Vous êtes sur la page 1sur 64

-

CAPITULO 1 FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA

en tanto cobraba conciencia de s y de su entorno. construy un conjunto de ideas a partir de sus vivencias que deriv en conocimiento -constituido en patrimonio de los diversos grupos en proceso de humanizacin- y. en esa direccin. se configur una estructura ms elaborada y compleja conocida en la actualidad como ciencia. Se han elaborado mltiples definiciones coincidentes y encontradas entre s sobre el concepto de ciencia y. todava en la actualidad. se ofertan definiciones y clasificaciones a partir de distintas perspectivas. El primer captulo revisa las propuestas de algunos autores en torno al trmino ciencia. Compara definiciones y clasificaciones. Ofrece una idea bsica sobre qu es una teora. qu es el conocimiento y en qu tipos se puede deslindar para su mejor concepcin y estudio.

L a humanidad.

1.1. Definicin
Zorrilla (1984. p. 24) comenta que la sociedad griega denomin isemi al concepto conocer o tener noticia de. Los pueblos latinos lo incorporaron posteriormente como scierdia. cuyo origen es scieiits, participio presente de sciere, cuyo significado es conocer. El concepto de ciencia se ha precisado a travs del tiempo, de modo que en la actualidad se tiene un acervo de propuestas con diverso enfoque. A manera de ejemplo. se presentan las

La investigacion cientifica, cmo abordarla

Fundamentos de la ciencia

siguientes: El de Gortari (1979, p. 13) establece que ciencia significa: "la explicacin objetiva y racional del universo". Alfredo Tecla (19~O,p. 20) la define como "un sistema de teorias, leyes y cate?o~as "que observa tres niveles: el terico, el metodolgico y e~ ~e?:llco . Ezequiel Ander-Egg (1976, p. 19) acepta como defmcn lo siguiente: "el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metdicamente, sistematizado y verfcable". Polit y~~ngler (1985, p. 19)expresan que es "el conjunto de sistemas te~ncos y conceptuales que constituyen el empeo mximo y mas avanzado de los seres humanos para comprender las complejidades del universo en el cul viven". Kedrov y Spirkin (1986, pp. 117-119) formulan varias explicaciones de lo que a su juicio es la ciencia y las cuales en conjunto exhiben la concepcin materialista. Destaca la Identfcaci~ de la esfera espiritual del ser humano como constituyente ~e~origen del pensamiento, en la siguiente cita: "un importantisuno el:mento de la cultura espiritual, la forma superior de los conocmentos humanos". Ligado a la anterior expresin, aparece l~ :strecha relacin entre la realidad exterior y el ser humano ndvdual y colectivo, cuando dicen que "es un sistema de concepto.s ,acerca d.e.los fenmenos y leyes del mundo externo y de la actvdad esplrtual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de una sociedad". Como comentario final, los autores establecen dos condiciones esenciales para comprender el concepto de ciencia, las cuales son la neces~dad de ~orroboracin y reproducibilidad del objeto de estudio con el fm de comprender el universo. Tales apreciaciones se deducen por las siguientes afirmaciones: "es el sistema de conocimientos confirmados por la prctica y que representan la v:rd~d objetiva", y ms adelante tambin mencionan que "la CIenCIacoadyuva a elaborar una concepcin correcta del mundo". Merton (1965, p. 542) plasma que ciencia "es una palabra falsamente incluyente (elsubrayado es mo) que se refiere a una variedad de rasgos distintos, an cuando interrelacionados ... se us~ comnmente para denotar: a}una serie de mtodos caractensticos a travs de los cuales se certifica el conocimiento; o b) la acumulacin de conocimientos que ha surgido de la aplicacin
26

de dichos mtodos; o c}una serie de valores y normas cu ltu rales que gobiernan las actividades llamadas cientficas; o d) una combinacin de las anteriores". Se hace un Juicio y una critica a las ideas de otros autores sin ofrecer propuesta alguna, aunque evidencia la falta de una definicin concluyente. Las distintas versiones tienen variantes en su forma, aunque comparten lo esencial. As pues, es posible establecer que ciencia abarca el conjunto global, integrado y sistematizado de conocimientos verificables o comprobable s generados por el humano y acumulados a travs de su historia, para entender totalmente sus dimensiones -bolgtca. psicolgica y socal-: y adems para comprender su relacin con los fenmenos de la naturaleza. Para el dominio del conocimiento se dividide y subdivide, en la inteligencia de que su acumulacin es considerablemente amplia y una vez definida la ciencia, se requ iere una clasificacin que facilite ese entendimiento. 1.2. Clasificaciones de la ciencia Los pensadores han elaborado una serie de clasificaciones de la ciencia, basada en criterios que son el producto de acuerdos entre individuos. Sin embargo, determinados autores, por las propuestas que hacen, llegan a conformar corrientes de pensamiento. Por tal razn, para representar una clasificacin, se escogieron varios pensadores para ilustrar la diversidad de las corrientes epstemolgcas ms importantes de nuestro tiempo. 1.2.1. Positivista Muchos investigadores aceptan la divisin de ciencia segn Bunge (1981, pp. 19-49). El hace una separacin en dos grandes grupos: lasfonnales (o ideales) y lasfcticas (o factuales). Este autor fundamenta su distincin en los objetos, procedimientos y criterios de verdad (ver Fg. 1.1.). Los objetos de las ciencias formales son ideales (abstracciones), en tanto que los de las fctcas son materiales (tangibles). La deduccin es el procedimiento en el caso de las ideas y en cuanto la naturaleza, la observacin, la experimentacin y 27

F"

La investigarion

cientfica, cmo abordarla

Fundamentos de la ciencia

formal

Formales o tdea1e.

Fcticaa o materlale. Interpretan las formas Ideales en trminos de hechos y experencas. Dado que estudian entes materiales se necesita emplear la observacn y la expermen tacln. En estas ciencias se emplean smbolos Interpretados.

Establecen rclactones Ideales


Quiml<'A Natural Bloio(ia P..k'olo1a Indlv1dual
Ck"ncta

Ete. Factual Sootologa Economa ClenMa poluca Cultural Htstorta Hstorta mAI~nBI <k la td r:a.

Los entes Ideales existen en la mente humana. La lgica y la rnatcmuca construyen s u s propios objetos de estudio. Demuestra o prueban.

Vercan o corroboran.

P..lcol"l!la social El".

La demostracin
nal.

es completa

La vertflcacn es tncomplcta ternporarta.


1)1~I1NTIVA.<;~:NTHE

FIG.

1.1.

ClA.<;IFICACIN DE lA CmNClA,

SE(;'JN BLJN(~E. FI(;.

1.2.

CAHACTI:HisncAs

en un segundo plano la deduccin. Respecto al criterio de verdad vlido para las abstracciones. los resultados son analticos pues se deducen de postulados o teoremas. conforme a la consistencia o no contradiccin de sus resultados; y para las factuales es la verificacin. De la divisin anterior cabe sealar que su autor divide y subdivide el esquema de ciencia hasta separada en disciplinas altamente especializadas y desvnculadas entre s. Yno concluye con una posterior reuruflcacn de las fracciones de conocimiento. Por tanto, descuida la nterrelacn de los diversos enfoques disciplinarios pertinentes para una correcta explicacin de la realidad. Este esquema se convierte en rescatable en tanto se considere un punto de partida que reintegre los fragmentos del todo (ver Fg. 1.2.). Maro Bunge menciona, en la obra referida. una serie de caractersticas distintivas en la ciencia. Seguidamente, se citan los quince rasgos ms relevantes: Iterativa. Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta descubrir los hechos tal y corno son. Trascendente. Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
28

CIENCIA..'>FCllCA.'> y CIENCIAS FOHMALr~'>

Analitica. Aborda problemas definidos, uno a uno, y trata de separar sus elementos y componentes. Especializada. Delimita los diversos campos del conocimiento para desarrollar una mayor profundidad en su estudio. Clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara; la ciencia define la mayora de sus conceptos; crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenmenos. Comunicable. El lenguaje cientfico comunica nformactn a quienquiera que haya sido entrenado para entenderlo. La comunicabilidad es posible gracias a la precisin, condicin necesaria para la verificacin. Verifl.Cable. Es inherente al conocimiento cientfico. De no ser as. no podra decirse que los pensadores procuran conocimiento objetivo. Metdica. La investigacin cientfica no es errtica, sino planeada. Sistemtica. Esta caracterstica le confiere al conocimiento cientfico el caracter de racional.

29

La investigarin cientfica, cmo abordarla

Fundamentos de la ciencia

General. Ubica los hechos singulares en normas generales y los enunciados particulares en esquemas amplios. Legal. Busca leyes y las aplica, concretamente se refiere a las leyes de la naturaleza y de la cultura. Explicativa. Intenta establecer los hechos en trminos de leyes y las leyes en trminos de principios. Predictiva. Trasciende los hechos presentes intentando reconstruir el pasado y pronosticando cmo podr ser el futuro. La prediccin cientfica, en contraste con la profeca, se funda sobre leyes y sobre nformacones especficas fidedignas o confiables y, de ser posible verificables, relativas al estado de cosas actuales o del pasado. Abierta. No reconoce barrera a pror que limiten el conocimiento. Util. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad: sin proponerse, necesariamente, obtener resultados aplicables la investigacin los provee a la corta o a la larga. Esta serie de caractersticas de la ciencia marca aspectos importantes para comprender su definicin y clasificacin desde la perspectiva positivista del autor.

OBJETO

CIENCIA

o
I A L

LA NATURALEZA lnorqn.ce orgar:lca EL SER HUMANO


lBS

NATURALES

rr s
goce'e'ES

E
\

.:R
(j~Sf~1 [!)IIO

LA SOCIEDAD

Y
, I

EL PENSAMIENTO

SOCIALES

FILOSOFICAS

e
A

FIG.1.3.

CLASIFICACIN

DE LAS CIENCIAS

SEGN KEDROV

y SPIRKIN

1.2.2. Dialctica M.B. Kedrov y A. Spirkin (1986, p. 118) consideran como base para la clasificacin general de las ciencias el descu brtmento de las interrelaciones entre tres grandes sectores del saber cientfico: las ciencias naturales, las sociales y la filosofia, como se ve en la Fg. 1.3. En esta visin se aprecia un enfoque que atiende a la necesidad de ver el todo como algo ms que la suma de las partes. Es decir, la integracin requiere de su interrelacin y genera un resultado ms completo. La interpretacin de este esquema es la ntegraldad del ser humano consigo mismo y su interrelacin con la naturaleza, en 10 individual y en lo social. Existe una clara correspondencia entre los objetos y las disciplinas especficas, de modo que puede visualizarse cmo un objeto de estudio o problema est inmerso en el conjunto de conocimientos y slo se orienta ms acusadamente hacia alguno de los elementos de la triada naturaleza -soctedad-flosofia. so

1.2.3. Otras clasificaciones AnnandoAstl (1975, p. 20) revisacrticamente la clasificacin de Bunge. Le aplica el calificativo de extremadamente esquemtico y de asumir una actitud previa de carcter doctrinario, al condenar a las ciencias de la cultura a una continua oscilacin entre las fctcas y las formales. Ala vez, divide la ciencia en tres grupos: las del hombre, integradas por aqullas de la cultura; las disciplinarias -como la biologa, la fisica, la matemtica ...-; y las que denomin como nuevas Oa parapscologa y la semitica). Finaliza su Juicio afirmando "toda clasificacin es convencional". Zorrilla (1984, p. 32) integra clasificaciones de distintos autores y comenta en relacin "la ciencia necesita de un sistema de definiciones con respecto a los fenmenos, as como de procesos a travs de los cuales se analicen los datos que proporcionan la base del conocimiento centflco", El sistema de afirmacin de fenmenos se llama teora y los procesos para analizar datos se denominan investigacin. 31

La investigacion cientfica. cmo abordarla Fundamentos de la ciencia

1.3. Definicin de teora


Quienes buscan en las ideas no aislada. Por tal forma ordenada
teora.

y generan nuevo conocimiento en los hechos y pueden sencillamente acumularlos en forma razn, los cientficos tratan de ntegrarlos en y en una nterrelacn coherente denominada

La palabra teora tiene usos diversos segn la perspectiva del aplcante. En las ciencias sociales se emplea corno orientacin terica, marco de referencia o esquema terico. Tambin los textos de autores clsicos suelen ser identificados nominalmente con el trmino teora, segn Zorrilla (1984, p. 35). En el campo de las ciencias experimentales teora se refiere a una serie de proposiciones y/o aseveraciones lgicamente interrelacionadas con sentido emprico. Mara Teresa Yurn (1981. p. 33) ofrece un ejercicio al proponemos imaginar la labor de un investigador en los siguientes supuestos: [...) al principio se encuentra con datos aislados, y por ello ,formula hptests, sin conexin entre s. En ese momento las ideas no estn ordenadas n se enriquecen unas a otras; de tal manera que no se sabe cules controlan a cules. Pero a medida que se desarrolla la investigacin, se descu bren relaciones entre , las hptess antes aisladas; stas se comprueban para obtener leyes. Se va estableciendo una conexin entre las diversas leyes, ordenndolas coherentemente hasta formar una unidad. Esta cohesin o encadenamiento de leyes se llama sistema, y el conjunto que resulta de ese encadenamiento recibe el nombre de

teoria.
Este ejercicio ilustra con bastante claridad los pasos de cmo se genera y estructura el conocimiento hasta conformar una teora. En este orden de ideas, la misma autora resume el proceso de una investigacin hasta llegar a ser ciencia "cuando en ella se han construdo teoras ... de ah que los datos, los problemas, las hiptesis y las leyes sueltas no constituyen una ciencia" . Para Yurn una teora debe presentar rasgos caractersticos. Ser dinmica. Al respecto, ella afirrua que "el incremento de
32

conocimientos origina nuevos planteamientos de problemas y abre nuevos caminos para otras leyes, teoras e investigaciones". El riesgo de una conceptualizacin de tal naturaleza restinge a pensar en la teora con un avance uniforme, cuando esto no es obUgadamente cierto. Adems, ser global. Yurn sostiene: MLateora en su conjunto corresponde, de un modo ms o menos imperfecto, al objeto de estudio en su conjunto". En esta afirmacin se aprecia un enfoque Ilmtante en tanto que la nocin conjunto suele ser excluyente de otros aspectos no contemplados dentro de la teora propuesta apesar de ser parte de lo estudiado; no obstante, su restriccin antes discutida, cumple su funcin globalizadora. Tambin le atribuye el rasgo de ser acwnulatva. Dice: MUna teora no suprime del todo a las teoras anteriores, sino que conserva algunos de sus componentes". Esta caracterstica no es original en la autora, pues otros autores la mencionan y le confieren validez. Adicionalmente reconoce dos tipos de principios vlidos para la formulacin de teoras en las ciencias factuales. Los divide en internos y puente. Textualmente su definicin es la siguiente: "prncplos internos, que indican las caractersticas de los fenmenos bsicos a que se refiere la teora, as corno las leyes que explican esos fenmenos; y principios puente, que muestran cmo se relacionan los procesos considerados por la teora con fenmenos empricos, que son aqullos con los que estamos famlarzados. y que la teora puede entonces explicar, predecir o retrodecr". Esta propuesta tiene gran valor en tanto sintetiza claramente el bnorno abstraccin -prctica. Otro autor, Alfredo Tecla (1980, p. 30) aborda el trmino teora con un enfoque dirigido hacia la transformacin revolucionaria de la sociedad, surgida de la generalizacin de la actividad cognoscitiva y de los resultados de la praxis. El plantea los siguientes rasgos: Es un sistema de conceptos, categorfas y leyes (saber generalizado). Consecuentemente, evidencia la conformacin de un orden de los elementos del conocimiento.

33

La investigacin cientfica, cmo abordar/a

Fundamentos de la ciencia

Se encuentra indisolublemente ligada a la prctica. Esta aflrmacn tiene su origen y su destino nicamente dentro del mbito de las ciencias sociales. Son estructuras complejas: clculos formales e interpretacin sustancial. Aqu. por el contrario. tal caracterstica tiene aplicacin universal. Puede servir de gula para la transformacin de la realidad; contribuye a transformar la naturaleza y la vida social. Este aspecto cobr validez para los centflcos a partir de la teorizacn de los fenmenos sociales. surgida a raz de los cambios emergentes de la Revolucin Industrial. con lo que ocasion una ruptura con el discurso cientfico tradicional. Las teortas soclales poseen un carcter de clase. Sera un planteamiento descrito en los trminos como el autor evidencia su origen en la visin materialista de la historia. Es el reflejo de la realidad. Tal rasgo es el ms controvertido por el riesgo de una omisin. voluntaria o involuntaria. del contexto histrico que produce la teora. Respecto a la ltima caracterstica de los que sera una teora. Tecla menciona que est condicionada social e histricamente. Una vez vistas varias posiciones de autores sobre la definicin de teora. se concluye que sta es una interconexin coherente de leyes, fenmenos o procesos; no solamente un agregado.

El acto del conocimiento encierra la dualidad sujeto-objeto (el sujeto cognoscente y el objeto conocido). pues si el primero no cuenta con el segundo se rompe el enlace. 1.4.1. Tipos de conocimiento Cervo y Bervn (1980. p. 24) expresan que el concepto de conocimiento se ha dividido de manera amplia. en los siguientes tipos: Empfrico. Este tipo es ametdico y asistemtico. Considera la experiencia como nica fuente valedera de informacin. No emplea la teora. y el razonamiento lo aplica de una manera superficial. Cientfico. Busca conocer la verdad mediante causas y leyes; contrariamente al anterior. es metdico y sistemtico. Se basa en la observacin. el anlisis y la verificacin o comprobacin. segn sea el caso Filosfico. Intenta conocer la realidad y trascenderla. Busca explicar el universo. la naturaleza y el ser humano en su ms amplio sentido. Pretende encontrar explicacin y justificacin a la esencia y la ntegraldad humana. Teolgico. Al igual que el anterior, requiere un alto grado de abstraccin. Se basa en la existencia de la divinidad. el argumento de autoridad y en los dogmas de fe. Cabe destacar que los tipos de conocimiento se Interrelaconano excepto el cientfico y el teolgico, mutuamente excluyentes, en razn de su propia definicin. Por un lado el teolgico requiere de la fe, la cual consiste en creer en algo sin que medie explicacin alguna y, por otra parte el cientfico exige explicaciones y respuestas crticas y rigurosas a las interrogante s que surgen de cualquier hecho. fenmeno o idea. Ambas son formas de conocimiento diametralmente opuestas. No se afirma que una sea mejor que la otra (oviceversa). sino que simple y sencillamente no pueden emplearse simultneamente para intentar explicar la realidad. El conocimiento. en lo fundamental. debe ser imparcial; de lo contrario, se convierte en una simple creencia. En la Fig.l.4. se aprecia una forma grfica de este planteamiento.

1.4. El conocimiento cientfico


Toda investigacin cientfica tiene como primer y ltimo fin la obtencin del conocimiento para conformar una gua de las acciones del ser humano. La palabra conocer viene dellatin cognoscere que significa averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza. las cualidades y las relaciones de las cosas. En una acepcin ms amplia se entiende por conocim1ento la accin y el efecto de tomar conciencia de la existencia de s y de las cosas. Su plural es el conjunto de nociones de las cosas. comnmente denominado sabidura.

34

35

jiiP

La investigacin cientfica, cmo abordarla

CAPITULO 2 EL METODO CIENTIFICO

F1G.

1.4.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

A 1hablar de ciencia. segn se defini en el captulo anterior.


el humano ha observado un camino, una forma amplia y general que le permite mantener y mejorar la obtencin de conocrnerito. En resumen: ha conformado un mtodo . Este captulo trata sobre qu es un mtodo en abstracto y concretiza qu es el cientfico. sus elementos constituyentes y sus l1mitantes. 2.1. Definiciones del mtodo cientfico La. palabra mtodo proviene dellatin methodus y ste. a su vez. del griego methodos -meta < fin. odos < camino-o La. unin de ambos trminos significa el camino o la va que se sigue para lograr un fin determinado. En sentido amplio, el diccionario lo explica como el modo de hacer o decir con orden una cosa. Dentro del contexto filosfico se aplica exclusivamente a los procedimientos necesarios en la obtencin y exposicin del conocmlen to. El mtodo supone una disciplina tanto en pensamiento como en accin: un conjunto de procesos que preestablecen un orden y no una norma absoluta en la consecucin de un objetivo a lograr. para la obtencin de conocimientos sistematizados Y organizados. segn Zorrilla-Arena (1984, p. 58). Es un orden que se debe imponer a los procesos necesarios para lograr un fin o

1.5. Ejercicios y recomendaciones para estudio


l. Buscar tres definiciones de ciencia distintas a las expuestas en este captulo. en textos de diferentes autores. Detectar las coincidencias y/o las diferencias. Construir una definicin propia sobre qu es ciencia a partir del anlisis de las definiciones conocidas. Explique por qu se usan como sinnimos cenca y disciplina. Elabore una descripcin de ciencia apoyada en el trnorno materia-mente-sociedad inherente al ser humano. Describa brevemente tres de las teoras cientficas ms importantes que conozca y explique por qu las concepta as. Formule un ejemplo correspondiente a cada tipo de conocimiento. Distinga con un ejemplo los diferentes tipos de conocimiento sobre un tema comn. Puede tomarse como muestra el fuego. la inteligencia. el sueo. la luz. etctera. Explique las formas en la cuales el conocimiento cientfico difiere del basado en la tradicin. la autoridad. el tanteo y el sentido comn.

2.
3.

4. 5.

6. 7.

8.

36

La investigacin cientfica, cmo abordarla

Ll mtodo cientfico

un resultado deseado. A partir del concepto de ciencia. es una aproximacin sistemtica a la solucin de problemas y difusin del conocimiento. conforme Polt y Hungler (1991. p. 16). De forma alguna, el mtodo no sustituye el talento ni la inteligencia del cientifico. Tiene sus lrntacones, pues en s mismo no ensea a encontrar las grandes hiptesis ni las ideas nuevas y profundas. Esto depende del genio creador, de la reflexin crtica y profunda del centfco como actor principal del conocimiento. 2.1.1. La distincin entre un proceso y la metodologa Para tener una idea lo ms clara posible sobre la diferencia entre un proceso y la metodologa propiamente, se debe recordar primeramente que, el mtodo es el mecanismo ordenado y sistemtico, til para obtener conocimiento (como fin general), que por medio de procesos busca la solucin a un problema deterrnnado mediante la ejecucin de una serie de pasos seriados y especficos. Por tal causa, segn Cervoy Bervn (1980, pp. 51-52), el proceso est subordinado al mtodo. Una vez asentado el concepto de mtodo se debe definir metodologa. El trmno proviene de la unin entre la palabra mtodo y logos, cuya sgncacn es tratado. Se entiende como tal el estudio formal de los procedimientos empleados en la adquisicin y/o difusin del conocimiento cientfico, segn Yurn (1981, p. 74). Por medio de la Ln.!,etodologa intenta agrupar a los se distintos mtodos disponibles para las diversas disciplinas, ya que cada rea emplea e instrumenta la va ms idnea para los fines que pretende, segn su objeto de estudio, de conformidad con Mendieta-Alatorre (1986, p. 38). Se identifican dos grandes grupos de ciencias que renen mtodos de manera amplia: las naturales y las sociales. En este punto cabe subrayar que dentro de cada uno de esos grupos existen lneas metodolgcas distintas e incluso confrontadas. Por su parte Cervoy Bervn (1980, p. 52) destacan la propiedad de la metodologa para reunir y explicar reas comunes y las tcnicas con que puede valerse cada una.

2.1.2. El mtodo y los mtodos

En la actualidad se presenta confusin o falta de precisin de trminos cuando se habla de la ciencia en singular y las cienciae en plural. En el primer caso es concebida como trmino genrico y amplio. segn se trat en el captulo anterior. El segundo para referirse a disciplinas especficas. especialidades o campos delimitados. De igual forma sucede con el mtodo y los mtodos cuya imprecisin obliga con frecuencia a un mayor esfuerzo para delimitar a qu se refiere en cada caso especfico. merced a las diferencias de nivel. Alrespecto. Graw1tz(1975. p. 289) establece que el trmino mtodo
utiliza para caracterizar unos procedimientos. que se sitan a niveles muy diferentes. en cuanto a su inspiracin ms o menos filosfica. a su grado de abstraccin. su finalidad ms o menos explicativa. su accin en unas etapas ms o menos concretas de la investigacin y el momento en que se sitan.

[ ... 1 se

Tambin comenta diversos mtodos que se integran en la metodologa de las ciencias:


[ ... 1 el mtodo estadistico que sirve para prever y disear formas de procesar y elaborar la informacin ya obtenida; el mtodo expermental que bsicamente consiste en extraer informacin de un fenmeno potencialmente controlable. adems de que permite reproducir y verificar a ste; el mtodo histrico. consistente en efectuar una recoleccin sistemtica y las valoraciones crticas correspondientes a hechos pasados; el mtodo de estudio de caso. que es aplicado para investigar a un grupo. una institucin o cualquier otra unidad social individual. desde la interrogante de por qu es su comportamiento de cierta manera y no de cules son su progreso. estado o acciones; o tambin el mtodo de estudio de campo. que es fundamentalmente cualitativo y que busca descubrir y estudiar fenmenos en su ambiente natural. Pero esta lista no es concreta ni homognea. Cmo situar en el mismo plano la estadstica. el mtodo experimental. el mtodo de casos o el mtodo directo y participante?

El autor expone la confusin existente en la jerga cientfica al usar de manera Indtscrtmna da el trmino mtodo para
39

38

In investigacion cientfica,

cmo abordarla

El mtodo cientfico

aplicarlo a planos terico-conceptuales correspondientes a niveles distintos. A fin de tener ms bases de juco para emplear la expresin mtodo se ofrecen algunas aportadas por Greer (1969. p. 21): EL M:;--roD() ENSENTIDOILOSFICO. el sentido ms elevado y F En ms general del trmino. el mtodo (en singular) est constituido por el conjunto de operaciones Intelectuales por las que una disciplina trata de alcanzar las verdades que persigue. las demuestra y/o las verifica. Este conjunto de reglas aspiran a procesos y formas de razonamiento y de percepcin que hacen accesible la realidad que debe captarse. Se trata de puntos de vista filosficos que definen la posicin de la mente ante el objeto. C()MCl ACITIlJl) CONCRF:TA ENRELACiNOI~JE:TO. este caso se AL En da por s u puesta la posicin filosfica y as el mtodo dicta formas concretas de enfocar u organizar la investigacin de forma ms o menos precisa. completa y sistematizada. EN RELACIN AUNA TENTATIVA DEEXPLICACiN. esta situacin s En se vincula hasta cierto punto con una posicin filosfica y puede influir en alguna etapa de la investigacin. Ante todo. busca un esquema explicativo que puede ser de menor o mayor amplitud o situarse a diferentes niveles de profundidad. RElACIONADO CONUNDOMINIO PARTICULAR. Desde este punto de vista el trmino se aplica a una esfera especfica del conocimiento. En estas ocasiones. con frecuencia. se tiende a querer ampliar el concepto. tal vez de manera inconsciente. y se puede caer en traslaparlo con la teora. Por ejemplo el mtodo psicoanaltico. que se relaciona con una concepcin terica de conjunto de la psicologa o de la sociedad. Por tal razn se debe evitar la confusin en ambos sentidos y en este sentido es mejor usar el trmino modelo en lugar de mtodo. Toda teora pone en juego unos problemas ligados al contenido especfico que ordena y posee un carcter sustantivo. es decir. define el qu. mientras por otra parte el conjunto de procedimientos establece el cmo. 2.1.3. Mtodo y tcnica En este punto se define el concepto de tcnica como los procedimientos operativos rigurosos. bien definidos. transmisibles. susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condicio40

nes y adaptados al gnero del problema y fenmeno en cuestin. Las tcnicas se emplean en la bsqueda. obtencin y elaboracin de datos y resultados. Siempre se ligan directamente con el mtodo y. por esta razn. con frecuencia suele confundirse tcnica con mtodo. Tanto la tcnica como el mtodo son la respuesta a un cmo. La primera representa las etapas de operaciones limitadas. unidas a elementos prcticos y concretos; mientras que el segundo. una concepcin Intelectual que coordina un conjunto de operaciones especficas.

