Vous êtes sur la page 1sur 40

Contabilidad Agropecuaria

El manual de cuentas es un documento que contiene en forma ordenada y sistemticamente las polticas y procedimientos contables que se consideran necesarios para el registro de las cuentas en el mbito de la dinmica o funcionamiento de la cuenta afectada en la operacin. El manual de cuentas facilita el anlisis y la aplicacin de las cuentas respecto a cargos y abonos que surgen como consecuencia de las rplicas financieras, efectuadas por una organizacin agropecuaria, en los procesos de produccin, comercializacin y administracin. A continuacin se describe el manual de cuentas, a nivel de componentes principales del patrimonio y a nivel de cuentas de mayor.

Comprende la totalidad de los bienes y derechos a favor de una organizacin agropecuaria. Representa lo que tiene, ms lo que le deben como parte del conjunto de las inversiones. Este componente del patrimonio es susceptible de valoracin monetaria, mediante el uso de cuentas. Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo: Registra la apertura del fondo fijo, para el desembolso de gastos menores y muchas veces para cubrir pagos por concepto de viticos al personal de la organizacin en el rea rural. Por la apertura del fondo fijo y por el incremento del fondo debidamente autorizado. Por el cierre del fondo o por la reduccin del mismo. Deudor, representa el importe del fondo fijo establecido, bajo la responsabilidad del encargado. Al final del perodo debe arrojar saldo cero.

Lic. Luis Limachi Yucra

117

Contabilidad Agropecuaria Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Registra el movimiento de dinero en efectivo, Moneda Nacional o Moneda Extranjera, producto de la venta de productos agropecuarios y por otros conceptos que realiza la organizacin agropecuaria. Por el ingreso de dinero en efectivo, expresado en billetes, monedas, cheques u otros valores monetarios, representa las disponibilidades de la organizacin. Por el depsito del dinero en efectivo en cuentas bancarias, ya sea cuentas corrientes o en cuenta de inversin. Tambin por pagos autorizados. Deudor, representa el importe del dinero en efectivo existente en caja, que normalmente debe verificarse mediante arqueos de caja.

Crdito:

Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin:

Registra el movimiento de los recursos monetarios utilizados a travs de cuentas bancarias. Por los depsitos en efectivo (billetes, cheques u otros valores) efectuado en cuentas bancarias, por el giro o traspaso de fondos. Por los cheques girados, traspaso de fondo, cargos bancarios aplicados a la cuenta corriente. Deudor, representa el importe que permanece como disponible en la cuenta bancaria.

Registra los importes que la organizacin tiene derecho a cobrar por operaciones realizadas con terceros y cuya convertibilidad a efectivo se espera concretar en el corto plazo. Lic. Luis Limachi Yucra

118

Contabilidad Agropecuaria Dinmica: Dbito:

Por el importe exigible que representa las ventas a cuenta y, por la actualizacin a valores constantes cuando las condiciones se establecen con mantenimiento de valor. Por el importe del pago parcial o total de la obligacin del cliente. Deudor, representa el importe que an queda pendiente de liquidacin por parte del cliente.

Crdito: Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin:

Dinmica: Dbito:

Registra el importe que resulta de aplicar la alcuota general nica del impuesto del 13% sobre adquisiciones, importaciones, contratados de obras o servicios, vinculados con la actividad del negocio agropecuario. Incluye descuentos, bonificaciones, rebajas, devoluciones. Por el 13% sobre adquisicin de bienes o servicios y gastos efectuados, con respaldo de notas fiscales o facturas por el 13% del valor de las notas de crdito que representan devoluciones, descuentos y bonificaciones y por la actualizacin del valor a la cotizacin del dlar al cierre de la liquidacin. Por las compensaciones peridicas (mensual) con el dbito fiscal, segn declaracin jurada del impuesto al valor agregado. Deudor, representa el importe pendiente de compensacin en el dbito fiscal.

Crdito: Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica:

Registra el valor de los insumos y materiales en general de propiedad de la organizacin agropecuaria, con destino al uso de las actividades de produccin y de funcionamiento que se encuentran en almacenes.

Lic. Luis Limachi Yucra

119

Contabilidad Agropecuaria Dbito: Crdito: Por el costo de adquisicin de los insumos, materiales y suministros en general, que ingresan a los almacenes de la organizacin agropecuaria. Por el valor de los insumos, materiales y suministros, que se utilizan en el proceso de produccin o consumo de los mismos en las actividades operativas y administrativas de la organizacin agropecuaria. Deudor, representa el valor de los insumos, materiales y suministros que an se mantienen como existencias en los almacenes de la organizacin agropecuaria.

Saldo:

Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Registra el valor de los productos agrcolas cosechados al concluir el proceso de produccin, seleccionado y almacenado adecuadamente listo para la comercializacin. Por el costo de los productos que se obtienen en la agricultura, culminada en la cosecha, ubicada y seleccionada en los almacenes de la organizacin agropecuaria Por la venta de los productos agrcolas al costo de produccin en el mercado local, nacional o internacional, con cargo a la cuenta costo de venta. Tambin por las mermas o prdidas por factores externos. Deudor, representa el valor total de las existencias agrcolas que an se encuentran en almacenes para la distribucin en el mercado.

Crdito:

Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito:

Registra el valor de las especies de ganado que se encuentran para la distribucin en los mercados corresponde al ganado ubicado en los rodeos, praderas, cercos, galpones, corrales. Por el costo de produccin de la variedad de ganado, hasta la edad del ganado definido en la produccin, con abono a la cuenta "gastos de inversin". Lic. Luis Limachi Yucra

120

Contabilidad Agropecuaria Crdito: Por la venta de la variedad de ganado al costo de produccin, ya sea en mataderos, ferias, exposiciones, mercados, etc. Con cargo a la cuenta "costo de venta". Tambin se acredita por la mortandad o prdida. Deudor, representa el valor total de la variedad de ganado existente en los espacios fsicos, praderas, cercos, rodeos adecuadamente controlados.

