Vous êtes sur la page 1sur 66

Poblacin y Desarrollo

argonautas y caminantes

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURA POSTGRADO LATINOAMERICANO EN TRABAJO SOCIAL MAESTRA EN DEMOGRAFA SOCIAL

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

10

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

1 una aproximacin a la evolucin demogrfica de Amrica Latina


RAL HERNNDEZ CASTELLN
INTRODUCCIN El objetivo de este trabajo es el de realizar una breve aproximacin de algunos aspectos demogrficos actuales, as como del pasado reciente, tanto en el mundo como en nuestra regin de Amrica Latina y el Caribe. ENFOQUES TERICOS SOBRE POBLACIN El estudio de la poblacin ha transitado por diversos enfoques tericos, sobre los cuales un autor latinoamericano seal aspectos muy interesantes. Tales son: Poblacin y Desarrollo: es ste el ttulo que actualmente designa la temtica que evolucion desde lo que treinta aos atrs se conoci con el nombre de determinantes y consecuencias y que despus tom el nombre de interrelaciones entre la poblacin y el desarrollo. El examen de la literatura muestra el cambio de enfoque que recoge cada uno de los ttulos mencionados y es un reflejo del avance del pensamiento dominante sobre la materia en cada poca. En el enfoque de determinantes y consecuencias el anlisis se realiza en compartimientos estancos; es decir, en los determinantes se consideran los factores que explican el comportamiento de la fecundidad, de la mortalidad y de la migracin; y en las consecuencias se estudia cmo afecta a las variables econmicas y sociales el tamao y el crecimiento, la estructura por edad y su cambio, el crecimiento diferencial de los distintos grupos etarios. En el rea de las consecuencias las preguntas que se formularon, entre otras, fueron las siguientes: i) cmo influye el crecimiento y el tamao de la poblacin en los cambios tecnolgicos y en la productividad?; ii) cmo influye el crecimiento y el tamao de la poblacin en el ahorro y la inversin tanto pblica como privada?; iii) cmo influye el crecimiento y el tamao de la poblacin en el tamao del mercado y el desarrollo industrial?; iv) cmo influye el crecimiento y el tamao de la poblacin en la ocupacin y la distribucin del ingreso?. Alrededor de estas preguntas hubo una gran produccin literaria que no lleg a conclusiones firmes. Para ello hubiera sido necesario munirse de una teora no apologtica y no enigmtica del funcionamiento del sistema capitalista, hecho que no ocurri. Ello explica tambin el largo tiempo que dur la polmica. El tema de los determinantes por un lado y el de las consecuencias por el otro, vistos como temas separados, fue una forma de parcializacin del razonamiento y constituy el primer paso para reiniciar el estudio de las interrelaciones y dependencia mutua de las variables econmicas y sociales con las demogrficas. En el enfoque de las interrelaciones, sin embargo, se analizaron slo aspectos parciales de
1 Fuccaracio, Angel. 1994: Temas de poblacin y desarrollo. En: Bentez Centeno, Ral y Eva Gisela Ramrez. (Coordinadores). Polticas de Poblacin en Centroamrica, El Caribe y Mxico. Programa Latinoamericano de Actividades en Poblacin. Mxico.

los efectos mutuos entre la poblacin y el desarrollo. Por ser parciales constituyeron el paso intermedio que dio lugar al tratamiento sistmico del tema, donde todas las variables tienen un vnculo, directo o indirecto, con las otras del sistema. Se habla de Poblacin y Desarrollo y puede preguntarse por qu al trmino Desarrollo hay que agregarle el vocablo Poblacin. Acaso el desarrollo y su teora no incluye a la poblacin? La respuesta es ambivalente: s y no, dependiendo del ngulo desde donde se mire el tema.1 ANTECEDENTES RECIENTES DE LA EVOLUCIN DEMOGRFICA Durante la segunda mitad del siglo pasado ocurrieron dos hechos demogrficos muy importantes. En primer trmino, a causa del rpido descenso de la mortalidad por parte de los pases subdesarrollados, en tanto la fecundidad se mantena constante, ocurri lo que se dio en denominar la explosin demogrfica, es decir: a menor mortalidad y similar fecundidad, el crecimiento de la poblacin aument considerablemente. Todo esto promovi muchas discusiones y estudios, con diversos enfoques, como los que se sealan al comienzo de estas pginas. Inmediatamente, los pases desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza, promovieron el control de la natalidad, como solucin a los problemas del desarrollo econmico y social de los pases subdesarrollados. Segn esta receta, la culpa del subdesarrollo la tena la alta fecundidad de dichos pases. Todas las presiones sobre estos pases se llevaron a cabo insistiendo en la necesidad de establecer los rganos de planificacin familiar, con el consabido control de la natalidad. Por supuesto, que no se niega la necesidad de la reduccin de la fecundidad, que contribuya al desarrollo de dichos pases, pero sin que la decisin constituya una precondicin para que los mismos recibiesen crditos, y otra serie de prerrogativas. En resumen, de una forma u otra, durante el ltimo cuarto del siglo pasado se registr en el mundo el comienzo, de forma importante, del descenso de la fecundidad en tales pases. Este proceso se acentuar en el presente siglo, conduciendo a otro gran reto de la humanidad: el envejecimiento de la poblacin. Ms adelante se discute este aspecto. Amrica Latina y el Caribe es la regin del mundo en que se produjo un mayor descenso de la fecundidad, en tanto en otras regiones disminuy slo en contadas subregiones, en particular en Asia. frica contina mantenindose como la de mayor fecundidad del mundo. El uso de la contracepcin y el aborto han sido los principales factores asociados con la referida disminucin. En cuanto a las variables socioeconmicas, han jugado un papel importante, entre otros factores: el aumento del nivel educacional de las parejas, el incremento de la participacin de la mujer en la actividad econmica y en menor medida, el crecimiento del nivel de urbanizacin. Tan importante o ms tambin ha sido una mayor atencin materno infantil en muchos pases, en general una mejor y ms generalizada atencin de salud.
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 11

Cuadro 1. Pases de Amrica Latina y el Caribe, segn grado de la transicin demogrfica. Grupo I Transicin Incipiente Pases con alta natalidad y mormortalidad, con crecimiento naturala moderado. (Algo mayor al 2%). Bolivia Hait Grupo II Transicin moderada Pases con alta natalidad, pero cuya mortalidad ya puede calificarse de moderada. Su crecimiento natural es todava elevado (Superior a 2. 5%) Belice, El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Paraguay Grupo III En plena transicin Pases con natalidad moderada y mormortalidad moderada o baja, lo que deterdetermina un crecimiento natural moderado (Prximo a 2%). Brasil Colombia Costa Rica Ecuador Guyana Mxico Panam Per Repblica Dominicana Suriname Venezuela Grupo IV Transicin avanzada Pases con natalidad y mortalidad modemoderada o baja, lo que se traduce en un crecrecimiento natural bajo (cercano al 1%). Antillas Neerlandesas Argentina Bahamas Barbados Chile Cuba Guadalupe Jamaica Martinica Puerto Rico Trinidad y Tobago

a) El crecimiento natural es la diferencia entre el nmero de nacimientos y el de defunciones. Fuente: Elaborado sobre la base de: Miguel Villa y Luis Rivadeneira (2000) El proceso de envejecimiento de la poblacin de Amrica Latina y el Caribe: Una expresin de la transicin demogrfica. Serie Poblacin y Desarrollo. CELADE/CEPAL. Santiago de Chile.

Situacin Demogrfica Mundial Actual La informacin sobre la Vigilancia de las metas de la Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo2 de El Cairo, celebrada en 1994 en dicha ciudad, es til para el anlisis de la situacin demogrfica mundial. La referida informacin proporciona tres bloques de datos que se refieren a indicadores de la mortalidad, la educacin y la salud reproductiva. Asimismo, el hecho de haberse publicado en el 2004, le brinda una gran actualidad, adems de la comparabilidad de los datos entre los pases. La atencin materno infantil, se refleja a travs de la mortalidad infantil y la mortalidad materna.3 El rango de variacin es muy amplio: de 7 en Cuba, a 63 nios menores de un ao por cada mil nacidos vivos en Hait; cinco pases estn por debajo de una tasa de 20; algo similar ocurre con la mortalidad: de 25 en Puerto Rico, a 680 en Hait y tres pases varan de 27 a 33, este ltimo valor es el de Cuba. Tambin en frica el rango es muy amplio: 16 para la isla de Mauricio a 177 en Sierra Leona, con relacin a la mortalidad infantil y de 24 para esa misma isla a 2000 en Sierra Leona en cuanto a mormor talidad materna. Este ltimo valor parecera increble y es el ms alto del mundo. Otro aspecto lamentable y preocupante es el porcentaje de prevalencia del VIH para el grupo de edades de 15 a 49 aos: tres pases africanos reflejan valores superiores al 30% para hombres y de 40% para mujeres; los cuales son los ms elevados del mundo. Estas son las cifras: Bostwana 31.7/43.1, Lesotho 25.4/32.4, Swazilandia 35.7/41.7, hombres, mujeres respectivamente.
2 Fuente: UNFPA 2004. Estado de la Poblacin mundial 2004. El consenso de El Cairo, diez aos despus: Poblacin, salud reproductiva y acciones mundiales para eliminar la pobreza. New York. 3 La tasa de mortalidad infantil indica la cantidad de muertes de nios menores de un ao por cada mil nacidos vivos. La tasa de mortalidad materna se refiere al nmero de muertes de mujeres por cada cien mil nacidos vivos.

Parecera que las diferencias en el continente asitico no seran tan acentuadas, pero lamentablemente no ocurre as: la menor mormor talidad infantil la reportan Japn y Singapur con 3 y la mayor corresponde a Afganistn con 162, posiblemente la segunda ms alta del mundo. La menor mortalidad materna la presenta Kuwait con 5 y la mayor la presenta tambin Afganistn con 1900, algo que tambin parece inconcebible. En cuanto a Europa, Suecia refleja los dos valores ms pequeos: 3 y 2 respectivamente. Varios pases muestran tasas de mortalidad infantil entre 4 y 5, tales son: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Italia, Alemania, Austria, Francia y Suiza; 8 pases reportan valores de mortalidad materna entre 3 y 5: Eslovaquia, Dinamarca, Irlanda, Espaa, Italia, Portugal y Austria. Los dos valores ms altos en mortalidad infantil los reflejan Albania y (25) y Rumania (20), pero verdaderamente son las ex repblicas de la URSS las de los ms elevados valores: Turkmenistn (49), Tayikistn (50) y Kazajstn (52). Tres son los pases de mayor mortalidad materna: Letonia (42), Rumania (49) y Estonia (49), incluso superados por Tayikistn (100), Kirguistn (110) y Kazajstn (210). En cuanto a educacin, lo que ms se destaca son los porcentajes de analfabetismo, que van desde 3 y 4 en Cuba, Argentina, Chile y Uruguay, hasta 46 en Hait; sin embargo, cabe destacar que con relacin a informaciones de dcadas pasadas, stas reflejan un peso menos importante en cuanto al mayor retraso femenino, pero por otra parte, hay tres pases que se salen completamente de toda lgica, pues muestran una enorme diferencia en los porcentajes de analfabetos entre hombres y mujeres, esto es: Guatemala 23/38, Bolivia 23/38 y Per 9/20, lo cual reclama una mejor poltica en este aspecto. En frica, los menores valores por sexo corresponden a Mauricio con 12/19 y los mayores a Burkina Faso con 82/92. Para Asia: 3/7 en Israel y el otro extremo lo ocupa Bangladesh con 50/69. Aunque se supone que el analfabetismo sea nfimo en Europa, sin embargo, prcticamente

12

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

no se brinda informacin al respecto. Con relacin a los indicadores de salud reproductiva, s existe una cierta uniformidad en los valores de la prevalencia del uso de anticonceptivos, que se mueven en un rango de 66 a 77 %, con un pequeo nmero de pases que se apartan completamente de los valores mostrados. Este es el caso Hait, con slo 27% Trinidad y Tobago y Guatemala con 38%, Bolivia con 53%. En frica la menor prevalencia fue para varios pases en un rango de 4 a 8%, en Eritrea, Etiopa, Mozambique, Angola, Chad, Sudn, Guinea, Guinea Bissau, Mal, Mauritania, Nger y Sierra Leona. La mayor correspondi a Argelia y Egipto con 50 y 54%. En cuanto a Asia, el menor valor fue el de Pakistn con un significativo 5%, en tanto los mayores fueron para China, Corea y Hong Kong con 84 a 86%. En Europa el rango de valores muestra una gran variacin, entre 40 y 50% en Eslovaquia, Polonia, Letonia, Lituania y Bosnia y Herzegovina a valores superiores al 80%, como en el Reino Unido y Suiza. Las ex repblicas de las URSS tienen un valor mnimo de 34% en la Repblica de Moldova y el resto se mueve entre valores alrededor de 60%. Despus de este breve bosquejo de la situacin demogrfica actual del mundo, resulta pertinente caracterizar, aunque tambin de forma breve, la evolucin reciente, as como la situacin actual de este aspecto en Amrica Latina. En el ltimo cuarto del siglo pasado, comenz la reduccin de la fecundidad en muchos pases de Amrica Latina, como parte integrante del proceso de transicin demogrfica,4 durante el cual la mortalidad fue la primera en iniciar dicha reduccin. La primera mitad del presente siglo ser testigo de la ampliacin del proceso antes mencionado, con una mayor reduccin de la fecundidad y una algo menor de la mortalidad. Una tipologa del Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE) muestra la situacin de la citada transicin demogrfica por pases, lo cual se aprecia en el cuadro1. Cuando se enfoca la reduccin de la mortalidad, se estudia el cambio en la estructura de las causas de muerte, mediante el concepto de la transicin epidemiolgica; con relacin a ella se seala que existen tres mecanismos importantes, que se refieren a transformaciones de largo plazo. Ellos son: a) Los cambios en los factores de riesgo, que influyen en la incidencia de las enfermedades; b) la disminucin de la fecundidad, que modifica la estructura etaria; c) y las mejoras en la tecnologa y organizacin de la atencin de salud, que modifican las tasas de letalidad. La referida transicin analiza el cambio de la reduccin del peso relativo de las enfermedades infecciosas y parasitarias y el aumento del peso relativo de las enfermedades denominadas degenerativas, las cuales son extremadamente difciles de combatir, como el cncer y las enfermedades del corazn, entre otras. En resumen, tal como se seal: un cambio en la estructura de las causas de muerte. El Cuadro 2 presenta la clasificacin de la transicin epidemiolgica, por pases, segn diversos criterios, entre los cuales se encuentran la modernizacin econmica, la transicin de la fecundidad y el perfil de la mortalidad. En los criterios Cuba aparece clasificada entre los que muestran las mejores situaciones, es decir, en la avanzada. Se ha sealado que el envejecimiento de la poblacin constituye un gran reto. As, para el caso de Cuba, de un milln y medio de personas de 60 aos y ms, que haba en el ao 2000, ese monto se duplicar en el 2025, y el porcentaje de poblacin de esas edades llegar a ser de 25%. A continuacin se muestra una tipologa,5 sobre el grado de envejecimiento de la poblacin en Amrica Latina, tambin
4 En el anlisis del proceso de la transicin demogrfica se estudian las demogrficas, econmicas y sociales asociadas con el referido proceso, el se divide en varias etapas. 5 CEPAL. 2004: Panorama Social de Amrica Latina. Captulo II. Santiago de Chile.

Cuadro 2. Modernizacin econmica, transicin de la fecundidad y perfil de mortalidad en algunos pases de Amrica Latina. Modernizacin Econmica I AVANZADA Argentina Uruguay Cuba Chile Costa Rica Panam Venezuela II PARCIAL Y RAPIDA Brasil Colombia Mxico Repblica Dominicana Ecuador Per II AVANZADA Costa Rica Panam Venezuela Brasil Colombia Mxico Repblica Dominicana Ecuador Per III INCIPIENTE El Salvador Guatemala Honduras III TEMPRANA El Salvador Guatemala Honduras III INCIPIENTE Per El Salvador Guatemala Honduras
Fuente: Frenk, Julio. Lozano, Rafael. Bobadilla, Jos Luis. (1994): La transicin epidemiolgica en Amrica Latina. En: Notas de Poblacin. CELADE. Ao XXII, N 60. Diciembre, 1994. P. 97

Transicin de la fecundidad II MUY AVANZADA Argentina Uruguay Cuba Chile

Perfil de mortalidad I AVANZADO Argentina Uruguay Cuba Chile Costa Rica

II MIXTO Panam Venezuela Brasil Colombia Mxico Repblica Dominicana Ecuador

elaborada recientemente por el CELADE, para caracterizar dicha regin y as tambin discutir el referido proceso de envejecimiento. En la regin se advierte una marcada heterogeneidad. Para captarla se puede clasificar a los pases, segn la etapa en que se encuentran en su proceso de envejecimiento, en cuatro categoras: Envejecimiento incipiente: pases con porcentajes de personas de 60 aos y ms que oscilan entre el 5% y el 7% en el ao 2000 y que alcanzaran valores de entre 15% y 18% en 2050. Incluye a pases como Bolivia, Guatemala, Hait, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Este proceso podra acelerarse si en estos pases se consolida e incrementa la baja de la fecundidad. Envejecimiento moderado: pases con porcentajes de 6% a 8% de personas de 60 aos y ms, que en torno del ao 2050 superarn el 20%. En este grupo se sitan Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Mxico, Per, Repblica Dominicana y la Repblica Bolivariana de Venezuela. Envejecimiento moderado avanzado: pases que presentan en la actualidad porcentajes de personas mayores entre 8% y 10%, y que experimentarn un aumento rpido de este porcentaje hasta alcanzar cifras entre 20% y 25% de personas mayores en 2050. Entre estos pases estn Bahamas, Brasil, Chile, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 13

Cuadro 3. Pases seleccionados de Amrica Latina y el Caribe: Proporcin y tasas de crecimiento de la poblacin de 60 aos y ms. 2000-2050. Pas Porcentaje de poblacin de 60 y + 2000 2025 2050 Tasa de crecimiento 20202025 1.2 1.9 2.6 2.8 3.3 3.7 3.8 3.9 3.3 4.4 4.0 3.5 20252050 1.3 1.9 0.9 1.0 1.5 2.3 2.8 2.8 3.4 3.3 3.9 2.5

Uruguay Argentina Cuba Barbados Chile Brasil Mxico Repblica Dominicana Bolivia Paraguay Honduras Total Amrica Latina

17.2 13.3 13.7 13.4 10.2 7.9 6.9 6.5 6.2 5.3 5.2 8.0

19.6 16.6 25.0 25.2 18.2 15.4 13.5 13.3 8.9 9.4 8.6 14.1

24.5 23.4 33.3 35.4 23.5 24.1 24.4 22.6 16.4 16.0 17.4 22.6

Envejecimiento avanzado: pases pioneros en el envejecimiento en Amrica Latina, como Argentina, Cuba, Uruguay y varios pases del Caribe: Antillas Neerlandesas, Barbados, Guadalupe, Martinica y Puerto Rico, con porcentajes actuales de personas mayores superiores al 10 % que en torno del ao 2050 tendrn porcentajes que oscilarn entre 25 y 35%. La insistencia de profundizar acerca del envejecimiento de la poblacin en nuestra regin viene dado por el hecho de que sta se encuentra entre las reas del mundo en que tal proceso avanza con mayor velocidad. Para finalizar, ello se ejemplifica mediante el cuadro 3, el cual se explica por s slo.
BIBLIOGRAFA CEPAL. 2004: Panorama Social de Amrica Latina. Captulo II. Santiago de Chile. Frenk, Julio. Lozano, Rafael. Bobadilla, Jos Luis. (1994): La transicin epidemiolgica en Amrica Latina. En: Notas de Poblacin. CELADE. Ao XXII, N 60. Diciembre, 1994. 97 Fuccaracio, Angel. (1994): Temas de poblacin y desarrollo. En: Bentez Centeno, Ral y Eva Gisela Ramrez. (Coordinadores). Polticas de Poblacin en Centroamrica, El Caribe y Mxico. Programa Latinoamericano de Actividades en Poblacin. Mxico. Guzmn, J.M. 2002: Envejecimiento y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe. CELADE. Serie Poblacin y desarrollo N 28. Santiago de Chile. UNFPA (2004): Estado de la Poblacin mundial 2004. El consenso de El Cairo, diez aos despus: Poblacin, salud reproductiva y acciones mundiales para eliminar la pobreza. New York. Villa, Miguel y Rivadeneira, Luis (2000): El proceso de envejecimiento de la poblacin de Amrica Latina y el Caribe: Una expresin de la transicin demogrfica. Serie Poblacin y Desarrollo. CELADE/CEPAL. Santiago de Chile.

Fuente: Guzmn, J.M. 2002: Envejecimiento y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe. CELADE. Serie Poblacin y desarrollo N 28. Santiago de Chile.

14

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 15

16

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

2 migracin interna intermunicipal de Honduras


MANUEL ANTONIO FLORES FONSECA
I. INTRODUCCIN La migracin es una de las principales variables demogrficas y mide los diferentes movimientos de la poblacin que rebasan una frontera geogrfica especfica para adoptar otra residencia en carcter permanente. Esta frontera puede ser un lugar poblado donde se nace o se reside, un casero o ciudad, aldea, municipio, departamento, regin o pas. La migracin interna mide los desplazamientos dentro de un pas y la internacional fuera del pas. La importancia que en los ltimos aos han tomado los gobiernos locales, con la descentralizacin de acciones gubernamentales a los municipios, indica que estos deben de planificar sus acciones tomando en cuenta la informacin cientfica para una mejor toma de decisiones. En este sentido la informacin demogrfica y especficamente la migratoria es til en la planificacin del desarrollo local. Este trabajo de investigacin quiere llenar el vaco de informacin demogrfica en la variable migracin interna a nivel departamental y especialmente municipal como una contribucin a la generacin de conocimiento y que sea utilizada por los municipios. II. ANTECEDENTES Para llenar los vacos de estudios regionales sobre migracin interna con datos censales, el Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE) utilizando el software de Recuperacin de Datos Para reas Menores (REDATAM) procesa ms de veinte bases censales de pases de Amrica Latina y El Caribe con el objetivo entre otros de verificar la magnitud y sentido de los flujos y las caractersticas de los migrantes internos en los pases de la regin. Estos hallazgos son presentados en el trabajo de investigacin titulado Migracin Interna en Amrica Latina y El Caribe: Estudio Regional del Perodo 1980-2000.1 Utilizando la potencialidad de los censos se cuantifican los flujos migratorios internos entre otros aspectos, entre las metas se construyeron matrices de migracin absoluta y reciente entre DAM y DAME. En este aspecto los principales hallazgos del estudio fueron: a) la disparidad de la intensidad histrica de la migracin interna entre pases de la regin: los acervos de migrantes absolutos entre DAM van desde el 30% en Paraguay hasta 15% en Nicaragua y los migrantes absolutos entre DAME van desde el 19% en Nicaragua hasta el 50% en Chile b) estas cifras no llevan a conclusiones directas, pues las afectan factores intrnsecos a la movilidad; algunos relacionados con la captacin de la migracin como la extensin y la cantidad de DAM y DAME y la modificacin de los lmites poltico adminis1 Rodrguez Vignoli, Jorge. Migracin Interna en Amrica Latina y El Caribe: Estudio Regional del Perodo 1980-2000, Serie Poblacin y Desarrollo 50, Santiago de Chile, CELADE-CEPAL, 2004. 2 Idem 1.

trativos y otros aspectos sustantivos, como la estructura etaria de la poblacin, c) Se constata que, para la mayora de las personas de los pases examinados, su entorno inmediato de residencia habitual (la DAME en que residen) coincide con aquel en que nacieron, lo que sugiere un grado de arraigo y de conocimiento de la realidad local importante. Con relacin a los valores de migracin interna de toda la vida y medidas estimados por CELADE a nivel de DAM encontramos una diferencia en la estimacin de la poblacin censal relevante de Honduras del 2001, aunque la proporcin de migrantes estimada en este trabajo difiere levemente. A nivel de DAME utilizamos la matriz construida por CELADE para 1988, no en el caso del censo del 2001 que construimos la matriz de migracin y se hicieron las estimaciones que arrojaron un nmero de migrantes absolutos entre DAME de 1,390,823, la poblacin censal relevante se estim en 5,963,794 para calcular una proporcin de 23.32% de migrantes absolutos entre DAME en Honduras. En los valores y medidas estimados de migracin interna reciente por CELADE a nivel de DAM encontramos una diferencia leve en la estimacin de la poblacin censal relevante de Honduras del 2001 y la tasa media anual de migracin estimada en este trabajo, pero dicha diferencia se debe a la inclusin de ignorados. A nivel de DAME utilizamos la matriz construida por CELADE para 1988, mientras que del censo del 2001 construimos la matriz de migracin reciente y se hicieron las estimaciones que arrojaron un nmero de migrantes recientes entre DAME de 312,622, la poblacin censal relevante se estim en 5,166,813 para calcular una tasa media anual de migracin entre DAME de 12.10 por mil para Honduras. En resumen, tanto a nivel de DAM y DAME Honduras presenta un nivel de baja movilidad al compararlo con los dems pases de Latinoamrica ya sea en la migracin absoluta como en la reciente. Para CELADE, es sorprendente el nivel de Nicaragua y Honduras en la menor proporcin de migrantes absolutos habida cuenta de su extensin ms bien pequea y la cantidad de departamentos con que cuentan y los niveles sobresalientes de pobreza puede estar en la base de una migracin menos intensa, ya que hay menos holguras financieras para solventar los costos de los traslados.2 III. METODOLOGA La principal fuente de datos de esta investigacin es el Censo de Poblacin y Vivienda del 2001. Este censo ejecutado bajo la modalidad de jure o de derecho utiliz el concepto de hogar unidad domstica, como unidad de empadronamiento que se acerca ms a la realidad en la determinacin de hogares dentro de las viviendas. Con tres preguntas bsicas se calcula directamente matrices de migracin as; con la pregunta de lugar de nacimiento y lugar de empadronamiento se estima la matriz de migracin interna acumulada
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 17

hasta la fecha censal (migracin de toda la vida), con la pregunta de lugar de empadronamiento y lugar de residencia cinco aos antes del censo (1996) se construye una matriz de migracin interna reciente. En ambas matrices al eliminar la diagonal (no migrantes) se estiman los orgenes y destinos y los volmenes de inmigrantes y emigrantes. IV. MIGRACIN INTERNA INTERMUNICIPAL DE TODA LA VIDA 4.1. Volumen La proporcin de poblacin nativa residente en un municipio diferente al municipio de su nacimiento ha tenido una reduccin en los ltimos censos hondureos; de 27.5% en 1988 descendi a 23.3% en el 2001. Sin embargo, el nmero de migrantes internos intermunicipales se increment en este perodo de 1,130,464 personas en 1988 a 1,390,823 personas en el 2001, que equivale a una tasa de crecimiento de 1.57%.
Cuadro No. 1. Honduras: Municipios con mayor nmero de emigrantes de toda la vida, 1988 y 2001. Cod 501 801 1804 107 101 601 1807 1501 401 1701 703 301 611 512 1601 318 1707 615 1612 208 605 Municipios San Pedro Sula Distrito Central El Progreso Tela La Ceiba Choluteca Olanchito Juticalpa Santa Rosa de Copn Nacaome Danl Comayagua Pespire La Lima Santa Brbara Siguatepeque Langue San Marcos de Coln Macuelizo Sonaguera El Corpus Emigrantes 1988 61.457 45.090 25.217 22.200 21.815 21.587 18.656 18.074 17.602 16.699 15.887 14.479 14.009 12.376 11.635 11.161 10.646 10.615 10.472 9.780 9.373 Cod 501 801 101 107 1804 601 703 401 1501 1807 1601 301 1701 1801 611 318 209 512 1612 1503 615 Municipios San Pedro Sula Distrito Central La Ceiba Tela El Progreso Choluteca Danl Santa Rosa de Copn Juticalpa Olanchito Santa Brbara Comayagua Nacaome Yoro Pespire Siguatepeque Tocoa La Lima Macuelizo Catacamas San Marcos de Coln Emigrantes 2001 79.772 70.398 29.062 28.827 27.490 27.180 26.778 24.637 24.578 23.590 22.767 20.517 17.234 16.680 15.525 14.405 13.244 13.042 12.231 11.441 11.357

4.2. Emigrantes Los municipios con mayor nmero de emigrantes internos de toda la vida son San Pedro Sula y el Distrito Central que albergan a las dos ciudades principales del pas (expulsan el 11% de los emigrantes). Otros municipios con mayor nmero de emigrantes son aquellos que albergan a ciudades intermedias y las excepciones son pocas. En el perodo, tanto en 1988 como en el 2001 generalmente los principales municipios expulsores de poblacin son los mismos (cuadro No. 1). En cambio, los municipios con los mayores porcentajes de emigrantes con respecto a la poblacin que naci all, independiente que vivan actualmente, son aquellos donde el impacto de la emigracin es ms notorio y son generalmente pequeos y poco poblados, aunque en ellos con excepcin estn La Esperanza, Santa Brbara y Santa Rosa de Copn que son municipios que albergan ciudades intermedias. Algunos de ellos el impacto ha sido tal que superan la mitad de
Cuadro No. 2. Honduras: Municipios con mayor porcentaje de emigrantes de toda la vida, 1988 y 2001. Cod 1209 1001 718 1211 818 312 1704 608 821 408 416 812 1705 1403 1010 1623 1203 807 1307 1015 Municipios Mercedes de Oriente La Esperanza Yauyupe San Antonio Del Norte San Buenaventura Ojos de Agua Aramecina Morolica San Miguelito Dulce Nombre San Jernimo Nueva Armenia Caridad Concepcin San Antonio San Pedro Zacapa Cabaas La Libertad Guarita Santa Luca % Emigracin 1988 62.19 59.77 56.89 56.71 56.31 54.02 53.17 52.71 51.75 51.48 50.46 48.84 48.68 48.25 48.17 48.13 47.94 47.80 47.71 47.21 Cod 1001 1209 1211 718 1601 608 821 818 401 812 408 1705 613 416 1704 1010 1307 1326 1406 611 Municipios La Esperanza Mercedes de Oriente San Antonio del Norte Yauyupe Santa Brbara Morolica San Miguelito San Buenaventura Santa Rosa de Copn Nueva Armenia Dulce Nombre Caridad San Isidro San Jernimo Aramecina San Antonio Guarita Valladolid La Encarnacin Pespire % Emigracin 2001 62.02 54.45 52.25 50.90 49.84 47.47 47.33 47.27 46.75 46.14 46.02 44.52 43.51 43.11 42.69 42.63 41.75 41.69 41.22 41.17

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

18

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

las poblaciones que nacieron en el municipio. Generalmente el historial de mayor impacto emigratorio se repite en los mismos municipios tanto en 1988 como en el 2001 (cuadro No. 2). 4.3. Inmigrantes Los municipios con mayor nmero de inmigrantes de toda la vida son casualmente casi los mismos que tienen mayores volmenes de emigrantes, tal es el caso de las que ubican a las dos principales ciudades del pas (atraen el 28% de los inmigrantes) y algunas ciudades intermedias, excepciones son municipios con caractersticas netamente emigratorias como Choluteca, Danl, Juticalpa y otros pequeos. Los municipios de Choloma y Villanueva se han convertido en los puntos atractivos para la inmigracin porque en ellos se concentran parques industriales que albergan industrias maquiladoras que absorben mano de obra (cuadro No. 3). Algunos municipios tienen su atraccin al estar cerca de la frontera agrcola ahora o en el pasado reciente, tal es el caso de Tocoa, Trojes, Catacamas y Olanchito. El impacto de la inmigracin ha sido en algunos municipios superior al cincuenta por ciento y generalmente son municipios poco poblados con origen inmigratorio de colonizacin agrcola; otros por ser atractivos para insertarse en empleos del sector turismo y la excepcin de algunos como Villanueva, Choloma, donde el impacto se debe al enorme flujo inmigratorio por las maquilas y se han convertido en municipios muy poblados (cuadro No. 4). 4.4. Saldo migratorio En el saldo migratorio interno de toda la vida, que es la diferencia entre inmigrantes y emigrantes, los municipios con mayores saldos positivos son los que albergan a las dos grandes ciudades del pas (Distrito Central y San Pedro Sula), municipios atractivos por la industria maquiladora (Choloma, Villanueva, Puerto Corts, El Progreso), ciudades intermedias y algunos de frontera agrcola o cercanos a ella (Patuca, Trojes, Tocoa, Bonito Oriental, Catacamas), por industria turstica como Roatn (cuadro No. 5 y Figura No. 1). Los municipios con mayor saldo migratorio negativo son aquellos donde la emigracin es mayor que la inmigracin y son generalmente municipios expulsores de poblacin de tradicin del occidente del pas (Santa Brbara, Santa Rosa de Copn, Ocotepeque, San Jos de Colinas), o en el litoral norte (Tela, Yoro, Olanchito) generalmente a San Pedro Sula. Otros son municipios del rea sur, oriente y oeste que generalmente expulsan poblacin al Distrito Central (cuadro No. 6).