2.2. El proceso del mtodo cientfico


El de Gortari (1979. p. 68) establece como "proceso del mtodo cientfico los requisitos que presupone una investigacin cientfica 10J el conjunto de pasos que. de seguirse. se traducirn en seguridad. objetividad y confiabilldad para el nvestgador". Cada disciplina adecua estos requisitos a su objeto de estudio por ser sistemticos y proposttvos. mas nunca normativos. Ms esquematizada. Cervo y Bervn (1980. p. 22) ofrecen la visin completa del proceso del mtodo cientfico: Toda observacin nace de un problema observado o sentido. de tal forma que no puede avanzar. a menos que se haga una seleccin de la materia que se va a tratar. Esta observacin presu pone alguna hiptesis que guiar y al mismo tiempo delimitar el tema que se va a investigar. Adems del conjunto de procesos o etapas de que se sirve el mtodo cientfico. tales como la observacin y recoleccin de los datos posibles. la hiptesis cuando se requiere. la experimentacin. la Induccin y la teora. el mtodo cientfico aprovecha tambin el anlisis y la sntesis. los procesos mentales de la deduccin y de la induccin. En suma. mtodo cientfico es la lgica general. tcita o explcitamente empleada para dar valor a los mritos de una investigacin. El proceso del mtodo cientfico no puede darse sin cumplir un orden mnimo preestablectdo. como lo plantean los tres autores citados. aunque el primero resume lo que los otros explctan.

41

I .a investigac in cientfica. cmo abordarla

El mtodo cientfico

2.2.1. La estructura

del mtodo cientfico

A la par con la atomizacin de las distintas dtsclplrras , los cientficos han pretendido encontrar un mtodo cientfico propio para cada rea. Tal pretensin. evidentemente. resulta falsa. En rigor. el mtodo es nico. Su estructura bsica no est sujeta a variaciones dscplnanas ni a las adaptaciones particulares de cada campo del conocimiento que. por otra parte. se denominan procedimientos y no mtodos. a pesar de que muchos autores los nombran as.
I,IISpasos de la estructura del mtodo dentncfI

Todo investigador debe seguir una seriacin de pasos propios de un mtodo para obtener sus resultados. En seguida se enumeran uno a uno: TENER 1)1':L1MITAR y UNPROIlLI':MA. El trabajo de investigacin comienza cuando se toma un problema especfico y se asume su conocimiento mediante su delimitacin inicial. OBTENER INFORMACiN ~L. Con el fin de enriquecer el SOBfU': conocimiento previo que tengamos del problema que nos hemos planteado. como paso seguido. buscaremos toda la informacin disponible sobre l. ANALIZAR y DlSClmR lAINFORMACIN.vez cumplido el primer Una paso que consisti en la reunin de la ms informacin posible sobre el problema. se la discute para eliminar toda aquella que no sirva al propsito que tenemos. SACAHONCLl/SIONI':"S C y PR()PtJl':~IAS.la discusin anterior. se De pueden sacar algunas conclusiones sobre el problema que vamos a investigar; adems de que tambin se tendrn algunas propuestas. DIVIJlJ;AI~ IIALlAZ(;OS. LOS Finalmente. con las conclusiones y las posibles propuestas. la siguiente tarea ser la de avocarse a su divulgacin por medio de la publicacin en cualquier medio.
Elementus hskos de la estructura del mtodo clentco

Se proponen algunos elementos bsicos de la estructura del mtodo Cientfico; sin embargo. el investigador decidir en definitiva si tal cantidad aumenta o disminuye. segn la necesldad del proyecto partcu lar.
42

LA OBSERVACIN. Consiste en aplicar atentamente los sentidos a un objeto para adquirir un conocimiento claro y preciso. Sin ella, el estudio de la realidad y de sus leyes se reduce a simples conjeturas y a pura adivinacin. La observacin se diferencia de la percepcin por su marcada connotacin psicolgica. Para que la observacin cumpla con su cometido dentro de la investigacin. sta deber cumplir con algunas condiciones previas: Fsicas: Se requiere rganos sensoriales en funcionamiento normal y correcto. Tambin buenos instrumentos de medicin como un auxiliar para los sentidos. Intelectuales: Curiosidad suficiente para observar lo cotidiano y capacidad para discernir hechos significativos. Morales: Paciencia para resistir la precipitacin que obliga a conclusiones prematuras. Entereza para no separar de los hechos, ciertos fenmenos raros o decisivos. Imparcialidad, entendida como la liberacin de toda preocupacin por los resultados y respeto escrupuloso y la conviccin estricta hacia la verdad. Respecto a las reglas que la observacin deba cumplir para que tenga validez, realmente son pocas, pero fundamentales para logra un conocimiento conftable Atenta: Se considera atenta porque el cientifico debe concentrarse completamente en el objeto de estudio. Exacta: Debe ser exacta por su necesidad de apreciar el problema tal como lo es en la realidad. Precisa: Est obligada a ser precisa, debido a la exigencia de encontrar todos los detalles, con tal motivo debe saber efectuar mediciones. Completa. Debe ser completa porque el fin de todo estudio es abarcar la ntegraldad del objeto. INFORMACIN. conjunto de conocimientos previos de que Es el dispone el nvestgador, hayan sido generados por l mismo o p?r otros. Se requiere hacer un acopio exhaustivo de Informacin relacionada con el problema a estudiar y una correcta clasificacin de ella. Es importante destacar que no todos los datos recopilados son, necesariamente, utlzados en forma directa para atender la indagacin del problema. Sin embargo ninguna
43

La investigacin cientfica. cmo abordarla

El mtodo cientfico

explicacin relacionada. aunque de manera indirecta. es prescindible para que se forme un juicio ms completo e integral de los distintos aspectos relacionados con el problema. Los informes pueden ser orales. escritos. grabados o comunicados por cualquier otro medio til. HIPTESIS. trminos generales. la hiptesis consiste en En establecer explicaciones posibles acerca de aquello que se estudia. O como lo mencionan Cervo y Bervin (1980. p. 23): "equivale a una suposicin verosmil. sujeta a comprobarse o rebatirse por los hechos. los cuales decidirn. en ltimo caso. la verdad o falsedad de lo que se pretende explicar". Toda hiptesis presenta una doble funcin: Prctica porque orienta al investigador encauzndolo en la direccin de la causa probable o de la ley que busca. Terica cuando coordina y completa resultados ya obtenidos. agrupndolos en un conjunto completo de hechos. para faclltar su inteligibilidad y estudio. Se pueden formular hiptesis por deduccin de resultados o por la experiencia y prcticamente no hay reglas rgidas para sugerrlas, lo fundamental es la inteligencia. La hiptesis presenta algunos rasgos caractersticos que le son propios. en funcin de su calidad cognoscttva, pues la falta de uno o ms va en detrimento de su validez. No debe contradecir. de inicio. ninguna verdad ya aceptada o explicada. Debe ser simple. es decir, que si se presentan varias hiptesis se recomienda escoger la ms simple. Debe ser sugerida y oertficable por los hechos. Esto es, las hiptesis no se inventan. En el captulo 4 de este libro se har una exposicin ms detallada de los conceptos, caractersticas y definiciones relacionados con las hiptesis. OBTENCIN DE DATOS EXPERIMENTACIN. y/o Este elemento abarca el conjunto de pasos utilizados para verificar las hiptesis. Difiere de la observacin simple porque responde a una idea con una intencin definida; sin embargo, cuando es provocada a la luz de una expectativa definida conforme a la lgica se conoce

como experimentacin. La funcin de la experimentacin es verificar y corroborar hiptesis. ANLISIS y DISCUSIN. vez obtenidos los datos que resulUna taron de planear y ejecutar la investigacin, se hace un anlisis exhaustivo y a fondo para definir y fundamentar las conjeturas que se deriven de dicho anlisis y se puedan explicar dentro del marco de referencia. marco terico o teora en la que se inscribe el nuevo conocimiento. En este punto se debe interpretar por anlisis la descomposicin de la informacin en sus elementos constitutivos. De esta forma, se puede optar por la visin analtico-sinttica, la cual entiende que los conceptos de todo y parte se interrelacionan. Un anlisis presupone a la sntesis y viceversa. Ambos son plenamente correlativos y absolutamente inseparables. No se puede hablar de uno sin prescindir del otro. Es un error comn de anlisis pensar que las partes son independientes y que integran el todo. Por ejemplo, la sociedad est integrada por individuos, quienes a su vez conforman la sociedad. Es decir, sin individuos no habra sociedad. pero tambin stos al componer o integrar la sociedad no se dan independientemente, sino formando subestructuras. En consecuencia, un anlisis se hace tomando en cuenta los siguientes aspectos: la visin del todo, la bsqueda de subestructuras, la definicin de los elementos que las componen y la correcta interrelacin de todos los niveles. 2.2.2. Limitantes para el proceso del mtodo cientfico El proceso del mtodo cientfico no garantiza la solucin de todos los problemas ni produce siempre resultados positivos. Su correcto seguimiento solamente ofrece una mayor probabilidad de explicarse el problema o un mejor acercamiento a la esencia del fenmeno' o idea en estudio. No es panacea alguna, sino una manera ordenada de estudiar aquello que nos interesa. Tiene sus Irntantes: por lo que se debe dentflcarlas. tratar en lo posible de salvarlas o, en su caso, tenerlas siempre en cuenta. Conviene hacer una descripcin detallada de las limitantes del proceso dellntodo cientifico para su mejor comprensin: ELAHGIJMENT1) (lE AlITORIDAD. En las ciencias experimentales y en la filosc)fia -1 principio de autoridad es normalmente un
45

44

La investigacin cientfica. cmo abordarla

El mtodo cientfico

obstculo. Aceptar sin reflexin y pasivamente la opinin de un especialista o autoridad en la materia o tema. significa eliminar la verdadera bsqueda del conocimiento. Es decir. casi se convierte en un acto de fe. Previamente. en el primer captulo, se discuti que la ciencia no se puede ejercer desde la fe, entendida sta como una aceptacin sin que medie explicacin alguna. No obstante, el argumento de autoridad tiene utilidad como referente. Los ASPECfOS TIcos MORALES. En ciertos campos discipliy narios. por la naturaleza de los temas que se abordan o los objetos que se estudian, una lmtante siempre presente son los aspectos ticos y/o morales. Con mucha mayor frecuencia se presenta en reas que tratan cuestiones de valores humanos muy especialmente la investigacin en salud o cuando se trabaja desde una perspectiva ecologsta-. Las interrogantes que se refieren a este tipo de problemas no pueden sujetarse a corroboracin cientfica. Sin embargo, este tipo de aspectos son frecuentes, complicados y en su mayora trascendentales. Los PROBLEMAS DE LAS MEDICIONES. Este aspecto ha sido una lmtante en reas de conocimiento susceptibles a la experimentacin. Generalmente, cuando el cientfico trabaja sobre una idea que explica el comportamiento de un sistema o un ente y no dispone, hasta ese momento, del instrumento necesario para efectuar mediciones de alguna variable (y a veces ni siquiera es factible su construccin) se encuentra con que esta lrntante es el obstculo que le impide comprender el objeto de estudio. Tal impedimento tambin ha jugado un papel importante en la discusin de los cientficos que se interesan en hacer estudios de tipo cualitativo ms que cuantitativo, como en las reas sociales, ya que los instrumentos de medicin son an muy reducidos en nmero o en precisin. Los PROBLEMAS DE CON"ffiOL. En la medida que se avanza en el conocimiento los problemas se hacen ms complejos y, por tanto, la forma de ejercer un control sobre el fenmeno u objeto de estudio se complica. Generalmente, el cientfico delimita el horizonte o el alcance del problema con la finalidad de poder controlarlo y as tener confiabilidad en los resultados; sin embargo, con ms frecuencia que la deseable, se tienen que
46

descartar o dejar de considerar variables por la imposibilidad de poder controlarlas. Consecuentemente, la explicacin del problema se aleja ante la impotencia del cientfico.

2.3. Ejercicios y recomendaciones para estudio


l.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Establezca la(s) diferencia(s) entre mtodo, proceso y tcnica. Explique qu es el mtodo en sentido filosfico. Compare con amplitud los conceptos de mtodo y metodologa. Cul es la diferencia entre Mtodo y mtodos? Por qu se dice que el mtodo cientfico es predictible? Ejemplifique el argumento de autoridad en varias formas dentro de la vida diaria y en el mbito cientfico. Seale y discuta las consideraciones ticas en torno a los siguientes temas: a) La eutanasia. b) El aborto. c) Las pruebas de frmacos en humanos. d) El uso de animales para pruebas de laboratorio. e) La clonacin.

47

CAPITULO 3 LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Tanto la ciencia corno el conocimiento cientfico se concretan y se desarrollan, en la prctica, por medio de la investigacin, entendida corno la bsqueda de nuevo y mejor saber. En este captulo se presentan diversas concepciones del significado del concepto investigacin cientfica, cuntos tipos existen, sus factores componentes y los criterios para identificar las diferentes clases de estudio que abordan el proceso de investigar . 3.1. Definicin de la palabra investigar El vocablo investigar viene dellatin investigare, cuyo significado es desarrollar actividades con el fin de registrar, indagar o dese ubrir la verdad. Su propsito, en trminos muy generales es agregar algo nuevo a los conocimientos humanos. La investigacin surge cuando se tiene conciencia de un problema y se enfrenta la bsqueda de su solucin, por lo que constituye el instrumento principal del trabajo cientfico. Para reforzar el concepto de investigacin cientfica se ofrecen las definiciones de diversos autores: Rojas Soriano (1980, p. 43), por su parte establece que "puede considerarse a la investigacin cientfica corno la bsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir. explcar , generalizar y predecir los fenmenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad. Por ello, se plantea corno

La investigacin cientfica. cmo abordarla La investigacin cientfica

finalidad la descripcin, la explicacin y la prediccin de los fenmenos" . Segn Mendieta-Alatorre (1986, pp. 4-5) investigar es simplemente "una sistemtica y refinada tcnica de pensar, que emplea herramientas, instrumentos y procedirn.ientos especiales con objeto de obtener la solucin ms adecuada a un problema que sera imposible realizar con medios ordinarios". Ambas propuestas en tomo a la cuestin de la accin de investigar, evidentemente, son complementarias en su fondo, aunque diferentes en el enfoque. La correspondiente a Rojas Soriano destaca el objeto de estudio. Yla referencia de Mendieta Alatorre atiende los medios. En resumen, los dos autores coinciden en que es la bsqueda de conocimiento.

3.2. Acepciones de investigacin cientfica


Comnmente, el investigador da por asentado un concepto de investigacin cientfica, a partir del objeto de estudio o de la disciplina en que se desenvuelve. Tal prctica, conciente o inconsciente, propicia una polserna (multiplicidad de acepciones en tomo a un vocablo)que provoca ambigedad en el empleo cotidiano del trmino. Tal vez el alumno ya est familiarizado con algunas de las acepciones de investigacin que prrafo abajo se discuten, pero, en todo caso que no lo est, se ofrecen las ms usuales a continuacin: Indagar el nmero de veces que se presenta un fenmeno e intentar descubrir las variables que lo afectan y las relaciones entre stas. Inquirir la razn por la cual un fenmeno se presenta con diferencias muy precisas en un mismo ciclo. Conocer las relaciones constantes y reducrlas a hiptesis que puedan ser objeto de comprobaciones posteriores para generar una ley. Examinar las diversas hiptesis obtenidas por observacin y buscar la verificacin de las mismas. Explorar la presencia de una situacin determinada que se deteriora o se transforma en anttesis, para derivar la sntesis aplicando el mtodo dialctico.
50

Averiguar el nmero de veces que se presenta un fenmeno. Explorar, en forma exhaustiva, el rea de un conocimiento. Saber cuntos y cules son los documentos escritos sobre un determinado tema, para tener una visin completa del asunto. Comparar la forma cmo ha sido tratado o elaborada una cuestin y precisar sus diferencias. Deducir conclusiones de anlisis dados y objetivamente adquiridos, para vaciados en muestreos estadsticos. El riesgo de una imprecisin como la reseada, conduce a quien realiza una investigacin a desempear elpapel semejante al de un historiador influido por una concepcin determinada de la historia, quien asume como vlido que la investigacin cientfica se resume a la acumulacin de testimonios ordenados cronolgicamente, con los que presume reconstruir un perodo determinado de una sociedad.

3.3. Tipos de investigacin cientfica


La investigacin cientfica admite diversas formas de clasificacin. La ms general y aceptada en la actualidad incluye la bsica, la aplicable, la documental y la de campo. Respecto de los dos primeros tipos, el punto de coincidencia depende de la existencia de una utilidad directa del conocimiento buscado, como se explicar ms adelante. Esta divisin se usa con mucha frecuencia se usa en el tiempo actual, incluso para conformar los planes y programas de fomento cientfico en diversos pases. Los dos segundos, se agrupan por el vnculo que tienen con los procedimientos que se emplean en su realizacin y, aunque responden a otro criterio clasificatorio, presentan aspectos especiales -por lo que es necesario considerados junto con los anterores-. ya que adems de no oponerse, se incluyen como variantes de los dos primeros casos. La bsica busca el progreso cientfico; acrecentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en las posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; persigue las generalizaciones con vista al desarrollo de una teora basada en principios y leyes.

51

l u 1"'".\li.l;(un cirnufuu.

cm""' abordar/a

La investigacin cientfica

Lo tnvesttqacion aplicable (mal llamada aplicada) guarda ntima relacin con la bsica. pues depende de los de scu brimientos y avances de la ltima y se enrtquece con ellos: pero se caracteriza por su inters en la aplicacin. utilizacin y con secuencias prcticas de los conocmentos. La investigacin aplicable busca el conocer para hacer. para actuar. para construir. para modificar ... La documental es aqulla que se realiza a travs de la consulta de documentos (libros. revistas. peridicos. anuarios. registros. etctera). Toda investigacin requiere de este tipo de indagacin a lo largo de todo su desarrollo. aunque se trate de un estudio experimenta! o de campo. En estos dos ltimos casos se busca conocer las contribuciones culturales o centifcas del pasado. Cuando se trata de investigacin con orientacin fundamentalmente documental se puede hacer la reconstruccin histrica del tema de inters para el investigador y debe recorrer los pasos formales de un trabajo centfco. Esto se presenta con mayor frecuencia en investigacin histrica. eptdemolgca. literaria o filosfica. En la segunda opcin la indagacin bibliogrfica constituye parte de la investigacin experimental o de campo. en cuanto a que se efecta con el propsito de recoger informaciones y conocimientos previos sobre u n problema para el cual se busca respuesta a hiptesis que se quiere poner a prueba. Para el investigador incipiente este tipo de estudio es un excelente medio de formacin. ya que lo pone en contacto no slo con el fonclo de los temas de su inters. sino con la forma sistematizada del manejo de la Informacin. Las tcnicas ms comunes y las recomendaciones al respecto se tratarn en el captulo 5 de este mismo documento. La de campo (o directa) es la que se efecta en el lugar y en el tiempo en que ocurren los fenmenos (objeto de estudio). Se emplea frecuentemente en las ciencias sociales y las de la salud. Algunas de sus tcnicas son igualmente empleadas en otras disciplinas. Las propias tienen como finalidad recoger y registrar ordenadamente los datos relativos al tema escogido como objeto de estudio y equivalen. por tanto. a instrumentos de investigacin controlada. Entre las utilizadas destacan principalmente la
52

observacin etctera.

(como tcnica).

la entrevista,

la encuesta,

el test.

3.4. Los factores de la investigacin


Los factores de la investigacin se constituyen por las nterrogantes: quin va a investigar? (sujeto), qu se va a investigar? (objeto), con qufinoljdad? (objetivos) y de cules medios va a valerse? (medios). De esta manera se puede establecer cual sujeto es quin realiza la accin de investigar; cul es el problema o fenmeno que va a ser estudiado; cul es el objetivo o la finalidad de la indagacin y, finalmente, cul es la forma de aplicacin. Una ampliacin de los elementos indispensables de los factores bsicos de la investigacin se agrupan de la siguiente forma:

3.4.1. El investigador (sujeto)


Toda persona que tenga la intencin de prepararse corno-nvestgador deber previamente tomar en consideracin algunos puntos que sern fundamentales para su formacin profesional: APrrroDES.Se pretende que presente esta cualidad para que le permita razonar y profundizar en los temas a investigar o descu brtr lo importante que haya en ellos; adems de matizar los asuntos y seleccionar los materiales. HABILIDAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS. Esta cualidad ser importante porque a lo largo de la investigacin encontrar muchas dificultades que deber afrontar. Tambin es deseable que sea capaz de organizar los elementos de las tareas y busque la mayor precisin en sus apreciaciones. CONOCIMIENTO PROCEDIMIENTOS DE Y TCNICAS E INVESTIGACIN. D Deber dominar tanto los temas como las mismas tcncas y los procedimientos con que conocer la realidad. CAPACIDAD ADMINlsmATIVA. Presentar una habilidad para el manejo ordinario del papeleo de oficina por las necesidades que enfrente para el manejo de la presentacin de informes de presupuestos o avances de la investigacin. IMPARCIALIDAD INTELECTIJAL. preferible que presente capaciEs dad para ser imparcial frente a un fenmeno dado. 53

La investigarin cientfica. cmo abordarla

I,a investigacin cientfica

CONCIENCIA DEBER. DEL Slo una persona organizada puede producir conocimiento porque ste es imposible que se genere en un ambiente desordenado. Y para que haya una capacidad organizativa. debe mediar una conciencia del deber. BUENA MI~MORlA. Dificilmente una persona que es incapaz de retener en su memoria datos sueltos o informacin secuencal puede emprender una labor de investigacin. por lo que se sugiere que tenga esta cualidad. CAPACIDAD DEOBSERVACIN. Generalmente esta cualidad es conocida como intuicin. pero en el caso de un investigador es fundamental su capacidad para descubrir aun en la cotidianeidad asuntos que puedan ser dignos de ser investigados. EXPERIENCIA. Resulta indispensable que haya un antecedente de experiencia en todo aquel que desee iniciarse en la investigacin; y en el caso que esto no se posea. puede buscarse el asesoramiento necesario hasta que la adquiere. VOLUNTAD. labor de investigacin requiere de mucha La paciencia. por lo que la voluntad de quien espere dedicarse a ella debe estar perfectamente templada para seguir adelante aun en contracorriente. CREATMDAD. Cuando una persona tiene la suficiente imaginacin para idear soluciones a problemas. puede decirse que ha dado un paso importante en su trabajo. EnCA.El abordaje de los problemas de investigacin requiere que haya una actitud tica para que pueda fructfcar sin truculencias que al final impidan que el conocimiento adquirido se sostenga por s mismo. SALUD FlsICA HBITOS y DETRABAJO. muchas ocasiones el En trabajo de investigacin requiere que haya buenos hbitos para evitar que haya fatiga innecesaria y una condicin fsica buena para un mejor rendimiento.
3.4.2. El objeto

FACI1IlLE. abordaje debe ser factible con los medios de que Su disponga el investigador. VIABLE. Socialmente el objeto de estudio debe ser viable en trminos econmicos. sociales y hasta polticos.
3.4.3. Los objetivos

El planteamiento de los objetivos perseguidos en una investigacin debe estar regido bajo los siguientes Unearnientos: NUEVAS FORMAS TRAAA.JO. su naturaleza. la investigacin DE Por cientif~ca debe ser altamente nnovadora, por lo que se desea que tambien debe producir nuevas formas de trabajo. Nuevos ENFOQ(JF~<;UNPROALEMA. ciencia tiene como m: La planteamiento fundamental el descubrimiento de los trascendente. aun en lo cotidiano; por lo que tambin frente a un problema que ordinariamente se tiene enfrente se debe plantear nuevos enfoques del mismo. ENRJQUECIMIENTOEMA. D!':L T Mediante la aportacin personal el investigador deber buscar el enriquecimiento del conocimiento disponible sobre el tema con nuevos puntos de vista. ORIGINALIDAD. El sello personal del investigador radica en su originalidad. Esta puede ser un tema nuevo. con un abordaje igualmente novedoso cuyos resultados pudieran ser de idntica calidad.
3.4.4. Los medios

Para que un hecho. un objeto o un fenmeno requiera ser estudiado debe reunir algunas condiciones previas: SERDIGNO EEsruDJARSE. s o por su naturaleza debe ser D Por trascendente a su momento.

Todos los recursos, desde el personal de un laboratorio hasta las mismas instalaciones. pueden ser consideradas como los medios por los cuales se realiza el trabajo de investigacin. Tampoco se debe descuidar. para una mejor evaluacin y aprovechamiento de los medios las siguientes recomendaciones: CONDICIONI':S PROPICIAS y ADVERSAS. conocimiento El de las condiciones propicias o las adversas es importante para una investigacin porque de ellas depende su xito. PREVENCIN DIFICULTADES. parte importante de toda DE LAS Una investigacin radica en la prevencin de dificultades que se vayan a presentar durante el proceso. RELACIN y ORGANIZACIN MATERIALF..s. tener un buen DE LOS Para a~asteCiIniento de los materiales necesarios para la investigaclan es necesario que se lleve una relacin fiel de stos.
55

54

,.....

