Vous êtes sur la page 1sur 4

Conectarse con base SQL Server y Llenar DataGridView

En esta oportunidad vamos a ver como, de forma muy sensilla y con muy poco cdigo, podemos establecer en visual basic .net una conexin con un servidor de SQL Server, en mi caso SQL Server Express 2005, y luego de recuperar los datos de una de las tablas para llenar con ellos un DataGridView. Lo primero que hay que hacer es importar dos espacios de nombres como muestro a continuacin: view source print?
1.Imports System.Data 2.Imports System.Data.SqlClient

Para este ejemplo utilizaremos un formulario con un Botn (Button1) y un DataGridView (DataGridView1). En el evento click de button1 uno copiamos el siguiente codigo y modificamos algunos parmetros (Nombre o IP del Servidor, El Nombre de la base de datos y Nombre de la tabla en la instruccin SELECT) para que todo funcione bien. view source print?
1.Dim cnn As New SqlConnection("Data Source=MyServidor;Initial Catalog=MiBaseDeDatos;Integrated Security=SSPI;") 2. 3.Dim da As New SqlDataAdapter("SELECT * FROM Productos", cnn) 4.Dim ds As New DataSet 5. 6.da.Fill(ds) 7. 8.DataGridView1.DataSource = ds.Tables(0)

Bueno, en realidad no hay mucho que explicar se crea una conexin (cnn), luego un DataAdapter (da) que tiene como parmetro la instruccin para recuperar los datos (SELECT) y la conexin que debe utilizar (cnn). Si quieres seleccionar solo algunos registros debers agregar una condicin WHERE a la instruccin de seleccin. En las lineas que siguen les dejo algunas breves definiciones por si a alguno le hicieran falta y para saber ms de las distintas opciones para crear una conexin SQL Server 2005 les dejo tambin el siguiente link: http://www.connectionstrings.com/sql-server-2005. DataAdapter Representa un conjunto de comandos SQL y una conexin de base de datos que se utilizan para rellenar el objeto DataSet y actualizar el origen de datos. DataAdapter acta como puente entre DataSet y un origen de datos para la recuperacin y

el almacenamiento de datos. Para poder actuar como un puente, DataAdapter asigna el mtodo Fill, que modifica los datos de DataSet de forma que coincidan con los del origen de datos, y asigna el mtodo Update, que modifica los datos del origen de datos para hacerlos coincidir con los de DataSet. DataSet Representa una cach de memoria interna de datos. Es un componente fundamental de la arquitectura de ADO.NET. DataSet est compuesto por una coleccin de objetos DataTable. DataTable Representa una tabla de datos en memoria. DataTable es un objeto central de la biblioteca ADO.NET. Entre los objetos que utilizan DataTable se incluyen DataSet y DataView. Al obtener acceso a los objetos DataTable, hay que tener en cuenta que stos distinguen entre maysculas y minsculas condicionalmente. Por ejemplo, si un objeto DataTable se denomina mydatatable y otro Mydatatable, la cadena que se utilice para buscar una de las tablas se considerar que distingue entre maysculas y minsculas. Sin embargo, si existe mydatatable pero no existe Mydatatable, se considerar que la cadena de bsqueda no distingue entre maysculas y minsculas. Un objeto DataSet puede contener dos objetos DataTable que tengan el mismo valor para la propiedad TableName y distintos valores para la propiedad Namespace.<

Conectarse con base de Microsoft Access y Llenar DataGridView


Como en el post anterior, de forma muy sensilla y con muy poco cdigo, vamos a ver como establecer una conexin en visual basic .net con un archivo de base de datos de Microsoft Access y luego de recuperar los datos de una de las tablas para llenar con ellos un DataGridView. Lo primero que hay que hacer es importar dos espacios de nombres como muestro a continuacin: view source print?
1. 2.Imports System.Data 3.Imports System.Data.OleDb

Para este ejemplo utilizaremos un formulario con un Botn (Button1) y un DataGridView (DataGridView1). En el evento click de button1 uno copiamos el siguiente codigo y el nombre de la base de datos .mdb y el nombre de la tabla en la instruccin SELECT) para que todo funcione bien.

view source print?


01. 02.Dim cnn As New OleDbConnection("Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=C:\myBaseAccess.mdb; User Id=admin;Password=;") 03. 04.Dim da As New OleDbDataAdapter("SELECT * FROM Products", cnn) 05.Dim ds As New DataSet 06. 07.da.Fill(ds) 08. 09.DataGridView1.DataSource = ds.Tables(0)

Bueno, en realidad no hay mucho que explicar se crea una conexin (cnn), luego un DataAdapter (da) que tiene como parmetro la instruccin para recuperar los datos (SELECT) y la conexin que debe utilizar (cnn). Si quieres seleccionar solo algunos registros debers agregar una condicin WHERE a la instruccin de seleccin. En las lineas que siguen les dejo algunas breves definiciones por si a alguno le hicieran falta y para saber ms de las distintas opciones para crear una conexin con Microsoft Access les dejo tambin el siguiente link: http://www.connectionstrings.com/access DataAdapter Representa un conjunto de comandos SQL y una conexin de base de datos que se utilizan para rellenar el objeto DataSet y actualizar el origen de datos. DataAdapter acta como puente entre DataSet y un origen de datos para la recuperacin y el almacenamiento de datos. Para poder actuar como un puente, DataAdapter asigna el mtodo Fill, que modifica los datos de DataSet de forma que coincidan con los del origen de datos, y asigna el mtodo Update, que modifica los datos del origen de datos para hacerlos coincidir con los de DataSet. DataSet Representa una cach de memoria interna de datos. Es un componente fundamental de la arquitectura de ADO.NET. DataSet est compuesto por una coleccin de objetos DataTable. DataTable Representa una tabla de datos en memoria. DataTable es un objeto central de la biblioteca ADO.NET. Entre los objetos que utilizan DataTable se incluyen DataSet y DataView. Al obtener acceso a los objetos DataTable, hay que tener en cuenta que stos distinguen entre maysculas y minsculas condicionalmente. Por ejemplo, si un objeto DataTable se

denomina mydatatable y otro Mydatatable, la cadena que se utilice para buscar una de las tablas se considerar que distingue entre maysculas y minsculas. Sin embargo, si existe mydatatable pero no existe Mydatatable, se considerar que la cadena de bsqueda no distingue entre maysculas y minsculas. Un objeto DataSet puede contener dos objetos DataTable que tengan el mismo valor para la propiedad TableName y distintos valores para la propiedad Namespace

Vous aimerez peut-être aussi