Vous êtes sur la page 1sur 6

Laboratorio N2.

Experimentacin con los rganos de los Sentidos


Integrantes Claudia Antinao Canelo, Fernanda Astudillo Corts, Carla Crdenas Millon, Juan Contreras Alarcn, Valeria Vacarezza Donoso. Profesor Ricardo Ceriani Fernndez. Ayudantes Nadin Aasco Valdevenito, Nora Contreras Castro, Patricio Carmona Corts.

27 de septiembre de 2012, Valparaso.

Marco Terico
Sentido del olfato Cuando olemos para distinguir un olor en particular las molculas emitidas por las sustancias viajan por el aire, el tamao de las molculas influye en el alcance del olor, las molculas mas pequeas llegaran ms lejos, a esto se le denomina volatilidad. Cuando las molculas entran a la nariz viajan a una pequea zona te tejido denominada membrana olfatoria. La membrana olfatoria es muy pequea y esta en la parte superior de la cavidad nasal, esta compuesta de tejido amarillo griscea y cubierta de gruesa mucosa. En la membrana hay numerosas clulas receptoras consideradas prolongaciones del propio cerebro. Realizada la asociacin entre la molcula y la clula receptora se crea un impulso nervioso. Este impulso ira al cerebro a travs de un hueso delgado de la frente llamado lamina cribiforme, bajo esta lamina estn los bulbos olfatorios, donde el impulso nervioso tendr su primera conexin con el cerebro. En el bulbo olfatorio hay estructuras llamadas glomrulos, la funcin de estas estructuras es distribuir los impulsos nerviosos convergentes de forma ordenada al cerebro. En el cerebro los impulsos nerviosos se distribuyen a distintas reas para su descifrado y percepcin del olor. Se reconocen que el cerebro humano puede distinguir ms de 10.000 aromas distintos.

Sentido del gusto Las clulas relectoras del gusto, las papilas gustativas, estn dispersas en su superficie; estas son: caliciformes, foliadas y fungiformes. Cada una tiene un bulbo gustativo sensible a uno de los cuatro gustos bsicos; dulce, salado, acido y amargo. Las papilas caliciformes se agrupan en forma de uve en la porcin posterior de la lengua son responsables de los gustos amargo y acido. Las papilas foliadas estn en ambos lados da le lengua sobre las papilas caliciformes son sensibles al gusto amargo. Las fungiformes son las mas abundantes cubren la punta de la lengua y sus bordes extremos. Estas papilas son responsables de los sabores dulces y salados. Las papilas contienen un bulbo gustativo primario, formado por varias clulas que se regeneran por uno de los tres nervios craneales cada 10 a 14 das. Algunas clulas

funcionan como receptores responsables de enviar informacin qumica de las sustancias de la boca al cerebro. Cada clula tiene una forma nica, la forma qumica del alimento debe coincidir con la forma del receptor para enviar una seal al cerebro, esto se le llama el principio de cerradura y llave. La seal de la clula receptora viajara desde el nervio hasta uno de los tres nervios craneales atravesara el sistema nervioso central donde las regiones del encfalo descifrarn la informacin qumica obteniendo un gusto concreto. Hay que mencionar que el sentido de la vista y el sentido del olfato ayudan a determinar el sentido del gusto.

Sentido del tacto En la piel estn presentes muchos receptores y corpsculos, cada uno tiene una funcin especfica de respuesta. Los largos corpsculos de Pacini se sitan en lo mas profundo de la dermis, estos son sensibles a la presin y proporcionan al cerebro informacin sobre donde y como se mueve el cuerpo los ovalados corpsculos de Meissner se localizan en las yemas de los dedos y en las palmas su funcin principal es informar de donde y cundo se toca la piel, los discos de Merkel son rganos planos que estn situados en la misma zona que los corpsculos de Meissner, cuando se estimulan se cree que los impulsos continuos de estos receptores se encargan de informar al cerebro sobre la palpacin continua. Las terminaciones de Rufini y los bulbos de kraus, estn rodeados de tejido conectivo y redes de fibras nerviosas. Estos recetores son el sistema de alarma del cuerpo, perciben el calor, fro, presin y dolor. Las terminaciones nerviosas libres se bifurcan por la epidermis, estas terminaciones toman la informacin recogida por los receptores y la transforman en impulsos nerviosos elctricos. Las fibras nerviosas dispones de vas en la medula espinal que llegan gasta el cerebro donde se interpretan estos impulsos. Existen dos tipos de vas sensoriales del tacto Sistema columna dorsal- lemnisco medial Sensaciones tctiles que requieren de alto grado de localizacin del estmulo. Tacto que requiere transmisin fina de la graduacin de la intensidad. Sensaciones fsicas, como de las vibraciones.

