Vous êtes sur la page 1sur 2

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

En la Constitucin del 93, el principio de legalidad est expresamente normado en el literal d), inc.24 del art. 2, concordado con el pargrafo a) del inc.24 del artculo en referencia, y el numeral 3 del art. 139 los cuales dan plena seguridad jurdica al ciudadano y sustentan los principios del Derecho Administrativo, puntualmente, el numeral 1.1 del Artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General, (LPAG), Ley N 27444, mediante el cual se precisa que las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo para los que le fueron conferidas. Normas legales concordadas con el inc. 2 del art. 2 de la Constitucin; arts. 2 y 7 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; art. 2 de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; arts. 2, 3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; arts. 1 y 24 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. De modo que es fundamento legal que rige no slo para los tres clsicos poderes del Estado: Ejecutivo, legislativo y judicial, sino tambin para todos los rganos autnomos constitucionales, e incluso para entidades de derecho privado que presten servicios pblicos (propios e impropios). En el caso de las universidades pblicas, prevalece su Ley Universitaria, Ley N 23733, aplicndose supletoriamente la LPAG, Ley 27444. No obstante que este principio es uno de los principios rectores de un Estado comprometido con los derechos fundamentales, todava existen instituciones pblicas que parecen castillos feudales impenetrables y hermticos dentro de un Estado que pretende acceder a la modernidad y competitividad del siglo XXI. Craso ejemplo es el de algunas universidades pblicas como la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuyo rector hace caso omiso al principio de legalidad, encubriendo a siete decanos que no cumplen con los requisitos que la Ley Universitaria exige para desempear su funcin. La denuncia de un sector de docentes de la Facultad de Derecho y Ciencia Poltica interpuesta contra su ilegal decana y el acuerdo de la Asamblea Universitaria, mximo rgano de gobierno, de constituir una Comisin Investigadora son altamente significativas. Y qu hace el rgano de control institucional ?

No es el nico caso, tambin figuran algunos partidos polticos, federaciones deportivas y otras entidades pblicas, donde el titular del presupuesto, rodeando de un muro

burocrtico, se comporta como seor feudal sin tener en cuenta que la legalidad es la base de las instituciones y de la democracia.

El pas necesita entidades democrticas, profesionalismo y transparencia en la gestin y normas claras que todos respeten y cumplan a partir de principios como el de la legalidad, debido proceso y otros, contenidos en la tutela jurisdiccional efectiva, derecho esencial procesal y constitucional, bsicamente humano para alcanzar la justicia real y concreta. Slo as se podr purificar el desagradable hedor de aquella institucin pblica que opera como un viejo y amurallado castillo medieval.

Vous aimerez peut-être aussi