO", posteriormente en sesin plenaria de la Corporacin fui designado como uno de los ponentes para dicho proyecto de acuerdo Local, por tal motivo me permito rendir ponencia en los siguientes trminos:

Una vez examinado la exposicin de motivos, los considerandos y el articulado propuesto me permito manifestar lo siguiente. Nuestra Constitucin Poltica de 1991 nos da a todos la posibilidad de participar e intervenir en el control de la gestin pblica. Al mismo tiempo, determina la forma y los mecanismos como los ciudadanos participamos en la planeacin, el seguimiento y vigilancia de los resultados de la gestin estatal, por lo cual transcribo los ms esenciales para este caso:
Prembulo de la Constitucin El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la proteccin de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nacin y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico y social justo, y comprometido a impulsar la integracin de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitucin Poltica de Colombia. ARTCULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo.(subrayado fuera del texto)

Transversal 28 B 36-39 Telfonos 6090970-6090258-2684785

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. ARTCULO 6. Los particulares slo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitucin y las leyes. Los servidores pblicos lo son por la misma causa y por omisin o extralimitacin en el ejercicio de sus funciones. ARTCULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. ARTCULO 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos pblicos salvo los casos que establezca la ley ARTCULO 89. Adems de los consagrados en los artculos anteriores, la ley establecer los dems recursos, las acciones, y los procedimientos necesarios para que puedan propugnar por la integridad del orden jurdico, y por la proteccin de sus derechos individuales, de grupo o colectivos, frente a la accin u omisin de las autoridades pblicas. ARTCULO 103. Son mecanismos de participacin del pueblo en ejercicio de su soberana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentar. El Estado contribuir a la organizacin, promocin y capacitacin de las asociaciones profesionales, cvicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benficas o de utilidad comn no gubernamentales, sin detrimento de su autonoma con el objeto de que constituyan mecanismos democrticos de representacin en las diferentes instancias de participacin, concertacin, control y vigilancia de la gestin pblica que se establezcan. ARTCULO 270. La ley organizar las formas y los sistemas de participacin ciudadana que permitan vigilar la gestin pblica que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados.

Precisamente este articulo 270 faculta al ciudadano para que intervenga activamente en el control de la gestin pblica. Son varias las normas, empezando por la Constitucin Poltica, las que facultan a todos los ciudadanos para que hagamos uso de los derechos y deberes y se ejerza la participacin en los diversos niveles del Estado.
Antecedentes legales de la Participacin Constitucin Poltica de 1991 Ley 734 de 2002, Nuevo Cdigo nico Disciplinario Ley 962 de 2005, Ley Anti trmites Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las Veeduras Ciudadanas Ley 689 de 2001, por la cual se modifica parcialmente la ley 142 de 1994, ley de Servicios Pblicos Domiciliarios.

Transversal 28 B 36-39 Telfonos 6090970-6090258-2684785

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

Ley 489 de 1998, Sistema de Desarrollo Administrativo Ley 472 de 1998, sobre las Acciones Populares y de Grupos Ley 393 de 1997, Accin de Cumplimiento Ley 80 de 1993, sobre Contratacin Ley 1150 de 2007, modifica la ley 80 de 1993 contratacin estatal. Ley 134 de 1994, por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participacin Ciudadana Ley 142 de 1994, ley de Servicios Pblicos Domiciliarios Ley 152 de 1994, ley Orgnica del Plan de Desarrollo ley de Planeacin Participativa Ley 87 de 1993, de Control Interno Ley 190 de 1995, Estatuto Anticorrupcin Decreto 2232 de 1995, reglamentario de la ley 190 de 1995 Decreto 1429 de 1995, reglamentario de la ley 142 de 1994 Decreto 2591 de 1991, por medio del cual se desarrolla el artculo 86 de la Constitucin Poltica sobre la Accin de Tutela Decreto 306 de 1992, por medio del cual se desarrolla el artculo 86 de la Constitucin Poltica sobre la Accin de Tutela Decreto 1382 de 2000, por medio del cual se desarrolla el artculo 86 de la Constitucin Poltica sobre la Accin de Tutela Directiva Presidencial No. 10 de 2002, para que la comunidad en general realice una eficiente participacin y control social a la gestin administrativa.

