Vous êtes sur la page 1sur 30

Anlisis Lmite de Placas

Victorio E. Sonzogni UTN FRSF

Analisis Lmite de Placas p. 1/3

Mtodo de Johansen
K. W. Johansen introdujo en 1930 el mtodo que se ha denominado mtodo de las lneas de rotura, aunque ms precisamente sera denominarlo mtodo de las lneas de plasticacin. Es un mtodo basado en el teorema del lmite superior. Se plantea un mecanismo de colapso mediante un adecuado trazado de lneas de plasticacin, y se calcula la carga en equilibrio asociada a ese mecanismo. Por el teorema cinemtico esa carga es cota superior para la carga de colapso.

Analisis Lmite de Placas p. 2/3

Mecanismo de colapso
El primer paso: construccin de un EDCA Sea placa homognea istropa de material elastoplstico Cuando en algn punto se alcanza el momento de plasticacin, el material comienza a uir plsticamente. Los momentos ectores en ese punto no se modican. Al aumentar la carga se redistribuyen tensiones y las zonas cercanas al punto en uencia van alcanzando tambien el valor del momento plstico. Se origina as una lnea de material plasticado. A medida que progresa la plasticacin estas lneas van delimitando trozos de la placa que quedan unidos por estas bisagras plsticas, y se llega a formar un mecanismo, en el estado ltimo Durante el colapso, los momentos ectores permanecen constantes, igual al valor de plasticacin, a lo largo de las lneas plsticas.

Analisis Lmite de Placas p. 3/3

Principios para contruir el mecanismo de colapso


1)

Las lneas plsticas separan la losa en trozos que giran alrededor de sendos ejes. Si hay un apoyo o empotramiento, el eje coincide con ese borde. Si hay una columna, como apoyo puntual, el eje pasa por sobre la columna.

Analisis Lmite de Placas p. 4/3

Principios para contruir el mecanismo de colapso


Ejemplos: Placa trapezoidal con dos bordes empotrados y dos bordes simplemente apoyados; Placa rectangular con un borde empotrado, tres bordes libres, y apoyada sobre dos columnas En los bordes empotrados hay que ubicar una lnea de plasticacin (LP) para permitir el movimiento del mecanismo de colapso. Si hay una columna, como apoyo puntual, el eje pasa por sobre la columna. Las LP se han dibujado con lineas gruesas de color gris. Los ejes de rotacin de cada trozo, se indican con lneas de punto y raya.

Analisis Lmite de Placas p. 5/3

Principios para contruir el mecanismo de colapso


2)

Durante el colapso, las deformaciones se concentran en las lneas plsticas. Las deformaciones elsticas son mucho menores que las deformaciones plsticas. Luego los trozos pueden suponerse planos Las lneas de plasticacin resultan de la interseccin de planos y por tanto las lneas de plasticacin son rectas.

3)

Las lneas de plasticacin que separan dos trozos de la placa, pasan por el punto de interseccin de los ejes de rotacin de esos trozos. Las lneas de plasticacin que se intersectan en un punto interior de la placa deben ser por lo menos tres.

4)

Analisis Lmite de Placas p. 6/3

Clculo de la carga lmite


Una vez elegido un mecanismo de colapso plstico, se calcula el valor de la carga que est en equilibrio con el momento plstico actuando sobre todas las lneas de plasticacin. Este valor corresponde a una carga cinemtica, y por el teorema del lmite superior, es mayor o igual a la carga lmite. Esto nos coloca del lado de la inseguridad, pues la carga de colapso podria ser inferior a la calculada. Es preciso a veces calcular la carga lmite para diferentes conguraciones de las lneas de platicacin. Aquel mecanismo que se acerque ms al mecanismo real de colapso, ser el que d un valor menor de la carga cinemtica y por ende ms cercano a la carga lmite.

Analisis Lmite de Placas p. 7/3

Clculo de la carga lmite


El clculo de la carga cinemtica puede hacerse por dos vias: 1. Mediante el uso de las ecuaciones de equilibrio 2. Por aplicacin del principio de los trabajos virtuales

Analisis Lmite de Placas p. 8/3

Clculo de carga lmite por PTV


En la conguracin de colapso adoptada queda formado un mecanismo. Se da un movimiento virtual al mismo. Este movimiento debe ser compatible con los vnculos externos e internos. Cada parte de la placa gira alrededor de sus ejes de rotacin. Se supondr que los desplazamientos virtuales son sucientemente pequeos Se evala el trabajo de las fuerzas externas We a lo largo del desplazamiento virtual y el de las fuerzas internas Wi . El principio de los trabajos virtuales establece que, si la placa est en equilibrio, la suma de esos trabajos es nula: We + Wi = 0

Analisis Lmite de Placas p. 9/3

Clculo de carga lmite por PTV


El trabajo de las fuerzas externas puede escribirse formalmente:
We = q(x, y) w(x, y) dx dy + Pi wi

El primer trmino es el trabajo de la carga distribuida q(x, y) (funcin de las coordenadas cartesianas x, y sobre el plano de la placa), donde w(x, y) es el desplazamiento virtual de cada punto y la integral se extiende sobre el rea de la placa. El segundo trmino contiene el trabajo de las cargas puntuales Pi a lo largo del desplazamiento virtual wi de su punto de aplicacin.

