Vous êtes sur la page 1sur 111

2

AUTORIDADES
Ministro de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nacin

Julin Domnguez
Coordinador Ejecutivo del Prosap

Jorge Neme
Coordinador del Proyecto Jvenes Emprendedores Rurales

Gustavo de la Arena
Responsable del rea de Comunicacin y Difusin

Susana Mrquez

APRENDER A EMPRENDER
Una evaluacin del programa con que el MAGyP apoya a los jvenes rurales.

Gustavo J. Tondi

Textos

Gustavo J. Tondi
Fotografas

Gabriel Daz Claudio Herdener Santiago Porter


Diseo grfico

Mara Cecilia Guiaz


Correccin de textos

Carmen Cceres
Produccin ejecutiva

Maitena Minella
Impresin

Akian Grfica Editora S.A., Ciudad de Buenos Aires

Tondi, Gustavo Jos


Aprender a emprender: una evaluacin del programa con que el MAGyP apoya a los jvenes rurales. - 1 ed. - Buenos Aires: PROSAP, 2011. 108 p.: il. ; 21x21 cm. ISBN 978-987-25604-2-3 1. Estudios de Gnero. I. Ttulo CDD 307.7

Agradecimientos Cabe mencionar que todo el operativo de campo no hubiera sido posible sin la colaboracin permanente del coordinador del Proyecto Ing. Gustavo de la Arena, los tcnicos de la Unidad Ejecutora Central y de cada uno de los Centros de Desarrollo Emprendedor, como as tambin de la UEC del PROSAP y en particular, de los profesionales de las distintas reas de accin del Proyecto, a quienes se expresa aqu el agradecimiento debido.

Indice

INTRODUCCION
Pg. 11

c a p t u l o

Objetivos de la contratacin y productos esperados


Pg. 13

1 3

c a p t u l o

El Proyecto
Pg. 17

Descripcin general del Proyecto a. Lineamientos estratgicos b. Perodo de formulacin y ejecucin c. Objetivos d. Componentes e. Alcance territorial f. Metas previstas g. Destinatarios

19 19 20 21 21 22 22 23

c a p t u l o

Metodologa utilizada para la evaluacin


Pg. 25

c a p t u l o

Desarrollo del trabajo


Pg. 33

4
c a p t u l o

Principales logros atribuibles al Proyecto


Pg. 37

c a p t u l o

Principales impactos atribuibles al Proyecto


Pg. 41

5
44 44 56 66 74 80 97 9

Resumen de las Entrevistas Provincia de Buenos Aires Provincia de Catamarca Provincia de Chubut Provincia de Corrientes Provincia de Mendoza Balance General y por Provincias

c a p t u l o

Conclusiones generales y recomendaciones


Pg. 103

10

Introduccin

Esta publicacin contiene la evaluacin del impacto del Proyecto Piloto Jvenes Emprendedores Rurales Promocin de la cultura emprendedora, ejecutado desde mediados del ao 2005 por la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos (organismo que actualmente reviste rango de Ministerio), en distintas provincias del pas. La evaluacin se realiz durante los meses de octubre de 2009 a abril de 2010. El Informe comprende una descripcin del Proyecto, con nfasis en las acciones que se desarrollaron, los resultados obtenidos y el impacto registrado en el segmento de beneficiarios. La metodologa utilizada fue de tipo cualitativa (estudios de caso), debido al escaso tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto y las dificultades de aislar variables del medio (contaminacin) de los impactos directos del Proyecto. Para la realizacin de este Informe, se efectuaron trabajo de campo, talleres, entrevistas en profundidad a diferentes actores, internos y externos al Proyecto, como as tambin se apel a estrategias de observacin y anlisis documental. El Proyecto en su conjunto ha tenido un desempeo ms que satisfactorio, circunstancia sta que qued registrada en los casos analizados en profundidad. Los mismos dan testimonio del cambio favorable producto de la ejecucin del Proyecto, que se tradujo en el mejoramiento de la calidad de vida de los jvenes beneficiarios y en la conviccin de permanecer en su medio, el rural. Cabe aclarar que este Proyecto fue concebido con carcter de piloto, lo cual implica que el impacto se multiplicar como consecuencia del efecto demostrativo de los emprendimientos asistidos.

11

12

c a p t u l o

Objetivos de la contratacin y productos esperados

13

14

El presente informe se desarrolla en el marco del Programa de Servicios Agrcolas Provinciales (PROSAP) y tiene por objeto analizar el impacto que ha tenido el Proyecto en cuestin dentro del segmento beneficiario (jvenes rurales). Las tareas a realizar en el marco de esta consultora fueron: 1. Relevar la documentacin de base para el estudio. 2. Identificar los impactos reales del Proyecto como consecuencia de las acciones de ste sobre los beneficiarios. 3. Identificar y caracterizar a los beneficiarios, segn los siguientes criterios: a) Ubicacin geogrfica b) Produccin beneficiaria c) Insercin en la cadena productiva d) Otros 4. Detectar e identificar, en base a la realizacin de entrevistas dirigidas o grupos focales, segn el punto anterior: a) las percepciones de los beneficiarios relacionadas con la efectividad de las acciones del Proyecto relativas a: - Efectividad de las acciones de sensibilizacin desarrolladas por los centros de desarrollo emprendedor (CDE) - Efectividad de las acciones de asistencia tcnica desarrolladas por los CDE - Efectividad del Kit de capacitacin distribuido entre los beneficiarios - Sostenibilidad de las acciones luego de la finalizacin del Proyecto - Otras que el consultor considere b) las sugerencias que puedan surgir para incrementar la efectividad de Proyectos similares. 5. Realizar las recomendaciones pertinentes y las posibilidades de implementacin de las mismas, en base a la informacin obtenida del anlisis de los datos relevados.

15

16

c a p t u l o

El Proyecto

17

18

Descripcin general del Proyecto

a. Lineamientos estratgicos
De acuerdo al documento de Proyecto, ste fue concebido como una intervencin pblica tendiente a evitar los procesos de migracin y deterioro de la calidad de vida rural, producto de la falta de oportunidades para encontrar medios de vida en las actividades tradicionales del sector agropecuario. Se tom en consideracin que la desocupacin y la falta de insercin productiva tiene mayor impacto en los jvenes, debido a que se encuentran en una etapa de su vida donde deben tomar decisiones para su insercin laboral, generacin de nuevos emprendimientos o en su defecto, conductas migratorias hacia los grandes centros urbanos. La estrategia se bas en impulsar la constitucin de nuevos emprendimientos productivos, que contribuiran a resolver la escasez de empleos o la baja calidad de los mismos. Se consider central enfocar la atencin del Proyecto en la instalacin de capacidades emprendedoras entre jvenes rurales, para lo cual se recurri a procesos de educacin, capacitacin y asistencia tcnica. Como se indica en el documento de evaluacin diagnstica1 , la concepcin de base del Proyecto es lograr el desarrollo emprendedor. En ella se considera el accionar del emprendedor, creador o fundador de la empresa, en las diferentes fases del ciclo de vida de las mismas; se estudian los factores de xito y de fracaso que incidiran en dicha evolucin; se analizan los roles de las motivaciones, las habilidades y las oportunidades del contexto; entre otros aspectos. A partir de esta perspectiva, se hace hincapi en el desarrollo de producciones intensivas y/o novedosas (orientadas, en principio, a nichos de pequea escala) las cuales, segn sostiene el documento de base del Proyecto, seran de fcil acceso a nuevos productores, sin importantes barreras de entrada, sin requerir fuertes inversiones, y que, a la vez, poseen en su funcin de produccin un importante componente de trabajo y conocimiento tecnolgico, componentes donde los jvenes tienen capacidades y potencialidades importantes.
1 Posada Marcelo, 2007.

19

En este contexto, el Proyecto se plantea brindar a esos jvenes asistencia tcnica, informacin, acceso a redes, capacitacin y apoyo para el acceso a los mercados, apuntalando el hecho de que los jvenes rurales seran ms enrgicos, estaran ms motivados para enfrentar problemas productivos, poseeran mayor facilidad para adoptar nuevas tecnologas, y seran menos reacios y ms flexibles al cambio y a la innovacin. De este modo, afianzando las iniciativas productivas de los jvenes en sus lugares de origen, el Proyecto se propuso atenuar el fenmeno de la migracin campo-ciudad. En la estrategia del Proyecto tendiente a institucionalizar las acciones, se busc generar capacidad institucional a las organizaciones rurales para generar polticas de fomento destinadas a la juventud, por lo que se decidi utilizar criterios de intervencin que fortaleciesen a las organizaciones sociales preexistentes en el medio rural, fomentando articulaciones y sinergias entre instituciones pblicas y privadas. De ese modo, el Proyecto se plante inicialmente interactuar con la Direccin Nacional de la Juventud (DINAJU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin, con el Instituto Nacional de Educacin Tcnica (INET), asentado en la rbita del Ministerio de Educacin, con el Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA), y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economa Social (INAES). Con el desenvolvimiento del Proyecto, otras instituciones fueron incorporndose, por ejemplo: la Asociacin Argentina de Consorcios Regionales de Experimentacin Agrcola (AACREA), la Unin Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE) y la Federacin Agraria Argentina (FAA).

b. Perodo de formulacin y ejecucin


El Proyecto ejecut acciones preparatorias, durante fines del ao 2003 y principios de 2004, en donde se trabaj en su formulacin. Durante el segundo semestre de 2004 se finaliz la primera versin del documento, el cual se present ante el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) para la obtencin de su no-objecin, que tuvo lugar en mayo de 2005. Las acciones oficiales comenzaron en junio de 2005 bajo el financiamiento BIRF 4150-AR, debiendo finalizar de acuerdo a lo planificado - dado su carcter de piloto - el 31 de mayo de 2006. Sucesivas prrrogas hicieron que su ejecucin contine en el marco del prstamo BIRF 7425, concluyendo sus actividades el 31 de diciembre de 2008.

20

c. Objetivos
Segn lo consignado en el Marco Lgico del Sistema de Seguimiento y Evaluacin de la UEC del PROSAP, el objeto del Proyecto Jvenes Emprendedores Rurales es: Promover una mejor insercin econmica y social de los jvenes rurales para reducir su migracin y favorecer el desarrollo local de sus comunidades. En consecuencia, una estrategia del Proyecto es Promover el espritu emprendedor en los jvenes rurales, lo que implica: (i) promover la permanencia de los jvenes rurales, reducir la migracin y fortalecer el desarrollo sostenible del sector agropecuario argentino, (ii) fortalecer instituciones del medio rural para que impulsen polticas, programas y servicios orientados a la juventud rural, (iii) desarrollar el espritu emprendedor de los jvenes rurales, promoviendo la diversificacin productiva y la actividad innovadora a travs de la creacin de nuevos negocios. Los objetivos especficos sealados en el documento de Proyecto son: (i) establecer en organizaciones del medio rural una red de servicios de apoyo a la actividad emprendedora de los jvenes rurales, (ii) desarrollar en los jvenes rurales la motivacin, la capacidad para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios y las competencias y habilidades para emprender y gestionar nuevas empresas, (iii) contribuir a la creacin de nuevas empresas y emprendimientos innovadores de carcter agropecuario, agroindustrial y de servicio con valor demostrativo y de validacin tecnolgica que a modo de experiencia piloto logren un efecto multiplicador, (iv) desarrollar en la juventud rural nuevas capacidades de liderazgo y competencias para la resolucin de los problemas productivos, econmicos y sociales de sus comunidades.

d. Componentes
El Proyecto fue estructurado para operar a travs de tres Componentes: uno dedicado al fortalecimiento institucional, otro al desarrollo de competencias emprendedoras, y el tercero, a apoyar nuevos emprendimientos que desarrollen los jvenes beneficiarios de las acciones del Proyecto.

21

Componente de Fortalecimiento Institucional


Coordinacin Desarrollo Organizacional y Gestin en Red

Componente de Desarrollo de Competencias Emprendedoras


Difusin y Sensibilizacin Capacitacin

Componente de Apoyo a Nuevos Emprendimientos


Servicios de asistencia tcnica y consultora Promocin de Proyectos demostrativos

e. Alcance territorial
El Proyecto tiene alcance en todo el territorio de la Argentina, si bien la ejecucin de sus acciones es de base local. Para ello, desarroll una metodologa de aplicacin descentralizada, con una caja de herramientas, mediante la cual cada Centro de Desarrollo Emprendedor para Jvenes Rurales (CDEJR o, ms comnmente, CDE) ejecutar las acciones proyectuales: actividades de difusin y sensibilizacin, capacitacin, formacin emprendedora, y asistencia tcnica y consultora para nuevos emprendimientos. Esas acciones seran desenvueltas por los recursos humanos de las propias instituciones que se articulen al Proyecto, ms un equipo ad-hoc dependiente de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), sea en las mismas instituciones o en la UEP pero realizando sus actividades en distintas zonas del pas.

f. Metas previstas
Las metas esperadas para el final de la prueba piloto son:

22

- Jvenes alcanzados por actividades de Difusin 10.000 - Jvenes alcanzados por actividades de Sensibilizacin 4500 - Jvenes Capacitados 2000 - Jvenes con asistencia tcnica y consultora 1000 - Centros de Desarrollo Emprendedor para Jvenes Rurales 10

g. Destinatarios
Los beneficiarios directos del Proyecto son los jvenes rurales argentinos. Segn la definicin de la Direccin Nacional de Juventud, son considerados jvenes aquellas personas que se encuentran entre los 15 y los 29 aos de edad. Tambin se seala en el documento antes mencionado que el Proyecto se destina no slo a los jvenes de las pequeas localidades sino tambin a los jvenes que a causa de la migracin rural se ven obligados a residir en localidades urbanas manteniendo una dinmica y dependencia rural.

