Vous êtes sur la page 1sur 36

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN EL AREA DE UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA PEDIATRICA (UTIP O UCI)

HOSPITAL GENERAL Dr. CARLOS CANSECO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD DE TERAPIA INTESIVA PEDIATRICA (UTIP)

JUDITH RIVERA ROMERO

TAMPICO, TAMPS.

20 DE AGOSTO 2012

INDICE
2

Introduccin. 1 Antecedentes histricos 2 Organigrama... 3 Funciones. 4 Descripcin del puesto5 Procedimientos....6 Administracin de oxigeno por Mascarilla..6 Administracin general de medicamentos. .8 Alimentacin por sonda Intubacin. 9 Alimentacin por sonda Nasogstrica11 Aspiracin de secreciones.. ..12

Bao al paciente encamado.. 14 Cateterismo vesical a Permanencia 18 Instalacin de catter venoso central y vigilancia de la presin venosa central ..20 Lavado de mano22 Necesidades nutricionales.. 23 Tecnicas de alimentacin....... 24 Signos vitales 26 Somatometria.... 32

INTRODUCCION

En este manual se ara una descripcin breve de lo que es el rea de Unidad de Terapia Intensiva Peditrica (UTIP) de los procedimientos que emplea la enfermera encargada del rea para brindarle un cuidado optimo y un apronta recuperacin al usuario; como ya sabrn en esta rea solo se ingresan a neonatos (nios de 1 mes de nacidos) y nios no mayores de 15 aos, con un estado de delicado agrave de salud.

En el se abordaran las actividades de cuidados integrales del paciente como bao diario, aplicacin de medicamento, entre otros.

La tcnica que se maneja para cada una de ellas, el material indicado para cada actividad y cuales son independientes y dependientes.

ANTECEDENTES HISTORICOS

A lo largo de la historia de la medicina han existido mltiples avances; afortunada o desafortunadamente, gran parte de los adelantos han surgido en las Guerras, las Guerras Mundiales en 1914 y 1939 no han sido la excepcin. Estos dos eventos catastrficos son probablemente el inicio de la UCIs, quiz no con la instalacin de unidades de cuidados intensivos como tal, pero si con la identificacin de la necesidad de ciertos cuidados especiales en pacientes especialmente delicados. Para estas fechas iniciaba el empleo de soluciones electrolticas, de plasma, sangre e incluso algunos frmacos vasomotores amen de la asepsia. Unidad Mdica destinada a atender a todo paciente en edad peditrica (>28 das a <17 aos) con cualquier proceso mrbido o enfermedad que ponga en peligro su vida (estado crtico), y que tiene la posibilidad de resolverse mediante la intervencin de un equipo humano y tecnolgico diseado especficamente para este propsito. Su objetivo proporcionar atencin mdica profesional, oportuna, inmediata y de alta calidad a todo paciente peditrico entre las edades de (>28 das a <17 aos), en estado crtico, ofreciendo al mismo tiempo calidez y buen trato. El servicio de UTIP es el encargado de dar atencin a pacientes con enfermedades que ponen en riesgo su vida, pero que adems sean susceptible de recuperarse, Hasta hoy es la nica unidad de atencin especializada disponible en el estado de Morelos para la poblacin que no tiene ninguna seguridad social, por lo que se da cobertura de atencin a una amplio sector de la poblacin de Morelos y en no pocos casos de otros estado aledaos.

ORGANIGRAMA
Jefa de area

Enfermera especialista

Enfermera general

Auxiliar de enfermeria

Pasante de enfermeria

Estudiantes de enfermeria

FUNCIONES Actividades
Administracin de oxigeno por mascarilla Administracin general de medicamentos Alimentacin por sonda intubacin Alimentacin por sonda nasogstrica Aspiracin de secreciones Bao al paciente encamado Cateterismo vesical a permanencia Instalacin de catter venoso central y vigilancia de la presin venosa central Lavado de manos Necesidades nutricionales Signos vitales Somatometria

Dependientes Interdependientes X X X
X

X X

X
X

X
X X

DESCRIPCION DEL PUESTO

Jefa de piso: es responsable de la atencin que se brinda a los


pacientes de su servicio, verifica la calidad y oportunidad de las actividades del personal a su cargo, se encarga de planear, organizar, integrar, dirigir y evaluar los recursos humanos, tcnicos y materiales asignados para el cumplimiento de sus funciones.

Enfermera especialista: aplicacin de normas establecidas y


atencin directa a pacientes. Realiza procedimientos generales y especializados en el cuidado integral del paciente de acuerdo al rea de su especialidad (pediatra, cuidados intensivos, quirrgica, salud pblica, materno infantil y atencin primaria a la salud).

Enfermera general: aplicacin de normas establecidas y


atencin directa a pacientes. Realiza procedimientos generales y especficos en el cuidado integral del paciente.

Auxiliar de enfermera: aplicacin de normas establecidas y


atencin directa a pacientes. Este grupo lo constituyen aquellos trabajadores que han recibido una formacin bsica en Enfermera, muchas de las variadas funciones del personal auxiliar de enfermera son de naturaleza tcnica.

