Vous êtes sur la page 1sur 9

ONDA

Una onda es una perturbacin que se propaga. Las ondas materiales (todas menos las electromagnticas) requieren un medio elstico para propagarse. El medio elstico se deforma y recupera vibrando al paso de la onda. La perturbacin comunica una agitacin a la primera partcula del medio en que impacta-este es el foco de las ondas- y en esa partcula se inicia la onda. La perturbacin se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio con una velocidad constante (si el medio es istropo) y todas las partculas del medio son alcanzadas con un cierto retraso respecto a la primera y se ponen a vibrar. (Recuerda la ola de los espectadores en un estadio de futbol)-.

TIPOS DE ONDAS

1. PULSO Y TREN DE ONDAS El movimiento de cualquier objeto material puede ser considerado como una fuente de ondas. Al moverse perturba el medio que lo rodea y esta perturbacin, al propagarse, puede originar un pulso o un tren de ondas. Un impulso nico, una vibracin nica en el extremo de una cuerda, al propagarse por la cuerda da un tipo de onda llamada pulso. Si las vibraciones del extremo se suceden de forma continuada se forma un tren de ondas que se desplazar a lo largo de la cuerda.

2. ONDAS TRANSVERSALES Y LONGITUDINALES Si las partculas del medio en el que se propaga la perturbacin vibran perpendiculares a la direccin de propagacin, las ondas se llaman transversales. Si vibran en la misma direccin se llaman longitudinales. Aceptaremos que la forma de los pulsos no vara durante la propagacin, lo cual slo es slo cierto para las ondas electromagnticas ( que son no materiales) y en el vaco.

Santiago Leyva Salazar

Nos referiremos a ondas cuyos pulsos pueden ser descritos por las funciones matemticas seno y coseno. Llamaremos a estas ondas armnicas. Las partculas del medio en que se propagan estas ondas (en este caso las de la cuerda) vibran perpendicularmente a la posicin inicial de la cuerda, separndose de la posicin inicial arriba y abajo con un movimiento vibratorio armnico simple. La separacin de la posicin de equilibrio responde a la frmula y(t)=A senw t, donde A es la amplitud o separacin mxima . La velocidad de vibracin de las partculas es variable ( v=A wsen wt ), perpendicular a la direccin de propagacin y diferente de la velocidad de propagacin del pulso (V) que es constante. Las ondas transversales tienen nodos y valles (mira el dibujo animado del inicio de la pgina) y las longitudinales tienen compresiones y dilataciones. Las ondas longitudinales (como las del sonido) se propagan en medios con resistencia a la compresin (gases, lquidos y slidos) y las transversales necesitan medios con resistencia de flexin como la superficie de un lquido y en general medios rgidos (los gases y lquidos no transmiten las ondas transversales) Se define la longitud de onda (l) como la distancia que recorre el pulso mientras un punto realiza una oscilacin completa. El tiempo que tarda en realizar una oscilacin se llama periodo (T) y la frecuencia (n) es el nmero de oscilaciones (vibraciones) que efecta cualquier punto de la onda en un segundo.

Santiago Leyva Salazar

MAGNITUDES BSICAS 1. VELOCIDAD En fsica, velocidad es la magnitud fsica que expresa la variacin de posicin de un objeto en funcin del tiempo, o distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Se suele representar por la letra . La velocidad puede distinguirse segn el lapso considerado, por lo cual se hace referencia a la velocidad instantnea, la velocidad promedio, etctera. En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el metro por segundo .

En trminos precisos, para definir la velocidad de un objeto debe considerarse no slo la distancia que recorre por unidad de tiempo sino tambin la direccin y el sentido del desplazamiento, por lo cual la velocidad se expresa como una magnitud vectorial. 2. UNIDADES DE VELOCIDAD

Metro por segundo (m/s), unidad de velocidad del Sistema Internacional de Unidades Kilmetro por hora (km/h) (uso coloquial) Kilmetro por segundo (km/s) (uso coloquial)

TIPO DE ONDA Y MEDIO Onda sonora en el aire a 10c Onda sonora en el aire a 28c Onda sonora en el agua Onda sonora en el acero Ondas ssmicas Onda luminosa en el vidrio Onda de vidrio en el vaco del aire Onda luminosa en el vaco del aire Velocidad = (v) constante Frecuencia = (f) Hz = 1/s Longitud de onda = ()

VELOCIDAD APROXIMADA 337 m/s 348 m/s 1,500 m/s 5,000 m/s 4-14 km/s 200,000 km/s 300,000 km/s 300,00 km/s

Santiago Leyva Salazar

3. FRECUENCIA Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico.

Ejemplos de ondas de distintas frecuencias; se observa la relacin inversa con la longitud de onda. Para calcular la frecuencia de un suceso. Segn el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es aquel suceso o fenmeno repetido una vez por segundo. As, dos hercios son dos sucesos (perodos) por segundo, etc. Esta unidad se llam originariamente ciclo por segundo (cps) y an se sigue utilizando. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazn y el tempo musical se miden en pulsos por minuto (bpm, del ingls beats per minute).