La investigacin cientfica, cmo abordarla

l.a investigacin cientfica

PI.AN 'ffiAHAJO. Para mantener un orden interno en la DE investigacin se debe seguir rigurosamente un plan de trabajo. RECUR..<;OS. El acopio de personas. materiales y elementos de trabajo es fundamental para el buen xito de toda investigacin as no haya interrupciones. 3.5. El tema de investigacin Polit y Hungler (1987. pp. 60-62) sostienen que la seleccin del tema o problema a investigar es la tarea ms dificilde la empresa cientfica. Sobre todo si se trata de personas que se inician en esta actividad. La dificultad de elegir un objeto para estudio no depende de la escasez de cosas que deban estudiarse. puesto que nada se ha investigado de manera cabal y definitiva. En la primera etapa del proceso de investigacin es importante no apresurarse, pues no es fcil identificar un asunto susceptible de conocer pero indispensable hacerlo. En un principio. es dificilproceder de manera ordenada e inteligente en un proyecto de investigacin. a menos que se tenga la mayor claridad sobre el problema. 3.5.1. Fuentes de investigacin Las tres fuentes ms comunes de temas de investigacin son la experiencia con que cuenta el investigador. la literatura sobre el rea de conocimiento en que est involucrado y las teoras de que dispone. LA EXPERlF:NCIA. Las vivencias diarias del investigador son un aporte sustancioso de problemas. ya que con frecuencia se aprecian situaciones o hechos interesantes para ser investigados; aunque tambin los hay aqullos desorientadores o problemticos. Si a consecuencia de tales apreciaciones surgen algunas dudas. posiblemente se est en camino hacia el desarrollo de una idea susceptible de ser investigada. Los problemas ms cercanos que necesitan solucin o que despiertan curiosidad. son pertinentes e interesantes para una indagacin y en razn a su cercana. general ms entusiasmo que aqullos abstractos y lejanos, deducidos de una teora. LrrERATIJRA ESPECIAL17.ADA. La lectura de informacin especializada sobre los temas de inters para el investigador es la

fuente ms usual de ideas para desarrollar temas de investigacin. Este tipo de actividades no slo ayudan al nefito a encontrar un problema susceptible de abordarse desde la perspectiva cientfica. si no tambin ayudan a conocer el enunciado del estudio y tambin comprender la forma real de efectuar trabajos de esta ndole y estar en las corrientes ms actuales de las reas del conocimiento de mayor inters. TEOf{1A. tercer fuente importante de problemas parte de La l~s sistem~s tericos y los modelos conceptuales correspondientes al area de conocimientos en las que se pretende hacer el estudio. Se haba establecido que teora es la explicacin abstracta y generalizada de fenmenos de la naturaleza o de la sO~ie~ad. En s mismas no estn arraigadas en problemas practicos o situaciones concretas, pero cuando no se concretan en las circunstancias de la realidad tangible y no se prueban cientficamente, tienen poco valor.
3.5.2. Eleccin del tema

El desarrollo de un problema para investigar es esencialmente un proceso de creatividad dependiente de la imaginacin, la pers~1cacia y el ingenio. Puede ser dificultado o ahogado por la tension y por la valoracin temprana de sus resultados. Por tanto es conveniente que en las etapas iniciales, cuando estn ~urgiendo las ideas de la investigacin, no se les califique de mmediato., Es mejor comenzar con sencillez, relajndose y anotando areas generales de inters. segn vayan llegando a la imaginacin. En esta fase importa poco si los trminos para r~cordar,las ideas son abstractos o concretos. amplios o especficos, tecnicos o coloquiales. Lo importante es poner las ideas en el papel. Una vez cumplida esta primera etapa, las ideas as registradas pueden c1asificarse en distinto orden. ya sea por inters, por los conocimientos que el investigador tenga sobre el campo o por lo prometedoras que parezcan como temas de investigacin. Cuando se ha seleccionado la que ofrezca ms posibilidades. no debe descartarse el resto de la lista, pues con frecuencia se requiere volver a revtsarlo.

57

>

La investigacin cientfica. cmo abordarla

l.a invcxug acin cientfica

3.5.3. Delimitacin del problema de mvestgacln La seleccin de un tema es el primer paso para la definicin del problema y adems una etapa importante en el seguimiento de la investigacin. La siguiente fase es la delimitacin del objeto de estudio. En este punto es muy til la discusin de las ideas con los colegas. compaeros o profesores para tener una visin ms amplia de los limites que requiere el problema. No debe gastarse demasiada energa en preocuparse sobre si el tema seleccionado ya fue investigado. Son escasos los temas completamente originales y peculiares y. adems. no es posible haya dos estudios totalmente idnticos. Portal motivo. cualquier investigacin contiene la potencialidad para aportar c~~OCirnento, siempre y que se realice con el mayor rigor clentifco. Cuando se ha elegido un problema. aun en forma provisional. el investigador debe comenzar la tarea de reducir cada vez ms su extensin. Es comn que los principiantes se planteen problemas exageradamente amplios. 10 cual dificulta marcadamente el desarrollo y buen logro de los resultados de la investigacin. 3.5.4. Requisitos para la valoracin de un problema de nvestgacn Deben considerarse varias condiciones para la seleccin final del objeto de estudio. En primer lugar. debe ser importante. En segundo. poder nvestgarse. Las preguntas morales o ticas son sumamente difciles de abordar y deben evitarse los conceptos no susceptibles a la definicin ni a la medicin precisas. En tercer lugar. toda investigacin debe ser practicable. La practicabilidad se refiere a los aspectos inmediatos del trabajo como tiempo y oportunidad propicios. disponibilidad de sujetos de estudio. colaboracin de terceros. acceso a instalaciones y equipo. recursos econrnlcos , experiencia y competencia del investigador. etctera. Por ltimo. pero igualmente importante. lo atractivo que resulte el tema para el investigador. 3.5.5. Enunciado del problema de nvestgacln La experiencia reconenda que el problema seleccionado debe enunciarse formalmente. es decir. por escrito. antes de plane~r el estudio. Un buen enunciado del problema sirve de gUla
58

durante toda la investigacin. Debe identificar las variables ms importantes a estudiar; especificar las caracteristcas de la poblacin que se investiga y sugerir la posibilidad de pruebas de orden prctico. Se acompaa de un conjunto de definiciones precisas de los conceptos que participan con el fin de facilitar la comunicacin de las ideas de investigacin y de ayudar a salvar la brecha entre fenmenos abstractos y variables factibles de ser medidas.

3.6. Los tipos de estudio en la investigacin cientfica


El tipo de investigacin se elige en funcin de los objetivos que se busca alcanzar. de los recursos de que se dispone y de lo especifico de problema que se pretende abordar. Con base en Mndez y otros (1988. pp. 11-13) son cuatro los criterios de clasificacin que definen un estudio de investigacin. Es posible encontrar una descripcin especfica del tipo al que pertenece una investigacin; pero no ms de un subcriterio. Por ejemplo: un estudio puede ser prospectvo, longtudtnal, comparativo y experimental. Pero nunca podr ser prospectivo y retrospectivo al mismo tiempo; observaconal y experimental a la vez; ni tampoco longtu dnal y transversal simultneamente. Con base en los datos aportados por Mndez se ofrece una reconstruccin de lo que pudieran ser los criterios clasificatorios. con el propsito de facilitar su comprensin por parte del alumno. CR.IT~;HlO TEMI'OR.AL. De acuerdo con el periodo en el que se capta la informacin y los datos que se hubieron reunido. En base a tal criterio. el estudio que se realice puede clastflcarse en las siguientes: Retrospectivo. Emplea informacin obtenida previamente a la planeacin del estudio. Incluso. en muchos casos. los datos fueron obtenidos con fines distintos a los que tiene el trabajo de la investigacin que se pretende realizar. Retrospectivo parcial. Cuenta con una parte de la informacin necesaria; el resto. est porobtenerse todava. Sin embargo. para fines de esta clasificacin. se le considera como retrospectivo.

59

f." "'ntiXllc'i,, cientfica. cmo abordar/a

I,a in"cstiga<:in cienufica

que requerir el estudio ser recogida posterormente. despus de la planeacin de la investigacin. Adems que, seguir los criterios del investigador y cumplir la fines especficos de la investigacin. CHITEHIOIMf-:NSIONAl.. se establece de conformidad con la D Este evolucin del fenmeno estudiado y se dvde. a su vez, en dos posibilidades: Transversal. Es el estudio que requiere la medicin de las variables una sola vez: es decir. se examinan las caractersticas de llIlO o ms grupos de unidades en un momento dado. sin pretender evaluar su evolucn. Lonqitudinal. Cuando una variable debe ser medida ms de u na vez para observar la evolucin que est teniendo a travs del tiempo. el estudio se considera longtudnal. Por esto se entiende la comparacin de los valores de las variables de cada unidad en las diferentes ocasiones. CHITI':H/() HElACI()NAl.. establece de acuerdo con la compaSe racin posible entre poblacin y se distingue en dos tipos: Descriptivo, Considera solamente una poblacin, la cual se pretende describir en funcin de un grupo de variables, sin afn de comparacin y no se requiere de hiptesis que se refieran a la bsqueda sistemtica de asociaciones entre variables en la misma poblacin. Comparativo. Es el estudio en el que se contemplan dos o ms poblaciones y en el que se comparan algunas variables para contrastar una o ms hiptesis centrales. O{ITEHI<) C(lNTWll.. e acuerdo al dominio de las variables m: D por el investigador. sobre el fenmeno que se analiza, el estudio se clasifica en: Obsen'acional. En este tipo de estudio, el investigador solamente puede describir o medir el fenmeno: no debe modificar a voluntad ninguno de los factores que intervienen en el proceso. Experimental. En esta clase de estudio, se puede modificar a voluntad tina o ms variables consideradas como causa dent ro de una Interrelacn. Su aspecto fundamental radica en que los valores que cobran las variables son alterables.

Prospectiro. Toda la tnformacn

Adicionalmente. hay autores que incluyen la clasificacin de es~udio analitlco: no obstante su connotacin reducctontst a. ~e~uerdese que tod~ estudio centflco requiere de una etapa de anlrsts, de no ser ase se trata de un trabajo dlstinto al cientfico.

3.7. Las etapas de la investigacin cientfica


C~nforrIle. lo expone Ander-Egg (1979, p. 63). se requiere que el planteamiento de la investigacin "proyecte el trabajo de acuerdo con.la estructura lgica de las decisiones y con una estrategia que orle nte el modo de obtener las respuestas adecuadas-o De esta manera se aprecian diversas etapas: el qu y el para qu. Co~~lo qlle se determina el cundo. dnde, cmo, con que V ('011 quien se va a investigar. . .. Existe una serie de etapas bsicas del proceso de investigacLOr~.Sin embargo, ptrcde haber variaciones y algunas plledell ser umccesartas. dependiendo del tipo de est u dio de que se tra t ('. mien~ras que en otros casos se necesitan suplementarias. . f()HMtJI~H DELlMITAH y El.l'\{(lIIl.EMA. Identificar un problema de tnvesugacton, enunciarlo y valorar su practlcabilidad. REV~~AH LlTEHAllll{\. lA Leer y organizar el material que exista en relacin ~on el problema especifico que se investlga. con los mar.cos teonco e histrico y con las formas adecuadas para realizar el proyecto. ESTAIlU:U:HllN MAHCO TE()HlCO. ntegrar el problema I en u n c~ntexto cientfico ms amplio que intente explicar la regulandad de las relaciones entre las variables. Formu lar hiptesis (si se requiere hacerlo). Establecer predicciones acerca de los resultados del estudio: especificar las relaciones esperadas que pueden someterse a prueba entre las variables. .II~I':NTlFICAH lASVAHIAllLl':S INVES'IlCACI()N. DE Definir cuidadosa y exphCltame~lte las variables en estudio. Entendiendo por stas las caractenstlcas, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan er~ individuos, grupos, objetos o situaciones que pueden cambiar de valor. Tambin reconocer las variables dependientes y las independientes. OI'I~~{\CI()NJ\Lli'AI: lASVAHIAlll.~:SlA INVES'!l(;ACH)N. DE Establecer y / o sel.ecClon~r.las tecnicas y los instrumentos adecuados para rnedlr y defullr las variables que interesan.
61


La investigacin cientfica, cmo abordarla La investigacin cientfica

-DI':l'lNIH PlAN [)lo: INVF~'mGACIN. l/N Formular una estrategia para responder a las tnterrogantes del estudio y establecer los controles sobre la situacin a investigar. EsmClFlCARPORlACIN. lA Identificar el universo de estudio, es decir, la cantidad de alguna clase de objetos o individuos que tienen una o ms caractersticas en comn. SI':LECCIONAR lA MlJl':smA. Establecer y operar un sistema de muestreo -valndose de procedimientos probabilisticos- para obtener una muestra o subgrupo que represente a la poblacin global en estudio; o de tipo no probabilistico, pues en ocasiones se puede tomar una muestra de conveniencia. EFl<:cnJAR ELE~IUDlO PILOTOHACER EVlSIONF~<;. y R Realizar un ensayo en pequea escala para descubrir cualquier problema imprevisto en los procedimientos de investigacin. COMPILAR DAlDS. LOS Acopiar la informacin necesaria para responder a los cuestonamentos de la investigacin con el fin de poner a prueba las hiptesis. EI..ABOHARDAlDS ARANLISIS. LOS P A Preparar para el estudio por medio de codificaciones y programas de procesamiento computarizado -st as se requiere o es factible-, los datos recabados a fin de facilitar la etapa de anlisis. ANLISIS LOSDATOS. DE Discutir y resumir la informacin obtenida por medio de procedimientos estadsticos para aumentar la Interpretabldad de las observaciones y hacer deducciones acerca de su conflabtldad en la poblacin ms extensa, es decir, el universo de anlisis. INTERPRETARRI':SlJLTAIX)S. sentido en los resultados LOS Hallar de las observaciones y explicar la relacin que guardan con el marco conceptual preestablecido y con otras observaciones que se hayan realizado. Esta etapa es esencial y evidencia la manera como el investigador entiende la informacin arrojada por el objeto de estudio. COMUNICAR RI':"<;lJI..TAI)()S. LOS Describir por escrito el proceso de estudio y sus conclusiones (qu se hizo, por qu se realiz, con qu o con quines se efectu, qu se descubri y cules son las posibles deducciones), para finalmente recomendar las vas de continuacin a otras etapas de ese estudio.
62

3.8. Conclusin
Quien decida iniciar un estudio de investigacin debe considerar que adems de las preocupaciones tericas y metodolgcas , hay asuntos prcticos que deben resolverse en el curso de un proyecto, y que las dificultades imprevistas son inevitables. El investigador no puede eludir todos los problemas, pero s contrarrestados mediante la planeacin y la organizacin cuidadosas. Un instrumento til consiste en preparar un cuadro cronolgco con fechas limite calculadas para terminar las etapas o las tareas del estudio. El establecimiento de metas parciales es un buen auxilio para tener una actitud ms realista en la distribucin del tiempo.

3.9. Ejercicios y recomendaciones para estudio


l. 2. 3. 4. Explique las diferencias y las relaciones de asociacin que se dan entre la investigacin bsica y la aplicable. Por qu se afirma que la investigacin documental se relaciona con los otros tipos que menciona el texto? Aporte mnimamente dos ejemplos en que se realice investigacin de campo. Exponga un caso en forma secuencial que enlace los diferentes tipos de investigacin a un mismo objeto de estudio. Defina de qu tipo de estudio se trata en los siguientes casos: a) Determinacin del efecto de las horas-televisin-da en el desarrollo pscosocal de nios de 3 a 11 aos. b) Establecimiento del nivel nutrconal en la poblacin suburbana de una ciudad con ms de 300,000 habitantes. c) Evaluacin de los efectos del ausentismo en empresas de tamao pequeo y mediano. d) Cuantfcacn de los nveles de plomo en pobladores de una ciudad seleccionada. e) Determinacin de los consumos mnimo y mximo de agua en hortalizas producidas por hldropona. O Clasificacin delosfactoresdemuerte infantilen lapoblacin del estado de Chihuahua en el periodo 1980-1990.
63

5.

CAPITULO 4 COMPONENTES CRITICOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

E ste captulo aporta las definiciones y clasificaciones de las


hiptesis y las variables, los componentes ms importantes -criticos- pues son los puntos de sustento para asentar la estructura de la investigacin cientfica. 4.1. Definicin de hiptesis Como se mencion en el captulo 2, una hiptesis consiste en establecer las explicaciones posibles acerca del problema que se estudia y es mejor construida en tanto se fijen las relaciones entre las variables que intervienen. Es sta y no el enunciado del problema, la que se somete a prueba en razn del acopio y el anlisis de datos. Siempre debe establecerse antes de efectuar el estudio, porque da direccin a la obtencin e interpretacin de los resultados. Su principal funcin es guiar el cuestionamiento cientfico y unificar las teoras con la realidad, ampliar los conocimientos y dirigir la investigacin. Las hiptesis pueden obtenerse por deduccin de resultados previamente conocidos o por la experiencia del investigador. Prcticamente no hay reglas para descubrirlas. En todo caso, existen condiciones que facilitan y ayudan en su formulacn. Son el desarrollo previo del tema a investigar, la analogfa como una explicacin nueva con referentes ya conocidos, la deduccin con el fin de obtener conceptos generales a partir de fenmenos

1f
La investigacin cientfica, cmo abordarla Componentes crticos de la investigacin cientfica

particulares, la induccin como particularizacin de leyes generales en eventos especficos y la reflexin utilizada como instrumento. A menudo, las hiptesis surgen del marco terico, de la experiencia y de la informacin previa que se posee. El cientfico razona de las teorias a las hiptesis y prueba stas en la realidad circundante como el vehculo por el cual se enlazan a las situaciones del mundo real. Una buena hiptesis se expresa en lenguaje sencillo, claro y conciso. Define las variables en trminos concretos y operaconales, cuya descripcin y caracteristicas se abordan en este mismo captulo en el punto 4.6. para su mejor comprensin. Ambos requisitos entran en conflicto en algunos casos, si la definicin operacional exige una explicacin demasiado extensa. Sin embargo, si sta es vaga, las variables deben definirse operacionalmente por separado. despus del enunciado de la hiptesis. De cualquier forma, debe de ser lo bastante especfica para que el lector comprenda lo que son las variables y particularmente qu estudiar el investigador. Conforme lo establece Zorrilla (1984, p. 109), deben cubrir los siguientes requisitos: Establecer las VCl1iablesa estudiar y sus interrelaciones; adems, contener un rnumo de supuestos referidos al problema seleccionado para su indagacin cientfica. Ambos requisitos sintetizan las condiciones necesarias para que toda hiptesis cumpla su funcin rectora del proceso de investigacin.

4.2. Tipos de hiptesis


Algunos autores establecen distintos tipos de hiptesis cientficas, segn se presentan en los siguientes prrafos: Pardinas (1985, pp. 160-162) las clasifica en alternativas. nulas y de trabojo. Las primeras son aqullas que pueden ayudar a buscar diferentes respuestas para un mismo problema y escoger entre ellas cules son y en qu orden se va a tratar su comprobacin. Seguidamente. por nula entiende aquella que se formula para ser rechazada a partir de la inferencia estadstica. Finalmente, la hiptesis de trabajo se propone provisionalmente

para la investigacin. en una etapa anterior a la formulacin de la propuesta definitiva. Susan Pck. segn Zorrilla (1984. p. 110). a diferencia de Pardinas introduce las hiptesis conceptuales como aquellas que se formulan como resultado de las explicaciones tericas aplicables al problema y ayuda a explicar. desde el punto de vista terico, el fenmeno que se est investigando. En las restantes. las distinciones entre Pck y Pardinas se reducen a matices en la forma. ms nunca en el fondo. La nula indica que no hay diferencias significativas entre los grupos de datos estadsticos, es decir, define si la diferencia es significativa y no se atribuye al azar. De trabajo es aquella que sirve al investigador como base de estudio y la cual tratar de aceptar como resultado, rechazando la hiptesis nula. Finalmente, la alternativa es aquella que intenta explicar el fenmeno cuando se rechaza la de trabajo y por alguna razn no se puede aceptar la nula. La divisin que hace Rojas Soriano (1980, pp. 92-93) para el caso de la investigacin en ciencias sociales, establece a las hiptesis como descriptivas y las separa en tres tipos segn el nmero de variables y su Interrelacn. Las que involucran una sola variable, las que relacionan dos o ms enforma de asociacin y las que se vinculan en trnunos de dependencia. En primer trmino, las de una sola variable sealan la presencia de ciertos hechos o fenmenos en la poblacin objeto de estudio. Su nico valor consiste en probar la existencia de una caracteristica o cualidad en un grupo social determinado y abrir el camino para sugerir explicaciones sobre la presencia de los fenmenos. La variable estudiada se presenta frecuentemente por medio de porcentajes. tasas o mediante la observacin directa en el universo estudiado. Las que relacionan dos o ms variables en forma de asociacin establecen que un cambio o alteracin en una o ms variables independientes va acompaado de un cambio proporcional, directo o inverso, en 'la variable dependiente; pero la relacin que se establece no es de causalidad. Finalmente, las que vinculan dos o ms variables en trminos de dependencia en relacin causa-efecto. Permiten

66

67

11
La investigacin cientfica, cmo abordarla Componentes crticos de la investigacin cientfica

explicar y predecir los procesos sociales con determnados mrgenes de error. El procedrnento ms efectivo para someter una hiptesis de relacin causal a prueba es el experimento. Polity Hungler (1987. pp. 105-106) opinan que las hiptesis segn alguna de las siguientes caractersticas. pueden ser: Simple o senciUa. la que predice una relacin entre una variable independiente y una dependiente. Compleja es la que enuncia una relacin esperada entre dos o ms variables independientes y ms de una dependientes. Son de gran valor porque ofrecen la posibilidad de reflejar la realidad en el plan de investigacin. Dtreccionales, cuando especifican una relacin esperada o el carcter de una relacin hipottica. Porltimo. las no direccionales denotan una relacin pero no estipulan la forma precisa que adoptar sta. Para evitar confusiones se requiere distinguir entre las hiptesis de investigacin y las de estadstica tambin llamadas nulas. Predicen la existencia de relaciones y expresan la falta de cualquier relacin. respectivamente. Este ltimo tipo se asocia con la lgica de la relacin estadstica y a menudo se supone sin ser enunciado formalmente. Frecuentemente. se mencionan de manera tcita las relaciones de causalidad en la literatura cientfica. Tal sobreentendido significa que el factor causal incrementa la probabilidad del efecto; mas no que al existir la causa. obligadamente sobrevendr el efecto. Por ejemplo. si se postula corno causa que el consumo de azcar refinada induce la aparicin de caries dental corno efecto. no se pretende afirmar que toda persona que consuma ese tipo de azcar desarrollar caries. sino nicamente que su contacto con la dentadura aumenta la probabilidad de inducida. Otro ejemplo: la relacin entre el nmero de libros que posee una persona en su hogar y su grado de escolaridad. Se puede establecer que entre mayor sea la cantidad de volmenes que existen en su casa. ms alto su nivel acadmico. Nosignifica que por voluminosa que sea su biblioteca personal. su grado acadmico se eleve. Tampoco implica que una persona con instruccin elemental tenga en su domicilio pocos textos. Sencillamente al revisar el postulado. se seala una relacin de drecconaldad entre ambas variables.
68

4.3. Estructura de las hiptesis


Las hiptesis se estructuran con tres elementos: Las unidades de observacin o de anlisis constituidas por personas. grupos. instituciones. etctera; las variables. entendidas corno los atributos. caractersticas. cualidades o propiedades presentes en las unidades de observacin; flnalmente, el trmino de relacin o enlace lgico, definido como vnculo entre las unidades de, anlisis y las variables. Para una mejor comprensin se ejemplflca la estructura de una hiptesis: Mientras mayor es la crisis econmica. crece la disposicin al consumo. Se distingue:
UNIDAD DE OBSERVACIN:

No se encuentra explcita. pero son personas o grupos. Independiente: crtss econmica. Dependiente: disposicin al consumo. Mientras mayor es ... crece ...

V ARlABl.ES:

ENU\CE

LGICO:

4.4. Necesidad de las hiptesis


La investigacin descriptiva se encamina principalmente a descu brr fenmenos y no a explicados. al menos en una primera fase. La mayora se efectan sin hacerlas explcitas. En las ciencias sociales y en algunos campos de la investigacin en salud. este tipo de estudios suelen ser importantes para establecer las bases de trabajos posteriores que trascienden la mera descripcin. Cuando el campo de estudios es nuevo. en razn de la escasez de hechos o datos previos. resulta dificil proporcionar una justificacin adecuada para suposiciones explicativas. Por tal motivo hay estudios de carcter descriptivo para los que no se requieren hiptesis. La formulacin de hiptesis suele reforzar los empeos iniciales para investigar fenmenos. Incluso cuando no haya literatura sobre un tema. la experiencia prctica es una fuente valiosa de ideas para predecir resultados. Es ordinario que los estudios descriptivos tengan un propsito ms amplio y de

,\
I

t'

69


La investigacin cieniifca, cmo abordarla Componentes crticos de la investigacin cientfica

mayor alcance en el fondo. Aldescubrirse relaciones se establece la posibilidad de una hiptesis potencial. 4.5. Definicin de variables Cuando se operacionalizan los conceptos suelen llamarse, en trminos tcnicos, variables (algoque cambia). Segn lo menciona Zorrtlla (1984, p. 115)"son caractersticas, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos, objetos o fenmenos". A manera de ejemplo: talla, peso, temperatura corporal. diagnstico fsico... Propiedades que cambian o difieren de un individuo a otro. No seran variables si todos los humanos tuvieran igual estatura y pesaran lo mismo. La investigacin tiende a comprender cmo y porqu varan las cosas, a fin de adentrarse en los motivos de la relacin que guardan de una variable con otra. Para ilustrar lo dicho, considrese los estudios sobre cncer que manejan como variable el pulmonar. Se le identifica como tal porque no todo individuo lo padece. Los investigadores en este campo se preocupan por descubrir qu otras variables pueden tener relacin con esta enfermedad. Se ha descubierto que el tabaquismo tiene relacin con este cncer. Puesto que no todo mundo fuma, aparece una variable adicional. Otra ms surgira si la persona est expuesta a respirar polvo de asbesto continuamente. En consecuencia, una variable es un ente abstracto que adopta valores distintos. A manera de ejemplo, la edad puede adoptar valores de O a ms de 100 aos en los humanos; por el contrario, si se estudiara algn tipo de insectos admitira valores de O a 100 horas. 4.5.1. Los tipos de variables El investigador debe idear un sistema, segn el proyecto que siga y las variables que vaya a medir, para clasificar o asignar valores a determinadas variables. DICOTMICAS.es el caso del gnero (sexual) como variable Tal a la que no se le asignan valores numricos naturales, sino que adopta solamente dos posibilidades de valor excluyentes entre s. Otros casos de este tipo de variables seran: fumadores/no

fumadores, presencia de reaccin alrgca/falta de reaccin alrgca, vivo/muerto, embarazada/no embarazada, etctera. Por lo general, las variables dicotmicas no se restringen a atributos previos de los individuos, organismos, acontecimientos o medios; en muchos casos el investigador las crea o las planea. Por ejemplo, si se interesa en probar la eficacia de un frmaco A (en comparacin con uno B) para disminuir la presin arterial en hipertensos, algunos individuos pueden recibir el frmaco A y otros el B. Para los fines del estudio, cada tipo de sustancias puede considerarse una variable porque diferentes individuos recibirn cada uno de los compuestos. ACTIVAS. Cuando las variables son creadas por el investigadar, stas reciben el nombre de activas. DEATRIBUTO. caractersticas previas que el investigador Son sencillamente observa y mide. Se puede partir de que el ambiente inicial, la herencia y otras circunstancias han hecho de los individuos lo que son. Y considerar atributos previos del sujeto como edad, talla, I?eso, inteligencia, gnero (sexual). posicin socioeconmica ... y otras ms. CONTINUAS. Permiten diferencias de grado en las unidadescaso. Ejemplo: Como unidad-caso, la edad en un grupo humano (de O a 85 aos); pero para su estudio se pueden establecer cuantos rangos sea necesario. Estos constituyen las diferencias. IJlITERDEPENDIENTES. Hacen comparaciones entre grupos. Como ejemplo: Un estudio sobre jvenes que cursan el primer grado en una escuela y simultneamente los del mismo nivel en otra institucin, con el propsito de establecer comparaciones. INTRADEPEN DI NTES. E Son las que pueden estudiarse en el mismo grupo (osujeto) a lo largo de diferentes periodos. Es decir, los Jvenes de la primera escuela al principio y al final del ciclo escolar. INTERRECURRENT'; o INTERVINIENTE. Es aquella que aparece inesperadamente en una investigacin. Su presencia requiere de un gran control, por lo que se necesita que el investigador est alerta en todo tiempo. Este tipo de variables frecuentemente afecta a la relacin entre ~independiente y la dependiente. Para su manejo, pueden seguirse dos caminos: controlarlas o eliminar-

70

71

-La investigacin cientfica, cmo abordarla Componentes crticos de la in'

las para que no afecten la relacin antes mencionada; o astmlarla por su insistente o necesaria presencia.
4.5.2. Las variables dependientes e independientes

Por su naturaleza cambiante. las caractersticas de las variables son difciles de limitar; sin embargo, con el propsito de que el alumno pueda tener una idea ms clara. Se dividen en dos: las
dependientes y las independientes,

Muchos estudios se encaminan a desentraar y comprender las causas de fenmenos subyacentes. Causa un frmaco mejora de un problema mdico? aumenta el uso de tcnicas de dinmica de grupos el rendimiento escolar? provoca el tabaquismo cncer pulmonar? produce el sobreentrenamiento efectos negativos en el deportista? Las posibles causas se llaman variables independientes. en tanto que al efecto presunto se le denomina dependiente. Se supone que la variabilidad en esta ltima depende de la primera. Por ejemplo, el investigador escudria la medida en la cul la intensidad de ruido en un ambiente laboral (la variable independiente) afecta la agudeza auditiva de los trabajadores (la variable dependiente), En otro estudio. se pudieran examinar los efectos de dos distintas formulaciones nutrcas (la variable independiente) sobre la velocidad de creciIn1ento en plantas de tomate (la variable dependiente). La obligacin de causalidad entre variables no est, necesariamente. implcita en los calificativos dependiente e independiente. Con frecuencia se emplean para sugerir direccionalidad de la influencia, Un ejemplo: se estudia la actitud de adolescentes acerca de la eutanasia y descu bre que los de ms aos tienen opiniones de mayor aceptacin de ella que los ms jvenes. Tal vez no se admita la posicin de que las actitudes son causadas por la edad. Sin embargo, se aprecia un sentido que va claramente de la edad a las actitudes. Adems, tendra poco sentido sugerir que las actitudes causaron la edad. Aunque no se deduce una relacin causal entre edad y actitudes, resulta adecuado conceptualizar las actitudes hacia la eutanasia como la dependiente y la edad como la independiente.

