Vous êtes sur la page 1sur 7

1. Las vanguardias. Destaca el carcter innovador, rebelde y provocador de las nuevas tendencias.

Las vanguardias reaccionaron contra los valores, las producciones estticas y la tradicin literaria de la burguesa de la poca. 1.1 Caractersticas generales. - Tendencia a la formacin de grupos, a la declaracin de sus principios en manifiestos y a la publicacin de sus obras en revistas literarias. - Oposicin a la tradicin artstica y cultural anterior y afn de realizar un cambio total. - Rechazo de la imitacin de la realidad, la verisimilitud (antirrealismo) y proscripcin de lo narrativo. La obra artstica deba crear una nueva realidad que tuviera valor por s misma. - Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad en forma del vitalismo y el juego. El afn ldico, el rechazo de la lgica, la expresin de la interioridad por medio de los sueos y lo inconsciente llevaron a los poetas vanguardistas a las asociaciones arbitrarias, irracionales. - Voluntad de renovacin y experimentacin potica que se expresa en las metforas y en las imanes que se acumulan en un poema: ausencia de rimas, de enlaces sintcticos y de signos de puntuacin; de efectos visuales y plsticos; creacin abundante de neologismos. Los valores principales, destaca el entusiasmo por el mundo moderno y la exaltacin de la ciudad, les fascinan los inventos de la sociedad moderna, las maquinas y el cine que influir en la obra de los vanguardistas y del grupo del 27. La ciudad moderna ofrece novedades arquitectnicas (rascacielos, ascensores, luces, estalaciones fabricas, puentes, muchedumbres que se mueven a un ritmo frentico). Madrid y Barcelona se convirtieron en ciudades cosmopolitas, se crean grandes hoteles. Esta fascinacin inicial presentara posteriormente los aspectos negativos del desarrollo del capitalismo. Los vanguardistas muestran tambin predileccin por los juegos, los deportes y las nuevas diversiones. 2. Las vanguardias europeas: En el periodo que nos ocupa (1909-1929) surgieron en Europa numerosos movimientos de vanguardia- tambin denominados ismos-. El futurismo. En 1909 se public el manifiesto de esta tendencia dirigida por Filippo y Marinetti. El futurismo se declara antirromntico, militarista, patritico y rechaza influencia de la herencia del pasado. Admira el riesgo, la rebelda, la violencia, la agresividad artstica, la velocidad y la belleza de los nuevos avances de la modernidad.

El cubismo. Nace como una manifestacin de las artes plsticas que rompe con la nocin tradicional de perspectiva, yuxtapone planos y puntos de vista y representa las figuras con formas geomtricas. En literatura destac la creacin de Guillaume Apollinare que en sus obras Alcools incorpora la superoposicin de imgenes, sin desarrollo argumental, la tcnica del collage y la creacin de poemas que conforman el dibujo. El dadasmo. Surgi en 1916 encabezado por Tristan Tzara. Su primer manifiesto, en 1918, expone su carcter provocador y su nihilismo: negacin total del arte y la cultura anterior, abolicin de la lgica y de la memoria. Reivindan la libertad, la independencia, el humor, la irracionalidad y el absurdo. El surrealismo. El surrealismo propuso una nueva manera de concebir el mundo y constituy una verdadera revolucin espiritual. En el Primera manifiesto surrealista (1924) Andr Breton expuso los principios de la tendencia: incorporar a la creacin el funcionamiento real del pensamiento, el mundo del subconsciente que se expresa en los sueos mediante la escritura automtica. El surrealismo se bas en principio en las obras de Fred, creador del psicoanlisis, por sus investigaciones sobre el inconsciente. Los surrealistas para quienes la libertad es el bien supremo, manifiestan, influidos por el marxismo, su preocupacin poltica por la liberacin social por el ser humano. La influencia del surrealismo se extendi a las artes plsticas y al cine y se expandi por Europa y por Hispanoamrica. El expresionismo. El expresionismo se desarroll vinculado a la pintura. Surgi en los pases germnicos en los que en 1905 se constituy el primer grupo. Los temas se refieren a la angustia, al miedo, la opresin, Edmundo moderno, masificado e inhumano. Se caracteriza por el uso de imgenes intensas y violentas, por la deformacin de personajes y de situaciones y por la insistencia en el poder de lo irracional. 3. La Generacin del 27. En una situacin general de deseo de renovacin en los aos 20, surge un grupo de poetas cuya extraordinaria calidad marcar hondamente toda la poesa espaola e hispanoamericana del siglo XX. Denominacin e integrantes. Este nombre se eligi para designar a un grupo de escritores nacidos en torno al 1900, que en 1927m se unieron para realizar un homenaje a Luis Gngora en el tercer centenario de su muerte. La valoracin,