Saldo:

Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Registra los costos que representa la realizacin de una actividad agrcola en un perodo de produccin, incluye costos directos e indirectos. Por el importe que representa la aplicacin de los costos directos e indirectos en las diferentes fases del proceso de produccin. Los cargos a esta cuenta permiten conocer el costo total de cada uno de los cultivos o rubros. A la conclusin del proceso de produccin, por el saldo total que representa el costo total de produccin de un cultivo, con cargo a la respectiva cuenta del activo realizable. Deudor, durante el perodo que comprende el proceso de produccin agrcola y, nulo cuando se ha traspasado el costo de produccin a la cuenta de existencias para que el producto sea comercializado.

Crdito:

Saldo:

Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Registra los costos que representa la realizacin de una actividad ganadera en un perodo determinado, incluye costos directos e indirectos. Por el importe que representa la aplicacin de los costos directos e indirectos en las diferentes fases del proceso de desarrollo y crecimiento de la especie de ganado. Los cargos a esta cuenta permiten conocer el costo total de cada una de las variedades de ganado.
121

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria Crdito: A la conclusin del proceso de produccin, por el saldo total que representa el costo total de producir una variedad de ganado, con cargo a la respectiva cuenta del activo realizable. Deudor, durante el perodo que comprende el proceso de desarrollo y crecimiento y, nulo cuando se ha traspasado el costo de produccin a la cuenta de existencias de ganado para que la variedad de ganado sea comercializado.

Saldo:

Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin: Registra el valor de los pagos, que se realiza en forma adelantada, por concepto de prima de seguro, alquileres, contratos de mantenimiento, publicidad y otras necesidades que demande la organizacin agropecuaria. Por el valor de los pagos realizados en forma adelantada. Por el valor del gasto real que representa la imputacin al perodo correspondiente, con cargo al gasto o la inversin que representa la aplicacin del importe. 1.40.3. Registra las inversiones en ttulo valores efectuado en el mercado burstil, incluye certificado de depsitos a plazo, caja de ahorro y de acciones de entidades de servicio pblico. Por el importe de la compra de los ttulos y valores, incluye gastos adicionales relativos a ttulo valor. Por el valor en libros cuando se ha transferido o dado de baja por cualquier causa legalmente justificada. Deudor, representa el valor de las inversiones actuales en ttulos valores.

Dinmica: Dbito: Crdito:

122

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria Saldo: Deudor, representa el importe de los gastos pagados por adelantado, que an no han sido consumos al final del reporte de los estados financieros.

Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo: Registra el valor de los anticipos otorgados a proveedores, contratistas, derivados de la adquisicin de bienes o servicios y contratacin de trabajos especficos. Incluye pagos anticipados de impuestos. Por el importe del pago cuando se ha determinado efectuar el anticipo. Por la recepcin de bien o servicio, trabajo realizado o consolidacin del pago de impuesto. Deudor, representa el importe total de los anticipos otorgados a los proveedores, prestadores de servicios, contratistas y fisco que an queda por formalizar la operacin realizada.

Cuenta: Cdigo: Descripcin: Registra el importe pagado por anticipos o avances de obra en razn de la construccin de obras de infraestructura fsica productiva como, caminos vecinales, canales de riego, tinglados y otros. Por anticipos otorgados a contratistas por concepto de diferentes elementos que significa la construccin de una obra de infraestructura determinada. Por la conclusin de obras y la recepcin de las mismas con cargo a la cuenta respectiva del activo no corriente. Deudor, representa el importe parcial o total imputado a la construccin de la obra de infraestructura que an queda por terminar.

Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo:

Lic. Luis Limachi Yucra

123

Contabilidad Agropecuaria Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Registra el valor de las tierras de cultivo, pastoreo y rsticos de propiedad de la organizacin agropecuaria, incluye las mejoras agrcolas directas. Por el costo total de adquisicin que representa la compra de las tierras y sus mejoras y por las actualizaciones. Cuando se deja de utilizarlas se mantiene el valor a precio de mercado. Por el valor de las tierras de cultivo, pastoreo, rsticos y mejoras, cuando se decide venderlas, transferirlas o dar de baja por causas naturales evaluadas. Deudor, representa el importe total de las tierras de cultivo, pastoreo, y rsticos con los que cuenta la organizacin agropecuaria.

Crdito:

Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin:

Registra el valor neto de los diferentes inmuebles que tiene en propiedad la organizacin agropecuaria. Se transferir a esta cuenta cuando se haya terminado la construccin de una obra de esta naturaleza. Por el costo de adquisicin de los inmuebles cuando se ha concretado la compra, incluye el costo de avalo, estudios, honorarios legales, gastos notariales y otros relacionados con la operacin y por la actualizacin del bien. Por el valor en libros, cuando los inmuebles, dejan de ser utilizados o cuando se dispone su venta o baja. Deudor, representa el valor total de adquisicin o avalo del inmueble.

Dinmica: Dbito:

Crdito: Saldo:

124

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Registra el valor actual de las instalaciones, corresponde principalmente la infraestructura fsica productiva que posee la organizacin agropecuaria para el desarrollo de sus actividades. Por el costo de construccin de las instalaciones, transferida de la cuenta obras en construcciones, as como: viviendas para el personal tinglados, silos, canales de riego, estanques, represas y otras obras de infraestructura. Por el valor en libros cuando las instalaciones han dejado de ser utilizadas o cuando se dispone la venta o baja de los mismos. Deudor, representa el valor actualizado de las instalaciones de propiedad de la organizacin agropecuaria.

Crdito: Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin:

Dinmica: Dbito: Crdito:

Registra el valor actual de los vehculos y maquinarias que posee la organizacin agropecuaria, con destino a la realizacin de sus actividades propias, tales como: jeep, camionetas, camiones, motocicletas, tractores agrcolas, sembradoras, segadoras, trilladoras y otra maquinaria especfica. Por el costo de adquisicin al concretarse la compra del bien de uso, por las revalorizaciones tcnicas y actualizaciones peridicas. Por el valor en libros, cuando estos bienes han sido retirados de su uso, dadas de baja por causa de obsolescencia, por la venta o donacin de los mismos. Deudor, representa el valor actual de los bienes de uso de propiedad de la organizacin agropecuaria.