Pasante de enfermera: es el perodo

acadmico obligatorio de proyeccin social se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atencin, en el que el pasante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados, de igual manera favorece que el pasante adquiera habilidades y destrezas y por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el mbito asistencial docente administrativo y de investigacin.

Estudiante de enfermera

PROCEDIMIENTOS

ADMINISTRACION DE OXIGENO POR MASCARILLA

CONCEPTO Procedimiento a travs del cual se administra oxigeno a concentraciones elevadas (60 a 90 %) 6 a 10 L/min. OBJETIVOS Administrar oxigeno en alta concentracin (95 a 100%). EQUIPO Equipo bsico para oxigenoterapia, flujometro y mascarilla. ADMINISTRACION DE OXIGENO POR MASCARILLA 1. Inspeccionar el cuarto del paciente en cuanto a dispositivos elctricos y colocar un letrero con la leyenda NO FUMAR y PRECAUCION, OXIGENO. 2. Evaluar las condiciones del paciente e informarle la razn de administrarle oxigeno. 3. Conectar el medidor al humidificador y este a la toma de oxigeno y conectar el tubo de derivacin a la cnula de plstico. 4. Asear las narinas antes del procedimiento y posteriormente de acuerdo con las necesidades del paciente. 5. Verificar el tamao y tipo de mascarilla de acuerdo con edad, necesidades el paciente e indicaciones. 6. Activar el flujo de O2. Si se fija una bolsa reservorio, inflarla parcialmente. Asegurar el nivel adecuado de agua en el humidificador.

10

7. Colocar al paciente en posicin semi fowler. 8. Colocar y ajustar la mascarilla a la cara del paciente, de la nariz hacia la boca. 9. Permanecer con el paciente hasta que se sienta tranquilo con la mascarilla. 10. Retirar la mascarilla cada 2 h y para asear la cara del paciente y dar masajes. 11. Dejar cmodo al paciente y vigilar continuamente el funcionamiento del equipo, signos vitales y la respuesta del paciente a la oxigenoterapia. 12. Utilizar oximetra de pulso una vez estabilizado el paciente. 13. Proporcionar cuidados a las narinas cada 4 a 6 h. 14. Valorar el funcionamiento del equipo y observar con frecuencia al paciente para detectar signos de hipoxia.

11

ADMINISTRACION GENERAL DE MEDICAMENTOS


CONCEPTO Procedimiento por lo cual se proporcionan elementos teraputicos al organismo humano por diferentes vas. OBJETIVOS Provocar un efecto local o general. Colaborar en el diagnostico. EQUIPO Carro o charola para medicamentos. Equipo bsico: Medicamentos. Formas de control o tarjetas horarias. Recipiente para basura. Recipiente con agua jabonosa. Equipo especifico para cada va de administracin. ADMINISTRACION GENERAL DE MEDICAMENTOS 1. Revisin de la prescripcin medica. 2. Identificacin de los medicamento. 3. Colocacin del medicamento en el recipiente especifico (vasos, jeringas, entre otras) en condiciones favorables de uso (limpieza, funcionalidad, secado). 4. Con la tarjeta-horario, medir o colocar el medicamento en la dosis sealada. 5. Retornar los medicamentos a su sitio respectivo si no existe alguna contradiccin. 6. Trasladar los medicamentos a la unidad clnica previa identificacin del paciente y explicacin del procedimiento. 7. Aplicar el medicamento de acuerdo con la va de administracin y tarjeta horario. 8. Permanecer con el paciente hasta la aplicacin completa del medicamento. 9. Observar si se presentan reacciones adversas. 10. Dar cuidados posteriores al equipo y elaborar las anotaciones de enfermera necesarias.

12

ALIMENTACION POR SONDA INTUBACION


El ingreso de nutrimentos al organismo del paciente se efecta tambin mediante tecnicas de alimentacin forzada o por Gastroclisis; es necesario considerar que para ambas se debe introducir una sonda nasogstrica al estomago. INTUBACION NASOGASTRICA CONCEPTO Es el procedimiento por el cual se introduce una sonda nasogstrica por nariz o boca a la cavidad gstrica. OBJETIVOS Eliminar lquidos y gases por descomposicin del tracto digestivo alto. Determinar la cantidad de presin y actividad motora en el tubo digestivo. Tratar pacientes con obstruccin mecnica y con hemorragia en el tubo digestivo. Administrar alimentos o medicamentos directamente a la cavidad gstrica. Obtener muestra de contenido gstrico. EQUIPO Charola con: Sonda nasogstrica (levin) calibre 12 a 18, preferentemente desechable. Vaso con solucin fisiolgica. Pinzas hemostticas. Bandeja con hielo. Tela adhesiva. Hisopos. Toallas. Plstico o hule y compresas. Pauelos desechables.