23

24

c a p t u l o

Metodologa utilizada para la evaluacin

25

26

Aspectos Metodolgicos Como ya se cit, el propsito del Proyecto consiste en promover el espritu emprendedor en un determinado segmento de beneficiarios, conformado por jvenes rurales, con el fin de que el mismo se cristalice en emprendimientos productivos que promuevan la insercin econmica y social de este segmento, reduciendo su migracin y favoreciendo el desarrollo local de sus comunidades. Esta caracterstica marcada por su alta complejidad, hace necesario, a la hora de realizar una evaluacin, que el evaluador tenga claro que los mtodos tradicionales de investigacin (evaluacin cuantitativa) son limitados, pues el xito o fracaso de los emprendimientos se encuentra estrechamente ligado al contexto en el que se desarrollaron los mismos. Por lo expuesto ms arriba, la investigacin de este Proyecto ha debido ser de carcter cualitativo, encuadrndose necesariamente en el tipo fenomenolgico, donde se encuentran los estudios de caso, de manera no excluyente. Los Estudios de Caso consisten en observaciones no-participativas que implican describir el objeto de anlisis, comprenderlo y analizar su insercin contextual. Dentro de los mencionados estudios pueden distinguirse los siguientes tipos2: 1. Explicativos: buscan entender las relaciones que se establecen entre los componentes de un Proyecto o programa. Contiene dos subtipos: de implementacin: indaga la operacionalidad de la intervencin, haciendo foco en diferentes ejes de anlisis, y tiende a realizar recomendaciones diagnsticas. de anlisis de efectos: pesquisa (en el contexto de evaluaciones de diferentes estilos) la causalidad de los resultados finales o parciales observados. 2. Descriptivos: son estudios focalizados sobre un objeto especfico de observacin. Engloba tres subtipos: ilustrativo: es claramente descriptivo y se utiliza para brindar realismo a los anlisis realizados con informaciones recabadas por diferentes mtodos, siempre referidos a una misma intervencin. exploratorio: su finalidad es la de describir un caso a efectos de elaborar hiptesis explicativas de situaciones o procesos determinados. de situacin crtica: se utilizan para analizar una situacin singular, de inters nico, o bien para funcionar como prueba crtica de una aseveracin formulada respecto de la intervencin que contiene al caso estudiado.
2 Posada Marcelo, Evaluacin de Aportes no reintegrables, 2007

27

3. Combinados: renen, mezclan y consolidan hallazgos analticos provenientes de varios estudios de caso, tanto explicativos como descriptivos, con el fin de responder a distintas preguntas evaluativas; tambin se los conoce como estudios de caso acumulativos. Dados los tipos de estudios y la caracterstica del Proyecto, se consider conveniente realizar estudios de caso combinados, los cuales pivotearan entre los subtipos anlisis de efectos e ilustrativos (pero con nfasis en los primeros). Determinado el tipo de anlisis y su mtodo, cabe sealar que existen cuatro diseos bsicos para la investigacin de casos de estudio3, dependiendo del nmero de casos individuales que se van a considerar y de las dimensiones de anlisis. De all surge que un estudio puede basarse en un caso nico o en mltiples casos, con una o ms unidades de anlisis.

En este caso se eligi hacer un estudio de caso mltiple con ms de una dimensin de anlisis. Por otro lado, uno de los primeros tems que debe abordarse al disear una estrategia de levantamiento de estudios de caso es la seleccin de las unidades de observacin. En general, cuando se trata de Proyectos o programas tpicos, donde la poblacin focal o sector de intervencin tiene mltiples individuos, se puede recurrir a diferentes mecanismos. En este caso se opt por otro mtodo, que es la seleccin intencional de los emprendimientos modelo ejecutados en el marco del Proyecto. Esta eleccin se bas en la posibilidad de representar y confrontar las fronteras de los conocimientos actuales del tema 4 de investigacin . Para ello, se consider conveniente representar diversas realidades del Proyecto en mbito regional, por lo cual se eligi uno por regin, privilegiando aquel que presente algn tipo de innovacin, ya sea de tipo productiva, comercial u organizacional.
3 Yin, 2007 4 Yin y Lazzarini (1997) consideran que la muestra a estudiar debe ser elegida a propsito (y no al azar)

28

En funcin de ello los seleccionados son: Regin Patagnica: Proyecto Trevelin, Chubut, ejecutado con Unidad de Gestin Local del Plan Estratgico de Trevelin. Regin Pampeana: Amrica (Rivadavia), Provincia de Buenos Aires, ejecutado con el Centro de Emprendedores de Amrica. Regin NEA: Lomas de Empedrado, Corrientes, con Escuela Agrotcnica de Lomas de Empedrado. Regin NOA: San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, con ADEC (Agencia para el Desarrollo Econmico de Catamarca). Regin Cuyana: Malarge, Gral. Alvear y San Rafael, Mendoza, con Sociedad Rural de San Rafael, la Municipalidad de San Rafael, el Instituto de Desarrollo Rural Zona Sur y el Ministerio de Economa de Mendoza. En lo que a dimensiones se refiere, se consider conveniente indagar cuatro de ellas, a saber: (i) tecnolgica-productiva; (ii) organizacional; (iii) comercial; (iv) contextual local y contextual sectorial, observables en la composicin y desenvolvimiento de cada unidad de anlisis. Para un mejor entendimiento se detalla lo que implica cada dimensin: (i) tecnolgica-productiva: responde al qu y al cmo se produce. (ii) organizacional: describe la forma en que se materializa la gestin integral de la unidad. (iii) comercial: expone las caractersticas relacionales con el mercado. (iv) contextual local y sectorial: busca describir el lugar relativo que ocupa la unidad de observacin en la localidad en la que est asentada, y el lugar relativo de la unidad de observacin en el panorama global del sector productivo al que est articulada. Los estudios de caso no se limitan, como muchas veces se entiende, a realizar entrevistas en profundidad a un informante calificado, siguiendo un cuestionario previamente pautado. Si bien eso constituye una tcnica necesaria para la realizacin de estos estudios, no es condicin suficiente para su correcta implementacin. Adems, se requiere de la recopilacin, sistematizacin y anlisis de documentacin referida al objeto de observacin en s, y al contexto en el que se inserta, a la vez que implica tambin, la realizacin de observaciones in-situ 5. En consecuencia, los pasos que se siguieron son los siguientes: - recopilacin, sistematizacin y anlisis de la documentacin del Proyecto, - recopilacin, sistematizacin y anlisis de la informacin contextual, local y sectorial, relacionada con el Proyecto a estudiar,
5 Posada Marcelo, Evaluacin de ANR, 2007

29

- organizacin del operativo de campo que implique el relevamiento in-situ de informacin para elaborar el estudio de caso, - implementacin de las entrevistas en profundidad a informantes calificados, del relevamiento visual, y de la observacin no participante correspondiente a cada estudio de caso, - sistematizacin y anlisis de la informacin relevada en terreno, - elaboracin del informe de los estudios de caso orientado a entender los beneficios globales del Proyecto. El instrumento a aplicar en las entrevistas y observaciones a realizarse, ms que un cuestionario stricto sensu, consisti en un conjunto de tpicos a abordar en esas instancias, sean en forma verbal directa (entrevistas), o en apuntes personales del consultor (relevamiento visual y observacin no participante). Los tpicos fueron, entonces, los siguientes: 1. Datos del beneficiario (razn social, nombre comercial, domicilio legal, domicilio real, telfono, e-mail, web, entidad federativa a la que est adherido). 2. Situacin del beneficiario antes de la intervencin del Proyecto. Qu actividad desarrollaba anteriormente, cules eran sus metas u objetivos respecto a su desarrollo en el mbito rural. Antecedentes de Proyectos efectuados. Qu lo motiv a participar del mismo. 3. Tipo de Proyecto asistido (ampliacin, innovacin de proceso o de producto, nueva iniciativa). Qu asistencias recibi por parte del Proyecto. 4. Actividad principal que desarrolla en el presente. 5. Actividades secundarias desarrolladas en el presente. 6. Perfil tecnolgico de la actividad asistida (avanzado, medio, retrasado). Considera que el paquete tecnolgico que utiliza es acorde a la actividad que realiza? Cmo lo clasifica? 7. Cul es la problemtica tecnolgica (coyuntural o estructural) ms importante que afect el Proyecto? 8. Cul es la alternativa que opt para relevarla? 9. De qu manera se organiza para la gestin general de su emprendimiento (centralizada, descentralizada, con asesoras o sin ellas, etc.). 10. Cul es la problemtica organizacional (coyuntural o estructural) ms importante que afect el desenvolvimiento del Proyecto. 11. Cul es la alternativa que utiliz para solucionarla 12. A travs de qu canales y de qu manera se provee la firma de insumos y de bienes de capital relacionados con el Proyecto beneficiado. 13. A travs de qu canales y de qu manera comercializa la produccin relacionada con el Proyecto.

30

14. Cul es la problemtica comercial de aprovisionamiento y de venta (coyuntural o estructural) ms importante que afecta o afect el desenvolvimiento del Proyecto. 15. Cul es la alternativa que escogi para solucionarla 16. Qu tipos de relaciones - problemticas o de cooperacin - se establecen en el presente entre el Proyecto y la sociedad local en la que se inserta (empleo, comercializacin, diferendos ambientales, etc.). 17. De existir una problemtica entre el Proyecto y la sociedad local, cul es la alternativa que tiene pensada para solucionarla? 18. En relacin al sector productivo en el que se inserta el Proyecto, qu tipo de iniciativa constituye ste (es un subsector de punta, es un subsector atrasado, es una iniciativa subsidiaria de otros subsectores, etc.)? 19. Existe en la actualidad alguna problemtica que afecte, positiva o negativamente, al desarrollo del Proyecto en relacin a la evolucin general del sector productivo en el que se encuentra englobado? 20. Existe capacidad de respuesta local a las demandas que podrn originarse cuando el Proyecto est en pleno desarrollo (mano de obra, insumos, logstica, etc.)? Cmo piensa que se sustentar el Proyecto? 21. Evaluacin por parte del beneficiario sobre el tipo y magnitud del efecto derrame a nivel local que el Proyecto asistido generar. 22. Evaluacin cualitativa - desde su propia perspectiva - del mejoramiento de su calidad de vida. 23. Estimacin cuantitativa del mejoramiento de sus ingresos. Cmo y cunto mejor su situacin econmica. 24. Recomendaciones - desde la perspectiva de los beneficiarios - sugeridas para mejorar una segunda etapa del Proyecto.

31

32

c a p t u l o

Desarrollo del trabajo

33

34

El desarrollo del trabajo se inici con la determinacin de los aspectos metodolgicos que se consideraron ms adecuados para realizar la evaluacin del Proyecto. Los mismos fueron puestos a consideracin del rea de Seguimiento y Evaluacin, que emiti dictamen favorable para su realizacin.

Antecedentes y fuentes de informacin

Para dar cumplimiento a la metodologa, en primer lugar, en trminos operativos, se recopilaron y analizaron todos los antecedentes del Proyecto, tanto del documento general que dio origen a la ejecucin, como as tambin toda la informacin generada por el rea de Seguimiento y Evaluacin del PROSAP, como por parte del propio Proyecto, las cuales se detallan a continuacin: Documento original de Proyecto Informes semestrales de ejecucin desde el inicio del Proyecto. Evaluacin de Medio Trmino del Proyecto Informes internos realizados por tcnicos del Proyecto principalmente referidos a los Proyectos piloto (auditoras de calidad, informes de estado, informes evaluativos, etc.) Informe de cierre

En funcin de ello, se estableci un cronograma de trabajo, inicialmente basado en reuniones con informantes calificados vinculados con el Proyecto para conversar sobre los resultados, logros y percepciones y, paralelamente, establecer con algunos de ellos la muestra para entrevistar a los beneficiarios directos privados (jvenes emprendedores) y pblicos (coordinadores de los Centros de Desarrollo Emprendedor, principalmente) para llevar adelante los estudios de casos.