sobre todo en la etapa de la poesa pura se manifest en los trabajos de crtica literaria sobre su poesa y en la edicin de sus obras. En ese mismo ao aparecieron en las revistas ms importantes el grupo y se publicaron algunos de los libros ms representativos de la nueva poesa. La mayora de estos escritores formados en Europa, mantuvieron una relacin personal y literaria. Gerardo Diego, reuni los nombres de los jvenes poetas, por primera vez al publicar una seleccin de la nueva poesa en una famosa antologa: Poesa espaola. Antologa, 19151931 (1932). De este grupo de poetas los ms relevantes son Pedro Salinas, Jorge Guilln, Gerardo Diego, Federico Garca Lorca, Dmaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Otros autores fueron los malagueos Emilio Prados y Manuel Altolaguirre (revista Litoral e imprenta sur). Evolucin esttica. Los rasgos ms destacados de esta poesa son la sntesis de vanguardia y tradicin y la diversidad de tendencias estticas: - La poesa vanguardista, el ultrasmo, el creacionismo : recogen elementos del futurismo y del cubismo, reciben la influencia de temas y formas: importancia de la ciudad y entusiasmo por la vida moderna, la experimentacin potica, la supresin de la rima y la puntuacin. Ejp: Salinas, Rafael Alberti o Gerardo Diego. - La poesa pura, influidos por Paul Valry y Mallarm, los poetas buscan la representacin esencial del mundo, el el que sobresale la presencia de la naturalez a y sus cambios y rechazan el sentimentalismo y lo anecdtico. Se tiende a la sobriedad y al nominalismo: destaca la importancia de las palabras, incluso aisladas en los versos, hay preferencia por el sustantivo, predomina la yuxtaposicin y los enunciados cortos, as como la creacin de imgenes de novedosas asociaciones. En cuanto a la mtrica se cultiva la versificacin regular. Ejp: Jorge Guillen (Cntico). - El neopopularismo. Algunos poetas (Garca Lorca, Rafael Alberti y Gerardo Diego) crearon una poesa influida por la lrica tradicional y la poesa de tipo popular de Lope de Vega. Se trata por lo general de textos breves, marcados por la subjetividad y los rasgos de este tipo de lirica: tono coloquial, abundancia de repeticiones, uso de estribillos, formas dramatizadas, metrica tradicional. - El surrealismo. Del surrealismo se incorporan objetivos, temas, motivos y recursos formales, entre los que cabe citar la critica a la sociedad y a sus convencionalismos, el deseo de liberacin y la libertad expresiva. Con el surrealismo, constituido en forma de expresin de crisis personales de algunos poetas, surge un neorromanticismo. A partir de la proclamacin de la Segunda Repblica, en 1931, la creacin se dirige hacia una poesia social, comprometida con la situacin poltica.