13

TECNICA PARA INTUBACION NASOGASTRICA 1. Lavar las manos. 2. Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad, dejando la sonda en un recipiente con hielo. 3. Identificar al paciente, explicarle el procedimiento y colocarle en posicin de Fowler o de Rossier. 4. Asear narinas o boca, dependiendo del tipo de Intubacin. 5. Proteger la parte anterior del trax con plstico y toalla, y colocar debajo del mentn la bandeja-rin. 6. Intubar de la forma siguiente: Calzarse los guantes. Extraer la sonda del hielo para medir la parte que se va a introducir. 7. Fijar la sonda al paciente con cinta hipoalergenica. 8. Realizar el procedimiento de acuerdo con el objetivo deseado. 9. Vigilar el estado del paciente, la permeabilidad de la sonda y la velocidad del flujo. 10. Logrados los objetivos deseados, se retira la sonda con una pinza o toalla, previa explicacin al paciente y retiro de las cintas de fijacin. 11. Desechar las sondas o lavarla con agua corriente para su esterilizacin, dependiendo del tipo de material usado.

14

ALIMENTACIN POR SONDA NASOGSTRICA


CONCEPTO Procedimiento que permite introducir alimentacin liquida a la cavidad gstrica mediante una sonda nasogstrica. OBJETIVO Mantener el estado nutricional del paciente. EQUIPO Charola con un equipo para intubacin nasogstrica si es necesario, alimentacin prescrita (comercial o preparada), trpode y frasco vaco de 1000 mL con equipo de venoclisis y jeringa asepto de 50 mL TECNICA PARA ALIMENTACION POR SONDA NASOGASTRICA 1. Solicitar la formula prescrita. 2. Colocar al paciente en posicin sedante. 3. Vaciar la formula en un recipiente adecuada segn tcnica, previa adaptacin a la sonda. 4. Regular el flujo de la alimentacin hasta su trmino indicado. 5. Introducir por sonda aproximadamente 20 mL de agua o solucin fisiolgica al terminar de pasar la cantidad de alimento prescrita. 6. Retirar jeringa asepto o pinzar tubo de derivacin del frasco, obturar la luz de la sonda nasogstrica y fijarla cubriendo su extremo con gasa. 7. Dejar cmodo y limpio al paciente y evitarle movimientos bruscos8. Retirar el equipo para asearlo y anotar en la hoja correspondiente fecha, hora, tipo y cantidad de alimento y reacciones del paciente.

15

ASPIRACION DE SECRECIONES
CONCEPTO Son las maniobras que se realizan para retirar secreciones de la cavidad buconasofaringea mediante un catter o sonda. OBJETIVO Mantener permeable una va area para una oxigenacin correcta. Liberar de secreciones las vas respiratorias en pacientes inconscientes, intubados o debilitados. Estimular a los pacientes que presentan disminucin o ausencia de reflejo tusgeno. MATERIAL Y EQUIPOS Aspirador empotrado o porttil con frasco para recoleccin. Tubo conector. Catter estril para aspiracin o sondas numeros12 y 14 Fr para adultos, 8 o 10 Fr para nios o sonda peditrica para alimentacin K731 o K732. Recipiente con solucin al 0.9 % de cloruro de sodio o agua estril. Recipiente con solucin antisptica. Guantes estriles o limpias. Bolsa para desechos. ASPIRACION DE SECRECIONES 1. Antes de iniciar el procedimiento valorar la necesidad de aspiracin, as como signos vitales, estado respiratorio y nivel de conciencia del paciente. 2. Integrar el equipo seleccionando un catter que tenga el dimetro adecuado de acuerdo con la edad del paciente. 3. Ajustar el regulador al nivel del control de vaco de la aspiracin. 4. Abrir el paquete del catter dejando la cobertura protectora e insertarla al tubo y conectar el aparato de aspiracin.

16

5. Lavarse las manos y explicar el procedimiento al paciente aunque no responda a los estmulos. 6. Colocarle al paciente en posicin semi fowler, fowler o en decbito dorsal con la cabeza girada hacia un lado. 7. Ponerse mascarilla y gafas. 8. Encender el aparato de pared o porttil ajustando la presin indicada. 9. Abrir el equipo con el catter de aspiracin estril, recipiente y guantes. Colocarse los guantes y considerar estril la mano dominante y la no dominante (no estril). Verter agua estril o cloruro de sodio en el recipiente y lubricar el catter. 10. Conectar el catter al tubo de aspiracin para controlar la vlvula aspiradora. 11. Pedir al paciente que tosa y respire lenta y profundamente varias veces antes de que se inicie la aspiracin. 12. Iniciar la aspiracin de secreciones primero en la cavidad nasal y posteriormente en la cavidad bucal. 13. Continuar aspirando cuantas veces sea necesario y permitir que el paciente recupere la respiracin o administrar oxigeno si es necesario. 14. Pasar agua en el catter y los tubos cuantas veces sea necesario para liberarlos de secreciones. 15. Al terminar el procedimiento, desactivar el aparato de succion, lavar el catter y cubrir el tubo conector con gasa estril. 16. Desechar el catter; si se va utilizar nuevamente, enjuagarlo con solucin antisptica y salina y colocarlo en el frasco exprofeso para ello. 17. Retirar los guantes, colocar al paciente en posicin cmodo y examinar ruidos respiratorios para detectar cambios. 18. Hacer anotaciones en la hoja de registro sobre cantidad, color, consistencia y olor delas secreciones.

