Vous êtes sur la page 1sur 1

A30.

EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

SBADO 29 DE SETIEMBRE DEL 2012

INCREBLES PRECIOS

IMPERDIBLE CONFERENCIA

Venta exclusiva
Visite hoy la tienda Angamos (Av. Angamos O. 1390, Miraflores), identifquese como abonado al momento de pagar y obtenga hasta el 70% de descuento en ropa seleccionada. Aproveche.

Una cita con Pilar Sordo


La psicloga chilena regresa para presentar en estreno mundial su segunda charla No quiero crecer el 23, 24 y 25 de noviembre en el centro de convenciones del hotel Mara Angola. Suscriptores del Diario tienen el 15% de descuento en las entradas, de venta en Teleticket.

POSDATA

Walter Rentera
Ex locutor de radio y coleccionista de LP de salsa.

LUIS CHOY

ENRIQUE PLANAS

Tengo 58 aos. Nac en Bellavista, Callao. Estoy casado, tengo 3 hijos y 4 nietos. Estudi en el colegio Jos Olaya, en La Perla. Soy hincha del Sport Boys. Mi pasin es la msica: es un encanto, una terapia, un todo que llena mi vida. Fui locutor de Pueblo latino, un programa de salsa en R700: estuvimos cerca de 10 aos al aire. Una virtud: que mis hijos estn logrados. Un defecto: soy muy detallista.

MANAGUA, CIUDAD MUTANTE


Con autopistas que no llegan a ninguna parte, plazas levantadas sin motivo, el enorme poblado parece el suburbio de otra ciudad.

M
Cul es el legado de Lavoe? Usted es hincha de la salsa...

Una cosa es ser hincha de la salsa; otra es llevarla dentro, en lo ms profundo


CLAUDIA FERNNDEZ BARRETO

Su pap es el culpable de su amor por la salsa. l viajaba mucho y a su regreso siempre traa un disco. De muchacho, me gustaba escuchar a Rolando Laserie, Benny Mor, Celeste Mendoza, Prez Prado, El Gran Combo... msica para grandes, msica de viejos.

ctor Lavoe hubiera cumplido maana 66 aos. Pero para Walter, salsero hasta los huesos y ex locutor radial, su recuerdo sigue vivo. Con emocin, cuenta sobre su encuentro con el Cantante de los Cantantes hace muchos aos. Ud. tuvo un programa de radio... S, en los ochenta, se llamaba Pueblo latino. Yo trabajaba con Koko Giles en Radio Amrica, fui coproductor; en ese tiempo la salsa estaba en todo su esplendor, era el boom. Luego llegu a R700 y estuve cerca de diez aos encantando al pblico con todo ese movimiento musical que vena de Nueva York, Puerto Rico, Panam y Cuba. Cree que hoy se escucha buena salsa en las radios peruanas? Solo los conocedores la escuchamos, porque las radios se dedican a pasar msica comercial, no hay programas especializados, y eso debera cambiar. Qu extraa de la radio? Hablar por el micro, alegrar al pblico con mis exclusividades y mis discos de rarezas... de salsa!

Bueno, una cosa es ser hincha y otra es llevarla dentro, en lo ms profundo, sentirla y gozarla A qu artistas entrevist? Ray Barretto, Celia Cruz, Papo Lucca de la Sonora Poncea, Ismael Quintana que lleg con la Fania All Stars el ao pasado. Tambin a Andy Montaez, l cont que naci en un barrio muy pobre y se dedic al canto para sacar adelante a su familia. A qu salsero admira? Todos son buenos cantantes, solo tienen diferentes estilos. Aunque para m, Hctor Lavoe fue uno de los mejores, es el cono de la msica latina y de la salsa. El malo, el Cantante de los Cantantes. Es nico. Cmo fue su experiencia en la radio? Fue importante porque me llev a conocer a muchos artistas y a mucha gente vinculada a la msica. Por ejemplo, la entrevista ms importante de mi vida fue la que le hice a Hctor Lavoe en el aeropuerto Jorge Chvez. Yo soy oficial de Aduanas hace 31 aos y tuve la facilidad de poder habla r con l cuando lleg en LAN Chile, a las 3 a.m., para la Feria del Hogar de 1986. Qu recuerda de esa entrevista? Hablamos de muchas cosas: de sus producciones con Willie Coln y de las primeras; de que Willie era muy especial para sus grabaciones, muy exigente. Cont de cuando grab con Daniel Santos: se trataba de una produccin muy buena en la que este se qued muy sorprendido

por cmo Hctor interpretaba sus canciones. Qu impresin le dej Lavoe? Una impresin sensacional: su carcter, su forma de ser, de expresar, de llegar al pueblo. Era un muchacho como l deca de barrio, un tipo muy cercano a las personas. Cuando lo entrevistaba, no se cansaba de responder, incluso me dijo: Oye, t sabes mucho!. Qu tiene Hctor Lavoe que no tengan los dems? La calle, la esquina, su don de gente, su forma agresiva de cantar y expresar; es un sonero porque no imita a nadie. l canta como si estuviera hablando, es extraordinario. Adems, para m no hay otro que cante mejor los boleros.