Saldo:

Lic. Luis Limachi Yucra

125

Contabilidad Agropecuaria Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Crdito: Registra el valor actual de los equipos de computacin de propiedad de la organizacin agropecuaria, incluye el hardware y software. Por el costo de adquisicin al concretarse la compra de los equipos, por la revalorizacin tcnica y actualizacin establecida. Por el valor en libros, cuando los equipos han sido dados de baja debido a la obsolescencia, deterioro o cuando han sido vendidos o transferidos en calidad de donacin. Deudor, representa el valor actual de los equipos de computacin.

Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin:

Dinmica: Dbito:

Registra el valor actual de los muebles y equipos, que tiene en propiedad la organizacin agropecuaria. Incluye mobiliario en general, equipos de oficina y equipos de produccin, tales como: equipos de radio, VHS, DVDs, DATA, generadores de luz, moto bombas, areo bombas y otros utilizados en las actividades normales. Por el valor total cuando se concreta la compra de los equipos y mobiliarios, destinados a las actividades propias de la organizacin, por las revalorizaciones tcnicas y actualizaciones. Por el valor en libros, cuando los equipos y muebles han sido dados de baja de su uso o cuando se disponga su transferencia por realizacin o donacin Deudor, representa el valor actual de los bienes de uso incluidos en este grupo.

Crdito:

Saldo:

126

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin: Registra el valor actual de las depreciaciones acumuladas de los bienes de uso, excepto tierras de cultivo, pastoreo y mejoras Gradual y peridicamente se debe cargar a gastos de inversin o funcionamiento a fin de disminuir el costo del activo fijo por su uso y presentar en el Estado Financiero como una disminucin del valor bruto del bien.
127

Registra el valor actual de los animales, que posee la organizacin agropecuaria con destino a trabajos en la agricultura y en la reproduccin del ganado, ambas actividades propias de la organizacin agropecuaria. Por el valor total cuando se concreta la compra de los animales o cuando surgen de un proceso de desarrollo, por la revalorizacin y actualizacin. Por el valor contable cuando estos animales han sido dados de baja por muerte, desaparicin o la eventual venta. Deudor, representa el valor actual de los animales clasificado en animales de trabajo y animales reproductores (hembra macho).

Registra el valor actual de las plantaciones frutales, que posee la organizacin agropecuaria para la produccin. Por el valor que presenta el costo de los rboles frutales, su cuidado y proteccin. Ejemplo rboles de durazno. Por el valor contable cuando las plantaciones, han sido descartados de las plantaciones, o por la vejez del rbol que debe ser talado. Deudor, representa el valor actual de los rboles frutales en actual produccin

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo: Por el valor actual cuando se determina la baja, por fuera de uso, venta del bien y los ajustes correspondientes. Por el clculo peridico de la depreciacin, imputado al costo de la produccin o gasto de funcionamiento. Acreedor, expresa el valor actual neto de los activos fijos en libros Es una cuenta de activo con saldo acreedor.

Comprende el conjunto patrimonial que recoge y agrupa el total de las obligaciones que tiene contradas una organizacin agropecuaria, como por ejemplo: las obligaciones con personas naturales o jurdicas. De acuerdo con las polticas de la organizacin agropecuaria se incluye las provisiones. Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Crdito: Registra las obligaciones contradas por la organizacin agropecuaria con proveedores de bienes o servicios, para ser utilizados en las actividades propias de la organizacin. Por el pago del importe de la obligacin pactada, parcial o totalmente. Por el importe de las obligaciones contradas, resultado de la adquisicin de bienes o servicios. Por la actualizacin, cuando la obligacin pactada tiene mantenimiento de valor. Acreedor, representa el monto total de los adeudos con los acreedores.

Saldo:

128

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria Cuenta: Cdigo: Descripcin: Registra las cargas al seguro social obligatorio y las retenciones efectuadas al personal sobre las contribuciones fiscales por servicios prestados, no pagados a fin de mes. Comprende los aportes del empleador y los impuestos del RC IVA retenidos al personal sobre sus salarios. Por el importe de los pagos efectuados sobre las obligaciones acumuladas por aportes patronales y retenciones al personal. Por el importe de los aportes patronales y retenciones no pagados al final del mes, segn la liquidacin de planilla de haberes mensual. Acreedor, representa el importe de los aportes patronales y retenciones pendientes de pago a favor de las instituciones delegadas y al Fisco.

Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Crdito:

Registra los sueldos y salarios impagos al final de un mes, al personal ejecutivo, administrativo y operativo de la organizacin agropecuaria. Por el importe de los pagos efectuados respecto a sueldos y salarios acumulados, segn liquidacin de la planilla mensual de sueldos. Por el importe total de los sueldos y salarios, devengados segn planilla mensual de sueldos del personal de la organizacin agropecuaria. Acreedor, representa el importe adeudado sobre sueldos y salarios no pagados al final del mes al personal de la organizacin agropecuaria.

Saldo:

Lic. Luis Limachi Yucra

129

Contabilidad Agropecuaria Cuenta: Cdigo: Descripcin: Registra las obligaciones no pagadas, relacionadas con los impuestos establecidos en la Ley 843 y sus decretos reglamentarios, entre ellos, el impuesto al valor agregado, impuesto a las transacciones, impuesto a las utilidades de las empresas, rgimen agropecuario unificado. Por el importe de los pagos parciales o totales efectuados al servicio de impuestos internos, por el cierre de gestin. Por los importes totales de las declaraciones juradas sobre impuestos, liquidados y devengados al trmino de un perodo dado. Acreedor, representa el importe adeudado pendiente de liquidacin y pago.

Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin:

Dinmica: Dbito:

Registra el importe que resulta de aplicar la alcuota general nica del impuesto del 13% sobre la venta de productos gravados y vinculados a la actividad agropecuaria. El dbito fiscal se origina en las facturas emitidas en un mes a las que corresponde la liquidacin del impuesto. Incluye aplicar la alcuota en las devoluciones, rescisines, descuentos, bonificaciones y rebajas. Por el importe compensado con las sumas registradas en la cuenta "crdito fiscal" y/ o por los pagos sobre la declaracin jurada al Fisco y por cierre de gestin. Por el importe que corresponda a la alcuota del 13% sobre el valor total de las facturas emitidas durante un mes, correspondiente a las ventas efectuadas por la organizacin agropecuaria y, por la actualizacin de saldos anteriores. Acreedor, representa el importe a favor del Fisco pendiente de liquidacin por concepto del IVA. Lic. Luis Limachi Yucra

Crdito:

Saldo:

130

Contabilidad Agropecuaria Cuenta: Cdigo: Descripcin: Registra el importe de las obligaciones que se estima cumplir ineludiblemente y se mantiene pendientes de pago hasta el momento de la liquidacin al beneficiario. As como, los beneficios sociales, aguinaldos, indemnizaciones, primas, vacaciones si es el caso, impuestos de la propiedad rural y vehculos automotores y otras contingencias. Por el importe que corresponda la contabilizacin de la obligacin, cuando se ha decidido la liquidacin del pago de la provisin establecida. Por el importe correspondiente al valor estimado como provisin para asumir la contingencia, con cargo a la cuenta de gasto o costo correspondiente y por la actualizacin peridica. Acreedor, representa el importe acumulado peridicamente que se mantiene pendiente de liquidacin en cada una de las partidas de la cuenta de provisiones.

Dinmica: Dbito:

Crdito:

Saldo:

Comprende el conjunto de bienes, derechos y obligaciones materiales e inmateriales, presentes o futuros que una organizacin agropecuaria tiene. Esta formada por dos componentes de diferente carcter, una econmica formada por el activo y otra financiera integrada por el pasivo. Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Registra el importe de la financiacin que realiza una persona natural o jurdica en un negocio agropecuario. En las asociaciones de productores constituye el fondo social de la organizacin. Por el importe que representa la reduccin del capital de inversin o por la extincin de la organizacin una vez efectuado el perodo de liquidacin.
131

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria Crdito: Por el importe que representa el capital de inversin inicial, las sucesivas ampliaciones, la capitalizacin de las utilidades, ajustes globales y algunas veces por la capitalizacin de donaciones de fuentes internas y externas. Acreedor, representa el valor del capital de inversin, los ajustes y actualizaciones.

Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripciones: Dinmica: Dbito:

Registra los importes establecidos en el documento de constitucin y contingentes que surgen de la distribucin de utilidades para la constitucin de reservas. Por la utilizacin de las reservas en acciones definidas por la administracin de la organizacin o por las capitalizaciones autorizadas. Por el importe que refleja el establecimiento de las reservas estatutarias anuales y la acumulacin de la misma. Acreedor, representa el valor total de las reservas establecidas y acumuladas al trmino de un perodo.

Crdito: Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin:

Dinmica: Dbito: Crdito:

Contabiliza los ajustes dispuestos por Ley y normas reglamentarias en vigencia, respecto a la actualizacin de las cuentas del patrimonio por la variacin de la cotizacin del dlar norteamericano respecto a la moneda nacional. Por los importes capitalizados. Por el valor total de las actualizaciones de las cuentas del patrimonio, resultado de los ajustes, con cargo a la cuenta ajuste por inflacin y tenencia de bienes. Lic. Luis Limachi Yucra

132

Contabilidad Agropecuaria Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin: Registra las utilidades acumuladas que an se mantienen sin distribucin. Peridicamente se actualizar de acuerdo a la variacin de la cotizacin del dlar norteamericano en relacin a la moneda nacional. Por el importe que representa la autorizacin de la distribucin de utilidades. Por la suma que representa la transferencia de la utilidad obtenida en un perodo. Acreedor, representa el importe de la cuenta en tanto y cuanto se disponga la distribucin de las utilidades. Acreedor, representa el valor total de los ajustes de las cuentas del patrimonio.

Dinmica: Dbito: Crdito. Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin:

Registra las variaciones cuantitativas producidas por los hechos econmicos contabilizados durante el perodo. Es una cuenta diferencial que recoge todos los quebrantos, prdidas y gastos del perodo en el debe y, todos los beneficios, ganancias, ingresos del perodo en el haber. Esta cuenta transitoria surge al cierre del perodo agropecuario, de acuerdo al resultado muestra la utilidad o prdida. Por el importe que representan los valores de la totalidad de las cuentas de gasto. Si al cierre arroja saldo deudor se traspasar a la cuenta prdida del perodo. Por el importe que representan los valores de la totalidad de las cuentas de ingreso. Si al cierre del perodo arroja saldo acreedor se traspasar a la cuenta utilidad del perodo.
133

Dinmica: Dbito:

Crdito:

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria Saldo: Cuenta: Cdigo. Descripcin: Dinmica: Dbito: Registra la utilidad neta del perodo que surge del movimiento de la cuenta de resultados al final de perodo. Por el importe que representa el traspaso de la utilidad neta del perodo al iniciar el siguiente perodo, con abono a la cuenta utilidades acumuladas. Por el importe que refleja el valor de la utilidad neta del perodo, determinada en el estado de la cuenta de resultados. Cero, al inicio del siguiente perodo. Cero, al cierre del perodo por determinacin del resultado.

Crdito: Saldo:

Este captulo incluye todas las cuentas de ingresos, que servirn para registrar la generacin de ingresos propios de la actividad agropecuaria. Las cuentas de ingreso estn destinadas a registrar las cantidades recibidas por la venta de productos agrcolas, ganaderos, subproductos y otros. Puede registrar ingresos de gestiones pasadas identificados en el perodo presente. Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito. Registra el importe de todos los ingresos originados en un perodo, por la venta de los productos agrcolas. Por el importe total que representa el saldo de la cuenta al cierre del perodo, por ajustes eventuales, con abono a la cuenta transitoria de resultados. Por el importe que representa la totalidad de los ingresos, resultado de la venta de los productos agrcolas. Lic. Luis Limachi Yucra

Crdito:

134

Contabilidad Agropecuaria Saldo: Cuenta. Cdigo: Descripcin: Registra el importe de todos los ingresos originados en un perodo, fruto de la venta de la variedad de especies de ganado producido en la organizacin agropecuaria. Por el importe que refleja el saldo de la cuenta al cierre del perodo, por ajustes eventuales, con abono a la cuenta transitoria de resultados. Por el importe que representan todos los ingresos, como fruto de la venta de la variedad de especies de ganado. Acreedor, durante el movimiento del perodo agropecuario y, cero o nulo al cierre del perodo por el traspaso del saldo a la cuenta de resultados. Acreedor, durante el movimiento del perodo agropecuario y cero al cierre del perodo por transferencia del saldo a la cuenta de resultados.

Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo:

Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica: Dbito: Registra el importe de todos los ingresos provenientes de la venta de subproductos agropecuarios. As como, lea, abono orgnico, chala, pelos, cuernos y otros subproductos. Por el importe que refleja el saldo de la cuenta al cierre del perodo, eventualmente por ajustes, con abono a la cuenta transitoria de resultados. Por el importe que representan los ingresos, fruto de la venta de los subproductos agropecuarios. Acreedor, durante el movimiento del ao agrcola o pecuario y nulo al cierre del perodo, por traspaso del saldo a la cuenta de resultados.
135

Crdito: Saldo:

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria Cuenta. Cdigo: Descripcin: Registra el importe de los ingresos generados en el perodo, los mismos no afectan a las principales cuentas de ingreso, es decir, son ingresos adicionales, por servicios de asistencia tcnica, asesoramiento tcnico, alquiler de maquinaria, animales y otros que puede tener la organizacin agropecuaria, como por rendimientos por inversiones en entidades financieras o no financieras. Por el importe que refleja el saldo de la cuenta al cierre del perodo, por ajustes eventuales con abono a la cuenta de resultados. Por el importe que representa los ingresos operativos diversos generados adicionalmente en el perodo y por las actualizaciones. Acreedor, durante el movimiento del perodo y cero al cierre por el traspaso del saldo de la cuenta de resultados.

Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo:

Este captulo incluye y explica las cuentas de gastos o costos que servirn para registrar los desembolsos en los que incurre una organizacin agropecuaria en la comercializacin de los productos o en la administracin del negocio. Para una mejor comprensin, los gastos se clasifican en: gastos de comercializacin y gastos de administracin. En este captulo se incluye la cuenta de costo de venta. Cuenta: Cdigo: Descripcin: Registra todos los importes que se involucran en las actividades de comercializacin de los productos agrcolas y ganaderos, tales como, erogaciones por servicios personales, transporte, comunicaciones, seguros, publicidad y otros relacionados. Por el importe que representan los gastos incurridos en las labores de comercializacin de los productos agrcolas o pecuarios en el mercado. Por el saldo total que arroja la cuenta al cierre del perodo, con cargo a la cuenta transitoria de resultados. Lic. Luis Limachi Yucra

Dinmica: Dbito: Crdito:

136

Contabilidad Agropecuaria Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin: Registra la totalidad de los gastos incurridos en la administracin de la organizacin agropecuaria durante el perodo o calendario agropecuario. Comprende fundamentalmente gastos de personal, comunicaciones, seguros, mantenimiento, impuestos, servicios bsicos y otros pertenecientes a este grupo de gastos. Por el importe que representa los gastos pagados o devengados durante un perodo, originado en la administracin y funcionamiento normal de la organizacin agropecuaria. Por el saldo total que arroja la cuenta al cierre del perodo, con cargo a la cuenta transitoria de resultados. Deudor, durante la acumulacin de los gastos en el perodo, hasta el cierre de la cuenta al trmino del calendario agropecuario, en cuyo caso el saldo ser cero. Deudor, durante la acumulacin de los gastos en el perodo y nulo por cierre de la cuenta al trmino del perodo, por traspaso a la cuenta de resultados.

Dinmica: Dbito:

Crdito: Saldo:

Cuenta: Cdigo: Descripcin: De acuerdo a disposiciones legales y normas reglamentarias y decisiones del Colegio Nacional de Auditores, se establece la apertura de esta cuenta, para registrar los ajustes por inflacin sobre el activo y pasivo, en funcin de la variacin del tipo de cambio oficial del dlar norteamericano en relacin a la moneda nacional. As como por la tenencia de bienes. Por los valores de actualizacin del pasivo y del patrimonio. Por los valores de actualizacin del activo. Deudor o acreedor dependiendo del ajuste obtenido por inflacin

Dinmica: Dbito: Crdito: Saldo:

Lic. Luis Limachi Yucra

137

Contabilidad Agropecuaria Cuenta: Cdigo: Descripcin: Registra las prdidas ocasionadas por fenmenos naturales o climticos que afectan grandemente y negativamente los resultados de la produccin agropecuaria. Comprende desastres naturales, como riadas, heladas, sequas, inundaciones, plagas y enfermedades incontrolables. Por el valor que representan las contingencias naturales, previa la realizacin de una evaluacin de carcter tcnico. Por el valor de la consolidacin de la prdida, afectando la utilidad del perodo o en su caso la utilidad acumulada de la organizacin agropecuaria. Deudor, mientras la evaluacin tcnica determine la consolidacin de la prdida.

Dinmica: Dbito: Crdito:

Saldo: Cuenta: Cdigo: Descripcin: Dinmica Dbito: Crdito: Saldo:

Registra el importe correspondiente al costo de los productos vendidos en el momento de haberse concretado la venta de los productos agrcolas y ganaderos en el mercado. Por el importe del costo de venta al momento de comercializar los productos agrcolas y pecuarios. Por el monto total de la cuenta al cierre del perodo agropecuario, con cargo a la cuenta transitoria de resultados. Deudor, representa la acumulacin del costo de venta y cero al final del perodo por cierre de la cuenta.