17

BAO AL PACIENTE ENCAMADO


CONCEPTO Es la limpieza general que se proporciona aun paciente en su cama, cuando no puede o no le esta permitido baarse en regadera o tina. OBJETIVO Eliminar las clulas muertas, secreciones, sudor y polvo. Favorecer la funcin circulatoria por medio de la movilizacin y el masaje. Lograr comodidad y bienestar. EQUIPO Y MATERIAL Dos recipientes, uno con agua fra y otro con agua caliente; lavamanos o lebrillo: un recipiente para agua sucia: una jabonera con jabn; 1 o 2 toallas grandes; 2 toallas faciales o paos; torundas de algodn: un camisn o pijama; aplicadores; juego de ropa para cama; talco, locin o alcohol y un recipiente para ropa sucia o tnico. TECNICA DE BAO AL PACIENTE ENCAMADO 1. Preparar el equipo en el cuarto de trabajo. 2. Explicar el procedimiento al paciente y ofrecerle el cmodo u orinal. 3. Cerrar puerta, ventana, cortinas o colocar un biombo si es necesario. 4. Retirar los utensilios de la mesa de noche y limpiarla con un pao hmedo, al igual que la silla. 5. Trasladar el equipo a la unidad clnica, colocando los artculos para bao e la mesa de noche o mesa puente y sobre la silla, la ropa de cama en orden inverso al que se va a usar. 6. Aflojar la ropa de la cama, iniciando por la cabecera del lado contrario al que se encuentra el buro y retirar la ropa que cubre al paciente, excepto la sabana mvil. 7. Colocar una toalla sobre el trax del paciente y realizar el cepillado bucal si es el caso, retirar y colocar la dentadura o prtesis dental.

18

8. Retirar la ropa del paciente. 9. Colocar al paciente en posicin de cubito dorsal y acercar la cabeza sobre el borde proximal superior de la cama. 10. Colocar una toalla sobre el trax del paciente e introducir el cojn de Kelly por debajo de los hombros. Si no hay cojn, se improvisa uno con tela ahulada, cuyo borde superior se enrolla hacia adentro y el borde inferior, se introduce en la cubeta que estar colocada sobre una silla o en el banco de altura. 11. Indicar al paciente que coloque su cabeza sobre el cojn de Kelly o hule. 12. Proteger los conductos auditivos externos con torundas. 13. Verter agua de la jarra sobre el cabello del paciente. 14. Aplicar jabn o shampoo, friccionar con las yemas de los dedos la superficie del cuero cabelludo y frotar el cabello cuantas veces sea necesario. 15. Enjuagar constantemente, dejando que el agua escurra a la cubeta por accin de la gravedad. 16. Retirar las torundas de los conductos auditivos. Envolver el cabello con una toalla y elevar la cabeza del paciente, retirando simultneamente el cojn o hule y depositarlo en la cubeta. 17. Afeitar la cara del paciente si es varn, de ser necesario, previa colocacin de toalla en trax y jabn o espuma en mejillas, parte superior del labio y mentn y deslizar la rasuradora al mismo tiempo de tensionar la piel y en direccin del crecimiento del pelo. 18. Colocar una toalla facial sobre el trax y asear ojos con torundas, y narinas y odos con hisopos. 19. Con un pao hmedo lavar y enjuagar la cara iniciando por la frente, nariz, mejillas, mentn, cuello y pabelln auricular, primero del lado distal y luego del proximal. Secar la cara con la toalla facial y aplicar locin o crema. 20. Colocar la toalla afelpada debajo del brazo distal y lavar, enjuagar y secar con movimientos rotatorios la extremidad superior distal, iniciando con la mano hasta terminar en la axila. De preferencia el aseo de manos se realizara dentro del lavamanos o lebrillo, enjuagando al chorro de agua.

19

21. Limpiar los espacios subungueales y si es necesario cortar las uas. 22. Lavar enjuagar y secarla parte anterior de trax y abdomen, cubrindolo con la toalla y asear con un hisopo la cicatriz umbilical. Colocar camisn limpio sobre trax y abdomen. 23. Lavar el brazo proximal en igual forma que el distal y terminar de colocar el camisn sin atarlo o abotonarlo por detrs. 24. Colocar la toalla por debajo de las extremidades inferiores para asearlas iniciando por la distal, pidiendo al paciente que flexione la rodilla para lavar, enjuagar y secar muslos y piernas. 25. Colocar un lavamanos con agua por debajo de las extremidades inferiores e introducir los pies del paciente para su aseo sosteniendo el pie del taln y enjuagar al chorro del agua; sacarlos y cubrirlos con la toalla simultneamente al retiro del lavamanos o lebrillo. 26. Secar los pies haciendo ligera presin. 27. Secar espacios interdigitales y cortar uas si es necesario. 28. Dar masaje a los pies siguiendo el sentido de la circulacin venosa. 29. A pacientes varones, proporcionar un apsito para que asee sus genitales si esta en condiciones de hacerlo, o en caso contrario realizar el aseo. Lavar las manos del paciente si este realizo su aseo. 30. Si es paciente del sexo femenino, darle posicin ginecolgica y colocarle el cmodo, cuidando de proteger los muslos con sabana mvil. 31. Colocar apsitos o gasas en pliegues inguinales. 32. Colocarse guantes y hacer la limpieza de vulva con pinza, torundas, jabn lquido y agua a temperatura corporal, con movimientos de arriba hacia abajo y del centro a la periferia. Continuar con labios menores y vestbulo perineal, y por ultimo regin anal; con movimientos circulares enjuagar cuantas veces sea necesario. 33. Secar genitales en igual orden en que se asearon. Retirar la sabana mvil.