Diagrama No. 1. Flujos migratorios de toda la vida, 2001 (mayores 2000 personas)

Diagrama No. 2. Flujos migratorios recientes, 2001-1996 (mayores 1000 personas

Figura No. 2. Saldo migratorio reciente, 2001-1996 Figura No. 1. Saldo migratorio de toda la vida, 2001

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 19

Cuadro No. 3. Honduras: Municipios con mayor nmero de inmigrantes de toda la vida, 1988 y 2001. Cod 801 Municipios Distrito Central San Pedro Sula El Progreso Choloma La Ceiba La Lima Tela Puerto Cortes Choluteca Inmigrantes 1988 195.697 Cod 801 Municipios Distrito Central San Pedro Sula Choloma Villanueva El Progreso La Ceiba La Lima Puerto Corts Danl Santa Cruz de Yojoa Inmigrantes 2001 210.716

Cuadro No. 4. Honduras: Municipios con mayor porcentaje de inmigrantes de toda la vida, 1988 y 2001. Municipios % Inmigracin 1988 Municipios San Francisco de Opalaca San Manuel Arizona La Lima Villanueva Choloma Roatn Pimienta Utila Las Lajas Bonito Oriental San Francisco Balfate Sab Potrerillos Jutiapa Patuca El Porvenir Limn San Francisco de Yojoa % Inmigracin 2001

Cod

Cod

512 172.32 72.849 40.611 40.054 39.541 27.613 24.081 20.836 1627 20.156 103 204 209 105 208 504 18.453 18.393 17.676 16.705 15.747 15.379 13.032 12.212 511 1101 508 210 509 102 719 502 201 106 205 202

La Lima Bonito Oriental San Manuel El Porvenir Trojes Choloma Trujillo San Francisco Sab Balfate Las Vegas Esparta Limn Tocoa La Masica Sonaguera Pimienta Villanueva Roatn San Francisco De Yojoa

64.15 63.05 56.55 56.50 54.91 54.37 52.50 52.33 52.30 51.72 51.58 50.64 49.38 48.64 48.60 47.66 47.32 46.88 45.98 45.54

1017 509 108 512 511 502 1101 504 1104 320 210 106 202 205 505 104 1523 102 204 508

68.77 56.12 54.01 53.08 52.33 49.88 48.74 48.50 48.31 44.18 43.39 40.23 40.05 39.88 39.09 39.02 38.93 38.90 38.76 38.37

501 1804 502 101 512 107 506 601

122.478 38.580 33.613 28.537 27.118 21.878 20.563 18.640

501 502 511 1804 101 512 506 703

703

Danl Santa Cruz De Yojoa Esparta Tocoa Villanueva Catacamas Comayagua Sonaguera Juticalpa Trujillo Siguatepeque Olanchito

18.226

510

510 103 209 511 1503 301 208 1501 201 318 1807

16.598 16.104 15.887 14.942 14.562 14.393 13.606 13.392 13.312 12.942 12.575

601 107 209 1503 318 301 509 1807 201 1501 719

Choluteca Tela Tocoa Catacamas Siguatepeque Comayagua San Manuel Olanchito Trujillo Juticalpa Trojes

19.756 19.26 18.904

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

20

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

Cuadro No. 5. Honduras: Municipios con mayor saldo migratorio positivo de toda la vida, 1988 y 2001. Municipios Distrito Central San Pedro Sula Choloma La Lima El Progreso Puerto Cortes Esparta Trojes Villanueva Santa Cruz De Yojoa Tocoa Catacamas Bonito Oriental El Negrito La Ceiba San Manuel Trujillo Las Vegas Dulce Nombre De Culm Taulab Quimistn Migracin Neta 1988 150.607 61.021 26.223 14.742 13.363 11.843 10.171 10.135 9.150 8.906 8.206 7.550 7.331 6.988 6.722 6.262 5.018 4.858 Migracin Neta 2001 140.318 92.548 64.379 34.59 16.199 14.571 14.202 12.564 10.688 10.479 9.403 8.362 7.157 7.012 6.457 5.663 5.660 4.555

Cuadro No. 6. Honduras: Municipios con mayor saldo migratorio negativo de toda la vida, 1988 y 2001. Municipios Pespire Nacaome Langue Santa Rosa De Copn San Marcos De Coln Goascorn Migracin Neta 1988 -12.669 -11.817 -10.107 -9.738 -9.238 -8.117 Municipios Santa Brbara Santa Rosa de Copn Pespire Juticalpa Nacaome Langue San Marcos de Coln Tela Yoro Concepcin de Maria El Corpus Olanchito Choluteca Ocotepeque Orocuina Goascorn La Esperanza San Jos de Colinas Migracin Neta 2001 -16.676 -15.867 -14.422 -11.546 -11.473 -10.783

Cod 801 501 502 512 1804 506 103 719 511 510 209 1503 210 1803 101 509 201 1627

Cod 801 501 502 511 506 512 509 1804 510 101 719 108 210 1503 1523 1101 209 1017

Municipios Distrito Central San Pedro Sula Choloma Villanueva Puerto Corts La Lima San Manuel El Progreso Santa Cruz de Yojoa La Ceiba Trojes Arizona Bonito Oriental Catacamas Patuca Roatn Tocoa San Francisco de Opalaca

Cod 611 1701 1707 401 615 1706

Cod 1601 401 611 1501 1701 1707

605 1401 1601

El Corpus Ocotepeque Santa Brbara San Jos De Colinas Concepcion De Mara Olanchito Sabanagrande Aramecina Orocuina San Pedro Zacapa Apacilagua Colomoncagua San Francisco De Coray Guarita Soledad

-7.845 -7.491 -6.789

615 107 1801

-9.627 -9.567 -8.675

1619 603 1807 816 1704 610

-6.633 -6.476 -6.081 -5.817 -5.400 -5.385 -5.188 -5.179 -5.017

603 605 1807 601 1401 610 1706 1001 1619

-8.461 -7.949 -7.843 -7.424 -6.862 -6.474 -6.380 -6.087 -6.044

1505 321 1617

4.646 4.427 4.081

201 504 318

Trujillo Pimienta Siguatepeque

4.513 4.319 3.988

1623 602 1003

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

1708 1307 714

-4.987 -4.971 -4.768

703 606 714

Danl El Triunfo Soledad

-5.942 -5.940 -5.582

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 21

Cuadro No. 7. Honduras: Municipios con mayor nmero de emigrantes recientes, 1988-83 y 2001-96. Municipios San Pedro Sula Distrito Central La Ceiba Choluteca El Progreso Tela Danl Juticalpa Olanchito Siguatepeque Nacaome Comayagua Tocoa Las Vegas Santa Cruz De Yojoa La Lima Sonaguera Puerto Cortes Santa Rosa De Copn Pespire Catacamas Emigrantes 1988-83 15.742 12.738 5.864 5.253 5.196 4.618 4.531 4.132 3.844 2.708 2.698 2.686 2.626 2.535 2.527 2.526 2.490 2.393 2.306 2.302 2.289 Municipios San Pedro Sula Distrito Central La Ceiba El Progreso Danl Tela Olanchito Choluteca La Lima Tocoa Yoro Comayagua Juticalpa Choloma Santa Brbara Santa Rosa de Copn Sonaguera Catacamas Trujillo Morazn Santa Cruz de Yojoa Emigrantes 2001-96 30.107 23.924 7.781 6.479 6.221 6.110 5.742 5.168 4.890

Cuadro No. 8. Honduras: Municipios con mayores Tasas de emigrantes recientes, 1988-83 y 2001-96 (por mil). Municipios San Pedro Zacapa La Esperanza Ojos de Agua Las Vegas Mercedes de Oriente Yauyupe Morolica San Miguelito San Jernimo Santa Luca Apacilagua Texiguat San Antonio del Norte San Francisco De Coray Vado Ancho Reitoca San Antonio La Libertad Caridad Pespire San Jos Tasa de Emigracin 1988-83 52.33 42.20 37.68 36.66 Municipios La Esperanza Santa Rosa de Agun Mercedes de Oriente Santa Brbara La Encarnacin San Vicente Centenario Roatn San Miguelito La Masica La Libertad Guanaja Sonaguera Tasa de Emigracin 2001-96 44.31 32.00 29.70 29.59

Cod 501 801 101 601 1804 107 703 1501 1807 318 1701 301 209 1627 510 512 208 506 401 611 1503

Cod 501 801 101 1804 703 107 1807 601 512 209 1801 301 1501 502 1601 401 208 1503 201 1806 510

Cod 1623 1001 312 1627

Cod 1001 207 1209 1601

1209 718

36.27 34.18 34.06 33.78 33.55 31.72 31.39 30.27

1406 1624 1101 821 105 306 1102 208

26.20 26.16 25.75 23.63 23.39 22.94 22.69 22.65

4.696 4.538

608 821

4.449 4.296 4.260 3.892 3.428 3.368 3.226 3.025 2.965 717 2.935 815 1010 807 1705 611 614 1211 416 1015 602 716

29.29

205

Sab

22.53

1708

28.48 28.06 27.51 27.44 27.26 26.06 25.87 25.83

1620 410 408 1806 1514 401 512 416

San Lus Florida Dulce Nombre Morazn Mangulile Santa Rosa de Copn La Lima San Jernimo

22.43 22.12 22.07 21.28 21.18 20.89 20.82 20.71

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

22

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

Cuadro No. 9. Honduras: Municipios con mayor nmero de inmigrantes recientes, 1988-83 y 2001-96. Municipios Distrito Central San Pedro Sula Choloma El Progreso La Ceiba La Lima Choluteca Danl Comayagua Juticalpa Olanchito Siguatepeque Catacamas Tela Puerto Cortes Santa Cruz De Yojoa Trujillo Villanueva Tocoa Esparta El Negrito Inmigrantes 1988-83 42.769 23.862 8.253 7.037 6.234 5.180 3.843 3.748 3.637 3.567 3.524 3.492 3.467 3.466 3.394 3.191 3.111 2.850 2.787 2.529 2.332 Municipios San Pedro Sula Distrito Central Choloma Villanueva La Ceiba El Progreso Siguatepeque La Lima Santa Cruz de Yojoa Comayagua San Manuel Danl Puerto Corts Choluteca Trujillo Tela Juticalpa Tocoa Olanchito Catacamas Santa Rosa de Copn Inmigrantes 2001-96 36.996 35.376 24.483 16.709 9.128 7.349 5.109 4.852 4.716 4.642 4.569 4.461 4.411 4.407 4.360 3.565 3.551 3.365 3.319 2.769 2.515

Cuadro No. 10. Honduras: Municipios con mayores Tasas de Inmigrantes recientes, 1988-83 y 2001-96 (por mil). Municipios Roatn Limn Santa F San Francisco Choloma El Porvenir La Esperanza Bonito Oriental Trujillo Santa Rosa De Agun La Masica San Manuel La Lima Guanaja Pimienta Santa Luca San Esteban Las Vegas Tasa de Inmigracin 1988-83 45.06 38.45 36.69 35.97 33.93 33.03 31.82 31.71 31.65 31.62 30.65 30.04 29.51 28.24 27.22 26.27 26.00 25.03 Municipios Villanueva Pimienta Utila Choloma San Manuel El Porvenir Roatn Santa Luca Fraternidad Trujillo Petoa Potrerillos La Unin Limn Valle de Angeles La Lima Siguatepeque San Isidro San Antonio de Oriente Guanaja Jacaleapa Tasa de Inmigracin 2000-96 55.63 48.02 44.90 41.96 37.89 31.39 29.93 27.92 24.78 24.12 23.98 23.81 22.94 22.65 21.85 20.66 20.63 20.50

Cod 801 501 502 1804 101 512 601 703 301 1501 1807 318 1503 107 506 510 201 511 209 103 1803

Cod 501 801 502 511 101 1804 318 512 510 301 509 703 506 601 201 107 1501 209 1807 1503 401

Cod 1101 204 206 106 502 102 1001 210 201 207 105 509 512 1102 504 823 1517 1627

Cod 511 504 1104 502 509 102 1101 823 1405 201 1615 505 1513 204 826 512 318 1011

104 319 1103

Jutiapa Villa De San Antonio Jos Santos Guardiola

24.98 24.78 23.43

817 1102 706

19.69 19.55 19.52

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 23

Cuadro No. 11. Honduras: Municipios con mayor saldo migratorio positivo reciente, 1988-83 y 2001-96 Municipios Distrito Central San Pedro Sula Choloma La Lima El Progreso Villanueva San Manuel Roatn Catacamas Puerto Cortes El Negrito Comayagua Trujillo Bonito Oriental Intibuc Siguatepeque San Francisco La Masica Villa De San Antonio El Porvenir Esparta Migracin Neta 1988-83 30.031 8.120 6.372 2.654 1.841 1.533 1.331 1.188 1.178 1.001 969 951 877 876 847 784 760 752 706 698 688 Municipios Choloma Villanueva Distrito Central San Pedro Sula San Manuel Siguatepeque Puerto Corts Pimienta Santa Cruz de Yojoa La Ceiba Trujillo El Porvenir Intibuc El Progreso Potrerillos Guaimaca San Antonio de Oriente Santa Luca Valle de Angeles La Paz Morocel Migracin Neta 200196 20.223 14.361

Cuadro No. 12. Honduras: Municipios con mayor saldo migratorio negativo reciente, 1988-83 y 2001-96 Municipios Pespire Nacaome San Marcos de Coln San Pedro Zacapa El Corpus Langue Choluteca Concepcin de Mara Orocuina El Triunfo Tela Apacilagua Texiguat Macuelizo Sabanagrande Colomoncagua Las Vegas San Francisco De Coray Reitoca Danl Goascorn Migracin Neta 198883 -2.151 -1.752 Municipios Tela Olanchito Migracin Neta 2001-96 -2.545 -2.423

Cod 801 501 502 512 1804 511 509 1101 1503 506 1803 301 201 210 1006 318 106 105 319 102 103

Cod 502 511 801 501 509 318 506 504 510 101 201 102 1006 1804 505 806 817 823 826 1201 708

Cod 611 1701

Cod 107 1807

615 11.452 1623 6.889 3.922 2.197 2.010 1.822 1.781 1.347 1.335 1.335 1.054 870 785 659 636 592 815 530 450 448 703 1706 603 610 606 107 602 716 1612 816 1003 1627 605 1707 601

-1.526 -1.524 -1.456 -1.435 -1.410

1801 703 1601 410 208

Yoro Danl Santa Brbara Florida Sonaguera

-2.270 -1.760 -1.755 -1.578 -1.556

-1.400 -1.259 -1.250 -1.152 -1.021 -885 -853 -848 -841 -804

611 606 1806 209 1620 1707 306 603 1313 1701

Pespire El Triunfo Morazn Tocoa San Lus Langue La Libertad Concepcin de Maria Lepaera Nacaome

-1.556 -1.436 -1.359 -1.331 -1.243 -1.144 -1.105 -1.046 -1.045 -964

1708

-788 -787 -783 -761

409 401 1619 605

El Paraso Santa Rosa de Copn San Jos de Colinas El Corpus

-933 -913 -911 -891

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

24

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

Cuadro No. 13. Honduras: Municipios con mayores Tasas de Migracin Neta Reciente, 1988-83 y 2001-96 (por mil) Tasa de Migracin Neta 1988-83 32.15 26.19 21.86 21.76 21.14 20.77 20.36 19.04 17.82 Tasa de Migracin Neta 2001-96 47.82 38.44

Cuadro No. 14. Honduras: Municipios con menores Tasas de Migracin Neta Reciente, 1988-83 y 2001-96 (por mil) Tasa de Migracin Neta 1988-83 -45.97 -34.96 -32.66 -31.57 -30.57 -29.50 -28.11 -28.05 -26.98 -26.89 -24.82 -24.22 -24.18 -24.14 -23.78 -23.57 -23.24 -23.04 -22.56 -22.23 -21.52 Tasa de Migracin Neta 2001-96 -25.88 -24.01 -21.21 -20.74 -19.84 -19.70 -16.86 -16.23 -15.95 -15.85 -15.44 -15.26 -14.86 -14.79 -14.68 -14.57 -14.44 -14.42 -13.98 -13.72 -13.61

Cod 1101 502 1103 106 509 204 823 102 210

Municipios Roatn Choloma Jos Santos Guardiola San Francisco San Manuel Limn Santa Luca El Porvenir Bonito Oriental

Cod 511 504 1104 502 509 102 823 1405 1103

Municipios Villanueva Pimienta Utila Choloma San Manuel El Porvenir Santa Luca Fraternidad Jos Santos Guardiola San Antonio de Oriente San Isidro Beln Valle de Angeles Potrerillos Jacaleapa La Unin Santa Ana de Yusguare Siguatepeque Morocel Guaimaca

Cod 1623 312

Municipios San Pedro Zacapa Ojos De Agua San Miguelito Morolica Mercedes De Oriente Santa Luca Apacilagua Texiguat San Francisco De Coray Vado Ancho Reitoca La Libertad Pespire San Jernimo San Juan San Jos Yauyupe San Antonio Langue Caridad San Isidro

Cod 1001 1209 1406 821 1624 207 1511 1213 614 1705 1522 608 611 410 602 1514 807 306 1707 1015 811

Municipios La Esperanza Mercedes de Oriente La Encarnacin San Miguelito San Vicente Centenario Santa Rosa de Agun Guayape San Juan San Jos Caridad Yocn Morolica Pespire Florida Apacilagua Mangulile La Libertad La Libertad Langue Santa Luca Marale

35.99 821 34.66 608 32.53 22.99 21.55 18.49 13.83 1209 1015 602 716 1708 13.08 13.05 12.87 12.20 10.74 9.65 9.53 717 815 807 611 416 1213 614 718 1010 1707 1705 9.10 8.87 8.82 7.65 613

320 206 319 512 207 1517 801

Las Lajas Santa F Villa De San Antonio La Lima Santa Rosa De Agun San Esteban Distrito Central

17.13 16.92 16.31 15.12 14.62 13.43 12.93

817 1011 1302 826 505 706 1513

511 504 105 1102

Villanueva Pimienta La Masica Guanaja San Antonio De Oriente

11.91 11.74 11.72 11.68

616 318 708 806

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

817

10.82

1615

Petoa

7.55

Fuente: Elaboracin propia en base a datos censales 1988 y 2001.

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 25

4.5. Principales Flujos Migratorios de toda la vida Hasta el ao de 1988, los principales flujos migratorios mayores de 2,000 personas se produjeron principalmente hacia el Distrito Central, San Pedro Sula y otros municipios que albergan ciudades intermedias como Choloma, Puerto Corts, El Progreso, La lima y la Ceiba. El mayores flujos migratorios del pas hasta 1988 se produjeron especficamente de San Pedro Sula a Choloma, San Pedro Sula a La Lima, Choluteca al Distrito Central, San Pedro Sula al Distrito Central y Distrito Central a San Pedro Sula. En el censo de poblacin del 2001 los principales flujos migratorios mayores de 2,000 personas se produjeron principalmente hacia el Distrito Central, San Pedro Sula y otros municipios que albergan ciudades intermedias como Choloma, Villanueva, La Lima, La Ceiba, El Progreso, Puerto Corts. El mayores flujos migratorios del pas hasta el 2001 se produjeron de San Pedro Sula a Choloma, Distrito Central a San Pedro Sula, Choluteca al Distrito Central, San Pedro Sula a La Lima, San Pedro Sula a Villanueva, Danl al Distrito Central, Juticalpa al Distrito Central, Santa Brbara a San Pedro Sula (Diagrama No. 1). V. MIGRACIN INTERNA INTERMUNICIPAL RECIENTE. 5.1 Volumen En la migracin reciente el nmero de personas residiendo en un municipio diferente al que resida hace cinco aos antes del censo aument en las mediciones del perodo 1988-83 eran 232,572 migrantes y se aument a 312,622 migrantes en el 2001-96, creciendo a una tasa de 2.25%. Sin embargo, en trminos relativos disminuy de 13.7% a 12.1%. 5.2 Emigrantes recientes Los municipios con mayor nmero de emigrantes recientes tanto en el perodo 1988-1983 como en el perodo 2001 1996 son casi los mismos, en ellos sobresalen San Pedro Sula y el Distrito Central y los municipios que albergan a las principales ciudades del pas. En todos ellos aument su nmero entre ambos perodos y fue ms notorio en los municipios de las dos principales ciudades (cuadro No. 7). Las mayores tasas de emigracin reciente se manifestaron en municipios pequeos no tan poblados a excepcin de La Esperanza, Santa Brbara, La Lima y Santa Rosa de Copn. En ambos perodos se presenta una diversidad de municipios con las mayores tasas, solo se repite el patrn en La Esperanza, Mercedes de Oriente, San Miguelito, La Libertad y San Jernimo (cuadro No. 8). 5.3. Inmigrantes recientes. Los municipios con mayor nmero de inmigrantes recientes en ambos perodos son casi todos los mismos, solo aparece en el ltimo perodo San Manuel y Santa Rosa de Copn. Entre ambos perodos se produjo un cambio significativo, en 1988-83 el que recibi el mayor nmero de inmigrantes recientes fue el Distrito Central, pero en el perodo 2001-96 fue San Pedro Sula, incluso la capital de la repblica redujo su flujo en el ltimo perodo (cuadro No. 9). El efecto de la inmigracin fue reflejado mayormente en municipios que albergan ciudades intermedias y pequeas, tal es el caso de Villanueva que en el perodo 2001-96 la tasa de inmigracin reciente

super el cincuenta y cinco por mil, otros municipios donde el efecto se hizo sentir se localizan en el Valle de Sula, entre ellos Pimienta, San Manuel y Choloma, as como en los municipios insulares de Utila y Roatn (cuadro No. 10). 5.4. Saldo migratorio reciente Los municipios con mayor saldo migratorio positivo reciente fueron Villanueva y Choloma que superaron en la primaca al Distrito Central y San Pedro Sula y se convirtieron en municipios altamente atractivos por la creciente generacin de empleo en maquilas (cuadro No. 11). Los municipios con mayor saldo migratorio negativo reciente (llegaron menos y salieron ms) incluye ms diversificacin, a excepcin de Tela en el norte y Pespire, El Triunfo, Langue y Concepcin de Mara en el sur del pas que tienen una larga tradicin de perder poblaciones por emigracin (cuadro No. 12). El municipio de Villanueva tiene la tasa de migracin neta reciente ms elevada del pas, que significa que por cada mil habitantes en el perodo 19962001 la poblacin se increment en cuarenta y ocho por efecto de la migracin (cuadro No. 13). Los municipios de La Esperanza y Mercedes de Oriente tienen las tasas de migracin neta reciente negativas ms elevadas del pas, que significa que por cada mil habitantes en el perodo 1996 2001 la poblacin disminuy en ms de veinticuatro por efecto de la migracin (cuadro No. 14). 5.5. Principales Flujos Migratorios Recientes En el perodo 1988-83 y 2001-96 los principales flujos migratorios mayores de 1000 personas se produjeron principalmente hacia el Distrito Central, San Pedro Sula y otros municipios que albergan ciudades intermedias como Choloma, Villanueva, La lima y la Ceiba. El mayores flujos migratorios recientes del pas en el perodo 1988-83 se produjeron de San Pedro Sula a Choloma, Choluteca al Distrito Central y de San Pedro Sula a Distrito Central. En el perodo 2001-96 los principales flujos migratorios recientes se produjeron de San Pedro Sula a Choloma, San Pedro Sula a Villanueva y del Distrito Central a San Pedro Sula (Diagrama No. 2).
BIBLIOGRAFA Instituto Nacional de Estadstica. Censo de Poblacin y Vivienda de Honduras 2001, Tegucigalpa, INE, 2003. Flores Fonseca, Manuel. Origen de los Inmigrantes Internos en Tegucigalpa, Tegucigalpa, IIES-UNAH, 2002. Flores Fonseca, Manuel. Migrantes Internos en Honduras, Tegucigalpa, IIESUNAH, 2001. Flores Fonseca, Manuel. Estudios Demogrficos de Honduras: Estado de la Poblacin, 50 aos de Crecimiento Demogrfico, Hogares y Familias, Jefatura de Hogar, Resultados Seguimiento a Cairo, Dficit de Viviendas, Evolucin Dficit de Viviendas 1999-2003, Tegucigalpa, IIES-UNAH, 2004. Maguid, Alicia. El Estudio de las Migraciones en Honduras a travs de Diversas Fuentes: Evaluacin y Recomendaciones para Mejorar su Captacin, Tegucigalpa, UDIPUNAH, 1992. Polanco, Juan J. Aspectos Caractersticos y Factores Determinantes de la Migracin Interna en Honduras, 1974 1988. Tegucigalpa, UDIP-UNAH, 1992. Rodrguez, Leticia. La Migracin Interna en Honduras (1961 1988), Tegucigalpa, UDIP-UNAH, 1991. Rodrguez Vignoli, Jorge. Migracin Interna en Amrica Latina y El Caribe: Estudio Regional del Perodo 1980 2000, Serie Poblacin y Desarrollo No. 50, Santiago de Chile, CELADE-CEPAL, 2004.

