Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia

Coordinacin General de Estudios Superiores

Programa de Estudios por Competencias COMUNICACIN ENTRE COMPUTADORAS 1 I. IDENTIFICACIN DEL CURSO ORGANISMO ACADMICO: Facultad de Contadura y Administracin. Programa Educativo: Licenciatura en Informtica Administrativa. Aprobacin por los H.H. Consejos Acadmico y de Gobierno Fecha: 21 y 24 Agosto 2006

rea de docencia: Informtica Programa elaborado por: LIA. Espinosa Maldonado Jess Norberto. ING. Lujano Valds Rosalina Lourdes ISC. Torales Noguez Ernesto Fecha de elaboracin : Febrero de 2006

Clave

Horas de teora

Horas de prctica 4

Total de horas 6

Crditos

Tipo de Unidad de Aprendizaje


Curso-TericoPrctico

Carcter de la Unidad de Aprendizaje Obligatoria

Ncleo de formacin Sustantivo

Modalidad

L30017

Presencial

Prerrequisitos ( Conocimientos Previos): Arquitectura Computacional, Sistemas operativos de Red

Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Antecedente: Ninguna Consecuente: Comunicacin entre Computadoras 2

Programas educativos en los que se imparte: Licenciatura en Informtica Administrativa

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia


Coordinacin General de Estudios Superiores

II. PRESENTACIN

La presente unidad de aprendizaje tiene como finalidad introducir al Discente en el mbito de las comunicaciones y redes computacionales, constituyendo el fundamento para la implementacin y administracin de los sistemas de comunicacin en una organizacin.
III. LINEAMIENTOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DOCENTE Conducir para que el contenido del programa de la unidad de aprendizaje se realice en tiempo y forma. Proponer y respetar las formas de evaluacin. Generar en los Discentes una visin global sobre la unidad de aprendizaje. Promover en los alumnos una actitud de investigacin y autogeneracin de conocimiento en el rea de la unidad de aprendizaje. Generar la inquietud para que el Discente cuestione y modifique sus conocimientos, promoviendo aprendizajes significativos. DISCENTE Tener sentido de integracin y participacin dentro del saln de clases y en equipo. Asistir con puntualidad y frecuencia a la sesiones segn se especifica en el reglamento vigente. Aplicar un sentido de responsabilidad y compromiso, en la realizacin de trabajos y participacin en clase. Manejarse con respeto y empata hacia los compaeros y el docente. Disponer de tiempo extractase para la realizacin de trabajos fomentado la iniciativa de investigacin.

IV. PROPSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE El discente ser capaz de implementar una red computacional, identificando su estructura, aspectos relevantes de la comunicacin y tecnologas utilizadas para ello.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia


Coordinacin General de Estudios Superiores

V. COMPETENCIAS GENRICAS El Discente ser capaz de crear un panorama general que le permita comprender la administracin y control de las redes y los sistemas de comunicacin en las organizaciones. VI. MBITOS DE DESEMPEO PROFESIONAL

Administracin pblica y privada, comunicaciones, soporte tcnico y consultora informtica.

VII. ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

Saln de clases.

VIII. NATURALEZA DE LA COMPETENCIA (Inicial, entrenamiento, complejidad creciente, mbito diferenciado) Complejidad creciente.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
IX. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Conocer el concepto de red, clasificacin, estructura y los conceptos fundamentales de la comunicacin entre computadoras para la implementacin de redes de computadoras. Identificar los principales elementos o capas de la arquitectura de Red basada en el Modelo OSI y conocer los protocolos utilizados para cada una de stas, para la comprensin y anlisis del funcionamiento de una red. Conocer los mecanismos de transmisin y codificacin de datos, as como el control del enlace de datos utilizados en redes de computadoras, para identificar la funcionalidad e importancia de la capa fsica y de enlace de datos en el modelo OSI. Conocer y determinar las caractersticas y propiedades de los diferentes medios de transmisin de datos as como las normas de cableado, para el diseo e instalacin de un cableado de red. Conocer y diferenciar las diferentes tecnologas aplicables a las redes LAN y la normatividad que las origina, para la implementacin de redes LAN. Conocer los principales protocolos de aplicacin de redes, sus usos y caractersticas para su implantacin en una red.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
X.- SECUENCIA DIDCTICA

Terminologa de Red, Clasificacin de Redes y Estructura.

Uso y Caractersticas de los Protocolos de aplicacin de Redes

Arquitectura de red (Modelo OSI)

Comunicacin entre Computadoras 1

Medios de Transmisin de Datos y Normas para Cableado.

Mecanismos de Transmisin y Codificacin de datos, Control de Enlace de Datos.

