Vous êtes sur la page 1sur 26

ANALISIS DE LA COMUNIDAD Y DESCRIPCIN DE LAS CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

ENSAYO 1

Presentado por:

ELIANA AYAZO IBAEZ JAIDELVER ESCAMILLA GUERRA MARLON MAGDANIEL SARMIENTO KENDRYZ SIERRA ALVAREZ YESENIA ZUIGA MENDOZA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL RIOHACHA, LA GUAJIRA 2010

ANALISIS DE LA COMUNIDAD Y DESCRIPCIN DE LAS CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA. ENSAYO 1

Presentado al Profesor: AUGUSTO ORSINI En la Asignatura: ECOLOGIA APLICADA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL RIOHACHA, LA GUAJIRA 2010

1. INTRODUCCION Las comunidades vegetales estn dispersas en varias zonas de la regin, de acuerdo a las propiedades del rea de estudio y a las caractersticas propias de las plantas, debido a que estas se desarrollan en un ambiente de clima ptimo para su crecimiento. En el caso de la guajira, donde las condiciones meteorolgicas y climticas, as como las geofsicas restringen en cierto modo la expansin vegetal, alterando su evolucin. La comunidad (llamada tambin comunidad bitica) es un nivel de organizacin natural que incluye todas las poblaciones de un rea dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecolgico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un amplio nmero de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas que se encuentran en cualquier rea grande. El paisaje es el reflejo vegetal de una determinada zona, donde se encuentran aquellas familias establecidas como autctonas, que determinan las condiciones reales del tiempo de existencia. Por otra parte el paisaje acta como una huella digital con propiedades y factores nicos e irrepetibles. A continuacin se presenta el anlisis descriptivo de la vegetacin de acuerdo con su crecimiento Universidad de La Guajira. y la predominancia en sus especies, componentes de una zona semirida como lo es los alrededores de la

2. OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL

Describir y caracterizar la vegetacin existente en el entorno del complejo universitario de la universidad de La guajira, por medio de la observacin en campo.

2.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Emplear los mtodos de campo para la caracterizacin de flora.

Definir la estructura de la vegetacin por medio de danserograma.

Distinguir la forma de vida de cada especie, al igual que el tamao,

funcin, forma y tamao de la hoja, textura de la hoja y cobertura.

Describir los posibles factores incidente en la cobertura vegetal en la universidad de la guajira.

3. JUSTIFICACION

En trminos ambientales caracterizar una zona permite comprender la condicin real de la vegetacin con la mayor precisin posible, atraves de los dancerograma se facilita la interpretacin con mejores resultados debido que se compara como una fotografa exacta de todas las especies que podran estar en el lugar. En el presente trabajo es necesario y til realizar la caracterizacin en la universidad de la guajira para relacionar las condiciones y factores que podran estar afectando los individuos vegetales, dado que se requieren condiciones aptas para el ambiente de estudio y promover el desarrollo institucional

4. METODOLOGIA

La metodologa a seguir, en la caracterizacin de las comunidades fue la siguiente:


I.

Inicialmente se tomo un rea de aproximadamente 50x100 m, el cual sirvi de objeto de estudio.

II.

Medicin de la distancia comprendida entre las especies encontradas en el rea de estudio.

III.

Luego se procede a medir y determinar las caractersticas de las especies (CAP* (Circunferencia a la Altura del Pecho), altura, follaje (funcin), forma y tamao de la hoja, textura de la hoja y cobertura).

Para la medicin del CAP se tiene que medir desde el final del troco hasta una altura de 1.30 m, aunque algunas especies no cumplen esta determinacin, por esto se procede a tomar una medida que se encuentre antes de su ramificacin inicial o si esta se encuentra por debajo de 1.0 m entonces es necesario trabajar con el promedio.