La calle. La esquina. Su don de gente, su forma agresiva de cantar y expresar. Eso solo lo tiene Hctor Lavoe. Nadie ms.

[Mis discos] Estn viejitos, gastaditos, rayaditos... A veces se quedan y hay que golpear un poquito, pero escuchar msica en un tocadiscos es otra cosa.

Un legado musical para la juventud que recin aprende a conocer su msica y para los que ya sabemos... Un legado y que me disculpen Benny Mor, Tito Rodrguez, Ismael Rivera y Cheo Feliciano que no lo dej nadie: l y solo l. Alguna ancdota con Lavoe en el aeropuerto? Yo estaba de servicio y recib a Hctor desde que baj del avin: lleg con una chalina crema. Tom muchas fotos de cada instante, muchas. Luego los dos rollos como 70 fotos se los entregu a un amigo periodista para que los revelara. Cuando fui a pedirle las fotos, no sali ni una: los rollos se haban velado, y eran fotos inditas, eran primicia! Yo no tengo ni una foto con l, ni una. Cunteme de su coleccin de discos de salsa. Est basada, ms que todo, en msica cubana, puertorriquea, venezolana y colombiana de la poca de los 60, 70 y 80. Como podr ver, los discos estn usaditos, viejitos, gastaditos... pero con el encanto de haberlos escuchado muchsimos aos. A m me encanta tener los discos, limpiarlos, comprarlos, escucharlos y eso es lo ms importante. Es parte de mi vida. Cuntos discos tiene? Unos dos mil y tantos discos hay uno que otro de balada y rock, pero ms es salsa, mi fuerte es la salsa. Cul es el ms viejito? Chachach, de Tito Puente: tiene su firma de cuando vino en 1989, es un disco muy interesante y antiguo, as noms no se puede encontrar. Alguno que quiera conseguir... El de Larry Harlow donde est Tutti Frutti y unos cuantitos ms [risas]. Cul es la diferencia entre escuchar sus discos y los CD de ahora? A m me gusta escuchar mis discos aunque suenen viejitos y rayaditos... y si se quedan, hay que golpear un poquito [risas]. Los CD tienen muy buena calidad pero escuchar msica en un tocadiscos es otra cosa.

anagua es como una novia fea, me dijo el escritor guatemalteco Franz Galich. Lo afirmaba con resignado humor, despus de treinta aos de vivir en ella. Para m, resulta una ciudad seductora solo si la buscas ms all del mar, de sus lagunas, de sus crteres. Es una ciudad imposible de ver desde arriba: no tiene edificios ni miradores para cambiar la perspectiva. Quizs sea mejor as. Tanto rbol en la calle no dejara ver el paisaje de una ciudad acompaada por la permanente grgara metlica de la lagartija que all llaman perrozompopo. Galich me cont la curiosa historia de cmo lleg ese animal hasta all: la contaminacin del lago Xolotln, que recibe las miasmas de las alcantarillas de la capital, produjo una terrible plaga de moscas. Eran los aos ochenta, y el gobierno sandinista pidi ayuda a expertos cubanos. Estos llegaron a resolver la crisis sanitaria implantando esta especie reptil, que contuvo en poco tiempo a la poblacin dptera. Sin embargo, sin encontrar predadores que la contenga, la criatura que fue el remedio para una plaga se convirti en otra mucho ms difcil de erradicar. Entrevistaba al escritor en un restaurante campestre a orillas del Xolotln. l coma una tilapia asada. Yo coma tilapia asada. El vecino al lado, su esposa y los nios, coman tilapia asada. Aos atrs, en el lago floreca una enorme diversidad de peces. Ahora, solo una especie de tilapia domina sus aguas. Galich, tras masticar el ltimo bocado, me explica por qu. Como parte de un proyecto pisccola que aumentara el consumo de protena en la poblacin, tcnicos japoneses dieron a las autoridades el mayor orgullo de sus laboratorios de ingeniera gentica: un superpez. Una tilapia modificada que, en cautiverio, poda alcanzar un enorme tamao. Capaz de comer de todo, su carne, blanca y abundante, sera una respuesta para cubrir las necesidades de uno de los pueblos ms pobres del continente. Sin embargo, las autoridades no esperaron la inauguracin de las piscigranjas recomendados por los expertos. Lanzaron al lago las tilapias y estas fructificaron, devorando al resto de las especies. Arrasaron con el ecosistema como una tropa de marines en territorio enemigo. Agreste, dispersa, sin corazn. Con autopistas que no llegan a ninguna parte, plazas levantadas sin motivo, el enorme poblado verde de Managua parece el suburbio de otra ciudad. Una urbe ausente, quizs sumergida bajo un lago donde ya nadie puede nadar y en el que se reproducen peces y lagartijas mutantes. Triste postal comn de una ciudad que no llega a ser una metrpoli por culpa de los terremotos, sus polticos y, paradjicamente, la solidaridad internacional.

Vous aimerez peut-être aussi