Las personas objeto de la participacin y el control ciudadano son todos los sujetos que hacen el debido uso de las instancias formales y no formales para intervenir en la formulacin de polticas pblicas... Son dos las categoras de instancias participativas. Las primeras que actan como representantes o en representacin tales como las JAL, los Concejos Municipales, Asambleas entre otras. La segunda categora, es la de los ciudadanos que directamente intervienen en escenarios o instancias pblicas para informarse, opinar, presentar iniciativas y fiscalizar la gestin pblica. En este caso se trata de participacin directa, como por ejemplo, Comits ciudadanos, veeduras ciudadanas, foros educativos, audiencias pblicas, etc. Como podemos ver, las diferentes instancias de participacin bien sea en representacin o por accin individual o colectiva se encuentran regladas y enmarcadas en normas emanadas de autoridad competente. Si miramos por otro lado el control Social como una forma de participacin que permite a los ciudadanos en general tener acceso a una informacin completa y oportuna para promover procesos de veedura, anlisis, seguimiento y generacin de propuestas sobre el mejoramiento del entorno o de acciones as como establecer mecanismos de recomendacin seguimiento y/o control a las autoridades o particulares que garanticen un desarrollo acorde con el ordenamiento legal, sera entonces una actividad condicionada a la autonoma e independencia de los actores oficiales que tienen el poder de generar consecuencias.

Transversal 28 B 36-39 Telfonos 6090970-6090258-2684785

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

En desarrollo de estas actividades encontramos corporaciones independientes como Transparencia por Colombia que impulsa actividades de control y entre sus postulados tenemos: Hacer visible y difundir al pblico informacin pblica Recomendar medidas para hacer ms transparente la informacin, las reglas de actuacin y/o la toma de decisiones Denunciar o demandar judicial, disciplinaria o fiscalmente, con fines de correccin y/o de sancin Criticar con fines de correccin o de sancin social Hacer seguimiento para verificar cumplimiento de actividades con fines de prevencin, correccin o informacin al pblico Medir factores de desempeo institucional con fines de debate, crtica o correccin Hacer seguimiento al cumplimiento de compromisos y metas de las autoridades, con fines de debate, crtica o correccin Promocionar compromisos ticos entre y/o con servidores pblicos sobre asuntos generales o particulares de inters general Pedir rendicin de cuentas a las autoridades O podramos hacer uso de mecanismos legales bajo la tutela de entidades oficiales como la enmarcada en la Ley LEY 850 DE 2003 por medio de la cual se reglamentan las veeduras ciudadanas. Cuya definicin se encuentra en el artculo primero que al tenor dice: Se entiende por Veedura Ciudadana el mecanismo democrtico de representacin que le
permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestin pblica, respecto a las autoridades, administrativas, polticas, judiciales, electorales, legislativas y rganos de control, as como de las entidades pblicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carcter nacional o internacional que operen en el pas, encargadas de la ejecucin de un programa, proyecto, contrato o de la prestacin de un servicio pblico. Dicha vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 270 de la Constitucin Poltica y el artculo 100 de la Ley 134 de 1994, se ejercer en aquellos mbitos, aspectos y niveles en los que en forma total o parcial, se empleen los recursos pblicos, con sujecin a lo dispuesto en la presente ley. Los representantes legales de las entidades pblicas o privadas encargadas de la ejecucin de un programa, proyecto, contrato o de la prestacin de un servicio pblico debern por iniciativa propia, u obligatoriamente a solicitud de un ciudadano o de una organizacin civil informar a los ciudadanos y a las organizaciones civiles a travs de un medio de amplia difusin en el respectivo nivel territorial, para que ejerza la vigilancia correspondiente.