138

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria

Los hechos econmicos en las organizaciones dedicadas a la agricultura o ganadera, conducen a una red de relaciones, donde el sistema de contabilidad se constituye en un medio que enlaza documentos o evidencias referidas con los hechos econmicos, que al final queda reflejada en el registro de una cuenta. Entonces el proceso contable, significa sucesivas tareas administrativas, que se inician con un documento de origen, que sistemticamente dar origen a una serie de registros, inicindose en el comprobante de contabilidad, que sirve para el registro contable (asiento). Este proceso permite clasificar y resumir las cuentas de mayor y las cuentas auxiliares. Luego se concluir con el reporte de los informes financieros. El record de la contabilidad es el siguiente:

DOC. ORIGEN Facturas Contratos Recibos, tc. Comprobante de Contabilidad Cuenta de Mayor General Cuenta Auxiliar Cuenta Analtica Hoja de Trabajo Comprobacin de Sumas y Saldos Balance General

Estado de Resultados

Estado de origen y Aplicacin de Fondos

Lic. Luis Limachi Yucra

139

Contabilidad Agropecuaria El proceso de la contabilidad agropecuaria, se desarrolla sistemticamente mediante procedimientos que facilitan el procesamiento de los datos para reportar los informes financieros. cada hecho econmico se expresa en algn tipo de documento, (facturas, recibos, contratos etc.). es la base de todo registro contable, la correcta sistematizacin y orden es fundamental porque el hecho econmico esta anotado en el comprobante de contabilidad. Estos comprobantes deben estar debidamente archivados para efectos de revisin. el registro en el comprobante de contabilidad debe clasificarse y resumirse para poder facilitar la centralizacin en las cuentas de mayor, auxiliares y analticas afectado por el hecho econmico. es un mecanismo que permite comprobar las sumas y saldos de las cuentas de mayor, auxiliares y analticas, muestra en cualquier momento la exactitud aritmtica de cargos y abonos de cada una de las cuentas. Esta herramienta muy til, sirve para la preparacin de los estados financieros. se preparan en base al balance de comprobacin de sumas y saldos (Hoja de Trabajo). Estos estados expresan el valor de la organizacin agropecuaria (Balance General) y el rendimiento de la misma (Estado de Resultados) al final de un perodo (ao agrcola).

140

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria

Valorar el significado de la informacin reflejada en los Estados e Informes Financieros, producto de los registros contables.

Comprender las operaciones financieras vinculadas a la actividad agropecuaria, analizando, clasificando y resumiendo los hechos econmicos en los registros contables para su presentacin en los estados e informes financieros.

Los Registros Contables, Contabilizacin de las Cuentas Financieras, Comprobantes de Contabilidad, Centralizacin de las Cuentas, Hoja de Trabajo, Los Informes Financieros, Informes Financieros Suplementarios, Importancia de los Informes Financieros.

Lic. Luis Limachi Yucra

141

Contabilidad Agropecuaria La modernizacin y el desarrollo del sector agropecuario, en una economa globalizada, ser posible con la implementacin de polticas de proteccin y adopcin de tecnologa, que permita a los productores lanzar a los mercados domsticos y externos productos de calidad y con valor agregado, donde los agentes, micro, pequeos, medianos y grandes productores, sean capaces de administrar, gestionar y controlar sus inversiones y su rentabilidad, aportando de esta manera al crecimiento y desarrollo econmico. La prctica de la contabilidad debe constituirse en un medio de enlace entre el documento base del hecho econmico y el hecho administrativo que se traduce en el registro de las cuentas que integran los informes financieros. Por esta razn la contabilidad es un proceso de tabulacin de datos, que proporciona informacin a los accionistas, propietarios e inversionistas, sobre la situacin y movimiento econmico financiero de una organizacin. En esta lnea la contabilidad de gestin juega un papel importante porque suministra datos, sobre el nivel de ingresos y gastos, rubros que sirven para evaluar el grado de gestin de una organizacin agropecuaria independientemente de los datos histricos que se encuentran registrados en la contabilidad financiera. La contabilidad agropecuaria como sistema de informacin financiera, cumple tres funciones acumula, mide y comunica los datos econmicos y financieros. De ah, que la informacin contable que se refleja primero en las cuentas y luego en informes financieros, deben ser oportunos, relevantes y confiables.

Como elemento de la contabilidad, los registros contables en la estructura contable, estudia los mtodos y procedimientos en materia de registros, que el rea de contabilidad de una organizacin debe realizar, por tanto, las operaciones financieras de un negocio agropecuario, deben registrarse sobre la base de un conjunto de principios y normas que regulan el giro de la actividad agrcola o pecuaria. La tcnica de registrar los hechos econmicos tiene que ver con la identificacin, clasificacin, y acumulacin de todos los efectos econmicos y financieros registrados durante un perodo, en los procesos de produccin, administracin y de comercializacin.

Por su naturaleza en los negocios dedicados a la agricultura y ganadera, se distinguen bsicamente tres etapas: i) la produccin ii) la comercializacin y, iii) la administracin, en cada fase la contabilidad facilitar datos para encausar la correcta gestin de las organizaciones.
142

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria Para contabilizar las operaciones financieras, ser necesario clasificar la naturaleza de las operaciones, en la medida en que se presenten los hechos econmicos con los justificativos de respaldo pertinentes. De acuerdo con el giro del negocio agropecuario, la contabilizacin de las operaciones bsicamente se originan en las tres fases de la direccin del negocio, es decir: Compra de insumos Preparacin de tierras de cultivo y pastoreo Siembra Labores de cultivo Tratamiento fitosanitario Cosecha y seleccin Cra de ganado y engorde Remuneraciones Almacenamiento Embolsado empacado presentacin Transporte Carguo descarguio fletes Promocin publicidad Remuneraciones Comunicaciones Mantenimiento y reparaciones Materiales y tiles de oficina Servicios bsicos Otros La agricultura y ganadera son actividades que no pueden dejar de hacer estas actividades que son parte de la gestin integral del negocio, las que deben ser contabilizadas en las cuentas asignadas en el sistema de contabilidad.

Los comprobantes de contabilidad son la base para el registro de un hecho econmico, se constituye en el documento que da fe a la anotacin realizada por la organizacin. El comprobante de contabilidad registra datos importantes que permite ordenar la relacin econmica con el anlisis contable. Su formato puede contener los siguientes datos: Lic. Luis Limachi Yucra
143

Contabilidad Agropecuaria Fecha y nmero Datos especficos del hecho contable Anotacin contable del hecho econmico Firmas autorizadas En la prctica contable las organizaciones agropecuarias pueden utilizar tres tipos de comprobantes de contabilidad: Comprobante de ingreso Comprobante de pago Comprobante de diario o traspaso.