26

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 27

28

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

3 la historiografa sobre ciudades, regiones y urbanizacin en Honduras: apuntes y bibliografa mnima


DARO A. EURAQUE
La historiografa sobre poblamiento, territorialidad, urbanizacin y movimientos demogrficos y sus implicaciones sociales y culturales en Honduras es mnima, especialmente previo a la dcada de 1950 del siglo pasado, y en particular los padrones y cuadros estadsticos decimonnicos, los cuales aun carecen de anlisis histricos serios (Avalos y Pagan Solrzano `97). Se pudiese decir lo mismo sobre las ultimas cinco dcadas, con la diferencia de que para el periodo de 1950 a 2000 existe una especie de sociologa histrica hondurea sobre la urbanizacin moderna (Salomn y Galo 1988) fundamentada mas que todo en datos censales de poblacin, migracin (Sierra Fonseca 2004) y vivienda (Sierra `82), o en algunos casos, mediante encuestas sobre problemas particulares como la pobreza, la salud publica, el sistema educacional o semejantes (Menjivar y Zelaya 2004; Figueroa y Trejo 2004). Estos estudios se prestan para desglosar a grandes rasgos la infraestructura de la hondureidad moderna en el Siglo XX (Euraque `03). Como comentremos mas adelante, aunque valiosos, estos estudios poco nos trasmiten sobre la vida cotidiana y los imaginarios urbanos modernos; se esmeran mas por ofrecernos datos macros y sociolgicos (Gibson, `70); Martinson, `70) y Del Cid, `88). De hecho, hoy en da hasta contamos con estudio de cambios poblacionales y su impacto ecolgico estudiados por satlites (Dodds 2004). Para trascender y estos y estudios semejantes, aun tenemos que recurrir, como carecemos de una historia social y cultural urbana, a ciertas contribuciones de una muy efmera historiografa fotogrfica y arquitectnica y novelesca, la cual apenas existe para Tegucigalpa y San Pedro Sula, como lo sealaremos pronto. Ahora bien, durante el Siglo XX, algunos eminentes historiadores le dieron seguimiento a la tradicin de los cronistas espaoles (Carias `98) en cuanto un esfuerzo por relatar, exaltar, y narrar la fundacin y pasado de ciudades y villas coloniales importantes, especialmente Gracias a Dios, Comayagua, Tegucigalpa y otras vinculadas con lo que Leticia Oyuela llama el esplendor y miseria de la minera en Honduras. (Duron, 1904; Bobadilla `36; Lunardi, 1946; Raudales, 1950; y Reina Valenzuela, 1951, 1968, 1981). Durante el Siglo XX las diferentes publicaciones de la Sociedad Hondurea de Geografa e Historia, y su sucesora, la Academia Hondurea de Geografa e Historia, en sus diferentes pocas, han publicando gran cantidad de documentos sobre la fundacin de ciudades coloniales en Honduras. Las publicaciones de ambas organizaciones fueron y siguen estando muy vinculados al Archivo Nacional de Honduras. Otra tradicin historiogrfica semejante pero con mas inters en aspectos de la historia social y menos apegada a la exaltacin colonial surgi despus de las dcadas de 1970 y 1980, aunque en su mayora los autores desconocen entre si las contribuciones que hacen y por lo tanto se carece de dialogo intelectual que nutran los trabajos de uno y otros. Esta historiografa fragmentada ampli la variedad de ciudades y pueblos considerados, desde Jess de Otoro, La Paz, La Ceiba, Olanchito, San Pedro Sula y Tela (Fiallos 70; Rivero y Morillo `78; Martnez Castillo 82; Machuca 83; Rendn Madrid, 85; Gonzlez, 92; Euraque 92, 93; Posas, 93; Posas, 94; Oyuela 94; Funez, 95; Bueso Yescas, 96: Canelas Diaz, 99; Elvir, 2000; y Galeas, 01). Muchos de estos trabajos arrancan con los datos poblaciones aun vigentes recogidos por el gran historiador hondureo Antonio R. Vallejo (Vallejo 1893). Una importante innovacin historiogrfica se genero simultneamente con las tendencias registradas en el prrafo anterior y tiene su origen en problemas de la demografa colonial, la indgena especialmente, y que no se fijo hasta la publicacin de Linda Newson en la dcada de 1980 (Newson 86 y 92). Nos referimos a la nocin de la territorialidad y las poblaciones vinculadas con las ciudades y villas fundacionales pero que generan espacios diferentes, y de hecho regiones sociales y culturales no provistas en el rgimen colonial. Innovador en este sentido fue la tesis de maestra de Rodolfo Pastor Fasquelle (`75), y contribuciones por catedrticos y estudiantes de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (Aguilar et al., 82; Mossi Sorto y Batres Galeano `82; Zelaya, 91, 95, y Chaverri, 92) Vinculado a este esfuerzo por analizar la territorialidad a nivel general surgi tambin un inters por el pasado de ciertos municipios en un esfuerzo por especificar cambios regionales a travs del tiempo. Ya para fines de la dcada de 1980 se publico por lo menos una visin general del pasado municipal en Honduras (Fiallos `89), mientras que otros autores escudriaron municipios particulares a fines del Siglo XIX (Cruz Reyes et al, 80; Velez O. `82; Palacios `88; Infante et al., 88: Barahona et al., 89). Recientemente, el papel sociopoltico de la municipalidad entre fines de la colonia y mediados del Siglo XIX fue abordado a fondo en todo el contexto centroamericano, y el caso de Honduras tambin (Dym 2000). En ese contexto mas amplio merece tambin ubicarse anteriores y muy distinguidas contribuciones sobre la Alcalda de Tegucigalpa previo y despus de la colonia (Zelaya `92 y Oyuela `94; Barahona `96; Taracena `98; y Oyuela 2003). La capital colonial de Honduras, Comayagua, aun carece de este enfoque, aunque su arte y la urbanizacin si se ha abordado (Martnez Castillo `80). Regiones y municipalidades para la poca posterior a las guerras de la Independencia se analizaron sistemticamente hace ya ms de dos dcadas en una tesis doctoral en EE.UU. que aun carece de traduccin (Guevara- Escudero `83); existen tambin otros trabajos que se han aprovechado de la misma u otras obras para tambin delimitar
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 29

la evolucin de regiones geo-econmicas en la historia de Honduras entre 1830 y 1930 y su relacin con el desarrollo de las regiones bananeras (Euraque 92 y Herrera `93). Los ltimos trabajos, cuyo enfoque particular es la costa caribea de Honduras, en cierto sentido han sido superados o complementado por varias tesis doctorales que abordan muchos aspectos de la vida social y hasta ecolgica de aquellas regiones (Soluri `98, Mack `2000; Tompson `2001, y (Payne `2005). Es mas, aun carecemos de una historiografa social de los asentamientos Garifunas, ello a pesar de las enormes contribuciones de William Davidson (`76), y otros (Cruz Sandoval 2002 y Euraque `2004). De nuevo, la mayora de estos estudios hacen hincapi en poblacin, territorialidad, economas y el papel del estado en estos contextos, sea el nacional o el municipal. Estos, como otros para el Siglo XX (Joya y Urquia `83 y Herrera `86); con escasas excepciones urbanas (Pastor Fasquelle `90) no comentaron a fondo la vida social. Con estas caractersticas para San Pedro Sula contamos ya con algunas memorias (Antunez Castillo, `67; Luque `79; Bueso Arias `91 y Herrera Bobadilla 2001), y otras obras que recurren a las imgenes fotogrficas y la historia arquitectnica para ahondar en la vida cotidiana de San Pedro Sula en las primeras siete dcadas del Siglo XIX (Stassano Raquel `97 y Escoto 2002). Sin embargo, para San Pedro Sula sigue sin llenarse el vaco que ya con la novela se comenz a llenar la vida urbana en Tegucigalpa para el Siglo XX (Carias Zapata `80 y Duron `89). En este contexto merecen tambin apreciarse las memorias recientes sobre uno de los barrios viejos de Tegucigalpa (Becerra 2004). Este genero goza de una larga tradicin en Tegucigalpa que se remonta a comienzos hasta fines del Siglo XIX, especialmente con publicaciones de Ramn Rosa, Rafael Heliodoro Valle (`54) y otros. Para el Siglo XX (Rosa `67), y que recientemente se recogi en una nueva edicin de una obra seleccionada por el poeta Oscar Acosta publicada por primera vez en 1978 elogiando a Tegucigalpa, en sus 400 aos de fundacin (Acosta 2003). No existe obra semejante para San Pedro Sula, aunque si en sus 400 aos de fundacin se public una importante obra que luego se reedit a fines del Siglo pasado (Bobadilla `36); tambin en este sentido cierto merito el esfuerzo personal del Profesor Ibrahim Gomero Idiaquez (`93)
BIBLIOGRAFA Antonio R. Vallejo, Primer Anuario Estadstico, Correspondiente Al Ao de 1889 (Tegucigalpa: Editorial Universitario, [1893], 1997). Rmulo E. Duron, La Provincia de Tegucigalpa bajo el Gobierno de Mallol (Tegucigalpa: Tipografa Nacional, 1904). Nels Bengston, Studies in the Geography of Honduras, Ph.D diss., Clark University, 1927. Perfecto H. Bobadilla, Monografa Geogrfica e Histrica de San Pedro Sula. IV Centenario de su Fundacin, 1536-1936 (San Pedro Sula: Compaa Editora, 1936. Federico Lunardi, La Fundacin de la Ciudad de Gracias a Dios y de las Primeras Villas y Ciudades de Honduras (Tegucigalpa: s.n., 1946). ngel Raudales, Fundacin, Desarrollo y Porvenir de San Pedro Sula (San Pedro Sula: s.n., 1950). Jos Reina Valenzuela, San Pedro Sula: Su Pasado, Su Presente, Su Porvenir, La Pajarita de Papel, (Oct.- Dic., 1951): 89-104. Rafael Heliodoro Valle, Tegucigalpa en 1855, en Ensayos Escogidos de Rafael Heliodoro Valle, Compilacin, Roger Martnez Miralda y Enma Leticia Ordez San Martn (Tegucigalpa: Editorial Universitaria, [1954] 1991), pp. 149-152. M. Antonio Rosa, La Tegucigalpa de Mis Primeros Aos (Tegucigalpa: Imprenta Caldern, 1967. Rubn Antnez Castillo, Mis Memorias, Vol. 2. San Pedro Sula: Imprenta Suyapa, 1967. Jos Reina Valenzuela, Comayagua Antaona, 1537-1821 (Tegucigalpa: Biblioteca de la Academia de Geografa e Historia, 1968).

Jos Nery Fiallos R. Apuntes Histricos [Sobre Jess de Otoro] (Tegucigalpa, s.n., 1970). Jeffrey Gibson, A Demographic Analysis of Urbanization: Evolution of a System of Cities in Honduras, El Salvador, and Costa Rica, Ph.D diss., Cornell Univsersity, 1970. Ruth I. Shirey, An Analysis of the Location of Manufacturing: Tegucigalpa and San Pedro Sula, Ph.D diss., University of Tennessee, 1970. Tommy Martinson, Selected Changes in Agricultural Production and Economic Rent Along the Western Highway of Honduras, Ph.D diss., University of Kansas, 1970. Gene Yeager, Honduras Transportation and Communication Development: The Rise of Tegucigalpa, 1878-1900, Masters thesis, Tulane University, 1972. William K. Crowley, San Pedro Sula, Honduras: The Order And Disorder Of The Pubescent Period in Central Americas Most Rapidly Growing City, Ph.D diss., University of Oregon, 1972. Kenneth Finney, Precious Metal Mining and the Modernization of Honduras: In Quest of El Dorado (1880-1900), Ph.D diss., Tulane University, 1973. Hector Prez Brignoli, La Reforma Liberal en Honduras, en Cuadernos de Ciencias Sociales, No. 2 (Tegucigalpa: Editorial Nuevo Continente, 1973), pp. 1-86 Rodolfo Pastor Fasquelle, Desarrollo Urbano en Honduras Colonial (15001650), Masters Thesis, Tulane University, 1975. Humberto Rivera y Morillo, San Pedro Usula: Gnesis Histrica (San Pedro Sula: Central Impresora, 1978. William V. Davidson, Coastal Imperative Lost?: Village Abandonment Among the Honduran Garfuna, Actes du XLII Congres international Des Americanistes Vol. 6 (1979), pp. 571-576. Mauricio Castaeda Beuchot, Henecan: Historia de Un Golfo y un Puerto (Tegucigalpa: Tipografa Lpez, 1979). Gonzalo R. Luque, Memorias de un Sampedrano (San Pedro Sula: Impresora Hondurea, 1979). Mario Felipe Martnez Castillo, Desarrollo Urbano y Artstico de Comayagua durante la Colonia, Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, 1980. Vctor C. Cruz Reyes, Perla Mossi de Caras, Annarella Vlez Osejo, Jorge Alberto Glvez y Ricardo A. Urqua, Yuscaran, 1880-1915, Tesis de Bachillerato, Carrera de Historia, UNAH, 1980. Marcos Carias Zapata, Una Funcin con Mviles y Tentetiesos (Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1980). Jos Reina Valenzuela, Tegucigalpa: Sntesis Histrica, Tomo 1 (Tegucigalpa: Consejo Metropolitano del Distrito Central, 1981). Rodrigo Fernndez Vasquez, Poblamiento y Ocupacin Territorial en Centro Amrica, 1870-1940, Estudios Sociales Centroamericanos, Ao 10, No. 29 (Mayo- Agosto, 1981), pp. 143-214. Manuel Aguilar, Marlene de Guardiola, Farlei Arita, y Sidalia Batres. Dominio Territorial de los Ejidos de La Paz, Municipalidad de la Paz. Proyecto de Tesis de Bachillerato, Carrera de Historia, UNAH, 1982. Perla Mossi Sorto, y Sidalia Batres Galeano, Antecedentes Histricos Acerca Del Dominio Territorial Urbano En Tegucigalpa (Siglo XIX). Tesis de Licenciatura, Carrera de Historia, UNAH, 1982. Annarela Vlez O., y Ivn Herrera. Historia De La Municipalidad De Tegucigalpa, Aos 1870-1903. Tesis de Licenciatura, Carrera de Historia, UNAH, 1982. Mario F. Martnez Castillo, Apuntamientos para una Historia Colonial de Tegucigalpa y su Alcalda Mayor (Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 1982). Olga Joya y Ricardo Urqua. Incidencia Del Estado En El Desarrollo Econmico De Tegucigalpa. Tesis de Licenciatura, Carrera de Historia, UNAH, 1983. Francisco Guevara-Escudero, Nineteenth-Century Honduras: A Regional Approach To The Economic History of Central America, 1839-1914, Ph.D diss., New York University, 1983. Alexis Machuca, La Paz: Semblanza Histrica de una Ciudad y Su Gente (Tegucigalpa: Secretara de Cultura y Turismo, 1983). Arturo Rendn Madrid, Santa Rosa de Copan: La Sultana de Occidente (Tegucigalpa: Secretaria de Turismo, 1985). Linda Newson, The Conquest of Honduras: Indian Decline Under Spanish Rule (Boulder: Westview Press, 1986). Jos Ivn Herrera. El Rgimen Municipal y Los Enclaves, Economa Poltica, No. 24 (1986): 5-50. Leticia Salomn y Betenia Galo, Expansin y Estructuracin Urbana de Tegucigalpa [1880-1980], en La Estructuracin de las Capitales Centroamericanas, Rodrigo Fernndez Vasquez y Mario Lungo, compiladores (San Jose: EDUCA, 1988) Rafael Del Cid, Populating a Green Desert: Population Policy and Development. Their Effect on Population Redistribution. Honduras, 1876-1980, Ph.D diss., University of Texas- Austin, 1988. Palacios et al., Carlos. Evolucin de la Tenencia de Tierra en el Municipio de Santa Rosa de Copn. Tesis de Bachillerato, Carrera de Historia, UNAH 1988. Segisfredo Infante, Ligia Page, Miriam Fernndez, Stilita Flores Abrego y Jos Esteban Mrquez. Presencia de Los Alemanes y de Otras Minoras Extranjeras en el Municipio de Choluteca (1900-1947). Tesis de Bachillerato, Carrera de Historia, UNAH, 1988. Leticia Oyuela, Historian Mnima de Tegucigalpa, Vista a Travs de las Fiestas del Patrono San Miguel a partir de 1680 hasta finales del Siglo XIX (Tegucigalpa: Editorial Gua-

30

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ymuras, 1989). Jose Barahona G., Lus A. Snchez y Jos Daro Izaguirre. La Evolucin de la Propiedad Privada Terrateniente en el Municipio de Choluteca, 1864-1891, Tesis de Bachillerato, Carrera de Historia, UNAH, 1989. Jorge Fidel Duron, El Barrio Encantado (Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 1989). Carmen Fiallos, Los Municipios de Honduras (Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 1989). Rodolfo Pastor Fasquelle, Biografa de San Pedro Sula: 1536-1954 (San Pedro Sula: Central Impresora, 1990). Jos A. Sarmiento, Historia de Olancho (Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1990). Daro A. Euraque, Merchants and Industrialists in Northern Honduras: The Making of a National Bourgeoisie in Peripheral Capitalism, 1870s-1972, Ph.D diss. University of Wisconsin- Madison, 1990. Juan Angel Bueso Arias, Barro Criollo (San Pedro Sula: Centro Editorial, 1991). Sucelinda Zelaya, Honduras: Proceso de Configuracin Territorial (Tegucigalpa: s.n., 1991, 1995). Federico Gonzlez. Paginas de Oriente [Danl] (Tegucigalpa: Litografa Lpez, 1992). Linda Newson, El Costo de la Conquista en Honduras (Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1992). Marielos Chaverri, La Formacin Histrica de Honduras. Factores que Inciden en la Construccin de la Territorialidad (Tegucigalpa: Centro de Estudios Histricos y Sociales, 1992). Daro A. Euraque, Estructura Econmica, Formacin de Capital Industrial, Relaciones Familiares y Poder Poltico en San Pedro Sula: l870s-1958, Revista Polmica, Costa Rica, No. 18 (Sept- Dic. 1992): 31-50. Daro A. Euraque, Zonas Regionales En La Formacin Del Estado Hondureo, 1830s-1930s: El Caso De La Costa Norte, Revista Centroamericana de Economa, Tegucigalpa, Ao 13, No. 39 (Sept.- Dic., 1992): 65-102. Oscar Zelaya, Tipificacin del Grupo Social Dominante en el Antiguo Departamento de Tegucigalpa, 1839-1875. Tesis de Licenciatura, Carrera de Historia, UNAH, 1992. Dario A. Euraque, San Pedro Sula, Actual Capital Industrial de Honduras: Su Trayectoria entre Villorrio Colonial y Emporio Bananero, 1536-1936, Mesoamrica, No. 26, Vermont-Guatemala, (Dic., 1993): 217-252. Ibrahim Gomero Idiaquez, Un Canto a San Pedro Sula (San Pedro Sula: Centro Editorial, 1993). Mario Posas, Breve Historia de la Ciudad de La Ceiba (La Ceiba: Alcalda Municipal de La Ceiba, Secretaria de Cultura, 1993). Jos Ivn Herrera, Los Ciclos de Reproduccin del Capital Bananero y Su Influencia en el Subdesarrollo de Honduras. 1870 Hasta el Presente, Economa Poltica, No. 28 (1993): 37-68. Mario Posas, Breve Historia de La Ciudad de Olanchito (Olanchito: Alcalda Municipal de Olanchito, 1994). Leticia Oyuela, Un Siglo en la Hacienda: Estancias y Haciendas en la Antigua Alcalda Mayor de Tegucigalpa (1670-1850) (Tegucigalpa: Banco Central de Honduras, 1994a). Juan Ramn Funez H., Historia de San Jorge de Olanchito (Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 1995). Marvin Barahona, La Alcalda Mayor de Tegucigalpa bajo el Rgimen de Intendencias (1788-1812), Tegucigalpa, Instituto Hondureo de Antropologa e Historia, 1996. Mario Bueso Yescas, Santa Rosa de Los Llanos: Cuna de la Republica (San Pedro Sula: Graficentro Editores, 1996). Daro A. Euraque, El Capitalismo de San Pedro Sula y la Historia Poltica de Honduras, 1870-1972 (Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1996). Carlos Elvir Aceituno, Laberinto Dorado: San Juancito- La Rosario (San Pedro Sula: Centro Editorial, 1996). Daro A. Euraque, Un Siglo en la Hacienda: Estancias y Haciendas en la Antigua alcalda Mayor de Tegucigalpa, 1670-1850, Paraninfo, No. 9 (Julio 1996): 173-182. Taylor Mack, Ephemeral Hinterlands and the Historical Geography of Trujillo, Honduras, 1525-1950, Ph.D diss., Louisiana State University, 1997. Kevin Ruben Avalos y Joaqun Pagan Solrzano, Inventario de Padrones, Cuadros Estadsticos y Matriculas de Varones Existentes en el Archivo Nacional de Honduras, YAXKIN, Revista del Instituto Hondureo de Antropologa e Historia, Volumen XVI,

Nos. 1 y 2 (Diciembre 1997): 138-157 ngela Maria Stassano Raquel, Adobe, Madera y Ladrillo en la Arquitectura de San Pedro Sula: Un Vistazo Actual a la Arquitectura Creada entre 1900 y 1950 (Tegucigalpa: Editorial Transamerica S.A., 1997). Marcos Carias, Crnicas ty Cronistas de la Conquista de Honduras (Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 1998). John Soluri, Landscape and Livelihood: An Agroecological History of Export Banana Growing in Honduras, 1870-1975, Ph.D diss., The University of Michigan, 1998. Lus Pedro Taracena, Ilusin Minera y Poder Poltico: La Alcalda Mayor de Tegucigalpa, Siglo XVIII (Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1998). Antonio Canelas Daz, La Ceiba, Sus Races y Su Historia (1810-1940) (La Ceiba: Tipografa Renacimiento, 1999). Rafael ngel Elvir. La Villa de la Cruz en la Historia, Llamada Tela desde 1829 (San Pedro Sula: Central Impresora, 2000). Juan Jos Herrera Bobadilla, Un Bal de Recuerdos (San Pedro Sula: Centro Editorial, 2001). Jordan Dym, A Sovereign State of Every Village: City, State and Nation in Independence era Central America, ca. 1760-1850, Ph.D diss., New York University, 2000. Douglas A. Tompson, Frontiers of Identity: The Atlantic Coast and the Formation of Honduras and Nicaragua, 1786-1894, Ph.D diss., University of Florida, 2001. Juan Blas Galeas, San Esteban: Una Aproximacin a Su Historia (Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 2001). Mark A. Bonta, Mapping Enredos of Complex Spaces: A Regional Geography of Olancho, Honduras, Ph.D diss., Louisiana State University, 2001. Antonio Canelas Daz, El Estrangulamiento Econmico de La Ceiba, 1903-1965 (La Ceiba: Editorial Pro-Cultura, 2001). Julio Escoto, Compilador, Imgenes de San Pedro Sula (San Pedro Sula: Centro Editorial, 2002). Fernando Cruz Sandoval, A 200 Aos de Historia Garifuna en Honduras: Bases para Una Periodizacion, YAXKIN, Revista del Instituto Hondureo de Antropologa e Historia, Volumen XXI (2002): 89-111. Jos Ivn Herrera, Sitios, Estancias y Haciendas Coloniales en Olanchito, Ciencia y Tecnologa, Direccin de investigacin Cientfica de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, No. 13 (Diciembre 2003): 23-43. Daro A. Euraque, Procesos e Infraestructuras de la Hondureidad en el Siglo XX, en Honduras. Sucesos del Siglo XX, Compilador, Julio Escoto (San Pedro Sula: Centro Editorial, 2003), pp. 35-57. Oscar Acosta, Seleccin, Elogio de Tegucigalpa, Edicin Conmemorativa [Primera edicin, 1978] (Tegucigalpa: Alcalda Municipal del Distrito Central, 2003). Leticia Oyuela, Esplendor y Miseria en la Minera en Honduras (Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 2003). Gladis Menjivar y Marysabel Zelaya, Los Censos de Poblacin en Honduras, en Poblacin y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, Maestra de Demografa Social, Compilador (Tegucigalpa: Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, UNAH, 2004): 15-20. Rolando Sierra Fonseca, El Estudio de las Migraciones en Honduras, en Poblacin y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, Maestra de Demografa Social, Compilador (Tegucigalpa: Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, UNAH, 2004): 61-62 David A. Figueroa Toruno y Elvis Geovany Trejo Teruel, Las Encuestas Sociodemogrficas en Honduras, en Poblacin y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, Maestra de Demografa Social, Compilador (Tegucigalpa: Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, UNAH, 2004): 23-29. David J. Dodds, Poblacin y Deteccin de Cambios Ambientales por Satlite en la Costa Norte de La Mosquitia, 1960-1996, en Memoria, VII Seminario de Antropologa de Honduras Dr. George Haseman, Instituto Hondureo de Antropologa e Historia (IHAH) (Tegucigalpa: IHAH, 2004): 347-371. Rebecca Becerra, Memorias sobre el Barrio Abajo de Tegucigalpa (Tegucigalpa: Mujeres en el Arte, 2004). Daro A. Euraque, Negritud Garifuna y Coyunturas Polticas en la Costa Norte de Honduras, 1940-1970, en Daro A. Euraque Conversaciones Historicas con el Mestizaje en Honduras y su Identidad Nacional (San Pedro Sula: Centro Editorial, 2004), pp. 163-246. Elizet Payne Iglesias, El Puerto de Trujillo. Espacio, Economa, y Sociedad (17801870), Tesis Doctoral, Universidad de Costa Rica, 2005.

