Vous êtes sur la page 1sur 12

Elaborado por: Vanessa Lourenco

El mercado puede definirse como un lugar donde se renen compradores y vendedores, donde se ofrecen en venta bienes o servicios y donde tienen lugar las transferencias de propiedad.
El mercado es, tambin, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

Las posibilidades de clasificacin de los mercados son infinitas debido a la existencia de mltiples criterios en funcin a los objetivos propuestos. Depender en este sentido del objeto de inters: tipo de producto, tipo de demanda del cliente, situacin competitiva a la que se enfrenta la organizacin, e incluso los mbitos geogrficos y temporal en su delimitacin.

CLASIFICACIN DE LOS MERCADOS


TIPO DE DEMANDA
MERCADOS DE CONSUMO -Mercados de consumo inmediato -Mercados de consumo duradero. -Mercado de Consumo de servicios. MERCADOS ORGANIZACIONALES Monopolio de la oferta Oligopolio Competencia perfecta Competencia Monopolstica. Local Regional Nacional Internacional Agropecuarios Materias Primas Manufacturados Servicios Activos Financieros Ideas Diferentes clasificaciones en funcin de los posibles beneficios buscados en cada tipo de producto. Mercado de compradores Mercado de Vendedores Corto plazo Medio plazo Largo plazo

NIVEL DE COMPETENCIA

MBITO GEOGRAFICO ESPACIAL

NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS BENEFICIOS BUSCADOS INTENSIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA MBITO TEMPORAL

Segn el mbito geogrfico:


Mercado local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un rea metropolitana Mercado Metropolitano: Se trata de un rea dentro y alrededor de una cuidad relativamente grande Mercado Regional: Es una zona geogrfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los limites polticos Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o mas pases en el extranjero Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para intercambios de bienes y servicios Mercado de intercambio comercial al mayoreo: Es aquel que se desarrolla en areas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad

Segn el tipo de cliente:


Mercado del consumidor
Mercado de produccin Industrial:

Los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal.

Esta formado por individuos, empresas y organizaciones que adquieren productos materias primas y servicios para la produccin de otros bienes y servicios Esta conformado por individuos , empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o retar bienes y servicios. Esta formado por las instituciones del gobierno o del sector que adquieren bienes y servicios para llegar a cabo sus principales funciones.

Mercado revendedor

Mercado del Gobierno

Segn la competencia Establecida:


Mercado de competencia perfecta: Los bienes y servicios que ofrecen en venta son todos

iguales . Los compradores y vendedores son tan numerosos que ningn comprador o vendedor pueden influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son aceptables Mercado Monopolista: Es aquel en el que solo hay una empresa en la industria .
Mercado de competencia imperfecta: Es aquel que opera entre dos extremos: 1)Mercado de competencia monopolstica: es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idnticos. 2)Mercado de oligopolio: es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. Este oligopolio puede ser: A) Perfecto: cuando pocas empresas venden un producto homogneo. B) Imperfecto: cuando unas cuantas empresas venden productos heterogneos

- Mercado monopsonio: Este tipo de mercado se da cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en la forma que les permite intervenir en el precio, fijndolo o por lo menos logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad de demanda por un solo comprador es tan grande en relacin con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociacin.
Existen tres clases de monopsonio: 1) Duopsonio: se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda 2) Oligopsonio: Se da cuando dos compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio. 3) Competencia monopsonista: se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre si.

Segn los grupos de no clientes:


Mercado de votantes: Es aquel que esta conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrtico al voto, por ejemplo, para elegir una autoridad (Presidente, alcalde , gobernador entre otros
Mercado de donantes:

lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin

fines de lucro.

Segn el tipo de Recurso:


Mercado de materia Prima: Esta conformado por empresas u organizaciones que necesitan recursos en su estado natural para la elaboracin de bienes y productos.

Mercado de fuerza de trabajo: Es considerado un favor de produccin, por tanto, esta formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados tcnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios
Mercado de dinero: Esta conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algn proyecto en particular, (Comprar una nueva maquinaria, invertir en tecnologa etc.) o para comprar bienes y servicios , y adems tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado

Segn el tipo de producto:

Mercado de productos o bienes: esta conformado por empresas, organizaciones o individuos que requieren productos tangibles.

Mercados de servicios: esta conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transaccin.
Mercado de ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de buenas ideas para ser mas competitivas en el mercado, por ello estn dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una buena idea. Mercado de lugares: esta compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar. Tambin esta compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar unas vacaciones, etc.

Deliluso es una empresa distribuidora al mayor y detal de productos de charcutera y delicateses nacionales e importados, con un amplio alcance en la regin de Aragua, Carabobo y parte de los llanos venezolanos. La empresa se destaca por ofrecer productos manufacturados como lo son: Jamones, Mortadelas, Quesos, Chorizos, Salchichas etc. Y a su vez ofrece servicio, pues sus clientes son atendidos en sus negocios semanalmente, y despachados en las 48 horas posteriores al proceso de compra. Deliluso va dirigido al mercado de revendedores, donde sus clientes adquieren los productos para posteriormente revenderlos al consumidor final. Como por ejemplo: panaderas, charcuteras, bodegones etc. Las decisiones de compra de este tipo de mercado estn relacionadas por muchas variantes, poder adquisitivo del entorno, gustos y preferencias de marcas segn el sector , y principalmente por los costos de los productos.

Vous aimerez peut-être aussi