Vous êtes sur la page 1sur 5

Competencias bsicas, contenidos mnimos y criterios de evaluacin del primer trimestre (Matemticas) 6 de Primaria

UNIDAD 1. SISTEMAS DE NUMERACIN Competencias bsicas Matemtica - Reconocer los distintos usos y significados de los nmeros. - Poner en prctica procesos para desarrollar el ingenio. Social y ciudadana - Desarrollar la colaboracin con los dems y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemticas en las que intervengan los nmeros. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Reconocer la utilidad de los nmeros para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los das y facilitar una mejor comprensin del entorno. Aprender a aprender - Comprender, analizar y resolver problemas. - Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autnomo. Comunicacin lingstica - Incorporar los nmeros al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo. - Interpretar mensajes que contienen nmeros. Informacin y competencia digital - Proporcionar destrezas asociadas al uso de los nmeros. - Facilitar la comprensin de informaciones que incorporen cantidades. Contenidos mnimos - Lectura, escritura, composicin y descomposicin de nmeros de hasta ocho y nueve cifras segn el orden de unidades y el valor de posicin - Establecimiento de equivalencias entre los distintos rdenes de unidades de un nmero. Comparacin y ordenacin de nmeros. - La numeracin romana. Smbolos y equivalencias. - La numeracin egipcia. Smbolos y equivalencias. - Lectura y escritura de nmeros con la numeracin romana y egipcia. Criterios de evaluacin - Identifica situaciones en las cuales se utilizan los nmeros. - Comprende las reglas de formacin de nmeros en el sistema de numeracin decimal y utiliza las equivalencias entre rdenes de unidades. - Conoce el valor de posicin de cada una de las cifras de un nmero. - Lee y escribe correctamente nmeros en el sistema de numeracin decimal y los compone y descompone segn su orden de unidades y segn su valor posicional. - Compara y ordena nmeros utilizando los signos correspondientes. - Conoce y valora otros sistemas de numeracin diferentes del sistema de numeracin decimal. - Conoce las diferencias entre los sistemas de numeracin posicionales o aditivos. - Conoce la simbologa y equivalencias de la numeracin romana y egipcia. - Lee y escribe nmeros utilizando el sistema de numeracin romano y egipcio.

UNIDAD 2. OPERACIONES CON NMEROS NATURALES Competencias bsicas Matemtica - Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. - Poner en prctica procesos de razonamiento lgicomatemtico. Social y ciudadana - Desarrollar actitudes sanas y de cuidado y respeto del propio cuerpo mediante unos hbitos alimenticios saludables. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Utilizar las propiedades de las operaciones para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que haya que emplear las matemticas fuera del aula. Aprender a aprender - Comprender, analizar y resolver problemas. - Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autnomo. Comunicacin lingstica - Incorporar la terminologa propia de las operaciones con nmeros naturales al lenguaje habitual. - Describir verbalmente los razonamientos y los procesos que intervienen en las distintas operaciones. Informacin y competencia digital - Desarrollar destrezas asociadas al uso del algoritmo de la multiplicacin y la divisin y a la utilizacin de la calculadora para comprobar los resultados de las operaciones realizadas. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Desarrollar habilidades sociales como el dilogo y el trabajo en equipo. Contenidos mnimos Propiedades de la suma y de la resta. Propiedades de la multiplicacin. Aplicacin de los algoritmos de las cuatro operaciones bsicas con nmeros naturales. Conocimiento y utilizacin de la jerarqua de las operaciones en la realizacin de clculos y en la resolucin de problemas. - Prctica del algoritmo de la multiplicacin y de la divisin con divisores de hasta tres cifras. - Prioridad de las operaciones. Criterios de evaluacin - Conoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma al clculo escrito, al clculo mental y a la resolucin de problemas. - Conoce y aplica las propiedades de la multiplicacin. - Reconoce la prioridad de la multiplicacin en operaciones combinadas de sumas o restas y multiplicaciones. - Utiliza el algoritmo y aplica las cuatro operaciones bsicas con nmeros naturales en la resolucin de problemas. - Conoce y aplica el algoritmo de la divisin con divisores de hasta tres cifras. - Conoce y aplica la jerarqua de las operaciones en la realizacin de clculos y en la resolucin de problemas.