Este comprobante tiene por objeto, contabilizar y evidenciar todos los hechos econmicos relacionados con la generacin de ingresos, ya sea por la venta de productos agropecuarios, subproductos o por otros conceptos relacionados con el giro de la organizacin agropecuaria.

Fecha: .......................................................................................................No. ................................ Recibido de: .................................................................................................................................... Por concepto de: ............................................................................................................................. ........................................................................................................................................................... T.C.......................

SON:.......................................................................................................................................................Bolivianos ......................................................... Preparado por: .................................................. Revisado por: .................................................. Aprobado por:

144

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria

Este comprobante tiene por finalidad contabilizar y evidenciar todos los hechos econmicos que tienen que ver con las erogaciones o pagos, afectando las disponibilidades, relacionado con la adquisicin de insumos, bienes o servicios, gastos en general del negocio, contribuciones, obligaciones contradas, etc.

Fecha:.......................................................................................................No................................... Pagado a:......................................................................................................................................... Por concepto de:........ .......................................................................................................................................................... Banco:.......................................Cta. Cte. N....................Cheque No..............T.C.......................

SON:.......................................................................................................................................................Bolivianos

............................................ Preparado por:

.......................................... .......................................... Revisado por: Aprobado por:

Recib Conforme C.I.........................

Es otro comprobante que tiene como propsito la contabilizacin y justificacin de aquellos hechos patrimoniales que no afectan movimientos de efectivo, generalmente se

Lic. Luis Limachi Yucra

145

Contabilidad Agropecuaria utiliza para contabilizar derechos, obligaciones acumuladas. Se conoce tambin como comprobante de traspaso, porque algunas veces sirve para contabilizar internamente operaciones de traspaso o ajuste.

Fecha:.......................................................................................................No................................. Cargo y Abono a: las siguientes cuentas. Por concepto de:............................................................................................................................. ........... T.C.....................

SON:.......................................................................................................................................................Bolivianos

......................................................... Preparado por:

.................................................. Revisado por:

.................................................. Aprobado por:

Los hechos econmicos en los negocios agropecuarios, pueden contabilizarse en comprobantes de contabilidad, en libros de forma manual o teniendo en cuenta el avance de la tecnologa en sistemas computarizados. Cualquier sistema adoptado constituye un rcord completo de las cuentas, tanto de patrimonio como de rendimiento, reportando en cualquier momento los cambios experimentados en las cuentas, como efecto del proceso de centralizacin ya sea a nivel de cuenta de mayor o subcuenta. Un sistema de contabilidad manual, mecanizado o computarizado, utilizar para centralizar, clasificar y resumir, la modificacin de las operaciones financieras, las "Cuentas de Mayor" y "Auxiliares o Subcuentas", de manera que dependiendo del Lic. Luis Limachi Yucra

146

Contabilidad Agropecuaria sistema adoptado, sta podr ser, una tarjeta archivada en ficheros especiales o informacin computarizada a nivel de mdulos, utilizando el sistema de tecnologa de informacin. Aunque en la prctica puede utilizarse diferentes modelos, para interpretar el resumen de las cuentas de mayor y auxiliares a continuacin se muestran modelos que comnmente se aplican, manual o computacionalmente. CUENTA MAYOR: ...............................................Cdigo: ..........................

CUENTA AUXILIAR: ............................................Cdigo: ...........................

Lic. Luis Limachi Yucra

147

Contabilidad Agropecuaria

Es de enorme inters para los inversionistas y para los dueos de los negocios agropecuarios, conocer el resultado de las operaciones realizadas, donde los especialistas o entendidos contables, deben analizar los datos contabilizados en las diferentes cuentas. Para ello, como parte de la tcnica contable, para recoger todos los saldos de las cuentas en un momento determinado, se utiliza un mecanismo conocido como "hoja de trabajo", que permite en primera instancia comprobar las sumas y saldos de las cuentas en trminos de cargos y abonos, para tener en cualquier momento una idea exacta de la situacin financiera del negocio. En consecuencia, la hoja de trabajo se constituye en una base preliminar de informacin, porque muestra el balance de comprobacin de cada una de las cuentas (mayores y auxiliares), donde no se muestra la ganancia ni la prdida, sino un resumen de la verificacin de la situacin de las cuentas en trminos de sumas y saldos, por ello, en la hoja de trabajo se incluye la columna denominada balance de sumas y saldos. Como instrumento la hoja de trabajo es un mecanismo que resume las condiciones financieras de un negocio agropecuario y, tiene como objeto facilitar las tareas del oficinista de contabilidad para la preparacin de los estados financieros al trmino de un perodo determinado. Practicado al: .......................................... (En Bs.)
Cdigo Nombre de la Cuenta Balance de Comprobacin Sumas Saldos Dbito Crdito Dbito Crdito Resultados Dbito Crdito Balance General Dbito Crdito

148

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria

Lic. Luis Limachi Yucra

149

Contabilidad Agropecuaria

Los datos sobre las operaciones financieras realizadas por los negocios agropecuarios, se resume en la hoja de trabajo, como se indic en el prrafo anterior permite comprobar las sumas y recoger los saldos de todas las cuentas en un momento dado. No obstante, la estructura de los datos no aparece en la manera ms conveniente que posibilite el anlisis e interpretacin de la situacin patrimonial y econmica de la organizacin agropecuaria. Por esta razn, este mecanismo de apoyo denominado hoja de trabajo, sirve bsicamente para la preparacin de los informes financieros, que en definitiva son los que reflejan la situacin econmica y financiera de la organizacin agropecuaria. De acuerdo con las normas establecidas en las disposiciones legales, las organizaciones comprendidas en el mbito de su aplicacin, estn obligadas a llevar registros contables y cumplir con la preparacin y presentacin de los informes financieros. El balance es un documento que se fundamenta en el resumen de una serie de datos, que surgen de las actividades realizadas por una organizacin agropecuaria, mediante las partidas que conforman las cuentas anuales, por ello, el Balance General, es un estado financiero, que refleja la situacin patrimonial de una organizacin agropecuaria y est formado por los mismos saldos que arrojan las cuentas al trmino de un perodo definido. Este informe muestra el ordenamiento de los grupos homogneos de presentacin (disponibilidades, exigible, realizable, no realizable en el activo y exigible y no exigible en el pasivo). Separadamente reporta el activo corriente y no corriente y las obligaciones que forman el pasivo de la organizacin.