Un mtodo alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recproca de esta manera:

Donde T es el periodo de la seal.

4. LONGITUD DE ONDA La longitud de onda de una onda describe cun larga es la onda. La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Las ondas de agua en el ocano, las ondas de aire, y las ondas de radiacin electromagntica tienen longitudes de ondas.

Santiago Leyva Salazar

La letra griega "l" (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde una frecuencia alta. La longitud de ondas de las ondas de sonido, en el rango que los seres humanos pueden escuchar, oscilan entre menos de 2 cm (una pulgada), hasta aproximadamente 17 metros (56 pies). Las ondas de radiacin electromagntica que forman la luz visible tienen longitudes de onda entre 400 y 700 nanmetros (luz morada) y 700 (luz roja) nanmetros (10-9 metros). La frecuencia y longitud de onda de una onda estn relacionadas entre s mediante la siguiente ecuacin: l=c/f donde "l" es la longitud de onda, "c" es la velocidad de la onda, y "f" es la frecuencia. Para la luz y otras ondas electromagnticas que viajan en el vaco, c = 299 792.458 km/seg (186,282 millas/seg), la velocidad de la luz. Para las ondas de sonido que se desplazan por el aire, c es aproximadamente 343 metros/segundos (767 millas/hora). La luz roja, con una frecuencia aproximada de 440 terahertz, tiene ondas de unos 682 nm de largo ( l = c / f = 2.99 x 108 m s-1 / 440 x 1012 s-1 = 682 x 10-9 m = 682 nm). Las ondas de sonido con un tono de 1 000 hertz (1 kHz), produce ondas con longitudes de ondas de unos 34 cm (l = c / f = 343 m s-1 / 1000 s-1 = 0.343 metros).

Santiago Leyva Salazar

5. AMPLITUD DE ONDA En fsica la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o seal electromagntica es una medida de la variacin mxima del desplazamiento u otra magnitud fsica que vara peridica o cuasi peridicamente en el tiempo. Es la distancia mxima entre el punto ms alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

6. ONDA SINUSOIDE: 1 = Amplitud, 2 = Amplitud de pico a pico, 3 = Media cuadrtica, 4 = Periodo.

Santiago Leyva Salazar

Fenmeno que lo caracterizan La reflexin es el cambio de direccin de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacin entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexin de la luz, el sonido y las ondas en el agua. La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda. Cuando un rayo se refracta al pasar de un medio a otro, el ngulo de refraccin con el que entra es igual al ngulo en que sale al volver a pasar de ese medio al medio inicial. La difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas, ste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser deben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una cierta distancia del emisor. Comparacin entre los patrones de difraccin e interferencia producidos por una doble rendija (arriba) y cinco rendijas (abajo).El fenmeno de la difraccin es un fenmeno de tipo interferencial y como tal requiere la superposicin de ondas coherentes entre s. Se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.

Santiago Leyva Salazar

La interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una onda durante su trayecto en el medio en que se propaga. La palabra destruccin, en este caso, debe entenderse en el sentido de que las ondas cambian de forma al unirse con otras; esto es, despus de la interferencia normalmente vuelven a ser las mismas ondas con la misma frecuencia. El Efecto Doppler, llamado as por el austraco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre la fuente, el emisor y/o el medio. El cientfico neerlands Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot investig esta hiptesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirm que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es ms agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubri independientemente el mismo fenmeno en el caso de ondas electromagnticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "efecto Doppler-Fizeau" y en los Pases Bajos como el "efecto Doppler-Gestirne".

Santiago Leyva Salazar

Un micrfono inmvil registra las sirenas de los policas en movimiento en diversos tonos dependiendo de su direccin relativa. En el caso del espectro visible de la radiacin electromagntica, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda ms largas, desplazndose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda ms corta, desplazndose hacia el azul. Esta desviacin hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisin como espectrmetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, cuando el cuerpo s sera apreciable de forma directa la variacin de longitud de onda. Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagacin de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel 8, sin embargo se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fraccin suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono ms agudo a uno ms grave, justo en el momento en que el vehculo pasa al lado del observador.

Santiago Leyva Salazar

Vous aimerez peut-être aussi