Tecnologas aplicables a Redes LAN y normatividad.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
XI. DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIDAD DE COMPETENCIA I Conocer el concepto de red, clasificacin, estructura y los conceptos fundamentales de la comunicacin entre computadoras para la implementacin de redes de computadoras.

Conocimientos Concepto de Red, Nodos(estacin de trabajo, host, servidores) y Medios de comunicacin. Topologas de red (fsicas y lgicas). Red LAN, MAN, WAN, Internet, Intranet, etc.

Habilidades Anlisis y Sntesis. Capacidad de abstraccin Lectura e Investigacin.

Actitudes/ Valores Disposicin al trabajo en equipo. Inters en las nuevas tecnologas. Aprendizaje. Respeto. Empata. Responsabilidad.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS: Investigacin Bibliogrfica. Trabajo en Equipo. Elaboracin de Diagramas CRITERIOS DE DESEMPEO I Resumen con base en investigacin bibliogrfica con los principales conceptos y fundamentos de transmisin y comunicacin de datos. Cuadro comparativo que contenga la clasificacin de las redes de acuerdo a su uso, cobertura geogrfica, protocolo, plataforma, etc. Identificar los principales elementos fsicos y el diseo de una red y sus componentes.

RECURSOS REQUERIDOS Sesin Bibliografca Pizarrn, proyector de acetatos, filminas, computadora, Caon. DESEMPEO Investigacin por parte del discente de los principales conceptos y fundamentos de transmisin y comunicacin de datos Elaborar un cuadro comparativo en el que se identifique la clasificacin de las redes de acuerdo a su uso, cobertura geogrfica, protocolo, plataforma. Prctica en sala de cmputo. Investigacin y anlisis por parte de discente. Exposicin en clase.

TIEMPO DESTINADO 16 horas

EVIDENCIAS PRODUCTOS Resumen sobre conceptos y fundamentos de comunicacin de datos. Cuadro comparativo sobre clasificacin de redes

Reporte de prctica donde se identifiquen elementos fsicos que componen una red, su diseo y componentes.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
UNIDAD DE COMPETENCIA II Identificar los principales elementos o capas de la arquitectura de Red basada en el Modelo OSI y conocer los protocolos utilizados para cada una de stas, para la comprensin y anlisis del funcionamiento de una red. ESTRATEGIAS DIDCTICAS: Investigacin Bibliogrfica. Trabajo en Equipo. Lectura, Discusin. CRITERIOS DE DESEMPEO II Elaborar un sntesis con base en investigacin bibliogrfica referente al Modelo OSI identificando su importancia y caractersticas principales. Elaborar un resumen basado en investigacin acerca de los protocolos utilizados en las capas del Modelo OSI, expresarlos en diagrama Elaborar una prctica en donde se identifiquen los protocolos y las capas del Modelo OSI. DESEMPEO Investigacin por parte del discente. Lectura y discusin en aula. Exposicin en clase. Investigacin por parte del discente. Lectura y discusin en aula. Exposicin en clase. Prctica en sala de cmputo. Anlisis por parte de discente. Exposicin en clase. ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos Modelo OSI: Capa Fsica, Enlace, Red, Transporte, Sesin, Presentacin y Aplicacin. Protocolos TCP, IP, NetBiu, FTP, IPX, telnet, etc. Habilidades Anlisis y Sntesis. Lectura e Investigacin. Actitudes/ Valores Disposicin al trabajo en equipo. Inters en las nuevas tecnologas. Aprendizaje. Respeto. Empata. Responsabilidad. TIEMPO DESTINADO 16 horas

RECURSOS REQUERIDOS Sesin Bibliogrfica Pizarrn, proyector de acetatos, filminas, computadora, Proyector.

EVIDENCIAS PRODUCTOS Sntesis referente al Modelo OSI, importancia, caractersticas, etc.

Resumen que contenga la investigacin y anlisis de los protocolos utilizados en cada una de las capas del Modelo OSI. Prctica de identificacin de protocolos y Capas del Modelo OSI en una red local.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
UNIDAD DE COMPETENCIA III Conocer y determinar las caractersticas y propiedades de los diferentes medios de transmisin de datos as como las normas de cableado, para el diseo e instalacin de un cableado de red. ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos Concepto, caractersticas fsicas y de comunicacin (Cable coaxial grueso, Cable coaxial delgado, Cable de par trenzado blindado, Cable de par trenzado sin blindaje, Cable de fibra ptica, Tecnologas inalmbricas). Normas de cableado. Habilidades Anlisis Comparacin Actitudes/ Valores Ser analtico y crtico Iniciativa de investigacin Tolerancia y respeto Trabajo individual y/o en equipo