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 31

32

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

4 algunos procesos del sentido gregario humano


VITO VLIZ*
RESUMEN En la historia del ser humano, las ciudades son un componente de la civilizacin. Pero la civilizacin tiene fallas que parcialmente salen a flote en los complejos urbanos. Dos ejemplos prehispnicos en Honduras son de ciudades que abusaron del ambiente y sucumbieron. Un ejemplo da muestras de buscar el ensanchamiento del espritu, ubicndose sobre colinas y al mismo tiempo respetando las tierras planas y productivas. Hoy da nuestros gobiernos quieren llevarnos hacia la industrializacin, pero se olvidan de los peldaos que necesariamente hay que escalar, antes de llegar a ese logro de la civilizacin. Uno de esos peldaos es tener alimentacin suficiente y hasta de sobra, para que algunos pobladores puedan dedicarse a menesteres que no sean la produccin de alimentos. Sin ningn inters por aprender del pasado, hoy da se est volviendo a utilizar tierra de vocacin agrcola para urbanizaciones, para complejos comerciales e industriales y sin darle cabida a zonas de recreo. Debemos aprender de los errores y aciertos de nuestros antepasados, disear ciudades pequeas, incorporar reas de esparcimiento y buscar mecanismos para desarrollar esas ciudades pequeas en cerros o colinas. ANTECEDENTES Al expresar opiniones sobre algn tema, debe recordarse que esas opiniones siempre van cargadas de ideas que tienen un historial y que las hemos hecho nuestras a lo largo de nuestra vida y de nuestras experiencias. Toda idea o concepto se perfila en nuestra mente con variadas acepciones y connotaciones. La idea de proceso la voy a emplear aqu como aquellos acontecimientos, planificados o no, que marcaron un cambio en la vida del ser humano. Ya que es imposible abarcar todo, deseo que quede claro que se estar tomando en cuenta solamente algunos de esos tantos momentos que dejaron una huella en la trayectoria humana. Vamos a suponer en este ensayo que el ser humano trae dentro de s el sentido, el deseo o la necesidad de gregarismo, de ser social, de vivir en grupo. Por fin, esa necesidad de vivir en grupo llev a la humanidad al mximo gregarismo que son las ciudades. El vocablo ciudad, que ahora en particular nos interesa, tiene ascendencias griegas y latinas. Del griego polis, que significa ciudad, vienen las palabras poltica, polica. Del latn urbs, que tambin significa ciudad, vienen palabras como urbano, urbanizacin. Las palabras civil, civilizado, civilizacin vienen del latn civis, que quiere decir ciudadano. Todas estas relaciones nos indican que la palabra civilizacin est ligada a la de ciudad. Se puede decir, entonces, que, con el pasar de los aos, hemos venido
* Antroplogo-Arquelogo, Asociacin Copn y Observatorio Astronmico Centroamericano de Suyapa, Universidad Nacional Autnoma de Honduas (OACS/ UNAH).

utilizando y entendiendo civilizacin como vida-en-la-ciudad (Whitehouse y Wilkins 1986: 9). Aceptando la teora del progreso o de la evolucin cultural y para apreciar los procesos de la historia humana, es comn hoy da pensar y hablar de los estadios o etapas de avance. Las ms aceptadas son las cuatro etapas de: banda, tribu, cacicazgo y estado, que propusieron Sahlins y Service (1960) y Sanders y Price (1968). Se acepta y se pone en juego tambin las ideas o teoras de Gordon Childe sobre la Revolucin Neoltica (1951: 59-86; 1954: 48-68) y sobre la Revolucin Urbana (1951: 114-142; 1954: 89-112). El concepto de revolucin neoltica de Childe parte de lo que l consider una forma de vida completamente distinta (Beals y Hoijer 1972: 299). Aunque no fue un paso sbito ni completo, la gente iba pasando poco a poco de la caza de animales y de la recoleccin de frutas y semillas a la domesticacin de animales y al cultivo de plantas. Los seres humanos llegaron a depender menos de la naturaleza y pudieron formar poblados ms permanentes y as lograron vivir en grupos que exigan menos terreno y pudieron vivir ms unidos. Como resultado de su ubicacin en puntos estratgicos: pasos obligados, a la orilla de ros navegables o en zonas costeras, y por medio de las nuevas tcnicas agrcolas, lograron excedentes que les permitieron a estos poblados no slo ensanchar el comercio y aumentar su riqueza sino que tambin les permitieron sostener especialistas en muchas otras actividades, adems de las agrcolas. Los poblados continuaron creciendo hasta convertirse en ciudades. Este proceso trajo lo que Childe bautiz como revolucin urbana. Se convirti sta en una nueva forma de vida que, por lo general, lleg acompaada de: fundicin de metales, la rueda, la escritura, obras de riego, guerra, un ms alto grado de organizacin, ciudades-estado, imperios y aument el nmero de gente dedicada a actividades especficas como la poltica, la religin, las artesanas, el comercio, etc. Con los metales vinieron mejores instrumentos, mejores recipientes y un comercio ms lejano. Con la fundicin del hierro vino la Revolucin Industrial, que contina todava. Lo anterior es una sntesis apretada de lo que bsicamente sucedi en partes de Europa y del Medio Oriente. El desarrollo urbano en Amrica lleg despus de la domesticacin o cultivo de varias plantas, especialmente del frijol, del ayote y, particularmente, del maz. Pero en el Nuevo Mundo no existan animales grandes domsticos para realizar trabajo de campo. Esa deficiencia se enfrent mejorando la organizacin de la fuerza humana. Ya que al metal no se le encontr un uso prctico, el urbanismo en Amrica se logr bajo una tecnologa neoltica, es decir, de piedra, sin metal (Beals y Hoijer 1972: 317). Todo lo artificial en este planeta es artefacto, descubrimiento, invencin, producto del ser humano. Uno de esos tantos productos o inventos es la civilizacin, el artefacto supremo de la humanidad que se desarrolla en un ambiente artificial y frgil y que se ha construido
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 33

o desarrollado en un tiempo bastante corto (Whitehouse y Wilkins 1986: 10). El ser humano ha venido separndose del ambiente natural para construir y vivir encapsulado en su propio ambiente artificial, la ciudad. RESULTADOS No obstante todos estos cambios, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, la mayor parte de la gente continu viviendo como en el neoltico: eran aldeanos que producan sus propios alimentos, que confeccionaban sus propios utensilios, su propia ropa, sus propias viviendas y contaban con pocos excedentes. Vivan vinculados a la tierra y poco les afectaba la vida de la ciudad (Beals y Hoijer 1972: 304). Pero con el pasar de los aos, ya en la actualidad, el agricultor prspero moderno vive prcticamente una vida urbana: no produce sus alimentos, no confecciona sus vestidos, no hace sus utensilios, produce para vender sus cosechas directamente por dinero y compra en la ciudad los alimentos, la ropa y todo artculo que necesita. As como cualquier otra prctica, institucin o elemento cultural establecido por el ser humano puede tener sus debilidades o aspectos negativos, el urbanismo es uno de esos aspectos culturales que contiene grandes fragilidades. Con unos pocos ejemplos podremos ver no slo la falta de adaptacin que demostramos sino tambin los estragos y trastornos que nos est produciendo este artefacto de nuestra civilizacin o modo de vida actual: la concentracin de gente puede traer desastres, puede causar disturbios sociales, puede haber epidemias, puede haber fallas tecnolgicas desastrosas (derrumbes de edificios, accidentes elctricos, etc.), ha tenido un crecimiento desordenado, los servicios que supuestamente debe ofrecer son muy deficientes, se experimenta un alto ndice de criminalidad, existen altos grados de insalubridad, etc. Es tiempo ya que razonable e inteligentemente estudiemos el balance costo-beneficio que nos dejan las ciudades, tal como les hemos permitido desarrollarse. EJEMPLOS PREHISPNICOS EN HONDURAS La civilizacin o la vida urbana en Amrica lleg con el cultivo del maz. Pero las civilizaciones americanas se desarrollaron sin animales domsticos grandes. La energa necesaria para este desarrollo se logr mejorando la organizacin de la fuerza humana. Otro aspecto interesante es que estas civilizaciones disponan nicamente de una tecnologa bsicamente de piedra (sin metal). Aunque varias civilizaciones americanas conocieron y utilizaron algn metal, a ste nunca se le dio un uso prctico. LOS NARANJOS De acuerdo con los datos con que hasta la fecha se cuenta, en territorio hondureo, el urbanismo tuvo sus primeros pininos en el sitio arqueolgico conocido hoy da como Los Naranjos (Baudez 1973), en la orilla norte del Lago de Yojoa (Figura 1). Fue aqu donde, alrededor del ao 800 a.C. (antes de Cristo) apareci un grupo de nativos que, por las obras que realizaron, se presume tuvieron una organizacin social bastante sofisticada. En estas extensas planadas, excelentes para la agricultura, lograron construir varias pirmides muy grandes de adobe y unas fosas defensivas que, por sus dimensiones, demandaron mucha mano de obra bien controlada. Este fue un impulso que aparentemente vino por contacto con los olmecas del Istmo de Tehuantepec en Mxico. En siglos posteriores, la ocu34 ARGONAUTAS Y CAMINANTES

Figura No. 1. Mapa de la parte principal del sitio arqueolgico Los Naranjos, orilla norte del Lago de Yojoa.

pacin humana sigui creciendo en este asentamiento, pero ya no construy edificios de las dimensiones de los primeros. Por falta de investigacin, se desconoce todava las razones del ocaso o abandono de esta localidad. COPN Hasta el momento (Fash y Agurcia 1996), la ciudad prehispnica por excelencia en Honduras es Copn (Figura 2). Los primeros restos arquitectnicos que se han encontrado en Copn son aproximadamente del ao 300 d.C. y se han encontrado en la vega del Ro Copn, en tierra plana, muy apta para la agricultura. El poblado fue creciendo, supuestamente alrededor de un individuo que conquist la admiracin y el servicio de los vecinos. De unos cuantos cienes, el poblado creci hasta llegar a ser una ciudad de aproximadamente unos 25,000 habitantes para el ao 700 de nuestra era. Segn la cronologa de eventos que se ha logrado, se sabe que, una vez que el valle se satur de viviendas, los vecinos comenzaron a buscar las faldas para construir sus viviendas. Para esta fecha, los copanecos haban ya aparentemente saturado con casas toda la vega o tierra plana disponible y haban tenido que esparcirse por las colinas adyacentes. Para sus pisos y repellos utilizaban un estuco que lo extraan de la quema de piedra de cal. Para el procesamiento de este ltimo material necesitaban mucha lea. De modo que los mayas de Copn, con su ciudad, cubrieron e inhabilitaron la tierra plana, frtil y apta para la produccin agrcola. Est tambin claro que con sus necesidades

Figura No. 2. Mapa de los tres barrios constitutivos de la ciudad prehispnica de Copn: Las Sepulturas al noreste, el Grupo Principal al centro y El Bosque al suroeste.

Figura No. 3. Mapa de la seccin principal del sitio arqueolgico de Cerro Palenque en el Valle de Sula.

de madera para la construccin, para la produccin de cal y para el cocimiento de sus alimentos, los mayas de Copn deforestaron los alrededores y seguramente se produjo entonces una gran erosin de los suelos ms ricos (el humus superficial), dejando solamente laja o los suelos menos productivos. Todo esto baj la produccin agrcola, vinieron hambrunas y la gente sufri desnutricin y enfermedades. El desastre fue tan grande que los gobernantes perdieron la credibilidad y la confianza de sus sbditos y tuvieron que huir o all mismo los ejecutaron. Al hacer falta esa figura aglutinadora, la gente se dispers y abandon la ciudad. De esta manera, las prcticas civilizadas o de ciudad se abandonaron y luego la ciudad decay. As como Copn, casi todas las ciudades mayas de las Tierras Bajas o Centrales (El Petn) fueron abandonadas por ese tiempo (800-900 d.C.). Las primeras explicaciones para este abandono proponan causas nicas: terremotos, bajo rendimiento de la tierra, guerras internas, ataques externos, una epidemia. En aos ms recientes se ha considerado que quiz fue la conjuncin de varias causas: la deforestacin tanto para la preparacin de alimentos como para la construccin y para la produccin de cal ocasion la erosin de los suelos, lo que a su vez dej capas de tierra pobres para la agricultura, la falta de alimentos trajo no slo epidemias sino tambin una prdida de confianza y credibilidad en los gobernantes y, por ende, un descontento general en toda la poblacin que trajo la muerte o el exilio de los lderes. CERRO PALENQUE Describir brevemente otro ejemplo de una comunidad prehispnica hondurea. Me refiero a Cerro Palenque en el Valle de Sula, asentamiento que, por sus 26 hectreas de extensin a travs de cerros, se le puede perfectamente considerar como una ciudad (Figuras No. 3 y No. 4). Este sitio arqueolgico lo han estudiado Joyce (1991) y Hendon y Lopiparo (2004). Floreci entre 850 d.C. y 1050 d.C. Una de las caractersticas de este asentamiento es que sus pobladores no buscaron las planadas del valle sino unas colinas en la parte suroeste del valle. Aqu vivieron unas 600 personas, levantaron edificios de piedra tallada, construyeron varias calzadas, erigieron un campo de pelota de mayores dimensiones que las del Campo de Pelota de Copn y edificaron una fosa de gran tamao para almacenar agua. Fue un poblado que se asent en la cima y en los lados de un cerro. La razn de este asentamiento en un cerro se ha venido interpretando como una funcin defensiva. Cualquiera que haya sido el objetivo, la realidad es que la gente opt por construir sus casas en un cerro y no en el llano aluvial, completamente plano. Esta circunstancia cierta-

Figura No. 4. Vista de Cerro Palenque hacia el sur.

mente ha de haber trado muchos inconvenientes: dificultad para el abastecimiento de agua, el problema de tener que bajar a sus tierras de cultivo y tener que subir diariamente a sus casas de habitacin. Pero dos ventajas estn claras: lograron una panormica espectacular del valle y liberaron mucha tierra del valle para el uso agrcola. REFLEXIN El estilo de vida urbano est influyendo cada vez ms en la mentalidad y en la vida de los agricultores, campesinos o aldeanos. Ya no producen ni sus alimentos, ni sus vestidos, ni sus utensilios. Sus
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 35

cosechas son para venderlas por dinero sonante y comprar alimentos, ropa y otros implementos. La vida del campo se est volviendo casi como la urbana. Nuestras instituciones, formas de pensar y valores se desarrollaron bajo una forma neoltica y esas prcticas son inadecuadas para la forma de vida urbana y para el ambiente de la revolucin industrial, que comenz con la fundicin del hierro y contina todava desarrollndose (Beals y Hoijer 1972: 317). Sin poner ninguna atencin a los pasos que ha seguido la humanidad para llegar al nivel de civilizacin, nuestros gobiernos nos han venido empujando hacia ella. Pero un requisito no slo es tener suficiente alimento sino ms bien tener excedentes para que algunos miembros de la sociedad puedan dedicarse a otros menesteres, que no sean los de la agricultura. Solamente con excedentes de alimentos podremos entrar inteligentemente al proceso de industrializacin y aprovechar, por lo menos, algunos de los beneficios de la misma. Tal como se ha mencionado antes, nosotros hemos estado entrando o tratando de entrar o siendo obligados a entrar a la urbanizacin y a la industrializacin con mentalidad de campo, mentalidad de sobrevivencia. Este cambio ha sido acelerado y de ah los distintos problemas urbanos, por no estar mentalizados a este modo de vida. Es, adems, oportuno comenzar a valorar las tierras que poseemos y darles el uso apropiado para despegar con algo mejor que la simple sobrevivencia. Es tarea de nuestros gobiernos propiciar polticas y medios realistas para que nuestra poblacin haga producir la tierra. Esa produccin debe ser primero para el consumo interno y luego para la exportacin. Mientras estemos tratando de hacer las cosas al revs, estaremos yendo cuesta arriba. Es decir, mientras estemos tratando de industrializarnos sin tener qu comer, estaremos yendo contra la corriente. Lo primero, primero! Ojal que los esfuerzos del ordenamiento territorial sean realistas y se pongan en prctica. Los estudios antropolgicos pasados, sobre las ciudades, se han concentrado en los problemas, aspectos negativos o mal ajustes que los inmigrantes han encontrado en las ciudades. En su afn por identificar las maneras en que los migrantes se han enfrentado a la vida en la ciudad, algunos antroplogos se han interesado ms por estudiar aspectos como: la falta de acoplamiento a la vida en la ciudad; los problemas, deterioro y desunin que ha trado a la vida familiar; prdida de la religiosidad; aumento en la delincuencia. Los que llegan a la ciudad se han encontrado con un ambiente fro, impersonal, mecnico, inmoral y hostil. Todos sufren una descomposicin social que en antropologa se le llama choque cultural (Lewis 1970: 413-414). Otros antroplogos se han enfocado en el plan fsico o disposicin de las ciudades (Foster 1960: 34-49). No obstante todos los problemas y todas las circunstancias adversas, el movimiento de la poblacin rural hacia las ciudades ha sido tan alarmante, desde el siglo pasado, que en 1984 ya se predeca que para el 2000 un 40% del total de la poblacin de los pases menos desarrollados sera urbana (Odell 1984: 121). Esto implica un crecimiento inusitado de las ciudades. Crecimiento que, por desgracia, ha sido desordenado, sin planificacin y sin ningn control de parte de las autoridades edilicias. No se han aprovechado y, en muchos casos, ms bien se han destruido los distintos escenarios hermosos y atractivos naturales que nos ha prodigado la madre naturaleza como: playas, ros, bosques, parajes hermosos y carreteras. Paisajes estos que, en vez de mantenerse limpios y atractivos, los hemos convertido en basureros (Butler 1959:159). Por lo menos en nuestro medio hondureo, en los complejos habitacionales, ya no se deja ningn espacio para el esparcimiento de
36 ARGONAUTAS Y CAMINANTES

la gente. Abramos los ojos! Concienticmonos de esta gran desventaja para la poblacin en general y de la avaricia de los que desarrollan estos complejos habitacionales y comencemos a exigir parques y reas de recreo cerca de nuestras casas. Revisemos y comprobemos en qu colonias y barrios de Tegucigalpa, o de otras ciudades del pas, los planificadores han dejado o las autoridades urbanas han exigido reas verdes. Debe buscarse no slo el desarrollo fsico ordenado y atractivo de las ciudades sino tambin el enriquecimiento de la vida de sus moradores. El hecho de vivir dentro de cuatro paredes y rodeado de slo casas y edificios no provee ningn ensanchamiento al espritu creador y expansivo del ser humano. Las reas de recreo enriquecen al individuo y a la comunidad, brindndoles oportunidades de admirar bellezas naturales y de ensanchar y de recrear su espritu forjador (Butler 1959: 163). Como seres sociales y productos de sucesos histricos, los humanos debemos institucionalizar la costumbre de revisar y de aprender del pasado. Lamentable es la situacin porque raras veces nos remontamos al pasado y muy poco es lo que aplicamos de ese pasado. Pero los esfuerzos deben ser cada vez ms conscientes y es por eso que deseo traer o poner a consideracin lo poco que hemos aprendido de nuestros ilustres antepasados. Por lo menos tres lecciones claras nos quedan de las someras consideraciones que hicimos de algunos de nuestros restos prehispnicos: 1) Debemos respetar aquellas tierras planas, frtiles y aptas para la agricultura, 2) Debemos planificar y seleccionar conscientemente la ubicacin de los centros de poblacin, fijar topes de poblacin y no permitir su crecimiento desordenado y 3) Debemos reforestar y respetar los pocos bosques que todava nos quedan para no precipitar la erosin de los suelos ni perder la humedad en los mismos ni la eventual extinsin de nuestras fuentes de agua. Adelantmonos a las catstrofes que se avisoran. Pero qu es lo que ha venido y contina sucediendo? Casi todos los poblados y ciudades estn en tierras planas, excelentes para la agricultura. Los urbanizadores prefieren los ahorros que representan esas tierras planas y as las ciudades se han venido desarrollando en las tierras agronmicamente ms productivas (Barrons 1978: 90; Mumford 1956: 383-384, 391-392, 394). No es necesario visitar otros pases para ver cmo los poblados siguen desarrollndose en nuestras mejores parcelas y en nuestros frtiles valles. Hoy da vemos como, en esa tierra llana, se construyen centros urbanos, centros comerciales e industriales, maquilas, etc., todo de una sola planta y en las tierras ms aptas para la produccin agrcola (Figuras No. 5 y No. 6; Barrons 1978: 90). Con toda seguridad que esas tierras de vocacin agrcola las estaremos deseando dentro de pocas generaciones.
Figura No. 5. Vista de maquilas en el Valle de Sula, Villa Nueva, Corts.

Figura No. 6. Vista hacia el oeste del Centro Comercial Plaza en Tegucigalpa.

Figura No. 8. Vista de, poblado reciente, ubicado en el lado de una colina, cerca de Manacales, Carretera del Norte, Valle de Sula.

CONCLUSIN De todo lo anterior se puede aprender que no todo lo que hemos inventado es provechoso y que no todos los adelantos tecnolgicos son positivos. Esto nos lleva a tener que conscientemente comenzar a revisar nuestros valores o todo aquello que hemos venido considerando bueno o ventajoso para la humanidad. Mi conclusin es que las ciudades desmesuradas y sin planificacin nos estn llevando a niveles infrahumanos cada vez ms bajos. Tenemos que replantearnos otro tipo de ciudad (Mumford 1956: 396-397). Parte del bienestar y de la felicidad humana son el aprovechamiento y el disfrute de las riquezas y bellezas naturales. Para lograr eso tenemos que valorarlas, conservarlas y convivir con ellas. De ahora en adelante debemos de pensar en ciudades ms pequeas para evitar desastres y debemos buscar los mecanismos adecuados para que estas nuevas ciudades se desarrollen en colinas (Figuras 7 y 8), dejando as libres los predios planos para la agricultura e incorporar, de manera funcional, todo servicio, incluyendo reas recreativas. El desastre en Copn vino por no haber respetado los bosques y por haber utilizado para viviendas terreno propio para la agricultura. Vimos tambin el modelo de Cerro Palenque, cuyos habitantes optaron por liberar terrenos planos y construir sus viviendas en la cima y en los lados de un cerro. Aprendamos de nuestro pasado. Optemos por planificar y estructurar bien nuestras futuras ciudades. Prefiramos ciudades pequeas. Elijamos la economa del terreno, ubicando nuestras ciudades en colinas o cerros para que despus no sintamos la falta de terreno para la produccin de alimentos.
Figura No. 7. Vista parcial de Villanueva, Corts, desarrollndose hacia las colinas.

Soy de la opinin que, as como nos introdujimos en esto del urbanismo y de la civilizacin, tambin podemos salirnos, si nos proponemos. Si queremos disfrutar de vidas ms sanas y seguras, tenemos que comenzar a esforzarnos por volver a estilos de vida ms sencillos. La deforestacin, las desigualdades abismales en riqueza, los maremotos (como el reciente en Surasia), los desajustes sociales, la corrupcin administrativa, etc., etc. todos estos trastornos son consecuencia de nuestro estilo de vida civilizado porque ste apunta nicamente hacia el consumo y la acumulacin de riqueza. Ni el mundo natural ni el mundo social tienen la capacidad de resistir esta voracidad y, por eso, los esquemas y valores mentales tienen que cambiarse; de lo contrario, vamos vertiginosamente hacia el desastre.

BIBLIOGRAFA Barrons, Keith C. 1978 La Alimentacin en el Mundo del Futuro: Pautas para una Mayor Productividad. EDISAR, S.R.L., Buenos Aires. Baudez, Claude F. y Pirre Becquelin 1973 Archologie de Los Naranjos, Honduras. Mission Archologique et Ethnologique Franaise au Mxique. Mxico. Beals, Ralph y Harry Hoijer 1972 Introduccin a la Antropologa. Traductor Juan Martn Ruiz-Werner. Aguilar, Madrid. Butler, George D. 1959 Introduction to Community Recreation: Prepared for the National Recreation Association. Tercera Edicin. McGraw-Hill Book Company, Inc., Nueva York. Childe, Vere Gordon 1951 Man Makes Himself. The New American Library, Nueva York. 1954 What Happened in History. Penguin Books, Baltimore. Fash, William y Ricardo Agurcia 1996 Visin del Pasado Maya: Proyecto Arqueolgico Acrpolis de Copn. Asociacin Copn. Foster, George M. 1960 Culture and Conquest: Americas Spanish Heritage. Quadrangle Books, Chicago. Hendon, Julia y Jeanne Lopiparo 2004 Investigaciones Recientes en Cerro Palenque, Corts, Honduras. VII Seminario de Antropologa de Honduras: 187-195. Instituto Hondureo de Antropologa e Historia, Tegucigalpa. Joyce, Rosemary A. 1991 Cerro Palenque: Power and Identity on the Maya Periphery. University of Texas Press, Austin. Lewis, Oscar 1970 Anthropological Essays. Random House, Nueva York. Mumford, Lewis 1956 The Natural History of Urbanization. En Mans Role in Changing the Face of the Earth, Vol. I. William L. Thomas, Jr. Editor: 382-398. The University of Chicago Press. Odell, Rice

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 37

1984 La Revolucin Ambiental: Estudios sobre la Contaminacin y Proteccin del Medio Ambiente. Editorial Fraterna, Buenos Aires. Richards, Janet y Mary Van Buren 2000 Order, Legitimacy, and Wealth in Ancient States. Cambridge University Press, Cambridge. Sahlins, Marshall D. y Elmer R. Service, Editores

1960 Evolution and Culture. Ann Arbor, University of Michigan Press. Sanders, William T. y Barbara J. Price 1968 Mesoamerica: The Evolution of a Civilization. Random House, New York. Whitehouse, Ruth y John Wilkins 1986 The Making of Civilization: History Discovered through Archaeology. Collins, Londres.

38

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 39

40

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

5 la industria maquiladora de exportacin y el territorio en Honduras (el caso de Choloma y Villanueva)


RAFAEL ANTONIO DELGADO ELVIR
1. CARACTERIZACIN DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIN EN LOS MUNICIPIOS DE CHOLOMA Y VILLANUEVA La industria maquiladora de exportacin (IME) surgi y se desarroll en los municipios de Choloma, Villanueva, San Pedro Sula, La Lima y Puerto Corts. La cercana al puerto martimo, el fcil acceso a ste por medio de buenas vas de comunicacin, la existencia de un centro urbano desarrollado como San Pedro Sula y la oferta abundante de mano de obra con poca formacin vocacional, facilit que se desarrollara en el corredor comprendido entre Puerto Corts y Villanueva un conglomerado de Zonas Libres (ZOLI), Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP) y de empresas bajo el Rgimen de Importacin Temporal (RIT).1 Paralelamente, aunque no con el mismo dinamismo, surgieron otras regiones del pas atractivas para la inversin en la maquila. As surgieron maquilas en La Ceiba, El Progreso, Comayagua, Tegucigalpa y recientemente en Quimistn (Santa Brbara). A continuacin se detallan algunas caractersticas bsicas que definen la dimensin socioeconmica de la IME establecida en los municipios de Choloma y Villanueva: a) Origen del capital: En los municipios de Choloma y Villanueva prevalecen las maquiladoras de capital norteamericano, coreano y hondureo. Sin embargo, en Villanueva se muestra una alta concentracin de empresas norteamericanas como Sara Lee, Fruit of the Loom, Skips, Garan, Rusell Corporation.2 En Choloma por su parte se muestra una presencia destacada de maquiladoras hondureas, ligadas a los grupos ELCATEX e IHNDELVA y una fuerte presencia de maquiladoras norteamericanas y coreanas (ver Tabla 1). b) Ubicacin de las empresas: Se han establecido en los parques industriales (ZOLIs y ZIPs) construidos especialmente para albergar este tipo de industria con una infraestructura de acuerdo a las necesidades de la IME. Los parques industriales, en su mayora de capital hondureo, adems del alquiler de los edificios ofrecen servicios adicionales como ser seguridad, disposicin de basura, servicios de agua potable y electricidad, sucursales de bancos, prescreening de empleados entre otros. Estos parques se ubican muy cerca de las cabeceras municipales, a la orilla de la principal va de comunicacin que conecta el pas de norte a sur y en especial hacia Puerto Corts.
1 La Ley de Zonas Libres (1976, 1989, 1994, 1998) la Ley de Zonas Industriales de Procesamiento (1987, ) y el Rgimen de Importacin Temporal (1984) son los tres regmenes especiales que se han creado para el desarrollo de la Industria Maquila de Exportacin (IME). Para ver una breve descripcin y alcance de estas leyes y sus reformas , consultar FIDE: Agenda para la Competitividad: La Industria Textil y de la Confeccin en Honduras. Condiciones Competitivias del Valle de Sula, Marzo 2003. 2 Ver Asociacin Hondurea de Maquiladores: Directorio 2003-2004.

c)

d)

e)

Rgimen legal: Por estar establecidas en ZOLI y ZIPs se rigen bajo la Ley de Zonas Libres y la Ley de Zonas Industriales de Procesamiento y sus reformas. Sin embargo, dada las reformas a la Ley de Zonas Libres de 1998, que extiende los beneficios de esta ley a todo el pas y ante el vencimiento de los beneficios arancelarios a las empresas dueas y operadoras de los parques contempladas en la Ley ZIP, los parques ZIP han procedido a acogerse a la Ley ZOLI. No se cuenta con informacin de empresas que funcionen bajo el Rgimen de Importacin Temporal (RIT) en estos municipios. Tamao de las empresas: Serie de datos exactos sobre la produccin mensual son muy escasos. Por lo tanto se recurre al empleo como criterio para medir el tamao. Son empresas intensivas en el uso de mano de obra cuyos tamaos varan considerablemente. Para el ao 2003 el tamao promedio de las empresas en Villanueva (576 operarios por maquiladora) se ubica sobre las empresas de Choloma (446 operarios por maquiladora), influenciado este factor por la presencia en Villanueva de grandes empresas norteamericanas cuyos tamaos oscilan entre 800 a 900 empleados. Tipo de produccin: Siguiendo la tendencia observada en otros municipios maquiladores, la IME se ha concentrado en la produccin de prendas de vestir y en especial en la produccin de camisetas, pantalones cortos, ropa interior y deportiva para nios y adultos.

Tabla 1: Origen, nmero y origen de las Empresas de la IME en los municipios de Choloma y Villanueva (2003) Choloma Origen Estados Unidos Honduras Corea Canada Honduras/ Hong Kong Hong Kong Honduras/ China Total Empresas 20 18 13 2 1 2 1 58 Empleo 12.753 10.151 5.286 1.289 578 396 42 30.99 Total 39 28.609 Origen Estados Unidos Taiwan Hong Kong Honduras Singapore Honduras/ USA Villanueva Empresas 31 2 2 2 1 1 Empleo 23.675 2.278 892 809 280 175

Fuente: Asociacin Hondurea de Maquiladores: Directorio 2003-2004.