35

36

c a p t u l o

Principales logros atribuibles al Proyecto

37

38

Logros atribuibles al Proyecto

El Proyecto busc fortalecer instituciones del medio rural, dejando en ellas capacidades instaladas para promover acciones y prestar servicios de apoyo a jvenes emprendedores rurales que inicien empresas en ese medio. Tal finalidad estuvo sustentada en el trabajo de constitucin y fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Emprendedor para Jvenes Rurales, en las acciones desempeadas por los profesionales ad-hoc dependientes del Proyecto y con funciones en los CDE, por la elaboracin y transferencia a esas instituciones de una Caja de herramientas para la promocin de las competencias emprendedoras, por la ejecucin de una estrategia de capacitacin especfica, y por la conformacin de una red que interconectara a los Centros y a los propios emprendedores. Este conjunto de acciones fue estructurado, segn se mencion en pginas precedentes, en torno a tres Componentes: Fortalecimiento institucional, Desarrollo de competencias emprendedoras, y Apoyo a nuevos emprendimientos. Para su ejecucin, el Proyecto requiri de una organizacin administrativa centralizada, constituyndose su Unidad Ejecutora (UEP) en la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos de la Nacin (actual Ministerio), en la ciudad de Buenos Aires, pero con una ejecucin descentralizada, canalizada a travs de las instituciones articuladas al Proyecto, las cuales poseen una fuerte imbricacin a nivel local en las reas de intervencin. Durante el perodo de accin del Proyecto se constituyeron 15 CDE (5 ms de los previstos), debido a la gran demanda territorial, quedando cubiertas las (5) regiones del pas (NEO, NOA, Cuyo, Pampeana y Patagnica). Se han realizado y planificado actividades en los 15 (quince) Centros de Desarrollo Emprendedor, los ritmos fueron dispares debido a los diferentes contextos productivos y socioeconmicos, as como a las prioridades institucionales de las instituciones de contraparte.

39

40

c a p t u l o

Principales impactos atribuibles al Proyecto

41

42

Para evaluar el impacto del Proyecto y tal como se detall en el captulo metodolgico, se recurri al estudio de casos combinados, para lo cual se realizaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas en cada una de las 5 regiones del pas. En total se accedi a la informacin de 91 emprendimientos asistidos por el Proyecto, 20 ubicados en la Provincia de Buenos Aires, 15 en Catamarca, 14 en Chubut, 3 en Corrientes y 39 en Mendoza (19 en Malarge, 13 en Gral. Alvear y 7 en San Rafael). Dado que las entrevistas fueron semiestructuradas, la informacin recogida es extensa y dismil, por lo que se trat de resumir principalmente atendiendo las dos dimensiones ms importantes: a) La valoracin del Proyecto y los aspectos que destaca del mismo. b) Las limitantes que tuvo el emprendimiento. Con respecto a la valoracin se indica como positiva cuando el entrevistado sugiere que el Proyecto le permiti permanecer en el medio rural ya sea porque con el emprendimiento que realiza se siente feliz, complementa sus ingresos o puede vivir dignamente. Los resultados se sistematizan en esta seccin del informe, y la informacin primaria se entrega a la unidad ejecutora como base respaldatoria de lo que se presenta a continuacin.

43

Resumen de las Entrevistas

Provincia de Buenos Aires

44

Entrevista 1
Nombre del Beneficiario y localidad Mnica Fredes; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Cra de ponedoras y pollos parrilleros. Objetivo No especificado. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Manifiesta que el principal aporte de la capacitacin fue en el asesoramiento para armar su negocio: s que puedo recurrir al Centro y mis necesidades van a ser atendidas me siento contenida mejor mi produccin y mi situacin socioeconmica. Principales limitantes encontrados Expresa que las principales dificultades son la falta de herramientas adecuadas y falta de tiempo para dedicarle al negocio.

Entrevista 2
Nombre del Beneficiario y localidad Anibal Daniel Feletti; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Fbrica de pastas, catering y desayunos. Objetivo El beneficiario expresa que su objetivo es ampliacin de servicios y productos. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el principal aporte fue la capacitacin, especialmente en los aspectos informativos. Principales limitantes encontrados El beneficiario indica que la principal problemtica es la falta de herramientas para poder cubrir todos los servicios (refiere al aspecto financiero).

45

Entrevista 3
Nombre del Beneficiario y localidad Natalia Prez; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Elaboracin de roscas. Objetivo La beneficiaria expresa que su objetivo es el desarrollo del producto. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el principal aporte fue el asesoramiento en costos: a travs del Centro supe cules eran en realidad mis ingresos para poder tomar decisiones. Principales limitantes encontrados Indica que la principal problemtica que presenta su emprendimiento es la falta de maquinaria adecuada y la precariedad tecnolgica. Desde el punto de vista organizacional las dificultades son la falta de control de costos: no llevar los nmeros.

Entrevista 4
Nombre del Beneficiario y localidad Jorgelina Vitores; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Elaboracin de pizzas listas para hornear o para freezer. Objetivo La beneficiaria expresa que su objetivo es mejorar la calidad de vida de mi pueblo. Su Proyecto busca la innovacin del producto. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el principal aporte fue la capacitacin y la informacin recibida. Principales limitantes encontrados No expresado.

46

Entrevista 5
Nombre del Beneficiario y localidad Diego Hernn Barbagelata; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Fbrica de medias. Objetivo Transformar la idea de negocio en un Proyecto. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el principal aporte de la capacitacin fue en materia informativa. Principales limitantes encontrados No expresado.

Entrevista 6
Nombre del Beneficiario y localidad La Salvo; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Entrenar caballos de polo y jugar al polo profesionalmente. Objetivo Transformar la idea de negocio en un Plan: abrir una escuela de polo y petiseros con salida laboral. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el principal aporte de la capacitacin fue en materia informativa. Principales limitantes encontrados No expresado.

47

Entrevista 7
Nombre del Beneficiario y localidad Silvio Milanese; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Siembra de maz y feed lot. Objetivo Innovacin del producto, elaborando alimento para pollos y ponedoras. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Consigna la importancia de la capacitacin, la provisin de informacin y la generacin de redes. Principales limitantes encontrados No expresado.

Entrevista 8
Nombre del Beneficiario y localidad Gabriel Paredero y Walter Paredero; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Produccin de cerdos. Objetivo Ampliar el nmero de madres y mejorar las instalaciones para la produccin. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Destaca el asesoramiento recibido para la elaboracin del Plan de Negocios. Principales limitantes encontrados Expresa que las principales dificultades son la falta de informacin de mercado y problemas para la comercializacin ya que tienen que pagar intermediarios por no tener un volumen suficiente para vender directamente al frigorfico.

48

Entrevista 9
Nombre del Beneficiario y localidad Cecilia Liitkowski y Oscar Feu; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Panadera. Objetivo Instalacin y apertura de una panadera. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el principal aporte de la capacitacin fue en materia informativa y en el asesoramiento para la elaboracin del Plan de Negocios: Al ingresar al centro me di cuenta que poda lograr mi sueo, mejor mi calidad de vida. ramos empleados, ahora somos dueos de nuestro negocio Aprendimos a evaluar la competencia y a identificarla. Principales limitantes encontrados Expresa que las principales dificultades son la limitada capacidad de produccin, la falta de definicin de los roles de cada uno de los integrantes del emprendimiento y la escasez de recursos para la compra de insumos.

Entrevista 10
Nombre del Beneficiario y localidad Alejo Mendez; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Siembra de soja a porcentaje. Curado y clasificacin de semillas. Objetivo Mejoramiento y ampliacin de los servicios. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el principal aporte de la capacitacin fue en el asesoramiento de anlisis de costos, marketing y promocin. Tambin le brind la posibilidad de generar redes organizacionales. Expresa que con el asesoramiento del JER gan en tranquilidad y adems cuento con un equipo de apoyo y contencin aumentaron los ingresos porque cuento con mayor nmero de clientes y de mayor calidad. Principales limitantes encontrados Expresa que todava cuenta con pocos clientes.

49

Entrevista 11
Nombre del Beneficiario y localidad Daro Marcero; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Fabricacin de aberturas de aluminio. Objetivo Mejoramiento y ampliacin de los procesos. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que con la capacitacin le ayudaron a entender el negocio, a organizarse y dimensionar su emprendimiento en todos sus aspectos. Sostiene que espera que en el futuro aumenten sus ingresos. Principales limitantes encontrados Falta de maquinarias. Falta de financiamiento para su adquisicin.

Entrevista 12
Nombre del Beneficiario y localidad Nicols Jorge Gho; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Produccin porcina. Objetivo Espera aumentar el nmero de madres y mejorar las instalaciones de produccin. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que la capacitacin le aport mucha informacin en anlisis de costos y generacin de redes. Sostiene que gracias al Centro logr concientizarme de la importancia de llevar un registro de todo de a poquito lo voy logrando y veo los resultados. Principales limitantes encontrados Expresa que la principal dificultad es la falta de organizacin en general.

50

Entrevista 13
Nombre del Beneficiario y localidad Liliana Astengo; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Cra de lechones, pollos parrilleros, ponedoras y caballos. Elaboracin de masa para mozzarela. Objetivo Mejoramiento y ampliacin de los servicios. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que la capacitacin le aport conocimientos sobre incremento de la produccin, organizacin y generacin de redes. Expresa que mejor mi calidad de vida, estoy ms organizada y s ahora dnde tengo que poner todo mi esfuerzo Mis ingresos aumentaron porque logr aumentar la produccin Principales limitantes encontrados Expresa que la principal dificultad es la falta de infraestructura adecuada.

Entrevista 14
Nombre del Beneficiario y localidad Roberto Fadini; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Trabajo de pulverizacin. Objetivo El beneficiario expresa que su objetivo es que la actividad de pulverizacin sea mi prioridad. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el asesoramiento recibido le permiti desarrollar su plan de negocios y le aport mucha informacin. Principales limitantes encontrados El beneficiario indica que la principal problemtica organizacional es la falta de herramientas y tiempo para completar el avin. Adems expresa que la falta de recursos econmicos obstaculiz su Proyecto.

51

Entrevista 15
Nombre del Beneficiario y localidad Nstor Ricardo lvarez; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Vidriera, produccin de miel y frutales. Objetivo Mejoramiento y ampliacin de la produccin. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que la capacitacin le brind herramientas informativas y asistencia para el armado del plan de negocio. Principales limitantes encontrados Expresa que las principales dificultades son la falta de una sala de extraccin de miel y dedicarse a tres tipos de produccin a la vez. Afirma que tiene falta de organizacin en general.

Entrevista 16
Nombre del Beneficiario y localidad Luciano Coplo; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Productor apcola. Objetivo Mejorar su emprendimiento a travs de la innovacin de procesos. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Destaca la asistencia y capacitacin recibida. Principales limitantes encontrados Expresa que la principal dificultad que enfrenta es la falta de recursos econmicos para contar con una sala de extraccin habilitada que resulta fundamental para su actividad. Hoy en da le insume mucho tiempo el traslado a distintas localidades para obtener el servicio.

52

Entrevista 17
Nombre del Beneficiario y localidad Pablo Distasi; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Elaboracin de comida artesanal. Objetivo No especificado. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Destaca la asistencia y menciona que la capacitacin le brind herramientas informativas en tcnicas administrativas, anlisis de costos y desarrollo del Proyecto. Principales limitantes encontrados Expresa que las principales dificultades que presenta son: falta de maquinaria adecuada, poca definicin en la distribucin de las distintas tareas y altos precios de los insumos.

Entrevista 18
Nombre del Beneficiario y localidad Ana Mara Bobadilla; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Cra de ponedoras y pollos parrilleros. Objetivo Ampliar la produccin. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que con la asistencia tcnica frente a alguna toma de decisin consulto al Centro para conocer su opinin. Adems expresa que en las reuniones del Centro logr visualizar otros enfoques. Principales limitantes encontrados Expresa que las principales dificultades que presenta son: falta de maquinaria y de instalaciones adecuadas al tamao del emprendimiento. Tambin seala que no cuenta con un centro de aprovisionamiento de insumos (alimento) cercano.

53

Entrevista 19
Nombre del Beneficiario y localidad Hugo Omar Chiattellino; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Elaboracin de quesos. Objetivo Ampliar la produccin. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que los aportes de la capacitacin son: buscar nuevos enfoques, planificar la tareas y aprender a manejar una empresa. Principales limitantes encontrados Expresa lo siguiente: Por ser un sistema de elaboracin artesanal no logro un gran volumen de produccin no logro ser eficiente. Seala que una de las principales dificultades que presenta es la falta de acceso a lneas de crditos adecuadas.

Entrevista 20
Nombre del Beneficiario y localidad Mara Graciela Carmona; Provincia de Buenos Aires, Localidad Amrica. Tipo de Emprendimiento Regalera. Objetivo Mejorar el negocio a travs de la innovacin de los productos. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Expresa que en el Centro encontr un lugar donde s que voy a ser escuchada y atendidos mis problemas por la intervencin del Centro logr ver mis ingresos que no los tena muy claros S que mi situacin econmica va a mejorar por el plan que arm en colaboracin del Centro Aprend a organizarme y a sacar costos. Principales limitantes encontrados Uno de los principales problemas que presenta es la falta de control de lo que entra y lo que sale. Adems, las distancias de los proveedores, en su mayora de Capital Federal, le afectan en tiempos y costos.

54

Entrevista Centro Amrica


Nombre de Capacitador, Entidad y localidad: Lucrecia Servini; Centro para la Formacin de Emprendedores de Rivadavia. Nmero de emprendimientos asistidos y reas: Emprendimientos asistidos desde el inicio: 416 Emprendimientos asistidos actualmente: 37 reas de produccin: 20 Proyectos de produccin porcina; 1 Proyecto de elaboracin de quesos; 4 Proyectos de elaboracin de productos comestibles; 1 Proyecto de produccin frutal; 1 Proyecto de produccin apcola; 3 Proyectos de cra de pollos; 1 Proyecto de fbrica de aberturas de aluminio; 1 Proyecto de inoculacin y clasificacin de semillas; 1 Proyecto de regalera y 1 Proyecto de escuelita de polo. Principales debilidades detectadas en los emprendimientos: Desde el punto de vista organizacional, la entrevistada destaca la poca cantidad de facilitadores para el gran nmero de centros que se estn abriendo en la zona. Sugerencias para brindar un mejor servicio de asistencia: Se sugiere lo siguiente: 1. ofrecer capacitacin permanente a los facilitadores; 2. formar una red de emprendedores para realizar intercambios; 3. contar con una pgina en internet donde est disponible toda la informacin til a los emprendedores del pas; 4. ofrecer lneas de financiamiento para aquellos emprendedores que recin empiezan y no cuentan con capital; 5. contar con mayor nmero de capacitadores.

