Vous êtes sur la page 1sur 8

n' H11~ ~e 1 io

de
f)()R

educacin
f. CU\

Acuerdo Ministerial No.

244

RAL VALLEJO CORRAL MINISTRO DE EDUCACiN

CONSIDERANDO:

Que, el Artculo 66 de la Constitucin Poltica del Estado establece que la educacin es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; rea prioritaria de la inversin pblica, requisito del desarrollo nacional y garanta de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar polticas que permitan alcanzar estos propsitos. Que, el Artculo 68 de la Constitucin Poltica del Estado establece que el sistema nacional de educacin incluir programas de enseanza conformes a la diversidad del pas. Incorporar en su gestin estrategias de descentralizacin y desconcentracin administrativas, financieras y pedaggicas. Los padres de familia, la comunidad, los maestros y los educandos participarn en el desarrollo de los procesos educativos. Que, el Artculo 80 de la Constitucin Poltica del Estado establece que el Estado fomentar la ciencia y la tecnologa, especialmente en todos los niveles educativos, dirigidas a mejorar la productividad, la competitividad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin. Que, el Art. 23 de la Ley Orgnica de Educacin establece que el Ministerio de Educacin es responsable del funcionamiento del sistema educativo nacional, de la !9rmulacin y ejecucin de la poltica cultural y deportiva y de la difusin del desarrollo cientfico y tecnolgico. Que, el Art. 30 de la Ley Orgnica de Educacin establece que el Ministerio regular, supervisar y coordinar las actividades de las instituciones, empresas especializadas y ms organismos descentralizados o no, pblicos, relacionados con el cumplimiento de los objetivos y fines determinados en la presente Ley. Que, el Artculo 150 de la Ley Orgnica de Rgimen Municipal establece .que en materia de educacin y cultura, la administracin municipal cooperar en el desarrollo y mejoramiento cultural y educativo y, al efecto, le compete, entre otras: coadyuvar a la educacin y al progreso cultural de los vecinos del municipio; fomentar la educacin pblica de acuerdo con las leyes de educacin y el plan integral; estimular el fomento de las ciencias, la literatura, las artes, la educacin fsica y los deportes. ),

~
Educamos para tenerPatria $~S.Mid.dME6~.mQsrtifo.:r~~)~9~~~Q,~&1

.~ ' .',-'

' '~r

--

--

---

--

ministerio

de
.

educacin
[OJAl )()R

,- ~ ....
/

.~

..

...

Que, el Plan Decenal de Educacin establece en su poltica 3 que se deber incrementar la matrcula en el bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la poblacin en la edad correspondiente; en su poltica 4 que se deber erradicar el analfabetismo y fortalecer la educacin continua para adultos; en su poltica 5 del que se deber promover el mejoramiento de la infraestructura fsica y el equipamiento de las instituciones educativas; en su poltica 6 que se deber promover el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educacin e implementacin del sistema nacional de evaluacin. Que, el Acuerdo Ministerial 167 del 11 de mayo de 2007 establece las normas especiales que regulan la creacin y el funcionamiento de los planteles educativos experimentales del sistema educativo nacional. Que las Unidades Educativas del Milenio deben tener una normatividad que les garantice poder cumplir a cabalidad con su naturaleza, objetivos y las responsabilidades a ellas encomendadas, promoviendo procesos innovadores en su modelo de gestin, responsabilidades de los docentes y la motivada y activa participacin de la comunidad. En uso de las atribuciones y facultades que le confiere el numeral 6 del Art. 179 de la Constitucin Poltica de la Repblica, de los artculos 23, 24 Y 34 de la Ley Orgnica de Educacin; y del Art. 29 del Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin,

ACUERDA:

Art. 1 DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son instituciones educativas fiscales, con carcter experimental de alto nivel, fundamentadas en conceptos tcnicos, administrativos, pedaggicos y arquitectnicos innovadores y modernos, como referente de la nueva educacin fiscal en la Repblica del Ecuador, en aplicacin de los derechos y garantas constitucionales, los compromisos internacionales, las polticas de estado, el Plan Decenal de Educacin aprobado en consulta popular el 26 de Noviembre de 2006 y los objetivos y planes trazados por el gobierno ecuatoriano.