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 41

f)

g)

h)

i)

j)

k)

l)

Empleo: Los municipios de Choloma y Villanueva concentran actualmente alrededor del 57% del total del empleo de la maquila. Las cifras de empleo en Choloma alcanzaron en el ao 1998 un total de 43,808 operarios. Mientras Villanueva, muy por debajo, empleaba 24,810 operarios. Sin embargo, para 2003 el panorama se muestra diferente con 30,990 operarios y 28,609 operarios en Choloma y Villanueva respectivamente (ver Tabla 1 y Tabla 4). Gnero: Son empresas que emplean predominantemente mano de obra joven femenina, para la realizacin de operaciones de costura, planchado, inspeccin y empaque de ropa. Segn las ltimas cifras de la Asociacin Hondurea de Maquiladores la mano de obra femenina constituye alrededor del 60% del empleo total. Planificacin de la produccin: La produccin y por lo tanto el empleo depende y se desarrolla sobre la base de los requerimientos del mercado norteamericano y en especial del cliente de la IME. La produccin en general se planifica sobre la base de contratos o pedidos del cliente en EUA quien enva para el maquilado todos los insumos de la prenda. En el caso de maquilas ligadas a una empresa manufacturera extranjera, la produccin se desarrolla en funcin de los pedidos que realiza la casa matriz. En estas plantas no se desarrollan procesos de investigacin, desarrollo ni diseo de productos. Organizacin flexible de la produccin: Los operarios son organizados en grupos, mdulos, lneas de produccin o clulas. Cada uno de estos mdulos posee las mquinas y los operarios necesarios para realizar todas las operaciones para elaborar la prenda desde el principio hasta el fin. De acuerdo al tipo de prenda y su estilo se cambian el tamao as como la integracin de los mdulos. Estndares tcnicos y de calidad: Los mdulos de trabajo son monitoreados y calificados sobre la base de estrictos criterios de tiempo y calidad. La produccin est minuciosamente regulada por los requerimientos de tiempo por tipo de operacin (elaboracin de ruedo, pegado de cuello, pegado de manga, pegado de etiqueta etc.) En este sentido, los operarios son entrenados para que en un perodo relativamente corto (2-3 semanas) eleven la intensidad del trabajo (operaciones por unidad de tiempo) al nivel deseado. El control de calidad se lleva a cabo a travs de inspecciones concurrentes al producto en proceso y al producto terminado. Se realiza tambin la auditora a posteriori por auditores internos de las empresas y por los auditores de los clientes. Remuneracin: Los operarios son remunerados semanalmente sobre la base del rendimiento individual y del mdulo. Los operarios que no alcanzan las metas de cantidad y calidad y los que se encuentran en perodo de aprendizaje se les remunera con el salario mnimo legal aplicable para las empresas exportadoras. Destino de la produccin: La IME son empresas dedicadas en un 100% a la exportacin para el mercado norteamericano. Las prendas elaboradas en Honduras son exportadas a las grandes cadenas distribuidoras de prendas de vestir de los Estados Uni-

dos. Ello no excluye que las prendas despus de haber entrado a los EUA regresen a Honduras y cumpliendo los requerimientos de aduanas y el pago de los impuestos correspondientes sean vendidas en el mercado local. m) Clientes: Los clientes de la IME pueden ser: 1) su casa matriz que sobre la base de un programa de aprovisionamiento global asigna a sus diferentes centros de costos en el Caribe y el resto del mundo pedidos por un determinado perodo y por una cantidad determinada de prendas. 2) empresas multinacionales de la confeccin que requieren los servicios de contratistas para la elaboracin de prendas de vestir en temporadas donde la capacidad propia no cubre la demanda del mercado o para estilos y programas especiales de corta duracin. 3) contratistas intermediarios en la cadena entre el productor y las tiendas detallistas de los EUA. n) Origen de los insumos: La IME importa las telas y los accesorios para la elaboracin de las prendas del exterior. Para aprovechar los beneficios arancelarios se importa en gran medida de los EUA o bien de pases asiticos (por ejemplo China y Pakistn). La tela importada puede venir cortada para solo realizar el proceso de unir piezas en Honduras, o bien la tela puede venir entera y se corta aqu sobre la base de los modelos y requerimientos del cliente. Si la tela viene cortada o no, depende exclusivamente del cliente de la IME en EUA quien sobre la base de los beneficios arancelarios que ofrecen diferentes leyes norteamericanas determina cmo hacerlo.3 La tela y los accesorios importados son propiedad del cliente. Sin embargo, actualmente existe la tendencia de muchos clientes de exigir que la empresa maquiladora adquiera por sus propios medios todos los insumos (full package). En este caso la empresa en Honduras se aprovisiona por sus propios medios en el mercado internacional y su cliente paga no solo el valor agregado que se le ha dado en Honduras, sino el valor completo. o) Diversificacin: Recientemente se han instalado en estos municipios empresas dedicadas a la elaboracin de telas (textileras). Estas empresas como Gildan Activewear (Canad), ELCATEX (Honduras) y Shing Sung (Corea) se han establecido para explotar los beneficios de las recientes reformas y beneficios adicionales otorgados en el marco de la Caribbean Basin Partnership Act (CBPTA).4 A travs de esta iniciativa se permite la importacin a los EUA de algunos productos elaborados con telas producidas en la Cuenca del Caribe pero con hilaza norteamericana. Estas textileras abastecen con telas a otras compaas relacionadas o a otras maquilas no relacionadas. A partir de las caractersticas arriba expuestas se logra identificar que la IME en los municipios de Choloma y Villanueva, en consonancia con la tendencia nacional, son empresas extranjeras (norteamericanas, coreanas en su mayora) y hondureas dedicadas a la produccin de prendas de vestir para su casa matriz o para otras empresas manufactureras extranjeras. La IME se establece en Honduras, entre otros factores, para aprovechar las ventajas otorgadas por los regmenes especiales arancelarios de los EUA (CBI, CBPTA) y de los regmenes exenciones tributarias de Honduras (ZIP, ZOLI, RIT). Los municipios de Choloma y Villanueva por su cercana a Puerto Corts, as como a San Pedro Sula, se desarrollan como centros para la IME. Estos municipios ofrecen grandes cantidades de mano de obra femenina y poco calificada para desarrollar los procesos de corte, costura, planchado y empaque. Las empresas son intensivas en mano de obra poco calificada y emplean en promedio 576 operarios (en el caso

3 Las exportaciones hondureas de prendas de vestir han gozado de beneficios arancelarios regulados por las siguientes leyes norteamericanas: Caribbean Basin Economic Recovery Act of 1983, Caribbean Basin Economic Recovery Expansion Act of 1990, U.S.-Caribbean Trade Partnership Act of 2000 y Trade Act of 2002. 4 Existen otras textileras como Caracol Knits en el municipio de Potrerillos que abastece a maquiladoras en el municipio de Villanueva; Yangtex y Ssang Bang Wool en el municipio de San Pedro Sula; y Woong Chun en el municipio de Quimistn (Santa Brbara).

42

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

de Villanueva) y 446 operarios (en el caso de Choloma). No obstante, estos procesos se desarrollan bajo estrictos parmetros de rendimiento y calidad que exigen el detallista y el consumidor norteamericano. Por ser un rubro destinado exclusivamente para la exportacin, el empleo y la produccin en Honduras depende de los pedidos (de su casa matriz o empresas relacionadas) y/o de los contratos (de su cliente) que resultan de las estrategias de aprovisionamiento global de la industria detallista de los EUA. 2. LA TRANSFORMACION DE LAS ECONOMIAS LOCALES El desarrollo de la IME ha llevado consigo la transformacin de Choloma y Villanueva. Estos municipios fueron tradicionalmente economas agrcolas concentradas en la produccin de ganado, granos bsicos y caa de azcar (especialmente en Villanueva). Sus economas tradicionales basadas en la tierra estaban dirigidas a abastecer con sus productos agrcolas ciudades como San Pedro Sula y Puerto Corts. Adems servan de paso obligado por carretera o va frrea en las rutas comerciales entre el Centro y Norte del Pas, lo que generaba incentivos para la produccin de bienes y servicios de la localidad. Sin embargo, estos municipios experimentaron una transformacin sustancial de sus economas locales a partir de los inicios de la dcada de los aos 90 con la aprobacin de los programas de ajuste estructural, cuya orientacin era la de liberalizar la economa y dinamizar el sector exportador. Estos municipios ubicados muy cerca del principal puerto martimo de exportacin y cruzados por la principal carretera del pas que une las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa con el mismo puerto, resultaron atractivos para las industrias de ensamble ligero que cobraron auge con la orientacin hacia afuera de los programas econmicos. Bajo este marco de poltica econmica, inversionistas nacionales construyeron parques industriales amparados bajo la Ley ZIP (1987) para albergar las operaciones de las empresas maquiladoras de capital norteamericano, coreano y hondureo entre otras.5 As mismo, el gobierno hondureo realiz la ampliacin y modernizacin de las carreteras que unen a San Pedro Sula y Puerto Corts con el resto del pas. El primer indicador claro que muestra el impacto social de la IME sobre el municipio es el crecimiento poblacional. Tabla 2 muestra el crecimiento poblacional de las cabeceras municipales de algunos municipios con presencia de la IME. Choloma se destaca por
5 Exista adems la Ley y Reglamento de la Zona Libre de Puerto Corts (1976,1977) que creaba y regulaba las operaciones de esta Zona Libre de capital pblico y administrada por la Empresa Nacional Portuaria (tambin de capital pblico). En esta zona operaron las primeras maquiladoras de la confeccin de capital norteamericano y asitico. Asi mismo, surgi antes de la Ley ZIP, el Rgimen de Importacin Temporal en 1984 como un instrumento de exenciones arancelarios para aprovechar los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (1983). El RIT aplica para empresas hondureas dedicadas a la importacin de materia prima y bienes de capital para la produccin de bienes finales destinados a mercados fuera de la regin centroamericana. 6 Instituto Nacional de Estadstica: Censo 2001 (XVI Censo de Poblacin y V de de Vivienda, Tegucigalpa, M.D.C., 2002. 7 Para una opinin sobre la contribucin de la tasa de natalidad y de la migracin poblacional al crecimiento del municipio ver el estudio de FUNDEMUN/AID: Estrategia Participativa para el Desarrollo Integral del Municipio de Choloma. Aqu se argumenta que alrededor del 66% del crecimiento poblacional de Choloma se atribuye a la natalidad y el resto a la inmigracin de otros municipios. 8 Hay que mencionar la situacin particular de municipios no maquileros que sirven de dormitorio ya que poseen muy pocos puestos de trabajo y su poblacin emigra durante el da a otros municipios. Los municipios del sur del departamento de Corts (Pimienta, Potrerillos, San Manuel, Santa Cruz, San Antonio y San Francisco) presentan esta situacin. 9 Instituto Nacional de Estadstica: Vigsima Tercera Encuesta Permanente de Hogares, Tegucigalpa, M.D.C., mayo 2001. 10 Idem.

Tabla 2. Poblacin y tasa de crecimiento: promedio anual de cabeceras municipales Municipio Choloma Villanueva La Ceiba La Lima San Pedro Sula Puerto Corts Comayagua El Progreso Distrito Central 1988 40.554 12.441 71.405 29.805 298.385 32.799 38.656 62.364 648.832 2001 126.402 32.022 126.721 49.48 483.384 51.874 60.078 94.797 819.867 Tasa de crecimiento anual 9.1 7.5 4.5 3.9 3.7 3.5 3.4 3.2 1.8

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica: Censo 2001

su crecimiento; su casco urbano experiment una triplicacin de la poblacin en un perodo de 13 aos. Esto representa una tasa promedio de crecimiento del 9% anual muy por arriba del promedio de todos los centros urbanos del pas (3.1%) y de todo el departamento de Corts (4.2%).6 El caso del sector sur del municipio es asintomtico de este crecimiento: El Sector Lpez Arellano o Sector Sur del municipio ha crecido de 5 a 32 colonias en diez aos, unindose prcticamente al casco urbano de San Pedro Sula. Por otro lado, el casco urbano de Villanueva ha seguido muy cerca esta tendencia creciendo a un promedio anual del 7.5% entre 1988 y 2001. El crecimiento poblacional de estos municipios ha sido apoyado por la migracin de otras regiones del pas.7 Se trata de migracin de habitantes de municipios aledaos y de otros departamentos del pas que se movilizan por que han encontrado trabajo en Choloma o Villanueva. Adicionalmente, por la cercana entre los municipios maquileros existen una proporcin importante de operarios que viven, para el caso, en Choloma y trabajan en San Pedro Sula. De esta forma, el crecimiento del municipio se ve tambin influenciado por el auge de la maquila en otros municipios. El desarrollo de la IME en San Pedro Sula entonces, tiene incidencia en el crecimiento poblacional de otros municipios maquileros.8 La existencia de la mayora de los municipios maquileros en el departamento de Corts lo convierten, segn el Censo 2001 en el departamento del pas con mayor migracin de hondureos de otros departamentos.9 Debido a estas tendencias, hoy en da podemos constatar que Choloma y Villanueva se han convertido en ciudades medianas y se ha producido un acercamiento geogrfico y econmico con San Pedro Sula. Sus poblaciones totales (cabecera y aldeas del municipio) son de 176,789 habitantes para Choloma y 91,613 habitantes para Villanueva.10 El crecimiento acelerado de la poblacin, apuntalado por el establecimiento de la IME en su jurisdiccin y en otros municipios, ha llevado consigo una serie de cambios en las principales variables sociales. A continuacin se destacan algunas reas sociales de inters y sus respectivos indicadores. En el campo educativo, una tarea que por los bajos ingresos de la poblacin ha recado mayormente en el mbito del Estado, se ha incrementado sustancialmente la poblacin escolar para el nivel preescolar, bsico y nivel medio (ver Tabla 3). Esto por un lado, refleja una tendencia positiva que encaja en la tendencia general observada
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 43

Tabla 3. Sistema de Educacion Pblica: total de docentes, alumnos y alumnos por docentes en los municipios de Choloma y Villanueva 2001 VILLANUEVA Total Nivel Prebsico Centros de Enseanza Bsica Nivel Bsico Nivel Medio CHOLOMA Total Nivel Prebsico Centros de Enseanza Bsica Nivel Bsico Nivel Medio Total docentes 263 33 36 105 89 Total docentes 581 25 29 450 77 Total alumnos 10.57 1.36 1.609 4827 2.774 2001 Total alumnos 25.57 906 1.474 21.163 2.027 Alumnos/ docentes 44 36 51 47 26 671 112 29.388 5.654 44 50 Total docentes 822 39 Alumnos/ docentes 40 41 45 46 31 Total docentes 338 45 41 252 90 2002 Total alumnos 19.745 1.42 1.633 12.096 4.596 2002 Total alumnos 36.629 1.587 Alumnos/ docentes 45 41 Alumnos/ docentes 58 32 40 48 51

Fuente: Secretara de Educacin Pblica: Estadsticas de la Direccin Departamental de Corts.

en el departamento de Corts donde los aos de escolaridad han aumentado de 5 aos escolares en 1990 a 6 aos escolares en 1999. Pero no deja de preocupar por los esfuerzos adicionales en materia de recursos humanos y fsicos necesarios generar por parte del gobierno central y las autoridades locales. Basta con escoger la relacin alumno/maestro para apreciar de cerca la problemtica. Este indicador ha visto deteriorarse en el corto plazo para los dos municipios. En especial en el nivel medio se observa un aumento significativo de este ndice para los dos municipios. En resumen, observamos que la relacin alumno/docente ha sobrepasado el nivel de 40. As mismo, otras fuentes muestran que el alfabetismo en los dos municipios se mantiene debajo del promedio departamental (78.1%): Villanueva con una tasa del 63.2 y Choloma con una tasa del 75.6.11 Al igual que la educacin, la situacin de la salud sigue registrando tendencias negativas. Para el caso, si se utilizan indicadores de desnutricin infantil, en el ao 2001 se registra una tasa de 30.76 y 31.04 para los municipios de Choloma y Villanueva. Esto es preocupante ya que la tasa promedio departamental se ubica en 28.70 y encontramos municipios rurales y no maquileros del departamento de Corts con tasas de desnutricin menores.12 Agregado a esto las investigaciones hechas en el Municipio de Choloma indican una alta incidencia de enfermedades respiratorias y
11 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Informe sobre Desarrollo Humano, Honduras 2002. Tegucigalpa, 2002. 12 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Informe sobre Desarrollo Humano, Honduras 2002. Tegucigalpa, 2002. Programa de Asignacin Familiar (PRAF)/Secretara de Educacin: Octavo Censo de Talla en Nios de Primer Grado Ao 2001 (Informe), Tegucigalpa, 2001. 13 FUNDEMUN/AID:Estrategia Participativa para el Desarrollo Integral del Municipio de Choloma, Octubre 2001, pag 37. 14 Idem, pag 37, 38. 15 Las estadsticas del municipio de Choloma indican que solamente un 2.33% de la poblacin est afectada por un dolencia, contrastando con otros municipios del pas cuya afectacin llega hasta el 20%^. 16 Municipalidad de Choloma: Censo Socio Econmico del Municipio de Choloma. Principales Resultados, 2003.

problemas de la piel. Se cuenta con una alta incidencia de tuberculosis e infectados por el virus VIH/SIDA.13 Segn estas investigaciones el problema de la salud se ha visto agravado por el fenmeno migratorio en el municipio que acelera la transmisin de una serie de enfermedades.14 Asimismo, y siguiendo las tendencias en el mbito nacional la primera y segunda causa de morbilidad son las infecciones respiratorias y gastrointestinales a la que se ve enfrentada en especial la poblacin menor de 5 aos. Cabe destacar, sin embargo que las estadsticas de salud del municipio de Choloma y Villanueva no son un reflejo completo de la salud de estos municipios, ya que con la presencia de San Pedro Sula con varios hospitales pblicos, muchos habitantes de los municipios maquiladores recurren a stos en caso de enfermedad. Por consiguiente no se registra la enfermedad en los centros de salud pblicos de Choloma y Villanueva.15 Respecto a la vivienda, ha sido notorio el crecimiento del casco urbano y la urbanizacin formal e informal de nuevas tierras orientada a satisfacer las necesidades de vivienda de la poblacin del municipio. Sin embargo, este proceso de urbanizacin, en muchos casos y de acuerdo a las autoridades municipales, no ha estado acompaado del planeamiento necesario ni de los requerimientos de salubridad y seguridad necesarios. Estas urbanizaciones se han caracterizado por carecer de servicios bsicos como agua potable, sistema de alcantarillado sanitario y disposicin de desechos slidos. El ltimo Censo de Poblacin, Vivienda y Establecimientos Comerciales del rea Urbana de Choloma 2002-2003 indica que en sectores de rpido crecimiento como es el Sector Sur de la ciudad, 54.9% de las viviendas no tienen agua potable, 43.7% no tiene servicio municipal de recoleccin de basura y solamente el 54% de las viviendas estn conectadas al alcantarillado sanitario.16 Agregado a esto, se ha observado que el crecimiento de las colonias ha estado acompaado por irregularidades que han llevado consigo a problemas judiciales por la propiedad de la tierra. Segn las autoridades municipales de Choloma se trata en muchos casos de invasiones a tierras privadas o ejidales que despus de urbanizadas originan problemas a los ocupantes de los terrenos y de las viviendas.

44

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

En particular, las autoridades municipales y organiza- Tabla 4. Ubicacin geografica de la industria de la maquila de exportacin durante 1998, 2002 y 2003 ciones civiles han catalogado de grave la situacin sur(nmero de empresas) gida para aquella poblacin flotante que no se integra a la ciudad ya que trabaja y duerme durante la semana 1998 2002 2003 en el municipio y el fin de semana viaje a sus lugares Municipios Empresas Empleo Empresas Empleo Empresas Empleo de origen. Esta poblacin flotante recurre a solucioCholoma 65 43.808 39 25.015 58 30.99 nes habitacionales, cuarteras, de muy bajo precio y calidad, donde habitan varias personas en un espacio Villanueva 34 24.81 36 27.634 39 28.609 muy limitado. Este segmento de la poblacin trabajaSan Pedro Sula 42 14.27 39 13.002 55 15.318 dora vive en condiciones de vivienda deplorables. Puerto Corts 12 5.193 9 4.566 7 4.19 El Censo de poblacin y vivienda de Honduras del 2001 realizado por el Instituto Nacional de EstaTegucigalpa 9 4.286 9 5.074 11 5.632 dstica por su lado indica que la situacin de vivienda La Lima 6 3.156 4 1.192 4 1.451 de los municipios maquiladores no difiere de la situaEl Progreso 7 4.041 7 8.531 7 8.892 cin del departamento de Corts. Para Choloma las estadsticas indican un promedio de 4.6 personas por La Ceiba 3 1.305 3 1.455 4 1213 vivienda y 4.5 personas por vivienda para Villanueva. Comayagua 1 103 6 1.568 4 656 Esta situacin se muestra ligeramente favorable si comSiguatepeque 1 373 1 446 paramos que el promedio nacional se ubica en 5.07 personas por vivienda. Quimistn 5 3.673 5 4778 Uno de los impactos sociales que se ha discutido Santa Rita 1 371 1 479 es el empleo generado por la IME. De acuerdo a la Tabla 4 el empleo en la IME ubicada en Choloma y Cofrada 1 287 Villanueva lleg a 43,808 empleos y 24,810 empleos TOTAL 179 100.972 159 92.454 199 103.719 respectivamente para el ao 1998. Es de importancia, Fuente: Asociacin Hondurea de Maquiladores: Directorios 1998 al 2003 reconocer que no se cuenta con datos sobre el porcentaje de estos operarios que viven en los municipios y por ende el impacto directo sobre la economa local. Sin embargo, el habitantes de Choloma y Villanueva empleados en la IME el ingreso mismo crecimiento poblacional indica que un buen porcentaje de esreal ha aumentado levemente. tos operarios vive en los municipios de Choloma y Villanueva demanEl rpido crecimiento urbano ha significado un deterioro signidando una serie de bienes y servicios que ofrece la economa local. ficativo en los niveles de seguridad ciudadana. Los fenmenos de las Merece la atencin indicar que despus de una cada del empleo en maras, robos y abigeato se ha acentuado y se manifiesta en especial los aos 2001 y 2002, en el ao 2003 se observa una leve mejora en en las zonas marginales y rurales de los municipios.17 A raz de esto y el empleo generado por la IME en ambos municipios. ante la incapacidad de la Polica Nacional de garantizar un mnimo Ligado al empleo est el impacto de la IME sobre el ingreso. de seguridad ciudadana las autoridades municipales en Choloma Cabe mencionar que bajo el sistema hondureo de fijacin de sahan concertado el cobro de la tasa de seguridad para todos sus larios mnimos por actividad econmica indexados con la inflacin habitantes. Lo mismo ocurre en Villanueva donde la municipalidad pasada, el nivel salarial de los operarios de las empresas dedicadas a pretende igualmente la introduccin de una tasa de seguridad para el la produccin de bienes y servicios para la exportacin (adems de financiamiento de medidas policiales necesarias. los salarios de los empleados de establecimientos financieros y de As mismo existen otra serie de factores econmicos que se ven seguros), se ubica sobre los dems salarios del pas. De all que cabra influenciados por la actividad maquiladora. Uno de estos factores la suposicin que los ingresos reales de los hogares de Choloma y es la generacin de vnculos con la economa local. De acuerdo a Villanueva ligados a la IME son mayores que los dems hogares no la caracterizacin hecha en el captulo anterior tanto las empresas vinculados a la IME. De hecho, si se construye para el perodo 1998maquiladoras que elaboran prendas para clientes (contratistas), as 2002 un promedio para los aumentos del salario mnimo de la IME y como las maquilas integradas a una casa matriz en los EUA, reciben para inflacin reportada por el BCH, resultara un aumento salarial de su red de proveedores del exterior los insumos necesarios para la promedio mayor que la inflacin promedio del perodo (Tasa de inmanufactura; o bien de las empresas (textileras u otras maquilas) del flacin promedio del 10.7%, Tasa de aumento salarial para la IME mismo grupo ubicadas en Honduras y tambin amparadas en el rgidel 13.1%). Esto indicara, que por lo menos, para todos aquellos men ZOLI o ZIP.18 De all que cabra esperar que los vnculos que se establezcan con la economa local sean muy pocos. Actualmente existe la tendencia de clientes norteamericanos de 17 En conversacin sostenida con la Cmara de Comercio de Choloma se inform sobre exigir que la empresa maquiladora adquiera por sus propios medios la ayuda que est prestando la Cmara de Comercio para financiar las actividades de todos los insumos (full package). En este caso la empresa en Hondula Polica Nacional. Se mencion tambin la grave crisis de la ganadera cholomea por el alto grado de inseguridad y de robo de ganado. ras se finncia y aprovisiona por sus propios medios en el mercado in18 Existe un grupo representativo de maquilas integradas a grupos empresariales que ternacional y nacional para cumplir con su contrato. No obstante, la elaboran la hilaza, la tela y confeccionan las prendas. Lovable (capital hondureo), informacin obtenida a travs de entrevistas con ejecutivos de la IME Gildan Activewear (capital canadiense), Fruit of the Loom (capital norteamericano) indica que son muy pocas las maquiladoras en capacidad de realizar son ejemplos de integracin de los procesos textiles y de la confeccin bajo una sola empresa con plantas terrritorialmente dispersas. procesos de full package, dado los altos requerimientos de capital de 19 A travs de las entrevistas a los ejecutivos de las maquilas se logr constatar que el trabajo necesarios y la escasez de insumos para la confeccin en las nico insumo significativo que se adquiere en el pas son empaques de plstico y cajas industrias locales.19 de cartn para el embalaje de las prendas elaboradas.
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 45

Adems es necesario considerar los efectos positivos de la IME sobre el comercio, la banca, el transporte y la construccin. Estos servicios han resultado rubros ganadores del auge de la IME y en especial del gasto en consumo e inversin que realizan los operarios de la maquila y dems habitantes involucrados indirectamente con la IME. Cabra entonces solamente esperar que los impulsos que enva la IME a la economa local se circunscriban al consumo e inversin que surge de los salarios y remuneraciones de los operarios. De all surgen demandas por servicios bancarios, de comercio de transporte, de construccin de viviendas as como de algunos servicios que las maquilas y los administradores de los parques industriales requieren para el mantenimiento y reparacin de las naves industriales y maquinaria. Indudablemente, que dada la magnitud de la IME, medida sobre la base de la generacin de empleo, incremento de la migracin laboral, utilizacin de recursos y bienes pblicos as como sobre la base de la inversin privada en infraestructura, existen muchas potencialidades que no son explotadas, dada las caractersticas del rgimen local bajo el cual se amparan y dada las condiciones internacionales de integracin con las casas matrices. Los impulsos generados por la IME para el desarrollo local podran ser mayores, en la medida en que la IME implemente los procesos de full-package y la industria local pueda ofrecer insumos en las cantidades requeridas por las maquilas y a precios internacionalmente competitivos.20 La IME trabaja bajo altos requerimientos de calidad. La produccin est minuciosamente regulada por los requerimientos de tiempo por tipo de operacin. En este sentido, los operarios son entrenados para que en un perodo relativamente corto eleven la intensidad del trabajo al nivel deseado. Adems, se ejerce en la produccin un estricto control de calidad a travs de inspecciones concurrentes y a posteriori al producto en proceso y al producto terminado. Sin duda alguna, este es un punto de relevancia ya que eleva los niveles de productividad de la mano de obra a las mejores prcticas de la industria del vestuario en el mbito mundial. Sin embargo, las actividades transferidas a la IME en Honduras son actividades intensivas en mano de obra y requieren de muy poca formacin profesional. Los operarios son en su mayora personal femenino con poca escolaridad y desarrollan actividades bsicamente de costura, planchado, inspeccin y empacado. De acuerdo a las investigaciones hechas son muy pocas las maquilas que se desvan de estas operaciones tradicionales generando por lo tanto muy poco valor agregado. Dadas estas caractersticas se puede afirmar que los procesos de transferencia y cambio tecnolgico al recurso humano y a otros rubros econmicos son limitados.21 El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha venido elaborando un ndice de Desarrollo Humano (IDH) para Honduras que arroja luz sobre la situacin nacional y sobre el desarrollo de los departamentos y municipios.22 En este sentido, el PNUD reporta que el anlisis por departamento pone en evidencia el patrn
20 Uno de los efectos evidentes de la IME hacia la economas locales son el surgimiento de una cantidad considerable de negocios ambulantesque ofrecen alimentos, ropa y enseres para el hogar cerca de los parques industriales. La municipalidad de Villanueva ha intentado regular estas ventas ya que no tributan y adems obstaculizan las vas de comunicacin. Se estima que para el caso en Villanueva 500 vendedores ambulantes ofrecen sus productos diariamente. 21 Para ver resultados a nivel centroamericano y mexicano referidos a la transferencia de tecnologa y desarrollo tecnolgico local ver Buitelaar, Rudolf M./Padilla, Ramn/ Urrutia, Ruth (1999): Industria Maquiladora y cambio tcnico, en Revista de la CEPAL, abril 1999. 22 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Informe sobre Desarrollo Humano, Honduras: 1999, Tegucigalpa, 1999. 23 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Informe sobre Desarrollo Humano, Honduras: 2002. Tegucigalpa, 2002.

diferenciador del desarrollo nacional, en el que los departamentos costeros, sobre todo del norte del pas y aquellos donde se ubican los centros urbanos ms grandes, presentan los mayores logros.23 Es decir, que los municipios maquileros se ubican en el segmento correspondiente a desarrollo humano medio, medido ste a travs de la dimensin educativa, productiva y de salud. A travs de los indicadores econmicos y sociales descritos anteriormente se puede concluir en lo siguiente: El empleo y el ingreso generado directamente por la IME son factores de gran relevancia para el desarrollo econmico local. Estos ingresos han generado el sustento de miles de operarios y ha incorporado al mercado laboral a una cantidad significativa de mano de obra femenina. El nivel salarial de la IME se ubica por disposicin legal arriba de los salarios de otros rubros de produccin y los clculos indican que para el perodo 19982002 el incremento promedio del salario mnimo de la IME se ubic arriba del incremento de la tasa de inflacin para el mismo perodo. Dada los altos requerimientos de rendimiento y calidad en la produccin, la mano de obra empleada trabaja bajo estndares mundiales de manufactura, elevando la competitividad de la mano de obra. Se ha logrado adems dinamizar muchos sectores econmicos tradicionalmente ausentes o con muy poco desarrollo como ser la banca, el comercio, transporte y la construccin. No obstante el nivel alcanzado, las tendencias que se mostraron anteriormente ponen en duda la sustentabilidad del desarrollo local de estos municipios. A pesar de que estos municipios poseen un desarrollo humano medio segn el PNUD, la educacin, salud, seguridad ciudadana y vivienda de los municipios maquiladores muestran caractersticas preocupantes. El crecimiento de la poblacin escolar, el aumento de las enfermedades y dolencias, el incontrolable crecimiento urbano sin los niveles mnimos de agua y saneamiento, as como el incremento de la inseguridad ciudadana son algunos indicadores que muestran el impacto social negativo. Por otro lado, la economa local ha logrado integrarse limitadamente al desarrollo de la IME. Dadas las relaciones de las maquilas con redes mundiales de aprovisionamiento y su integracin con las casas matrices en los EUA se establecen muy pocos eslabonamientos con la economa local y nacional. Adicionalmente, las operaciones realizadas en la IME por los operarios requieren de mano de obra poco calificada que realiza en su mayora actividades de costura, planchado, inspeccin y empacado, generadoras de poco valor agregado.
BIBLIOGRAFIA 1. Asociacin Hondurea de Maquiladores (AHM): Directorios 1996-2003. 2. Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento (H0-0072). 3. Buitelaar, Rodolfo M/Padilla, Ramn/Urrutia, Ruth: Industria Maquiladora y cambio tcnico, en: revista de la CEPAL, abril 1999. 4. Congreso Nacional de la Repblica: Cdigo del Trabajo (Decreto No. 189). 5. Congreso Nacional de la Repblica: Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento (Dictamen), septiembre 2002. 6. Congreso Nacional de la Repblica: Ley de Municipalidades (Decreto No. 134-90). 7. FIDE: Agenda de Competitividad de Honduras: La Industria Textil y de Confeccin en Honduras-Condiciones Competitivas del Valle de Sula, Tegucigalpa, marzo 2003. 8. FUNDEMUN/AID: Estrategia participativa para el desarrollo integral del municipio de Choloma, Octubre 2001. 9. Inter-American Development Bank (IADB): Sub National Finance and Development (A Draft Operational Strategy for Region II, Mexico, Central America, Belize, Panama, Dominican Republic, Haiti), 1998. 10. Instituto Nacional de Estadstica (INE): Vigsimo Tercera Encuesta Permanente de Hogares, 2001. 11. Instituto Nacional de Estadstica (INE): Censo 2001 (Tomo 1).

