Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO

ASIGNATURA: CONSTRUCCIN Y DIFUSIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

TITULAR: JOS RICARDO ELGUERA MENDOZA

ALUMNA: DIANA MARGARITA BALDERAS DURN

TRIMESTRE 5

GRUPO A

SEGUNDO PARCIAL

TRABAJO: ENSAYO

FECHA DE ENTREGA: SBADO 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Introduccin
El ser humano desde su origen se ha planteado diversas preguntas sobre lo que ocurre a su alrededor para entender la realidad, pues esa es su naturaleza, razonar. Con el transcurso del tiempo el hombre aprendi no slo a clasificar lo que sabe, sino tambin lo que no sabe, de tal forma que surgieron as diferentes ciencias. Dado que el hombre tambin es social, tuvo que relacionarse con ms personas y es en esa convivencia que se dio cuenta que quiz el otro saba algo que l an no saba, de tal forma que comenzaron a compartir sus conocimientos, los cuales con el transcurso del tiempo fueron siendo reproducidos o incluso cambiados durante generaciones. En la actualidad, se han realizado Innumerables avances en cuanto a la tecnologa, donde el humano en su afn por explorar y hacer las cosas aun ms sencillas, ha tratado de buscar la solucin a algunos de sus problemas, siendo una de estas alternativas la robtica. Tal vez en ms de una ocasin nos hemos preguntado par que es la escuela o para qu sirve, y ms an si en algn momento se ha sido estudiante. En mi experiencia como profesora, he encontrado que algunos alumnos cuestionan el por qu se tiene que saber algo en especfico si no se va a utilizar en un futuro si ya todo est al alcance de todos 8es decir, si ya existe algo que lo pueda simplificar), as pues, en las siguientes lneas abordar el para qu existe la escuela y cul es la relacin que guarda con su origen, la filosofa.

LA ESCUELA COMO UN LUGAR PARA EL SABER EN LA ERA TERMINATOR


La filosofa y la educacin parecieran no tener relacin alguna, sin embargo, es importante destacar que una no puede llevarse a cabo sin la otra, son dependientes. La filosofa proviene de las races filos-amor y sophia-sabiduria, de tal forma que significa amor a la sabidura (RIUS, 2000) y ese saber debe estar ordenado para poder seguir su ciclo. Parte de la naturaleza del hombre es intentar saber y explicarse el universo, y eso nosotros lo vivimos desde que somos pequeos, cuestionamos toda cosa que sucede a nuestro alrededor, slo que con el tiempo esas preguntas se van haciendo ms complejas, incluso no slo de plantear sino de resolver, de ah que llega un punto en que es necesario averiguar por uno mismo con la finalidad de tener ideas claras, verdaderas e incluso ideamos la forma de obtenerlas de forma ms rpida y sencilla.