La variable dependiente suele ser aquella que el investigadar est interesado en comprender, explicar o predecir. Muchas que se investigan tienen diversas causas o antecedentes. Si interesa estudiar los factores que influyen en el peso de una persona, se pudiera pensar que sexo, edad, talla y hbitos de alimentacin del individuo son independientes. Advirtase que algunas de stas son de atributo (edad, sexo y talla) mientras que las costumbres de mesa pueden ser modificadas, en cuyo caso seran una variable activa. En un estudio se puede incluir a ms de una variable independiente, e igualmente, dos o ms dependientes. En resumen, con frecuencia se planean proyectos con multiplicidad de independientes y dependientes. La condicin de independencia o dependencia de las variables es relativa segn la funcin que cumplen en un estudio. No se debe suponer que son absolutas, intrnsecamente dependientes o.tndependientes. Se tienen dos casos, en el primero se busca la relacin entre orientacin anticoncepcional (independiente) y embarazo no deseado (dependiente); el otro, un proyecto en que se pretende averiguar elefecto del embarazo no deseado (independiente) sobre la frecuencia de maltrato nfantl (dependiente). En otras palabras. la designacin de una variable como dependiente o independiente parte de la funcin que cumple en una investigacin en particular. Mndez y otros (1988. pp. 189-190) incluyen en su clasificacin las universales, que son usadas en investigaciones con seres humanos. pues se requiere captarlas para dar una descripcin general de la poblacin. Para una mejor identificacin. corresponden a las que con anterioridad Zorrilla denomin variables de atributo (4.6). A partir de esta agrupacin general los autores citados las subdividen en: De inters prirnmio. Son aquellas que permiten medir en forma directa los aspectos fundamentales del estudio como la talla, el peso, la edad ... en un estudio de crecimiento y desarrollo. Sustitutas a inters prtmario. Cuando no se pueden medir las de inters primario por motivos tcnicos. ticos o de tiempo. stas se susttuyen por otras que sean equivalentes o que esten
\

72

lA

73

,
-(

La investigacin cientfica. cmo abordarla

Componentes crticos de la investigacin cientfica

asociadas fuertemente con las primeras. Es el caso de la medida del pliegue cutneo como indicador del estado nutrtconal. Auxiliares secundarias. Son aquellas que a pesar de no ser fundamentales proporcionan informacin adicional al proceso estudiado. Cornoel estado socoeconmco y lugar de procedencia en un estudio de crecimiento y desarrollo. En general, el uso de las variables en una investigacin corresponde a su descripcin o su nterrelacn, pues de ellas depende medir los elementos primordiales del proceso. No es el cientfico quien decide las variables que se presentan, sino el objeto de estudio. Su tarea consiste en descubrtrlas y definir el papel que Juegan en el fenmeno. Excepto las experimentales, puesto que se designan y controlan expresamente. Al inicio de la investigacin se debe plantear explcitamente cules son las variables primarias y cules las secundarias; adems, su condicin de dependientes o independientes. Por ello. es pertinente aclarar que las clasificaciones previamente descritas tienen la funcin de referencia. Para facilitar el ordenamiento de las variables con el fin de visualizarlas, se recomienda primeramente elaborar una lista a partir de una lluvia de ideas y apuntarlas en forma ndscrmnada. A continuacin, con ellas se elabora una matriz corno aparece en la figura 4.1, que sirve de auxiliar para su concenVariables Dependientes Independientes

tracn y distribucin. Se agrupan inicialmente en primarias y secundarias y seguidamente, conforme a su dependencia o independencia. Con este procedimiento es relativamente fcil y rpido elaborar la visualizacin de la interrelacin de las variables, consiguiendo as una clarificacin de la estructura del problema.

4.6. Definicin de concepto


Polt y Hungler (1987, p. 32) afirman que los conceptos son abstracciones que se formulan al generalizar manifestaciones particulares de algunas conductas o caractersticas. Tmense corno ejemplo las palabras buena salud. dolor, perturbacin emocional, esfuerzo, resistencia consideradas en abstracto. Muchas de ellas forman parte del habla comn o del dialecto profesional. Las palabras utilizadas corno ejemplo excepcionalmente se aclaran o definen de manera exacta en el uso cotidiano. pero en la investigacin cientfica no se deben hacer onceptualizaciones eventuales. inciertas o vagas. La definicin precisa de trminos se torna importante en razn de que la investigacin. con frecuencia depende de fenmenos observables. No importa qu tan abstractos o tericos sean los conceptos deben ntentarse traducrlos. de alguna manera en manifestaciones que puedan observarse, compararse o medirse. Explicarlos en lenguaje claro y preciso facilita la conduccin de un proyecto de investigacin y es indispensable para crear conocimiento cientfico.

Primarias

4.7. Definiciones operacionales de los conceptos


Dicen Polt y Hungler (1987, p. 33): "Traducir conceptos a fenmenos susceptibles de Investgarse es, en esencia, un proceso de dos etapas. La primera consiste en aclarar y definir trminos de manera que sean potencialmente observables. La segunda etapa llamada operacionalizacin de los conceptos consiste en delinear los procedimientos y las tcnicas necesarias para hacer las observaciones y rnedcones". Consecuentemente, la definicin operacional de un concepto es una especificacin de las acciones que debe efectuar el investigador con el fin de recabar la informacin necesaria. La 75

]
~

.c

:>
Secundarias

FIG.

4.1.

MA"ffiIZ

DE CLASIFICACIN

DE VARlABLF..s

74

-La investigacin cientfica. cmo abordarla Componentes crticos de la investigacin cientfica

facilidad con que pueden operacionalizarse los conceptos tiene un rango de eleccin muy amplo. Por ejemplo, el concepto de peso es fcil de medir y definir. Puede utiUzarse como definicin la ligereza o falta de ella de un objeto expresada en kilogramos, o tambin la resultante de la accin que ejerce la gravedad sobre un cuerpo, expresada en kilogramos. Debe advertlrse que el peso se precisa segn un sistema de medida kilogramos y no otro libras. La definicin operacional puede especificar que el peso de los participantes en una investigacin debe medirse al kilogramo ms cercano, con una bscula de tipo romano, los sujetos completamente desnudos y despus de 10 horas de ayuno. As se explica lo que debe hacer el investigador para medir el peso de manera que un individuo no conocedor del estudio sepa con exactitud a qu se refiere el trmino. Por desgracia, muchos conceptos de inters en la investigacin no se operaconalzan con tanta facilidad y de manera tan directa como el peso, sobre todo aquellas que abordan tpicos de investigacin en ciencias sociales. Con frecuencia abundan las formas para precisar un concepto y el investigador debe elegir aqulla que mejor defina la idea que conceptualiza. Como ejemplo, rendimiento fstco puede convertirse en operacional en relacin a las funciones fisiolgicas o a los registros de marcas deportivas. Si el investigador decide destacar los aspectos fisiolgicos, la definicin pudiera comprender medidas de la ndole de frecuencia cardaca, nmero de leucoctos, presin arterial, capacidad pulmonar, etctera. Si por otra parte, rendimiento fsico se conceptualiza para los fines de la investigacin como un fenmeno comparativo para definir marcas deportivas, tendr que identificar los procedimientos por los cuales se valora, tales como las respuestas del sujeto a ciertas pruebas de esfuerzo, la adaptacin en el tiempo a mediciones especficas de tipo deportivo o la voluntad del sujeto para superar ciertas marcas, segn sea observada por el investigador. La precisin al definir los trminos de manera conceptual y operacional tiene la ventaja de comunicar exactamente lo que significan las palabras y no permite confusiones ni sobreentendidos.
76

4.8. Qu son los datos


Los fragmentos de informacin obtenidos en el transcurso del estudio se denominan datos cuando las variables adoptan los valores verdaderos. La recoleccin de stos debe efectuarse conforme a un plan establecido, a fin de disminuir errores y confusiones. En el desarrollo de una investigacin la etapa que normalmente absorbe una gran proporcin del tiempo, es su recabacn. Pero no basta con tenerlos; deben procesarse, elaborarse y analizarse para que su interpretacin posibilite llegar a conclusiones.

4.9. Ejercicios y recomendaciones para estudio


l.

2.
3.

4. 5. 6.

7.

i ~

Construya una definicin de hiptesis con sus propias palabras. Enuncie tres de sus caractersticas. Qu representa dentro del mtodo cientfico? En qu consiste su valor explicativo? Enuncie las condiciones generales para formular correctamente una hiptesis. Indague cul fue el planteanento hipottico del que parti Lous Pasteur para refutar el principio de la generacin espontnea. Describa el problema que dio lugar a cada uno de los postulados siguientes: a) Los estudiantes que al inicio de un curso, no se les indica el programa, los objetivos y las formas de evaluacin, tienen menores clasificaciones que aquellos a los que se les da la informacin necesaria. b) Los bebs que reciben estimulacin temprana presentan un mayor avance en su desarrollo psicomotor, que aqullos que no son estimulados. c) La violencia entre los espectadores de ftbol es directamente proporcional a la que se presenta en la cancha. d) Los becerros que crecen en grupos pequeos y estabulados, presentan un mayor rendimiento en peso qUI!si crecen aislados. e) Las personas tienen mayor disposicin a ofrecer su opinin sobre un tema particular cuando ste es actual y tiene gran difusin.
77

La investigacin cientfica, cmo abordarla

,.,
~:
8.

En las hiptesis anteriores identlflque y clasifique todas ~s variables. que a su juicio participan en el problema. segun su grado de dependencia y su importancia. Utilice la matriz de variables que se sugiere en el texto. CAPITULO 5 LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

documental sus tareas tienen sentido cuando se ha escogido y delimitado el problema a estudiar. Tambin puede ser utilizada para buscar un tpico y marcar sus lmites. Se puede hacer indagacin documental para dar luz sobre temas de inters que faciliten iniciar una empresa cientfica. aunque esta ltima situacin se presenta ms frecuentemente entre los investigadores incipientes. La bsqueda de los elementos de un problema de investigacin no se hace de manera aleatoria o desordenada. sino en forma planeada (2.2.1.). Cuando se identifica un problema es necesario planeado para poder resolverlo. La elaboracin del plan obliga a planteado y precisado para encontrar u na explicacin satisfactoria. En la elaboracin de un proyecto de investigacin, deben seguirse las siguientes etapas. sin que signifique que su seguimiento deba ser mecnico. La eleccin de un tema. Muchos aspectos intervienen en la seleccin de un tema. Al respecto. indicaremos cuatro: la preferencia por un tema especifico, un vnculo con el tema por el conocimiento que se posea sobre l. la aparicin oportuna de un evento trascendente en el momento que se viva o. finalmente, una aficin de carcter personal relacionada con el tema.

E n la investigacin

78

La investigacin cientfica. cmo abordarla La investigacin documental

El esclarecimiento de los objetivos. Despus de la,seleccin del tema, se debe plantear el esclarecimiento de los objetivos de la investigacin con la que se dilucida el marco terico referencial y que, adIcionalmente, sirve para escoger la bibliografa bsica sobre la que se sustentar.

5.1. Las fuentes de informacin y sus instrumentos

Son todo lugar, institucin, suceso, objeto, persona, etcetera. Dan cuenta de hechos presentes, pasados o posibles y enriquecen la experiencia; por tal razn permite incrementar los conocimientos sobre la realidad. Camero (1989, pp. 29-36) clasifica las fuentes de informacin en dos grupos: Las de observacin directa y las de observaSon aquellas que observan directamente los fenmenos que estudian y los hacen en presencia de la realidad misma, ya sea en la naturaleza o en la sociedad. Cuando se explora la primera, se hace con el curso normal de la observacin o por medio de determinadas expericncas en el laboratorio. Sin embargo, cuando se centra en la segunda, la indagacin ocurre a travs de entrevistas, encuestas o mediante la participacin en los acontecimientos mismos, conforme a un plan que evite la dispersin y permita obtener la mayor y mejor informacin, de acuerdo con lo que se estudia. Las de observacin no directa. Conforman aquellas que, por no poder realizar la observacin directamente, lo hacen mediante instrumentos que reconstruyan la informacin. Ejemplo, el estudio de las capas terrestres que practican los gelogos para determinar las transformaciones que a lo largo de los siglos ha tenido la tierra. Tambin seria el caso de aquellos estudios q~e explican (o intentan explicar) el origen de la vida. O tambien datos perdidos de la cotidiantdad de los prmates. Sus actividades econmicas o sociales. Y ante la imposibilidad de realizar cualquier estudio presencialmente, el investigador debe recurrir a una observacin indirecta de restos fsiles o instrumentos encontrados ltimamente por los cientficos.
cin indirecta. Las de observacin directa.

Otros autores como Polit y Hungler (1987, pp. 77-78) Y Zorrtlla-Arena (1984, pp. 96-97) distinguen como las dos grandes divisiones de las fuentes de informacin: Las primarias. Desde el punto de vista de la literatura de investigacin, es la descripcin de un estudio escrito por quien lo realiz. Son los trabajos originales, que contienen informacin nueva, no abreviada n traducida. Las secundarias. Se constituyen por la descripcin de un trabajo preparado por una persona diferente del investigador original. Son todas las obras de referencia que auxilian al proceso cientfico. Anderson (1988, pp. 36-37) incluye un grupo ms que identifica como terciarias y entiende por stas a los libros de texto, ya que dice que se escriben a base de fuentes secundarias. Tambin menciona que "la autoridad de las fuentes informativas depende casi siempre del nmero de manos por las que haya pasado la informacin". El que las fuentes sean primarias, secundarias o terciarias significa que tienen papeles importantes en la tarea de revisar literatura, pero cada una presenta peculiaridades. Los investigadores novatos tienden a confiar demasiado en las dos ltimas. Esta preferencia puede afectar notablemente la calidad de la revisin. Las secundarias son tiles para brindar informacin bibliogrfica sobre las primarias correspondientes. Sin embargo, las descripciones secundarias de los estudios no deben considerarse sustitutivas de las primarias. Es fundamental que .en la tarea de revisar literatura se usen fuentes primarias siempre que esto sea posible. Baena (1988, p. 120) ubica dos grandes agrupaciones de las fuentes de informacin: la investigacin documental y la de
campo. La investigacin docwnental. Esta fuente de informacin segn Duverger (1988, pp. 115-144), MI ... eqUivalea la memori~ ] de la humanidad, registrada en cada uno de losobjetos sobre los que ha dejado huella el ser humano". y se subdivide en bibliogrfica, hemerogrfica, escrita, aUdiogrfica, videogrfica e iconogrfica.

80
81

La investigacin cientfica, cmo abordar/a

La investigacin

documental

La investigacin de campo. Es aquella en la que el estudioso es participe directo en la percepcin del fenmeno 'en un tiempo y lugar determinados. Esto evita que ocurran deformaciones en los datos que pudieran deberse a la percepcin o la interpretacin de personas informantes. Por supuesto. esta modalidad requiere por fuerza de la presencia del investigador. con lo que se tiene una marcada limitacin y a veces se imposibilita el desarrollo de la tarea investigativa. Por ejemplo. no es posible predecir la ocurrencia espontnea de un suceso social para poder observarlo. Esta modalidad requiere como tcnica de investigacin a la observacin (estructurada-no estructurada. participante-no participante. individual-por grupos. de campode laboratorio ...) y de la interrogacin (entrevista, escalas de opiniones y de actitudes, sociogramas ...) como instrumento de investigacin.

FIcha blbllogrflca

De De De De De De De De De De

autor Indlvtdual. coautoria. diccIonario o enciclopedia. tesis profesional. publicacIn oficial. acuerdos o tratados Internacionales. artculo (peridico o revista). suplemento. sobretiro. historieta.

FIcha hemerogrflca

FIcha archvogrflca FIcha audogrlca Ficha vldeogrflca FIcha museogrflca

De carta. De manIfiesto. De acta. De cassette. disco y radloprograma.

De vldeocassete. Iconogrflca. Paleontogrflca. Arqueogrflca. FIG.

pelcula o teleprograma.

5.2. Diferencias entre mtodo y tcnicas de investigacin


En este punto cabe recordar que frecuentemente suele confundirse tcnica con mtodo. En el punto 2.1.3. se abord este tema, sin embargo conviene recordar que las tcnicas son las herramientas necesarias e indispensables que permiten llevar el mtodo a la accin. Las tcnicas posibilitan recopilar datos e informacin de manera ordenada, adems seleccionarla yjerarquizarla, mantener un control efectivo de las fuentes consultadas. revisar sus fuentes y tener sus registros, as como formar una memoria de los diversos aspectos analizados sobre el universo estudiado. Aunque no todos los datos obtenidos hayan sido utilizados en el cuerpo de la investigacin podrn emplearse posteriormente en otras fases del proceso. El mtodo y la tcnica son dos elementos distintos que convergen en un mismo fln, un resultado o un conocimiento nuevo. El primero preestablece el modo en que ha de utilizarse y mientras la segunda loconcreta. loaplica y no puede. ni debe estar separada de la tcnica. Los trabajos de carcter bibliogrfico o documental cuentan con una serie de tcnicas mediante las cuales se posbtlta la

5.1. TIpos

DE FICHAS DE REGISTRO.

recopilacin y seleccin de la informacin en forma eficaz y adecuada, eliminando la prdida de tiempo y de datos.

5.3. Las fichas bibliogrficas


Cada fuente de informacin tiene sus respectivos instrumentos. En la Fg. 5.1 propuesto por Camero (1989, p. 51), se pueden apreciar los diferentes tipos de fichas de registro. El autor ofrece esta propuesta para fines de clasificacin y con la intencin de destacar la variedad de fichas que existe. sin embargo en el uso prctico no es necesario hacer tal distincin.
5.3.1. Contenido de una ficha bibliogrfica

Los datos que debe contener una ficha bibliogrfica son los siguientes: Nombre del autor (o autores). Si trata de uno solo, se registra por el apellido y despus de una coma. el nombre. Por ejemplo: Berrial, Carlos.
83

82

La investigacin cientfica. cmo abordarla La investigacin documental

Si se refiere a dos o ms autores, se hace de la siguiente manera: Baena, Guillermina y Montera, Sergio. O tambin: Baena, Guillermina y Sergo Montera. TItulo del documento. Generalmente, se redacta junto con el subtitulo, en el caso en que lo haya. Ambos van subrayados. Nombres del prologuista y el traductor. Se indican cuando son de reconocida autoridad. Al segundo lo antecede la abreviatura (tr.). Pie de imprenta. Incluye el ao, la editorial (o casa editora) y el lugar de edicin. Si la obra consultada es primera edicin este dato no se registra, pero si se trata de una posterior se indica: 2a. ed., 3a. ed., etctera. Cuando se refiere a una reimpresin se apunta el ao, por ejemplo: 1978. 2a. ed. 1989. 8a. reimp. Pginas. En las fichas bibliogrficas, se especifica el nmero total de pginas de que consta la obra. Segn lo recomienda el Taller de Tcnicas de Investigacin y Comunicacin de Resultados mCOR) de la Universidad Autnoma Metropolitana, UnidadXochimilco (1987, p. 12), conviene hacer las fichas bibliogrficas en tarjetas 12.5 x 7.5 centmetros. En la figura 5.2 se presenta un modelo de ficha bibliogrfica que incluye los datos mencionados.

5.4. Las fichas de trabajo Se constituyen en el instrumento esencial para la recoleccin de los datos. Conforme a lo establecido por Baena (1988, pp. 88-89) "en ellas se recaba todo el material que se extrae de las fuentes: son las anotaciones que en forma de ideas, Juicios, fechas, nombres o cifras se registran durante la nvestgacn". Las fichas de trabajo se escriben en tarjetas o papeles de 22 por 13.4 centmetros (eltamao de media hoja carta, aproximadamente). Se recomienda sean de papel grueso o cartulina ya que permite evitar el deterioro, en mayor medida, que un papel ms delgado. Se representa en las tarjetas de trabajo la memoria de los datos generales de las fuentes consultadas. Y al final del trabajo se convierte en la bibliografia, ya que un estudio de investigacin sin bibliografia carece de valor y con ms facilidad puede ser puesto en tela de juicio, ya que en mayor o menor grado, todo conocimiento tiene antecedentes. 5.4.1. El formato de las fichas de trabajo Toda ficha de trabajo, vase Fg, 5.3., debe contener los siguientes datos: Identificacin: Se colocan en el lado superior derecho y son tres: apellido(s) del autor(es) segudofs) por una coma; una o varias palabras iniciales de la obra, seguida(s) por tres puntos suspensivos; y la(s) pgnas) de la(s) que se tom el dato. TItulo. reqesto, cabeza o encabezado: se redacta centrado a la tercera parte de la tarjeta y da la mayor informacin del contenido en el menor nmero de palabras. Ahorra leerla toda y pernte ordenada y clasificada. Se subraya o se pone en maysculas para distinguido del resto del texto. El formato debe ser lgico, sistemtico, especfico, sinttico y combinable. Lgicoporque debe ser congruente con el contenido; sistemtico, ya que debe obedecer a una clasificacin y jerarquizacin; especfico, al referirse a un solo hecho o idea; sinttico, pues debe ser claro, breve y preciso; combinable, debe poder relacionarse con los datos contenidos en otras tarjetas. Categora general o complemento del tttulo: Se inserta en la parte superior izquierda. Se refiere al tema general de la

MARTINEZ DE SOUSA, os: Dtcciotuirto J deorlograjfatcnfca, 1987. FundaclnGennn Snchez Ruprez, 3a. ed., 5a. relmp. 421 pp.

FIG.

5.2. MODELO

DE FICHA BIBUOGRFlCA.

Para mayor facilidad y ahorro de tiempo y esfuerzo las tarjetas para la elaboracin de fichas bibliogrficas se encuentran con un formato prediseado en cualquier papelera a precios accesibles.
84

La investigacin cientfica. cmo abordarla

La investigacin documental

Obligaciones mercantiles. Derecho mercantil Cdigo Civil Cdigo Mercantil

Acevedo, Balcorta Derecho mercantiL .. 191, 192

OBLIGACIONESMERCANTILES.Se expone la definicin del concepto y se detalla el rgimen legal. El autor destaca que "son tan escasas las disposiciones que en materia de obligaciones contiene el Cdigo de Comercio, que puede afirmarse que no existe en nuestro sistema jurdico una teora general de las obligaciones mercantiles". El autor expone las carencias en los referente a las obligaciones mercantiles y expone la necesidad de recurrir al Cdigo Civil en materia de obligaciones, salvo los articulos 77 al 88 del Cdigo de Comercio que son escasos e incompletos.
FIG.

De resumen. Se considera el mismo criterio que en la ficha de extracto, pero la diferencia estriba en la extensin de los datos. En estas fichas pueden caber resmenes completos de captulos u obras. De datos aislados. Por lo general esta ficha se refiere a la extraccin de cifras, nombres, fechas y, en general, datos individualizados. No importa que uno slo abarque toda la tarjeta, la nica manera de sistematizar y clasificar la inforrnacn es aislndola. De citas textuales. Conviene usar este tipo de fichas pero con carcter de excepcin. Toda cita se entrecomilla cuando es textual. Preferentemente se recomienda para ideas muy concretas o para definiciones, pero se corre el riesgo al usarse indiscriminadamente de que se acumule material en forma excesiva e innecesaria. 5.5. Referencias Antes de la publicacin de los resultados de una investigacin, todas las consultas que el autor haya hecho previamente en las fuentes de nformacn, en el momento de vertirlos al manuscrito, se convierten en referencias. Se dividen en dos tipos: la nota al pie de pgina y la cita bibliogrfICa. Ambas tienen la funcin de remitir al lector al pie de la pgina, en donde encontrar algn comentario adicional a lo que discute arriba o sencillamente se le indica la fuente consultada. Sin embargo, la remisin al lector tiene distinto destino. La nota, como su nombre lo indica, obliga a ver al pie de la pgina donde el autor le pidi buscara. Yen cambio, la cita dirige al lector directamente a la bibliografia. 5.5.1. La nota al pie de la pgina Este recurso es el ms rico en usos porque lo mismo sirve para que el autor haga un comentario breve sobre un tema adicional, relacionado indirectamente con su discurso en el texto, como para aportar sistemticamente los datos de las fuentes de nformacn consultada. La llamada de la nota al pie de pgina. Se denomina as al recurso que el autor emplea para remitir a Su lector al pie de la pgina que tiene en sus manos porque ah encontrar datos adicionales.
87

5.3.

MODEW

DE FICHA DE TRABAJO

investigacin o alguna indicacin para ordenar las fichas. Si no se considera importante puede excluirse del encabezado. Contenido o texto: Se escribe en el espacio disponible de la tarjeta. En caso de que se necesite ms espacio se puede utilizar el reverso, a efecto de que cada ficha est escrita en una sola cartulina. Comentarios o aclaraciones: Se ubican al final de la cita, como un agregado personal del investigador. Tngase la precaucin de no confundirlos con las opiniones del autor consultado. Son aclaraciones para un mejor orden de la nformacn del fichero. 5.4.2. Tipos de fichas de trabajo De acuerdo a la naturaleza de su contenido existen cuatro tipos de fichas de trabajo: De extracto o digesto. Es el ms frecuente, ya que ahorra mucho tiempo al redactar y habita al investigador a digerir los textos y no a copiarlos. Comnmente se tratan temas breves o datos concretos. Tambin pueden ser uno o ms prrafos que se refieran a una idea.
86

La investigacin cientfica. cmo abordarla

La investigacin documental

Las hay de tres tipos: cifras, letras o signos ortogrficos. Cualquiera de las tres antes mencionadas se coloca como superindice dentro del texto para atraer la atencin del lector afuera de l. Puede ser utilizado cualquiera de los tres, pero las casas editoriales suelen preferir las cifras por la facilidad de su manejo. Ejemplo: El texto dice: No se sabe qu pas con los lbertos de la Nueva Espaa. En otras partes, como en Panam y Cuba, fueron asentados en colonias propias y se les dio herramientas para ponerlos en camino de ganarse la vida. En cierto aspecto, las protestas de los antiguos dueos estabanjustlftcadas; los placeres de oro cayeron en una decadencia de la cual nunca se recuperaron, y el virrey hubo de resignarse a la mengua del quinto real, o sea, el impuesto tipo sobre los metales preciosos. 3 La nota al pie de pgina dice:
"En todo caso. los placeres de oro ya estaban probablemente agotados. Como despus vlmos en Calforma . los placeres fueron siempre una Industria superficial y temporara, condenada a temprano abandono.