5. MARCO TEORICO Las especies vegetales tienden a reagruparse de diversos modos,

constituyendo lo que se ha definido como cobertura vegetal; de hecho, forman agrupaciones que estn en equilibrio dinmico con el suelo, el clima y con la eventual intervencin ejercida directa o indirectamente por el hombre. Las poblaciones estn formadas por individuos. Las comunidades estn constituidas, a su vez, por poblaciones. En trminos ecolgicos, una comunidad consiste en todas las poblaciones de organismos que habitan en un entorno comn y que interactan entre s. Tales interacciones son las fuerzas ms importantes que operan en la seleccin natural. Las mismas interacciones reglan tambin el nmero de individuos de cada poblacin y el nmero y clase de especies en la comunidad. Las interacciones entre las diversas poblaciones son enormemente variadas y complejas, pero, en general, se pueden distribuir en distintas categoras: competitivas, depredadoras y simbiticas (Curtis y Barnes, 1999) La sinfisionoma es la parte de la geobotnica que estudia las comunidades vegetales sin necesidad de reconocer las especies de plantas que las componen. Se basa en el aspecto y en adaptaciones externas visibles macromorfolgicamente. As pues, su objetivo es la fisionoma o apariencia externa. Dentro de los aspectos relativos a la fisionoma de la vegetacin destacaremos en esta unidad temtica cinco: Formas vitales o de crecimiento (biotipos). Formas funcionales. Estratificacin.

Fenologa. Formaciones.

FORMAS VITALES. Forma vital o Biotipo es una forma de desarrollo que manifiesta adaptaciones ecolgicas acusadas. El modo de clasificacin de formas vitales ms usado se fundamenta en las caractersticas de las partes areas de las plantas y en la duracin de la vida de las mismas. FORMAS FUNCIONALES. La necesidad de poder realizar una verdadera clasificacin global de la vegetacin ha llevado a definir un sistema ms complejo que el de las puras formas vitales, en el que estas seran slo uno de los aspectos a estudiar. Este sistema, iniciado por Box (1981) es el denominado de formas funcionales y tiene en cuenta muchas caractersticas de las plantas (respuestas al fuego, tipos de hojas, espinescencia, etc.). El sistema est en desarrollo y todava se han realizado pocas comparativas entre territorios homoclimticos (Alcaraz et al., 2008) o dentro de un tipo de hbitat en varios territorios de forma simultnea. ESTRATIFICACIN Da una idea de cmo se estructura internamente la comunidad vegetal. Se puede expresar mediante diagramas o esquemas si la altura de cada estrato ha sido anotada. En comunidades muy complejas, como los bosques siempre verdes tropicales, pueden haber varios estratos caracterizados por una gran forma vital, aunque con subclases diferentes (varios estratos arbreos caracterizados por micro, meso, macro y megafanerfitos). Es

conveniente en estos casos anotar tambin la altura media de cada subestrato. La representacin grfica de estos estratos se puede llevar a cabo con un diagrama sencillo (Danserograma). Tambin a travs de un esquema o diagrama de perfil. FENOLOGA EN COMUNIDADES DE PLANTAS. Casi todas las comunidades vegetales presentan aspectos estacionales ms o menos pronunciados. La fenologa de algunas especies puede ser estudiada cuantitativamente por medio de observaciones peridicas en cuadrados permanentes o individuos marcados. La fenologa tambin puede ser representada grficamente (MuellerDombois y Ellenberg 1974; lvarez Rogel 1997)2.

6. CARACTERIZACION GENERAL 6.1 DESCRIPCION DEL LUGAR DE ESTUDIO

El lugar de estudio se caracteriza por ser una zona semirida, donde predomina la vegetacin caracterstica de los lugares xerofticos, en el cual se pueden distinguir varias especies desde arboles hasta arbustos. El espacio entre las diferentes plantas es extenso, esto se puede presentar debido a la poca disponibilidad del agua y a las condiciones climticas en que se encuentra el sitio. Adems el clima se caracteriza por ser bastante seco, con pocas precipitaciones al ao.

6.2 UBICACIN ZONA DE ESZTUDIO

La zona de estudio ecolgico se encuentra ubicada dentro de la universidad de la guajira y est delimitado en el sur, exactamente en la parte frontal y lateral del centro de salud. La zona tiene una extensin de 100 por 2mts.