Conforme vamos adquiriendo experiencia van cambiando nuestras perspectivas, por supuesto que tambin influye nuestro contexto, nuestra cultura, nuestra familia y las oportunidades que se nos presenten para ir acrecentando ese conjunto de conocimientos. La curiosidad juega un papel importante en la construccin del conocimiento, ya que juega un papel muy importante en el aprendizaje, pues nos lleva a probar cosas nuevas, abriendo las posibilidades para entender algo desconocido hasta ese momento y una vez satisfechos con las respuestas a nuestras preguntas, somos capaces de generar otras. Pero qu papel tiene la escuela? Depende de la concepcin que tengamos sobre el conocimiento y lo que se quiere conocer. Como profesores o incluso en nuestra familia, nos damos cuenta que en ocasiones no brindamos respuestas correctas a los nios o jvenes, de tal forma que al no satisfacer esa inquietud, se va perdiendo el inters por saber, y es que en verdad, por ejemplo un nio de tres aos que constantemente pregunta: por qu? , se vuelve irritable tras nunca quedar satisfecho con todo lo que le inquieta, as, solemos dar respuestas represivas, evasivas o hasta caprichosas, y se va convirtiendo en una forma de vida, de ah que al llegar a la escuela encontramos gran diversidad de pensamientos, desde los ms cultos hasta los ms mitolgicos. Y es ah donde esa diversidad nos lleva a plantear otra pregunta: para qu sirve la escuela en esta era de la tecnologa? Obviamente la respuesta a la pregunta anterior est permeada de muchos matices, y podemos encontrar respuestas muy variadas, desde una perspectiva poltica, econmica, psicolgica y hasta filosfica. El conocimiento no est acabado por eso es infinito y totalizador (MANUEL, 1990), sin embargo, pareciera que en las escuelas hemos olvidado esa parte exploradora del ser humano, y damos todo cul fuera lo nico por hacer y aprender, limitamos, prohibimos, castigamos, criticamos y hasta creamos inseguridad. Segn Villalpando la ciencia tiene que ser asimilada, robustecida, enseada y sobre todo funcional, eso tendr como fines los siguientes: integrar la persona, tener significacin, superacin personal y adems ser provechosa para s mismo y la sociedad. ES importante entender que no todo lo que se nos ensea en la escuela es la ltima palabra, pero que para poder generar o ampliar un conocimiento no basta con slo creer, sino que el conocimiento cientfico se basa en una serie de pasos que permiten demostrar algo. No es suficiente ser curiosos o imaginativos, se tiene que demostrar para que ese conocimiento generado sea funcional.

La palabra funcional est cargada de un fuerte significado, pues lo que para m es funcional, quiz para otra persona no lo es, y es en esta diversidad de intereses y experiencias donde reposa l para qu sirve la escuela y lo que ah existe. Un ejemplo muy claro es la raz cuadrada, tal vez, de un grupo de 50 alumnos, en su vida la aplicar uno o dos de ellos, pero en eso radica su funcionalidad, en que le sea til en el momento que se quiera disponer de ese conocimiento. Pero en nuestra vida de estudiantes solemos creer que existe un inters que debera ser generalizado, nos irrita que no se nos tome en cuenta, pero nos hemos preguntado qu es lo que les interesa a los dems? La respuesta a la pregunta anterior tiene que ver con otra caracterstica del conocimiento cientfico, es universal, pues se refiere que cualquiera puede tener acceso a l. En eso consiste la escuela, en abrir un panorama de forma diversificada y general sobre una amplia gama de conocimientos, para que cuando nosotros lo necesitemos sepamos qu hacer con un concepto y obtener un beneficio, o por lo menos tener un conocimiento inicial para poder generar otro. El conocimiento se puede articular con otros, pero en la escuela se nos presenta de forma segmentada (clasificada), no porque as lo encontremos en el universo, sino que para su estudio es ms fcil de esta forma, de hecho as fue como surgieron las ciencias, mediante una clasificacin. La clasificacin nos permite ahondar en cada uno de los aspectos que nosotros consideremos ms relevantes o interesantes y eso en nuestra vida como estudiante nos permite ir tomando cierto campo que nos conducir por nuestros intereses profesionales, de ah que como dice Villalpando el resultado del saber es una investigacin, por eso se necesita el lenguaje y una tcnica especifica. Segn Platn (RIUS, 2000) dependiendo del conocimiento se ocupa un cargo: hombre consagrado, un rey justo, poltico, atleta o mdico, adivino, artista, obrero, etc. Y en la actualidad esto tambin tiene semejanza con nuestras oportunidades de acceder a cierto cargo o trabajo, de ah que depende de si tenemos las suficientes oportunidades como para poder acceder a una escuela y hasta que nivel de profesionalizacin podemos llegar. Segn Platn mediante el conocimiento se llegaba de nuevo al cielo, que era de donde provenamos; segn Aristteles, la finalidad del hombre era alcanzar la perfeccin en la tierra. Y como yo slo s que no s nada sobre quien tenga la razn, creo que por ahora la escuela es un camino para acceder al bienestar, para tener prosperidad en cuanto el conocimiento y por qu no incluso una tranquilidad econmica, social y cultural, que nos lleve tan lejos como nuestra imaginacin y curiosidad lo permita, y como dijo Albert Einstein Lo importante es no dejar de hacerse preguntas, eso es lo que nos conducir a una evolucin.