I
,j.

o la propiedad, resulta impresionante esta persistencia en el respeto por la ley o la propiedad. La nota al pie de pgina dice:
"'Vase, por ejemplo.
ESTAAoL VERA.

Jorge: Carranza and his Bolsheotk: Regtme.

Como se vio con toda claridad, el nmero escrito como superindice en el texto oblig al lector a bajar su mirada al pie de la pgina donde encontr una explicacin del autor sobre la verdadera razn del agotamiento de los placeres de oro mientras que en el texto pudo haberse malentendido como una franca justificacin de la esclavitud ejercida por los espaoles en Amrica. Igualmente, como resulta evidente, si el autor hubise optado por insertar tal alegato dentro del discurso, su lectura resultara engorrosa y se hara lenta. Adicionalmente, como se mencion arriba, otra funcin de la nota al pie de pgina permite al autor los datos mnimos de la fuente consultada. El texto dice: En vista de las muchas acusaciones usuales tanto dentro comofuera de Mxco.?" de que los revolucionarioseran comunistas, socialistas, anarquistas o lo que fuere, sin respeto por la ley
88

,~

Ahora bien, cuando se trata de aportar nicamente los datos de una fuente de informacin consultada por el autor, se emplea lo que tcnicamente se llama nota corta. La regla fundamental sera la brevedad. Los elementos imprescindibles son: El nombre del autor. Al respecto, cuando se redacta el nombre de pila puede ser abreviado; sin embargo, el apellido paterno no debe abreviarse para evitarse confusiones en el lector. El titulo del libro. Se escribir completo cuando sea corto; y si es largo, se abreviar. Tambin se deber subrayar. El nmero del tomo o del volumen. Cuando la obra referida est compuesta por tomo o volmenes se emplear una abreviatura para indicar este dato. Puede ser una simple (t). para tomo y una vol. para volumen. Adems, inmediatamente despus se colocar el nmero respectivo en arbgos, segn corresponda a la fuente consultada. Lafecha. Este dato es importante porque, con l, se distingue alguno en especfico de los titulas que haya escrito un mismo autor. Lapgina. La palabra pgina siempre deber abreviarse. Si se trata de una, se indica con la inicial ms el punto. Pero si son ms de una, sin importar la cantidad, se redacta una doble inicial ms el punto. Ejemplo: pp, Tambin es importante observar que siempre se escribirn en minscula. Nunca deber olvidarse que para una mejor comprensin, se cuidar la ortografa de la puntuacin. Siempre se escribir una coma entre el nombre del autor y el titulo de la obra; lo mismo se har entre el titulo y las abreviaturas de la pgina. En cambio, se colocar un punto despus de las iniciales de las pginas y al final absoluto de toda la nota.

S<J

La investigacin cientfica, cmo abordarla

La investigacin documental
2G. GARCA CANT.

Aparte de las reglas de puntuacin antes descritas, la nota corta contendr el nombre del autor, con el nombre de pila invertido y abreviado. Ejemplo:
REYEs CORlA, B.,

ob. ctt., p. 25.

Manual de estilo edtiortal,

1986, pp. 26-27. >-'

La secuencia de las notas al pie de pgina. El orden con que, al pie de la pgina, se nos presentan todas las notas que un autor hace corresponde estrictamente a la aparicin que stas van teniendo para el lector en el texto. Tambin, para evitar confusiones en el lector, se recomienda evitar que al pie de la pgina se inserten notas cuya llamada fue hecha en las pginas anteriores o posteriores. Se colocarn exclusivamente las que le correspondan a la cantidad de texto que el lector tiene frente a su mirada. Esto le evitar saltar de un sitio a otro del libro, con lo que perder su concentracin y abandonar la lectura. La progresin numrica de las llpmadas. Hay autores que, junto con la primera pgina de su libro tambin inician la progresin de sus llamadas al pie de la pgina y, obviamente, con la ltima, igualmente las concluyen. Esta es la virtud de la utilizacin de las cifras. Son prcticamente infinitas mientras que las letras del alfabeto se agotan rpido: y ms an, los signos ortogrficos, la ms prctica de ellos sera el asterisco, pero despus de varios usos de este signo tambin se agota. Otros autores, en cambio, al abrir un nuevo captulo, suelen utilizar una nueva numeracin en sus llamadas al pie de pgina. y volviendo al orden que deben guardar las notas al pie de la pgina, como se dijo arriba, obedece a la aparicin de las mismas dentro del texto. Para tal efecto, al lado izquierdo se colocar el nmero progresivo, tambin a modo de superndice. Ejemplo:
IG. GARCA CANI,

Como se observ, a parte que el titulo de la obra fue sustituido por un par de abreviaturas, el nmero de la pgina tambin cambi porque la consulta del mismo fue progresiva. Ya en la nota tres, en el hipottico caso que el autor tuviera que referirse a la misma obra, se escribir la expresin bidem, en sustitucin tanto del nombre del escritor del libro consultado como de su titulo. Ejemplo:
3Ibtdem, p. 26.

Sin embargo, la expresin bidem slo podr ser utilizada inmediatamente despus de una nota que conserve el nombre del autor con 10 que pueda ser identificada la obra; aunque, por ()tra parte, haya habido cambio en las pginas consultadas, .como se evidencia en el ejemplo. Otro caso distinto seria cuando el autor desea remitir a su lector a una obra cuyos datos son idnticos a los aparecieron inmediatamente antes. En tal oportunidad, basta con escribir la palabra tdetti que sustituye al nombre del autor, el titulo de la obra y las pginas consultadas. Ejemplo:
2Idem.

Las invasiones norteamettcanas

en Mxico.

1981. p.23.

Ahora bien, si la nota dos, la siguiente, remite al lector al mismo libro, el titulo de la obra se sustituye por la expresin obra citada, pero abreviada. As: ob. cit. Se recomienda evitar en este caso el empleo de la locucin latina opus citatus por las confusiones que traeria al lector.
90

En la anterior nota, merced a la claridad, se busc diera continuidad con la llamada uno, en la que los datos respectivos aparecen completos. Pero supongamos que entre la nota tres y la cinco se debe insertar una con una fuente de informacin distinta en autor, titulo y pgina, que ocupar el nmero cuatro, la nica sustitucin que se har ser colocar la expresin ob.cit. en el sitio de Las invasiones norteamericanas en Mxico. El nombre del autor se preserv y las pginas si tuvieron cambio por que la consulta fue progresiva.
91

La investigacin cientfica. cmo abordarla

La investigacin documental

Ejemplo:
40. OARCIA CANl.

Bunge (1978, pp. 45-47) distingue dos grandes grupos: los formales (o ideales) y las tcticas (o factuales).
ob. ct., p.27.

En tal caso, los datos del autor permitlran al lector reconocer la obra. 5.5.2. La cita bibliogrfica Son porciones de textos, sin importar el tamao, que el autor utiliza para apoyar sus argumentos a 10 largo del manuscrito. Pueden ser extradas de libros, documentos impresos, reportes cientficos boletines de instituciones acadmicas, leyes o decretos. Con las citas, el autor se apoyar en la autoridad intelectual de otros escritores o investigadores para justificar su posicin frente a una disyuntiva o para resolver algn problema. No hay lmite para el uso de citas bibliogrficas en un texto. La cantidad de ellas la determina, en todo caso, la necesidad que el autor tenga en el momento de fundamentar su escrito. Sin embargo, se recomienda utilizar las que sean estrictamente necesarias para apoyar el texto y evitar que la lectura resulte enfadosa.
La llamada de la cita bibliogrfica

Para el empleo del anterior modelo de la cita bibliogrfica, se deben respetar dos reglas. La primera consiste en que, cuando el nombre del autor referido forma parte del discurso, se redacta el apellido fuera del parntesis y los dos datos restantes dentro del l. Vase el ejemplo anterior. Sin embargo, la segunda, cuando el nombre dle autor referido es parte del discurso, los tres elementos se redactan dentro de corchetes. Ejemplo:
Para que la comunicacin se produzca o sea viable, ambos (emisor y receptor) necesitan disponer de un cdigo a partir del cual fonnultar y descifrar los mensajes que, respectivamente, emiten y reciben (Fontanilla Merino, 1983, p.7). El sistema de nwneracin progresiva. Consiste en atraer la atencin del lector fuera del texto mediante llamadas numeradas y progresivas, como ocurre con las de las notas al pie de pgina; sin embargo, el destino de la llamadas se dirige a la bblografa utilizada. Dentro del texto, cuando se vaya a utilizar este sistema, se coloca el nmero respectivo a modo de superindice inmediatamente despus del apellido del autor referido. Ejemplo. Sttllman.P: 14. 15. 16, 17 Aunque el sistema anterior tambin puede ser abreviado. Ejemplo: Stlllman.1317 Como se vio en el anterosejemplo, basta con abreviar la cantidad de llamadas, al escribir nicamente la primera y la ltima, unidas entre s por un guin. Cuando el autor no disponga del equipo electrnico para escribir nmeros a modo de superind1ces, se recomienda redactarlos con normalidad, pero se encerrar entre parntesis. Ejemplo: Stlllman (23).

,', ,

i
1"

El recurso con el cual el autor atraer la atencin de su lector hacia la bibliografia,en donde encontrar mayores detalles para obtener el libro o el documento consultado se denomina llamada. Evidentemente, en el mercado editorial hay abundantes sistemas de llamada en las citas bibliogrficas; sin embargo, por la brevedad de espacio, aqu nicamente expondremos algunos para que el alumno entre en contacto con ellos. El sistema norteamericano. Tambin puede ser denominado como fecha-nombre. Consiste en llamar la atencin del lector a la bblografa. Para tal efecto, dentro del texto, el autor deber escribir los siguientes datos de su fuente documental consultada: el apellido del autor de la obra referida y, entre parntesis, el ao de la edicin y el nmero de las pginas consultadas. Ejemplo:
92

93

La investigacin cientifica, cmo abordarla

La investigacin documental

El sistema de grupos de iniciales. El autor tambin puede

optar por un sistema de grupos de iniciales de la obra que refiere. Este consiste en redactar nicamente las iniciales de los sustantivos y adjetivos del ttulo de una obra y unirlas entre s. Ejemplo: NDH,23 La anterior combinacin de letras representa lo siguiente: La N es la inicial de naturaleza, la H por historia y finalmente la D por dios. El nmero 23 representa el nmero de la pgina consultada. Este sistema se utiliza, principalmente para citar los nombres de revistas. Ejemplo: RH.A. Ahora bien, en la bblografa respectiva, el autor deber redactar lo siguiente: RH.A., vase Revista.de Historia de Amrica. 5.5.3. La bibliografa Un estudio de investigacin sin bblografa carece de valor intelectual porque no hay un soporte dentro de la comunidad cientfica que lo fundamente; por tanto, con ms facilidad, suele ser puesto en tela de juicio ya que, con mayor o menor grado, todo conociIniento tiene su antecedente. De la Torre-Villar y Navarro (1981, pp. 35-36) puntualizan que la bibliografia presenta tres valores: el de autoridad, el de contenido y el de extensin. El de autoridad equivale a dar validez a la investigacin, sustentndola en autores diversos, aparte que da calidad y reconociIniento en la materia que se estudia. El de contenido. Por lo general, en todo trabajo de investigacin, el ttulo y el su bttulo representan la gua para la inferencia del contenido de la fuente de informacin. El de extensin. Orienta al investigador y le da un criterio sobre la amplitud de la informacin. No es lo mismo que se haya consultado una sntesis, un comentario o un resumen que una obra completa.

Los elementos que constituyen una bibliografa son tres: el nombre del autor, la obra consultada y finalmente los datos relativos a la edicin. En lo ltimo, se tiene el nombre de la casa editora, el ao de publicacin, el nmero de la edicin y la forma de presentarlo. Ejemplos: De un libro escrito por un solo autor: STRYER, Btoquimica, Venezuela, Editorial Revert VenezoL.: lana, 1985, 2a. ed. De un libro escrito por varios autores: ANDERSON, Jonathan, Durston BERRY Millicent POOLE: y Redaccin de tesis y trabajos escolares, Mxico, Editorial Diana, 1988, 13a remp, la. ed. De un captulo de un libro: HERDER, "Teraputica con infusiones y alimentacin J.: equilibrada", en Cuidados intensivos, Mxico, Salvat editores, 1979, pp. 173-217. De una compilacin: BRCITH.EWELL, E. HIGGS D. Y (comp): Ciencia en arqueologla, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1989, 2a. ed. De un peridico: PEA, . "La educacin como un medio de civilizacin", El H Norte, Monterrey, 24 de octubre de 1991. p. 67. De una revista: ZARATEThEVIO, ~EIinvestigador clnico en Mxico", CienA.: ciay desarrollo, Mxico, v. VII., n. 67 (14 de marzo de 1991). pp. 27-32. De una circular o boletn: ORGANIZACIN MUNDWDELA SALUD: educacin del personal "La de salud centrada en la comunidad", Informe de un grupo de estudio. num. 746, 1987. De una tesis: URQUIDI, "Correlacin clnco-radolgoo de lesiones de R: codo enjugadores de besbol" (tesis profesional), Mxico, Facultad de Educacin Fsica y Ciencias del Deporte, Universidad Autnoma de Chihuahua, 1990. De datos no publicados:

94

,..-'
La investigacin cientfica. cmo abordarla

HOLGufN, H.:

Datos no publicados. Instituto Chihua.huense

de la Salud, Chihuahua Mxico. 1990.

O tambin de la siguiente manera: Comunicacin personal. InstitutoChihuah.u.ense de la Cultura, Chihuahua Mxico, 1990. Dentro de las reglas nnimas de redaccin de la bblografa.se debe. precisar que el apellido del autor siempre se escribe en mayusculas y el titulo de la obra referida ir en cursiva: sin embargo. ~uando no se disponga de los medios necesarios para ~acerlo aSI. se subrayar y nunca se le pondr entre comillas estas se utilizan para destacar el nombre de un articulo en una pu blcacn peridica.
HOLGufN, H.:

CAPITULO 6 LA INVESTIGACION EXPERIMENTAL

s.s. Ejercicios y recomendaciones


l.

para estudio
que los diferentes campos dscpllnarios establecen los enfoques y modelos que les son ms idneos para obtener el conocimiento que persiguen. Disciplinas cuyo objeto de estudio son las ideas -la lgica y la matemtica- o la indagacin de registros -Ia historiaemplean formas de trabajo particulares diferentes a las fincadas en la necesidad de corroboracin o verificacin. Estas ltimas son las agrupadas con el nombre genrico de experimentales -la biologa. la fsica, la qumica. entre otros- y utilizan la va concreta de la investigacin experimental. sobre la cual versa este captulo. En la investigacin cientfica es indispensable saber con toda claridad y precisin qu se busca con el propsito de reconocerlo sin confusin cuando se encuentre. Y se requiere desarrollar la suficiente habilidad para determinar con exactitud lo que es realmente nuevo. en el caso de haber realizado un hallazgo.

Defina y ejemplque la diferencia entre las fuentes de informacin primarias, secundarias y terciarias. 2. Aporte tres ejemplos especficos de cada una de las tcnicas de investigacin documental. 3. Elija un tema que sea de su inters, delimite un problema de manera ms especfica y realice una indagacin documental durante la cual se generen 30 fichas bibliogrficas y 75 de trabajo. 4. Busque entre los libros que tiene en su casa y confeccione un fichero bibliogrfico por temas. 5. Seleccione un articulo de una revista cientillca peridica y realice una bsqueda bibliogrfica retrospectiva sobre el tema tratado. apoyado en las citas referidas. Se recomienda conseguir no menos de cinco documentos. 6. ConSiga.casos reales para cada uno de los ejemplos de cita bibliogrfica que se exponen en este captulo.

E n captulos anteriores se haba apuntado

6.1. Postulados bsicos


Para encuadrar la realizacin de la investigacin cientfica experimental es necesario partir de algunos supues tos primordiales llamados postulados. entendidos como aseveraciones admitidas sin prueba hasta ese momento. pero que requieren verf96

La investigacin cientfica. cmo abordarla

La investigacin experimental

carse y corroborarse una y otra vez. Segn De Gortari (1979, pp. 39) existen tres postulados bsicos, sobre los que se sustenta cualquier investigacin:
El universo y la naturaleza existen objetivamente, de manera independiente a la conciencia y a la voluntad humanas y, en particular, el ser humano existe como parte integrante del universo. Todos los procesos existentes, incluyendo el universo, que constituye el conjunto total de estos procesos, son susceptibles de llegar a ser conocidos por el ser humano, ya sea de manera directa o indirecta. Finalmente, el desarrollo de todos y cada uno de los procesos existentes, comprendiendo los acontecimientos extremos de su surgimiento y su desaparicin, es predictible y verificable.

Hiptesis Verificacin Hiptesis Verificacin Hptests Verificacin

FIG.6.1.

PROCESO

FORMULACIN-VERIFICACIN

Las distintas disciplinas especficas asocian tales propuestas en cada investigacin concreta para dar forma a la hiptesis que hay necesidad de verificar. Al terminar la nvestgacn. adems de los resultados que se obtengan sobre el propsito concreto, tambin se consigue una ratificacin especifica del conjunto de postulados tomados como punto de partida y, como consecuencia de esa verificacin, en consecuencia se convierten en explicaciones comprobadas para ese caso particular; por lo tanto, se transforman en fundamentos de la investigacin efectuada. Como parte de este proceso, en cada nueva investigacin sobre la misma direccin de conocimiento, los postulados constituidos en hiptesis se verifican una y otra vez, pero con mayor profundidad, conforme se presenta esquemticamente en la figura 6.1. Es decir, se sujetan a un proceso teratvo continuo de formulacn-corroboracn, En este tipo de investigacin los resultados obtenidos en la experimentacin y en el desarrollo terico son utilizados, en algn momento, como nuevos puntos de partida para seguir avanzando. Son generalizados, analizados, sintetizados y combinados de muchas maneras, hasta lograr constituir con ellos explicaciones posibles, tanto de los nuevos hechos descubiertos. como de los conocidos con anterioridad. En esencia, esta visualizacin de la investigacin es la que diferencia a la
98

EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN CIENlFICA

experimental de otras modalidades. como la documental y la . social (la cual se tratar con mayor amplitud en el siguiente captulo).

6.2. La racionalidad de la explicacin cientfica


La explicacin cientfica, por ser objetiva, hace una representacin de la existencia de los procesos o los fenmenos del universo, de la naturaleza y del humano en las diferentes modalidades en que se manifiestan. Adems, su carcter racional permte encontrar las articulaciones posibles entre los descubrimientos realizados y los conocimientos adquiridos. Estas conexiones son sometidas a la prueba decisiva de la experiencia, ajustndolas y modcndolas cuantas veces se haga necesario. hasta conseguir que representen los vnculos y las interrelaciones que efectivamente existen en los procesos y fenmenos reales. As pues. una explicacin posible de un fenmeno -hiptesis - tiene que pasar por un arduo proceso de pruebas experimentales y de reflexiones racionales acerca de los resultados antes de comprobarse. Solamente hasta entonces es cientficamente vlida porque explica tanto los hechos de los cuales fue extrada y, con frecuencia. otra multitud de hechos semejantes pero desconocidos o que ni siquiera se han producido.
99

La investigacion cientifica. cmo abordarla

La investigacin experimental

La validez de la explicacin cientfica se conquista rigurosamente por medio de su verificacin experimental y por esta razn no se ve alterada con el avance de la investigacin, pues incluso cuando se lleguen a descubrir otros fenmenos o procesos cuyo comportamiento difiera del previsto por una propuesta determinada y comprobada antes, lo nico en que esta ltima queda modificada es en el hecho de que se ponen al descubierto los lmites de su cumplimiento. Lo que entonces se requiere es el planteamiento de una nueva hiptesis que ofrezca una interpretacin que abarque tanto lo expuesto anteriormente, como los nuevos procesos o fenmenos divergentes de la dilucidacin anterior. Una de las bases fundamentales de la investigacin cientfica es la consideracin de que el desarrollo de los procesos y fenmenos existentes es predictible y verificable, incluyendo los extremos del proceso, como lo son el surgimiento y su desaparicin. En funcin de su carcter racional se puede establecer que si fuera imposible hacer predicciones o stas no se pudieran verificar, se negara rotundamente el conocimiento cientfico. En el caso de que surja alguna discrepancia ncompatble entre una conclusin racional y un resultado experimental obtenido de manera rigurosa y correcta, se concede la primaca al experimento sobre la racionalidad, porque la realidad objetiva impone su dominio sobre la razn.

resultado previsto. En ese momento qued superada la observacin y se convrt en experimentacin. A partir de entonces result insuficiente el simple registro de las manuestaciones espontneas por copioso que pudiera ser. Se impuso la necesidad de intervenir en el comportamiento de los procesos para poder corroborar las consecuencias predeterminadas con apoyo de las observaciones o las experiencias anteriores. As pues, cuando se supera la prctica de observar los procesos -tal y como stos se presentan naturalmente- y se interviene tanto en su produccin como en su desarrollo, se llega al experimento. Entonces los fenmenos se producen artflcalmente provocando la aparicin de las condiciones para que aqullos surjan o para que se modifique su comportamiento. De esta forma el ensayo implica la realizacin en condiciones controladas de una prediccin y su cumplimiento.

6.4. El anlisis y la sntesis como partes esenciales de la experimentacin


En la experimentacin se realizan constantemente dos operaciones: el anlisis y la stniesis, Por medio del primero el proceso se desestructura o separa en sus partes constituyentes para su estudio, despus de haberlo visualizado como un todo integral, cada una de las piezas del todo debe ser ndvdualzada hasta donde sea posible llegar mediante el anlisis. Posteriormente, a travs del segundo se vuelve a integrar o reestructurar para observarlo con mayor profundidad despus de haberlo conocido en sus detalles particulares con tal procedimiento, como en un rompecabezas, cada pieza debe ensamblar mediante el acoplamiento no mecnico, sino lgico. Es fundamental que al reunir los elementos constituyentes del proceso no se hace una mera suma o agregacin de ellos, sino se obtiene un complejo unitario al que se le aprecian nuevas cualidades, como producto de haber entendido mejor las interrelaciones entre los componentes particulares. Tal planteamiento se basa en que el universo es un proceso de la mayor amplitud constituido, a su vez, por infinidad ~e procesos menores, pero no forma parte de otro mayor y ademas refleja sus principios bsicos en las divisiones particulares.
101

6.3. El binomio observacin-experimentacin


Los procedimientos empleados en las observaciones cientficas se han desarrollado conforme la manera prctica utilizada en la vida ordinaria, especialmente en las artes y los oficios. Lo que la distingue de su uso comn son los fenmenos observados y los modos precisos para hacer la observacin. La reiteracin de las observaciones y el incremento de su exactitud y precisin permiten el discernimiento del comportamiento de los procesos y de las relaciones cuantitativas entre ellos. El refinamiento de las mediciones y el mejoramiento de las formas de calcular propiciaron la posibilidad de determinar los modos de reproducir ciertas condiciones para provocar un
100

La investigacin cientfica. cmo abordarla

La investigacin experimental

6.5. El control en la experimentacin


Asociado a la experimentacin existe el control, consistente en tener un dominio sobre las variables y sus interrelaciones. Supone simplemente en ser capaz de que se presenten y se mantengan durante el tiempo que dura el experimento. En otras ocasiones, el investigador logra ejercer un dominio completo de la intensidad de dichas condiciones y llega a anularlas o a neutralizarlas en caso necesario. El manejo puede ir ms all de las condiciones de produccin y sostenimiento del proceso, abarcando tambin las condiciones de observacin y medicin de las variables. Conforme adquieren mayor importancia las perturbaciones introducidas por el investigador y sus instrumentos, mayor ser la necesidad de controlar estrictamente las condiciones en que se observa y se mide. De esa manera se tiene la posibilidad de observar ms claramente y de medir con exactitud y precisin. Desde luego, ambas cualidades redundarn en beneficio de la confiabilidad del conocimiento que gener la investigacin; contrariamente, los datos obtenidos presentarn mucha variacin y, posiblemente, contradicciones entre s. A la par del control surge la planeacin del experimento, pues no es posible ejercer un manejo exacto sin haberlo diseado previamente. Su planeacin requiere de varios determinantes previas: las condiciones en que se puede provocar el surgimiento o la presencia del proceso en cuestin; los medios de mantener el control de esas condiciones y los procedimientos para observary medir su comportamiento. Por tal motivo, el experimentador debe reflexionar, ensayar, tantear y combinar las Ideas de muchas maneras para descubrir las condiciones que sean ms apropiadas y resulten factibles para la realizacin del objetivo que persigue. Basado en las determinaciones anteriores el investigador procede a disear el experimento especificando los materiales, aparatos, instrumentos y dispositivos que se necesiten; el personal cientfico y tcnico que Intervendr y su participacin concreta, as como las precauciones que debern tomarse para que el experimento funcione satisfactoriamente y no se corran riesgos que sea previsible evitar. Esta etapa de planeacin puede
102

estar constituida por uno o ms experimentos y debe hacerse explcita en el documento que se denomina protocolo o plan de investigacin, el cual se discutir ampliamente en el captulo 8.

6.6. El control contra las fuentes de error


Una de las razones para ejercer control en los experimentos es reducir al mnimo posible los sesgos que pueden presentarse en el estudio de un fenmeno y eliminar las fuentes de error, que llevan a establecer relaciones causales o direccionales equvocas entre las variables. Este juicio coincide con lo establecido por Plutchik (1975, p. 169). quien afirma:
(...) dado que los experimentos se realizan siempre para responder a preguntas especficas, un sesgo o fuente de error se puede concebir como cualquier hecho o factor que conduzca a conclusiones errneas o a resultados ambiguos.