ESTRATEGIAS DIDCTICAS: Elaboracin de diagramas Cuadros sinpticos Preguntas Insertadas

RECURSOS REQUERIDOS Pizarrn Proyector de acetatos Tipos de cables; fibra optica Conectores Pinzas de corte, Pinzas para colocar conectores Presentaciones en Power Point DESEMPEO Realizacin de practicas donde se verifiquen las caractersticas de las los diferentes tipos de cableado, y conectarlos a sus respectivos conectores. Elaborar un cuadro comparativo donde se describa las caractersticas de los diferentes medios de transmisin que pueden ser utilizados en una red. Trabajo escrito enunciando las ventajas y desventajas de las tecnologas inalmbricas.

TIEMPO DESTINADO 14 horas

CRITERIOS DE DESEMPEO III Verificar la estructura, flexibilidad de los diferentes tipos de cableado.

EVIDENCIAS PRODUCTOS Cables con conectores

Cuadro comparativo donde se describa las caractersticas (descripcin fsica, nombre comercial, velocidad de transmisin, precio) de los diferentes medios de transmisin que son utilizados en una red. Ventajas y Desventajas de tecnologas inalmbricas (Radio, Infrarrojos, Microondas), extensin de una cuartilla.

Cuadro comparativo de medios de transmisin

Trabajo escrito sobre ventajas y desventajas de tecnologas inalmbricas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
UNIDAD DE COMPETENCIA IV Conocer los mecanismos de transmisin y codificacin de datos, as como el control del enlace de datos utilizados en redes de computadoras, para identificar la funcionalidad e importancia de la capa fsica y de enlace de datos en el modelo OSI. ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos Concepto y terminologa de trasmisin de datos. Representacin y codificacin de datos, tipos de transmisin e interfases. Control de enlace de datos, control de flujo, deteccin y control de errores, protocolos MAC, LLC, DIC, LAPB, LAPD, etc. ESTRATEGIAS DIDCTICAS: Investigacin Bibliogrfica. Trabajo en Equipo. Elaboracin de Diagramas, mapas mentales y conceptuales. CRITERIOS DE DESEMPEO IV Investigacin sobre transmisin de datos analgicos y digitales y perturbaciones en las transmisiones, identificando los conceptos involucrados. Resumen con explicacin de cada uno de los mtodos de codificacin de datos (NRZ, Manchester, Manchester Diferencial, etc.) y graficas de representacin de la transmisin Exposicin de temas de control de flujo, deteccin de errores, control de errores, control del enlace de datos a alto nivel y protocolos para el control del enlace de datos, DESEMPEO Investigacin por parte del discente de los principales conceptos y fundamentos de transmisin y comunicacin de datos Investigacin sobre los mtodos de codificacin de datos RECURSOS REQUERIDOS Bibliografa (W. Stallings) Pizarrn, proyector de acetatos, filminas, computadora, Can. TIEMPO DESTINADO 20 horas Habilidades Anlisis y Sntesis. Resumen. Lectura e Investigacin Enfoque de sistemas. Actitudes/ Valores Disposicin al trabajo en equipo. Introspectiva de procesos. Respeto. Empata. Responsabilidad.

EVIDENCIAS PRODUCTOS Glosario de trminos de transmisin de datos y perturbaciones

Resumen de mtodos de codificacin de datos.

Investigacin documental sobre el control del enlace de datos y exposicin del tema

Exposicin y apunte sobre control del enlace de datos

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
utilizando esquemas grficos y descripcin de conceptos y procesos.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
UNIDAD DE COMPETENCIA V Conocer y diferenciar las diferentes tecnologas aplicables a las redes LAN y la normatividad que las origina, para la implementacin de redes LAN. ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos Arquitectura LAN, topologas caractersticas y formas de implementacin e interconexin. Sistemas LAN, Ethernet, Token Ring y FDDI, Canal de Fibra, redes inalmbricas. ESTRATEGIAS DIDCTICAS: Investigacin Bibliogrfica. Trabajo en Equipo. Elaboracin de Diagramas CRITERIOS DE DESEMPEO V Resumen en donde se desglose cada una de las tecnologas utilizadas para la implementacin de LANs en donde se incluya las especificaciones de cableado, norma en que se basan y topologa de conexin. Basado necesidades y configuracin de un edificio especifico, elaborar un proyecto para la instalacin de una red LAN, en el que se incluyan, diagramas de Layout de la red, cotizaciones de materiales y equipos, diagramas de actividades y tiempos (Gant) para la instalacin, as como ruta crtica (PERT). RECURSOS REQUERIDOS Bibliografa (W. Stallings) Pizarrn, proyector de acetatos, filminas, computadora, Caon. TIEMPO DESTINADO 14 horas Habilidades Anlisis y Sntesis. Lectura e Investigacin. Visin de sistemas. Actitudes/ Valores Investigacin Respeto. Empata. Responsabilidad.