Transversal 28 B 36-39 Telfonos 6090970-6090258-2684785

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

FRENTE AL PROYECTO DE ACUERDO Y NORMAS CONCORDANTES DECRETO LEY 1421


ARTICULO 5. AUTORIDADES. El gobierno y la administracin del Distrito Capital estn a cargo de: 1. El Consejo Distrital. 2. El alcalde mayor. 3. Las Juntas Administradores Locales. 4. Los Alcaldes y dems autoridades locales. 5. Las entidades que el Concejo, a iniciativa del Alcalde Mayor, cree y organice. Son organismos de control y vigilancia la Personera, la Contralora y la Veedura. Con sujecin a las disposiciones de la ley y los acuerdos distritales y locales, la ciudadana y la comunidad organizada cumplirn funciones administrativas y vigilarn y controlarn el ejercicio que otros hagan de ellas. ARTICULO 6. PARTICIPACION COMUNITARIA Y VEEDURIA CIUDADANA. Las autoridades distritales promovern la organizacin de los habitantes y comunidades del Distrito y estimularn la creacin de las asociaciones profesionales, culturales, cvicas, populares, comunitarias y juveniles que sirvan de mecanismo de representacin en las distintas instancias de participacin, concertacin y vigilancia de la gestin Distrital y local. De conformidad con lo que disponga la ley, el concejo dictar las normas necesarias para asegurar la vigencia de las instituciones y mecanismos de participacin ciudadana y comunitaria y estimular y fortalecer los procedimientos que garanticen la veedura ciudadana frente a la gestin y la contratacin administrativas. ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitucin y la ley: 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestacin de los servicios a cargo del Distrito. 7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservacin y defensa del patrimonio ecolgico, los recursos naturales y el medio ambiente. 8. Determinar la estructura general de la administracin central, las funciones bsicas de sus entidades y adoptar las escalas de remuneracin de las distintas categoras de empleos. 9. Crear, suprimir y fusionar, establecimientos pblicos y empresas industriales y comerciales y autorizar la constitucin de sociedades de econmica mixta y la participacin del Distrito en

Transversal 28 B 36-39 Telfonos 6090970-6090258-2684785

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

otras entidades de carcter asociativo, de acuerdo con las normas que definan sus caractersticas. 10. Dictar las normas que garanticen la descentralizacin, la desconcentracin y la participacin y veedura ciudadanas. 12. Promover y estimular la industria de la construccin, particularmente la de vivienda, fijar los procedimientos que permitan verificar su sometimiento a las normas vigentes sobre uso del suelo, y disponer las sanciones correspondientes. Igualmente, expedir las reglamentaciones que le autorice la ley para la vigilancia y control de las actividades relacionadas con la enajenacin de inmuebles destinados a vivienda.

ARTICULO 69. ATRIBUCIONES DE LAS JUNTAS. De conformidad con la Constitucin, la ley, los acuerdos del concejo y los decretos del alcalde mayor, corresponde a las juntas administradoras: 2. vigilar y controlar, la prestacin de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos pblicos; 7. Promover la participacin y veedura ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos pblicos; 11. Solicitar informes a las autoridades distritales, quienes deben expedirlos dentro de los diez (lo) das siguientes. Su omisin injustificada constituye causal de mala conducta; 14. Ejercer las dems funciones que les asignen la Constitucin, la ley, los acuerdos distritales y los decretos del alcalde mayor. ARTICULO 70. PROHIBICIONES. Las Juntas administradoras no podrn: 1. Crear cargos o entidades administrativas; 2. Inmiscuirse por cualquier medio en asuntos de competencia privativa de otras autoridades; 5. Imponer a los habitantes de la localidad, sean domiciliados o transentes, gravmenes o contribuciones en dinero o exigirles servicios que no estn autorizados por la ley o por acuerdos distritales;