20

34. Colocar al paciente en decbito lateral contrario al que se este trabajando, colocar una toalla sobre la cama a nivel de la espalda y regin gltea. Asear la parte posterior de cuello, espalda y regin gltea. 35. Secar perfectamente la piel y dar masaje con locin, alcohol o talco segn sea el caso, partiendo el centro de la columna vertebral a hombros y de la regin coccgea hacia los glteos. 36. Colocar la bata al paciente. 37. Sujetar el camisn o colocar el saco de la pijama. 38. Colocar apsito, pantaleta o pantaln de pijama, segn el caso y dejar cmodo al paciente. 39. Proceder al arreglo de la cama con el paciente. 40. Peinar y terminar su arreglo personal en caso de que el paciente no pueda hacerlo. 41. Retirar el equipo y dejarlo en condiciones de limpieza para usarse nuevamente. 42. Informar sobre observaciones hechas, reacciones del paciente y cuidados de enfermera proporcionados.

21

CATETERISMO VESICAL A PERMANENCIA


CONCEPTO Es la insercin de una sonda estril en la vejiga para drenar la orina. OBJETIVOS Obtener una muestra de orina exenta de contaminacin para investigar la presencia de grmenes patgenos. Vaciar la vejiga en caso de retencin urinaria. Preparar al paciente para intervenciones quirrgicas. Evitar micciones involuntarias en pacientes inconscientes o con problemas neurolgicos. Facilitar la eliminacin urinaria en pacientes inmovilizados. Facilitar la eliminacin urinaria en el posoperatorio o posparto de pacientes con edema uretral y heridas quirrgicas muy dolorosas. EQUIPO Y MATERIAL Charola con equipo para aseo de genitales, una sonda Foley o Nelaton calibre 8 a 10 para nios y 12 a 16 para adultos, gasas y torundas estriles, solucin antisptica, pinzas y guantes estriles, bandeja-rin y lmpara de pie o de exploracin. TECNICA PARA CATETERISMO VESICAL A PERMANENCIA 1. Trasladar el equipo a la unidad clnica y colocarlo en la mesa de noche. 2. Explicar al paciente el procedimiento. 3. Aislarlo y colocarlo en posicin de decbito dorsal al varn y en posicin ginecolgica a la mujer cubrindola con una sabana e instalarle el cmodo. 4. Colocar una lmpara encendida que permita iluminar el campo. 5. Realizar el aseo de genitales externos con solucin antisptica. 6. Disponer el equipo que va a utilizarse segn el caso. Abrir paquetes con gasas, jeringas, pinzas, sondas vesicales, ampolletas, solucin antisptica, recipiente colector, entre otras.

22

7. Colocar los guantes. 8. Probar la permeabilidad de la sonda. 9. Proceder a instalar la sonda. En paciente femenino Con una mano separar y levantar ligeramente los labios menores para localizar el meato. Sin cerrar los labios menores, tomar la sonda e introducirla de 5 a 7 cm hasta que empiece a fluir la orina. En el varn Con una mano protegida con gasa tomar el pene y colocarlo en posicin recta. Retraer el prepucio y localizar la uretra. Introducir el catter de 15 a 20 cm aplicando una presin suave y continua; bajar el pene para que por gravedad fluya la orina hacia el exterior. 10. Tomar solucin esteril con la jeringa. 11. Una vez introducida la sonda, pasar la solucin esteril al globo segn su capacidad. 12. Fijar la sonda en la cara interna del muslo. 13. Obturar el tubo por donde se introdujo el lquido al globo, si es necesario. 14. Conectar el extremo libre de la sonda con el tubo de derivacin y el extremo libre de este al frasco o bolsa colectora. 15. Cerrar a intervalos de tiempo sealados, si se indica drenaje intermitente. 16. Evitar en el equipo manipulacin y desconexin innecesaria. 17. Vigilar condiciones de funcionamiento y esterilidad del equipo de cateterismo vesical. 18. Vigilar el estado del paciente. 19. Registrar cantidad, color, consistencia y aspecto de la orina. 20. Retirar sonda vesical solo por prescripcin medica.