55

Provincia de Catamarca

56

Entrevista 1
Nombre del Beneficiario y localidad Adriana Valdez; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Textil: confeccin de trapos de piso y uniformes. Objetivo Desarrollar su emprendimiento para seguir creciendo. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el asesoramiento recibido le permiti desarrollar la parte contable de su emprendimiento, aprendiendo a planificar. Tambin expresa que le posibilit establecer contactos y relaciones con personas y organismos vinculados al rea de su inters. Principales limitantes encontrados La beneficiaria indica que entre las principales dificultades que encuentra hoy en da para que pueda crecer su emprendimiento se encuentran: el costo de los insumos en la provincia y el costo de los fletes para el traslado de los productos. En estos momentos la opcin para paliar tales dificultades es la alianza con otros productores para aunar esfuerzos tanto para la compra de insumos como para la bsqueda de transporte.

Entrevista 2
Nombre del Beneficiario y localidad Carolina Cancinos; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Diseo y confeccin de indumentaria. Objetivo Ampliar y mejorar su emprendimiento. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que las herramientas que le brind el Proyecto JER le permiti incrementar la clientela de su empresa, mejorando a su vez sus ingresos. Destaca la importancia de los conocimientos adquiridos en estimacin de costos. Sugiere que el Proyecto aporte ms informacin sobre lneas de financiamiento y apoyos para promocin de la participacin en ferias. Principales limitantes encontrados La beneficiaria indica que uno de los principales obstculos que encuentra es la falta de mano de obra calificada, para lo cual expresa que hay que invertir en capacitacin.

57

Entrevista 3
Nombre del Beneficiario y localidad Deolinda Ramos; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Fbrica de encurtidos y dulces caseros. Objetivo No especificado. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que la capacitacin del JER le permiti crecer, incrementar la clientela de su empresa a nivel de toda la provincia, mejorando a su vez sus ingresos. Principales limitantes encontrados La beneficiaria indica que antes de recibir la capacitacin no llevaba registros, ni planificacin de los movimientos de la empresa. Seala la dificultad de conseguir mano de obra calificada, para lo cual expresa la necesidad de entrenar a la gente. Sugiere que la capacitacin se acompae de lneas de financiamiento accesibles para los pequeos productores.

Entrevista 4
Nombre del Beneficiario y localidad Laura Ortega; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Tejidos y costuras en general. Objetivo No especificado. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que las herramientas brindadas por el Proyecto han sido muy buenas, permitindole incrementar la clientela de su empresa y mejorando a su vez sus ingresos y los contactos con otras personas y organizaciones vinculadas al mbito de su inters. Principales limitantes encontrados La beneficiaria indica que uno de los principales limitantes es la falta de infraestructura, y la falta de mano de obra calificada, para lo cual seala que hay que invertir en capacitacin. Sugiere que la capacitacin se acompae de lneas de financiamiento accesibles para los pequeos productores, junto a la promocin de la participacin en ferias.

58

Entrevista 5
Nombre del Beneficiario y localidad Norma Gutirrez; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Confeccin de ropa de trabajo. Objetivo Ampliar el negocio e incorporar innovaciones en el diseo y la confeccin de indumentaria. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que la capacitacin del JER le permiti una mejor organizacin, a travs de la estimacin de costos, la bsqueda de nuevos mercados y la optimizacin de los tiempos de produccin. Principales limitantes encontrados La beneficiaria indica que los principales limitantes son: la falta de financiamiento, el acceso a la compra de insumos en la provincia y la falta de mano de obra calificada. Sugiere que la capacitacin se acompae de informacin sobre lneas de financiamiento para los pequeos productores, junto a la promocin de la participacin en ferias.

Entrevista 6
Nombre del Beneficiario y localidad Andrea Danielsen; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Produccin apcola. Objetivo Poner en marcha una empresa apcola y mejorar su calidad de vida. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que la capacitacin del JER le permiti una incrementar sus contactos con personas interesadas en sus productos afectando positivamente la comercializacin. Como consecuencia, afirma que se increment su calidad de vida y sus ingresos. Principales limitantes encontrados La beneficiaria indica que los principales limitantes estn vinculados a aspectos de cierre de la cadena productiva (sala de extraccin) y a la realizacin de anlisis y autorizaciones bromatolgicas. Por tal motivo reorient su actividad de produccin envasada a venta a granel. Sugiere dar continuidad a la capacitacin, acompandola de lneas de financiamiento para los pequeos productores.

59

Entrevista 7
Nombre del Beneficiario y localidad Damin Rodrguez; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Fbrica de bolsas para Boutique. Objetivo Ampliar la produccin. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que las actividades desarrolladas por el Proyecto le ayudaron a organizar la parte contable del negocio y permitieron incrementar la clientela. Como consecuencia, afirma que mejor su calidad de vida y sus ingresos. Principales limitantes encontrados El beneficiario indica que uno de los principales obstculos es la falta de insumos y sus respectivos costos en la provincia, por lo cual se ve en la obligacin de buscar proveedores en otras provincias, afrontando los costos de los fletes por las largas distancias de recorrido. Sugiere acompaar la capacitacin con lneas de financiamiento para los pequeos productores.

Entrevista 8
Nombre del Beneficiario y localidad Hernn Toranzo; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Produccin avcola. Objetivo Innovar en la produccin, incorporando la venta de pollos parrilleros. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que con la capacitacin del JER aprendimos a ver y a manejar nuestro emprendimiento cada vez ms como empresa, a travs de las capacitaciones, tutoras y cursos. Como consecuencia, afirma que mejor su calidad de vida y sus ingresos. Principales limitantes encontrados El beneficiario indica que los principales obstculos encontrados son: la falta de financiamiento, la escasez de mano de obra calificada y las distancias para llegar a los proveedores. Sugiere acompaar las acciones con lneas de financiamiento accesibles para los pequeos productores.

60

Entrevista 9
Nombre del Beneficiario y localidad Marcela Gmez; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Diseo y confeccin de ropa Pret a Porter. Objetivo Ampliacin del emprendimiento. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Califica las acciones como muy buena, ya que le permiti mejorar la organizacin comercial y la planificacin de actividades y objetivos. Afirma que, a consecuencia de la capacitacin, mejor su calidad de vida y sus ingresos. Principales limitantes encontrados El beneficiario indica que los principales obstculos encontrados son: la falta de proveedores, los altos costos de los insumos y la escasez de mano de obra calificada. Sugiere incorporar a la capacitacin un mayor acompaamiento de las tutoras y acompaar con lneas de financiamiento para los pequeos productores.

Entrevista 10
Nombre del Beneficiario y localidad Delia Mndez; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Fabricacin y venta de empanadas. Objetivo Desarrollar el emprendimiento como empresa. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Califica la asistencia recibida como muy buena, ya que le permiti mejorar la imagen del negocio, lo que trajo un incremento de la clientela. Tambin seala que pudo valorar el trabajo en equipo, identificar los cuellos de botella de la empresa, estimar costos y plantear el crecimiento como empresa. Principales limitantes encontrados El beneficiario indica que los principales problemas que presenta el emprendimiento son la falta de registros y la escasez de mano de obra calificada. Respecto de esta ltima, ha realizado capacitaciones a sus empleados. Sugiere incrementar el nmero de facilitadores y centros de capacitacin en el interior de la Provincia de Catamarca. Adems, propone acompaar la capacitacin con lneas de fondos directos.

61

Entrevista 11
Nombre del Beneficiario y localidad Nancy Surez; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Elaboracin y venta de dulces artesanales. Objetivo No especificado. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El Proyecto le permiti valorar el trabajo en equipo, identificar los cuellos de botella de la empresa, estimar costos y crecer como empresa. Principales limitantes encontrados La beneficiaria indica que actualmente cuenta con un local con inadecuada infraestructura y con escasas posibilidades de mejorarlo debido a la falta de financiamiento. Tambin presenta problemas de organizacin administrativa por no tener un registro eficiente de ingresos y egresos. Adicionalmente, la falta de un medio de transporte propio le dificulta el traslado para la compra de insumos, para realizar trmites bromatolgicos y entregar los productos. Sugiere incrementar el nmero de facilitadores y centros de capacitacin en el interior de la Provincia de Catamarca. Adems, propone acompaar la capacitacin con lneas de fondos directos.

Entrevista 12
Nombre del Beneficiario y localidad Paola Godoy; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Elaboracin de productos de aromoterapia. Objetivo Seguir creciendo y expandiendo el negocio. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Seala que la capacitacin recibida del JER le permiti una mejor organizacin comercial, planificando las actividades y objetivos. Principales limitantes encontrados La beneficiaria indica que la falta de un medio de transporte propio le dificulta el traslado para la compra de insumos y entrega de productos ya que tiene que afrontar los altos costos de los fletes. Sugiere fomentar ms Proyectos y lneas de financiamiento.

62

Entrevista 13
Nombre del Beneficiario y localidad Ramn Florentino Paz; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Cra de lechones. Objetivo Poder mejorar la cra y hacer crecer la finca para tener ms animales. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Seala que con la capacitacin recibida dio a conocer su Proyecto, lo que le permiti incrementar la clientela y los proveedores de insumos (alfalfa). Le posibilit adems una mejor organizacin del emprendimiento y el manejo de las ganancias. Principales limitantes encontrados El beneficiario indica tiene problemas para realizar autorizaciones bromatolgicas y tener acceso al matadero municipal. Expresa que la falta de un lugar adecuado para el faenamiento afecta sus posibilidades de comercializar el producto, por lo que actualmente vende los animales en pie y faenado solo a los conocidos, pero aclarando que las ventas en pie dejan menos margen de ganancias. Sugiere acompaar la capacitacin con la posibilidad de acceder a financiamiento, e incrementar las personas para realizar las tutoras.

Entrevista 14
Nombre del Beneficiario y localidad Juan Arpires; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Acopio y produccin de nueces. Objetivo Dar a conocer el producto a la sociedad y cumplir con la demanda. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Seala que con la capacitacin recibida del JER pudo adquirir herramientas para desarrollar el Proyecto, lo que le permiti aprender a cambiar la visin de su emprendimiento y a cumplir metas. Principales limitantes encontrados El beneficiario indica que los principales problemas que enfrenta son la falta de financiamiento y conocimientos comerciales necesarios para el desarrollo del negocio. Sugiere ofrecer mayor informacin para ampliar los Proyectos de jvenes rurales, quienes se encuentran aislados en cuanto a zona geogrfica.

63

Entrevista 15
Nombre del Beneficiario y localidad Silvia Orquera; Provincia de Catamarca. Tipo de Emprendimiento Elaboracin y venta de empanadas y pastas caseras. Objetivo Ampliacin del emprendimiento. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Seala que las acciones desarrolladas por el Proyecto le ayudaron al crecimiento de su emprendimiento, incrementando las relaciones con otros emprendedores. Le permiti a su vez una mejor planificacin y organizacin del negocio. Principales limitantes encontrados La beneficiaria indica que el principal problema que enfrenta es la falta de un medio de transporte (moto) para entregar las pastas a bares o a particulares, para lo cual est en la bsqueda de un crdito. Sugiere ofrecer asistencia tcnica en temas especficos, incrementar los centros de capacitacin en zonas distantes de los centros urbanos y acompaar las acciones de asistencia y capacitacin con lneas de financiamiento.

64

Entrevista Centro Catamarca


Nombre de Capacitador, Entidad y localidad: Francisco Mura Carrizo; Agencia para el Desarrollo Econmico de Catamarca. Nmero de emprendimientos asistidos y reas: Emprendimientos asistidos desde el inicio: 176 Emprendimientos asistidos actualmente: 26 reas de produccin: 4 Proyectos de tejidos artesanales; 2 Proyectos de gastronoma; 2 Proyectos en trabajos artesanales en madera, cuero, telas, etc.; 5 Proyectos de confeccin de prendas y costura; 2 Proyectos de elaboracin de dulces y confituras; 2 Proyectos de apicultura; 4 Proyectos de cra de animales; 2 Proyectos de cultivo de frutas y hortalizas; 2 Proyectos de servicios y comercio y 1 Proyecto de agroindustria. Principales debilidades detectadas en los emprendimientos: Desde el punto de vista organizacional, la problemtica ms fuerte que presenta el CDE y que afecta el desempeo eficiente de las actividades, es la falta de consolidacin de un equipo de trabajo local. En los comienzos del CDE, el mismo contaba con un coordinador y un asistente tcnico, pero a partir de 2007 el manejo del CDE se desarrolla bajo el control de una sola persona. Esto genera la imposibilidad de ampliar la cantidad de emprendedores atendidos y no poder realizar actividades simultneas, es decir, de gestin en la oficina cuando se est de viaje para tutoras en el interior provincial, lo cual muchas veces retrasa el poder conseguir recursos para financiar las mltiples actividades con que cuenta el CDE. Por otra parte, la ubicacin del CDE se encuentra a una distancia de 250 a 380 Km. de algunas localidades en donde se est asistiendo a emprendedores, lo que genera una logstica de trabajo y manejo del tiempo bastante particular, y la necesidad de contar con recursos econmicos para el traslado a estos lugares. Estos problemas se fueron solucionando con el aporte de recursos de empresas socias de ADEC mediante la presentacin de un plan de trabajo anual, un cronograma de trabajo bien establecido y la utilizacin de referentes locales. Sugerencias para brindar un mejor servicio de asistencia: Se sugiere que el Proyecto cuente con una lnea de financiamiento propia y que cada uno de los centros tenga un equipo tcnico bien constituido y consolidado. Para el caso especfico del CDE de Catamarca se indica que surge la necesidad de crear nuevos centros que estn radicados en los departamentos del interior de la provincia y fomentar el intercambio de facilitadores hacia otros centros con el objetivo de conocer otras realidades, tanto de los emprendedores como de la gestin del CDE. Tambin se propone continuar fomentando viajes de los emprendedores hacia ferias comerciales y distintos eventos comerciales.