Etapas: - 1921/1928 caracterizado por la riqueza y variedad de tendencias: vanguardista, poesa pura y neopopularismo. - 1929/1939. Influyen las crisis personales de los poetas, la situacin politica y social espaola y surge un nuevo vitalismo. Aparece una poesa impura. - A partir de 1939. Tras el asesinato de Garca Lorca, el exilio de unos, la permanencia de otros en Espaa y la dictadura franquista se dispensaron los poetas. Lenguaje potico. Los autores del 27 destacaban por su afn de innovacin y originalidad. Los recursos estilsticos ms utilizados en sus obras fueron la metfora y la imagen que con el surrealismo se torna visionaria. Los poetas recrearon gneros lricos clsicos como las glogas, las elegas, las odas; y tradicionales, como el romance. Utilizaron poemas y estrofas clsicas y tambin combinaciones nuevas de versos regulares y el verso libre, cultivado por todos. Federico Garca Lorca. La obra potica de Garca Lorca, de extraordinaria calidad literaria, sigue una evolucin clasificada por la diversidad y, a la vez, la unidad. Evolucin potica. La primera etapa corresponde a la produccin hasta 1927; dejando aparte el inicial Libro de Poemas, de inspiracin modernista; comprende las Primeras canciones, Suites, Canciones, algunas Odas Romancero Gitano y Poema del cante jondo. En estas obras prevalecen rasgos de la poesa tradicional combinados con las estticas modernas. La segunda etapa abarca los libros de influencia surrealista: Poemas en prosa, Oda al Santsimo Sacramento del Altar y Poeta en Nueva York. En la tercera etapa, estn los poemas de sus ltimos aos, en los que confluyen tendencias diversas: Divn del Tamarit, Llanto por Ignacio Snchez Mejas, Seis poemas galegos y Sonetos del amor oscuro, inditos hasta 1984. Rasgos generales. Su obra es fruto de una imaginacin y fantasa extraordinarias, remite a una amplia tradicin literaria recreada y fundida con elementos de la modernidad. La literatura espaola anterior nutre la obra del poeta: la poesa popular y la arabigoandaluza, la clsica, la romntica, la modernista. Tambin se relaciona su poesa con la cultura europea, la Biblia y los mitos de las religiones arcaicas. Lorca toma de las vanguardias temas e innovaciones expresivas (empleo de imgenes). Temas principales.

En la evolucin de la poesa de Garca Lorca hay un conjunto de temas, motivos y smbolos que se repiten y superponen. - El amor, heterosexual y homosexual, es el tema ms importante en su obra, unido al deseo, al erotismo, y con frencuenci condenado al dolor y a la perdida del ser amado. - La frustracin , el destino trgico que se produce en diversos mbitos (la infancia perdida, el amor imposible, la mujer sin hijos, las victimas de una sociedad capitalista, los marginados del sistema, el sino aciago, la muerte inevitable). Con este tema se relaciona el de la esterilidad, tanto en l amujer como del amor homosexual. - La muerte, tema vinculado con el amor y tambin con la frustracin y el sufrimiento. - Los marginados, las vctimas del poder, de las leyes, de la sociedad deshumanizada y tambin de la pasin amorosa fueron un tema de preocupacin constante. Los smbolos representan temas y motivos ligados a las mitologas primitivas. El significado es diverso y depende del contexto: - La Luna: smbolo de muerte y esterilidad, tambin de vida, de amor, de belleza y fecundidad. - El agua (mar, aljibes, pozo, fuentes) : Erotismo y vida, tambin la muerte. - La sangre: puede ser vida y sufrimiento. - El caballo: lo ertico, la virilidad, lo instintivo y tiene valores funestos. - Los metales: asociados con la destruccin y la muerte. - El toro: asociado a lo trgico, la sangre y la muerte. - Los colores negro y verde: las hierbas, las sombras expresan en general valores aciagos. Romancero gitano. Conjunto de romances lrico- narrativos, plenos de smbolos, en los que priman la indeterminacin, la vaguedad y la elipsis en las escenas de mayor dramatismo. Aparece Andalucia estilizada como espacio de pena, amor y naturaleza. Los personajes principales osn los gitanos acosados por la guardia civil, que representan la persecucin, el poder, la destruccin. La violencia y la muerte, sangrienta o simblica, prevalecen en la obra. Se aparan del conjunto los romances dedicados a San Miguel, San Rafael y San Gabriel. Poeta en Nueva York. En 1929, en medio de una crisis personal, Lorca viaja a Nueva York, estudia en la Universidad de Columbia y da algunas conferencias. Su estancia coincide con la crisis del capitalismo, el crac de la bolsa por lo que la obra esta inspirada en estas experiencias e influidas por el surrealismo. La protagonista es la gran ciudad moderna que se convierte en el smbolo del materialismo, la insolidaridad y la degradacin. Los