46

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

12. Llisterri, Juan Jos: Competitividad y Desarrollo Econmico Local Nuevas Oportunidades Operativas (Documento de Discusin). 13. Municipalidad de Choloma: Censo Socio Econmico del Municipio de Choloma, Principales Resultados, Choloma 2003. 14. Municipalidad de Villanueva: Plan de Arbitrios 2003. 15. Municipalidad de Villanueva: Perfil del Municipio de Villanueva. 16. Municipalidad de Villanueva: Memoria Municipal 1996. 17. Programa de Asignacin Familiar/Secretara de Educacin: Octavo Censo de Talla en Nios de Primer Grado Ao 2001, Tegucigalpa 2001. 18. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Informe sobre Desarrollo Humano 1999. 19. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Informe sobre Desarrollo Humano 2002. 20. Secretara de Educacin Pblica: Estadsticas de la Direccin Departamental de Corts.

21. United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD): World Investment Report 2001-Promoting Linkages, New York 2001. 22. Worldwide Responsible Apparel Production (WRAP): Manual de Autoevalucin e Inspeccin para las Instalaciones de Produccin. ENTREVISTAS REALIZADAS Gerente Administrativo Municipalidad de Choloma Gerente Administrativo Municipalidad de Villanueva Gerente Agua y Saneamiento de Villanueva Gerente Direccin Municipal de Aguas de Choloma Gerente de Planeamiento Urbano Municipalidad de Choloma Gerente de Planeamiento Urbano Municipalidad de Villanueva Gerente de Accin Comunitaria Municipalidad de Villanueva Gerente de Promocin Comunitaria Municipalidad de Villanueva Gerente de la Cmara de Comercio e Industrias de Choloma Gerente de la Cmara de Comercio e Industrias de Villanueva

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 47

48

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

6 posibles impactos poltico culturales del CAFTA en los pases centroamericanos. Comentarios a un estudio*
ROLANDO SIERRA FONSECA
El conocimiento sobre el pasado, el presente y el futuro sobre las sociedades centroamericanas se torna cada vez, no slo necesario, sino urgente, sobre todo en un mundo como el actual caracterizado por fenmenos como la incertidumbre y la complejidad, que nos impiden ver con claridad el largo plazo. En buena medida un espacio importante en la produccin sobre este conocimiento es el que viene procurando de generar el Programa Regional Centroamrica en la Economa Mundial del Siglo XX, con el patrocinio del IDRCN mediante la ejecucin de una serie de proyectos y concursos de investigacin en torno a generar, conocimientos, informacin y anlisis de las posibilidades de la regin de incorporarse al mundo globalizado de una manera distinta respecto de lo que han sido sus tendencias histricas de productor de materias primas o de mano de obra barata. En una serie de estudios patrocinados por este programa no es dable conocer las capacidades institucionales y econmicas de la regin en cuanto sus posibilidades comerciales, tecnolgicas, productivas entre otras. La presente jornada en que se realiza en nuestro pas es ejemplo de ello al difundir y poner a la discusin los resultados de una serie de estudios sobre el impacto del CAFTA en la regin y particularmente en Honduras. La importancia de esto radica no solo por la histrica carencia en el pas de estudios que iluminen sobre esta temtica, sino que los pocos que se han elaborado no han tenido la difusin debida a la comunidad intelectual y poltica de Honduras. Un hecho importante a destacar dentro de este Programa Regional es que el estudio de la economa centroamericana se vincula a otras dimensiones como la social, la poltica y la cultural. No se puede olvidar que son escasas las obras que intentan explicar o comprender la regin y sus pases, ya que la complejidad del presente requiere de nuevos marcos y enfoques analticos de largo alcance que en el presente resulta difcil de construir. Desde hace algn tiempo venimos movindonos con estudios de corto alcance, con estudios de caso o a lo sumo con bases de datos e informacin que no es posible comparar ms que el pasado sobre la situacin de los pases de la regin. En esta perspectiva, a mi modo de ver, hay que ubicar el estudio: Impacto poltico y cultural del CAFTA en los pases centroamericanos, CEHDES, realizado por Marvin Barahona, Ludwin Duarte y Suyapa Castro, el cual se trata de un trabajo de carcter aproximativo ms que conclusivo sobre las posibles implicaciones polticas y culturales del CAFTA en la regin. Aunque, su conclusiones son parciales presentan algunos elementos para ir realizando anlisis prospectivos del escenario centroamericano en el marco del CAFTA, a fin de ir buscando la sntesis de la dialctica modernidad-modernizacin que acompaado a todas las propuestas de desarrollo socioeconmico de la regin desde el siglo XIX, que han tenido serias implicaciones en las muchas experiencias
* Comentario a la Conferencia Impacto Poltico y Cultural del CAFTA, Mircoles 26 de Enero de 2005, Tegucigalpa, Honduras, Organizada por el ASIES-IRDC

fallidas o modernizaciones inconclusas, precisamente, por no asumir debidamente la cultura como una dimensin central del desarrollo. La ausencia de la dimensin cultural en los procesos econmicos parece repetirse en esta nueva etapa que significa la aprobacin de una estrategia como el CAFTA, tal como se plantea el estudio bajo el siguiente enunciado: los estados nacionales de la regin le concedan un valor esencial al proceso de integracin formal de sus economas con la de los Estado Unidos, sin adoptar medidas pertinentes para participar las consecuencias potenciales de tal hecho en el tejido socioeconmico, poltico y cultural de sus naciones respectivas(p.2) En este sentido, por medio de un sondeo sobre la percepcin de los diferentes actores sociales centroamericano que representan a la sociedad civil, las instituciones corporativas de la empresa privada, partidos polticos, legislador, intelectuales y analistas relacionados con el tema, han estructurado la informacin obtenida en cinco captulos: El primero referido a los potenciales impactos polticos del CAFTA. El segundo los potenciales impactos culturales. El tercero intenta distinguir los efectos propios del CAFTA de aquello que habran resultado de la globalizacin. El cuarto contiene las conclusiones respecto a los impactos polticos y culturales, y el Quinto presenta algunas medidas publicas y privadas para optimizar los beneficios del CAFTA o reducir sus perjuicios. Las conclusiones de este trabajo apuntan, entre otras, a que los efectos polticos generales mas importantes del CAFTA, es el riesgo de fragmentacin que corren la autonoma poltica y la soberana que antes ejercan los estados nacionales. Al asumir compromisos como el de aceptar la jurisdiccin de tribunales supranacionales para solucionar diferencias entre inversionistas y estados, o al aceptar la suscripcin de un grupo de tratados adicionales para cumplir con lo estipulado por el CAFTA en materia de derechos de propiedad intelectual, los estados nacionales renuncian a una cuota de su autonoma y de sus soberanas tradicionales. Este hecho implica, de acuerdo con los autores, la desterritorializacin del Estado Nacional y el inicio de un procesos de fragmentacin del poder poltico y de la soberana nacional, similar en sus rasgos al procesos de fragmentacin que caracteriza el funcionamiento de la industria maquiladora (54). Otra conclusin en el campo de la cultura sobre un posible impacto del CAFTA es la acentuacin del fenmeno de la transterritorialidad cultural como producto de la creciente migracin de centroamericanos a Estados Unidos. De acuerdo con los autores lo anterior, implica repensar las relaciones histricas y actuales con los Estados Unidos y revertir el antagonismo identidad-modernidad, para elaborar la cultura desde
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 49

una visin del presente. Antagonismo, que a mi modo de ver, no puede leerse como tal, sino como una dialctica orientada a producir una nueva sntesis. Los comentarios a este trabajo se ubican en torno a tres ejes: metodolgicos, conceptuales y de contenido. Desde la perspectiva metodolgica, tomando en cuenta que el objetivo del estudio es el de identificar los impactos potenciales del CAFTA en la dimensin poltica y cultural de las sociedades centroamericanas, con el propsito de explicar su probable incidencia en las cinco naciones de rea me parece, que en el documento no se aclara si el objeto del mismo es el de realizar una cierta medicin del impacto del CAFTA en el tejido social, poltico y cultural de la republicas centroamericanas, o un anlisis prospectivo de los potenciales impactos. Los instrumentos aplicados para la obtencin de la informacin utilizados no estn orientados a medir el posible impacto en estas reas, ni a sistematizar experiencias o casos que alumbren sobre el tema. El estudio presenta la percepcin sobre diversos personajes centroamericanos representativos de organizaciones e instituciones de los pases de la regin que dan su opinin sobre estos temas y con base en ello se presentan algunos temas relacionados con la poltica y la cultura. Metodolgicamente no se presenta el camino para visualizar de manera prospectiva los posibles impactos del CAFTA sobre la poltica y la cultura. Se carece de una matriz analtica para determinar cules son las posibles dimensiones e indicadores en estos campos que son ms sensibles a ser afectos por la nueva dinmica econmica que puede surgir a partir de implementacin del CAFTA en la regin. En este sentido, un estudio de esta naturaleza pudo haber sido una de punto de partida para establecer una lnea de base sobre el estado poltico cultural de la regin en una serie de indicadores. Es difcil percibir posibles impactos polticos culturales, sino se asla adecuadamente la variable CAFTA, especialmente en un mundo como el actual caracterizado por la globalizacin, por lo tanto presionado por distintos mercados, relaciones comerciales, polticas y culturales. Es importante tener claro que este es un estudio sobre la percepcin de ciertos actores regionales que identifican problemas y posibles impactos polticos, culturales y sociales en la regin. No se trata de un estudio de impacto, ya que no se definen variables e indicadores a evaluar. Como tambin se carece de una cierta lnea de base desde donde poder comparar el impacto de un proceso como el CAFTA en la regin. Creo que el estudio puede ser til para ir definiendo una lnea de base sobre el estado poltico y cultural de la regin antes de la implementacin del CAFTA. Aun cuando en el estudio se buscan identificar algunos temas para observar el impacto poltico como el de la soberana nacional y las reformas jurdico-institucionales y en el campo cultural se presentan las opiniones de los actores rurales y urbanos, los posibles impactos a la educacin y especialmente a los derechos de propiedad intelectual y prestacin de servicios y se esbozan las implicaciones que esto puede tener con la identidad nacional y cultural, sin embargo, me parece que se requiere establecer un marco ms amplio en trminos polticos y culturales sobre la regin y hacerse algunas preguntas que orienten el proceso de investigacin. En primer lugar que el contexto poltico de la regin se caracteriza por un proceso de transicin a la democracia que en si misma tiene una serie de desafos como la superacin de una cultura autoritaria por una cultura poltica ms participativa y representativa; cmo se legitima la democracia de origen y de desempeo, siendo que en la regin conviven pases, que de acuerdo con varios indicadores, que no han alcanzado un punto de no retorno a gobiernos no democrticos,
50 ARGONAUTAS Y CAMINANTES

en los estudios de opinin la preferencia por gobiernos no democrticos es creciente en algunos pases y el abstencionismo electoral supera al partido ganador. Adems que existe un alto grado de insatisfaccin y desconfianza sobre las instituciones democrticas como puedan ser la justicia, los parlamentos y diputados, entre otras. Por otra parte, la sociedad civil de la regin se manifiesta cada vez ms en oposicin al CAFTA, lo cual significara un conflicto con los gobiernos nacionales en la medida que avance la aprobacin del mismo. La pregunta, entonces, es que sin o con el CAFTA, se lograr un ambiente favorable para el fortalecimiento de las democracias, ya que uno de los principales desafos que han tenido las democracias de la regin es como se legitiman las economas de mercado frente a su poca capacidad de respuesta a los problemas de pobreza y desigualdad en la distribucin de los ingresos. Como lo han demostrado los estudios de Vop Rop y Lance Taylor, la liberalizacin en si misma no ha significado para muchos de los pases de Amrica Latina la disminucin de la pobreza. En este sentido, a nivel conceptual, en el estudio se hecha de menos, un concepto de cultura y ms an una discusin sobre cul es el papel constituyente de la cultura en el desarrollo y la economa. Para Amartya Sen Independientemente del concepto de desarrollo que adoptemos, la cultura tendr un papel muy claro que desempear. Pero no es el mismo en ambos casos. En el concepto de opulencia, el papel de la cultura no sera fundamental (carece de valor intrnseco), sino puramente instrumental, es decir, puede ayudar a promover un acelerado crecimiento econmico y aumentar la opulencia. No todos los sistemas de valores son igualmente eficaces en la promocin del crecimiento econmico. Segn varios expertos en ciencias sociales, ciertos sistemas de valores (como la tica protestante, o las prioridades confucianas) desempean un papel en el impulso de la industrializacin y el crecimiento econmico de Occidente, y ms recientemente en el Oriente asitico. En este anlisis y en este contexto, la cultura es algo que no se valora en s mismo sino como un medio par alcanzar otros fines, en particular, los de promover y sostener la opulencia econmica. No puede haber duda de que este vnculo instrumental es de gran inters y relevancia, en virtud de que el proceso de crecimiento econmico es por una razn u otro muy apreciado. Sin embargo, la pregunta que surge es: Debe valorarse el crecimiento econmico en s mismo, llevando as al atesoramiento de esos elementos (incluyendo los parmetros culturales) que promueven el crecimiento? O es el crecimiento econmico en s un instrumento y no puede reclamar un papel fundacional como pueden tenerlo los aspectos culturales de la vida humana? Es difcil pensar que la gente tiene buenas razones para valorar los bienes y los servicios, sin tomar en cuenta cmo afectan nuestra libertad de vivir en la forma en que la valoramos. Tambin resulta difcil aceptar que el papel de la cultura puede ser plenamente capturado en un concepto puramente instrumental, Ciertamente, aquello que tenemos razn de valorar, nuestro tribunal de ltima instancia, debe estar relacionado con la cultura y, en este sentido, no podemos reducir la cultura a una posicin secundaria como mero promotor del crecimiento econmico. Cmo podramos hacer de nuestra valoracin razonada algo absolutamente carente de valor? Por tanto, es importante reconocer las funciones instrumentales de largo aliento de la cultura, en el proceso de desarrollo y, al mismo tiempo, reconocer que no todo es cultura en los juicios que se hacen sobre el desarrollo. Existe, adems, un papel intrnseco en la evaluacin del proceso de desarrollo. Este doble papel se aplica no slo en el contexto de la promocin del desarrollo econmico, sino a otros objetivos especficos externos, como la sustentabilidad del medio

ambiente, la preservacin de la diversidad de las especies, etc. En la promocin de todos esos objetivos especficos, algunos parmetros culturales pueden ser de ayuda y otros pueden ser un obstculo. En tanto que tenemos razones para valorar estos objetivos especficos, tenemos bases derivadas e instrumentales para valorar esas posturas y caractersticas culturales que promueven el cumplimiento de dichos objetivos. Pero volvamos a la cuestin bsica por qu concentrarnos en estos objetivos especficos? La cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social. No podemos entender la llamada dimensin cultural del desarrollo sin tomar nota de cada uno de estos papeles de la cultura. La cultura, de acuerdo con Amartya Sen participa en el desarrollo en tres sentidos, distintos pero relacionados entre s. 1. Papel constituyente: El desarrollo, en su sentido ms amplio, incluye el desarrollo cultural, que es un componente bsico e inseparable del desarrollo en general. Si se priva a las personas de la oportunidad de entender y cultivar su creatividad, eso es en s un obstculo para el desarrollo. Por tanto, la educacin bsica es importante no slo por la contribucin que puede hacer al crecimiento econmico, sino porque es una parte esencial del desarrollo cultural. 2. Papel evaluativo: Lo que valoramos y que adems tenemos razones para valorar est definitivamente influenciado por la cultura. El crecimiento econmico o cualquier otro objetivo de esa clase, carecen de elementos externos importantes y las cosas que valoramos intrnsecamente, reflejan el impacto de nuestra cultura... Incluso si las mismas cosas tienen un alto valor en sociedades diferentes (si, por ejemplo, se busca vivir ms tiempo y con mayor felicidad, en muchas sociedades muy diferentes), ello no las hace independientes de valores o de las culturas, slo indica la congruencia de las distintas sociedades en sus razones para hacer tal valoracin. 3. Papel instrumental: Independientemente de los objetivos que valoremos, su bsqueda estar influenciada, en mayor o menor grado, por la naturaleza de nuestra cultura y tica de comportamiento. El reconocimiento de este papel de la cultura es ms frecuente que otros y si bien es cierto que no debemos limitarnos a este aspecto, no podemos ignorar el hecho de que los parmetros culturales desempean inter alia un fuerte papel instrumental. Esto se aplica no slo a la promocin del crecimiento econmico sino de otros cambios como el mejoramiento en la calidad de vida- asociados con el desarrollo en un sentido amplio. La libertad es primordial para la cultura, sobre todo, la libertad para decidir lo que habremos de valorar y qu clase de vida vamos buscar. En ltima instancia, el papel instrumental, el evaluativo y el constructivo estn todos relacionados con esta libertad. Una vez expuesto el planteamiento o la propuesta de esta obra har algunos comentarios sobre los posibles impactos culturales y polticos del CAFTA en los pases de la regin es importante repensar la existencia de un cierto ethos cultural centroamericano, para desde ah poder observar el papel que ha de jugar la cultura respecto al CAFTA, si es constituyente, evaluativo o instrumental. Al contraponer el proyecto del CAFTA con la realidad poltica cultural centroamericana desde la perspectiva del desarrollo es tomar en cuenta que en Centroamrica existen diferentes visiones y regiones culturales. Como aparece en el primer Informe regional sobre Desarrollo Humano, sobresalen dos visiones la moraznica y la cartaga. Sin embargo, la ilustracin latinoamericana, de acuerdo con el socilogo de la cultura el chileno Pedro Morand, no fue un movimiento ni contra la corona (puesto que de ella venia), ni contra la nobleza (como en el caso europeo), sino contra los nicos sujetos

de la sntesis cultural latinoamericana: el indio y el mestizo. La constitucin de los estados nacionales vino a reforzar todava ms esta tendencia hasta transformar el criollismo a fines de siglo XIX en un fenmeno urbano comnmente analizado por la sociologa bajo el titulo: surgimiento y constitucin de los sectores medios. En efecto, estos sectores son los herederos del proyecto cultural sincretista ideado por los jesuitas, continuado por los ilustrados laicistas y, desde el cuarenta y cinco, tambin por los neoiluminista cristianos y de todos los pelajes. Ocasionalmente estos sectores se definen a si mismos como clase alta, pero este es ms que un deseo de diferenciacin social propio de la misma condicin de la clase media crecida al amparo del Estado que, como se sabe, en Amrica Latina no es un producto de la sociedad civil, sino su creador. La diferencia entre oligarqua y sectores medios es ciertamente de riqueza y de posicin social, pero cualquiera que sea su magnitud no es lo suficiente como para ocultar su origen cultural comn que, segn Morand, se identifica con el intento del criollo por desprenderse de su origen mestizo, sustituyendo la historia real del siglo XVI por un sincretismo universalista y sin historia. Ahora bien, se desprende de lo dicho que el criollo logr destruir la sntesis mestiza cristalizada ritualmente y sustituirla por una nueva sntesis cultural lograda esta vez en el plano de la palabra? La hiptesis puede ser, a este respecto, negativa. El intento de diferenciacin del criollo ilustrado frente al mestizaje es ritualista en su esencia y solo puede someterse de espaldas a la historia real. Pero justamente este ritualismo es quien da la hegemona a la sntesis cultural latinoamericana realizada por el mestizo, ya que su sntesis siempre fue ritual. As, pese a las ideologas de moda y pese a los intentos modernizadores, el criollo ha permanecido atado a la legitimacin cltica y sacrificial del trabajo, verificando una y otra vez con su conducta el mismo ethos fundante que, por otra parte, se niega a reconocer como propio. Las sntesis culturales no se eligen a voluntad. Si son reales, ellas se imponen al conjunto de los individuos y grupos sin preguntar si les place. Pueden por cierto cambiarse, pero no negarse. Y si se desea cambiarla hay que partir por conocer su existencia y por descubrir empricamente todas sus determinaciones. Pero esto es lo que las distintas teoras de la modernizacin desconocen. Piensan que para que exista sujeto histrico basta con sumar fuerzas a un plan de transformacin definido idealmente. Piensan que se puede conceptuar toda la tradicin histrica simplemente como lo no deseado, como lo que es <obstculo> al desarrollo. Como esta es una operacin imposible, el resultado no es otro que una profunda crisis de identidad y un reforzamiento de los mecanismos sacrificiales colectivos que pueden retrotraer la situacin al momento de origen. En este sentido, creo importante, analizar en los posibles impactos polticos y culturales del CAFTA, teniendo como marco las posibles interpretaciones de la cultura centroamericana como la existencia o no de un ethos cultural barroco, como lo interpreta Morande, o desde la perspectiva del espejo trizado de Joaqun Brunner, es decir que frente a la misma realidad los latinoamericanos nos vemos a nosotros mismos fragmentados. O probablemente el CAFTA profundice nuestra hibrides cultural de la cual nos habla Nestor Garca Canclini en la cual sigamos con nuestras artesanas y objetos pero producidos de manera homognea con los colores y las formas que impone el consumo cultural de la globalizacin o quizs interpretarla bajo la lgica del sincretismo de un autor como Cristian Parker, en donde el ethos cultural centroamericano se funda en un nuevo ethos con los valores provenientes de los pases del norte. Entonces, lo importante creo actualmente es saber si la cultura se convertir en una dimensin que facilitara el proyecto del CAFTA o estar ah su mayor resistencia, ms que en la poltica.
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 51

52

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

7 diferenciales socioeconmicos de la fecundidad en municipios del corredor turstico centro-sur


MSC. DAVID ALEXANDER FIGUEROA TORUO
PRESENTACIN Casi todos los especialistas en investigacin demogrfica exponen que el estudio de la fecundidad es sumamente complejo debido a la influencia que ejerce esta en las estructuras y dinmicas de las poblaciones y su estrecha vinculacin con factores econmicos, polticos, sociales y biolgicos, es un proceso que puede ocurrir ms de una vez en donde el nmero de hijos tenidos por una mujer y su espaciamiento se relacionan entre s, tambin se da lo contrario donde hay espacios en el tiempo donde las mujeres no son fecundas ya sea por causas naturales relacionadas con su organismo imposibilitndoles concebir un hijo, o por decisiones personales donde este proceso de infertilidad puede ser parcial o definitivo. En Honduras el tema de fecundidad ha sido abordado de manera sucinta a pesar de su importancia, es por eso que se decidi investigar el mismo, incorporndole innovaciones como la desagregacin del estudio a nivel municipal estimando las diferentes tasas y proyecciones al ao 2015, tambin el abordaje analtico descriptivo sobre la relacin determinante de este proceso con algunos diferenciales claramente identificados de acuerdo con algunas caractersticas sociales o econmicas de la mujeres en edad frtil, tal como la zona de residencia, nivel de escolaridad, estado conyugal y poblacin econmicamente activa e inactiva. FECUNDIDAD CONTEXTO NACIONAL En Honduras se presentaron tasas de fecundidad elevadas principalmente en el periodo 1960-1969 donde se observ una tasa global de fecundidad de aproximadamente 7 hijos(as) por mujer, sin embargo, a partir de la dcada de 1970 la tendencia a la reduccin de dicha tasa es evidente (Villanueva, 1997 : 37). Segn proyecciones del UNFPA 2005 :108-109, Honduras alcanz una tasa global de fecundidad de 3.72 hijos(as) por mujer en el ao 2005, colocndola en el sexto lugar de los pases con altas tasas de Amrica Latina, siendo superado solamente por Guatemala 4.41, Hait 3.98, Bolivia 3.92, Paraguay 3.84 y Nicaragua 3.82. Hacia el ao 2050 segn proyecciones se estima que esta tasa ser para Honduras de 2.1 (Banguero, 2000 :44). FECUNDIDAD EN MUNICIPIOS DEL CORREDOR TURSTICO CENTRO-SUR Se aborda en conjunto la situacin de la fecundidad en los diecisis municipios del Corredor Turstico Centro-Sur, recalcando entre otros aspectos los siguientes: tasas, proyecciones, fecundidad adolescente y diferenciales de la fecundidad.
Tabla No.1. Honduras: Datos Demogrficos y Tasas de Fecundidad, 2004 Poblacin de Honduras Mujeres de 15-49 aos Nacimientos *Tasa Bruta de Natalidad (T.B.N.) *Tasa de Fecundidad General (T.F.G.) *Tasa Global de Fecundidad (T.G.F.) *Tasa Bruta de Reproduccin (T.B.R.) 7,028,389 1,482,380 220.04 31.3 148.3 3.9 1.9

Fuente: INE, Censo de Poblacin y Vivienda 2001, Proyecciones de Poblacin de Honduras 2004. Nota: *(T.B.N.)= Nmero de nacidos vivos por cada mil habitantes en un determinado ao. *(T.F.G.)= Nmero de nacidos vivos por mil mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 49 aos en un ao determinado. *(T.G.F.)= Promedio de nios(as) que naceran vivos durante la vida de una mujer o grupos de mujeres si no murieran y si todos sus aos de reproduccin transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad en un ao determinado. *(T.B.R.)= Promedio de nias que naceran vivas durante la vida de una mujer o grupos de mujeres si no murieran y si todos sus aos de reproduccin transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad en un ao determinado.