65

Provincia del Chubut

66

Entrevista 1
Nombre del Beneficiario y localidad Ayelen Cancino; Epuyn Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Taller Protegido Alfajores Epuyn. Objetivo Brindar un espacio de contencin a jvenes con sndrome de down que egresan de la educacin formal a los 18 aos, integrndolos con jvenes convencionales de condiciones econmicas desfavorables y de riesgo social. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que la capacitacin le ayud a tener una visin ms amplia del proceso de elaboracin, venta y distribucin de los alfajores. A su vez, le permiti tomar conocimiento de la existencia de este tipo de programas. Principales limitantes encontrados Seala que entre los principales obstculos est la falta de apoyo en el rea comercial, administrativa y operativa en gestin. El principal inconveniente es la falta de acceso a financiamiento para la compra de insumos y equipos. Sugiere incorporar en una 2 etapa de capacitacin temas vinculados con el packaging, canales de distribucin, posicionamiento en mercado, diferenciacin de productos, administracin y comercializacin.

Entrevista 2
Nombre del Beneficiario y localidad Mnica Araneda; Los Cipreses Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Mejoramiento e incremento de la produccin avcola. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo de este Proyecto es ampliar la produccin avcola de su chacra a fin de abastecer de huevos caseros al mercado de Trevelin y Esquel. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario seala que los conocimientos adquiridos en la elaboracin de planes de negocios han sido fundamentales para planificar y consolidar su Proyecto. Estima que a futuro las capacitaciones deberan incorporar el seguimiento y evaluacin de la implementacin de los Proyectos. Principales limitantes encontrados Afirma que el principal problema que encuentra es la falta de equipamiento y las grandes distancias de recorrido para la comercializacin del producto.

67

Entrevista 3
Nombre del Beneficiario y localidad Jorge Pedro Palacios; El Hoyo Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Produccin apcola que se comercializa en la Feria de Tierra Encuentro, de la localidad de El Hoyo, con la asistencia de la Subsecretara de Agricultura Familiar. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo de este Proyecto es mejorar la calidad de la produccin de miel y diversificar la produccin hacia productos de la huerta y frutas finas. Con tal objetivo fueron incluidos en el Proyecto de cosechero a productor, a travs del cual pudieron plantar frambuesas. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario valora los conocimientos adquiridos en estimacin de costos de produccin, incluyendo la estimacin de salarios. Seala que la capacitacin le permiti tener una visin ms realista de los costos y le ayud a mejorar la comercializacin del producto. Principales limitantes encontrados El beneficiario seala que no tiene limitantes tecnolgicos ni organizacionales. Indica que el principal problema es comercial (refiere a la difusin del producto).

Entrevista 4
Nombre del Beneficiario y localidad Mario Samuel Contreras Bertoni; El Bolsn Provincia de Ro Negro. Tipo de Emprendimiento Produccin de frutas finas (frambuesas). Objetivo Ampliar y optimizar la produccin y elaboracin de la fruta, dndole valor agregado para generar una lnea de productos. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El asesoramiento recibido le permiti incorporar de manera concreta el anlisis de costos de produccin para el mejoramiento de la rentabilidad del emprendimiento, teniendo en cuenta las distintas etapas de la produccin. Sugiere simplificar y clarificar los cuestionarios de evaluacin. Si bien no vive an de los ingresos del Proyecto es optimista sobre su futuro y sugiere que su vida cambi a partir de su implementacin. Principales limitantes encontrados El beneficiario cuenta con una dulcera no habilitada y con un equipo de fro que le permite guardar la fruta para una mejor comercializacin. Seala que una de las principales dificultades son los costos de la maquinaria para labores netamente estacionales, por lo cual no le resulta muy rentable la inversin en la compra. Es por eso que opt por agruparse y compartir el equipamiento disponible y la compra de insumos con otros productores de la zona.

68

Entrevista 5
Nombre del Beneficiario y localidad Josefina Franzgrote; El Hoyo Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Produccin de quesos, dulces, licores y tejidos, que se comercializa en la Feria de Tierra Encuentro, de la localidad de El Hoyo, con la asistencia de la Subsecretara de Agricultura Familiar. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo del emprendimiento es incrementar las ventas de los productos en la chacra familiar. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario valora los conocimientos adquiridos en estimacin de costos de produccin, as como tambin los contactos con otros productores de la zona. Sugiere que las encuestas de evaluacin de la capacitacin sean ms sencillas para una mejor comprensin. Principales limitantes encontrados El beneficiario seala que el principal problema que presenta su Proyecto es el clima para lo cual no tiene previsto ninguna solucin. Por otra parte seala que necesita una mayor promocin de sus productos para incrementar la demanda.

Entrevista 6
Nombre del Beneficiario y localidad Elsa Asuncin Delgado; El Hoyo Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Produccin de panificados dulces y cermicos, que se comercializa en la Feria de Tierra Encuentro, de la localidad de El Hoyo, con la asistencia de la Subsecretara de Agricultura Familiar. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo del emprendimiento es mejorar las ventas y la calidad de los productos. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario valora los conocimientos adquiridos en la presentacin de stand y trato con los clientes. Principales limitantes encontrados Positiva. El beneficiario seala que el principal problema es la falta de un horno para cocinar la cermica. Actualmente cocina a fuego y por piezas pequeas. Sugiere que las encuestas de evaluacin de la capacitacin sean ms sencillas para una mejor comprensin.

69

Entrevista 7
Nombre del Beneficiario y localidad Miriam Viviana Lobos; El Hoyo Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Produccin de panificados y dulces (conservas y encurtidos), que se comercializa en la Feria de Tierra Encuentro, de la localidad de El Hoyo, con la asistencia de la Subsecretara de Agricultura Familiar Objetivo El beneficiario indica que el objetivo del emprendimiento es mejorar las ventas y poder dar trabajo a ms personas. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario valora los conocimientos adquiridos en estimacin de costos de produccin. Principales limitantes encontrados El beneficiario seala que el principal problema es la falta de equipamiento. Actualmente trabaja con cacerolas chicas y con gas envasado. Adicionalmente no cuenta con trasporte para llegar al punto de venta, por lo cual acuerda con otros feriantes para el uso de sus vehculos.

Entrevista 8
Nombre del Beneficiario y localidad Valeria y Nicols Agustn; Esquel Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Produccin de cermicos y venta de artesanas. Como actividad secundaria elaboran desayunos y picadas para regalar. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo del emprendimiento es ampliar la capacidad de produccin. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Los beneficiarios valoran los conocimientos adquiridos en estimacin de costos y sugieren incrementar la oferta de cursos para jvenes emprendedores. Principales limitantes encontrados Los beneficiarios sealan que el principal problema es la falta de un horno para cocinar la cermica. Tambin indica que tienen falta de proveedores de materias primas e insumos.

70

Entrevista 9
Nombre del Beneficiario y localidad Randall Williams; Esquel Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Produccin de cerveza artesanal. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo del emprendimiento es ampliar la produccin de la cerveza. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario valora los conocimientos adquiridos para elaborar un Proyecto sustentable, en especial respecto de la estimacin de costos y flujo de caja y en aspectos organizacionales de la empresa. Sugiere complementar las acciones con la oferta de financiamiento accesible. Principales limitantes encontrados Seala que el principal problema es el escaso acceso a crditos blandos y lo burocrticos de los disponibles. Actualmente accedi a un crdito que resulta muy costoso. Tambin indica que la estacionalidad del turismo afecta la estabilidad de las ventas.

Entrevista 10
Nombre del Beneficiario y localidad Javier De La Fuente; Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Produccin de tortas negras y tortas galesas. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo del emprendimiento es ampliar la venta regional de los productos elaborados. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario seala que las acciones que brind el Proyecto le permitieron planificar el crecimiento ordenado de su emprendimiento tanto en lo que se refiere a produccin como a comercializacin. Destaca los conocimientos adquiridos en la estimacin de costos. Principales limitantes encontrados Indica que tiene algunos problemas para la comercializacin de los productos sin ofrecer ms detalles.

71

Entrevista 11
Nombre del Beneficiario y localidad Julio Cesar Campos; Esquel, Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Produccin de artesanas en madera y herrera Objetivo El beneficiario indica que el objetivo del emprendimiento es generar una fuente de ingresos sustentable a futuro. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario seala que la ayuda de los chicos del CDE es realmente fundamental ya que recibieron asesoramiento para realizar el Proyecto, asignacin de un estudiante para la realizacin del mismo y gestionamiento de un crdito. Principales limitantes encontrados Indica que el principal problema que presenta su Proyecto es la falta de espacio fsico para la comercializacin y los altos costos de la materia prima a nivel local. Actualmente ofrece sus productos en las ferias artesanales.

Entrevista 12
Nombre del Beneficiario y localidad Jaime Daro Austin; Trevelin, Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Servicio de aprovechamiento forestal y limpieza de cauces. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo del emprendimiento es aprovechar el uso alternativo de maderas a travs de la habilitacin de un aserradero porttil. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario seala que el Proyecto le aport la posibilidad de conocer e intercambiar con instituciones vinculadas a su actividad, asesoramiento en la planificacin del Proyecto y conocimientos especficos especialmente en lo referido a costos de produccin. Principales limitantes encontrados Indica que el principal problema que presenta su emprendimiento es la falta de equipamiento necesario para aserrar en forma correcta, por lo que en la actualidad lo hace con motosierra. En ese contexto le afecta la falta de financiamiento para comprar equipamiento.

72

Entrevista 13
Nombre del Beneficiario y localidad Macarena Cangioli; Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Puesta en marcha de un hostel. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo del emprendimiento es el deseo de realizar un emprendimiento familiar. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario seala que la capacitacin le aport conocimientos en lo referido a evaluacin de factibilidad, anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Desafos, Amenazas) y anlisis de mercado. Principales limitantes encontrados Indica que el emprendimiento no se pudo concretar debido a la decisin de uno de los socios de no realizarlo.

Entrevista 14
Nombre del Beneficiario y localidad Antonio Alberto Berdaguet; Trevelin, Provincia del Chubut. Tipo de Emprendimiento Produccin de frutillas y hortalizas en pequea escala. Adems presta servicios de instalacin y mantenimiento de sistemas de riego y de limpieza de cauces de ro. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo del emprendimiento es ampliar el espectro de servicios a distintas necesidades del campo de los microemprendimientos rurales. Su deseo es realizar un emprendimiento familiar. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario seala que la capacitacin le aport la posibilidad de realizar un estudio de los objetivos alcanzados, intercambiando ideas para establecer prioridades de mediano plazo. Sugiere establecer una mayor concordancia entre los tiempos de los Proyectos presentados y las lneas de crdito para tales fines. Principales limitantes encontrados Indica que el principal problema de orden tecnolgico es el transporte para la comercializacin del producto en una zona geogrfica con dificultades en el terreno.

73

Provincia de Corrientes

74

Entrevista 1
Nombre del Beneficiario y localidad Noelia Beatriz Alegre; Lomas de Empedrado Provincia de Corrientes. Tipo de Emprendimiento Produccin de maz, batata, mandioca y man. Objetivo Desarrollar el emprendimiento familiar para mejorar la produccin, cuidando el medioambiente. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El asesoramiento recibido le permiti a la beneficiaria valorar el tiempo empleado en cada actividad. Expresa lo siguiente: Eso signific mejorar mi calidad de vida, ya que no pierdo el tiempo en lo que no me producir beneficio econmico Manifiesta que su situacin mejor socialmente, logrando conocer otros jvenes y compartir experiencias. Principales limitantes encontrados La beneficiaria seala que uno de los principales obstculos es la falta de equipamiento para la preparacin de la tierra, utilizando actualmente traccin a sangre. Utiliza una 2 opcin que es la maquinaria que se presta por sorteo proveniente de la Escuela Servicio Alternativo. Tambin afirma que la falta de transporte para trasladar los productos a las ferias francas constituye una limitacin. Sugiere acompaar la capacitacin con lneas de financiamiento accesibles para jvenes.

