Vous êtes sur la page 1sur 3

Temario de la prueba especfica de acceso a la universidad para mayores de 25 aos Opcin C: ciencias de la salud. 1.- Biologa.

La tierra, un planeta habitado. Factores que hacen posible la vida en un planeta. Los elementos bioqumicos. El carbono: propiedades. Caractersticas y funciones comunes de los seres vivos. La diversidad de los seres vivos: ambientes, tamaos, formas y modos de alimentarse. Clasificacin de los seres vivos. Los cinco reinos. Biodiversidad en Extremadura. 2.- Biologa. Las funciones de los seres vivos y el consumo de energa. La materia orgnica e inorgnica como componente de los seres vivos. El mantenimiento de la vida. Nutricin auttrofa y hetertrofa. Conceptos de fotosntesis, respiracin y nutricin celular. La energa consumida por los seres vivos: crecimiento, calor, movimiento. El mantenimiento de la especie. La reproduccin animal y vegetal: analogas y diferencias. 3.- Biologa. Los seres vivos y el medio ambiente. Concepto de ecosistema. Concepto de especie. Cmo se originan las especies. Productores, consumidores y descomponedores. Cadenas y redes trficas. La biomasa como fuente de energa. Poblaciones y comunidades. Las adaptaciones a los diferentes medios. Hbitat y nicho ecolgico. Ecosistemas terrestres y acuticos. 4.- Biologa. Dinmica de ecosistemas. El flujo de la energa en un ecosistema. El ciclo de la materia. Principales ciclos biogeoqumicos. Cambios naturales en los ecosistemas. Sucesin ecolgica. 5.- Biologa. Concepto de clula. Estructura celular. Ncleo y citoplasma. Estructura y funcin de los principales orgnulos celulares: retculo endoplasmtico rugoso y liso, ribosomas, aparato de Golgi, lisosomas, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos y centriolos. Morfologa celular. Tipos celulares. Tejidos, rganos y aparatos. El concepto de organismo pluricelular. 6.- Biologa. El concepto de salud y el de enfermedad. Enfermedades infecciosas: principales agentes causantes. Estructuras biolgicas acelulares. La lucha contra dichas enfermedades: Medidas preventivas. Enfermedades no infecciosas. Causas, remedios y prevencin. El trasplante de rganos. El sistema sanitario espaol. 7.- Biologa. Nutricin y salud. Concepto de nutricin. Los alimentos: tipos y funciones. Conservacin, manipulacin, y comercializacin. Los alimentos transgnicos. Prevencin de las enfermedades causadas por malnutricin. Trastornos de la

alimentacin. El proceso de la nutricin y su finalidad: aparatos y sistemas implicados. La funcin de los enzimas. El aparato digestivo y su funcin: digestin mecnica y qumica. El sistema circulatorio y su funcin: sangre, vasos y rgano impulsor. El aparato respiratorio y su funcin. Relacin entre el aparato circulatorio y el respiratorio: el intercambio de gases. Los sistemas excretores. 8.- Biologa. La relacin y coordinacin: la respuesta a los estmulos. El sistema nervioso y el sistema endocrino. La neurona. Los receptores de estmulos: funcin y variedad. Los conductores de estmulos: neuronas sensitivas. Los centros nerviosos: encfalo y mdula. Las neuronas motoras. Los efectores: msculos y glndulas. El movimiento: msculos y huesos. Distintos niveles de integracin nerviosa. Los actos reflejos y los actos voluntarios: estructura nerviosa. Glndulas y hormonas. Ejemplos de coordinacin neuroendocrina. Alteraciones hormonales. 9.- Biologa. La reproduccin sexual. Aparatos reproductores femenino y masculino: estructura y funcin. El ciclo sexual. Fecundacin, gestacin, parto. Nuevas tcnicas de reproduccin. Las enfermedades de transmisin sexual. 10.- Gentica. Divisin celular. Mitosis y meiosis. Reproduccin y herencia. Las leyes de Mendel. Genes y cromosomas. Estudio de algunas enfermedades hereditarias. Aspectos preventivos: diagnstico prenatal. ADN. Ingeniera y manipulacin gentica: Aplicaciones ms importantes. 11.- Estructura de la materia. La materia: propiedades generales (masa y volumen) y caractersticas (densidad, temperaturas de fusin y ebullicin, solubilidad,). Estados de agregacin: slido, lquido, gaseoso. Teora cintico-molecular. Disoluciones: conceptos y clasificaciones. 12.- tomos y molculas. Estructura interna. Teora atmica de Dalton. Concepto de elemento qumico y compuesto. Modelos atmicos: Thompson y Rutherford. Partculas constituyentes del tomo. Nmero atmico y nmero msico. Istopo, unidad de masa atmica. Estudio bsico de la radiactividad y radiaciones. Los diferentes elementos qumicos: su representacin (smbolos) y clasificacin (tabla peridica) 13.- Enlaces qumicos. Enlace. Tipos de enlaces: inico, covalente y metlico. Propiedades de los compuestos segn su tipo de enlace. Formulacin y nomenclatura de los compuestos qumicos binarios y de los compuestos ternarios: hidrxidos, cidos y sales sencillas segn normas de la IUPAC. 14.- Reacciones qumicas.

Masa molecular. Nmero de Avogrado. Reacciones y ecuaciones qumicas. Velocidad de las reacciones qumicas: factores que afectan. 15.- Estadstica y Probabilidad. La estadstica como ciencia. Experimento aleatorio y experimento determinista. Conceptos bsicos: individuo, poblacin y muestra. Estadstica descriptiva e inferencial. Variables estadsticas: clasificacin. Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas: tablas de frecuencia. Representacin grfica de datos. Medidas de centralizacin. Medidas de dispersin. Concepto de probabilidad. Ley de Laplace. Espacio muestral. Sucesos. Sucesos compatibles e incompatibles. Clculo de probabilidades de sucesos.

Vous aimerez peut-être aussi