Mark Gasson y Kevin Warwick (MIRIAM, JUNIO 2012) son unos cientficos que hoy en da se han dedicado a realizar investigaciones sobre la evolucin humana y su relacin con la tecnologa y afirman que est ya no depender de la biologa ni de la cultura, sino de la tecnologa, y por eso han empezado a experimentar con su propio cuerpo (cyborgs)., insertndose diferentes dispositivos electrnicos. Referente a ese artculo, es importante destacar que no es lo mismo experimentar en algunas reas robticas, que el hecho de sustituir a un humano con un robot creyendo que ste ltimo puede llegar a ser idntico al primero. En la lectura de Soy un robot (ANTOLOGA DE CONSTRUCCIN Y DIFUSIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO, 2012) se menciona una serie de similitudes que ambos pudiesen tener, sin embargo, tambin se hace hincapi en que jams se podr llegar a ser por completo un humano, pues le faltara una cualidad independiente del todo, que es pensar. Como bien dijo Ren Descartes: Pienso, luego existo (ANTOLOGA DE CONSTRUCCIN Y DIFUSIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO, 2012, pg. 115), convirtindose en la nica verdad indudable, ya que el hecho de pensar, llegar a conclusiones nos da una prueba fehaciente de que estamos y somos. Warwick dice: Los seres humanos somos muy limitados. Percibimos el mundo en tres dimensiones y nos comunicamos de una manera muy lenta. Sin embargo, existe la posibilidad de mejorar nuestras capacidades humanas y, para ello, hay que hacer uso de la inteligencia artificial. Es nuestra nica opcin para poder sobrevivir en el futuro (MIRIAM, JUNIO 2012). No nos podemos conformar con una investigacin, pues si analizamos lo que mencion en lneas anteriores, bien podemos conducirlos a otra pregunta un tanto filosfica: cmo saber si pienso correctamente si slo contamos con nuestro pensamiento? Partiendo de esto ltimo me es importante expresar que si dicho cientfico asevera que el humano es muy limitado en cuanto a sus capacidades humanas, entonces cmo est seguro de que sus inventos son realmente tiles y que de ellos depende nuestro futuro, si los ha creado con limitaciones propias a su condicin humana? Como docentes entonces, es importante hacer saber a los muchachos que lo importante es pensar, conocerse y estar seguros de lo que se est haciendo, pues el conocimiento que vayan generando ser el que los lleve de forma gradual a la bsqueda de atajos hacia la verdad, sin precipitarse, sin intentar hacer trampa para no ser atrapados por el vicio de la ignorancia y la falsedad.

Conclusin
La inteligencia es la caracterstica nica que distingue al humano del animal y de los seres artificiales. Ser hombre es ser inteligente, por tanto, jams podremos renunciar a lo que somos, porque as nacimos y as estamos obligados a pensar. Aunque existan novedades, estamos muy lejos de que un robot pueda interactuar con nosotros como un humano en plenitud, porque para ello necesitara no slo parecer y sentir, sino pensar y entonces habr quedado por completo fuera del control humano, pues ya no sera semejante, sino idntico. Si nosotros mismos no podemos controlar, predecir e incluso expresar nuestros pensamientos, la lejana consistira en que no se podra tampoco programar el pensamiento de otro ser, sera impredecible, es por esto que el humano no lo ha podido lograr, pues parte de su condicin humana adems de curiosa se ha vuelto controladora. Esa facultad natural del pensamiento que poseemos, nos lleva a tratar de explicarnos todo aquello que sucede a nuestro alrededor. Necesitamos comprender aquello que nos interesa y estamos obligados por ende a conocerlo. