Vous êtes sur la page 1sur 2

3.1.1. Sociedad, organizacin social.

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre s y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.1 El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etologa. De las bases biolgicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiologa. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociologa y otras como la Antropologa, Economa y la Administracin de Empresas. Modernamente, existe un inters de la Fsica, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenmenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofsica y la Econofsica.

Sociedades humanas
El trmino sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, ms all de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinnimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupacin de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su produccin y actividad transmitida de generacin en generacin a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciacin cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interaccin entre diferentes sociedades. Por definicin, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la poblacin existe una relacin entre los sujetos (habitantes) y el entorno; ambos realizan actividades en comn y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios mbitos, econmico, poltico, cultural, deportivo y de entretenimiento. Los habitantes, el entorno y los proyectos o prcticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el ms interesante y que ha logrado que la comunicacin se desarrolle constantemente es la nueva era de la informacin, es decir la tecnologa alcanzada en los medios de produccin, desde una sociedad primitiva con simple tecnologa especializada de cazadores muy pocos artefactos hasta una sociedad moderna con compleja tecnologa muchsimos artefactos prcticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilizacin incluirn el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, ser sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta

es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los trminos de cmo es percibida por las personas. Tambin, es importante resaltar que la sociedad est conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un trmino fundamental para mejorar el proceso de formacin socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgi a partir de la Revolucin Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de produccin se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre produca ms conocimiento y lo explotaba en la colectividad. En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simblicas que existen en la comunidad. Es decir, los smbolos son indispensables para el anlisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicacin simblica de los objetos se puede adquirir una percepcin global del mundo. Por ltimo, la sociedad de masas (sociedad) est integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologas que hacen al ser humano nico y diferente a los dems.

Organizacin de la sociedad humana


La sociedad humana se form con la propia aparicin del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerrquicamente, donde un jefe siempre era el ms fuerte, sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la poca griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambi, dando paso a un sistema social en el que los distintos estamentos de la sociedad, dejando fuera del sistema a los esclavos, podan ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que origin la aparicin de la poltica. Pero no fue hasta 1789 con la Revolucin Francesa cuando la tendencia de sociedad cambi radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotticamente, pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella poca.

Vous aimerez peut-être aussi