Vous êtes sur la page 1sur 2

El diario de Malinowski Aqu a narratologa nos invitara a exponer el problema de las instancias reales o imaginarias que forman el origen

de un texto. tomando a la manera de Gerarad Genette, el ejemplo de Marcel Proust tendremos: 1) el narrador, personaje mundano, enfermo, escritos; 2) el autor implicado el narrador escritor, emproblemado por su creacin; 3) el autor real cuyo nombre no se menciona jams Por lo que toca al diario de Malinowski podramos proponer el siguiente esquema: 1) El narrador etngrafo, redactando un diario de campo 2) El autor implicado exponiendo en su diario de investigacin sus preocupaciones de etnlogo 3) El autor real, el diario intimo La lectura del diario permite descubrir la existencia de dos textos de interaccin. La parte etnogrfica seria amputada de eso que describe al acto de investigacin. la lnea divisoria entre los dos tipos de diario no puede ser marcada definitivamente. O existe el dentro y el fuera de la ciencia, salvo en funcin de una lnea divisoria imaginaria no dada i no constituida eventualmente por el autor. Aun cuando Malinowski no menciona el sueo obsceno o el sueo freudiano siempre hay referencias sexuales en el contenido manifiesto. Muchas de estas pagina de diario estn inmersas en un clima de obsesin sexual relacionadas tanto con la soledad y la angustia del trabajo de campo. En un plano general estn las relaciones sociales, el sustento los desplazamientos en virtud de las actividades agrcolas, artesanales o rituales. Tambin en ocasiones Malinowski en ocasiones se violenta. Los momentos de intenso placer profesional se dan tambin con ciertos informantes. Placer, inquietud, angustia, clera, desaliento tedio, abandono, entusiasmo. El cuerpo del etngrafo es por excelencia su aparato de registro, aun en la enfermedad. Existe tambin en el diario de Malinowski otro tipo de relato. Hay mucha intimidad, mucho trabajo de campo el lector-conocedor de la obra cannica arrollado por la teora de la observacin participante por la kula, por los avatares del funcionalismo. En el tercer diario es el que ha llamado diario de investigacin La produccin de escritos cientficos no se da por si misma por lo que felizmente Malinowski comprende que el objeto de conocimiento privilegiado es el terreno. La Kula significa una bsqueda cuyo objeto no carece de antologa con la bsqueda del etnlogo. Mientras tanto hay que esforzarse ha escuchar cosas de la boca del informante y reprimir las ganas de irse. Debido a que el mundo el objeto observado no se entrega espontneamente.

El investigador terico debe distanciarse del observador puro. Si para el segundo no es suficiente constatar si no que igual verifica el primero como lo dira Devereux. Analiza su contratransferencia. Pero la ausencia de la observacin directa y participante es lo que obliga al etnlogo a reflexionar sobre el lugar que ocupa frente a la institucin siempre ausente. El otro diario lo comienza dos aos mas tarde, el 28 de octubre de 1917 y el diario retrospectivo que abre esta nueva seccin no se interesa sino por las semanas precedentes. Y el 18 de noviembre de 1917 se analiza el inters del diario retrospectivo a titulo de trabajo preliminar su significado inicial: echar una ojeada al pasado; cavar ms hondo dentro de la concepcin de la existencia. La idea de recapitulacin esta presente en las lecturas y relecturas del diario por el diarista mismo. Verifica el ritmo de sus anotaciones, la amplitud de sus lagunas, tambin obtiene datos que le permiten restablecer una continuidad en su trabajo. Al releerse reflexiona sobre la redaccin del diario. A si la auto observacin es la fase inicial de la observacin participante, siendo el diario su herramienta.

Vous aimerez peut-être aussi