Vous êtes sur la page 1sur 9

Seguridad e Higiene en el Ordenador

David Gmez 4B

ndice:
1-Introduccin. 2-El Monitor. -Caractersticas. -Consejos de utilizacin. -Ubicacin. -Pausas y ejercicios. 3-El Teclado y el Ratn. -Caractersticas -Ubicacin. -Ejercicios. -Recomendaciones. 4-El Mobiliario. -La mesa. -La silla.

Introduccin:
Tras muchas horas frente a un monitor es normal que surjan problemas de vista, cervicales, muecas e incluso es posible que surjan estrs e irritabilidad. Por eso existe la ergonoma que es la ciencia que estudia la acomodacin del ordenador a las capacidades y condiciones del usuario. Prevenir estos problemas es muy sencillo con unas simples recomendaciones en cuanto al monitor, al teclado y al ratn y al mobiliario.

El Monitor:
Existe cierta discrepancia sobre si los monitores provocan trastornos oculares o no. Hay ciertas lesiones oculares que pueden aparecer tras estar muchas horas frente a un monitor pero que solo se manifiesta de esta manera. Hay otras lesiones que ya existen en la persona y que se puede agravar. Por esto la primera recomendacin es una revisin en el oftalmlogo antes de estar muchas horas frente a un monitor. Para evitar cualquier sntoma ah van algunas recomendaciones:

Caractersticas:
-Sus colores deben ser claros y mates. -Los caracteres tienen que estar bien definidos. -La imagen de la pantalla debe ser estable. -Orientar a voluntad. -Regular en cuanto a brillo y contraste.

Consejos de utilizacin:
-Trabajar con monitores con un tratamiento antirreflejo. -La pantalla debe estar siempre limpia. -Si se tiene un problema de visin es mejor usar unas gafas adaptadas. -Trabajar con un texto negro sobre un fondo blanco. -Estar a unos 50 o 60 cm. de la pantalla. Nunca a 40 cm. -La parte superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos o un poco por debajo. -Es conveniente usar un atril para los documentos.

Ubicacin:
-La pantalla de debe colocarse perpendicular a la pantalla.

Pausas y ejercicios:
-Descansos de 5 minutos por cada hora. -Se han de hacer ejercicios oculares.

El Teclado y el Ratn:
Al manipular un teclado la mano adopta una pose forzada que puede provocar tendiditis, tenosinovitis... Ahora existen teclados ergonmicos o reposamuecas que solucionan estos problemas. Estos son ms caros pero merecen la pena a largo plazo. Hay algunas recomendaciones sobre el teclado y el ratn:

Caractersticas:
-Que sea mate y de colores claros. -Que sea mvil. -Que sea regulable en cuanto a inclinacin. -Que sea estable. -Los smbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles. -Teclas cncavas. -Separacin suficiente entre las partes del teclado. -Suave en manipulacin. -Que no provoque ruido alguno.

Ubicacin:
-Tiene que haber espacio suficiente para apoyar brazos y manos. -Estar situado dentro del espacio asequible. -Ubicarse de los ojos a misma distancia que los dems componentes. -Situarlo debajo del monitor.

Ejercicios:
-Para dolores de dedos y muecas hay que lavarse las manos con agua fra ya que esto mejora la circulacin.

Recomendaciones:
-Debe adaptarse a la curva de la mano. -Deben poder descansar las manos en el sin que se active. -No debe requerir fuerza para activarse. -La bola debe estar bajo los dedos. -Debe desplazarse fcilmente. -El manejo debe de ser tanto para diestros como para zurdos.

El Mobiliario:
El 75% de los problemas de salud en el ordenador son a causa del mobiliario porque puede producir dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias, etc. Por eso el mobiliario es una parte fundamental de la ergonoma.

La Mesa:
-Debe ser clara y mate. -Debe ser estable. Que soporte el equipo. -Debe tener suficientes dimensiones. -Es recomendable que la altura sea regulable. -Debe tener un espacio interior suficiente para que las piernas se puedan estirar.

La Silla:
-Debe ser estable. Las ms estables tienen cinco apoyos y ruedas antideslizantes. -La altura debe ser regulable. Los pies han de apoyarse en el suelo. -El respaldo tambin ha de poder regularse en altura. -Los reposabrazos no son imprescindibles pero si estn no deben obstaculizar la movilidad. -La base del asiento debe ser flexible pero estable. -Los controles de ajuste deben de poder accionarse desde la posicin habitual de trabajo. -Preferiblemente debe de ser tapicera rugosa. -Es mejor hacer pausas cortas y frecuentes que largas y prolongadas. -Hay ciertos ejercicios que pueden hacerse mientras se trabaja.

Vous aimerez peut-être aussi