Analisis Lmite de Placas p. 10/3

Clculo de carga lmite por PTV


El trabajo de las fuerzas internas es aquel ejercido por los momentos de platicacin en cada LP, a lo largo de las rotaciones plsticas de las bisagras plsticas.
N roLP

Wi =
i

Mp i i

El momento plstico por unidad de longitud mp actuando sobre una lneas de plasticacin de longitud l produce un momento
M p = mp l

Analisis Lmite de Placas p. 11/3

Clculo de carga lmite por PTV


l mp y g x dq

El trabajo interno para esa LP: Mp = mp l cos Si se reeren todos lo vectores a un sistema cartesiano de coordenadas, el trabajo por componentes: Mp = Mp x x + Mp y y donde Mp x y Mp y son las componentes del vector Mp y x y y las de la rotacin virtual.

Analisis Lmite de Placas p. 12/3

Clculo de carga lmite por PTV


q1 q2 q1 + q2

q1 Mp Mp

q2

En un corte por un plano perpendicular a una de las LP. se ve que el sentido del momento plstico es siempre opuesto al de la rotacin virtual. Por esto el trabajo de fuerzas internas es siempre negativo. El trabajo puede evaluarse por cada trozo de placa, o por cada LP. En este ltimo caso, se ve que el trabajo realizado es el producto del momento plstico por la rotacin relativa entre los dos trozos de placa. Mp 1 + Mp 2 = Mp (1 + 2 )

Analisis Lmite de Placas p. 13/3

Clculo de carga lmite por PTV


El principio de los trabajos virtuales dice que We + Wi = 0

q w dx dy +

Pi wi

Mp x x + Mp y y

= 0

Esta ecuacin permite determinar una incgnita. Aqu puede procederse de distintas formas.

Analisis Lmite de Placas p. 14/3

Clculo de carga lmite por PTV


1. Puede hallarse el valor lmite de un parmetro de carga . Sea: q = q0 Pi = P0 i donde q0 y P0 i forma de carga y su magnitud. Conocido mp , de la ec, PTV se obtiene 2. Si parte de las cargas son jas, puede hallarse la magnitud de una de ellas variable. Por ejemplo si los Pi tienen valores determinados, de la ec. de PTV se puede hallar q lmite (en realidad el valor de carga
cinemtica, cota superior de la carga lmite).

3. Si las cargas son conocidas, entrando sus valores ltimos, se puede usar la ec. del PTV para hallar la resistencia requerida mp de la placa. Y as poder pasar a la fase de dimensionamiento.

Analisis Lmite de Placas p. 15/3

Clculo de carga lmite por equilibrio


En cada trozo de la placa se deben colocar momentos plsticos sobre todas las LP. En ese caso es sencillo plantear una ecuacin de equilibrio de momento alrededor de algn eje. De esa ecuacin se puede despejar el valor de la carga cinemtica. Por ejemplo en la gura siguiente se muestra un trozo de placa donde se han colocado los momentos plasticos sobre cada LP.

Analisis Lmite de Placas p. 16/3

Clculo de carga lmite por equilibrio


l2 l1 mp mp mp g2 g1 Ai di mp l g3 l3

La ecuacin de equilibrio de momentos alrededor del eje de rotacin se puede escribir:


3

mp

l+
i=1

li cosi

=q

Ai di

Ai : rea de cada tringulo en que se ha dividido ese trozo, di : distancia de su baricentro al eje, y la sumatoria se extiende a la cantidad de triangulos.

De esa ecuacin puede depejarse el valor de la carga cinemtica, o proceder como se indic en el apartado anterior.