Entrevista 2
Nombre del Beneficiario y localidad Luis Eduardo Rodrguez; General Paz Provincia de Corrientes. Tipo de Emprendimiento Produccin de miel y venta de material vivo. Objetivo Producir miel para la venta y permanecer en el campo, generando ingresos para mantener a su familia. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El asesoramiento recibido le permiti considerar la actividad como un negocio: antes lo haca pero como una actividad cotidiana sin buscar resultados planificados. Adems, aprend que se puede emprender con los recursos que tenemos a mano. Principales limitantes encontrados El beneficiario seala que la principal problemtica que afect el Proyecto fue la baja aplicacin de tecnologa, debido a dificultades para acceso a recursos financieros: la inexistencia de fuentes de financiamiento accesibles imposibilitaron un crecimiento ms continuo y sostenido. Adicionalmente, para comercializacin encuentra como dificultades: falta de una sala de extraccin, falta de asociativismo y/o cooperacin entre productores y distancia de los lugares de consumo. Sugiere ofrecer lneas de financiamiento para los emprendimientos y programas de benchmarking para poder conocer otros emprendimientos similares.

75

Entrevista 3
Nombre del Beneficiario y localidad Jos Gabriel Meza; Lomas de Empedrado Provincia de Corrientes. Tipo de Emprendimiento Produccin de lechuga con sistema orgnico. Objetivo Lograr la produccin de lechuga bajo cubierta, con sistema orgnico. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario afirma que la capacitacin del JER le permiti mejorar su Proyecto con el hecho de haber aprendido a calcular ganancias y a manejar el dinero: antes no tena bien claro era al tanteo nomas. Principales limitantes encontrados El beneficiario seala que la principal problemtica que afect el Proyecto fue la falta de recursos para adquirir materiales: mangueras, plsticos y los elementos para realizar la elaboracin de agroqumicos orgnicos. Por otra parte, seala que otra limitante era no tener tierra y falta de capital para invertir y crecer productivamente. Sugiere acompaar la capacitacin con acceso a financiamiento: necesitamos respuestas ms inmediatas, estuvimos esperanzados en un subsidio pero se retarda y tenemos que seguir viviendo. Sugiero tener financiamiento.

76

Entrevista Centro Lomas de Empedrado Provincia de Corrientes


Nombre de Capacitador, Entidad y localidad: Zulema Susana Montiel; Centro de Desarrollo Emprendedor Rural. Escuela Agrotcnica Lomas de Empedrado. Nmero de emprendimientos asistidos y reas: Emprendimientos asistidos desde el inicio: 180 Emprendimientos asistidos actualmente: 15 15 Proyectos productivos individuales. Principales debilidades detectadas en los emprendimientos: La facilitadora seala que el Centro de Desarrollo Emprendedor Rural de Lomas de Empedrado tuvo muchas actividades desde sus inicios. Relata que el Centro surge por un acuerdo entre el Ministerio de Educacin y Cultura de la Provincia de Corrientes con la SAGPyA, quienes propusieron a la Escuela Agrotcnica de Lomas de Empedrado como sede de dicho centro; estando presentes representantes del INET (Instituto Nacional de Escuelas Tcnicas); Ministerio de Educacin de la Provincia y representantes del Proyecto Jvenes Emprendedores Rurales (PROSAP). Sostiene que, desde la perspectiva del Centro, la asistencia brindada ha impactado en la calidad de vida de los jvenes asistidos en forma variable segn sus procedencias: 1. Para los jvenes de Lomas de Empedrado signific la primera experiencia de ser capacitados en la temtica y de compartir experiencias con otros jvenes de otras localidades, lo que los motiv a considerar la posibilidad de ser emprendedores autnomos (no olvidar que la mayora de los jvenes de Lomas de Empedrado y otras localidades cercanas, migran en busca de trabajo, la mayora como pescadores de ultramar). Si bien todava existen emigraciones, se observa un nmero de jvenes que busca alternativas de financiamiento para permanecer en su medio de vida: el rural. 2. Para jvenes con cultura emprendedora, como los de Desmochado (Bella Vista), sirvi para consolidarlos como emprendedores ya que fortalecieron puntos de comercializacin que los posicionaron como lderes en sus localidades. Han gestionado con el Centro el financiamiento de Proyectos para incorporar sistemas de riego para sus emprendimientos con el beneficio de lograr el mejoramiento de 6 familias de jvenes agricultores familiares. Estas familias lograron tener acceso a la energa elctrica con el financiamiento a travs de un subsidio. 3. Otros jvenes como los de Saladas, General Paz, Concepcin, San Lorenzo y Empedrado, si bien no han logrado a la fecha el financiamiento de Proyectos, se observa que se han consolidado como lderes dentro de la juventud con conocimientos que los posicionan como conductores de cualquier proceso que surja del espectro de jvenes rurales.

77

Sugerencias para brindar un mejor servicio de asistencia: La facilitadora expresa lo siguiente: Como sugerencias formulara: 1. Que el responsable institucional est en el mismo lugar donde funciona el centro de desarrollo; 2. Que se realice y se conozca la carta acuerdo entre las instituciones participantes (Ministerio de Educacin de la Provincia, con el INET de Nacin y SAGPYA); 3. Que el Proyecto contemple el componente de financiamiento para los jvenes; 4. Que se contemplen gastos de movilidad para los facilitadores; 5. Que se clarifique la dependencia del Proyecto, institucionalmente, a fin de evitar inconvenientes en la ejecucin del mismo; 6. Que a nivel nacional se realicen acuerdos con otros organismos del Estado, para que se lo reconozca nacionalmente y lograr apoyos ms concretos (caso INTA, figuraba como uno de los aliados iniciales pero nunca tuvimos un apoyo cierto); 7. Que el Proyecto se implemente a varios aos, para poder evaluar resultados valederos en los emprendimientos y en los jvenes.

78

79

Provincia de Mendoza

80

Entrevista 1
Nombre del Beneficiario y localidad Johana Romina Manzanares; San Rafael Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Educacin y capacitacin a productores. Objetivo Desarrollo del mbito rural como fuente principal de crecimiento en la zona. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el asesoramiento recibido le permiti armar el Proyecto que tena en mente, a la vez que le permiti establecer contactos y relaciones con personas y organismos vinculados al rea de su inters. Principales limitantes encontrados La beneficiaria tiene como actividad principal la docencia. Indica que uno de los principales obstculos para la prestacin de los servicios de capacitacin es el alto costo de los insumos tecnolgicos (notebooks, computadoras, caones). Paralelamente seala que ha encontrado dificultades para acceder a planes de financiamiento.

Entrevista 2
Nombre del Beneficiario y localidad Pedro Axel Henndez; San Rafael Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Mejoramiento de caminos de acceso para la explotacin de una cantera de piedra de laja. Objetivo El principal objetivo del emprendimiento para el beneficiario es generar las condiciones de accesibilidad para la explotacin de la cantera, pudiendo ofrecer trabajo a los habitantes de la zona del Escorial, las Malvinas. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el asesoramiento recibido fue fundamental para poder llevar adelante el Proyecto, destacando los contenidos de aspectos motivadores y los referidos a estudios de mercado y punto crtico, entre otros. Por otra parte, afirma que con su participacin en el Proyecto mejor su expectativa de calidad de vida, mejorando sus perspectivas de mejoramiento de su condicin econmica. Adicionalmente, seala que se establecen relaciones muy buenas con el entorno del Proyecto... mi situacin social se vio impactada favorablemente ya que me permiti conocer mucha gente y relacionarme con profesionales que me ayudaron a terminar mi Proyecto. Principales limitantes encontrados Seala que el principal obstculo para el desarrollo de la actividad es la falta de acceso al financiamiento para la compra de insumos y equipos.

81

Entrevista 3
Nombre del Beneficiario y localidad Emmanuel Granero Fernndez; San Rafael Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento No especificado. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo de este Proyecto es evitar las prdidas de los productores locales ocasionadas por la falta de precio competente en la regin. Eventualmente se generara un ciclo productivo con un precio ms estable, lo que impulsara la introduccin de nuevos jugadores al sector productivo, ampliando indefinidamente la capacidad de oferta hasta por lo menos satisfacer la demanda, actualmente altamente insatisfecha. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario afirma que la capacitacin recibida le sirvi para sentar muchas ideas y seguir aprendiendo a desenvolvernos en la sociedad, especficamente en el mbito involucrado en el Proyecto. Propone continuar la asistencia de todo tipo como se viene realizando y la posibilidad de un financiamiento econmico. Principales limitantes encontrados Se indica lo siguiente: La maquinaria necesaria tanto para la implementacin directa del Proyecto como para la comunicacin con los clientes es muy cara de conseguir, y requiere mucho tiempo y dinero, adems de una imagen previa positiva. Estn intentando acceder a financiamiento.

Entrevista 4
Nombre del Beneficiario y localidad Ricardo Ezequiel Ramos; San Rafael Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Produccin de hongos comestibles (Pleurotus Ostreatus), a travs de una prctica agroindustrial novedosa e inexistente en la zona. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo de este Proyecto es lograr un producto de calidad para responder a una potencial demanda creciente y continua. Para ello indica que debern implementar formas de promover el consumo de ese tipo de alimentos que no se encuentran incorporados en la cultura gastronmica del pas. Se propone elaborar una publicidad para cada uno de los productos, incorporando en el envase un folleto para que el cliente conozca las caractersticas del producto: gourmet de calidad, 100% natural y orgnico, apto para celacos y diabticos. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario afirma que recibi apoyo constante del Centro, con cursos dinmicos en temas especficos para poder llevar a cabo el Proyecto, disponiendo de asesora en todo momento para resolver dudas. Adicionalmente, fue ganador en el Concurso obteniendo el Segundo premio del Oasis Sur, de $ 15.000 lo que le permiti arrancar con el Proyecto. Seala lo siguiente Mi vida cambi favorablemente ya que me ha permitido conseguir el

82

Entrevista 5
comienzo de un Proyecto que es nuestra expectativa de vida Nuestros ingresos seran muy buenos y me permitiran trabajar por mi cuenta y tener un estndar de vida inmejorable en nuestra familia. Principales limitantes encontrados El beneficiario seala que la principal problemtica que presentan en lo tecnolgico es el control de la humedad dentro de la atmsfera controlada, la cual es una necesidad bsica para el desarrollo del hongo. Para solucionarlo estima necesaria una mquina generadora de humedad. Por razones financieras hoy no pueden adquirir dicha mquina, por lo cual lo estn solucionando con aspersores y manteniendo el piso de la sala mojado permanentemente. Propone: a) que la capacitacin sea permanente, as como tambin el seguimiento del Proyecto con las evaluaciones necesarias para evitar errores; b) que el Proyecto maneje lneas de financiamiento propias. Nombre del Beneficiario y localidad Fabin Ral Araya; San Rafael Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento El Proyecto se llama Especiart y se trata de la elaboracin y fraccionamiento de ajo disecado y picado, como as tambin mezclado con perejil y albahaca. Objetivo El beneficiario indica que el objetivo de este Proyecto es lograr una insercin en el mercado con valor agregado del producto. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario afirma: acceder al Proyecto JER me llev a tomar conciencia de cmo administrarme, pero tambin me ampli las perspectivas a futuro, como que te hace ver que de una forma u otra se puede El haber participado del Proyecto me permiti poder aprender sobre cmo realizar un Proyecto y cmo poder llegar a relacionarme y articular con otros emprendedores. Principales limitantes encontrados El beneficiario seala que la principal problemtica se presenta en lo tecnolgico y est centrada en el fraccionamiento y envasado. Hoy se planea realizarlo de forma manual. Sugiere incrementar el asesoramiento en comercializacin y marketing.

83

Entrevista 6
Nombre del Beneficiario y localidad Noelia Nieto; San Rafael Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Produccin audiovisual Objetivo El objetivo es lograr que la localidad de San Rafael se convierta en un escenario frecuente de publicidades, comerciales, videos clips, pelculas, etc. El Proyecto busca generar mediante equipos capacitados e insumos naturales un lugar propicio para la generacin de dichos trabajos, lo que promover el desarrollo de servicios de alojamiento, catering, sanitarios mviles, logstica, etc. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. La capacitacin le brind la posibilidad de armar el Proyecto de negocio, identificando los aspectos cuantitativos y cualitativos para hacer un Proyecto rentable y beneficioso para el beneficiario, su familia y tambin para la regin. Principales limitantes encontrados Seala que la principal problemtica que se le presenta es la distancia para dar a conocer los servicios a las productoras. No obstante, se manejan con una buena cobertura telefnica y de mails para la comunicacin con clientes, como as tambin realizando visitas a clientes potenciales en Buenos Aires. Proyectan la creacin de una pgina web para los clientes, de manera que puedan obtener informacin de nuevas locaciones y precios. Sugiere dar continuidad en la capacitacin y la asistencia tcnica, fomentando el mantenimiento y actualizacin de las redes de contacto y brindar la posibilidad de acceder a financiamiento.