23

INSTALACION DE CATETER VENOSO CENTRAL Y VIGILACIA DE LA PRESION VENOSA CENTRAL


CONCEPTO Procedimiento en el que con asistencia del profesional de enfermera, se inserta al sistema vascular central en forma quirrgica, un catter o lnea venosa central (CVC) a la vena cava superior o la aurcula derecha. Cuando se instala por la vena baslica o ceflica se denomina perifrica. OBJETIVO Introducir volmenes mayores de lquidos en periodos largos. Vigilar la presin venosa central (PVC). Administrar frmacos irritantes, antibiticos y agentes quimioteraputicos. Obtener muestras sanguneas. EQUIPO Y MATERIAL Equipo de venoclisis. CVC radioopaca en aguja en calibre 14 a 16 y gua correspondiente, solucin endovenosa, manmetro de agua, vlvula de tres pasos, anestsico, jeringas y agujas estriles, campos quirrgicos, guantes estriles, gases estriles, suturas, solucin antisptica. TECNICA En este procedimiento se recomienda la aplicacin de la asepsia y los mismos pasos correspondientes a la administracin de soluciones por va endovenosa INSTALACION DE CVC Y VIGILANCIA DE LA PVC 1. Valorar al paciente, que por indicacin medica se le instalara un CVC. 2. Seleccionar CVC o perifrico. 3. Seleccionar el sitio de acceso intravascular y realizar la asepsia correspondiente.

24

4. Ofrecer material y equipo de limpieza y de sutura para fijacin del CVC instalado por puncin o quirrgicamente, segn las necesidades; colaborar en la confirmacin radiogrfica de la colocacin del CVC antes de perfundir lquidos o frmacos y retirar la gua correspondiente. 5. Ajustar llave de tres vas al equipo de venoclisis en el caso de catter de un lumen, para controlar la direccin del flujo y el goteo de la solucin a la velocidad prescrita. 6. Cubrir el sitio de insercin con gasa estril previa aplicacin de solucin antisptica, y sobre este registrar sitio, fecha y hora de insercin. 7. Determinar la PVC. 8. Vigilar problemas clnicos o la aparicin de manifestaciones sistemticas producidas por la instalacin de CVC o la posicin del paciente. 9. Cambiar cada 24 h o antes si es necesario la cinta adhesiva y el apsito. 10. Registrar fecha, hora y sitio de insercin, longitud del catter, solucin administrada, hora en que se tomo la radiografa, nombre del medico y reacciones del paciente. 11. Retirar al CVC y anotar en el expediente clnico fecha y hora del retiro, condiciones del sitio de insercin y muestras en caso de haberlas tomados.

25

LAVADO DE MANOS
Procedimiento por medio del cual se asean las manos, con base en reglas de asepsia. Es un procedimiento que debe realizarse habitualmente en mltiples ocasiones, como inicio de la jornada laboral, ingestin de alimentos, realizacin de procedimientos, preparacin de medicamentos, antes y despus de la eliminacin urinaria o fecal, entre otros. OBJETIVO Fomentar o mantener los hbitos higinicos. Eliminar suciedad y contaminantes potenciales adquiridos durante la atencin del paciente. Disminuir la transmisin de enfermedades TECNICA 1. Mantener la piel delas manos en condiciones de integridad y libres de lesiones, as como uas cortas. 2. Humedecerlas manos con agua tibia, de preferencia. 3. Aplicar jabn neutro, detergente o compuesto antisptico en cantidad recomendada 4. Usar cepillo de cerda. 5. Frotar las manos con movimientos de rotacin, especialmente en espacios interdigitales hasta el tercio inferior del antebrazo. 6. Enjuagar a chorro de agua el jabn y cepillo y colocarlos en su lugar. 7. Enjuagarse las manos con agua corriente. 8. Mantener las manos por encima del nivel de los codos. 9. Cerrar la llave con toalla desechable. 10. Secar las manos con toalla desechable. 11. Aplicar locin o crema si es necesario.

26

NECESIDADES NUTRICIONALES
NORMAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NUTRICIONALES 1. Fomentar la educacin nutricional en relacin con: Hbitos nutricionales Higiene personal Conservacin de alimentos Eliminacin de fauna nociva Limpieza de vajillas y utensilios 2. Poseer conocimientos sobre la estructura y el funcionamiento del aparato digestivo. 3. Poseer conocimientos sobre tipos, fuentes y funcin de los nutrimentos. 4. Ofrecer una nutricin equilibrada en cantidad y calidad. 5. Conocer las posibles causas de desnutricin. 6. Conocer tipos de dietas der acuerdo con su consistencia, adicin, disminucin o supresin de nutrientes. 7. Coordinacin con el departamento de dietologia.

27

TECNICAS DE ALIMENTACION
CONCEPTO Conjunto de cuidados al paciente durante su alimentacin por via bucal. OBJETIVOS Proporcionar los nutrimentos necesarios para mantener o recuperar la salud y prevenir enfermedades o complicaciones. Ensear hbitos alimentarios. EQUIPO Charola con dieta indicada. Equipo para el aseo de manos VIA Digestiva TECNICAS Materna Bibern Gotero Alimentador Bucal Forzada Gastroclisis Enterocolitis Endovenosa

Parenteral TECNICA PARA LA ALIMENTACION

1. Dar facilidades al paciente para la seleccin de alimentos si su estado general y reglamentos de la institucin lo permiten. 2. Enviar al paciente al comedor si no existe contraindicacin. 3. Ofrecer ambiente limpio, tranquilo y agradable. 4. Indicar u ofrecer facilidades al paciente para que orine y se lave las manos. 5. Colocar al paciente en posicin apropiada para su alimentacin con base en sus condiciones fsicas.