Sensaciones de movimiento en contra de la piel. Sensaciones de posicin. Sensaciones de presin que tienen grados finos para juzgar la intensidad de la misma.

Sistema anterolateral Dolor. Sensaciones trmicas. Tacto burdo y sensaciones de presin que se pueden localizar difusamente sobre la superficie corporal. Sensaciones de comezn y cosquillas. Sensaciones sexuales.

Sentido del odo Los sonidos son considerados vibraciones que viajan hacia el odo. La porcin externa del odo tiene forma hueca para recoger y canalizar las numerosas vibraciones que se producen a nuestro alrededor. Las vibraciones viajan al lo largo del conducto auditivo y colisionan con el tmpano hacindolo vibrar. Esta vibracin produce el movimiento de tres huesos ubicados en el odo medio; martillo yunque y estribo. El estribo al moverse pasara la vibracin a travs de la ventana oval en el odo interno. El odo interno se denomina laberinto porque tiene varias cmaras, hay dos fluidos en el odo interno; la endolinfa y la perilinfa. La endolinfa ayuda a mantener la orientacin y el equilibrio y al perilinfa se encarga de la recepcin de las vibraciones. Cuando las vibraciones chocan con la perilinfa se producen ondas de presin que equivales a las del sonido. Las ondas de presin son las encargadas de transmitir las vibraciones a la parte ms delicada y compleja del odo la coclea. La coclea vestida de hueso con forma de caracol y contiene muchas clulas de pelo microscpico, las ondas

de presin hacen que los pelos se inclinen activando los impulsos nerviosos que continan hasta el nervio auditivo y a la corteza auditiva del cerebro. Es en la corteza auditiva donde se reconoce finalmente la vibracin se percibe como un sonido.

Sentido de la vista Al mirar a nuestro alrededor los rayos de luz chocan y rebotan en los objetos que nos rodean. Los rayos de luz que viajan normalmente en lnea recta penetran en el ojo y se desvan al pasar por la saliente cornea, este proceso de desviacin se llama refraccin. Despus de la refraccin el iris y la pupila regulan la luz. Los msculos del iris estn constantemente ajustando la cantidad de luz a la que esta expuesta la pupila. La luz que pasa por la pupila seguir su camino a travs de las lentes del ojo. Las lentes del ojo desvan aun ms la luz y la invierten. Las lentes enfocan la luz del objeto al fondo del ojo sobre una capa de nervios que forman la retina, esta toma la luz y forma una imagen invertida. La retina se forma de clulas sensibles a la luz denominadas bastones y conos. El nmero de bastones es superior al de conos y su funcin primaria es ayudarnos a ver con poca luz. Los conos contienen rodopsina, esta la sustancia responsable de los colores y los detalles que vemos. La retina transforma la imagen en impulsos elctricos que viajan a travs de los nervios pticos y sobre el quiasma ptico. El quiasma tiene forma de X y permite que los impulsos viajen al lado opuesto del cerebro en las cintillas pticas. Ambas cintillas llevaran los impulsos de ambos ojos de su distinta perspectiva visual hasta el tlamo. En el tlamo los impulsos se encontraran con nervios que los transportaran a la corteza visual del cerebro. Las perspectivas visuales del ojo derecho e izquierdo se unen creando una imagen con forma clara y tridimensional.

Neuronas espejo

El hallazgo fortuito de las neuronas espejos por los cientficos Giacomo Rizzolati, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese, en la dcada de 1980. Ayud a comprender comportamientos animales y humanos que nos sirven en emular movimientos o incluso sonidos, y que adems sirven como comportamientos sociales de sobrevivencia mutua. Este sentido se encuentra alojado en dos zonas del cerebro (las cuales se complementan) la regin parietal inferior y frontal inferior en los modelos de estudio (Macaca mulatta) y en humanos el rea de Broca y corteza parietal; estas se ayudan de los sentidos para actuar de acuerdo con el ambiente social o circunstancial. De todo esto se puede aplicar en psicologa y psiquiatra para explicar comportamientos e indicar patologas tales como Autismo, sndrome de asperger, u otra relacionada con esta rea.

Bibliografa
Guyton, Arthur C. (1994). Fisiologa y Fisiopatologa. Mxico. Editorial Interamericana,S.A. Tercera Edicin. Receptores sensoriales; circuitos naturales para procesamiento de informacin; sentidos del tacto y posicin. (P. 369). Tortora, Gerard J.; Derrickson, Bryan. (2006). Principios de Anatoma y Fisiologa. Mexico. Editorial Mdica Panamericana, S.A. Onceava Edicin. Capitulo 17: Sentidos speciales. (Pp. 579- 580- 582- 583- 594- 595-596- 597 605- 606- 607).

Vous aimerez peut-être aussi