Los errores se pueden originar como consecuencia del descuido de las variables relevantes, el inadecuado anlisis de los datos, el uso de procedimientos inadecuados de muestreo y las expectativas del experimentador, entre otras razones.
Descuido de las variables relevantes

Ninguna investigacin puede llevarse a cabo adecuadamente sin conocer ni sin tomar en cuenta las variables del caso. El desconocimiento de su influencia puede causar errores serios que afecten el desarrollo de un experimento. Tanto ms se sepa acerca de los factores que afectan un fenmeno dado, mejor se podr planear la investigacin. De ah la importancia de un estudio bibliogrfico exhaustivo sobre el objeto de estudio antes de planear un experimento. Aunque en un momento dado no se conozcan todas las variables con posible influencia que interesan, se puede tener en cuenta las identificadas y su nterrelacn para poder explicarse cualquier efecto en el experimento que sea provocado por una variable no identificada.
Anlisis inadecuado de los datos obtenidos

Con frecuencia los desaciertos en los experimentos se deben a los errores cometidos eri el anlisis de los datos. En este aspecto
1O.~

La investigacin cientfica, cmo abordarla

La investigacin experimental

la estadstica aporta tcnicas de buena calidad para analizar la informacin con elevada confiabilidad; por desgracia. la disponibilidad de esas tcnicas no garantiza su buen uso. La literatura cientfica reporta un elevado nmero de casos en los cuales se parti de un error y. consecuentemente. se lleg a conclusiones equvocas sobre un fenmeno u objeto de estudio por no utilizar la tcnica idnea para una correcta interpretacin. e incluso en ocasiones se forzaron resultados por medio de una aparente justificacin estadstica. Por 10 mismo. es importante que el investigador preste la debida atencin a este problema.
Muestreo inadecuado

exigencia de los superiores por los resultados o ante la expectativa de una mejor retribucin econmica por la conclusin del estudio o el reconocimiento intelectual derivado de comunicacin de los hallazgos . La premeditada es la que no debe aceptarse en el medio cientfico. sin embargo. sucede con ms frecuencia de la deseada y consiste en que los resultados sean de cierta manera. por lo que se manipulan. se inventan o se arreglan para que coincidan con la hiptesis o la base de sustentacin del proyecto. Esta variante tiene razones semejantes a las mencionadas respecto a la Inconcente, pero con el agravante de estar dirigida y concretada con toda premeditacin.

La fase en que se establece la muestra y se definen sus tcnicas de muestreo es sumamente importante en el buen desarrollo de un experimento. aunque esta consideracin tambin se extiende a las ciencias sociales. En ciertos casos se emplean grupos de individuos de una poblacin -humana. animal. vegetal; microbiana o inanimada ...- para estudiar un fenmeno especfico con la intencin de extrapolar o extender una generalizacin del proceso o fenmeno a la poblacin total. Por tanto. la muestra debe representar claramente el universo completo con el cual se van a relacionar los datos. Esto con frecuencia es dificil porque se infiltran errores o sesgos como resultado de los procedimientos de muestreo utilizados.
Expectativas del experimentador

6.7 Tipos de error en la investigacin experimental


Segn Holman (1977. pp. 54-55) se deben considerar junto con las fuentes. los tipos de error que se presentan en la investigacin experimental. Pero debe tenerse en cuenta que un error real es aquel factor indeterminado total o parcialmente que tiene cierto grado de incertidumbre. Esta puede variar en mayor o menor medida dependiendo del experimento particular que se trata y de la forma especfica de la interrelacin de las variables. En algunos escritos cientficos se usa indistintamente error o incertidumbre experimental. por lo que es necesario familiarizarse con esta sinonimia. Entre los tipos de errores que pueden causar incertidumbre en una medicin experimental estn las fallas en los aparatos o en la construccin de la instrumentacin. las cuales pueden invalidar los datos obtenidos. Otro tipo. es elfijo o sistemtico que se refleja con la misma magnitud en lecturas repetidas de datos -corno puede ser el caso de un defecto en la rectitud de una aguja en la cartula de medicin de un instrumento o una falla de volumen en una pipeta- y se le denomina as porque se reproduce la misma desviacin cada vez que se realiza una medicin. Finalmente. un tercer tipo es el aleatorio o por azar. que puede causarse por fluctuaciones personales de observacin del experimentador o por alteraciones intempestivas e irregulares en un instrumento elctrico o electrnico o causado

Una de las fuentes de error ms peligrosas es la expectativa generada por el investigador sobre los resultados que pretende obtener. Esta tiene tres modalidades bsicas: La conciente pero que el investigador controla para no dejarla influir en ningn sentido sobre la calidad de los resultados. Es decir. priva el buen juicio y el sentido de honestidad intelectual del investigador. La inconciente, peligrosa por su propia caracterstica de pasar inadvertida para el investigador. Este caso se puede presentar cuando el experimentados se ve presionado por razones externas al proceso mismo. como es el caso de la
104

105

La investigacin cientfica. cmo abordarla

La investigacin experimental

por la friccin mecnica en el caso de instrumentos de esta naturaleza.

6.8. La necesidad e importancia de la medicin de las variables


Aparte de la visin cualitativa es necesaria la cuantlficacin de las variables para el buen desarrollo de la investigacin cientfica y, muy especialmente, la experimental. Para efectuarla, de acuerdo con Polit y Hungler (1991, p. 313), se requiere realizar la medicin de las variables sin perder de vista ciertas caractersticas como su precisin, su exactitud, su objetividad y, preferentemente, su unidimensionalidad. Algunos de los factores que influyen en el proceso de la medicin pueden en cierta medida ser controlados y aceptar que los datos obtenidos de casi todos los instrumentos son falibles. Las mediciones en las investigaciones de campo, dentro del mbito de las ciencias sociales, deben efectuarse recabando los datos con instrumentos adecuados para poder convertir en nmeros y proporciones susceptibles al anlisis estadstico para poder darval1dez a los resultados. Se da por sentado la inclusin de una visin cualitativa de las variables y del fenmeno a la cual la cuantlficacin le otorga una mejor definicin. Estos aspectos se tratarn en el captulo correspondiente a la investigacin en ciencias sociales. Por tal razn, en este apartado se centrar la atencin en las mediciones en la investigacin experimental. Se distinguen dos grandes grupos en las mediciones experimentales: Estudios con seres humanos: se buscan respuestas concientes o inconcientes sobre eventos, comportamientos o percepciones de los sujetos. Los instrumentos ms frecuentemente utilizados en estos casos son los cuestionarios relacionados con encuestas, pruebas y entrevistas. En estos, la interaccin que se da entre el investigador y los sujetos de estudio debe cuidarse en extremo para no introducir errores. Experimentos con variables de tipojlsico, qunico o biolgico: los instrumentos son diferentes a los anteriores. Casi siempre se recurre a dispositivos o procedimientos que pueden controlar y/o medir la variable que se estudia. Tambin
106

se distingue su aislamiento para su estudio, ms an con la aparicin y el uso de las computadoras se ejerce un control ms amplio en sistemas que pueden manejar y medir distintas variables a la vez, lo cual genera una visin ms precisa del fenmeno o proceso en estudio. En este ltimo caso se incluye no slo a humanos, sino a cualquier ser, sistema, proceso o elemento que existe en el universo. En fin, cualquier objeto de estudio o que sea del inters cientfico por su relacin inmediata con el ser humano

6.9. Ejercicios y recomendaciones para estudio


1. Cules son las principales caractersticas de las ciencias de tipo experimental? 2. Ejemplifique los esquemas que se basan en la induccin y los sustentados en la deduccin. 3. Para qu se utilizan los parmetros de control? 4. Qu es un experimento? 5. Aporte ejemplos devarias disciplinas experimentales mencionando en qu basa su eleccin. 6. Llene con agua un vaso estrecho hasta el borde, coloque una pieza de papel que cubra totalmente la boca del recipiente. Sujete el papel cubrindolo con los dedos de la mano e invierta el vaso. Explique de manera fundamentada en qu consiste que el agua no se derrame. 7. Coloque dos monedas acostadas en una mesa de manera que sus bordes estn en contacto. Presione firmemente con el ndice una de ellas y golpela con una tercera. Aligual que en el caso anterior explique y fundamente el fenmeno. 8. Cmo decide qu variables tomar en cuenta y cules eliminar en el desarrollo de un experimento?

](/7

lr

CAPITULO 7
EL DISEO DE LA INVESTIGACION SOCIAL

trata lo relativo a la investigacin social por la importancia que tiene en la actualidad, tratndose especialmente de reas como las relacionadas con la salud, en las que debe tenerse una visin conjunta de las ciencias naturales y las sociales y no slo de uno de los grupos. Se puede afirmar que los diversos tipos de asociacin humana se originan y desarrollan a partir de razones de asociacin bsica como son la produccin y la reproduccin. Constguentemente, el avance del conocimiento depende del desarrollo de la produccin social. Tanto el pensamiento como el conocimiento empezaron en la actividad productiva y no se pueden separar de tal asociacin, ni de la identidad individual humana. En el transcurso de la historia el conocimiento ha sido consoldado paso a paso y con lentitud, en razn de los mltiples caminos que se fueron recorriendo en la bsqueda de un progreso, tanto material como espiritual. Cada estudio del desarrollo constituye un todo compuesto por las fuerzas productivas, las relaciones humanas, las estructuras sociales y polticas, las construcciones tericas, ideolgicas, artsticas, religiosas, etctera. El acervo de conocimientos, en su forma y fondo, se liga histricamente con la produccin en cualquier nivel de desarrollo social. Consecuentemente, lo que el humano ha sido capaz de

E ste captulo

La investigacion cientfica, cmo abordar/a

El diseo de la investigacin social

investigar acerca de la naturaleza y de la sociedad depende de su relacin con ambas. Sin embargo, el avance del saber no est mecnicamente subordinado al progreso de las fuerzas productivas sino tambin a las relaciones sociales y otras formas de actividad no productiva. Tmese el caso del arte, la religin, el deporte, las aficiones recreativas, la mitologa... entre otras.

Marx no invento el capitalismo, sino ms bien el capitalismo invent a Marx.

7.1. Antecedentes histricos


Se puede afirmar que el Renacimiento -del siglo xv al XVlI- fue la cuna histrica del saber y el conocimiento cientficos propiamente dichos, entendidos como se plante en el captulo 1 de este mismo libro. La transicin del feudalismo al capitalismo -basada principalmente en la acumulacin de capital- afect todas las actividades del humano tanto en lo individual como en lo colectivo y recompuso la forma de organizacin social en varios pases importantes de la Europa de esa poca. En medio de la explosin cultural, como respuesta a la sombra Edad Media, se desencaden una bsqueda de explicaciones a fenmenos que nunca antes se haban abordado en forma metdica como temas de investigacin. Alparejo del avance de la economa de mercado se dio una explosin de descubrimientos, inventos e ideas que replantearon no slo las caractersticas propias de la sociedad feudal, sino tambin y de manera importante, sus escalas de valores ticos, morales, religiosos, polticos, filosficos y artsticos. Aranda-Izguerra (1990, pp. 13-14) menciona en su trabajo que:
[,..)es dificil de decir en trminos de cronologa cuando surgen las ciencias sociales. Sin embargo, si se quiere dar una respuesta simple, se puede decir que la poltica nace con la teorizacin de El Prfncpe de Maquiavelo, la sociologa con Augusto Comte y la economa con Adam Smith. Pero ms que estos autores que, sin duda tienen que ver con el desarrollo de las ciencias sociales, es el proceso de desarrollo de una nueva forma de organizacin de la sociedad la que posibilita sus reflexiones, En este sentido puede decirse que no es el sujeto el que inventa el objeto, Por ejemplo,
1"\"'.

Cabe mencionar que aun cuando Adam Smith es el autor ms reconocido en cuanto al desarrollo de la economa poltica, se tiene el registro de una obra muy anterior de Nicole Oresme publicada en 1370, llamada Trait de la premiere invention des monnaies, que constituye el primer ejemplo de una obra experimental al mismo tiempo que el nacimiento de una ciencia social, segn lo consigna Duverger (1983, p. 21).

7.2. Ciencias sociales contra ciencias naturales?


Dado que la intencin de este trabajo es dar elementos y herramientas para el uso de la metodologa cientfica, se ofrece una serie de elementos que faciliten la comparacin de procedimientos de investigacin en ciencias sociales y en ciencias naturales para ver si efectivamente se contraponen o se excluyen' segn se ha sostenido entre los acadmicos. La tendencia a buscar respuestas para las interrogante s que el ser humano se ha planteado respecto al universo y la naturaleza se centr por muchsimo tiempo en objetos o fenmenos externos, muchas veces lejanos de s mismo en lo individual y en lo colectivo. De ah que la fisica, la qumica, la astronoma y dems disciplinas se hayan desarrollado como sucedi. Sin embargo, al preguntarse el porqu, indefectiblemente se necesita recurrir al anlisis del desarrollo de la sociedad humana en sus diferentes etapas histricas para encontrar respuestas aceptables. Areas del conocimiento en ciencias naturales, como las mencionadas en renglones anteriores tienen races tan antiguas que se pierden en el tiempo. Por el contraro, las ciencias sociales, segn coinciden quienes se han dedicado al estudio de la colectividad humana, tienen su nacimiento como tales con el surgimiento de la sociedad capitalista. El conocimiento est en continuo cambio y esto lo ha llevado muchas veces a tomar caminos extraos, como el afn de la especializacin, que en algn momento se justific pero abri la puerta a una desmedida bsqueda de particularidades que con el tiempo llev a los cientficos a ver los rboles y no el bosque. Mucho menos a acordarse de que los rboles, junto con otros
111

110

I,{J ;1I\'eSI;':lIC;Il

rientijic.

'mo abordarla

El diseo de la investigacin social

muchos seres y fenmenos, conforman aqul. Por fortuna esta etapa se est superando. al tiempo que se rescata la bsqueda de la reintegracin del conocimiento y la posibilidad de retornar la visin global del acervo humano. Se requieren especialistas, y de muy buena calidad. que resuelvan problemas especficos. pero se exige un consenso y un cambio de actitud en cuanto a darse cuenta que las fracciones de conocimiento se requieren unas a otras para integrar la totalidad del patrimonio intelectual de la humanidad y que este ltimo no es la simple suma de las fracciones, si no est constituido tanto por las partes como por su interrelacin dinmica y adems enriquecido por la absorcin de sus propios productos.

7.3. Bases conceptuales de la investigacin social


Para poder tener las bases de la aplicacin del mtodo y las tcnicas cientficas en la investigacin social se requiere una serie de elementos conceptuales. Al respecto Popper (1978, pp. 10-27) establece varios postulados. Punto de partida: El conocimiento no comienza con percepciones u observacin o con la recopilacin de datos o de hechos. sino con problemas. Caracterizacin: En todos los casos. sin excepcin, el carcter y la cualidad de los problemas determina el valor o falta de valor del rendimiento cientfico. Ensayo: El mtodo de las ciencias sociales, al igual que el de las ciencias de la naturaleza, radica en ensayar posibles soluciones para sus problemas. Se proponen crticas y soluciones. En el caso de que un ensayo de solucin no resulte accesible a la crtica objetiva, es preciso excluirlo por no cientfico. aunque acaso slo provisionalmente. Si es accesible a una crtica objetiva. se intenta refutarlo, porque toda crtica consiste en intentos de refutacin. Objetividad cientfica: El mtodo de la ciencia es el de la tentativa de solucin. el del ensayo (oidea) de solucin sometido al ms estricto control crtico. No es sino una prolongacin crtica del mtodo del ensayo y del error. Se tiene el errneo y equivocado naturalsmo o centflcsrno metodolgco, que exige
112

que las ciencias sociales aprendan, flnalmente, de las ciencias de la naturaleza lo que es el mtodo cientfico. Este equivocado naturalismo impone exigencias como stas: comienza con observaciones y mediciones, es decir, con sondeos estadsticos. por ejemplo, y avanza inductivamente a posibles generalizaciones y a la formacin de teoras. De esta manera se busca una aproximacin al ideal de la objetividad cientfica, en la medida que eso sea posible en ciencias sociales. Se debe tener conciencia de que la objetividad es mucho ms dificil de alcanzar en las ciencias sociales (si es que es en absoluto alcanzable) de 10 que es en las ciencias de la naturaleza, porque la objetividad equivale a la neutralidad valorativa, y solo en casos muy extremos logra el cientfico social emanciparse de las valoraciones de su propia capa social accediendo a cierta objetividad y asepsia en lo tocante a los valores. En tal sentido cabe dudar seriamente de que la objetividad de la ciencia depende de la del cientfico, tambin de la creencia de que el estudioso social es menos objetivo que aquel que se desenvuelve en el campo de las ciencias naturales. La objetividad de la ciencia, independientemente de cul sea su vertiente, no es competencia individual de los cientficos, sino atribucin social por su crtica recproca y la comparticin de la divisin del trabajo, a veces dificil, entre quienes se dedican a la bsqueda del conocimiento; adems un esfuerzo nter e intradisciplinario y su bsqueda honesta por diversos caminos distintos y eventualmente hasta opuestos entre s. En este punto se antoja recurrir para una segunda consulta a Popper (l978, p. 18), quien dice que: [...) la teora de la objetividadcientficaslo puede ser explicada a partir de categoras sociales, como por ejemplo. la de competencia (tanto entre los diversos cientficos.como entre las diversas escuelas),la de tradicin (esdecir, la tradicin crtica),la de las instituciones sociales (talescomoeditoriales, peridicos,o las asociacionesque participan en congresos),la del poder estatal (que incluye la tolerancia poltica de la Ubre discusin de las ideas). Sin embargo este autor se contradice. ya que para l
113

rt.,... \:
1

LA investigacion cientifica. cmo abordada

l...son pequeeces tanto la posicin social o ideolgica del ) investigador que acaban por eliminarse a s mismas con el paso del tiempo, aunque en el corto plazo jueguen siempre, como es obvio, su papel.
Su contradiccin consiste en olvidar que la posicin social y la ideologa son respuesta a la condicin de la clase social a la que el acadmico pertenece y no es posible despojarse de ella como cambiar de ropa, as como tampoco pensar que quienes financian o promueven el desarrollo de la investigacin cientfica. sean los gobiernos u otros organismos, son indiferentes o insensibles a la concepcin social y a la posicin poltica de los investigadores. Es obvio que hay preferencias en funcin de estas caractersticas y de los intereses que mueven al apoyo para el desarrollo y la divulgacin del conocimiento o fracciones selectas de ste. Vale la pena recurrir a Adorno (1978, pp. 30-38) quien en una rplica a Popper establece que:

En las ciencias sociales el objeto de estudio es la sociedad misma o los fenmenos relacionados con ella. Su eleccin no es producto del azar, sino que est intimamente ligada a una perspectiva global determinada, la cual permite explicar la realidad social que, como toda realidad, posee un nmero infinito de interpretaciones. As pues, de la visin de la realidad que tiene cada grupo o estrato social en lo general y el investigador en lo particular, parten la eleccin del objeto de estudio, la definicin de lo que es esencial y de lo que es accesorio, las preguntas que se plantean a la realidad; condicionando el enfoque y el desarrollo del estudio de la problemtica de la investigacin. Consecuentemente tambin le otorgan un carcter especfico a la interpretacin de los hechos y la formulacin de teoras.

7.4. Corrientes Mxico

de pensamiento

cientfico ms importantes

en

1... ) la presunta ignorancia sociolgica no designa en buena


medida sino la divergencia existente entre la sociologa como objeto y el mtodo tradconal Ise refiere al positivismo); de ah que apenas pueda pensarse en subsanarla acudiendo a un conocimiento que reniega de la estructura en honor de su propia metodologa. Por otra parte. tampoco puede sostenerse el usual ascetismo empirista frente a la teora. y enfatiza estudio: que la

En Mxico se pueden identificar con claridad distintas corrientes bsicas de pensamiento en lo que a ciencia se refiere, que han tenido efectos importantes al seno de la sociedad mexicana. Como 10 dicen Saldaa y Medna-Pea (1988. pp. 1111-1112):

[ ... 1 la organizacin de la actividad cientfica en Mxico ha seguido patrones que modelaron el desarrollo de sta en distintas pocas de la historia; de modo paralelo, el orden poltico prevaleciente ha desempeado un papel definitivo.
7.4.1. El positivismo Esta lnea de pensamiento abarc desde mediados del siglo XIX hasta rebasar la mitad del presente. La principal caracterstica de esta escuela fue que sus practicantes. tanto al servicio de gobierno como refugiados en las universidades, se esforzaban por Justificar la situacin imperante en el pas. Segn lo consigna De Gortari (1980, pp. 298-337). Tuvo sus races en las enseanzas del Colegio de Minera, las cuales perfilaron la fisonoma laica de la enseanza y el desarrollo centfco de Mxico cuando triunf el movimiento liberal de la Reforma y bajo cuya influencia se institucionalizaron las actividades cientificas de ese tiempo, como parte de las actividades de la
115

ntegraldad

social es el universo

de

La totalidad social no mantiene ninguna vida propia por encima de los componentes que ana y de los que. en realidad, viene a constar. Se produce y se reproduce en virtud de sus momentos particulares. Theodore Adorno, en la misma obra. reconoce a la sociedad como una totalidad en el sentido de que el todo no es igual a la suma de sus partes. ya que sin este sustento no es posible interpretarla en forma orgnica e integral: Sistema y particularidad son recprocos y slo en su reciprocidad resultan cognosM

cbles" .
114

..

".' -, ~.'

La investigacin cientfica. cmo abordarla

El diseo

de la invcstipacin

social

elite intelectual y del propio estado, para contribuir a que la poblacin se instruyera y civilizara.

Sin embargo, es conveniente apuntar cmo en el mencionado periodo se present, bajo la cobertura de las potencias europeas, la libre concurrencia del capitalismo que condujo en todos los pases a la depauperacin de los campesinos, a la ruina de los artesanos y la decadencia de muchas poblaciones. Por tal razn gener un ambiente de combatividad en diversos grupos humanos. De ah los movimientos generalizados en muchos pases de Asia, Africa y Amrica. Precisamente en esa poca se dio en Mxico la etapa decisiva de la lucha que culmin con la victoria de los liberales. El positJvismo considera la lgica formal como instrumento indispensable para la investigacin cientfica y se la estima, a la vez, como resultado de la observacin experimental y de la reflexin racional sobre los procedimientos seguidos en la labor de indagacin. Sin embargo, la lgica termin por convertirse en una disciplina normativa. Ya no se trataba de explicar, de profundizar ni de ampliar los procedimientos empleados en la ciencia, sino en establecer reglas dogmticas de cmo deberan ser dichos procedimientos, aun a sabendas de que, en la realidad, se segua un curso muy distinto en las investigaciones. Por otro lado hay que reconocer que esta corriente modific las condiciones del desenvolvimiento de la ciencia en Mxico, acumulando libros, instrumentos y aparatos; adems permiti y dio impulso a la reunin de una enorme cantidad de datos que sirvieron, a pesar de las lagunas e insuficiencias, como materia prima para estudios posteriores. Finalmente el positivismo fue desplazado por el funconalsmo, aunque la transicin fue muy lenta, ya que la asociacin entre ambos modelos es muy estrecha. A partir de la dcada de los cuarenta, se deslindan con mayor claridad ambos enfoques conceptuales.
7.4.2. El funcionalismo

Otra visin interpretativa es la que supone una adecuacin funcional de los aparatos formales para la investigacin cientfica a los requerimientos del sector productivo y de la es116

tructura social. desde un punto de vista econmico. Obliga a un desarrollo lineal en donde se requiere una constante diversificacin y especializacin de sectores del conocimiento, como consecuencia del desarrollo tecnolgico, como lo sostienen Karabel y Halsey (1977, pp. 78-79). De acuerdo con esta propuesta se obliga al cientfico a que defina si el producto de su actividad es funcional o no. Este enfoque, aunque a veces disfrazado, subyace en los planes y programas para el desarrollo cientfico y tecnolgico de Mxico y algunos otros pases, aun en las expresiones ms locales como las de gobiernos estatales o de instituciones acadmicas. Bajo esa concepcin, la modernizacin de la sociedad se mide en funcin del grado alcanzado de adecuacin del binomio funcionalidad-estructura. Esto es, la institucionalizacin y formalizacin de las prcticas cientficas, as como su especializacin por separado del conjunto de las otras, constituye un factor de progreso y desarrollo del sistema social. De esta manera, la burocratizacin del saber se convierte en consecuencia inevitable del proceso de cambio y modernizacin social. conforme a Parsons (1974, pp. 86-92). Desde este ngulo el avance de la ciencia se aprecia como un proceso que va desde una ciencia tradicional, difusa y total, hasta una moderna extremadamente dverstflcada y con una multitud de objetos que reclaman un sinnmero de disciplinas. En concordancia, la sociedad moderna se debe entender como sumamente diferenciada estructural y funcionalmente. Esta visin merece una rigurosa crtica terica y emprica, en funcin de que posee una acentuada connotacin ideolgica por su papel de excluir e incluso confundir los mecanismos que rigen la lgica del desarrollo de los campos de la ciencia. Por otro lado, resulta claro que las influencias del campo de la produccin no explican todo el proceso y la estructura del conocimiento cientfico. Debido a que entre las determinaciones objetivas y las prcticas sociales interviene una serie de factores que impiden analizar esta relacin como de causa-efecto. Puede suceder que para un mismo conjunto de determinaciones econmicas requeridas por la produccin, se ofrezcan respuestas cientficas mltiples y diferentes entre s. Adems es comn
117

La investigacin cientfica. cmo abordar/a

r
I

El diseo

de la invcxtigacin

social

que simultneamente convivan, inclusive de manera poco armnica, campos disciplinarios con enfoques rebasados y obsoletos con otros que presentan propuestas innovadoras. Gmezjara y Prez (1989, pp. 167-168) resumen el funconalismo como el usoy abuso de una metodologa nductva y una tcnica de investigacin directa basada en la recoleccin unilateral de informacin del investigado al investigador, adems autoritaria porque desecha la problemtica de lo estudiado en aras de los intereses de quienes patrocinan los trabajos. Este modelo ha sido aplicado por las corporaciones multinacionales y el estado desarrollista a partir de los aos cincuenta del siglo actual. Herver (1989, p. 81) sintetiza la finalidad del funconalsrno en los siguientes trminos: Entender los fenmenos sociales en trminos de su relacin con un sistema, [ernplendolo como) el conjunto de partes (instituciones, formas de comportamiento organizado. grupos, etc.) que integran el todo social. 1... ) Determinar el papel que un patrn de comportamiento observado Juega en el mantenimiento de un sistema ms amplio del que forma parte. En Mxico es una corriente vigente y bastante extendida en la actualidad, sus exponentes son Identflcables en casi todas las esferas de gobierno y entre quienes conducen las instituciones rectoras de la ciencia y la tecnologa en el pas. 7.4.3. El materialismo La corriente marxista est compuesta por el materialismo histrico como teora social y el dialctico como su filosofia. Este planteamiento parte del principio de, que la produccin y el intercambio de mercancas constituyen la base del orden social. segn lo consigna Hernndez-Len (1989, p. 126). quien subraya que:

Desde el punto de vista metodolgco. el materialismo histrico forma un cuerpo de conceptos abstractos que sirven como instrumento para analizar las diferentes sociedades. tanto sus leyes internas como su desarrollo histrico. Duverger (1988, pp. 27-29) agrega que: [...) el materialismo constituye el primer sistema completo de explicacin de los fenmenos sociales. la primera cosmogona. Con anterioridad, slo se haban elaborado sntesis parciales como la de Montesquieu para los regmenes polticos o la de Adam Smith para los hechos econmicos. Ninguna otra ha podido sustituir hasta la fecha la de Marx, pues ninguno de los sistemas elaborados desde entonces posee un carcter tan completo y ni uno solo ha conseguido rebasar el mbito restringido de una escuela cientfica particular. Duverger inserta el marxismo dentro contemporneo, desde la siguiente visin: del pensamiento

[...) la influencia del planteamiento marxista es pues considerable. En determinados casos sirve de base -de sistema de referencia-, incluso a los que la critican y sealan sus errores e insuficiencias. Sin embargo esta influencia es ms fecunda incluso para los no marxistas que para los propios marxistas. El carcter globalizador de su doctrina ha llevado a estos ltimos a utilizar el razonamiento deductivo ms que la investigacin experimental. desarrollando una nueva escolstica en un ambiente dogmtico; de este modo los discpulos de uno de los grandes fundadores de la ciencia social han vuelto paradjicamente a la primitiva confusin entre ciencia y filosofia. Sin dejar de reconocer la enorme vala de la aportacin marxista a la bsqueda de explicaciones de la sociedad humana y sus relaciones, se debe aceptar que an no se tiene una respuesta del todo satisfactoria. Es la sociedad misma la que toma su rumbo sin sujetarse necesariamente a las interpretaciones hasta ahora sugeridas. 7.4.4. El ecologismo Recientemente la concepcin ecologsta ha surgido como nueva posibilidad de interpretar la realidad, en respuesta a una
111)

l... analizar cualquier sociedad debe considerarse lo que se ) al


produce, cmo se hace y la manera de intercambio. Esta relacin entre individuos es la que explica la existencia de las clases sociales y su articulacin dentro de la sociedad.