28

6. Vigilar que la dieta del paciente sea la indicada, adems de considerar aroma, temperatura y aspecto. 7. Acercar los alimentos y utensilios necesarios para dar de comer al paciente. 8. Ayudar a comer al paciente si este se encuentra imposibilitado fsica o mentalmente. 9. Observar las reacciones del paciente. 10. Orientar al paciente durante la alimentacin sobre hbitos alimenticios. 11. Retirar bandeja y utensilios, colocar al paciente en la posicin indicada por el medico o por el mismo y dejar limpia y ordenada la unidad. 12. Informar y registrar las reacciones del paciente presentadas durante la alimentacin.

29

SIGNOS VITALES
Son los fenmenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo en una forma constante, como la temperatura, respiracin, pulso y presin arterial o presin sangunea. Cuadro: 1 Que representa los valores normales de los signos vitales en personas sanas. VALORACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL CONCEPTO Procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano en las cavidades bucal o rectal, o en regio axilar o inguinal. OBJETIVOS Valorar el estado de salud o enfermedad. Ayudar a establecer un diagnostico de salud. MATERIAL Y EQUIPO Charola con termmetros en nmero y tipo segn necesidades, recipiente portatermometros con solucin antisptica, recipiente con agua, recipiente con torundas secas, recipiente con solucin jabonosa, bolsas de papel, hoja de registro, abatelenguas y lubricantes en caso de tomar la temperatura rectal. TECNICA POR METODO BUCAL 1. Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente. 2. Confirmar que el paciente no haya ingerido alimentos o practicado algn ejercicio en los ltimos 30 min. 3. Explicar al paciente sobre el procedimiento y colocarle en decbito o posicin sedante. 4. Extraer el termmetro de la solucin antisptica e introducirlo en el recipiente de agua.

30

5. Verificar que el mercurio se encuentre por debajo de 34C de la escala termomtrica; en caso contrario, hacer descender la columna de mercurio mediante un ligero sacudimiento. 6. Colocar el bulbo del termmetro debajo de la lengua del paciente y orientarle para que mantenga cerrados los labios y dejarlo de 3 a 5 min; despus retirar el termmetro de la cavidad bucal. 7. Limpiar el termmetro con torunda seca del cuerpo al bulbo con movimientos rotatorios. 8. Hacer la lectura del termmetro y registrarla. 9. Sacudir el termmetro para bajar la escala de mercurio e introducirlo en la solucin jabonosa. Posteriormente lavar el termmetro y colocarlos en recipientes con solucin antisptica. 10. Dejar cmodo al paciente y arreglar el equipo de termometra para nuevo uso. 11. Valorar la medicin de temperatura obtenida. TECNICA POR METODO AXILAR O INGUINAL 1. Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente. 2. Confirmar que el paciente no haya ingerido alimentos o practicado algn ejercicio en los ltimos 30 min. 3. Explicar al paciente sobre el procedimiento y colocarle en decbito o posicin sedante. 4. Extraer el termmetro de la solucin antisptica e introducirlo en el recipiente de agua. 5. Verificar que el mercurio se encuentre por debajo de 34C de la escala termomtrica; en caso contrario, hacer descender la columna de mercurio mediante un ligero sacudimiento. 6. Secar la axila o ingle con torunda y colocar el bulbo del termmetro en el centro axilar o en la ingle. 7. Colocar el brazo y antebrazo del paciente sobre el trax a fin de mantener el termmetro en su lugar. 8. Dejar el termmetro de 3 a 5 min en la axila o en la ingle y retirarlo. 9. Limpiar el termmetro con torunda seca del cuerpo al bulbo con movimientos rotatorios.

31

10. Hacer la lectura del termmetro y registrarla. 11. Sacudir el termmetro para bajar la escala de mercurio e introducirlo en la solucin jabonosa. Posteriormente lavar el termmetro y colocarlos en recipientes con solucin antisptica. 12. Dejar cmodo al paciente y arreglar el equipo de termometra para nuevo uso. 13. Valorar la medicin de temperatura obtenida. TECNICA POR METODO RECTAL 1. Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente. 2. Confirmar que el paciente no haya ingerido alimentos o practicado algn ejercicio en los ltimos 30 min. 3. Indicar al paciente que se coloque en la posicin de Sims. 4. Extraer el termmetro de la solucin antisptica e introducirlo en el recipiente de agua. 5. Verificar que el mercurio se encuentre por debajo de 34C de la escala termomtrica; en caso contrario, hacer descender la columna de mercurio mediante un ligero sacudimiento. 6. Lubricar un cuadro de papel o gasa con el abatelenguas y aplicarlo al bulbo del termmetro en una superficie de 3 cm, aproximadamente. 7. Separar los glteos de tal forma que permita visualizar el esfnter anal para introducir el termmetro de 4 a 5 cm, aproximadamente. 8. Sostener el termmetro en el recto durante 2 a 3 min y retirarlo de la cavidad rectal. 9. Limpiar el termmetro con torunda seca del cuerpo al bulbo con movimientos rotatorios. 10. Hacer la lectura del termmetro y registrarla. 11. Sacudir el termmetro para bajar la escala de mercurio e introducirlo en la solucin jabonosa. Posteriormente lavar el termmetro y colocarlos en recipientes con solucin antisptica. 12. Dejar cmodo al paciente y arreglar el equipo de termometra para nuevo uso. 13. Valorar la medicin de temperatura obtenida.

