Vous êtes sur la page 1sur 4

Maestra Redes de Comunicacin - PUCE Gerencia de Redes de Telecomunicaciones

Nombre: Jaime Michilena

Fecha: 7 de septiembre de 2012

Revisar el contenido de los siguientes archivos RFC 1213, 1156 y 1271 de los cuales obtener de Internet un comentario de cada una de las RFC. (una hoja por cada RFC).

1. RFC 1156 Management Information Base for network management of TCP/IP-based internets La MIB es una base de datos completa y bien definida con una estructura en rbol adecuada para manejar diversos grupos de objetos con identificadores exclusivos para cada objeto. A travs de la MIB se logra acceder a la informacin acerca de hardware, estadsticas de rendimiento, etc., dicha informacin est contenida en la memoria interna de los dispositivos de red y se utiliza para una gestin adecuada. Se puede ver a la MIB como un conjunto de objetos gestionados de un recurso que se publican para ofrecer interoperabilidad de gestin dichos objetos se organizan en grupos, segn su temtica. Las MIB estn basadas en estndares de Internet y en necesidades de fabricantes de equipamiento de red, y hay algunas versiones de estas bases de datos de informacin. La MIB I fue la primera MIB normalizada y est compuesta con objetos de la torre de protocolos TCP/IP como se indica en la siguiente tabla:
Tabla 1: Grupos y propsito de cada uno de ellos en la MIB versin 1

La MIB se basa en un formato de la estructura de gestin de informacin SMI, tiene una forma de rbol jerrquico, como se muestra en la figura 1, global en el que cada nodo de

dicho rbol representa un objeto, que es identificado por un OID (identificador de objeto) que es nico en cada caso y se forma de una combinacin de una serie de nmeros enteros que vienen en los nodos del rbol separados por puntos. Ej: Si se desea consultar interfaces sera: iso.org.dod.internet.mgmt.mib_2.interfaces O su equivalente .1.3.6.1.2.1.2.2.1

Figura 1: Estructura jerrquica de rbol de la MIB

2. RFC 1213 Management Information Base for Network Management of TCP/IP-based internets:MIB-II En cada dispositivo se pueden distinguir distintas reas funcionales, cada rea tiene unos objetos asociados. Estos objetos se agrupan en MIBs, existe una MIB genrica -MIB II(RFC 1213) que define los objetos relacionados con TCP/IP. Otras MIB: Token Ring (RFC 1231), Ethernet (RFC 1284), Frame Relay (RFC 1315), etc Las MIB tienen un formato comn de modo que aun cuando los dispositivos sean de fabricantes distintos puedan ser administrados con un protocolo muy general de administracin que es el protocolo mediante el cual se consultan los objetos administrados enviando la informacin a la estacin administradora. Las MIBs suelen ser modificadas cada cierto tiempo para aadir nuevas funcionalidades, eliminar ambigedades y arreglar fallos. Estos cambios se han de hacer de acuerdo con la seccin 10 del RFC 2578.

La MIB-II es la base de datos comn para la gestin de equipos en Internet. Esta MIB se ha actualizado bastantes veces. Originalmente estaba definida en el RFC 1213. Con la aparicin de SNMPv2 y SNMPv3 esta MIB se ampli y se dividi en varios RFCs: RFC 4293, RFC 4022, RFC 4113, RFC 2863 y RFC 3418. Todos los objetos de la MIB de SNMP, se identifican de la siguiente forma: {iso identigfied-organization(3) dod(6) internet(1) mgmt(2) mib2(1)...} o, de manera alternativa {1 3 6 1 2 1 ...} al igual que en la versin 1. Esta MIB tiene 126 reas de informacin sobre el estado del dispositivo, el desempeo del dispositivo, sus conexiones hacia los diferentes dispositivos y su configuracin. La MIB-II se compone de los mismos nodos estructurales de su antecesora ms 3 nodos extras que son : CMOT, TRANSMISION Y SNMP, con un total de 11, en la tabla a continuacin se muestran las funcionalidades de estos nuevos nodos.
Tabla 2: Funciones de los nuevos nodos aadidos en la MIB II

3. RFC 1271 Remote Network Monitoring Management Information BaseM

Con SNMP y MIB-II slo se puede recuperar informacin local a los dispositivos. En un entorno de red con un gran nmero de dispositivos podemos monitorizar el trfico en cada dispositivo pero no el global. Para esta labor se utiliza los agentes monitores de red (tambin analizadores o sondas) en cada segmento. Acta en modo promiscuo escuchndo todos los paquetes que viajan por el segmento. Producen informacin estadstica sobre los paquetes, aplican filtros y pueden

almacenar paquetes para su estudio posterior. Para una gestin eficaz, los monitores instalados en cada segmento deben comunicarse con una estacin central de gestin. Mediante la monitorizacin remota podemos acceder a la informacin que almacenan las sondas. El mtodo de intercambio de informacin est basado en SNMP y esta informacin reside en una MIB especial denominada RMON MIB. RMON MIB Forma parte de la MIB-II y consta de nueve grupos que se utilizan para almacenar datos y estadsticas del monitor. Posee, para las Redes LAN Ethernet, 9 grupos que pertenecen a la misma jerarqua de rbol de las MIBs como se muestra en la figura: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. statistics: estadsticas de errores, distribucin de tamao de paquete y utilizacin de las subredes (trfico multicast, broadcasty unicast). history: almacenamiento peridico de muestras de estadsticas especificadas. alarm: configuracin, muestreos y umbrales sobre variables. host: estadsticas de trfico en los host. hostTopN: estadsticas ordenadas de trfico de los host. matrix: informacin de error y de utilizacin entre pares de nodos. filter: configuracin de filtros para captura de paquetes. packetcapture: filtrado de paquetes y formateo para envo de informacin a la consola de gestin. event: eventos generados por un agente RMON (Ej.: umbrales excedidos, captura de paquetes, etc.).

Figura 2: Estructura de rbol MIB RMON

Vous aimerez peut-être aussi