TASA BRUTA DE NATALIDAD (TBN) Y TASA BRUTA DE REPRODUCCIN (TBR) Como se observa en la tabla No.2, la mayor Tasa Bruta de Natalidad (TBN) la presenta el municipio de El Triunfo con 33.7 nacidos vivos por mil habitantes (siendo igual que la tasa nacional) seguido por Namasigue con 32.5 por mil. Mientras que las menores Tasas Brutas de Natalidad las muestran los municipios de San Buenaventura y San Antonio de Flores con 17 y 20.9 nacidos vivos por mil habitantes respectivamente. De los diecisis municipios slo San Buenaventura se encuentra segn los criterios de clasificacin en categora baja, por tener una Tasa Bruta de Natalidad menor de 20 por mil, mientras que la mayora de los municipios estn en la categora media-baja o sea entre 20 y 30 por mil. Con respecto a la Tasa Bruta de Reproduccin (TBR), las mayores tasas se observan en los municipios de El Triunfo, Namasigue y Pespire con 2.6, 2.4 y 2.1 hijas por mujer, siendo superior a la tasa nacional que es de 2 hijas por mujer. Las menores Tasas Brutas de Reproduccin las muestran los municipios de San Buenaventura, Santa Luca y Santa Ana con 1.2, 1.3 y 1.4 hijas por mujer, las cuales estn por debajo del nivel de reemplazo que es de 2.1 hijas por mujer, siendo sta la necesaria para mantener la reproduccin y sucesin de una poblacin.
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 53

Tabla No.2. Municipios del Corredor Turstico Centro-Sur: Tasa Bruta de Natalidad (TBN) y Tasa Bruta de Reproduccin (TBR), 2001 Municipios Choluteca El Triunfo Marcovia Namasigue Pespire San Antonio de Flores La Venta Ojojona Sabanagrande San Buenaventura Santa Ana Santa Luca Valle de ngeles Nacaome Goascorn San Lorenzo TBN 28 33.7 29.6 32.5 26.6 20.9 24.6 24.6 23.3 17 24.1 23.3 30.3 26.8 23 28.2 TBR 1.7 2.6 1.9 2.4 2.1 1.6 2 2 1.7 1.2 1.4 1.3 1.9 1.9 1.7 1.7

Grfico No. 1. Municipios del Corredor Turstico Centro-Sur: Tasa Global de Fecundidad (T.G.F.), 2001

Fuente: Elaboracin propia, en base al Censo de Poblacin y Vivienda, INE 2001.

Fuente: Elaboracin propia, en base al Censo de Poblacin y Vivienda, INE 2001.

El sexo femenino es el nico que puede producir un nacimiento, siendo dicha tasa de suma importancia ya indica el nmero promedio de hijas que tendra una mujer y con ello visualizar si pases, departamentos, regiones, municipios tienen altas o bajas perspectivas reproductivas. TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD (TGF) POR ZONA DE RESIDENCIA La zona de residencia, es el lugar geogrfico ya sea urbano o rural donde la persona en este caso la mujer, adems de residir en forma permanente, desarrolla generalmente sus actividades familiares sociales y econmicas. La zona de residencia es otro determinante diferencial de la fecundidad y ha sido comprobada su relacin en diferentes estudios realizados a nivel mundial, ya que segn el lugar en donde residan las mujeres se observan diferencias marcadas en el nmero de hijos que tienen. Aproximadamente desde el siglo XVII fue sealada ms alta la fecundidad en la poblacin rural, lo cual tiene vigencia hasta nuestro tiempo. Estas diferencias se deben principalmente a que las zonas urbanas se caracterizan por un mejor acceso a la educacin, al empleo, a los servicios de salud y a la informacin acerca de los mtodos anticonceptivos que las zonas rurales; por consiguiente presentan menores niveles de fecundidad (Elizaga, 1979, Citado por Villanueva, 1997 :16). Las mayores Tasas Globales de Fecundidad (TGF) de los municipios del Corredor Turstico Centro-Sur, se observan en El Triunfo, Namasigue y Pespire con 5.3, 5.0 y 4.4 hijos(as) por mujer, siendo superior a la tasa nacional que es de 4.2. Mientras que las menores tasas globales las presentan los municipios de San Buenaventura, Santa Luca y Santa Ana con 2.5, 2.7 y 2.9 hijos(as) por mujer.

Con respecto a las tasas globales por zona de residencia, tabla No.3, en todos los municipios las mujeres del rea rural muestran mayor nmero de hijos(as) en comparacin a las urbanas. La mayor tasa se encuentra en la zona rural en el municipio de El Triunfo con 5.7 hijos(as) por mujer y la menor se presenta en las mujeres urbanas del municipio de Sabanagrande con 2.4. hijos(as) Es de hacer notar que segn el Censo de Poblacin y Vivienda 2001, se consideran rurales a todos los municipios que no renen los requisitos para considerarse urbanos, que generalmente son poblaciones que viven en localidades de 2,000 ms habitantes.
Tabla No. 3. Municipios del Corredor Turstico Centro-Sur: Tasa Global de Fecundidad (TGF) Urbana/Rural, 2001 y Proyeccin (TGF) al ao 2010 TGF total 3.5 5.3 3.9 5 4.4 3.3 4.1 4.1 3.5 2.5 2.9 2.7 3.8 3.9 3.4 3.5 TGF Urbana 2.9 3.8 3.1 4.2 3.5 * * 3.1 2.4 * * 2.6 3.1 3.7 * 3.4 TGF Rural 4.9 5.7 4.2 5.1 4.6 3.3 4.1 4.7 3.7 2.5 2.9 2.8 4.5 4.4 3.4 4.2 TGF total 2010 2.8 4.4 2.9 3.9 3.5 2.2 3.2 3 2.9 2 2.4 1.9 3.1 3 2.4 2.8

Municipios Choluteca El Triunfo Marcovia Namasigue Pespire San Antonio de Flores La Venta Ojojona Sabanagrande San Buenaventura Santa Ana Santa Luca Valle de ngeles Nacaome Goascorn San Lorenzo

Fuente: Elaboracin propia, en base al Censo de Poblacin y Vivienda, INE 2001. * Municipios considerados completamente rurales.

54

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

En cuanto a las proyecciones de las Tasas Globales de Fecundidad al 2010, se observa que en todos los municipios del Corredor Turstico Centro-Sur la tendencia es hacia la reduccin del promedio de hijos(as) por mujer. FECUNDIDAD ADOLESCENTE Uno de los factores determinantes de la alta tasa de fecundidad general y de los embarazos de alto riesgo es la fecundidad adolescente. El embarazo en adolescentes se produce en algunos casos por las condiciones de vida de la familia, al bajo nivel educativo de las adolescentes, a la falta de informacin objetiva y adecuada a los mtodos anticonceptivos, a la prevalencia de mitos, creencias y prejuicios sobre la salud sexual y reproductiva, a la falta de consejera, a la carencia de asistencia efectiva en aspectos de salud sexual reproductiva. La fecundidad adolescente, es un tema de anlisis profundo en el cual se encuentran implcitos una diversidad de factores. En los municipios del corredor turstico centro-sur se encuentran variaciones con respecto a la fecundidad adolescente, principalmente por la zona de residencia. En la tabla No. 4 se muestra una panormica general de los municipios con respecto a la temtica. Es importante resaltar que en la mayora de los municipios la fecundidad adolescente es alta, lo cual queda demostrado en el peso relativo elevado con respecto al total de la fecundidad en cada municipio. Debido a lo anterior es urgente que en estos municipios se realicen proyectos, campaas, charlas de planificacin familiar dirigidas hacia este grupo poblacional y que estas iniciativas muestren las consecuencias que pueden provocar en la salud y en otros factores socioeconmicos si se inicia a una edad temprana el proceso de fecundidad. Los municipios que cuentan con un mayor peso de fecundidad adolescente con respecto a la fecundidad total son Santa Ana, San Buenaventura y Marcovia; mientras que los municipios de menor

peso en cuanto a fecundidad adolescente son Ojojona y Pespire. Tambin es importante analizar las diferencias que se presentan por zona de residencia con respecto a la fecundidad adolescente en los municipios del corredor turstico centro-sur, en los municipios de Choluteca, El Triunfo, Marcovia, Pespire, Ojojona y Sabanagrande predomina un mayor peso relativo de la fecundidad adolescente urbana en comparacin con la rural, realizando el anlisis con el total de la fecundidad por zona. Por lo que se deduce que las adolescentes urbanas de estos municipios tienen un impacto mayor en la fecundidad total con respecto a las adolescentes rurales. DIFERENCIALES DE LA FECUNDIDAD Los determinantes diferenciales socioeconmicos (nivel de instruccin, estado conyugal, zona de residencia, poblacin econmicamente activa e inactiva) han influenciado directamente en los cambios de la fecundidad en los municipios del Corredor Turstico Centro Sur. FECUNDIDAD Y NIVEL DE INSTRUCCIN

Hace mucho tiempo que se reconoce la influencia decisiva que ejerce la educacin en el comportamiento reproductivo. Segn estudios recientes de las Naciones Unidas, la educacin de la mujer va unida universalmente a tasas de fecundidad ms bajas. En los pases de Amrica Latina se observan las mximas diferencias entre la fecundidad de las mujeres con un mayor y menor nivel de escolaridad que vara entre 3 y 5 hijos por mujer. Las vas directas e indirectas a travs de las cuales la educacin de la mujer influye en el comportamiento con respecto a la procreacin son cuantiosas. La educacin va unida a un retraso a la edad en que se contrae matrimonio, a las preferencias por familias menos numerosas, aceptacin y utilizacin de los mtodos anticonceptivos (Naciones Unidas, Tabla No. 4. Municipios del Corredor Turstico Centro-Sur: Fecundidad Adolescente, por Zona de Residencia, 2001 1997 :15). La educacin le permite a la Municipios Fecundi- Peso relati- FecundiPeso FecundiPeso mujer elegir opciones e incrementar el dad vo de fecundad relativo de dad relativo de control en los procesos de formacin de nfx 15-19 didad nfx 15-19 fecundidad nfx 15-19 fecundidad su familia. Total % % % % % En general las mujeres en edad Choluteca 64.9 9.2 58.7 10.0 77.8 8.0 frtil de los diecisis municipios del Corredor Turstico Centro-Sur, muesEl Triunfo 86.6 8.2 64.4 8.5 92.8 8.2 tran la tendencia que a menor nivel Marcovia 88.4 11.1 65.3 10.5 93.4 11.2 de instruccin mayor es la fecundidad Namasigue 89.6 8.9 107.7 12.7 87.8 8.6 y que a mayor nivel de instruccin mePespire 55.9 6.3 46.2 6.6 57.6 6.2 nor es la fecundidad. Las mayores tasas se presentan en San Antonio de Flores 44.9 6.8 * * * * las mujeres sin ningn nivel de instrucLa Venta 75.5 9.2 * * * * cin de los municipios de Namasigue, Ojojona 40.0 4.9 31.8 5.1 45.3 4.8 Ojojona y La Venta con 6.3 hijos(as) por Sabanagrande 64.0 9.1 51.3 10.5 66.1 9.0 mujer, seguidos por el municipio de El San Buenaventura 69.8 14.0 * * * * Triunfo con 6.2. Hijos(as) por mujer. Las menores tasas se observan en Santa Ana 80.6 14.0 * * * * las mujeres del nivel de instruccin Santa Luca 49.0 9.0 23.6 4.5 62.5 11.2 universitario de Sabanagrande, San Valle de ngeles 81.3 10.6 62.7 10.2 100.0 10.9 Antonio de Flores y Goascorn con Nacaome 75.2 9.7 57.6 9.4 85.7 9.8 0.5, 0.7 y 0.8 respectivamente, mien* Goascorn 52.1 7.6 * * * tras que las universitarias de La Venta, San Buenaventura y Santa Ana no San Lorenzo 73.6 10.3 64.7 9.6 99.8 12.0 produjeron ningn nacido vivo.
Fuente: Elaboracin propia, en base al Censo de Poblacin y Vivienda, INE 2001. * Municipios considerados completamente rurales.

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 55

Tabla No. 5. Municipios del Corredor Turstico Centro-Sur: Tasa Global de Fecundidad (TGF) por Nivel de Instruccin Municipios Choluteca El Triunfo Marcovia Namasigue Pespire San Antonio de Flores La Venta Ojojona Sabanagrande San Buenaventura Santa Ana Santa Luca Valle de ngeles Nacaome Goascorn San Lorenzo Ninguno 4.8 6.2 4.9 6.3 5.3 3.9 6.3 6.3 4.9 4.6 3.4 3.7 5.1 5.4 4.1 4.4 Primario 3.9 5.4 4 4.6 4.6 3.4 4.3 3.7 3.7 2.8 3.3 3.5 4.2 4.1 3.8 3.9 Secundario 2.3 3 3.1 3.6 3 1 3.4 2.2 2.2 1.6 2.6 2.2 3.3 2.1 2 2.9 Universitario 2.2 2.8 2.3 * 2.4 0.7 * 1.3 0.5 * * 1.2 1.1 1.8 0.8 1.8

o unidas, el estado conyugal es una variable que influye directamente en la conducta reproductiva, no obstante, se est presentando en la actualidad una tendencia global de la mujer en contraer matrimonio a una edad ms tarda (que ha derivado en la disminucin de la fecundidad), tambin hay mujeres que se casan o unen siendo muy jvenes produciendo un alargamiento del perodo de riesgo de embarazo. El contraer matrimonio tardamente esta influenciado en parte por el nivel educativo y la zona de residencia, ya que el hecho de vivir en zonas urbanas o rurales influye en la edad a la que contraen nupcias las mujeres. En todos los municipios del Corredor Turstico Centro-Sur la fecundidad es mayor en las mujeres que viven en unin libre, con excepcin del municipio de Sabanagrande donde la fecundidad es ms elevada en las mujeres casadas. Las mujeres que en promedio tienen mayor nmero de hijos(as) son las que cohabitan en unin libre de los municipios de El Triunfo con 7.4, Namasigue y La Venta con 6.8. Hijos(as) por mujer Mientras las menores tasas globales por estado conyugal, existen en las mujeres viudas de Santa Luca y Sabanagrande con 0.7 y 0.8 respectivamente y las mujeres solteras de Valle de ngeles con 0.9, mientras que las divorciadas de la mayora de los municipios y las viudas de San Antonio de Flores, La Venta, Ojojona, San Buenaventura y Valle de ngeles no produjeron ningn nacido vivo. FECUNDIDAD Y CONDICIN DE ACTIVIDAD

Otro determinante diferencial en el proceso de fecundidad es la insercin de la mujer en el mercado laboral y el tipo de ocupacin a la cual este ligada, ya que las oportunidades de trabajo para las mujeres muchas veces se ven truncadas al tener hijos, por lo cual tienen que buscar alternativas para controlar su fecundidad. FECUNDIDAD Y ESTADO CONYUGAL En Honduras se est observando una mayor insercin de la mujer en el mercado laboral, esto relacionado en parte a las condiciones Asumiendo que la mayor exposicin al riesgo de embarazo y por socio-econmicas que estamos enfrentando en el pas y es aqu donde consiguiente que la mayor fecundidad existe entre las mujeres casadas las mujeres se han convertido en agentes Tabla No. 6. Municipios del Corredor Turstico Centro-Sur: Tasa Global de Fecundidad (TGF) por Estado Con- claves de aporte econmico en los gastos del hogar, animndolas cada vez ms a la yugal bsqueda de empleo y as hacia una disminucin de la fecundidad. Municipios CasaUnin SolDivorViuda Separada Estudios realizados en Honduras 1994 da Libre tera ciada por la Secretara de Planificacin, CoordiCholuteca 5.1 5.8 1.6 2.2 3.9 2.7 nacin y Presupuesto (SECPLAN); OrgaEl Triunfo 6.4 7.4 2.4 * 2.2 3.4 nizacin Internacional del Trabajo (OIT) Marcovia 4.7 5.5 1.3 3 1.7 3.4 y el Fondo de Poblacin de las Naciones Namasigue 5.8 6.8 2.3 2.7 1.9 2.8 Unidas (UNFPA), encontraron la interrelacin existente entre la participacin de la Pespire 6.2 6.6 1.1 * 3.1 3 mujer en el mercado laboral y la fecundiSan Antonio de Flores 3.7 5.8 1.3 * * 3.2 dad, descubriendo que a mayor fecundidad La Venta 6.3 6.8 1.7 * * 4.1 menor participacin laboral de las mujeres Ojojona 3.2 6.3 2.6 * * 5.2 y al contrario a mayor descenso de la fecunSabanagrande 5.8 5.2 1.5 * 0.8 4.4 didad mayor participacin laboral. En todos los municipios del Corredor San Buenaventura 3.2 4.6 2.8 * * 2.5 Turstico Centro-Sur se observa la tendenSanta Ana 4.4 5.3 1.8 * 1.7 3.3 cia que las mujeres en condicin de activiSanta Luca 2.5 5.4 1.2 * 0.7 1 dad inactivas tienen mayor nmero de hijos Valle de Angeles 5.5 6.8 0.9 2.5 * 4 en comparacin con las mujeres activas Nacaome 5.4 5.9 1.3 1.4 2.1 3.3 dentro del mercado laboral. Las mayores tasas globales las presenGoascorn 5 5.2 1.6 * 2.7 2.4 tan las mujeres econmicamente inactivas San Lorenzo 5.2 5.4 1.8 3.3 1.2 4.2 del municipio de El Triunfo y Namasigue Fuente: Elaboracin propia, en base al Censo de Poblacin y Vivienda, INE 2001. con 5.6 y 5.3 hijos(as) por mujer respectiva* Ningn nacido vivo.
Fuente: Elaboracin propia, en base al Censo de Poblacin y Vivienda, INE 2001. * Ningn nacido vivo.

56

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

Tabla No.7. Municipios del Corredor Turstico Centro-Sur: Tasa Global de Fecundidad (TGF) por Condicin de Actividad, Poblacin Econmicamente Activa (PEA) y Poblacin Econmicamente Inactiva (PEI) Municipios Choluteca El Triunfo Marcovia Namasigue Pespire San Antonio de Flores La Venta Ojojona Sabanagrande San Buenaventura Santa Ana Santa Luca Valle de Angeles Nacaome Goascorn San Lorenzo PEA 2.3 3.9 3.1 3.6 2.7 2.6 3 3 2 1.8 2.2 1.7 1.9 2.7 2.3 2.5 PEI 4.1 5.6 4.1 5.3 4.7 3.5 4.4 4.3 3.9 3.5 3.1 3.4 4.9 4.1 3.7 4

Fuente: Elaboracin propia, en base al Censo de Poblacin y Vivienda, INE 2001.

mente. Mientras las menores tasas, la muestran las mujeres econmicamente activas de los municipios de Santa Luca y San Buenaventura con 1.7 y 1.8. Hijos(as) por mujer CONCLUSIONES Podemos afirmar que han existido variaciones con tendencias a la disminucin de la fecundidad en los municipios del Corredor Turstico Centro-Sur, debido entre otros factores a la relacin directa entre ste componente demogrfico y el nivel de instruccin, zona de residencia, estado conyugal, edad y la insercin al mercado laboral de las mujeres. Hay una estrecha relacin entre la fecundidad, el nivel de instruccin alcanzado, zona de residencia urbano-rural, estado conyugal y participacin en el mercado laboral de la mujer. El empleo de la mujer est condicionado al beneficio que pueda traer al hogar y sus miembros, por lo tanto en regiones donde la educacin permite tener mayores oportunidades de trabajo para las jvenes solteras, las mujeres posponen la unin a favor de participacin en la actividad laboral. Las mujeres que han decidido educarse, retrasan el nacimiento de su primer hijo hasta haber logrado cierta estabilidad laboral que no ponga en peligro su empleo. Proceso clave para el decrecimiento de la fecundidad es la transicin demogrfica que afecta principalmente las estructuras de la poblacin de dichos municipios. Pero aunque la fecundidad en los municipios del Corredor Turstico Centro-Sur ha decrecido, todava siguen manteniendo tasas de fecundidad relativamente altas. Las zonas urbanas estn cambiando, los pequeos poblados se estn transformando en pequeas ciudades y las ciudades siguen amplindose. La urbanizacin es influyente en pases en vas de desarrollo. Las personas migran a la urbe en busca de mejores oportunidades econmicas, educativas, de salud y diversin. Predominando la

migracin de mujeres que llevan perspectivas diferentes como la de enrolarse en el mercado laboral o el de obtener un nivel educativo, dejando a un lado el proceso de iniciar o seguir la fecundidad. Las diferencias entre la fecundidad de las mujeres en reas rurales respecto a las urbanas es mayor debido a que la ultimas cuentan con mayor informacin sobre mtodos anticonceptivos, mayor posibilidad de ingresar al mercado laboral y ha obtener un grado de escolaridad. Adems puede influenciar que las mujeres con las caractersticas anteriores de las zonas urbanas prolonguen ms el proceso de nupcialidad en relacin con las que viven en las zonas rurales. Esto sera en todo caso un indicativo de que en los centros urbanos es donde existen con mayor rapidez el descenso de la fecundidad. Puede deducirse en cierta medida que las diferencias entre la fecundidad urbana y rural se encuentran an en proceso de maduracin y que es posible que aumenten a medida que las generaciones ms jvenes, representen el patrn futuro de la fecundidad y hayan alcanzado el otro extremo del ciclo reproductivo, para dejar sentir su influencia en el patrn de los diferenciales en todos los grupos de edad. Cabe mencionar que si bien el perodo de reproduccin de las mujeres de los diecisis municipios dura unos 40 aos, una parte de ellas son estriles, otra no se mantienen unidas durante su periodo fecundo por viudez, divorcio, separacin u abandono, siendo una influencia directa ante el proceso de fecundidad. En cuanto a las cspides de la fecundidad, el 75% de los municipios de nuestro estudio, pertenecen al tipo de cspide temprana o sea una mayor fecundidad en el grupo de mujeres entre las edades de 20 a 24 aos. Esto indica que las mujeres estn iniciando el proceso de fecundidad a muy corta edad, lo que las mantiene con mayores posibilidades de procrear ms hijos por contar con suficientes aos frtiles para hacerlo. A medida que las mujeres en edad frtil logren mayores niveles educativos, mayor participacin en actividades econmicas; aumentar la edad en que contraigan nupcias y se reducir la fecundidad en las primeras edades reproductivas y efectivamente se ampliaran los intervalos entre un hijo y otro.
Bibliografa * Ariza, Alfaro, Fecundidad Femenina y Desempleo, Universidad del Pas de Vasco, 2002. * Banegas, Leyla, Tesis Niveles de Escolaridad y Fecundidad e Insercin de la Mujer en el Mercado Laboral, UNAH, Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, Maestra en Demografa Social, Tegucigalpa, 2002. * Banguero, Harold, Dinmica de la Poblacin Mundial y la Poblacin de Honduras en el Contexto de la Poblacin Mundial, Universidad Nacional Autnoma de Honduras, Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, Maestra en Demografa Social, Tegucigalpa, 2001. * Banguero, Harold, La Transicin Demogrfica en Honduras, Universidad Nacional Autnoma de Honduras, Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, Maestra en Demografa Social, Tegucigalpa, 2000. * Brass, William, Seminario sobre Mtodos para Medir Variables Demogrficas ( Fecundidad y Mortalidad), San Jos, Costa Rica, 1973. * Cabrera, Gustavo, El Envejecimiento Demogrfico en el Mundo, DEMOS, Revista Demogrfica No. 14, Instituto de Investigaciones Sociales, Mxico, 2001. * Carleton, Robert, Aspectos Metodolgicos y Sociolgicos de la Fecundidad Humana, CELADE, Santiago de Chile, 1970. * CELADE, Juventud, Poblacin y Desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 2000. * CELADE, Leridon, Henri, Fecundidad Artculos Seleccionados, San Jos, Costa Rica, 1977. * CELADE, CEPAL, Naciones Unidas, PANDEM, Manual del Usuario, Santiago de Chile, 1988. * CEPAR, Transicin de la Fecundidad en el Ecuador, Quito, Ecuador, 1991, Rosero, 1984.

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 57

* Disig, Elinor, Fecundidad de los Adolescentes y Salud de la Reproduccin en Argentina, Centro de estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Crdoba, Maestra en Demografa, Argentina, 1997. * ENESF, Encuesta Nacional de Epidemiologa y Salud Familiar, Informe Resumido, ASHONPLAFA, Tegucigalpa, Honduras, 1996. * ENESF, Encuesta Nacional de Epidemiologa y Salud Familiar, Informe Resumido, ASHONPLAFA, Tegucigalpa, Honduras, 2001. * Fecundidad en Per, http//www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/peru/demo3.htm. * Gonzlez, Carmen, La Poblacin, 1997, http://www.unescoeh.org/unescoeh/manual/htm/poblacin.htm/. * Gutirrez, Ximena, Situacin de la Salud Reproductiva, Presentacin en Power Point, Nicaragua, 2002. * Hakkert, Ralph, La Poblacin de Honduras: Una Sntesis, Asociacin Hondurea de Estudiosos de Poblacin, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, Documento no Publicado sin fecha. * INE, Instituto Nacional de Estadstica, Encuestas Permanentes de Hogares y Propsitos Mltiples Tegucigalpa, 2002. * INE, Instituto Nacional de Estadstica, Censo de Poblacin y Vivienda, 2001, Indicadores Demogrficos y Sociales, Tegucigalpa, 2001. * Mazier, Armida, Honduras: Poblacin Econmicamente Activa, 1961-1988, UNAH, UDIP, Tegucigalpa, 1991. * Naciones Unidas, Crecimiento, Estructura y Distribucin de la Poblacin, Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales, Divisin de Poblacin, New York, 2000. * Naciones Unidas, Data Dictionary, www.un.org/unsd/mbs. * Naciones Unidas, Derechos Reproductivos y Salud Reproductiva, Departamento de Informacin Econmica, Social y Anlisis de Polticas, Divisin de Poblacin, New York, 1997. * Paredez, Sandra, Tesis Los Determinantes Socioeconmicos de la Fecundidad

en Belice, UNAH, Unidad de Docencia e Investigacin en Poblacin, Maestra en Poblacin y Desarrollo, Tegucigalpa, 1998, Oni, 1985. * Pz, Gmez, Educacin y Fecundidad en Mxico y Colombia, Centro de Estudios Demogrficos, ALFA POP, Mxico, 1999. * Population Reference Bureau, Cuadro Poblacin Mundial, Conneticut, Estados Unidos, 2001. * Ribeiro, Manuel, Familia y Fecundidad, Universidad Autnoma de Nuevo Len, Facultad de Trabajo Social, Mxico, 1989. * Ruz, Graciela, La Participacin de la Mujer en el Mercado de Trabajo en Zona de Escaso Desarrollo, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, 1996. * SECPLAN/OIT/UNFPA, Brecha sin Tregua, Gnero y Condiciones de la Vida de la Mujer Hondurea, Tegucigalpa, 1994. * Secretara de Salud de Honduras, Poltica Nacional en Salud Sexual y Reproductiva, Tegucigalpa, 1999. * UNFPA, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, Estado de Poblacin Mundial, New York, 1999. * UNFPA, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, Estado de Poblacin Mundial, New York, 2002. * Unidad de la Mujer en el Desarrollo, Relacin entre la Mala Salud Reproductiva y la Pobreza en Amrica Latina y el Caribe, 1998. * Villanueva, Mirna, Tesis Demanda Insatisfecha de Mtodos Anticonceptivos y Fecundidad Deseada en Honduras, UNAH, Unidad de Docencia e Investigacin en Poblacin, Tegucigalpa, 1997, Elizaga, 1979. * Welti, Carlos, Demografa I, PROLAP-IISUNAM, primera edicin, Mxico,1997. * Welti, Carlos, Demografa II, PROLAP-IISUNAM, primera edicin, Mxico,1998.