150

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria

ACTIVO Activo Corriente CAJA GENERAL CTAS.CTES.EN BANCOS CUENTAS A COBRAR INV. PROD. AGRCOLAS INV. GANADO GASTOS ADELANTADOS Total Activo Corriente Activo no Corriente TIERRAS Y MEJORAS EDIF.E INSTALACIONES MAQUINARIA AGRCOLA MUEBLES Y EQUIPOS ANIMALES DE TRABAJO DEPRECIACIN Total Activo no Corriente Total del Activo

Al:...................... (En Bs.) XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX (XXX) ______

XXX

XXX ==== El estado de resultado, es un documento de anlisis de los hechos econmicos que tienen como efecto aumentos y disminuciones en los resultados durante un perodo, por ello, se constituye en un informe financiero que, refleja el resultado de las operaciones de una organizacin agropecuaria en un perodo determinado (ao agrcola). Este estado permite evaluar la gestin realizada en cuanto a la generacin de ingresos comparando con el costo de ventas, los gastos de comercializacin y administracin, de cuya diferencia se determinar la utilidad o prdida obtenida en un perodo. Lic. Luis Limachi Yucra
151

PASIVO Y CAPITAL Pasivo Corriente CUENTAS A PAGAR APORTES PATRONALES POR PAGAR Total Pasivo Patrimonio CAPITAL DE INVERSIN UTILIDAD DEL perodo Total Pasivo y Patrimonio

XXX XXX ====

XXX XXX ______ XXX

XXX XXX

Contabilidad Agropecuaria

Al:......................... (En Bs.) INGRESOS: Venta Productos Agrcolas Venta Productos Ganaderos Venta Subproductos agropecuarios Total ingresos COSTO DE VENTAS Costo de productos vendidos Margen Bruto o Utilidad Bruta Gastos de Administracin Gastos de Comercializacin Utilidad Neta de operacin 25% I.U.E. Utilidad Neta del perodo XXX XXX XXX XXX XXX

XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX ====

Es un estado que tiene por objeto brindar a los usuarios de la informacin financiera, la capacidad que tiene una organizacin agropecuaria para generar los fondos o flujos lquidos y la aplicacin de los pagos en efectivo efectuados durante un perodo. Es un medio de informacin muy dinmico, porque permite evaluar la habilidad gerencial en la generacin de flujos de efectivo y utilizacin eficiente de los flujos en un entorno econmico de permanentes cambios.

152

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria

Al:......................... (En Bs.) OPERATIVO: Flujo de Ventas Flujo de Salida Egresos Operativos Flujo Operativo INVERSIONES: Flujo de Inversiones FINANCIAMIENTO: Flujo de Financiamiento NO OPERATIVO: Flujo no Operativo Inflacin: Resultado por Exposicin Flujo del perodo XXX ______ XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX

Los informes financieros suplementarios no son ms que estados demostrativos, que recogen en detalle los saldos de las cuentas de balance (deudores acreedores), son importantes, porque sirven de complemento a los estados financieros. Esta informacin se prepara en base al movimiento de las cuentas auxiliares o subcuentas al trmino de un perodo determinado generalmente para respaldar las cuentas patrimoniales y de gestin de la organizacin agropecuaria.

Lic. Luis Limachi Yucra

153

Contabilidad Agropecuaria

Practicado al:................................................................................................................................. Nombre de la Cuenta:...................................................................................................................

No obstante, las caractersticas propias y los riesgos que conllevan los negocios agropecuarios, el objetivo es incrementar el patrimonio, mediante la realizacin de operaciones productivas para generar utilidades y evitar prdidas que en muchos casos los productores agropecuarios no dejan de enfrentarse. La importancia de los estados financieros radica esencialmente porque se constituyen en medios de informacin, por esa razn deben prepararse y reportarse en base a normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y la aplicacin de disposiciones legales vigentes, adems, deben ser oportunos y confiables para la toma de decisiones en los negocios agropecuarios. La estructura de los informes financieros, debe ser el reflejo real de la situacin patrimonial y econmica de una organizacin agropecuaria. Esta posicin tiene un entorno financiero interno y externo. Interno para conocer el sustento financiero de la organizacin, asegurando la continuidad de las actividades, generando al mismo tiempo empleo, y externo en el mbito de la competencia, el mercado financiero, las obligaciones contributivas al Estado y la comercializacin de los productos en los mercados locales, nacionales e internacionales.
154

Lic. Luis Limachi Yucra

Contabilidad Agropecuaria

Macia Hctor, INE,

Administracin de Empresas Asociativas de Produccin Agropecuaria, Editorial IICA. San Jos, Costa Rica 1985 Pgina Web ine: www.ine.gov.bo

Boero Rojo Hugo, Bolivia Mgica. Editorial Vartiente Tomo III. La Paz Bolivia 1993 Ley N 1700, Ley N 1333 Coleccin, Ley Forestal Ley de Medio Ambiente Folletos, Revistas, Recortes de Peridicos, sobre temas Agropecuarios

Pginas web de consulta en Desarrollo Rural Sostenible para estudiantes: www.fao.org www.biocomerciobolivia.org.bo www.fanbo.org www.catie.ar.cr www.ciat.cgiar.org www.cosechaypostcosecha.org www.jambilkiwa.org www.fidamerica.org www.iadb.org www.latinoamerica.leisa.inf www.agroeco.org

Lic. Luis Limachi Yucra

155

Vous aimerez peut-être aussi