Art. 2 OBJETIVOS

Las Unidades Educativas del Milenio, UEM, tienen como objetivos: brindar una educacin de calidad y calidez, mejorar las condiciones de escolaridad, el acceso y la cobertura de la educacin en sus zonas de influencia y desarrollar un modelo educativo que responda a necesidades locales y nacionales. Art.3 CREACiN DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO

Educamos para tener Patria

~lLs~...YIlb.Y,~t():..Im~~~';'~~t1_~roa:~~~

nHnt5terio

de
..~

educacin
!\.U\I()R

r.~

, ...

....

El Ministro de Educacin, mediante Acuerdo Ministerial, crear Unidades Educativas del Milenio, de acuerdo a las prioridades de planificacin definidas por el Ministerio. Anualmente, en relacin al presupuesto, se determinar el nmero de Unidades Educativas del Milenio a crearse, su cronograma y ejecucin. El Ministro de Educacin podr autorizar el inicio parcial o total de las actividades de una Unidad Educativa del Milenio, considerando la naturaleza del Proyecto de Desarrollo Integral, el modelo pedaggico, la realidad concreta y viabilidad futura, para lo cual se destinarn las partidas docentes, administrativas y de servicio que cada caso requiera.

Art. 4 PRINCIPALES CARACTERSTICAS El Proyecto de Desarrollo Integral.- Las Unidades Educativas del Milenio forman parte de un Proyecto de Desarrollo Integral, POI, el mismo que debe tener una perspectiva estratgica y una incorporacin articulada de los padres de familia, la comunidad y diversos sectores sociales, productivos, culturales, deportivos, etc., que conviertan a la Unidad Educativa del Milenio en un elemento dinamizador y vivencial de la nueva educacin fiscal, ntimamente vinculada con su entorno, la sociedad y el pas. El POI se desarrolla mediante convenios o alianzas estratgicas con actores locales, nacionales y internacionales entre los cuales se podrn identificar los siguientes roles: Socios Gestores, Socios Acadmicos y Socios Patrocinadores. Sostenimiento: Las UEM tienen sostenimiento fiscal y se constituyen en Unidades Ejecutoras. Los socios gestores, acadmicos y patrocinadores podrn gestionar diversas fuentes de financiamiento adicionales para su Proyecto de Desarrollo Integral, POI, y su Proyecto Educativo Institucional, PEI, tales como: a.- Recursos de Inversin del Estado; b.- Recursos de autogestin econmicos o materiales, que contribuyan hacia el cumplimiento sostenible del POI y del PEI; y, C.- Recursos de cooperacin nacional o internacional, que contribuyan hacia el cumplimiento sostenible del POI y del PEI. Las opciones deben considerar condiciones de sustentabilidad durant el perodo programado para su ejecucin. No est permitido pedir, bajo ningn concepto, contribuciones econmicas a las familias de los estudiantes de las Unidades Educativas del Milenio. Niveles: Las UEM tendrn oferta de educacin inicial, bsica y bachillerato, ya sea de manera directa, con su propia cobertura, o mediante escuelas y jardines fiscales declarados "anexos", que se integran al desarrollo y aplicacin del POI y PEI, lo que estar definido en el Acuerdo Ministerial de creacin de cada Unidad Educativa del Milenio.

-----

rnu1tsttrio

de
( L '\') K

educacin

.Cj r U...
/ ....
'.. .

Carcter: Las UEM tienen carcter experimental, para lo cual el Ministerio de


Educacin deber aprobar su PEI de manera previa o durante su primer ao de funcionamiento. El PEI debe tener afinidad y pertinencia cultural, social y econmica, con respecto a la zona de influencia, y concordancia con los planes de desarrollo local, regional y nacional, innovacin en el Modelo Pedaggico, el Modelo de Gestin y la activa participacin de la comunidad. Adicionalmente el PEI debe ser inclusivo y debe propender al establecimiento de una cultura democrtica de equidad en trminos econmicos, sociales, tnicos y de gnero; favorecer la pertinencia cultural y lingstica; fomentar el liderazgo individual y colectivo; y, promover un alto compromiso y accin proactiva con la proteccin del ambiente. El PEI debe fomentar la prctica de principios y valores democrticos y de convivencia ciudadana, el conocimiento y aplicacin de las ciencias y la tecnologa, la investigacin, las artes y las letras y promover la prctica deportiva.

