Vous êtes sur la page 1sur 13

Sistema Respiratorio

Respiracin
Es el proceso mediante el cual existe un intercambio gaseoso en los pulmones o en los tejidos del organismo, ya que las clulas necesitan oxgeno y desprenden dixido de carbono, que obtienen de la sangre y desechan a esta. Esto provoca que ocurra una disminucin de oxgeno y un aumento de dixido de carbono, lo que obliga a restablecer los niveles de dichos gases, y esto se consigue gracias a los pulmones, y a travs de la respiracin pulmonar.

La respiracin es un proceso que se lleva a cabo por todos los rganos que forman el sistema respiratorio y este sistema participa en 2 funciones fundamentales del ser humano, que son : la respiracin y la emisin de la voz. En cuanto a la funcin respiratoria hay, que distinguir entre 2 conceptos fundamentales, que son el de respiracin propiamente dicha y el de ventilacin.

Ventilacin
Es el proceso mediante el cual se renueva el aire contenido en los pulmones. Bsicamente, consiste en la entrada de aire desde la atmsfera hasta los alvolos pulmonares y en la salida desde los mismos hasta el exterior. La entrada de aire se denomina inspiracin y la expulsin de aire al exterior se denomina espiracin. La cantidad de aire que se mueve en cada ciclo respiratorio es variable, y depende de las necesidades del organismo, fundamentalmente asociadas a estados de reposo o actividad.

Por qu se produce la entrada de aire en los movimientos inspiratorios y la salida en los movimientos espiratorios? La inspiracin permite que el aire llegue hasta los alvolos pulmonares. Esta entrada de aire se produce porque en las vas respiratorias existe una presin inferior a la atmosfrica (presin negativa), de forma que el aire fluye libremente desde el exterior hasta el interior. En la espiracin por el contrario existe una mayor presin (presin positiva) en los alvolos y en las vas respiratorias que en la atmsfera, de manera que el aire fluye libremente hacia el exterior. Quienes intervienen en la respiracin? En la respiracin intervienen de forma activa los msculos respiratorios, existiendo los msculos inspiratorios y los msculos espiratorios. Los msculos inspiratorios provocan con su contraccin un aumento en el tamao de la caja torcica, lo que consiguen elevando las costillas, que realizan un movimiento de rotacin sobre las vrtebras, aumentando as el rea, por lo que la presin en su interior disminuye y por tanto se provoca la entrada de aire. El principal msculo inspiratorio es el diafragma, que tiene forma de cpula y se sita entre el trax y el abdomen, y al contraerse provoca un aumento en la altura del trax. Otros msculos inspiratorios son los intercostales, los msculos escalenos, los pectorales, etc.

Los msculos espiratorios son aquellos que participan en la espiracin reduciendo el tamao de la caja torcica, actuando de forma totalmente inversa a los msculos inspiratorios, es decir, reduce el volumen de la caja torcica y descienden las costillas. El diafragma tambin acta como msculo respiratorio y otros son: los intercostales internos, los abdominales, el cuadro lumbar, etc. Todos ellos tienen un punto de insercin en las costillas.

Compliancia pulmonar o elasticidad pulmonar


La compliancia es la distensibilidad (propiedad que permite el alargamiento o distensin de una estructura) pulmonar determinada por su cambio de volumen con la presin. Su medicin puede ser til en fisiopatologa respiratoria para intentar detectar precozmente diversas patologas. En fumadores puede detectar la futura aparicin de enfisema pulmonar al sealar muy precozmente sus alteraciones iniciales.

Resistencia de la Va Area
La resistencia de la va area es la oposicin al flujo causada por las fuerzas de friccin. Se define como la relacin entre la presin de empuje y la velocidad de flujo areo. La resistencia al flujo en las vas areas depende de si el flujo es laminar o turbulento, de las dimensiones de la va area, y de la viscosidad del gas. En el flujo laminar, la resistencia es muy baja. Esto se debe a que se necesita una presin de empuje pequea para producir cierta velocidad de flujo

Volmenes pulmonares
Los volmenes pulmonares son diversas cantidades de aire que se estudian en la mecnica respiratoria, as tenemos por ejemplo : Volumen corriente (VC), que es la cantidad de aire que se mueve en cada ciclo respiratorio normal (no forzado y el organismo en reposo); oscila entre los 300 600 ml. Volumen de reserva inspiratorio (VRI), que es el volumen mximo que se puede inspirar forzadamente.(3000 ml) Volumen de reserva espiratorio (VRE), que es el mximo volumen de aire que se puede espirar.(1100 ml) Volumen residual (VR), que es la cantidad de aire que queda dentro de la caja torcica, despus de una espiracin forzada. Este VR se adquiere en el momento del nacimiento y no se puede eliminar.(1200 ml)

Capacidades pulmonares
Las capacidades pulmonares resultan de la suma de los volmenes pulmonares y siempre reflejan cantidades de aire, as tenemos: Capacidad inspiratoria (CI) Volumen de aire mximo que puede ser inspirado a partir de la posicin de reposo espiratoria; comprende el VC+ el VRI. Es, por trmino medio, de 2,4 litros en la mujer y de 3 litros en el hombre. Capacidad total (CT), que es la suma de todos los volmenes anteriores y significa la cantidad mxima de aire que cabe en los pulmones. Capacidad vital (CV), que es el mximo volumen de aire que se puede mover.(VC+VRI+VRE) Capacidad funcional residual (CRF) es el volumen de aire presente en pulmones al final de la espiracin. Es la suma del volumen de reserva espiratorio (VRE) y el volumen residual (RV) y su valor es de aproximadamente 2400 ml .

Por otro lado existe lo que se denomina espacio muerto anatmico ay que es el volumen de aire que ocupa las vas respiratorias y no se utiliza en el intercambio gaseoso. En una persona normal adulta, el espacio muerto anatmico ocupa unos 150 ml, es decir, que es el trabajo respiratorio que se realiza en cada inspiracin debe llenar los alvolos y este espacio muerto. De la misma forma al expulsar el aire aproximadamente otros 150 ml de aire pobre en oxgeno ocupan las vas respiratorias.

Segn esto, este espacio muerto resulta negativo ya que disminuye la cantidad de oxgeno que llega a los pulmones, as por ejemplo cualquier aumento del espacio muerto, como por ejemplo un tubo de buceo o un respirador artificial supone una disminucin del oxgeno alveolar y un aumento del trabajo respiratorio.

rea rtmica

rea neumotxica

rea apnestica

Quimiorreceptores

Vous aimerez peut-être aussi