32

VALORACION DE LA RESPIRACION CONCEPTO La valoracin de la respiracin es el procedimiento que se realiza para conocer el estado respiratorio del organismo. OBJETIVOS Valorar el estado de salud o de enfermedad. Ayudar a establecer un diagnostico de salud. EQUIPO Reloj segundero, hoja de registro y bolgrafo. TECNICA PARA VALORAR LA RESPIRACION 1. Colocar al paciente en posicin sedente o decbito dorsal. De ser posible, la respiracin debe valorarse sin que este se percate de ello. 2. Tomar un brazo de paciente y colocarlo sobre el trax, poner un dedo en la mueca como si se estuviera tomando el pulso. 3. Observar los movimientos respiratorios y examinar el trax o el abdomen cuando se eleve y se deprime. 4. Contar las respiraciones durante 1 min y hacer la anotacin en la hoja de registro. 5. Valorar alteraciones y tipos caractersticos de respiracin. VALORACION DEL PULSO El pulso es un indicador de la funcin cardiaca. EQUIPO Reloj segundero, hoja de registro y bolgrafo. TECNICA 1. Cerciorarse de que el brazo del paciente descanse en una posicin cmoda. 2. Colocar la punta de los dedos, ndice, medio y anular sobre la arteria elegida.

33

3. Oprimir los dedos con suficiente fuerza para percibir fcilmente el pulso. 4. Percibir los latidos del pulso y contarlos durante 1 min. 5. Registrar el pulso en la hoja y sobre todo anotar las caractersticas encontradas. VALORACION DE LA PRESION ARTERIAL La presin arterial depende de la fuerza de la actividad cardiaca, elasticidad de las paredes arteriales, resistencia capilar, tensin venosa de retorno, del volumen y viscosidad sangunea, por tal razn es necesario considerar este signo vital tanto en ele estado de salud como de enfermedad. EQUIPO Esfigmomanmetro de mercurio o aneroide, estetoscopio, hoja para registro y bolgrafo. TECNICA PARA VALORAR LA PRESION ARTERIAL 1. Indicar al paciente que descanse, ya sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en la cama o mesa en posicin supina. 2. Colocar el esfigmomanmetro en un sitio cercano. El aparato debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermera. 3. Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2.5 cm por encima de la articulacin del brazo aun altura que corresponda a la del corazn, evitando presin del brazo. 4. Colocar el estetoscopio en los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante. 5. Con las puntas de los dedos medio e ndice, localizar la pulsacin mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que este no quede por debajo del brazalete, pero si que toque la piel sin presionar. Sostener a perilla de caucho con la mano contraria y cerrar la vlvula del tornillo. 6. Mantener el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la accin de bombeo con la perilla, e insuflar rpidamente el brazalete hasta

34

que ele mercurio se eleve 20 a 30 mmHg por arriba del nivel en que la pulsacin de la arteria ya no se escuche. 7. Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atencin el primer latido claro y rtmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presin sistlica. 8. Continuar aflojando el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado. Este ultimo sonido claro es la presin diastlica. Abrir completamente la vlvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo. 9. Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o para aclarar dudas. 10. Valorar resultados obtenidos. 11. Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro.

35

SOMATOMETRIA
Es la parte de la antropologa fsica que se ocupa delas mediciones del cuerpo humano. OBJETIVOS Valorar el crecimiento del individuo, su estado de salud enfermedad. Ayudar a determinar el diagnostico medico y de enfermera. MEDICION DE PESO Y TALLA CONCEPTO Es la serie de maniobras para cuantificarla cantidad en gramos de masa corporal, y la distancia existente entre la planta de los pies del individuo a la parte mas elevada del crneo. EQUIPO Y MATERIAL Bascula con estadimetro, hoja de registro y toallas desechables. TECNICA 1. Colocar una toalla de papel en la plataforma y ajustar la bascula. 2. Ayudar al paciente a quitarse ropa y calzado. 3. Ayudar al paciente a subir sobre la plataforma de la bascula con el cuerpo alineado, es decir con los talones y las escapulas en contacto con el estadimetro y la cabeza recta. 4. Mover las barras de la bascula (kg) hasta encontrar el peso. 5. Colocar la rama horizontal del estadimetro hasta tocar el vrtice de la cabeza, de tal manera que las dos ramas del estadimetro formen un ngulo recto. 6. Hacer la lectura de la talla y bajar las ramas del estadimetro. 7. Ayudar al paciente a bajarse, vestirse y ponerse los zapatos. 8. Hacer anotaciones en la hoja de registro.

36

Vous aimerez peut-être aussi