avances tcnicos, el progreso, adquieren ahora una visin negativa a la que se unen los elementos de la naturaleza destruidos por esa realidad inhumana. Junto a la ciudad aparece el dolor de la voz potica, su deseo de amor, su soledad, su sufrimiento, lo llevo a solidarizarse con el de los demas y denunciar las injusticias sociales, la opresin de los explotados y marginados. Estilo y mtrica. Adems de los smbolos, los recursos retricos ms importantes son la personificacin y la metfora con las que se transmite una realidad potica concreta y animada en la que predomina lo sensorial. En su obra surrealista, el carcter irracional de las imgenes visionarias dificulta la comprensin de los textos. En los textos influidos por la poesa tradicional destacan los recursos habituales: repeticiones de palabras, aliteraciones, estructuras paralelstica, estribillos. En cuanto a la mtrica, en la produccin lorquiana encontramos formas ya fijadas de la poesa popular y culta en los que predominan los versos octoslaos, los endecaslabos y los alejandrinos. Estos versos, sin rima, a veces aparecen combinados con el verso libre.

Rafael Alberti. Autor prolfico, en sus obras se cultivan diversas tendencias estticas. Evolucin potica Las fases ms importantes de su creacin son las siguientes: - Neopopularismo : Influido por los cancioneros de los siglos XV y XVI, recrea la lrica tradicional y la poesa clsica. Marinero en Tierra (1925) se centra en el tema del mar, smbolo del paraso perdido de la infancia y de la adolescencia. - Barroquismo y vanguardia. Los poemas de Cal y Canto (1929) son el fruto de una breve etapa influida por la obra de Gngora y las vanguardias, por lo que entran los inventos y las preferencias de la ciudad moderna y el absurdo. - Surrealismo. Sobre los ngeles (1929) y Sermones y moradas (1934) expresan la angustia y la desolacin causadas por una profunda crisis espiritual. En estos poemarios se presenta un alma acosada por fuerzas misteriosas y negativas. Se trata de una poesa compleja, caracterizada por la irracionalidad de las imgenes. - Poesa social y poltica. Comprende las obras que manifiestan los intereses sociales y polticos del poeta: su apuesta por la revolucin, sus ataques al capitalismo, la defensa de los oprimidos. Tambin incluye la poesa de urgencia creada durante la Guerra Civil e incluida en libros como El poeta en la calle (1935) y De un momento a otro. Poesa e historia (1937).

Poesa del exilio. La aoranza de la patria, la nostalgia de los bienes perdidos, la situacin del desterrado predominan a partir del exilio coomo se observa en Retorno de lo vivo lejano (1952). En A la pintura (1948), considerada la obra maestra de esta etapa, se unen esos temas con la evocacin y exaltacin de las obras de los grandes creadores, de los elementos y de las tcnicas pictricas. En sus ltimos libros reflexion sobre el mundo que lo rodea, el erotismo, el placer de vivir, el paso del tiempo. Estilo y mtrica. El estilo de Alberti refleja la diversidad de su obra: desde la sencillez de la poesa neopopular y tambin de la social, al artificio y complejidad de la poesa barroca y vanguardista. Se han destacado algunos rasgos generales: repeticiones, pralelismos, expresiones sensoriales (formas y colores) , creacin de imgenes (surrealistas). Respecto a le mtrica, Aberti emplea formas tradicionales, tanto de tipo popular (coplas, seguidillas, romances, estrofas de mtrica irregular con rima asonantey predominio del verso octoslabo) como cultas (preferencia por el sonto) y tambinel verso libre, que presenta diversas variedades.

Vous aimerez peut-être aussi