ARTICULO 86. ATRIBUCIONES. Corresponde a los alcaldes locales: 1. cumplir y hacer cumplir la constitucin, la ley, las dems normas nacionales aplicables, los acuerdos distritales y locales y las decisiones de las autoridades distritales; 2. Reglamentar los respectivos acuerdos locales;

Transversal 28 B 36-39 Telfonos 6090970-6090258-2684785

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

3. cumplir las funciones que les fijen y deleguen el concejo, el alcalde mayor, las juntas administradoras y otras autoridades distritales; 4. coordinar la accin administrativa del Distrito en la localidad; 5. velar por la tranquilidad y seguridad ciudadanas. Conforme a las disposiciones vigentes, contribuir a la conservacin del orden pblico en su localidad y con la ayuda de las autoridades nacionales y distritales, restablecerlo cuando fuere turbado; 6. vigilar el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana. De acuerdo con esas mismas normas expedir o negar los permisos de funcionamiento que soliciten los particulares. Sus decisiones en esta materia sern apelables ante el jefe del departamento distrital de planeacin, o quien haga sus veces; l0. Expedir los permisos de demolicin en los casos de inmuebles que amenazan ruina, previo concepto favorable de la entidad distrital de planeacin; 11. vigilar y controlar la prestacin de servicios, la construccin de obras y el ejercicio de funciones pblicas por parte de las autoridades distritales o de personas particulares; LEY 743 DE 2002 (5 de junio) Reglamentada por el Decreto Nacional 2350 de 2003 "Por la cual se desarrolla el artculo Constitucin Poltica de Colombia en lo referente a los organismos de accin comunal". ARTICULO 1 Objeto . La presente ley tiene por objeto promover, facilitar, estructurar y . fortalecer la organizacin democrtica, moderna, participativa y representativa en los organismos de accin comunal en sus respectivos grados asociativos y a la vez, pretende establecer un marco jurdico claro para sus relaciones con el Estado y con los particulares, as como para el cabal ejercicio de derechos y deberes. ARTICULO 2 Desarrollo de la comunidad. Para efectos de esta ley, el desarrollo de la . comunidad es el conjunto de procesos econmicos, polticos, culturales y sociales, que integran los esfuerzos de la poblacin, sus organizaciones y las del Estado, para mejorar la calidad de vida de las comunidades. ACUERDO 142 DE 2005 "por medio del cual se adoptan mecanismos e instancias para apoyar y promover en el mbito distrital las Veeduras Ciudadanas y se dictan otras disposiciones ARTCULO 1. DEFINICIN. Se entiende por veedura ciudadana el mecanismo democrtico de representacin que le permite a los ciudadanos o las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestin pblica, respecto a las autoridades, administrativas, polticas, judiciales, electorales, legislativas y rganos de control, as como de las entidades pblicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carcter nacional o internacional que operen en el pas, encargadas de la ejecucin de un programa, proyecto, contrato o de la prestacin de un servicio pblico.

Transversal 28 B 36-39 Telfonos 6090970-6090258-2684785

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

Mediante el Decreto 2150 se dio vida a las curaduras urbanas, hecho sin precedente en la Nacin., Posterior mente derogado en muchos de sus apartes por numerosas leyes y reglamentado por varios decretos, entre ellos la ms importante y de plena vigencia LEY 388 DE 1997