6.3 DETERMINACION DE ESPECIES ECOLOGICAS A TRABAJAR.

En el lugar de estudio se pudieron observar diversas especies vegetales caractersticas de zonas semiridas, entre las que se pueden nombrar las siguientes: GUAMACHO (Pereskia colombiana): rbol de la familia cactcea, cuya altura oscila entre 5 y 8 metros, ramifica a partir de los 2 metros. El tallo y las ramas presentan afiladas espinas, muy quebradizas. Las hojas son verdes, obovadas y suculentas. Flores amarillas y muy efmeras, que tienen un color especial y penetrante. El fruto es una baya agridulce con abundancia de semillas negras. Es un rbol propio de la zona xeroftica guajira, de suelos arenosos y temperaturas elevadas. TRUPILLO (Prosopis juliflora): Pertenece a la familia mimoscea. Cuya altura promedio es de 6 a 8 metros, es un rbol espinoso que tiene tallo de color marrn oscuro festoneado y que ramifica a los dos metros aproximadamente. Las flores son amarillentas en racimos. El fruto es una legumbre alargada de color verde, que se pone amarilla cuando madura. Abundante en zonas ridas con suelos silceos arenosos.

OLIVO HEMBRA (Capparis odoratissima jacq): rbol de la familia capparidacea. Mide de 6 a 8mts de altura y ramifica desde los dos metros. El tallo es gris oscuro con manchas, ramas abundantes y delgadas. Copa piramidal o redondeada. Las hojas son alternadas, enteras en bordes lisos, siendo el color del haz de un verde mas oscuro en el envs; tiene forma ensiforme y pice agudo. Flores pequeas olorosas de 4 ptalos blancos y libres que con el tiempo se torna morado, el fruto es cilndrico, toruloso, dehiscente; color crema, lepdoto con pulpa roja. Es muy caracterstico de zonas ridas. GUAYACAN DE BOLA (Bulnesia arbrea jacq): rbol de la familia zygophylaceae, que en tiempos de primavera se cubre de flores amarillas. Los foliolos estn en nmero de 10-16 y son oblongos de 3-4cm de largo. Las hojas son opuestas, compuestas, imparipinnadas. El tallo es gris oscuro. El fruto es una capsula de color verde con 5 alas membranosas y en su interior se encuentra una semilla verde. Es muy abundante en suelos ridos y arenosos. DIVIDIVI (Libidibia coriaria): rbol leoso cuya altura oscila entre 5 y 8 metros, frondoso y con copa en forma de paraguas. Perteneciente a la familia caesalpiniaceae. Las hojas son bipinnasdas opuestas, con 12 16 pares de foliolos opuestos. Las flores son olorosas de color crema amarillento. El fruto es una legumbre retorcida de color marrn que al madurarse se vuelve negra. Es una de las especies ms representativas de la flora xeroftica guajira, propia de suelos ridos. CACHO E CABRA (Poponax tortuosa): rbol perteneciente a la familia mimosaceae. Achaparrado, espinoso, cuya altura no sobrepasa los 7 metros. Las hojas son alternas bipinnadas, con 2 8 pares de pinnas y cada una de estas presenta de 10-18 pares de foliolos pequeos. La inflorescencia axilar es una cabezuela globosa con pednculo; las flores son amarillas olorosas. El fruto es una legumbre algo encorvada con

aspecto de cacho de cabra. Crece en suelos pobres, secos y tiene una amplia distribucin en el trpico.