118

La investigacin cientfica. cmo abordada

1
,

El diseo de la investigacin social

sociedad altamente tecnificada. No debe confundirse con los movimientos ambientalistas que muchas veces tienden a utilizar el mismo nombre provocando el desconcierto. Esta concepcin retorna elementos de anlisis de las teoras y las experiencias anteriores. Se fundamenta en que todos los problemas ecolgcos y ambientales son problemas sociales. relacionados fundamentalmente con una mentalidad y un sistema de relaciones basados en esencia en la dominacin y la jerarqua. Esta corriente pretende demostrar que una sociedad fundada en la economa de mercado. en la sobreexplotacin de los llamados recursos naturales y en la competencia. terminar por aniquilar el planeta. Busca otra visin ms coherente del mundo. En lo tocante a la tecnologia opina que no debe buscarse tan slo que sea eficiente y renovable. sino que contribuya a mejorar el mundo natural. a la vez que el modo y calidad de la vida humana. Se plantea el desarrollo de la sociedad hacia un sistema de relaciones que haga a los humanos participes del ecosistema y no sus dominadores y explotadores. Lo importante de esta visin de la sociedad es el planteamiento de que el avance no est en que se busque el poder para cambiar la sociedad. ya que se caera en la falla fundamental. que es la existencia de un estrato condicionante tanto en lo emotivo y lo psicolgico. corno en lo econmico. Es decir. no se reemplazara la vieja poltica autoritaria y centralista basada en las estructuras de los partidos y la burocracia. En concreto. esta propuesta pretende voltear los ojos a una necesidad bsica del ser humano: su supervivencia corno especie a partir de una nueva cultura popular. de una nueva cultura poltica y ecolgica. difundida entre la base de los grupos de individuos y las comunidades. Establece que toda sociedad humana es de hecho plural. en la que grandes reas de la actividad no se hallan de conformidad con los valores oficialmente impuestos o declarados. As corno existen muchos aspectos de las sociedades capitalistas que no operan sobre los principios inherentes a esta Ideologa, en muchas de las sociedades que se dicen socialistas no estn dominados por la economa de estado. El ecologsrno sostiene que el ciudadano comn se enfrenta cotidianamente en su realidad a una enorme diversidad de
120

comportamientos del grupo social en que vive. Entre stos coexisten conductas encontradas. En el campo los valores se observan de manera distinta que en el medio urbano. por ejemplo. en la distribucin del tiempo a lo largo del da. Otro caso es el concepto de trabajo entre el asalariado y su esposa. Ambos invierten cantidades equivalentes de tiempo y esfuerzo. sin embargo la remuneracin es desigual. Consecuentemente, si se comprende la realidad como una diversidad en s misma, se ampla la visin social -con lo que se rompe con un esquema eminentemente bologsta- para aceptar la existencia de otros individuos con hbitos. necesidades, intereses, Ideologas. aficiones ... diferentes al observador. Algunos sectores econmicos se interesan en la sobreexplotacn de materias primas. sin importar las consecuencias de su depredacin reflejadas en la salud pblica, la imposibilidad de renovar recursos. En oposicin, otros grupos civiles buscan su uso racional y preservacin, lo que implica que su conceptualizacin se transforme en movimiento social. Pero para la concepcin ecolgica existe un dilema bsico que resolver: en un sentido la necesidad de satisfacer ciertos niveles de consumo -sobre todo en una poblacin que como en el norte de Mxico se ha transformado en urbana- tales corno la electricidad, los medios de transporte, el vestido, la vivienda y los alimentos; y por otro el rechazo explcito o implcito de sus formas de produccin. Ante esto, como afirma Perre Achard
(1989, 262).

[...) la salida no es oponer los procesos biolgicos a los tcnicos, sino buscar el reemplazode ciertos procesos por tecnologams ligeraque evite una intrusin violenta en los procesos naturales y propicie una utilizacinracional de los recursos. Se trata de reconocer y respetar la altertdad de la naturaleza y su relacin con los procesos sociales, pero adems cuestionar la legitimidad del crecimiento como ndice de xito. Rebatir la ecuacin desarrollo tcnico y cientfico como funcin directa del crecimiento econmico igual a progreso. Ms an cuando este ltimo se convierte en sinnimo del producto nacional bruto y desestima los problemas de la imposibilidad de renovacin de
121

La investigacin cientfica. cmo abordada

El diseo de la investigacin social

ciertos recursos naturales y el real aumento del subdesarrollo en el Tercer Mundo. Finalmente. establece que a travs de la historia de la civilizacin hay tradiciones. tendencias opuestas que han estado en conflicto permanente: la romana contra la popular; la imperial contra la federalista; la autoritaria contra la lbertara. la de las autoridades sedientas de poder. de conquista y de dominacin poltica y religiosa contra la de la gente comn. La propia sociedad busca sus caminos y sus respuestas. al cientfico le corresponde interpretar y explicar de la mejor manera posible la realidad en 10 general y en lo particular. en lo abstracto. en lo natural y en lo social.

7.6. Las tcnicas en la investigacin social


Corno se refiri en el captulo 2. las tcnicas son los procedimientos operativos rigurosos. bien definidos. transmisibles. susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones y adaptados al gnero de problema y fenmeno en cuestin. Las tcnicas para la investigacin social son prcticamente las mismas que se usan en otras ciencias. sin embargo deben ser congruentes con el mtodo utilizado para el estudio. Conviene recordar que en los fenmenos sociales. al igual que los naturales. estn sujetos a leyes y principios. 7.6.1. Tcnicas documentales y bibliogrficas Reciben esta denominacin porque sus datos provienen de fuentes escritas o grabadas. Tales como libros. peridicos. revistas. tesis. archivos y otros medios de difusin. corno lo establecen los participantes en el taller de tcnicas de investigacin y comunicacin de resultados de la Universidad Autnoma Metropolitana (1982, p. 4):
Una buena lectura comprende cuatro etapas bsicas que pueden reunirse en: percibir las palabras, captar el significado que quiso dar el autor, reflexionar sobre lo que se lee y relacionar las ideas adquiridas a travs de la lectura con los conocimientos que ya se poseen.

7.5. Elementos de la investigacin social


De acuerdo con Gmezjara (1987. pp. 167-168) la investigacin social consta de tres elementos fundamentales: los aspectos tericos, los metodolgicos y los tcnicos. El primero. tambin se le conoce corno marco de referencia y est compuesta por los conceptos. las categoras, las variables y los indicadores utilizables; el segundo se refiere al diseo de la investigacin. basado en una concepcin -ya sea deductiva. inductiva o dialctica- que conduzca a su interpretacin final; finalmente. los tcnicos relacionados con la recoleccin de la nformacn. su anlisis y su presentacin. Esta unin teora-metodologa-tcnica en las ciencias sociales conlleva bien definidas implicaciones de orden ideolgico. A pesar de que los mtodos y las tcnicas llegan a adquirir una autonoma relativa en ciertos momentos. tambin cumplen en ltima instancia una funcin social en relacin a su propia teora, seleccionada corno marco conceptual de la investigacin. Puesto que el marco terico tambin est delimitado por el cmulo de conocimientos previos y el estado de conceptualizacin que se tiene de la realidad. conviene. a efecto de estudiar el proceso que se ha seguido al respecto. tornar en cuenta las distintas corrientes de pensamiento que han influido el mbito de la investigacin cientfica en Mxico.No debe olvidarse que el cientfico con mucha frecuencia sufre influencia de las corrientes de pensamiento dominantes.
122

Con respecto a la bibliografa, Martn-Snchez y GutrrezAragn (1989, pp. 27-28) consideran que
(oo.) es el conocimiento de los textos impresos, que se basa en la investigacin, descripcin, transcripcin y clasificacin de los mismos. Sirve para comprobar si es exacto el ttulo de un libro; para conocer el material con que se cuenta al iniciar una investigacin, as como diversos datos importantes en relacin con las obras que se registran, por ejemplo, su valor, su contenido y las ediciones que ha tenido.

Baena-Paz (1986, pp. 9-10) opina que son muy diversas las formas que adopta un trabajo de investigacin documental y stas dependen de la ocasin para la cual se requiere el trabajo. Las ms usuales son:

La invesugacin cientifica, cmo abordarla

El diseo de la investigacin social

Monograftas: Las conforman estudios profundos sobre un

tema.
Ensayos: Son estudios argumentativos. Informes: Los constituyen resmenes de investigaciones

parciales o avances de investigacin. Registros estadsticos: Se trata de presentaciones grficas e interpretacin de datos cuanttatvos. Investigaciones: La bsqueda de respuestas a preguntas especficas. Memorias: Conforman la sntesis de las actividades realizadas en determnado perodo. Trabajos didcticos: Enfocan una concepcin personal sobre mtodos o doctrinas pedaggicas. Anales, historia, historiografla: Cuando se sistematizan acontecimientos, hechos, relato de acontecimientos e interrogacin filosfica de causas". Cabe incluir aqu las modalidades de: Reportajes: Articulos periodsticos escritos tras obtener datos de encuestas, entrevistas o indagaciones efectuadas personalmente por el autor. Reportes tcnicos: Informes sistematizados sobre un tema especfico y que casi siempre son producto de un grupo de trabajo que acta bajo una cobertura institucional o de personas morales. 7.6.2. La observacin como tcnica Se utiliz el trmno observacin para definir una de las etapas constituyentes del mtodo cientfico. En lo sucesivo. se referir a una tcnica empleada en la investigacin social. por lo cual tiene un sentido eminentemente prctico. Se reconocen distintos tipos de observacin: DOCUMENTAL: modalidad no solamente rescata el conteEsta nido de los documentos que se utilizan en un estudio. sino que se aplica un anlisis minucioso de los documentos que se observan. tanto en el fondo como en su forma y origen. MONUMENTAL: Anteriormente se entenda como el anlisis de obras de escultura o arquitectura. En la actualidad se ha extendido a las herramientas. utensilios. mobiliario. ropaje.
124

annas y toda clase de artculos que el humano ha producido a lo largo de su historia y ha empleado en alguna actividad. como rituales. juegos. actos de gobierno o su vida cotidiana. Duverger (1988. 140) propone tres formas de anlisis en la observacin monumental: ELMATERIAL. Consiste en precisar de qu est hecho el objeto. Este conocimiento por s indica el horizonte cultural alcanzado por el grupo humano al que pertenece el objeto. as como las tcnicas empleadas para elaborado. Con frecuencia sirve para reconstruir su organizacin social. ELTECNOLGICO. Permite inferir el uso o aplicacin que se daba a los objetos y. a travs de su evolucin. conocer el grado de desarrollo que hubo alcanzado una comunidad y los cambios sucedidos en las condiciones de produccin. a los cuales se asociaban las grandes transformaciones sociales. ELSIMBLICO. Ayuda a comprender el uso y significado de los objetos a travs del tiempo en los diferentes grupos humanos. Por ejemplo banderas. escudos. blasones. joyas. peinados. vestidos u objetos rituales. Considerando que todo producto humano tiene un valor utilitario. artstico. sagrado. mgico o simblico. 7.6.3. La observacin participante y no participante como forma de investigacin social directa La investigacin social tiene que recurrir con frecuencia al anlisis de la conducta humana individual y colectiva. mediante datos recopilados en el lugar mismo en donde se produce el hecho a investigar. Ello implica que el investigador tiene que efectuar las observaciones por l mismo. lo cual puede realizarse participando o no en el fenmeno que se estudia. Por tal razn. a estas variantes se les ha denominado investigacin participante y no participante respectivamente. La.primera variante requiere que el investigador se integre por completo al problema y al grupo en estudio para que la observacin se enriquezca con sus vivencias y su experiencia. En la segunda obtiene la informacin de manera indirecta y recaba los datos sin intervenir activamente en el problema.

125

La investigacin cientfica, cmo abordarla

La participante debe preferirse a su alterna para un acercamiento ms confiable con la realidad en estu dio. Por desgracia no siempre es posible realzarla, debido al surgimiento de dificultades que van ms all de las posibilidades del investigador.

,.

7.7. Ejercicios y recomendaciones para estudio


l. 2. 3. 4. Defina qu es para usted la investigacin social. En qu se diferencia la investigacin social de la experimental? Qu relacin tienen la documental y la social? Explique conforme el mtodo cientfico si hay o no diferencias entre el aplicado en las ciencias sociales y las de corte experimental. Comente las bases conceptuales de cada una de las corrientes de pensamiento cientfico ms importantes en Mxico. Indague cules son los personajes ms representatvos de cada una de las corrientes de pensamiento referidas en el punto anterior. Cules son los elementos ms importantes de la investigacin social? Establezca qu instrumentos y tcnicas empleara si fuera a estudiar la forma de vida y las relaciones que se dan en los siguientes casos: a) Un regimiento militar acuartelado y en el campo de batalla. b) Los monjes de una orden religiosa en que se practica el voto de silencio. c) Una comunidad ejidal. d) Una comunidad indgena. e} Un club social urbano.

CAPITULO 8 DISEO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION

5. 6.

previsin. planeocion, organizacin, ejecucin y control. En las tres prime-

e ?nforme a, locentflca contempla variaseletapas: de la vist,o. en el captulo 3. proceso nvestgacn

7. 8.

.'. t.

ras se debe establecer con claridad el propsito y la lnea de accin para desarrollar el estudio de acuerdo al marco terico correspondiente. La fase de ejecucin significa poner en prctica las etapas propuestas en el plan de investigacin -tambn conocido como protocolo- y debe considerarse la posibilidad de cambios en alguna parte de la propuesta durante la marcha. Las modificaciones emergentes son vlidas siempre y cuando se justifiquen debidamente. Por ltimo. la fase de control efecta cuando se ha realizado el anlisis exhaustivo de los resultados y se han sacado conclusiones para contrastarlas con el objeto de estudio o con el planteamiento inicial, para apreciar el conocimiento nuevo.

8.1. Gua de elaboracin


La experiencia muestra que la forma prctica es iniciar la confeccin del plan redactando la delimitacin del problema y todos los elementos que se relacionan en forma directa y especfica con ste. En una segunda parte. integrar la recopilacin bibliogrfica y redactar el apartado de la introduccin y. al final. dar atencin a la estructura del presupuesto de recursos humanos. materiales y financieros del proyecto. .

t'\

126

La investigacin cientfica, cmo abordar/a

Diseo del protocolo de investigacin

En la figura 8.1 se ofrece una comparacin entre el ndice del trabajo y la gua de su elaboracin.

Gua de elaboracin 1. Delimitacin del problema. 2. ObJetivo(s) 3. Hiptesis. 4. Definicin de variables. 5. Diseo de la Investigacin. 6. Unldadles] de Investigacin. 7. Tcnicas y procedimientos. 8. Justificacin 9. Introduccin. -Antecedentes. -Marco toreo. 10. Recursos. 11. Presupuesto de tiempo y costos. 1. TItulo.

Indlce

2. Introduccin -Antecedentes. -Marco terico 3. Justificacin. 4. Objetvosl del estudio. 5. Hiptesis (si se requiere). 6. Definicin de las varables. 7. Diseo de la Investigacin. 8. Unldad(es) de investigacin. 9. Tcnicas y procedimientos. 10. Recursos. 11. Presupuesto de tiempo y costos 12. Cronograma de actividades. 13. Blbllografia.

principio. sin perder de vista que la intencin es avanzar en el conocimiento. Una vez determinada -a partir de la teora y la realidad- la duda. cuestionamiento o problema a investigar. se recomienda cumplir con las siguientes actividades: l. Determinar los limites tericos del problema mediante su conceptualizacin. 2. Situar el problema en su contexto ms general, ya sea bolgco, ya econmico. cultural u otros (puede se ms de uno a la vez). 3. Definir las unidades de observacin. 4. Establecer la (s) relacin (es) entre dos o ms variables (no es requisito indispensable). 5. Fijar los limites temporales o espaciales del fenmeno. 6. Redactar el marco conceptual en forma clara y precisa.

8~3. bjetivos O
Constituyen la finalidad hacia la cual est orientada la investigacin. La descripcin de stos debe ser clara y concisa. Hay que tener cuidado en la seleccin de los verbos que describen la accin que pretende lograrse (por ejemplo: conocer, evaluar, comparar, determinar, etctera). Es conveniente jerarquizar los objetivos y as pueden separarse en general y particulares: El general establece el alcance de manera amplia y los particulares detallan aspectos selectos o relevantes del estudio o metas parciales a lo largo del desarrollo del trabajo. Mediante el empleo de la anterior jerarquzacn, el planteamiento del trabajo ser ms claro.

12. Cronograma de actividades. 13. TItulo. 14. Blbllografia FIG.

8.1. LA

GUA DE ElABORACIN DE LA INVESTIGACIN Y EL NDICE DE LA MISMA.

8.2. Delimitacin del problema


Ningn estudio se inicia con el invento de un lenguaje. ni con la definicin de cada una de sus palabras. Ninguna disciplina o campo nuevo de conocimiento parte desde cero. Invariablemente otros trabajos preceden al que va a iniciarse y obligadamente deben ser estudiados para no repetir investigaciones ya hechas y precisar si se pueden obtener respuestas ms consistentes al desechar hiptesis admitidas preliminarmente porque al concluir la indagacin carecieron de bases suficientes. As se refuerza la corriente de pensamiento con la que simpaticemos en

8.4. Hiptesis
En relacin con la investigacin en ciencias sociales o tecnolgicas se puede afirmar que la pcstulacn de la hiptesis debe desprenderse de manera lgica de los objetivos y ser congruente con el conocimiento disponible sobre la materia. Contrariamente. en la bsica -que no busca la solucin de un problema prctico nmedato-, se parte de ella, ya que su comprobacin es el objetivo del trabajo. Para desarrollar los objetivos de la investigacin, con frecuencia se parte de una suposicin, conjetura. proposicin o
129

128

La investigacin cientifica, cmo abordarla

Diseo del protocolo de investigacin

argumento que trata de explicar ciertos hechos y puede someterse a contrastacin; adems utilizarse para deducir ternporalmente otros eventos que se espera ocurran. Para contrastar el planteamiento inicial es necesario estar en posibilidades de medir (en el sentido de comparar) las variables, y las condiciones de contrastacin deben consegurse con los medios disponibles. Lahiptesis provee las bases para la investigacin que se pretende realizar y al plantearla deben especificarse las condiciones de comparacin. Muchos estudios cientficos mencionan relaciones de causalidad entre las variables. Sin embargo, en el fondo subyace que el el factor causal incrementa la probabilidad del efecto y no necesortamenie siempre que exista la causa se tendr el efecto; por ejemplo, si se postula que el consumo de estrgenos (causa) produce tromboembolismos (efecto), no se pretende establecer que toda persona que utilice estrgenos desarrollar tromboembolismos, sino nicamente que el uso de estrgenos incrementa la probabilidad de desarrollarlos. Para mejor comprensin, un ejemplo adicional: La relacin existente entre la mancha amarilla de nicotina en las yemas de los dedos de un fumador y el desarrollo de cncer de pulmn. Se puede establecer que a mayor tamao y oscurecimiento de la mancha, ms alta es la probabilidad de que se detecte el padecimiento. Esto no significa que la mancha provoc el cncer si no que establece una relacin de proporcionalidad directa entre ambas variables. Este vnculo entre variables se denomina con el trmino de riesgo en el campo de la epidemiologa, en el cual se establece que un individuo o una poblacin que est en riesgo se encuentra en la situacin de ser ms susceptible a los efectos de que un agente o condicin especficos; pero no que necesariamente le va a afectar.

8.6. Diseo de la investigacin


El diseo del estudio se explicit en el punto 3.6.; sin embargo, conviene precisar si la investigacin conlleva alguna implicacin tica o moral, requiere de un grupo de comparacin adems precisar de qu tipo (histrico, el mismo grupo problema como control, el universo como grupo de comparacin, simultneo al azar o por apareamiento, etctera) para el delineamiento del proyecto.

8.7. Unidades de investigacin


Deben definirse cules son los objetos o sujetos de investigacin (personas, familias, viviendas, establecimientos u otros) y determinar los criterios de inclusin y exclusin. Precisar el tipo de muestra (probabilstica o de conveniencia) y muestreo (azar simple, sistemtico, estratificado, por conglomerados, combinado, etctera). Tambin su tamao y cmo se calcul. Adems se debe sealar si se van a formar grupos o bloques de los individuos investigados.

8.8. Tcnicas y procedimientos


Los medios y mecanismos utilizados especficamente por una disciplina, se conocen como tcnicas y procedimientos. Esto no significa que no puedan emplearse en ms de una disciplina. Son los medios adecuados o convenientes para ejecutar las operaciones de inters en un rea del conocimiento. En la definicin operacional de las variables deben sealarse las tcnicas y procedimientos a utilizar. Adems es necesario, en este apartado del protocolo, describirlos detalladamente. Tambin sealar qu tcnica de recoleccin de la informacin se va a utilizar. Y elaborar el formulario -st el tipo de estudio requiere de esta herramienta- y someterlo a una prueba piloto. Finalmente. deben precisarse las fuentes de informacin. Las principales caracteristicas de las tcnicas y procedrnentos son las siguientes: Especificidad y sensibilidad. Exactitud y precisin. Operatividad (rapidez, costo, aceptacin, etctera).

8.5. Definicin de las variables en el proyecto


Estas requieren ser definidas operacionahnente, lo cual implica elegir una tcnica y/o procedimiento que permita categorizar o cuantificar la variable de la manera ms objetiva. El investigador debe sealar qu tipo de variable se medir y cul es su posicin en el planteamiento del problema (dependiente, independiente, interrecurrente, etctera).
130

131

La investigacin cientfica, cmo abordarla

Diseo del protocolol

8.9. Justificacin
Un proyecto de investigacin se justifica en base a uno o varios de los siguientes apartados: 1. Magnitud (dao. exposiciones ...). 2. Trascendencia (social. econmica. etctera). 3. Vulnerabilidad (disponibilidad , de tcnicas. procedimientos ... Y otros). 4. Factibilidad (disponibilidad de recursos). 5. Viabilidad (adecuacin poltica y/o nonnativa). 6. Ausencia de conocimiento (puede ser general o parcial).

8.10. Introduccin
Constituye el marco de referencia que permte ubicar el estudio en el rea en que se inscribe el tema abordado por la investigacin para que el lector. con una sornera.rvsn, obtenga una idea 10 ms completa posible sobre el contenido del reporte. En esta introduccin se incluirn dos aspectos fundamentales: los antecedentes o marco histrico. el marco terico conceptual y el planteamiento del problema.

8.10.2. Marco terico conceptual y planteamiento del problema El marco terico o conceptual define el problema desde una escuela de pensamiento que da respuesta a las interrogante s ms generales. Por esta razn, en la mayora de las veces el marco terico est deterrnnado por la ideologa del propio investigador. Al respecto el funcional1smo emplea una metodologa inductiva que elimina los conceptos tericos y se limita a seleccionar categoras adecuadas que cumplan primordialmente el papel de elementos clasificatorios. En esta concepcin. ms que preceptos tericos se manejan criterios operativo s para dividir y subdividir el problema estudiado y cada fraccin se denomina variable. Su seleccin es notoriamente emprica y est referida a la particularidad del objeto de estudio. En oposicin. la metodologa dialctica considera que las categoras adems de cumplir con una funcin clasificatoria. son puntos de referencia tericos que se relacionan con aspectos o conceptos filosficos ms generales.

8.11. Recursos
Hay necesidad de enlistar los recursos humanos. materiales y financieros para la investigacin con el mayor detalle posible. incluyendo el nivel y tipo de perfil de los participantes. la razn de la intervencin en el estudio (investigadores o investigados). marcas. modelos y especificaciones de equipos e instalaciones requeridas. etctera.

8.10.1. Antecedentes o nlarco terico


De los antecedentes deben desprenderse lgicamente los objetivos y la Justificacin de la investigacin. Solamente los autores que aplican la metodologa materialista incluyen el concepto de marco histrico mientras que quienes siguen las lneas funconalsta, estructuralista o positivista lo excluyen. Advirtase que en cualquier estudio deben referirse los antecedentes que incluyen una buena revisin actualizada de la bbltografa existente sobre el problema de investigacin planteado.Ja que deber contener los resultados o hallazgos de estudios preliminares -nacionales yextranjeros-. La recaudacin y lectura de los antecedentes debe hacerse en forma critica. ya que de esa manera se pueden distinguir los diferentes niveles metodolgicos de la investigacin. Consecuentemente. el planteamiento del marco' terico (que se presenta en el siguiente punto) debe ser congruente con los conocimientos existentes. Cada concepto o enunciado debe sealarse con un nmero a manera de referencia bibliogrfica.
132

8.12. Presupuesto en tiempo y costos


Este punto va ntimamente ligado al anterior. Se debe hacer una relacin a detalle de todos los gastos en que se incurra en el estudio: sueldos. costos de materiales y equipos. viticos y gastos de transportacin en caso de que se requiera. Asimismo. conviene pormenorzar las fechas en que debe contarse con el nancamento. Todo presupuesto puede dividirse en: De trabajo. De recursos humanos. De materiales y reactivos. De equipo. instalaciones y servicios.
133

La investigacin cientfica. cmo abordar/a

Diseo del protocolo de investigacin

De administracin. De publicacin y difusin del trabajo. De tiempo o cronograma.

8.15. Bibliografa
Todo protocolo requiere de una lista de bibliografa consultada durante las diferentes etapas [juatlflcacn, antecedentes, etctera). por 10 que al final son necesarias las citas correctamente anotadas, tal y como se propone en el captulo 5.

8.13. Cronograma (calendario) de actividades


Como requisito indispensable debe adjuntarse en el protocolo la distribucin del tiempo para determnar la secuencia o simultaneidad en las etapas del estudio. Tambin sirve para tener una visin ms clara de las fechas en que se requiere disponer del financiamiento o prever compras y adquisiciones con la debida anticipacin. Se recomienda utilizar la grfica de Gantt para este propsito. Y adems puede servir para elaborar el presupuesto de costos y gastos. La figura 8.2 muestra una manera de presentar el cronograma o calendario de actividades.
rerlodo (muu)

8.16. Ejercicios y recomendaciones para estudio


Realice el protocolo de una de las siguientes propuestas en todos los puntos que constituyen un plan de investigacin, incluyendo cronograma y presupuesto: a) Determinar los niveles de ingreso familiar y la distribucin del gasto, en la poblacin de una ciudad en una dcada. b) Determinar la eficiencia de las operaciones productivas agropecuarias segn la forma de asociacin de los productores en diversas regiones. e) Determine las preferencias musicales de los jvenes de 14 a 24 del lugar donde vive. d) Compare las condiciones econmicas y los efectos de operacin en empresas del mismo ramo . e) Determine la rapidez de recuperacin en nios recin operados a quienes se explic en qu consista la intervencin quirrgica y las razones de su necesidad y compare con nios a quienes no se les brind la explicacin. f) Se pretende disear e introducir en el mercado un nuevo producto alimenticio. Proponga un caso especfico y desarrollelo. g) Establezca un programa preventivo contra una epidemia de males gastrointestinales [consdere la temporada del ao).