EL PROYECTO DE ACUERDO LOCAL El proyecto en mencin creara y estructurara una mesa de control ciudadano a las obras pblicas y privadas como instancia de participacin para la informacin y la gestin del control ciudadano de las obras urbansticas pblicas y privadas con una renovacin bianual pero dando facultad a la propia mesa para definir su tiempo de duracin segn su propio reglamento; los candidatos se postularan uno por upz ante la JAL, quien analizara el perfil por meritos y cuyo objeto es conocer casos, analizar e informar a la ciudadana y a las autoridades de hallazgos en la materia a fin de que se ejerza acciones derivadas del control ciudadano, bajo principios de responsabilidad, inters general, respeto, comunicacin e informacin oportuna, y teniendo como integrantes a tres servidores pblicos, (Alcalde o su delegado, Un edil, un funcionario de la SDP), el delgado del CPL y seis ciudadanos a razn de uno por UPZ de la Localidad. Sus funciones contenidos en 7 numerales van desde darse su propio reglamento, analizar y discutir inquietudes y/o casos planteados por la comunidad, adelantar un plan de capacitacin e informacin hacia la ciudadana, contrastar y verificar el cumplimiento de requisitos de procesos constructivos, uso del suelo y/o plan de regularizacin versus actividades ciudadanas, proteccin del medio ambiente, defensa del espacio pblico entre otras, informar a la autoridad de manera formal de los Hallazgos elaborar instrumentos de gestin para dar cuenta de su labor, incluyendo actas, registros fotogrficos,.,etc, y todas las dems que por su naturaleza deba desarrollar en defensa de la ciudadana con relacin a las obras. La secretaria tcnica estara a cargo del Alcalde Local o su delegado con 5 funciones especificas, llevar actas, recibir, recopilar, clasificar y tramitar la informacin, dar informe a la misma mesa de las gestiones realizadas, gestionar capacitacin interna y externa, as como hacer pblica las actuaciones y gestin de la mesa de control mnimo dos veces al ao. CONSIDERACIONES: Si bien reconozco el atractivo espritu del proyecto a si como la buena intencin que en su exposicin de motivos hace la autora, no puedo dejar pasar por alto las siguientes consideraciones sustentadas en normas legales.

Transversal 28 B 36-39 Telfonos 6090970-6090258-2684785

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

Entrara la JAL a crear un posible cargo o entidad administrativa, con posible carga presupuestal, pues no se concibe que sin recursos propios se pueda llevar a cabos planes de capacitacin tanto interno como externo, llevar registros fotogrficos y/o realizar soportes sistematizados Entrara la Jal a Inmiscuirse por cualquier medio en asuntos de competencia privativa de otras autoridades como lo es las funciones directas y por estatuto orgnico y normas concordantes y complementarias del Alcalde Local, del DAPD e inclusive de las curaduras urbanas. Al pretender ser una mesa netamente ciudadana, no podran ser parte de ella servidores o funcionarios pblicos, pues se entrara en una contradiccin. Existe dualidad en el tiempo de duracin, por un lado se debe renovar cada dos aos, pero se faculta a la misma mesa segn su propio reglamento a definir su tiempo. Es menester de la corporacin Promover la participacin y veedura ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos pblicos, por tal motivo considero que se debe promover el DECRETO 503 DE 2011"Por el cual se adopta la Poltica Pblica de Participacin Incidente para el Distrito Capital.", promover las veeduras ciudadanas, mediante la divulgacin ms fuerte de la Ley 805 o inclusive asociacin de vecinos o cualquier otra figura similar que se encargue tambin de hacer controles ciudadanos o controles sociales, una apuesta interesante es fortalecer las JAC existentes en la Localidad y velar por la creacin de nuevas JAC en aras de la misma participacin ciudadana, las figuras ya existen, unas de carcter normativo con acompaamiento de instituciones oficiales, y otras por iniciativa particular como antes fue expuesto Por tal motivo y no sin reconocer el nimo propositivo y de gestin que tiene la autora del proyecto en mencin, me permito rendir ponencia Negativa al PROYECTO DE ACUERDO LOCAL No. 004 DE2012 "POR EL CUAL SE CREA Y ESTRUCTURA LA MESA DE CONTROL CIUDADANO A LAS OBRAS PBLICAS Y PRIVADAS EN LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO"

BALBINO ANTONIO CASTAO HERNANDEZ Edil ponente Bogot., D.C 25 de Septiembre de 2012

Transversal 28 B 36-39 Telfonos 6090970-6090258-2684785

Vous aimerez peut-être aussi