6.4

DESCRIPCIN DE LAS CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES (TABLA N 1)


TAMA FUNCION O (m) 8 5,1 4,1 DECIDUO 8,5 3,5 DECIDUO DECIDUO 6 5.5 6,8 FORMA Y TAMAO DE LA HOJA TEXTURA DE LA HOJA

NUMERO

CAP (m)

DISTANCIA (m)

ESPECIE BIOLOGICA

FORMA BIOLOGICA

cobertu ra i

ESTADO FENOLOGICO

1 2 3 4 5 6 7 8

0,43 0,81 0,445 0,92 0.68 1,22 1,14 0,73

0 8,70 8,41 17 11,20 24,6 10 21,05

GUAYACAN GUAMACHO CACHO E CABRA OLIVO SANTO DIVIDIVI OLIVO SANTO TRUPILLO DIVIDIVI

LATENCIA FRUTIFICACI ON LATENCIA FLORACION FRUTIFICACI ON FLORACION FRUTIFICACI ON FRUTIFICACI ON

i i i i i i i

0,30

11,2

GUAYACAN DE BOLA

LATENCIA

10

0,86

12,9

GUAMACHO

FRUTIFICACI ON

6.5 DESCRIPCIN DE LAS CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES (TABLA N2) N Especie Distancia CAP (m) Forma Tama Func Forma Textu cobertura Estado

espe cie 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

biolgica Bulnesia arbrea Pereskia quisqueyana Cacho e cabra Capparis odoratissima Caesalpina spinosa Capparis odoratissima Prosopis juliflora Caesalpina spinosa Bulnesia arbrea Pereskia quisqueyana

(m) 0 8.70 8.41 17 11.20 24.6 10 21.05 11.2 12.9 0,43 0.81 0,445 0.92 0.68 1.22 1.14 0.73 0.30 0.86

de vida T T T T T T T T T T

o l (8 m) l (5.1 m) l (4.1 m) l ( 8,5m) l (3.5 m) l ( 6 m) l (5.5 m) l (6.8m) l (8 m) l (6 m)

in e s e d e d d e e s

y tamao de la hoja v a v1 h v1 h v v1 a a

ra de la hoja T K t2 X t2 X t t2 t k

(m) 7.8 7.4 9.4 8.9 11.9 10 16.4 16 7.8 8.55

% i i i i i i i i i i

fenolgico Latencia Fructificacin Latencia Floracin Fructificacin Floracin Fructificacin Fructificacin Latencia Fructificacin

v1: Hoja sper compuestas t2: Hoja sper delgada

7. CONCLUSIONES Despus de realizar las correspondientes observacin en cambo de las especies presentes en el complejo universitario de La guajira se determino que cada uno de los individuos, poseen caractersticas similares, por ser una zona semirida la vegetacin tiende a adaptarse a las condiciones climticas transformando su estructura, por esta razn la altura en arboles es casi igual oscilando entre las 5 a 8 metros. Adems las formas de las hojas y corteza es fibrosa para evitar las prdidas de agua por transpiracin, en algunos casos poseen espinas como muestra de el alto grado del calor al que son sometidos. Por otra parte es interesante puntualizar la manera como estn geogrficamente distribuidos los arboles de la zona, cada uno de ellos se estn en distancias promedios entre 11 y 20 metros estas condiciones es se podran entender como el mtodo de choque para el aprovechamiento de agua debido la escases del recurso. Razn que podra explicar la cobertura discontinua en todas las especias. Para finalizar se puede concluir que todas las formas de vida existentes en la zona de estudio muestra las condiciones adversas en las que se han desarrollado, porque no gozan de las mejores condiciones ambientales. Por esta razn se hace necesario desarrollar estrategias que permitan mejorar los factores ambientales y garantizar la vida florstica en la zona.

8. BIBLIOGRAFIA

Manual de Ecologa, Jonathan Franco Lpez y Otros, Pagina 87 92. Geobotnica, Formas vitales, estratificacin y fenologa, Dr. Francisco Jos Alcaraz Ariza, Universidad de Murcia, Espaa.

Farmacopea Guajira Cosmovisin y usos de las plantas medicinales por los Wayuu, Jairo Rafael Rosado Vega.

9. ANEXOS

1. Guamacho. (Pereskia Colombiana)

2 Trupillo.

(Prosopis Juliflora)

3. dividivi

4. Cacho

de cabra

Hoja de guamacho

6.

Fruto de guamacho

7. Fruto y hoja de guayacan olivo

8. fruto de

9.rbol de olivo

DANSEROGRAMA

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LAS ESPECIES BIOLOGICAS

Vous aimerez peut-être aussi