Tipo de enseanza:

Las UEM impartirn enseanza general y/o tcnica, determinacin que se adoptar en funcin del POI considerando la zona geogrfica y productiva en donde se ubique la Unidad. Se fomentar el trabajo individual, grupal e interdisciplinario, como generadores de cambios institucionales y comunitarios. El proceso de enseanza aprendizaje se regir por el Modelo Pedaggico y Proyecto Educativo Institucional.

Estndares

de calidad: Las Unidades Educativas del Milenio ofrecen estndares

de calidad nacional e internacional mediante procesos de certificacin como el Bachillerato Internacional u otros, que el Ministerio de Educacin determine para el caso especfico, para lo cual alinear su estructura institucional, Modelo Pedaggico y PEI, en un perodo no mayor de 10 aos.

Tecnologas de informacin: Incorporan elementos modernos de tecnologa de la


informacin en el proceso de enseanza y aprendizaje; en el POI estar incorporada la estrategia para el acceso de la comunidad a estos servicios.

Docentes: Los docentes de las UEM accedern a sus cargos mediante concurso de conformidad con la Ley de Educacin y la Ley de Carrera Oocente y Escalafn del Magisterio y su Reglamento y dems normas vigentes.
Los aspirantes a docentes de las UEM participarn en cursos de capacitacin sobre el POI y el PEI aplicado en la respectiva Unidad Educativa del Milenio. Los aspirantes a docentes de las Unidades Educativas del Milenio debern demostrar vocacin hacia el servicio a la comunidad y capacidad de apropiacin y utilizacin de nuevas tecnologas. Se dar prioridad a los aspirantes que vivan en la comunidad.

J
Educamos para tener Patria

.yglg,) l5o[.Qu1to:-E,g,uad.9tVJ'\iW~m~gov:e SanSi!Tvad_orE~-1.9 Alfaro",flpf;>3..Z1..396

---------.------

---

_...-

ministeno

de

educacin

CJ r ~
/ ....

u...
.

El nmero de partidas docentes, la carga horaria y las responsabilidades de cada uno corresponder al Modelo Pedaggico y al mbito de experimentacin de cada Unidad Educativa del Milenio. Funcionales.- En la medida en que las Unidades Educativas del Milenio son colegios experimentales, sus directivos y docentes recibirn el funcional adicional correspondiente.
Infraestructura: Las UEM sern construidas de conformidad con su Modelo Pedaggico cuyo diseo arquitectnico considerar las caractersticas etnogrficas de su zona de influencia y accesibilidad para las personas con limitaciones fsicas; temticos, con equipamiento de apoyo y de tecnologa de punta; bibliotecas adecuadas y espacios para la prctica de la lectura; dotacin de mobiliario ergonmico, y laboratorios y centros de prcticas tcnicas, deportivas, culturales acordes a su malla curricular Incorporar la construccin de la infraestructura y equipamiento que correspondan al Modelo Pedaggico, POI y PEI de cada Unidad Educativa del Milenio. Sus aulas sern ambientes

Servicios: Cuentan con servicios de alimentacin -comedor-, salud y de apoyo


psicolgico, y cuando el Modelo Pedaggico y el POI lo demanden, incluir la Residencia Estudiantil. El Modelo Pedaggico, su Malla Curricular y el POI determinarn el requerimiento de talleres, laboratorios, equipamiento, maquinarias, bibliotecas, etc. Prestan servicios, tecnolgicos, deportivos, investigativos, informativos, socioculturales, de educacin bsica para adultos, capacitacin y asistencia tcnica, asociatividad para procesos productivos, culturales, sociales, de tecnologas de informacin, para y con la comunidad beneficiaria.

Art.5 FUNCIONAMIENTO Las Unidades Educativas del Milenio tienen el carcter de experimental, por lo que se regirn, en lo que no estuviere especialmente establecido en el presente Acuerdo, al "Reglamento Especial para los Planteles Experimentales del Sistema Educativo Nacional" expedido mediante Acuerdo Ministerial No. 167 del 11 de mayo del 2007 y las dems disposiciones, hasta que se cree el Reglamento Especial de las Unidades del Milenio.
Art. 6 COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES ESPECIALES SOBRE LAS UEM

En base al arto 66 y sin perjuicio de otras responsabilidades establecidas en la Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento General, y el Orgnico Funcional vigente, compete a las siguientes instancias y dependencias del nivel jerrquico superior y nivel tcnico del Ministerio de Educacin las siguientes responsabilidades: a.- Subsecretara General de Educacin.- La Subsecretaria General de Educacin tendr la responsabilidad de coordinacin general, seguimiento,
).