58

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 59

60

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

8 mortalidad en la niez en 16 municipios del corredor turstico centro-sur de Honduras


GLADYS ELIZABETH MENJVAR
El estado de salud de una poblacin es considerado como una de las ms fieles expresiones de su bienestar general, ste a su vez est condicionado por la operacin de factores determinantes ms generales tales como la accin de salud pblica, el avance de las tecnologas mdicas, el desarrollo econmico, la calidad del medio ambiente, el progreso social y las condiciones polticas imperantes en una nacin. Es por ello que la mortalidad, como resultado final de los diferentes estados especficos de enfermedad que afectan a la poblacin, es por su parte un indicador no slo de cmo actan los factores antes mencionados, sino tambin la expresin final de la accin nica o combinada de ciertos determinantes prximos, los que en ultima instancia, se encargan de filtrar la influencia de tales factores y modelan la estructura final de las causas de muerte que actan en cada contexto (Albizu- Campos. J; 1990). Es as cmo la informacin sobre las condiciones de la mortalidad de una poblacin es frecuentemente considerada como la fuente de indicadores confiables del bienestar, aun cuando ella, por si sola, no contribuya de forma significativa a la explicacin de la accin de los mecanismos causales que le dan lugar a este fenmeno social, en tanto ella es slo la forma visible y transfigurada de un proceso ms complejo y acumulativo de trastornos biolgicos que pueden tentativamente finalizar en una defuncin que es lo que en ltima instancia se registra con mayor o menor calidad y que es conducido por una combinacin de condicionantes sociales y mdicas. Todos sabemos la importancia que tiene el tema de la mortalidad en nios/as de 1-5 aos, en una poblacin. (La mortalidad de 0-5 aos incluye: la mortalidad infantil, mortalidad en la niez).Con frecuencia se utiliza el nivel de mortalidad infantil como uno de los indicadores, para clasificar a los pases de acuerdo al nivel socioeconmico alcanzado. (Welti, Carlos, 1997. Pg. 88). Objetivos de la investigacin: Objetivo General Analizarlos diferenciales de la mortalidad en la niez, en 16 municipios del corredor turstico centro sur de Honduras. Objetivos especficos: -Analizar los diferenciales de la mortalidad en la niez municipios del corredor turstico centro- sur de Honduras condiciones de la vivienda. -Analizar los diferenciales de la mortalidad en la niez municipios del corredor turstico centro- sur de Honduras educacin de la madre. - Analizar los diferenciales de la mortalidad en la niez rea de residencia. en 16 segn en 16 segn segn Hiptesis: - La mortalidad en la niez en los 16 municipios del corredor turstico centro- sur de Honduras es mayor en el rea rural que en rea urbana. - La mortalidad en la niez en los 16 municipios del corredor turstico centro- sur de Honduras es menor a mayor educacin de la madre. - La mortalidad en la niez en los 16 municipios del corredor turstico centro- sur de Honduras es menor, si son mejores las condiciones de la vivienda referidas a tipo de piso, existencia de servicio sanitario, abastecimiento adecuado de agua y forma de eliminacin de la basura. MORTALIDAD A NIVEL MUNDIAL, AMERICA LATINA Y HONDURAS El Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia menciona que para el ao 2000 las estimaciones sobre mortalidad infantil registran promedios que van desde 163 muertes por mil nacidos vivos en Sierra Leona, 138 en Guinea Bissau, 146 en Mozambique (todos pases de frica); en comparacin con Italia, Espaa, Eslovaquia 7 por mil nacidos vivos, Japn 4 muertes por mil nacidos vivos. En el caso de Amrica Latina segn el boletn N 62 de CELADE, Hait tena en el perodo 70- 75 tasas de 152.2, Honduras 103.7, Cuba el ms bajo de todos 38.5 muertes por mil nacidos vivos; para el perodo 1995-2000, Hait 66 muertes por mil nacidos vivos el ms alto, Honduras 35.0, Cuba 9 el ms bajo de todos los pases de Amrica Latina ms alto Hait, Honduras, en el medio y en mejor situacin Cuba. En el caso de Centro Amrica la tendencia al descenso se mantiene, obsrvese tabla. Algunos autores se preguntan porque ha bajado la tasa de mortalidad infantil aun en condiciones de deterioro de las economas. La discusin en este sentido es si el descenso de la mortalidad, especialmente la infantil ha sido el resultado de desarrollo socioeconmico que han ido experimentando los pases en desarrollo o bien por la aplicacin de programas explcitos en materia de salud y de la importacin de tecnologa medica y sanitaria. La discusin ha planteado ambas explicaciones como alternativas excluyentes y la preponderancia de uno u otro factor (condiciones de vida o programas de salud) es todava objeto de debate. Otros autores (Mosley y Chen) proponen un modelo para el estudio de la supervivencia en la infancia en pases en desarrollo que incorpore tanto la perspectiva de las ciencias sociales como de las ciencias medicas.
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 61

Tasas de Mortalidad Infantil en Centro Amrica Perodo 19802000 (Por cada mil nacidos vivos) Pases Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panam 1980 82.4 87.3 81.0 96.6 30.4 35.4 1985 78.8 77.0 65.0 79.8 19.2 30.4 1990 65 54.0 53.0 65.0 16.0 28..4 1995 51.1 40.2 43.0 48.1 13.7 25.1 2000 46.0 32.0 35.0 43.4 12.1 21.4

cia, nivel educativo de la madre y condiciones de la vivienda en los siguientes municipios: El Triunfo, Namasigue, Marcovia, Choluteca, San Antonio de Flores y Pespire en el departamento de Choluteca; Santa Lucia, Ojojona, Valle de ngeles, Santa Ana, La Venta, San Buenaventura, Sabanagrande en el departamento de Francisco Morazn; Goascoran, San Lorenzo y Nacaome en el departamento de Valle. Utilizando para tal efecto el paquete computacional Redatam en donde se realizaron los cruces de variables, y el Pandem en donde se procesaron los datos. MTODO DE ESTIMACIN DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y JUVENIL A PARTIR DE LA INFORMACIN SOBRE HIJOS NACIDOS VIVOS E HIJOS SOBREVIVIENTES CLASIFICADOS POR EDAD DE LA MADRE. Como ya explicaba anteriormente debido a los problemas de calidad que presentan las estadsticas vitales, se han desarrollado procedimientos alternativos para el estudio de la mortalidad, en este caso explicare el ideado por W Brass, esta metodologa requiere como informacin bsica la siguiente: Poblacin femenina clasificada por grupos quinquenales de edad, de 15 a 49 aos (en el caso de mujeres que son madres en las edades comprendidas de 10- 14 aos se sumaron al grupo de 15 -19 aos y en el caso de mujeres que son madres de los 50 aos en adelante se suman a los del grupo de 45- 49 aos para efectos del estudio. Nmero de hijos nacidos vivos, clasificados por grupos quinquenales de edad de las madres. Nmero de hijos sobrevivientes o fallecidos enumerados segn grupo de edad de las madres. Esta informacin se recopila al momento de realizar el censo, para el caso en el censo del 2001 se pregunta. Para mujeres mayores de 12 aos Cuntos hijos nacidos vivos ha tenido? De estos nacidos vivos Cuntos han fallecido? Cuntos estn actualmente vivos? Con estos datos es posible entonces calcular la proporcin de hijos fallecidos respecto al total de hijos nacidos vivos segn edad de la madre. En cuanto al anlisis de los resultados hay que considerar que los q (x) obtenidos no pueden considerarse como valores exactos: por ejemplo los q (1) es uno de los menos confiables ya que al depender de las mujeres muy Jvenes (15-19) puede no solo verse afectado por omisiones o errores, sino tambin por el hecho de que la mortalidad en la niez de los hijos nacidos de mujeres muy jvenes no es representativo, as mismo se ha verificado en muchos casos que la mortalidad derivada de los grupos de mujeres de edades mayores por encima de los 40 aos puede estar afectada por la omisin de declaracin de hijos nacidos vivos e hijos sobrevivientes. Los comentarios anteriores dejan en evidencia que los resultados obtenidos en la aplicacin del mtodo deben interpretarse con cierta prudencia. Tambin es importante aclarar que el mtodo indirecto ideado por Brass, no se recomienda se utilice en el estudio de pequeas poblaciones, por que cuando se utiliza los datos pueden presentar alguna inestabilidad. En definitiva cualquiera que sea el mtodo que se utilice son los datos bsicos recogidos sobre el terreno, sobre el total de hijos tenidos

Fuente: CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe) Boletn Demogrfico N 66, Santiago de Chile, 2000

La presente investigacin se realiz en 16 municipios del llamado Corredor Turstico Centro- Sur, cuyo criterio de seleccin fue la ubicacin de estos municipios respecto a la Carretera Panamericana, con el propsito de conocer cual era el potencial turstico y las condiciones de vida de sus pobladores, por lo tanto, no poda dejarse de estudiar la mortalidad en la niez, pues este es considerado como un indicador clsico de las condiciones de vida de una poblacin. METODOLOGA Generalmente las fuentes de informacin que se utilizan para el estudio de la mortalidad infantil y en la niez son las estadsticas vitales, los censos nacionales de poblacin y las encuestas de salud. Las estadsticas vitales se refieren a la informacin continua sobre hechos vitales como por ejemplo nacimientos, defunciones, matrimonios que generalmente es recopilada por el registro civil. En Honduras el organismo recolector de estos datos es el registro nacional de las personas y procesada por el INE. Tericamente, las estadsticas vitales deberan ser la fuente principal que proporcione la informacin necesaria para estimar la mortalidad general, e infantil de una poblacin, desgraciadamente en Honduras, las estadsticas vitales son muy deficientes , para estudiar a travs de ellas la mortalidad en la niez, uno de los problemas principales tiene relacin con el subregistro, es decir la carencia del registro del hecho vital, sucede que si un nio nace hoy y muere maana, este no fue registrado ni como nacido vivo ni como muerto, y este panorama se agudiza ms sobre la causa de muerte y es probable que la omisin sea mayor en aquellas causas relacionadas con enfermedades infecciosas y parasitarias. Por lo tanto el estudio de la mortalidad es doblemente limitado y esta situacin no solo sucede en Honduras si no en la mayora de los pases en vas de desarrollo. Es por esta situacin que se han desarrollado procedimientos alternativos o tcnicas indirectas para estimar la mortalidad infantil, estos se basan en informacin recopilada a travs de preguntas especiales sobre el tema ya sea en un censo de poblacin y vivienda o en una encuesta demogrfica de salud. Para el desarrollo de este trabajo se utiliz el procedimiento ideado por W Brass, variante Coale- Trussell, tomando como fuente de informacin los datos que sobre mortalidad infantil y juvenil se recopilaron en el ltimo censo de poblacin y vivienda realizado en el pas en el ao 2001. La informacin utilizada se refiere concretamente, sobre la pregunta que aparece en el censo sobre hijos nacidos vivos e hijos sobrevivientes, clasificados por edad de la madre, esta informacin se clasifica de acuerdo a cada variable seleccionada : rea de residen62 ARGONAUTAS Y CAMINANTES

y sobrevivientes los que determinaran con mayor o menor validez la bondad de las estimaciones que se obtengan. DISCUSION Y RESULTADOS A continuacin se presentan los resultados obtenidos a travs de la aplicacin el mtodo indirecto para ello se utiliz la base de datos de los 16 municipios ubicados en el corredor turstico centrosur de Honduras. Como bien la aclara Brass el mtodo no se recomienda para el estudio de pequeas poblaciones, entonces lo que se hizo fue agrupar los municipios en se respectivo departamento. En Choluteca: Marcovia, Namasigue, El Triunfo, Pespire, Choluteca, San Antonio de Flores. En Francisco Morazn: Santa Ana, Santa Lucia, Valle de ngeles, Sabanagrande, La Venta, Ojojona, San Buenaventura. En Valle: Nacaome, Goascoran y San Lorenzo. La poblacin que fue objeto de estudio fue la que se muestra en la tabla No. 1. Tomando en cuenta esa poblacin se analiz los resultados de las diferencias de mortalidad en la niez segn el rea de residencia, el nivel educativo de la madre y las condiciones de saneamiento de la vivienda. Es importante sealar que para el anlisis de la mortalidad en la niez se tomaron los valores encontrados en q (2) de 20-24 aos y q (3) de 25 29 aos de los resultados obtenidos en el programa Pandem, pues como lo explica Brass y se menciona en la metodologa los q (1) y q (7) no son confiables para el anlisis de la mortalidad por las razones aclaradas anteriormente. Tambin se debe recalcar que cuando se desagrega la informacin por distintos niveles: departamento, municipios, reas de residencia, el caso nuestro municipios con pequeas poblaciones, la informacin puede presentar problemas de inestabilidad debido al reducido nmero de observaciones en algunas categoras de anlisis. VARIABLE AREA DE RESIDENCIA Se espera que las tasas de mortalidad en la niez sean mayores en el rea rural que en el rea urbana.
Tabla No. 1. Poblacin Objeto de Estudio Departamento Francisco Morazn Choluteca Valle Poblacin objeto de estudio 59, 506 269.863 59, 506 Poblacin total del departamento 1 180,676 390.815 151, 841

Los resultados son mayores en el rea rural que en el rea urbana. Quizs esto se deba a que en el rea rural las madres tienden a tener menor educacin, embarazos en edades mayores y son ms propensas a tener espacios ms cortos entre embarazos. Como consecuencia, las muertes de nios estn ms concentradas en el rea rural. Los municipios seleccionados en Choluteca son los que presentan una mortalidad rural ms alta 33 muertes por mil nacidos vivos; respecto a los municipios seleccionados en Valle de 26 muertes por mil nacidos vivos, los municipios de Francisco Morazn en situacin intermedia encontrndose un diferencial por rea de residencia de 9 muertes por mil nacidos vivos para Choluteca, 11 para Francisco Morazn, y 9 para Valle (tabla No. 2). VARIABLE EDUCACIN DE LA MADRE Y SU RELACIN CON LA MORTALIDAD EN LA NIEZ. En este apartado se muestran los resultados obtenidos de la estimacin indirecta de la mortalidad en la niez asociada al nivel educativo de la madre, medido por el nmero de aos aprobado en la educacin formal, situacin esta que se describe por departamento y rea de residencia. Para analizar esta variable se categoriz as: - Madres con ningn nivel educativo. - Madres con nivel educativo primaria (en las que se agruparon las que han cursado aos de alfabetizacin, preprimaria y primaria.). - Madres con nivel de secundaria y ms. En el anlisis por departamento los municipios seleccionados en Francisco Morazn presentan la tasa de mortalidad de 53 muertes por mil nacidos vivos en el nivel educativo ninguno, probablemente esto se deba al tamao de la muestra bajo estudio, as como a los municipios involucrados en el mismo (tabla No. 3). Se observa una notoria disminucin en la medida que avanza el nivel educativo de la madre; tasas menores en el nivel primario y mucho ms en el nivel secundario y ms. El cambio es lineal con cada nivel educativo. Los resultados reflejan que existe un alto porcentaje de analfabetismo en las mujeres de estos municipios las que se han visto privadas de acceder a los servicios educativos, quiz porque tengan que incorporarse al proceso productivo a edades tempranas, o porque son marginadas o discriminadas por sus padres y no se encuentran en igualdad de condiciones con los varones para tener acceso a la educacin. Tasas de mortalidad en la niez a partir del mtodo de Brass variante Coale- Trussell segn condiciones de la vivienda. Esta seccin se encamina principalmente a la descripcin de la asociacin entre la mortalidad en la niez y algunas variables en lo que se refiere a las condiciones de la vivienda.
Tabla No. 3. Tasas de Mortalidad en la Niez Estimadas a partir del Mtodo de Brass variante Coale- Trussell segn aos de estudio de la madre por departamento. Departamento Choluteca Francisco Morazn Valle Ninguno 39 53 37 Primaria 28 24 24 Secundaria y ms 18 15 13

Fuente: Elaboracin propia a travs de mtodo de Brass, en base a los datos de XVI censo de poblacin y vivienda, INE, Honduras, 2001.

Tabla No. 2. Tasas de la mortalidad en la niez estimada a partir del mtodo de Brass variante Coale- Trussell (modelo oeste) por rea de residencia urbana rural. Departamento Choluteca Francisco Morazn Valle rea urbana 24 18 17 33 29 26 rea rural

Fuente: Elaboracin propia a travs de mtodo de Brass, en base a los datos de XVI censo de poblacin y vivienda, INE, Honduras, 2001.

Fuente: Elaboracin propia a travs de mtodo de Brass, en base a los datos de XVI censo de poblacin y vivienda, INE, Honduras, 2001.

ARGONAUTAS Y CAMINANTES 63

Con este propsito se seleccionaron los indicadores siguientes: Tipo de piso de la vivienda. Disposicin de servicio sanitario en la vivienda. Instalacin de tubera en la vivienda. Tasas de mortalidad en la niez segn el tipo de piso de la vivienda por departamento. Para hacer esta estimacin se utiliz la pregunta que aparece en el censo de poblacin del 2001, siempre a travs del mtodo indirecto. El piso es una variable con mucha consistencia para la estimacin de la mortalidad en la niez, el piso de tierra es una condicin que esta ligada a enfermedades diarreicas y parasitarias que al final conllevan a la muerte. Para el manejo de esta variable se categoriz de la siguiente forma: Viviendas que poseen piso de tierra. Viviendas con otro tipo de piso (en el que se agruparon las que poseen piso de: plancha de cemento, ladrillo terrazo, ladrillo de barro cermica y otro). Como se observa en la tabla No. 4 la tasa de mortalidad en Choluteca y Francisco Morazn es 39 muertes por mil nacidos vivos en las madres residiendo en viviendas con piso de tierra y Valle con una tasa de 28 muertes por mil nacidos vivos; el diferencial entre las que tienen piso de tierra y otro tipo de piso es de 14 muertes por mil nacidos vivos para Choluteca 20 muertes por mil nacidos vivos para Francisco Morazn por tratarse de pequeas poblaciones con caractersticas rurales, y 9 muertes por mil nacidos vivos para Valle. El tipo de piso es indicativo del nivel econmico de las familias. Los datos nos reflejan que, las condiciones de vida de un porcentaje considerable de estas familias viven en condiciones desfavorables para el desarrollo y crecimiento de sus hijos. Tasas de mortalidad en la niez estimadas a partir del mtodo de Brass Variante Coale- Trussell (Modelo Oeste) segn la disposicin de servicio sanitario en la vivienda. As como el piso de la vivienda, el tipo de servicio sanitario en el hogar es un indicador de las condiciones de vida de una poblacin
Tabla No. 4. Tasas de mortalidad en la niez segn el tipo de piso de la vivienda por departamento Departamento Tierra Choluteca Francisco Morazn Valle 39 39 28 Tipo de piso Otro tipo de piso 25 19 19

y cuando este no existe o es inadecuado se constituye en un foco de contaminacin. Para el anlisis de esta variable las viviendas se clasifican en: Viviendas que no tienen sanitario. Viviendas con sanitario puede ser este de la red de alcantarillado pblico, letrina con pozo, spticoletrina y otro. Segn esta variable en la tabla No. 5 se ve muy claro que las tasas ms altas de mortalidad en la niez se presentan en madres en cuya vivienda no hay servicio sanitario, 38 muertes por mil nacidos vivos para Francisco Morazn y 30 muertes por mil nacidos vivos para Valle, el diferencial en relacin a las que si cuentan con servicio sanitario es de 12 muertes por mil nacidos vivos para Choluteca, 10 muertes por mil nacidos vivos para Francisco Morazn y de 10 muertes por mil nacidos vivos para Valle. Los resultados muestran tasas de mortalidad superiores en las viviendas sin sanitario, lo que nos indica que un alto porcentaje de estas familias en un focos de infeccin sanitaria en las viviendas y constituyen una fuente de contaminacin para el medio ambiente. Tasas de mortalidad en la niez estimada a partir del mtodo de Brass variante Coale Trussell (modelo oeste) segn la forma de abastecimiento de agua en la vivienda por departamento. El agua es un recurso vital para la vida de los seres humanos y de la forma como se obtenga depende la calidad de vida de la misma, sabiendo anticipadamente que si se usa agua no tratada para el consumo humano se corre el riesgo de contraer enfermedades que conducen a la muerte. Para el estudio de esta variable las viviendas se clasificaron as: viviendas con tubera del sistema pblico o privado viviendas que se abastecen de otro medio como pozo, ro vertiente u otro. Las tasas de mortalidad son mayores en donde el abastecimiento es de vertiente, ro, quebrada u otro, siendo estas tasa de 38 por mil nacidos vivos para Francisco Morazn, 34 para Choluteca y 28 para Valle, observndose un diferencial en relacin con las que se abastecen de agua de tubera pblica o privada de 17 muertes por mil nacidos vivos para Francisco Morazn, 8 para Choluteca y 9 para Valle, siendo Francisco Morazn el departamento con las tasa ms altas de mortalidad en la niez en relacin con esta variable (Tabla No. 6). Tasas de mortalidad en la niez estimadas a partir del mtodo de Brass variante Coale Trussell (modelo oeste) segn al forma de eliminacin de la basura. Como todas las otras variables la forma de eliminacin de la basura tiene mucha importancia en relacin con la mortalidad en la niez. De la forma como se elimine la basura puede inferirse la calidad de vida de las familias. Las madres que tiran la basura a la calle, adems de contaminar
Tabla No. 6. Tasas de mortalidad en la niez estimada a partir del mtodo de Brass variante Coale Trussell (modelo oeste) segn la forma de abastecimiento de agua en la vivienda por departamento Departamento Choluteca Francisco Morazn Valle Abastecimiento de sistema pblico o privado 26 21 19 Otra forma de abastecimiento 34 38 28

Fuente: Elaboracin propia a travs de mtodo de Brass, en base a los datos de XVI censo de poblacin y vivienda, INE, Honduras, 2001.

Tabla No. 5. Tasas de mortalidad en la niez estimadas a partir del mtodo de Brass Variante Coale- Trussell (Modelo Oeste) segn la disposicin de servicio sanitario en la vivienda Departamento Con Sanitario Sin Sanitario Choluteca Francisco Morazn Valle 26 24 20 38 34 30

Fuente: Elaboracin propia a travs de mtodo de Brass, en base a los datos de XVI censo de poblacin y vivienda, INE, Honduras, 2001.

Fuente: Elaboracin propia a travs de mtodo de Brass, en base a los datos de XVI censo de poblacin y vivienda, INE, Honduras, 2001.

64

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

el ambiente exponen a sus hijos a contraer enfermedades diarreicas a diferencia de las que la elimina de otra forma sus hijos tiene la posibilidad de una vida mas sana. Para la estimacin de la mortalidad en la niez, en relacin a la forma de eliminacin de la basura se ha dividido esta variable en dos categoras: Las que tiran la basura a la calle. Las que la eliminan de otra forma donde se incluye las que la llevan al depsito, la queman o la entierran, paga a particulares, la recoge el tren de la basura y otros. Los datos de la Tabla No. 7 muestran que el departamento que posee la mayor tasa de mortalidad en la niez en relacin a las madres que tiran la basura a la calle es para Choluteca 40 muertes por mil nacidos vivos, seguidos de Francisco Morazn con 38 muertes por mil nacidos vivos y Valle con 20 muertes por mil nacidos vivos al comparar estos datos con las madres que eliminan la basura de otra forma el diferencial es de 13 muertes por mil nacidos vivos para Choluteca, 12 muertes por mil nacidos vivos para Francisco Morazn mantenindose la tabla estable para Valle. Probablemente esto se deba al tamao de la muestra para este departamento.
Tabla No. 7. Tasas de mortalidad en la niez estimadas a partir del mtodo de Brass variante Coale Trussell (modelo oeste) segn al forma de eliminacin de la basura. Departamento Choluteca Francisco Morazn Valle Tiran la basura a la calle 40 38 20 Otra forma de eliminacin 27 26 20

Fuente: Elaboracin propia a travs de mtodo de Brass, en base a los datos de XVI censo de poblacin y vivienda, INE, Honduras, 2001.

REFLEXIONES FINALES En cuanto al aspecto metodolgico para el anlisis de la mortalidad en la niez se hizo de manera indirecta, en base a la informacin sobre hijos nacidos vivos e hijos sobrevivientes por edad de la madre, tomando como base de datos el censo del 2001. Como bien la aclara W. Brass el mtodo no se recomienda se utilice para el anlisis de pequeas poblaciones, entonces para efectos del presente estudio se agruparon los municipios en su respectivo departamento. Se puede afirmar que existe cierta evidencia de que la informacin sobre hijos nacidos vivos e hijos sobrevivientes recopilada en el censo del 2001, permite analizar la tendencia de la mortalidad en la niez ya sea a nivel general o por caractersticas sociales y econmicas. Al hacer el anlisis por rea de residencia los datos nos muestran que es en el rea rural donde se encuentran las tasas ms altas de mortalidad en la niez en relacin con el rea urbana, probablemente se deba a que las mujeres en esta rea contraen matrimonio a edades tempranas, a que el espacio nter gensico sea muy corto, o que el acceso a los servicios de salud es limitado. Con respecto a los diferenciales de mortalidad en la niez segn nivel educativo de la madre, se concluye que la mortalidad en la niez alcanza tasas ms altas cuando la madre no posee ningn nivel educativo en relacin al nivel primario, secundaria y ms, se observa una tendencia generalizada con relacin al rea de residencia, en los tres departamentos, aunque con menores

logros en los municipios de Francisco Morazn. Los resultados obtenidos vienen a validar la hiptesis planteada al inicio del presente estudio. Se considera que las mujeres ms educadas son ms autosuficientes, ms cuidadosas en la preparacin de los alimentos y cuidado de sus hijos, demandan ms tratamiento para sus pequeos y son ms capaces de seguir instrucciones para el tratamiento de la enfermedad. En cuanto a la mortalidad en la niez y las condiciones de la vivienda, indicador de las condiciones socioeconmicas de las familias, se concluye que las tasas de mortalidad en la niez son ms altas en las madres residiendo en viviendas con piso de tierra en relacin con las madres residiendo en viviendas que poseen otro tipo de piso, tendencia general en los departamentos bajo estudio y rea de residencia, con mayores logros en los municipios de Valle. Los resultados indican que estas familias estn ms expuestas a contraer enfermedades diarreicas y parasitarias. En relacin a la disponibilidad de servicio sanitario y mortalidad en la niez, se encuentran tasas ms bajas de mortalidad en la niez en las viviendas que disponen de servicio sanitario, y tasas ms altas de mortalidad en donde las viviendas no poseen servicio sanitario. Lo que hace suponer que estas familias al depositar sus heces fecales al aire libre se exponen ms a la contaminacin, por tanto sus hijos estn ms propensos a enfermarse. Otro condicionante en relacin a la mortalidad en la niez, es la forma de abastecimiento de agua, encontrndose tasas ms altas de mortalidad en la niez en las viviendas que no poseen tubera en relacin a las que si poseen, se observ adems una tendencia general por departamento y rea de residencia, con mayores logros para los municipios de Valle y menores logros para los municipios de Francisco Morazn. Existen diferencias claras en relacin a la mortalidad en la niez y la forma de eliminacin de la basura. Se encontraron valores ms bajos cuando las madres eliminan la basura de otras formas y valores ms altos cuando tiran la basura a la calle exponiendo a sus hijos a contraer enfermedades diarreicas y parasitarias. Los resultados mostraron que los municipios de Choluteca presentan menores logros y los municipios de Valle con mayores logros. Los resultados obtenidos entre la relacin que existe entre mortalidad en la niez y condiciones de la vivienda vienen a validar la hiptesis planteada al inicio del documento. Los resultados encontrados en el estudio, establecen que la asociacin entre mortalidad en la niez y las condiciones de la vivienda es menos marcada en comparacin con la relacin entre mortalidad en la niez y la educacin de la madre. La mortalidad en la niez es un indicador del desarrollo socioeconmico alcanzado por una poblacin. En los municipios de los tres departamentos bajo estudio se concluye que, Francisco Morazn es el departamento con tasas ms altas de mortalidad en la niez en casi todas las variables bajo estudio por lo que se asume que las condiciones de vida de sus habitantes son precarias le sigue el departamento de Choluteca y en mejor situacin el departamento de Valle.

Los resultados encontrados en la investigacin mostraron cules son los determinantes que ms afectan la mortalidad en nios y nias menores de cinco aos (nivel educativo de la madre, condiciones de la vivienda, rea de residencia), por lo que se espera que estos, sirvan a las autoridades de los municipios estudiados en la toma de decisiones y en la aplicacin de polticas pblicas
ARGONAUTAS Y CAMINANTES 65

relacionadas con la educacin, salud e infraestructura, que venga a mejorar la situacin econmica y social en la que viven las familias de estas comunidades, para que les permita tener una vida de calidad.
BIBLIOGRAFA - Albizu-Campos Espieira, 2002, Mortalidad y Supervivencia en Cuba en los 90, Universidad de la Habana, Centro de estudios Demogrficos. LA Habana, Cuba. - Banguero, Harold, 2000, La Mortalidad, Lectura N 8, UNAH- PLATS, Tegucigalpa, Honduras. - Banguero, Harold, 2000, La Transicin Demogrfica en Honduras, UNAHPLATS, Tegucigalpa, Honduras. - Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE), 1988 Recuperacin de DATos Censales para reas Pequeas por Microcomputador, (REDATAM) Versin 3.0, Santiago de Chile. - Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE), 1999, Boletn N 62, Santiago de Chile. - Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE), Paquete de Anlisis Demo-

grfico (PANDEM), 1989, Versin N 2.0, Santiago de Chile. - Encuesta Nacional de Epidemiologa y Salud Familiar, (ENESF), 2001, Tegucigalpa, Honduras. - Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales, (FLACSO), Centro Amrica En Cifras 1980-2000, 2002, 1 Edicin, San Jos, Costa Rica. - Garca, Molina, Carlos y Hernndez, Hctor, Mortalidad, Salud y Discurso Demogrfico, 1996, 1 Edicin, Cuernavaca, Mxico. - Hakkert, Ralp, (sin fecha) La Poblacin de Honduras una Sntesis, (Documento Mimeografiado), Tegucigalpa, Honduras. - HTTP// w.w.w. sise. Gov.ec/fichas/salu05v8htm. - Naciones Unidas ,Informe Mundial Sobre El Desarrollo, 2003 - Naciones Unidas, Tcnicas Indirectas de Estimacin Indirecta, Manual X, 1983. - OPS, Estadstica de Salud en las Amricas, La Salud en la niez Temprana, Mortalidad Registrada, 1988. - Rodrguez Leticia, Diferenciales Geogrficos y Socioeconmicos de la Mortalidad Infantil en Honduras 1975-1985, 1992, Tegucigalpa, Honduras. - Secretara de Salud, Morbilidad y Mortalidad Neonatal en el rea Rural, 1986, Tegucigalpa, Honduras. - UNICEF, Estado Nacional de la Infancia, 1999, Tegucigalpa, Honduras. - Welti, Carlos, Demografa I, 1997,1 Edicin, Mxico, Mxico.

66

ARGONAUTAS Y CAMINANTES

Vous aimerez peut-être aussi