84

Entrevista 7
Nombre del Beneficiario y localidad Romina Alejandra, Pamela Janet y Gustavo Germn Acua Garca; San Rafael Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Servicios de spa. Objetivo Los objetivos especificados son: 1) Alcanzar la satisfaccin de las necesidades con las que se acerca el cliente; 2) Afianzarse y ser reconocidos en el mercado, por la calidad de los servicios; 3) Identificar nuestro servicio mediante una marca. Sus metas son: 1) Alcanzar una ptima rentabilidad en los prximos 24 meses; 2) Construir otras cabaas a medida que vaya progresando el Proyecto (hoy cuneta con 1 cabaa); 3) Incorporar otros servicios de spa y belleza en el plazo de 2 aos. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Los beneficiarios detallan los aprendizajes que les dej la asistencia JER: 1. Cmo llevar adelante un Proyecto, ya que cualquier sueo se puede convertir en una idea y luego en un Proyecto slido. 2. Cmo poner en orden nuestros gastos e ingresos, o sea, todo lo relacionado con los costos fijos, variables, flujo de fondo. 3. Cmo exponer y defender nuestro Proyecto frente a personas, cmaras y empresarios. 4. Tambin nos dej amigos y contactos, como nuestros compaeros emprendedores y las personas que nos asistan; para futuras preguntas y consejos. Principales limitantes encontrados El problema principal es la falta de medios econmicos y dificultades para acceder a financiamiento. Sugieren complementar la capacitacin con planes de financiamiento para nuevos emprendimientos.

85

Entrevista Centro San Rafael


Nombre de Capacitador, Entidad y localidad: Lus Alberto Cabrera; Instituto de Desarrollo Rural. San Rafael Provincia de Mendoza. Nmero de emprendimientos asistidos y reas: Emprendimientos asistidos desde el inicio: 25 Emprendimientos asistidos actualmente: 18 reas de produccin: 11 Proyectos de carcter netamente productivo y de zonas rurales y 7 Proyectos de Servicios en la zona rural y aledaa a la ciudad. Principales debilidades detectadas en los emprendimientos: Desde el punto de vista organizacional, la principal problemtica detectada es la falta de recursos humanos para asistir a los emprendedores en la forma que lo requieren, la falta de medios de movilidad y la falta de medios tcnicos para capacitar y llevar registros adecuados. En la ejecucin esta problemtica se ha afrontado viajando en automvil propio, con los gastos personales que esto implica y utilizando los precarios medios informticos que tiene el IDR en San Rafael. Sugerencias para brindar un mejor servicio de asistencia: Se sugiere implementar en una segunda etapa un contacto ms fluido con los jvenes emprendedores, dando continuidad a las capacitaciones y asistencias. Adicionalmente, se propone buscar financiamiento propio del Proyecto JER.

86

Entrevista 8
Nombre del Beneficiario y localidad Mnica Carina Giardina; General Alvear Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento No especificado. Objetivo El objetivo es reactivar la actividad rural y ofrecer un producto poco abundante en la zona (no especifica el producto). Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. La asistencia del Proyecto le brind la posibilidad de aprender a armar el Proyecto de emprendi miento, analizando costos, proyectndolo en el tiempo, como as tambin los aspectos vinculados a ventas y promocin. Sugiere que la capacitacin tenga continuidad. Principales limitantes encontrados Seala que la principal problemtica es organizacional, la falta de tiempo para poder realizar la cosecha diaria y limitar las ventas a la cosecha del da.

Entrevista 9
Nombre del Beneficiario y localidad Antonia Romero Espinoza; General Alvear Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Elaboracin de queso de cabra. Objetivo El objetivo es agregar valor a la cra de cabras, generando un subproducto como el queso que se pueda vender de manera sostenida. Espera que la actividad le genere ingresos suficientes para mantener una empresa familiar, ya que trabaja con sus hijas y sus esposos. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. La capacitacin le brind la posibilidad de aprender a armar un plan de negocio. Principales limitantes encontrados Seala que la principal problemtica que se le presentaba es la sequa, porque las cabras no podan reproducirse y por lo tanto no producan leche. Por lo tanto, se vio en la necesidad de comprar leche para la elaboracin de los quesos. Adicionalmente, no contaba con las condiciones de habilitacin para la produccin, y de a poco ha ido acondicionando la cocina. Sugiere complementar la capacitacin con lneas de crdito accesibles, con los requisitos flexibles y montos no muy amplios pero manejables.

87

Entrevista 10
Nombre del Beneficiario y localidad Marcelo Alberto Nez; General Alvear Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Biofertilizantes Orgnicos, Lquidos Radiculares y foliares. Objetivo El principal objetivo es que sus productos estn a la altura de los de las grandes ciudades, lo que le permitira obtener una buena rentabilidad. Ello le posibilitara la generacin de ingresos suficientes para el mantenimiento de su hogar y poder permanecer as en el lugar donde naci. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Afirma que el asesoramiento recibido le permiti capacitarse para poder hacer que su emprendimiento funcione: las asistencias recibidas fueron realmente buenas, sobre todo en comercializacin haba muchas cosas que yo no tena en cuenta. Expresa que su participacin en el Proyecto le permiti establecer redes con personas vinculadas al sector. Principales limitantes encontrados El beneficiario indica que posee conocimientos prcticos y tericos en elaboracin de fertilizantes. Seala que uno de los principales obstculos para el desarrollo de la actividad es la falta de infraestructura para la elaboracin de producto a gran escala y para el almacenamiento.

Entrevista 11
Nombre del Beneficiario y localidad Abel lvarez; Bowen, General Alvear Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Produccin apcola. Objetivo El principal objetivo del beneficiario es instalar una sala de extraccin de miel. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario seala que adquiri importantes conocimientos en comercializacin y en elaboracin de matrices FODA. Indica que a partir de su participacin en el Proyecto se ha relacionado con mucha gente interesada en su producto. Sugiere como complemento a la capacitacin, la posibilidad de acceder a subsidios o crditos blandos que permitan ampliar la rentabilidad del emprendimiento, de manera de que dicha actividad constituya el 100% del sustento de su grupo familiar. Principales limitantes encontrados La precariedad con la que actualmente se realiza la extraccin de miel y el costo del transporte que se realiza a travs de fletes. La falta de acceso a crditos blandos.

88

Entrevista 12
Nombre del Beneficiario y localidad Carlos Alberto Herrada; General Alvear Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Produccin e industrializacin de ciruelas. El beneficiario seala que es un sector muy importante para la provincia de Mendoza ya que en el sur tenemos a San Rafael y General Alvear produciendo el 70% de las ciruelas para desecado de Argentina. Objetivo El principal objetivo del beneficiario es ampliar la comercializacin de la produccin en el mercado externo y poder tener una lnea de producto fraccionado para asistir al consumidor de manera directa. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario seala que adquiri importantes conocimientos en temas de innovacin, creatividad, marketing, canales de mercadeo, costos, posicionamiento de productos, etc. Adems, expresa que los talleres le permitieron compartir diversas experiencias para agregar valor a su actividad. Especialmente mencion lo siguiente: Me gust mucho el taller de mercadeo y marketing con Helio Perotto y eso me ha permitido tener nuevas ideas de comercializacin. Principales limitantes encontrados El beneficiario expresa lo siguiente: El principal problema que tiene mi Proyecto en este momento es la prdida de la cosecha por inclemencias climticas en un 98%, y eso hace que el Proyecto de comercializacin no pueda ser alimentado por la produccin Tengo alternativas para solucionar los problemas climticos en la produccin con alta tecnologa, tendra que colocar malla antigranizo y un sistema de calentamiento para las heladas mediante gas natural de alta presin.

89

Entrevista 13
Nombre del Beneficiario y localidad Marcos y Andrs Snchez; Bowen, General Alvear Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Produccin apcola. Venta de material vivo a apicultores de otras zonas, se los visita y se les ofrece el producto. Objetivo El principal objetivo del beneficiario es promover la reproduccin de abejas, favoreciendo la polinizacin del Monte Frutal, aprovechando los recursos naturales. Paralelamente el beneficiario espera poder alcanzar el sustento familiar con esta actividad. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Si bien hasta el momento los beneficiarios no han obtenido un mejoramiento de sus ingresos, afirman que han aprendido a organizarse mejor. Mencionan que los aprendizajes fundamentales han sido las relaciones con jvenes que tambin trabajan en la zona rural para ayudarse mutuamente. Destacan los conocimientos adquiridos en materia de comercializacin. Principales limitantes encontrados Uno de los principales problemas es indirecto: en la zona no se cuenta con una sala de extraccin de miel. Si bien los beneficiarios no se dedican a esta actividad, la compra de material vivo se ve afectada cuando no se tiene lugar fsico para la extraccin de miel. Otro de los inconvenientes es la falta de insumos en el Departamento, por lo que hay que adquirirlos en otra provincia. Todo esto redunda en la incapacidad de suplir las necesidades de la demanda. Sealan como sugerencia incrementar la realizacin de concursos para promover la formulacin de Proyectos productivos y la posibilidad de acceder a financiamiento a travs de subsidios o crditos blandos.

90

Entrevista Centro General Alvear


Nombre de Capacitador, Entidad y localidad: Laura Molina; Secretara de Desarrollo y Promocin Departamental. Gral. Alvear; Bowen Provincia de Mendoza. Nmero de emprendimientos asistidos y reas: Emprendimientos asistidos desde el inicio: 30 Emprendimientos asistidos actualmente: 8 reas de produccin: apicultura, fruta en fresco, frutillas, biofertilizantes orgnicos, elaboracin de caf de higo, turismo rural, produccin de salsa de tomate. Principales debilidades detectadas en los emprendimientos: La principal problemtica detectada es la posibilidad de inculcar la cultura emprendedora. En los ltimos aos, los jvenes del lugar han migrado a otros departamentos o provincias para poder estudiar, quedando mayormente los que seguan trabajando a la manera de sus padres. Cuando el Centro de Desarrollo inici sus actividades muchos jvenes se acercaron pero slo buscaban financiamiento y no les interesaban las capacitaciones. Sugerencias para brindar un mejor servicio de asistencia: Implementar ms ayuda a los emprendimientos, tales como subsidios mnimos o prstamos que les pudiera ofrecer una solucin ms inmediata a sus necesidades, adems de seguir asesorndolos continuamente.

91

Entrevista 14
Nombre del Beneficiario y localidad Ramn Antonio y Beln Moyano; Malarge Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Proyecto de turismo: anfiteatro, caminatas y cabalgatas. Objetivo El principal objetivo actual del beneficiario es el mejoramiento de las instalaciones para una mejor prestacin de los servicios (baos, mangueras para agua de una vertiente). Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario destaca que con la capacitacin recibida del Proyecto JER consigui aumentar las capacidades y alternativas de los servicios ofrecidos: nmero de visitas guiadas y nmero de cabalgatas. Como consecuencia de esto, se produjo un incremento de sus ingresos y un mejoramiento de la calidad de vida para su familia. Entre los contenidos ms importantes seala lo aprendido para la elaboracin de planes de negocio. Principales limitantes encontrados Seala que uno de los principales obstculos para el desarrollo de la actividad es la escasez de recursos tecnolgicos bsicos. Por ejemplo, menciona la falta de paneles solares de energa para la colocacin de una batera que le permita instalar una heladera. Otro de los problemas sealados es la poca capacidad de adaptarse a la reglamentacin vigente por falta de recursos econmicos y financieros. Sugiere complementar la capacitacin con el ofrecimiento de lneas de financiamiento chicas y flexibles de manera que puedan acceder los perfiles de emprendedores jvenes.

92

Entrevista 15
Nombre del Beneficiario y localidad Anglica Maza; Malarge Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Elaboracin de miel. Objetivo El principal objetivo es lograr que en pocas con escasa produccin o comercializacin, se pueda aprovechar un subproducto de la miel. Adicionalmente el beneficiario indica que busca incrementar sus ingresos para mejorar la calidad de vida de su grupo familiar. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. El beneficiario afirma que la importancia de su participacin en las capacitaciones fue su relacionamiento con otras personas que realizan la actividad, el mejoramiento en la seguridad por la revisin del marco regulatorio y la adquisicin de conocimientos en redes. Principales limitantes encontrados Entre los principales limitantes el beneficiario menciona la falta de espacio para realizar la parte operativa del Proyecto y la falta de vehculo para trasladar el producto desde la finca hasta los boxer de elaboracin de la miel.

Entrevista 16
Nombre del Beneficiario y localidad Leticia Maldonado, Andrs Vsquez; Malarge Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Elaboracin de diferentes productos en el servicio de catering, tales como sandwiches, comidas fras, tartas, tarteletas, etc. Objetivo Los beneficiarios indican que el objetivo de este Proyecto es poder independizarse de la incubadora y lograr un excelente servicio. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Se indica que con la capacitacin el Proyecto se vio favorecido en diferentes aspectos, primero por la posibilidad de dar a conocer el producto, y despus por el conocimiento de la reglamentacin correspondiente, adems de otros factores como saber vender y utilizar redes. Sealan la importancia de los conocimientos adquiridos en comercializacin y marketing, y en la generacin de redes. Principales limitantes encontrados Los beneficiarios sealan que la principal problemtica se presenta en la disponibilidad de espacio fsico para la elaboracin de los productos, as como la poca disponibilidad de herramientas . Lo primero que afect fue no tener las herramientas, por ejemplo: horno, vehculo para transportar los pedidos, etc

93

Entrevista 17
Primero compramos las herramientas, un horno y luego un vehculo que todava lo estamos pagando para trasladar y llegar a horario A travs de ayuda familiar pudimos comenzar con nuestra idea, ya que para jvenes que comiencen con sus ideas no hay ninguna lnea de crdito. Propone la creacin de lneas de crdito accesibles, con montos no muy grandes pero manejables, dirigidos a jvenes emprendedores rurales con ideas nuevas. Nombre del Beneficiario y localidad Nicols Maza; Malarge Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Produccin de miel y subproductos. Objetivo El principal objetivo es incrementar la produccin de miel y aprovechar los subproductos para comercializar en el exterior. Adems aspira a mejorar sus ingresos para el sostn de su familia. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. De modo similar a lo expresado por el anterior entrevistado, se indica que con la capacitacin el Proyecto se vio favorecido en diferentes aspectos, primero por la posibilidad de dar a conocer el producto, y despus por el conocimiento de la reglamentacin correspondiente, adems de otros factores como saber vender y utilizar redes. Principales limitantes encontrados En consonancia con lo expresado en la entrevista 16, el beneficiario seala que la principal problemtica se le presenta cuando tiene demandas de grandes cantidades, dado que actualmente trabaja vendiendo a granel. La solucin por la que opt fue asociarse con otros productores para vender en el exterior. Seala la importancia de los conocimientos adquiridos en comercializacin y marketing y en la generacin de redes. Propone la creacin de lneas de crdito accesibles, con montos no muy grandes pero manejables, dirigidos a jvenes emprendedores rurales con ideas nuevas.

