Vous êtes sur la page 1sur 3

DERECHOS DE AUTOR Y PIRATERIA

Los derechos de autor son el conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores. El acto de creacin de una obra literaria, artstica o cientfica, es parte del ingenio humano por lo tanto, todos somos autores y creadores en potencia. Esto genera al autor un derecho sobre la obra de su creacin en lo que se viene en llamar," Derecho de Autor", Este derecho se extiende ms all de la muerte del autor, que en la gran mayora de los pases es e 50 a 70 aos despus de su muerte, aunque este plazo se pretende extender hasta los 100 aos. Finalmente, el Derecho de autor se halla establecido dentro de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el mismo que indica en su Art. 27, inc. 1: "Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le corresponden en razn de las producciones cientficas, iterarlas o artsticas de que sea autora". POR QUE EXISTE LA PIRATERIA EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR?

Antes de contestar a la pregunta, es necesario conocer el trmino piratera en materia de Derechos de Autor y propiedad intelectual. La piratera es un trmino referido a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin respetar los correspondientes derechos de autor, es decir, sin el consentimiento del autor o sin obtener una licencia de uso. En ese entendido tenemos que la piratera consiste en la actividad ilcita de quienes sin contar con la debida licencia o autorizacin del autor, del productor u otro titular, o sus representantes, realizan reproducciones de ejemplares o mercaderas que se encuentran protegidas por el Derecho de Propiedad Intelectual. Son los "piratas" quienes efectan las rplicas sin control de calidad, sin pagar al fisco ningn tipo de tributos, situacin que de por s los coloca en una

posicin privilegiada de quienes cumpliendo con la ley, pagan sus tributos y ofreciendo productos con calidad legalmente exigibles. La reproduccin de un libro sin la autorizacin de sus legtimos dueos, autores y editores, y sin reconocerles el derecho a la compensacin monetaria o de la que tienen derecho. Esta piratera de libros, que se le conoce como piratera editorial, Existen varias causas que dan origen a la piratera. Una de las ms resaltantes es que, a pesar de la existencia que protege el Derecho de Autor y la para la existencia de la piratera vendra a ser el costo excesivo de los libros, entre otros, debido a esto se recurren a las diversas modalidades de piratera como son las fotocopias, descargas del internet, etc. los cuales nos solo afectan a los derechos de autor y la propiedad intelectual, sino tambin afectan la economa nacional. Es por ello que, la piratera desenfrenada y la insuficiente aplicacin de las leyes sobre los derechos de autor destruyen la promocin la creacin y la distribucin de los productos en todos los pases del mundo, Otra de las causas es la falta de una educacin la cual haga conciencia entre los consumidores. Otra causa del por qu se comete este delito es que el acto de la piratera no tiene castigo grave (actualmente la pena es de 4 aos) Debido a este problema, muchos artistas y autores disminuyen sus posibilidades de desarrollarse profesionalmente; pues ellos con mucha dedicacin invierten en sus productos, los que luego son pirateados y vendidos ilegalmente, sin que ellos adquieran ninguna ganancia ni beneficios por dichas ventas Ilegalmente, sin que ellos adquieran ninguna ganancia ni beneficios por dichas ventas. La piratera en Internet ocurre cuando se pone a disposicin de los usuarios una transferencia electrnica de software con derechos de autor. Operadores de sistemas o usuarios ponen a disposicin materiales con derechos de autor en Internet sin la licencia correspondiente. Frecuentemente, los hackers distribuyen o venden software. El creador no recibe ninguna suma de dinero por su software distribuido de esta manera. En una violacin de los derechos de autor del creador.

Conclusin: Llegue a la conclusin de que no todo es color de rosa en el mundo virtual, descontando los innumerables beneficios que proporciona el acceso inmediato a toda la informacin que circula en la red, no podemos negar que este medio global, descentralizado y sin fronteras ocasiona una prdida inevitable que los consumidores, los creadores del mismo y los vendedores sean perjudicados Con respecto al Derecho de Autor, es muy importe ya que sin esta ley, muchos libros, obras literarias, canciones, programas, etc., podran ser plagiadas sin ningn tipo de problema y a la vez el autor no sera reconocido o reconocida debidamente, gracias a esta ley los autores son beneficiados ya sea econmicamente o socialmente por sus trabajos.

Material bibliogrfico Carrillo, P. (2003) Derecho intelectual en Mxico. Mxico: Plaza y Valds, 252 p. Mxico (1991) Legislacin sobre derecho de autor. Mxico: Porra, 267 pp.

Vous aimerez peut-être aussi