Educamos para tener Patria Sa Salvadgr g[.42.jEioJ Aifa:r~Yll2LW-ZX 39,6130.9:Q~!fu,~ciiadQ_:WWW.niec~G

- - --

- - -.. ..

n~!lllsterio de
--~.."..

~
evaluacin

~~
...

y sistematizacin, de las Unidades

Educativas

del Milenio, para lo cual

tendr las siguientes funciones:

1. Aprobar el POI y el PEI, en el cual se describen el Modelo Pedaggico, la Malla Curriculary el mbito de la experimentacin, de cada Unidad Educativa

del Milenio. 11. Aprobar el requerimiento de partidas docentes, administrativas y de servicio, en concordancia con el POI, el PEI, y el mbito de la experimentacin, de cada Unidad Educativa del Milenio.
111. Aprobar conjuntamente con la OINSE los estudios y diseos arquitectnicos definitivos de las Unidades Educativas del Milenio.

IV. Aprobar, en funcin del POI y PEI, el proceso de implementacin de cada Unidad Educativa del Milenio y los respectivos requerimientos presupuestarios. b.- Subsecretara Administrativa Financiera.- Asegurar de conformidad con el arto 60 de la Ley Orgnica de Educacin, Ley Orgnica de Administracin Financiera y Control y Ley de Presupuestos del Sector Pblico, el financiamiento original para la creacin de las UEM en lo que se refiere a infraestructura, instalaciones, equipamiento, mobiliario, material didctico y de recurso humano; as como lo correspondiente a los ejercicios presupuestarios subsiguientes. c.- Subsecretara de Planificacin.- Ser responsable de elaborar los informes tcnicos sobre el POI y PEI, realizar el seguimiento de los mismos y reportar al nivel superior de responsabilidad; y, las dems actividades que le sean asignadas por la Subsecretara General de Educacin.
d.-

Direccin Nacional de Currculo.- er la responsable de evaluar la S pertinencia del Modelo Pedaggico, verificar el carcter experimental,valora,rla

consistencia de la propuesta y las dems actividades que le sean asignadas por la Subsecretara General de Educacin.
e.- Direccin Nacional de Educacin Intercultural Bilinge.Contribuir a la

construccin del modelo pedaggico, elaborar los informes tcnicos sobre la consistencia del currculo cuando as lo defina el Ministro de Educacin.
1.- Direccin Nacional de Mejoramiento Profesional.- Ser

responsable

de

aprobar y evaluar los mdulos de capacitacin para los aspirantes y para docentes de las Unidades Educativas del Milenio, segn los requerimientos y propuestas de cada Unidad Educativa del Milenio, de acuerdo al modelo pedaggico, la malla curricular y el POI, de cada una de las unidades.
g.- Direccin Nacional de Servicios Educativos DINSE.-

Ser responsable de la

contratacin de los estudios y diseos de cada una de las Unidades Educativas del Milenio, y aprobar con la Subsecretaria General, los estudios y diseos arquitectnicos definitivos de planos de construccin.

1.

Educamos

para tener Patria


<1!1t9~&ii~or_

si ~alv~t6-49:y

Eloy fiJfarQ:fB'l.~)9])500;

~rrtet.i>.Y.i

- ~ - - -. - . -

II~isterio

de

educacin

.~ r~ .... ..
/

\.IIIIIIII

...

Convocar, previo los requisitos de ley, a los concursos de ofertas para la construccin de cada una de la Unidades Educativas del Milenio; Fiscalizar la obra contratada y asegurar el cumplimiento de las normas de construccin vigentes, con nfasis en calidad y seguridad.
La DINSE garantizar el cumplimiento oportuno de las responsabilidades contractuales del Ministerio de Educacin, de tal manera que las construcciones en particular de las Unidades Educativas del Milenio se ejecuten conforme el respectivo contrato y cronograma valorado de obras y en correspondencia, controlar el cabal cumplimiento de las responsabilidades de los contratistas. La DINSE tendr especial responsabilidad en considerar los diseos definitivos de cada Unidad Educativa del Milenio, segn las caractersticas definidas en el Art. 4 del presente Acuerdo Ministerial, para que conserven las caractersticas etnogrficas de su zona de influencia, se consideren la accesibilidad para las personas con discapacidad fsica; aulas con ambientes temticos y equipamiento de apoyo; bibliotecas adecuadas y espacios para la prctica de la lectura; dotacin de mobiliario ergonmico, y laboratorios y centros de prcticas tcnicas, deportivas, culturales acordes a su malla curricular Art. 7 PARTICIPACiN DE OTROS ACTORES Podrn participar en el proceso de diseo, creacin, construccin, implementacin y ejecucin de las Unidades Educativas del Milenio actores locales a travs de convenios o alianzas estratgicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales, locales, nacionales e internacionales, pblicos o privados, con responsabilidad social; que permitan sumar esfuerzos, fortalezas, recursos, capacidades, para la ejecucin de los diversos componentes del PDI que se implementen con la Unidad Educativa del Milenio. El Ministerio de Educacin podr firmar los Convenios o Alianzas Estratgicas con actores locales o nacionales que cumplan uno o varios de los siguientes roles:

a.- Socios Gestores: Instituciones pblicas o privadas, fundaciones, corporaciones


y/o organismos no gubernamentales que promuevan que su comunidad sea considerada por el Ministerio de Educacin entre las prioritarias para construir una Unidad Educativa del Milenio y que asuman la responsabilidad de cooperar con recursos materiales, tcnicos o econmicos para la ejecucin de uno o varios componentes de su Plan de Desarrollo Integral. El Socio Gestor podr buscar financiamiento y asumir la administracin de uno o varios componentes del Plan de Desarrollo Integral, los cuales deben tener relacin con las actividades acadmicas y formativas de la UEM. El Socio Gestor presentar a la Subsecretara General de Educacin, para su aprobacin, el Plan de Desarrollo Integral de la Unidad Educativa del Milenio y el componente especfico que administrar, para canalizar recursos materiales y econmicos, dentro y fuera del pas, en instancias gubernamentales y no

i Educamos para tener Patria 15~O. wjrw .J.Iles,g9~e ISan SaiYadpi"E649..Y :lgyAlfarq"PI}.t{~.2~41.396 Q1tit,p-EcUldOr

t111nisterio de

educacin
[e U \1 )()R

gubernamentales, cuyos resultados sern coordinados con la Unidad Educativa del Milenio e informados al Ministerio de Educacin.

b.- Socio Acadmico: Instituciones pblicas o privadas ligadas al mbito acadmico que cooperen en el diseo del PEI, las propuestas de diseo de la malla curricular, diseo del modelo pedaggico, modelo de gestin, acompaamiento en la actualizacin docente y/o acompaamiento en procesos de certificacin de calidad educativa.

c.- Socios Patrocinadores: Personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas u


organismos no gubernamentales, que participan en el financiamiento de uno o varios componentes del Plan de Desarrollo Institucional de la Unidad Educativa del Milenio. Dependiendo de las funciones que asuma un actor especfico dentro del convenio o alianza estratgica, se podr asumir uno o varios de los roles anteriormente descritos. Art. 8 CONSEJO DIRECTIVO DEL PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL El Consejo Directivo del POI lo conforman un representante del Ministro de Educacin, el Rector de la UEM, un representante de cada socio gestor, acadmico y patrocinador y un representante de los padres de familia de la comunidad beneficiaria de la UEM. El Consejo Directivo del POI tendr como funcin supervisar la implementacin de los compromisos establecidos en el convenio o alianza estratgica y disear el plan de implementacin del POI y hacerle seguimiento a su ejecucin. Para ello, cada Consejo Directivo deber elaborar y aprobar su propio reglamento de operacin. DISPOSICION GENERAL.- En los trmites y procesos materia del presente acuerdo, los aspectos que se hallaren no previstos sern resueltos en ltima instancia por el Ministro de Educacin. Dado y firmado en la ciudad de Quito a los

1).

Lc~o~~~ NI::i.J.HOuE

b;V:7E;vl!l\"~ ' .'. .1: .3 ' ''R S 1l.P~~a 2"'[i'6 9"- l'.""~~ -. ~~~aa f1\'.':t Y~~~.ii!:'.~J:.\$:1.i~.~.::.~.D..0 n ./{ ,nl.Q"1I{)~~~""" "'4''n~Z:~ . .D..B 'P"" ro . ~e~
"

"

Educamos para tener Patria


.

.
.

. .

..

..

.
..

--

- -

Vous aimerez peut-être aussi