94

Entrevista 18
Nombre del Beneficiario y localidad Sandro Efran Mansilla Cerna; Malarge Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Peinado de pelo de cabra. Objetivo El principal objetivo es agregar valor a la venta de la cabra y aprovechar otro subproducto de este animal. Adems espera mejorar sus relaciones con otros productores y personas vinculadas a efectos de incrementar las posibilidades de comercializacin. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Se indica que con la capacitacin brindada, su Proyecto se vio favorecido en diferentes aspectos. Primero, por la posibilidad de dar a conocer el producto, y despus por el conocimiento de la reglamentacin correspondiente, adems de otros factores como saber vender y utilizar redes. Seala, asimismo, la importancia de los conocimientos adquiridos para la elaboracin de planes de negocios. Principales limitantes encontrados El beneficiario seala que en poca de sequa el pelo de la cabra se endurece y no permite realizar la actividad. En tales circunstancias busca generar redes con otros productores para poder reunir el volumen necesario para comercializar. Propone la creacin de lneas de crdito accesibles, con montos manejables, dirigidos a jvenes emprendedores rurales con ideas nuevas.

Entrevista 19
Nombre del Beneficiario y localidad Andrea Henrquez; Malarge Provincia de Mendoza. Tipo de Emprendimiento Elaboracin de empanadas. Objetivo El principal objetivo es agregar un valor diferencial al producto que se identifique con la cultura de la sociedad de Malarge. Adems, espera mejorar sus ingresos familiares ya que el emprendimiento lo realiza con hermanos y cuados. Valoracin del Proyecto y Aspectos que destaca del mismo Positiva. Se indica que con el Proyecto se vio favorecido en diferentes aspectos, primero por la posibilidad de dar a conocer el producto, y despus por el conocimiento de la reglamentacin correspondiente, adems de otros factores como saber vender y utilizar redes. Sealan la importancia de los conocimientos adquiridos en comercializacin y marketing, en la generacin de redes y especialmente en el clculo de costos fijos y variables. Principales limitantes encontrados El horno que posee actualmente es muy chico y no da abasto para responder a la demanda del producto. No tiene disponibilidad de presupuesto para comprar un horno nuevo, por lo cual alquila uno en una panadera de la zona. Propone la creacin de lneas de crdito accesibles, con montos no muy grandes pero manejables, dirigidos a jvenes emprendedores rurales con ideas nuevas.

95

Entrevista Centro Malarge


Nombre de Capacitador y localidad: Fernanda Henrquez de Dorado; Malarge Provincia de Mendoza. Nmero de emprendimientos asistidos y reas: Emprendimientos asistidos desde el inicio: 33 Emprendimientos asistidos actualmente: 15 reas de produccin: Apicultura, turismo, cunicultura, avicultura, elaboracin de quesos artesanales, produccin de lana de cabra, catering venta de servicios, apicultura. Principales debilidades detectadas en los emprendimientos: La falta de lneas de crditos accesibles para productores chicos y jvenes y con condiciones de precariedad. Sugerencias para brindar un mejor servicio de asistencia: Dar continuidad en las capacitaciones y acompaar a emprendedores en su lucha por progresar. Complementar con informacin y contactos para obtener lneas de crditos accesibles. Formar una red de centros y beneficiarios donde se registren las principales necesidades en cada una de las zonas y posibilitar la comunicacin permanente entre centros y beneficiarios.

96

BALANCE GENERAL Y POR PROVINCIAS

A continuacin se presentan tres cuadros resumen que recogen las principales opiniones de los entrevistados en relacin a tres aspectos centrales: a) La valoracin que hacen sobre el Proyecto en los aspectos cuanti y cualitativos de sus vidas y por ende de su permanencia en el medio rural, b) La valoracin que hacen de la capacitacin y asistencia recibida por el Proyecto JER; y c) Las principales dificultades encontradas. Se agreg tambin un cuarto elemento: d) las principales sugerencias y demandas expresadas. En este balance no se incluy lo vertido en las fichas de los Centros, dado que se considera que cada una de ellas aporta informacin relevante detallada en el punto anterior. Es importante resaltar que la numeracin indica las veces que se repiti cada opinin en las entrevistas, incorporando aquellas opiniones que presentaron una mayor frecuencia de repeticin.

Impacto en la calidad de vida del beneficiario


Por Provincia Impacto en la calidad de vida Cantidad de encuestas respondidas Positivo Neutro Negativo BS. AS. Amrica 20 20 0 0 CATAMARCA CHUBUT CORRIENTES MENDOZA Total

15 15 0 0

14 14 0 0

3 3 0 0

39 39 0 0

91 91 0 0

El anlisis del cuadro anterior denota la satisfaccin que todos los beneficiarios manifestaron sobre el cambio de vida que les produjo el Proyecto. Sobre una muestra de 91 entrevistados para las diferentes regiones, el 100% expres una valoracin positiva con el emprendimiento que se encuentran ejecutando. Solamente uno de ellos, menciona que no lo pudo concretar por problemas de tipo societario, pero an as seala su satisfaccin.

97

Valoracin del Proyecto y aspectos que destaca del mismo


Por Provincia

* Cada pregunta admita ms de una respuesta.

Del anlisis del cuadro anterior surge que los aspectos ms valorados del Proyecto fueron los aportes en materia de desarrollo del plan de negocios, la capacitacin en costos, marketing y promocin, y la generacin de redes. Estos tres aspectos cubren aproximadamente el 80% de las respuestas consignadas. Asimismo casi un tercio de las respuestas expresaron en forma explcita que el Proyecto les permiti aumentar sus ingresos y mejorar la comercializacin.

98

En el cuadro siguiente se ordenan las dificultades encontradas por los entrevistados, que se concentran en la falta de equipamiento y problemas de financiamiento (lneas de crdito accesibles) en una proporcin ligeramente superior al 50% y limitantes de carcter comercial y organizacional.

Principales dificultades encontradas


Por Provincia

Cantidad de encuestas respondidas

20

15

14

39

91

19

12

10

11

28

64

4 1

6 1

5 0

1 0

4 1

20 3

* Cada pregunta admita ms de una respuesta.

99

Por ltimo se presenta un cuadro con las principales sugerencias realizadas por los entrevistados. En el mismo puede observarse que predomina con ms del 50% la demanda de brindar informacin sobre lneas de crdito accesibles, seguida por la necesidad de continuar con las capacitaciones, contar con ms facilitadores o con tutoras.

Sugerencias y/o demandas realizadas


Por Provincia

Cantidad de encuestas respondidas

22

16

43

* Cada pregunta admita ms de una respuesta.

100

101

102

c a p t u l o

Conclusiones generales y recomendaciones

103

104

Conclusiones

El Proyecto JER asisti y contina asistiendo a numerosos y diversos emprendimientos productivos en las reas rurales. Su ejecucin trabaja exitosamente en el fin buscado: evitar la migracin de los jvenes que habitan en las reas rurales hacia los grandes centros urbanos. El impacto del Proyecto ha sido satisfactorio, debido a que la totalidad de los beneficiarios entrevistados han expresado su valoracin positiva en cuanto al cambio de vida que les ha producido. Algunos de ellos expresan cmo el emprendimiento les ha permitido aumentar los ingresos, otros dan cuenta de que se encuentran todava en una fase inicial pero que su posicin competitiva sin lugar a dudas ha cambiado, y la totalidad ha sealado enfticamente la felicidad que les otorga trabajar en aquello que les gusta y que les permite permanecer en su medio, el rural. La asistencia brindada por el Proyecto en la mayora de los casos ha impactado en la calidad de vida de los jvenes asistidos. Para algunos de ellos, signific la primera experiencia de capacitacin en la temtica y de compartir experiencias con otros jvenes de otras localidades, lo que los motiv a considerar la posibilidad de ser emprendedores autnomos. A otros les sirvi para consolidarlos como emprendedores ya que fortalecieron puntos de comercializacin que los afianzaron como lderes en sus localidades. Por ltimo, se deben destacar varios jvenes que quedaron posicionados como lderes, consolidados como conductores de procesos que puedan surgir a futuro. La principal limitante que afect el Proyecto durante el perodo de ejecucin es de naturaleza exgena y se centra en la falta de acceso a crditos adaptados a las caractersticas de estos emprendimientos. Tanto los entrevistados como los propios Centros de Desarrollo Emprendedor coinciden en este aspecto. Otras limitantes observables, pero no de naturaleza general sino particular de algunos CDE, son de orden organizacional, tales como la falta de recursos humanos para asistir a los emprendedores en la forma que lo requieren, la falta de medios de movilidad y la falta de medios tcnicos para capacitar y llevar registros adecuados.

105

Por ltimo, cabe mencionar que, si bien la batera de preguntas originalmente planteada en la etapa de diseo del presente relevamiento, estaba orientada a recabar un nivel ms profundo y completo de informacin, en la prctica del trabajo de campo debi ser rediseado y readecuado a las especificidades que presentaron los distintos casos.

Recomendaciones
Las recomendaciones aqu volcadas han surgido de los propios beneficiarios. En este sentido, adquiere un lugar preponderante la necesidad de articular las acciones del Proyecto con fuentes de financiamiento acordes a la realidad de los beneficiarios. En otro orden, se pueden mencionar, algunas sugerencias relevadas: ofrecer capacitacin permanente a los facilitadores; formar una red de emprendedores para realizar intercambios; contar con una pgina en internet donde est disponible toda la informacin til a los emprendedores del pas; contar con mayor nmero de capacitadores, crear nuevos centros que estn radicados en los departamentos del interior de la provincia y fomentar el intercambio de facilitadores hacia otros centros con el objetivo de conocer distintas realidades, tanto de los emprendedores como de la gestin del CDE, promover viajes de los emprendedores hacia ferias comerciales y distintos eventos comerciales contemplar gastos de movilidad para los facilitadores; realizar acuerdos con otros organismos del Estado, para que se lo reconozca nacionalmente y lograr apoyos ms concretos implementar una segunda etapa, para poder dar continuidad a las asistencias y capacitaciones y evaluar resultados valederos en los emprendimientos y en los jvenes formar una red de centros y beneficiarios donde se registren las principales necesidades en cada una de las zonas y posibilitar la comunicacin permanente entre centros y beneficiarios. Adicionalmente, como resultado de las observaciones in situ realizadas y de algunas de las sugerencias antes referidas, se considera pertinente presentar las siguientes dos recomendaciones:

106

Relativo a la mejora del acceso a la informacin y al conocimiento: Se considera necesario disear e implementar un Programa de Knowledge Management (Gestin del Conocimiento), que facilite el acceso a, e intercambio de: informacin conocimientos, experiencias, anlisis de casos Todo lo dicho, al mismo tiempo que se promueve la generacin de nuevos conocimientos en el seno de la Red de CDE y del Programa JER mismo. A tales efectos se podrn adoptar algunas de las muchas estrategias y herramientas disponibles en la actualidad, las cuales han sido debidamente probadas y exitosamente implementadas en redes de trabajo, con necesidades similares a las que este Programa presenta. Se trata, en consecuencia, de producir un ambiente de trabajo en red que logre cooperacin, en lugar de multiplicar y/o desaprovechar los esfuerzos (en trmino de recursos) que se realicen en los distintos CDE. En cuanto al fortalecimiento institucional del Proyecto JER: Se propone elaborar una estrategia de alianzas estratgicas en el mbito Nacional e Internacional, con instituciones que coadyuven al acceso de, entre otros aspectos: lneas de financiamiento adecuadas, establecimiento de redes comerciales, inteligencia comercial, capacitacin de facilitadores Si bien la implementacin de estas ltimas dos recomendaciones supone una mayor dedicacin de recursos, y sus bondades podrn demostrarse en el mediano plazo, se considera que con su aplicacin el Programa JER podr mejorar sensiblemente sus alcances y efectos. Lo dicho ms arriba no significa desconocer las acciones que ya se han realizado en el seno del Proyecto JER. Muy por el contrario, la intencin de estas propuestas es que se logre alcanzar ms y mejores herramientas que faciliten y potencien las capacidades y los recursos disponibles.

107

Se termin de imprimir en septiembre de 2011 en Akian Grfica Editora S.A., Buenos Aires, Argentina.

108

Vous aimerez peut-être aussi