UNIDAD 3. POTENCIAS Y RAZ CUADRADA Competencias bsicas Matemtica - Utilizar las potencias para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que haya que emplear las matemticas fuera del aula. - Poner en prctica procesos de razonamiento. Social y ciudadana - Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Utilizar las potencias de dos y de tres para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que haya que emplear las matemticas fuera del aula. Aprender a aprender - Fomentar la autonoma, la perseverancia y el esfuerzo para abordar la resolucin de situaciones problemticas. Comunicacin lingstica - Incorporar la terminologa propia de las potencias al lenguaje habitual. Informacin y competencia digital - Desarrollar destrezas asociadas al uso de las potencias y la utilizacin de la calculadora para realizar sus clculos. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Desarrollar habilidades sociales como el dilogo y el trabajo en equipo. Contenidos mnimos - Expresin de productos de factores iguales en forma de potencia, y viceversa. - Lectura y escritura de potencias. - Composicin y descomposicin de nmeros de forma polinmica utilizando las potencias de 10. - Simplificacin de la escritura de nmeros grandes utilizando las potencias de 10. - Identificacin de la raz cuadrada como operacin inversa a la potencia de exponente dos. Criterios de evaluacin - Conoce el significado y la notacin de las potencias. - Identifica una potencia como un producto de factores iguales. - Reconoce la base y el exponente de una potencia. - Lee y escribe correctamente potencias de bases y exponentes naturales. - Conoce y lee cuadrados de nmeros naturales. - Reconoce los cubos de los primeros nmeros naturales. - Compone y descompone nmeros de forma polinmica utilizando las potencias de base diez. - Expresa los millones mediante potencias de base diez. - Reconoce la raz cuadrada de un nmero como la operacin inversa de llevar al cuadrado dicho nmero. - Conoce la raz cuadrada de los nmeros que son cuadrados perfectos menores que 100. - Utiliza la calculadora para hallar la raz cuadrada de nmeros que son cuadrados perfectos. - Aplica el clculo de potencias y la extraccin de races cuadradas a la resolucin de situaciones problemticas.

UNIDAD 4. LA DIVISIBILIDAD Competencias bsicas Matemtica - Buscar en el enunciado del problema los datos necesarios para revolverlo. - Poner en prctica procesos de razonamiento. Social y ciudadana - Desarrollar la colaboracin con los dems y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemticas en las que intervenga la divisibilidad. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Reconocer la utilidad de la divisibilidad para una mejor comprensin del entorno. Aprender a aprender - Comprender, analizar y resolver problemas. - Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autnomo. Comunicacin lingstica - Incorporar al lenguaje habitual de la divisibilidad: mltiplo, divisor, nmero primo, etc. Informacin y competencia digital - Utilizar la divisibilidad para interpretar la informacin sobre la realidad. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Desarrollar habilidades sociales como el dilogo y el trabajo en equipo. Contenidos mnimos Reconocimiento de la relacin de divisibilidad entre dos nmeros (mediante la divisin). Expresin de las relaciones de divisibilidad. Obtencin de algunos divisores de un nmero dado. Obtencin de algunos mltiplos de un nmero dado. Clculo del mnimo comn mltiplo de dos nmeros. Resolucin de sencillos problemas relacionados con la divisibilidad.

Criterios de evalucin - Utiliza la multiplicacin o la divisin para obtener los mltiplos o los divisores de un nmero. - Averigua si un nmero es mltiplo o divisor de otro. - Utiliza las expresiones es mltiplo de y es divisor de para expresar la relacin existente entre dos nmeros cuyo cociente es exacto. - Calcula el mnimo comn mltiplo de dos nmeros. - Halla los divisores de un nmero dado (nmeros sencillos). - Construye la serie ordenada de los primeros mltiplos de un nmero. - Calcula los mltiplos de un nmero que cumplen unas condiciones dadas. - Identifica un nmero primo como aquel que solo tiene como divisores a s mismo y a la unidad. - Identifica un nmero compuesto como aquel que tiene ms de dos divisores. - Reconoce si un nmero dado es primo o compuesto calculando sus divisores. - Reconoce, aplicando el criterio de divisibilidad oportuno, si un nmero dado es divisible entre 2, entre 3, entre 5, entre 9 o entre 10. - Resuelve problemas de mltiplos y divisores.

UNIDAD 5. NMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS Competencias bsicas Matemtica - Reconocer los distintos usos y significados de los nmeros elaborando y utilizando cdigos numricos para identificar situaciones y objetos. - Poner en prctica procesos para desarrollar la atencin. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Utilizar los nmeros enteros para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que haya que utilizar las matemticas fuera del aula. Aprender a aprender - Comprender, analizar y resolver problemas. - Verbalizar las distintas situaciones analizadas diferencindolas en situaciones positivas o por encima de cero, y situaciones negativas o por debajo de cero. Comunicacin lingstica - Incorporar los nmeros positivos y los negativos al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo. - Interpretar mensajes que contienen nmeros enteros. Informacin y competencia digital - Proporcionar destrezas asociadas al uso de los nmeros. Contenidos mnimos Los nmeros positivos y negativos. Representacin en la recta numrica. Ordenacin y comparacin de nmeros positivos y negativos. Suma de nmeros enteros del mismo signo. Suma de nmeros enteros de distinto signo.

Criterios de evaluacin - Distingue y conoce los nmeros positivos y negativos. - Entiende la utilidad de los nmeros enteros para representar situaciones en la que es necesario el signo del nmero. - Representa nmeros positivos y negativos en la recta numrica. - Sita los nmeros negativos a la izquierda y abajo de la recta numrica y los positivos a la derecha y arriba de la recta. - Compara nmeros positivos y nmeros negativos. - Ordena nmeros positivos y negativos. - Realiza sumas de nmeros con el mismo signo. - Realiza sumas de nmeros con distinto signo.

Vous aimerez peut-être aussi