Analisis Lmite de Placas p. 17/3

Ejemplo de clculo de carga lmite


Sea una placa poligonal regular, de n lados, empotrada en todo su contorno, y sometida a una carga concentrada en el centro (gura (a)). La placa se supone de material elastoplstico, istropa. En la gura (b) muestra una conguracin de lneas de plasticacin posible, quedando formado un mecanismo con un grado de libertad. La carga lmite se calcular usando: El principio de los trabajos virtuales Las ecuaciones de equilibrio

Analisis Lmite de Placas p. 18/3

Ejemplo de clculo de carga lmite


P

+
(a) r
g dq

(b)

P
dw

a
dq g

dq cos g

dq cos g

(c)

(d)

Analisis Lmite de Placas p. 19/3

Ejemplo de uso del PTV


Dando un desplazamiento virtual al mecanismo se obtiene una deformada como se indica en la gura (d). El descenso del punto de aplicacin de la carga puede expresarse en funcin del ngulo de rotacin (pequeos desplazamientos): w = a Trabajo virtual externo: We = P w = P a

Analisis Lmite de Placas p. 20/3

Ejemplo de uso del PTV


Trabajo virtual interno: Se evaluar para triangulo (g. c) y se multiplicar por la cantidad de tringulos. El trabajo interno para el tringulo j: Wij = (mp l + 2 mp r cos) El primer trmino es el trabajo a lo largo del borde empotrado, donde mp es el momento plstico por unidad de longitud. El segundo trmino tiene el trabajo sobre los otros dos lados del tringulo. Sumando la contribucin de todos los tringulos: Wi = (n mp l + 2 n mp r cos) Haciendo uso de las relaciones r sen = a se puede expresar Wi = 2 n mp l r cos = l 2 l tg = 2 a

Analisis Lmite de Placas p. 21/3

Ejemplo de uso del PTV


El principio de los trabajos virtuales: We + Wi = 0 P a = 2 n mp l de donde se obtiene la carga cinemtica 1 Pc = 4 n mp tg Para polgonos regulares de n lados: = Por lo que la carga lmite puede ponerse: Pc = 4 n mp tg( ) n
2

1 tg

= tg( ) n

Analisis Lmite de Placas p. 22/3

Ejemplo de uso de las ec. equilibrio


Si se considera un tringulo, y se plantea equilibrio de momentos alrededor del borde empotrado: P a mp l + 2 mp r cos = n

r
de donde, usando las expresiones que relacionan l, r y a queda: P a = a 4 mp tg n y Pc = 4 n mp 1 tg

mp

g a g

mp

mp

que es la misma carga calculada anteriormente.

Analisis Lmite de Placas p. 23/3

Ejemplo: Placa poligonal simplemente apoyada


En el caso en que la placa estuviera simplemente apoyada en su contorno, el anlisis es similar al anterior. En este caso el trabajo interno es: Wi = n mp l Y la carga cinemtica: Pc = 2 n mp tg( ) n n 3 4 6 Pc 10.39 mp 8.0 mp 6.93 mp 2 mp

Analisis Lmite de Placas p. 24/3

Momento plstico
El momento de plasticacin de una placa = momento resistente, por lo que puede calcularse como se evala la resistencia exional. Placa istropa: en cualquier direccin el valor del momento plstico es el mismo. Una placa con armadura en dos direcciones As x y As y y profundidad de la armadura dx y dy tendr momentos plsticos mp x y mp y , segn las dos direcciones. Analizando la direccin x (anlogamente para y), llamando a a la profundidad del bloque de tensiones en el hormign, las resultante de compresin y traccin, siguiendo las prescripciones de la ACI-318 se calcula con las expresiones siguientes.

Analisis Lmite de Placas p. 25/3

Momento plstico
Las resultantes de compresin y traccin:
C = 0.85 fc b a

T = As x fy

Por equilibrio (C = T ) puede despejarse As x fy a = 0.85 f c b El momento ector: m = As x fy (dx a ) 2

El momento resistente debe minorarse por el coeciente por lo que el momento plstico en direccin x se puede escribir: mp x = As x fy (dx a ) 2

Analisis Lmite de Placas p. 26/3

Placas orttropas
Sea una placa con momento plstico mp x en direccin x y mp y en direccin y. Se desea conocer el momento plstico para una direccin
mpy l sen a mpy mpx y a mpa mta l x Asy Asx a mpx l cos a

Analisis Lmite de Placas p. 27/3

Placas orttropas
Planteando equilibrio de un elemento triangular mp l = (mp x l cos ) cos + (mp y l sen ) sen mp = mp x cos2 + mp y sen2 y en direccin perpendicular a ese borde: mt = (mp x mp y ) sen cos Si la placa es istropa: mp x = mp y = mp de donde surge que mp = mp y mt = 0

Analisis Lmite de Placas p. 28/3

Analoga para placas orttropas


Una placa orttropa con momentos de plasticacin mp x y mp y puede estudiarse resolviendo una placa transformada istropa , modicando los datos segn se indica en la tabla. All = mp y mp x

q y P hacen referencia a cargas distribuidas y concentradas respectivamente.

Analisis Lmite de Placas p. 29/3

Analoga para placas orttropas


Placa original (orttropa) lx ly mx q P P ly Placa transformada (istropa) lx
1

mx q
1

Analisis Lmite de Placas p. 30/3

Vous aimerez peut-être aussi