EVIDENCIAS DESEMPEO Investigacin sobre tecnologas y estndares aplicadas a redes LAN PRODUCTOS Glosario de esquemas de implementacin de redes

Proyecto sobre instalacin de una red de tipo LAN

Propuesta de instalacin de una red

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
UNIDAD DE COMPETENCIA VI Conocer los principales protocolos de aplicacin de redes, sus usos y caractersticas para su implantacin en una red. ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos Protocolos de transporte TCP y UDP Protocolos DNS, DHCP, SMTP, FTP, POP, http, Telnet, Servicios de directorio Habilidades Anlisis y Sntesis. Lectura e Investigacin. Actitudes/ Valores Disposicin al trabajo en equipo. Respeto. Empata. Responsabilidad.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS: Investigacin Bibliogrfica. Elaboracin de exposiciones y apuntes

RECURSOS REQUERIDOS Bibliografa (B.Hallberg, Tenenbaum) Pizarrn, proyector de acetatos, filminas, computadora, Caon.

TIEMPO DESTINADO 16 horas

CRITERIOS DE DESEMPEO VI Elaborar una exposicin de cada uno de los protocolos que se presenten en la capa de aplicacin, explicando su nacimiento, uso y funcionamiento; protocolos inferiores en que se soportan y ejemplos de implementacin de los mismos Elaborar una gua de instalacin de alguno de los servicios mostrados para esta unidad de competencia, especificando los requerimientos de hardware y software, adems de la plataforma utilizada.

EVIDENCIAS DESEMPEO Preparar exposicin y apunte sobre los protocolos del nivel de aplicacin y elaborar apunte PRODUCTOS Exposicin y apunte sobre protocolos de alto nivel y servicios

Instalacin de un servidor para alguno de los servicios o protocolos vistos para aplicacin

Gua documentada del procedimiento para la instalacin de algn servicio en particular.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
XII. EVALUACIN Y ACREDITACIN Evaluacin: Para obtener la calificacin se considerara: 1. 30% del resultado de exmenes tericos 2. 40% de la integracin del portafolio Resumen sobre conceptos y fundamentos de comunicacin de datos. Cuadro comparativo sobre clasificacin de redes Reporte de prctica donde se identifiquen elementos fsicos que componen una red, su diseo y componentes. Sntesis referente al Modelo OSI, importancia, caractersticas, etc. Resumen que contenga la investigacin y anlisis de los protocolos utilizados en cada una de las capas del Modelo OSI. Prctica de identificacin de protocolos y Capas del Modelo OSI en una red local. Cables con conectores Cuadro comparativo de medios de transmisin Trabajo escrito sobre ventajas y desventajas de tecnologas inalmbricas Glosario de trminos de transmisin de datos y perturbaciones Resumen de mtodos de codificacin de datos. Exposicin y apunte sobre control del enlace de datos Glosario de esquemas de implementacin de redes Exposicin y apunte sobre protocolos de alto nivel y servicios 3. 30% Proyecto instalacin de red con los productos de las unidades de competencia V, y VI Propuesta de instalacin de una red Planteamiento de un esquema de direccionamiento. Gua documentada del procedimiento para la instalacin de algn servicio en particular. Acreditacin: Cumplir con el 80% de asistencia. Integrar todas y cada una de las evidencias de cada unidad de competencia. Cumplir con un 60% de calificacin.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores
XIII. REFERENCIAS Andrew S. Tanenbaum. (2003). Redes de Computadoras. Mxico. Prentice Hall. Bandom LTD. (2003). Gua completa de Protocolos y Telecomunicaciones. McGraw Hill Bruce A. Hallberg (2003). Fundamentos de Redes. Mxico. Prentice Hall. Duglas E. Comer. (1997) Redes de computadoras, Internet e Interredes..Mxico, Prentice Hall Kelvin Stotlz, Prentice Hall (2002) ,Todo acerca de ... Redes de computacin. Kuhlmann, Federico. (2002). Informacin y Telecomunicaciones. Fondo de Cultura Econmica. Michel J. Palmer, Thompson Learning (2001) Redes de computadoras, una gua prctica. William Stallings (2000). Comunicaciones y Redes de Computadoras 6 edicin. Espaa Prentice Hall. Uyless Black (1997). Redes de Computadoras, protocolos normas e interfaces2da edicin, Mxico, Alfaomega.

Vous aimerez peut-être aussi