A.
tilO

....".,.......

I I I IsI I Ia I
1 3 4 6 7

" e
o
E f G H I

-- -I I
11 1l

B.

c.
D. E. F. G. 1. J.

RecopilacIn blbliogrfica. ElaboracIn del protocolo. AdquIsIcIn del material. DIseo de los nstrumentos. Capacttacn del personal. Prueoa piloto. Procesamento. AnlIsIs. Publicacin.

FIG.

8.2.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

8.14. Ttulo
En una investigacin, el ttulo debe indicar en forma exacta y precisa cul es el objeto de estudio; esto permite colocado adecuadamente en ndices bibliogrficos y sistemas de recuperacin de informacin. Tambin puede complementarse con los nombres o adjetivos que sealen su tipo de estudio o la informacin relevante. Siempre debe ser informativo y conciso. Conviene que responda a la preguntas: qu?, cundo?, cmo?, dnde?, con quin?
134

13S

CAPITULO 9
COMUNICADO DE LA INVESTIGACION O EL INFORME FINAL

con brevedad por las limitaciones naturales de espacio, en el presente captulo se tratarn las normas generales que rigen la fase final de una tarea de investigacin: la comunicacin de la investigacin o el informe final. Y es precisamente en esta etapa, en la cual suelen perderse el trabajo previo de la investigacin porque, ningn proyecto puede, por muy brillante que sea, considerarse completo si no se publica. En el medio cientfico latinoamericano se ha generado una enorme cantidad de material valioso que no se conoce debido a la sencilla razn de que no se ha publicado. El investigador que apenas se inicia en esta tarea ve la elaboracin del documento final como una tarea casi imposible de realizar. Sin embargo, al tener claridad sobre la visin global de la investigacin realizada y seguir una serie de reglas bsicas, seguramente se podr estructurar y dar una buena presentacin al documento que comunica los hallazgos. Los reportes cientficos suelen estar dirigidos a un lector con diversa formacin profesional: desde una persona especializada en la materia hasta un consultor eventual cuya profesin sea distinta a la tratada en el reporte, pero que, por alguna investigacin especfica, se interesa en el tema. Por ejemplo, un socilogo que consulta reportes sobre la incidencia de caries dental en la poblacin consumidora de refrescos.

A unque

La investigacin cientfica, cmo abordarla

Comunicado de la investigacin o el informe final

Tambin, el reporte suele tener diversos fines. Al respecto, obedece a los intereses de alguna institucin que patrocin la investigacin o a una empresa que busca indagar los efectos de su producto en el mercado. Todos estos motivos determinan el carcter del contenido del reporte. De acuerdo con el inters que pudiera presentar al lector, el carcter del reporte se divide en cuatro tipos: Comunicado de divulgacin. Est destinado a un grupo no especializado en el tema. Escriio de tesis. Se limita a un requisito acadmico, en cuyo caso se constituye en un documento amplio que contiene solamente la estrategia de la investigacin, sino que requiere detallar los pasos de su realizacin, para medir la minuciosidad y el rigor con el que el estudiante enfrent el problema en estudio. Ponencia. Es el documento que se presenta en un congreso cientfico o en un simposio de especialistas. Artfculo. Cuando se trata de un escrito dirigido a su publicacin en una revista de alta especializacin en el tema. Generalmente se redacta con brevedad por el espacio limitado de las revistas; adems, est enfocado a profesonstas o investigadores que conocen el tema yno requieren que haya profusin en detalles. En los cuatro tipos de escrito para comunicar los resultados se encuentra en comn el contenido y la forma general, aunque en lo especfico se observan algunas variantes. Como diferencia bsica entre el protocolo y la comunicacin de los resultados se distingue la perspectiva del documento. El primero implica la idea de un trabajo que va a realizarse en el futuro y del cual prcticamente se tiene un plan de investigacin; por el contrario, en el segundo se expone un trabajo ya realizado, con el cual se saben los puntos ms relevantes y en qu aspectos es necesario poner mayor atencin en cuanto al desarrollo del estudio. \ En este captulo se tratarn cnco grandes secciones que constituyen el formato de un escrito: Los preUminares: los mtodos, procedimientos y tcnicas: los resultados y su discusin; los comentarios y conclusiones: y finalmente, los complementos.
138

9.1. Los preliminares


Este primer grupo presenta diferencias que dependen del tipo de escrito que se trate, sea una tesis o disertacin, un articulo para una revista o un trabajo para una presentacin profesional.
Tesis o disertacin

Un trabajo de tesis o una disertacin para obtener un titulo acadmico, difiere normalmente segn cada institucin de educacin superior, pues cada una tiene su propio formato y normatividad al respecto. Puede diferir en detalles de forma, pero contiene los mismos elementos bsicos que ya se vieron en el captulo 8 al hablar del protocolo de investigacin. LA CARTULA o PORTADA.la hoja de presentacin del trabajo. Es Debe contener el titulo del estudio, el nombre del autor, el de la institucin en que se presenta la tesis, la fecha y el lugar en que se publica. EL INDICE ECONTENIDO. ste se enlistan las partes y D En subdivisiones del total de la obra debidamente numeradas y con la indicacin de las pginas en dnde localizarlas. HOJA DEDICATORIAS. DE Es frecuente que en este tipo de documentos se incluya una hoja de dedicatorias, en razn de las mplcacones afectivas relacionadas con la finalizacin del estudio. HOJA AGRADECIMIENTOS. forma se puede dar cabida a DE De igual una hoja de agradecimientos, ya que la mayora de las veces el autor requiere expresar deferencia tanto a personas, a instituciones u organismos que tuvieron un papel importante en el desarrollo de la obra. EL TITULO. Establece en forma precisa y exacta cul es el objeto de estudio. ELRESUMEN. un extracto lo ms condensado posible de la Es justificacin, los objetivos y los resultados ms relevantes obtenidos de la investigacin. ANTECEDENTES HISTRICO. el marco referencial que y MARCO Son permite delimitar la importancia, evolucin y alcance del tema tratado en el rea particular de estudio que se trata. En esta seccin se debe tener especial cuidado en no incluir un exceso de informacin innecesaria, ya que es muy fcil dejarse llevar
139

l
La investigacin cientifica, cmo abordarla Comunicado de la investigacin o el informe final

por el afn de aportar elementos que finalmente hacen crecer el volumen del escrito sin que en realidad se le agregue calidad. Por el contrario. lo que se logra es confusin y prdida de precisin en las ideas. ELMARCO TERICO CONCEPfUAL y PI..AN1l':AMIENTO DEL PROBLEMA. Es la especificacin del problema que se va a abordar enmarcada en una concepcin terica que debe explicitarse. JUSTIFICACIN. Constituye la razn de por qu es importante ese problema para ser investigado. OBJETIVOS. los fines y metas hacia los que est orientado Son el estudio. HIPTESIS. caso de que se requiera. debe incluirse como En el argumento que trata de explicar ciertos hechos o fenmenos y pretende ser verificada o comprobada. segn sea el tipo de investigacin de que se trate. Es indispensable incluir con este punto la definicin de las variables. de preferencia operacionalizadas. TIPO DEESfUDIO UNIDADES y u.s DEINVESTIGACiN. imporEs muy tante especificar de qu tipo de estudio se trata. cul es su objeto y cules las unidades de investigacin. Se recomienda ver el apartado 3.6. para ms informacin al respecto.
Artculos para publlcarse en revistas

de expresin. Cabe insistir en lo compacto que debe ser este tipo de presentacin de resultados de investigacin.
Presentaciones profesionales

r.
t

Cada asociacin formal de cientificos establece las reglas de formato para la aceptacin de presentaciones profesionales y por lo general se difunden con la suficiente anticipacin para que sean seguidos por los participantes en el transcurso de un simposio o congreso. Estos escritos presentan tres ventajas con respecto a los destinados a publicarse en revistas. En principio se tiene que comnmente ha transcurrido muy poco tiempo entre la terminacin del trabajo de investigacin y la comunicacin de los resultados en un congreso. reunin o simposio. Seguidamente. se tiene la posibilidad de una comunicacin directa entre el auditorio y el autor. con las ventajas de que pueden surgir aspectos relevantes vistos desde otras perspectivas. as como recibir las observacones de especialistas que trabajen con problemas similares en otras partes del pas o del mundo. Finalmente. en la mayora de los eventos. dependiendo de su importancia. los trabajos presentados aparecen en las memorias de la reunin y. por tanto. pueden llegar a manos de personas que no asistieron.

En cualquier rama del conocimiento. la informacin juega un papel fundamental. De ah que los cientficos recurran a revistas especializadas. ya que se asegura una mayor crculacn y difusin de los hallazgos pues sera poco menos que imposible hacerla de otra manera. El articulo destinado a una revista tiene el mismo formato que el texto de una tesis en su esencia. con la diferencia de que su extensin es notoriamente menor. Debido a que el pblico al que est dirigido se compone por especialistas en la materia. el escrito requiere ser especfico y evidenciar cmo se realiz. qu se obtuvo. qu se concluye. Es recomendable que despus de terminado y se busca su publicacin. se procure una revisin por personas ajenas al trabajo para que detecten posibles fallas o defectos. Normalmente este tipo de observadores perciben aspectos como ritmo de lectura. claridad en la redaccin o fallas
140

9.2. Los mtodos, procedimientos y tcnicas


Se detalla en este apartado del reporte todo lo que se hizo para reunir y analizar los datos. de modo que cualquier investigador que pretenda repetir el estudio evidencie su reproductibilidad. En las ciencias sociales. la repeticin de algunos fenmenos es muy dificil o hasta imposible de lograr en algunos estudios. por la naturaleza del fenmeno que se est investigando. Mientras que en las tesis debe ser lo ms explcita posible y no puede cubrirse como simple requisito. ya que la concepcin de los procedimientos va en ntima relacin con la forma en que se percibe el problema. cmo se delimita y cmo pretende estudiarse. En el caso de que se utilicen instrumentos como cuestionarios. encuestas. pruebas o programas de computacin diseados ex profeso para el trabajo debe incluirse un ejemplar
141

La investigacin cientfica. cmo abordar/a

Cornunicado de la invcxrigucion o el intounc tin.il

del mismo. Una forma prctica es que en esta seccin solamente se establezca la referencia y se presente de manera desarrollada en un apndice. Puede suceder que haya necesidad de modificaciones a tcnicas muy conocidas -o tcnicas oficiales- avaladas por alguna organizacin internacional. nacional o gubernamental. En este caso debe detallarse en que consiste la modificacin y cmo se justifica sta. Afortunadamente, tal situacin se presenta con relativa frecuencia en estudios de tipo experimental. Finalmente, se tiene que redactar una relacin del instru mental, equipo y materiales, ponnenorizando la marca, modelo o lote que se haya empleado en el estudio. Con el fin de tener un mayor control de las variables en tanto a los resultados del estudio. Tambin debe describirse y evaluarse cualquier imprevisto que haya ocurrido a lo largo de la investigacin, para dar elementos de juco sobre su influencia en la obtencin de los productos del trabajo. 9.3. Los resultados Esta seccin del reporte es fundamental porque en ella el investigador debe presentar los resultados obtenidos, en la forma ms precisa, detallada y completa posible; haya habido o no comprobacin de las hiptesis. Se exponen exclusivamente los resultados y se hace referencia a las tablas y figuras que los contienen, destacando el nmero especfico correspondiente. La redaccin debe ser escueta y abarcar estrictamente los resultados sin que los acompae juicio alguno, con el fin de que el lector pueda apreciarlos sin que medie ningn anlisis, para que no exista sesgo. Nodeben incluirse resultados que no sean referidos y discutidos en algn punto del texto, aunque sea en forma global. 9.4. La discusin La etapa en la que se pone a prueba la capacidad del investigador es la discusin de los resultados, en la que se demuestra el nivel de comprensin del problema y abre nuevas puertas al avance del conocimiento del problema en estudio. Ah precisamente

reside la importancia de un anlisis de los hallazgos, lo ms cuidadoso posible en esta fase. Tambin es necesario utilizar tablas, grficos, cuadros e ilustraciones que fueron referidos en los resultados y, eventualmente, incluir datos de otras fuentes para analizar los resultados en forma rigurosa y detallada. 9.5. Las tablas y las figuras La palabra tabla suele referirse a las series de resultados ordenados y presentados en columnas. Figura se refiere a distintos tipos de expresin grfica en la que se utilizan elementos que van ms all de letras y nmeros. En el medio cientfico existe la costumbre de no repetir la Informacin en forma de tablas y de grficas, simultneamente. y se recomienda no presentar en forma de tablas los resultados que sea ms fcil de expresar en la redaccin del texto, pues se aprecia exagerado. Por el contrario, es preferible tabular aquel grupo de resultados que en la redaccin ocupe ms de cinco renglones. Para decidir la presentacin ms adecuada de un grupo de resultados, se recomiendan las siguientes opciones: si se quiere dar preferencia a los detalles cuantitativos, mejor usar tablas; por el contrario, cuando se requiere destacar ms la proporcionalidad o la tendencia de un fenmeno, preferible usar grficas. Las tablas y las figuras siempre deben estar referidas en el texto. Por ejemplo: "Las tendencia de desviacin de edades de los grupos en estudio se presentan en la figura 14". "La tabla 21 muestra la disponibilidad diaria de protenas y caloras en diversos pases de Amrica". Una norma general muy til para la colocacin de las tablas y las figuras: si ocupan ms de media pgina, deben presentarse solas en una hoja del escrito. Por el contrario, cuando abarcan menos, se pueden incluir acompaadas de texto en una sola cuartilla. Sin embargo, para efectos prcticos, es mejor que cada tabla y figura ocupen hojas aparte porque esto implica ahorro de tiempo si se quiere corregir o volverla a mecanografiar. Tambin
143

142

=
La investigacin cientfica, cmo abordar/a

Comunicado de la investigacin o el informe final

es importante decidir si la tabla o la grfica van a lo largo del escrito o si se incluyen en conjunto en un apndice. Posiblemente la decisin convenga basarla en la calidad de la informacin. El primer caso supone que el material es esencial para entender el dato referido en ese punto de la lectura. Si solamente se trata de un conjunto de detalles confrmatvos a los cuales puede recurrir el lector. se emplea la segunda opcin. Las tablas deben estar enumeradas para poder dentftcarlas con facilidad. Puede haber diversas formas de clasfcarlas. sin embargo. se acepta como ms conveniente la forma arbga. Contempla dos posibilidades: Progresiva. desde la primera hasta la ltima. sin interrupcin; o puede ser progresiva por captulos reiniciando la numeracin desde el uno en cada captulo. con la variante de escribir juntos el nmero de la tabla y el del captulo. LACABEZA DETABLA. escribe en la parte superior de cada Se cuadro. Por ejemplo: - Tabla 13 Ttulo de la tabla o tambin - Tabla 5.13 Ttulo de la tabla NUMERACIN FIGURAS. mismas reglas que rigen a la DELAS Las numeracin de las tablas sirven para las figuras. slo que en estas ltimas se colocan al pie. En este caso se puede hacer uso de la palabra Figura o de la abreviatura Fig. Por ejemplo:

cabezas generales. las de campo y la nota de pie de figura. si se requiere. Por ejemplo para citar la fuente de los datos si no son producto del propio estudio. Cabe mencionar que cuando se usan cabezas de campo es necesario decir qu se est midiendo y en qu unidades. A continuacin se muestran ejemplos de tablas.

Composicin y Ingredientes Avena Garbanzo Albuia Agua


(%)

Tabla 14. costo de los ingredientes tratados Protelna


(%)

con calor. Costo (')f/111I1g) 13.62 21.00 25.70 CQ 66.7 125.3 118.3
30 minutos. de un

Carbohidratos
(%)

2.0 4.6 5.7

14.0 20.5 20.7

72.8 62.5 65.9


.y posterior tratamiento

"Cocimiento a vapor a una presin de 0.6 kglcm2 durante 10 minutos de "'Calificacin prOlelnas. qumica de las coedcciones de Fuente: Duarte-Mayagoitia. M.O.: "Evaluacin alimento para infantes" (tesis de maestra), 1985.

secado a 8O"C por de avena en la

fonmlacill

FIG.

9.1.

EJEMPW

DE TABLA

Tabla 12.8. qumica Comparacin de la composkin la semUla de colza y caoola Composicinl Componente
Cof z a? Cof z a!

de

(%)

- Figura 7 o tambin - Fig. 4.7. TITULOS DELAS TABLAS FIGURAS. Y LAS Cada tabla o figura lleva su titulo. el cual explica claramente el contenido de aqulla. Se escribe en forma expositiva y sin una-.redaccn accesoria. Adems se intitula como aparece en la lista de tablas y de figuras. FORMATO DELAS TABLAS. presentan en la forma ms sencilla Se posible. En ellas se distingue la numeracin. el titulo. las
144
Protenas Grasa Fibra Cenizas Carbohidratos
1. 2. 3.

referencia 220.023.6 31 6-48.4 cruda 6.3-16.1 4.2-8.4 10.5-25-7


seca. 1982.

Canola3 21.6 37.8 15.2 5.2 20.2

21.3 36.0 16.4 4.6 21.7

L. composicin se expresa en base Tomado de Hougen y Stephanson. experimentales. Datos

FIG.

9.2.

EJEMPW

DE TABLA

145

La investigacin cientfica, cmo abordarla


FORMATO DE LAS FIGURAS. Debe ser tambin lo ms sencillo posible. Se destaca el titulo y la numeracin tal y como se estableci con anterioridad. Si se trata de grficas cartesianas se incluye el nombre de la variable que se mide en cada eje especificando sus unidades. Las escalas se definen con claridad y en caso de que se requiera hacer un corte para cambiar la magnitud de la escala en la misma gr fica, se utilizan dos dagonales en el punto correspondiente que intersecten el eje de coordenadas. Hay que tener cuidado de evitar un vicio muy difundido, consistente en unir los puntos experimentales con lneas rectas, lo cual estrictamente est alejado del comportamiento real del fenmeno medido. El dibujo se hace a partir de un anlisis de correlacin que indique la tendencia del desarrollo del fenmeno. Adems, es recomendable indicar el rango de incertidumbre en cada punto de la grfica. Ordinariamente, la presentacin de una flustractn se ordena para leerse de izquierda a derecha sobre el eje horizontal y de abajo hacia arriba en el vertical. Asimismo, ' hay que procurar no incluir ms ejes o lneas coordinadas de las necesarias para que el lector pueda entender la figura sin dificultad. Enseguida se presentan ejemplos de grficas.

Comunicado de la investigacin o el informe final

Ex posicin Sanitario Cambios Iluminacin

a polvos insalubre excesiva

Ruido excesivo temperatura Vibraciones Trabajo Actividad Trabajo Atencin Posiciones reosttuvo intensa montono excesiva incmodas

Estuerzo Espacio

ustco

reducido

50

100

150

200
(personas) EXPUESTAS

250

POBLACION

LABORAL

IFIG.

PERSONAS

9.4.

PERFIL

GENERAL DE RIESGOS Y EXlGENCIAS

EN EL CENTRO LABORAL

Compo.lcln

Poblaclonal

Urbana

(")

8~----------~--~----------------------~18
14

Producoln diaria (n x 100)

Produooln menaual (n x 1000)

35

.,--~-----------------------------------------------------------2~, - --

12 10 - --------------------------------------------8

20, - ------------------------------------------------------------------------------8 15, - -2 -----------------------------------------------------------------------------.

- -- - - -- - - - - -1-.:;t:,-,,-,u"cjI6- ;II.ri. - - ---e:--produo"iO


Ago Sap Cblbuabua NO EXI3TENTE CIUDADES OIras cludade. 001 HOY 010 En. F.b

M_.(

1-- - - -- - - - Ago S.p

2
O

Mar Abr May Jun

Jul

PERIODO (mea )

FIG.

9.3.

TAMAO

DE CIUDADES

EN ':L

Eoo.

DE CHIHUAHUA

FlG.

9.5.

PRODUCCIN

ANUAL PROMEDIO

DE CAMISAS PARA NIO

146

147

La investigacin cientfica. cmo abordarla

Comunicado de la investigacin o el informe final

9.7. Los complementos


.N.I~tr~6~ge~n~o~.~ol~Ub=I=IIZ=.=dO~(~~).
80.

o
110 .

Prcticamente todo trabajo de investigacin -principalmente las tesis y los textos- requieren de elementos complementarios o secundarios para su presentacin y comunicacin. Estos elementos son los apndices, los anexos y los ndices.
Los apndices

40

20

...

OL---~~~~----~--~----~----~--~1. O 2 4 11 8 10 n
Condlcl6n de extraccl6n (pH).

-&- Harina de IrlJoI

FIG.

9.6.

CURVA DE SOWBILIDAD DE PROTENA CON VARIACIN DE

pH.

9.6. Los comentarios y conclusiones


Aqu se incluyen los comentarios referentes al estudio y tambin se manifiesta la sujetvdad del investigador. En ella se muestra la experiencia, la percepcin y la capacidad creativa del cientfico. Es relevante en tanto rescata la apreciacin de la totalidad del alcance del proyecto por parte del autor ya menudo esclarece puntos ms all de lo que muestran los propios datos. Claro est que, por esa razn, el investigador vea solamente aquello que quiere yeso lo conduzca al error. Por tal motivo, es conveniente ser crtico en los comentarios, pues esta seccin -por su propia esencia es la ms susceptible de ser puesta en tela de juicio. La~ conclusiones permiten llegar a confrontar lo que se obtuvo contra lo planteado al inicio del estudio. Puede decirse que sta es la fase de control del proceso y deben resumirse en forma clara los avances, los puntos dbiles y las posibles vas para continuar avanzando en el tema. De las conclusiones se derivan con frecuencia nuevos horizontes en el avance, bloqueo. momentneo o clausura total de una linea de investigacin.

En ocasiones se presentan escritos de tesis que requieren apndices, -como una extensin del cuerpo del trabajo- los cuales permiten explicar, ampliar o ilustrar algn aspecto relevante del trabajo: pero por su extensin, no se incluyen en ste para no distraer la atencin del lector. Son frecuentes en campos como la salud, la ingeniera, la historia, la filologa. Por ejemplo, si en el texto se hace referencia a tablas am?lias, glosario de trminos, cdigos, programas de computacion no comerciales o elaborados expresamente para el trabajo en cuestin, entre otros. Se requiere incluir estos materiales como apndices, ya que enriquecen la presentacin del escrito y auxilia al lector a entender con mayor facilidad los planteamientos u operaciones contenidos en l. Cuando se trata de cuadros, figuras, diagramas o datos estadsticos, se justifica que aparezcan en los apndices solamente si no es posible insertar la informacin en el cuerpo del texto para evitar el riesgo de una lectura dificilo confusa. En todo caso es necesario establecer con toda claridad la referencia especfica al apndice con el cual el lector puede ampliar la informacin.
Los anexos

Se establecen prcticamente con los mismos criterios de los apndices, con la diferencia que generalmente son material complementario que no elabora el autor del trabajo, sino que l lo escoge para respaldar con datos especficos ciertos aspectos ya explicados. En stos se puede incluir leyes, reglamentos, documentos poco comunes o dificiles de encontrar, etctera. Al igual que en el punto anterior, los anexos deben ser referidos con toda oportunidad y claridad en el momento correspondiente del trabajo. ya que de pasar desapercibidos dejan de cumplir con la importante funcin para el que se destinan.
149

148

La investigacion cientfica, cmo abordada

(
t
BIBLIOGRAFIA
.
.,:
!

Los ndices

Pueden ser de distinta naturaleza y finalidad ya que, como se mencion al principio de este captulo, existen escritos con diversa estructura y orientacin, algunos de los cuales incluso no requieren de ndice, tales como los articulos en revistas especializadas o de divulgacin general. Los ndices se colocan al inicio o al final de las obras por costumbre y segn el pas en donde se publican, as por ejemplo en los libros espaoles, franceses e italianos se pueden encontrar al final. Por el contrario, en Alemania y Estados Unidos se ubica al principio costumbre que se ha adoptado cada vez ms en los pases latinoamericanos -. Esta variante es aparentemente ms cmoda para el lector, ya que para ver el contenido completo de la obra se maneja un nmero muy reducido de hojas y el esfuerzo fsico es menor. En este punto cabe destacar que algunas editoriales norteamericanas colocan el ndice general despus del prefacio ya veces hasta de otras partes introductorias de la obra, lo cual lejos de ayudar induce mayores complicaciones en lugar de evitarlas. Los ndices se pueden dividir en: GENERAL o SUMARIO. Consiste en la lista de temas de contenido de una obra y en l se encuentran los captulos, sub-captulos y prrafos o pargrafos en que se divide el texto. INDICE ANALlnco. Es el listado alfabtico de nombres propios y conceptos que casi siempre va al final de la obra. Si bien es dificil de elaborar -por ello no es frecuente encontrarlo en las ediciones sencillas- es de suma utilidad. INDICE TEMTICO. Al igual que el anterior, se coloca al final de la obra. Sin embargo, resulta ms sencillo, pues solamente se refiere a conceptos. Con frecuencia es confundido con el analtico. ONOMSTICO y BIOGRFICO. Se usan en obras muy especializadas y con elaboracin muy cuidada. Preferentemente en tratados de historia o investigacin documental en obras clsicas.

I
f

ACHARD, y otros: Discurso biolgico y orden social, Mxico, Editorial P. Nueva Imagen, 1989. ANOER-EGG, .: Introduccin a las tcnicas de la investigacin social, E Argentina, Editorial Humantas, 1976. ANOERSON, y otros: Redaccin de tesis y trabajos escolares, Mxico, J. Editorial Diana, 1988, 13a.reimp .. la. ed. ARANOA-IZAGUERRA, mtodo del mtodo", Cuademos de la CoordiJ.: "El nacin de la Formacin Bsica Comn, Mxico, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM, n. 1 (1990). ARlAs-GALICIA, Introduccin a la tcnica de la investigacin en las S.: ciencias de la administracin y del comportamiento, Mxico. EditorialOcano, 1984. Asn, A.: Metodologa de los trabajos de investigacin, Espaa, Ediciones Bilbao, 1975. BAENa,P.G.: Instrumentos de investigacin. Tesis profesionales y trabajos acadmicos, Mxico, Editores Mexicanos Unidos, 1988, 3a.reimp., 13a.ed. - Manual para elaborar trabajos de investigacin documental, Mxico, Editores Mexicanos Unidos, 1986, 3a. rernp., 4a.ed. BUNGE,M.: La investigacin cietuifca. Su estrategia y su filosofla, Mxico, Editorial Ariel, 1981, 8a. ed. CAMERO, La investigacin como mtodo de enseanza-aprendizaje, F.: Mxico, Ediciones Quinto Sol, 1989. CANALES, F.H. de y otros: Metodologa de la investigacin. Manual para el desarrollo de personal de salud, Mxico, Organizacin Panamericana de Salud-Editorial Limusa, 1986. CERVO, y P. BERVIAN: A. Metodotoqactentfica. Mxico. Editorial McGrawHill, 1980.

150

Vous aimerez peut-être aussi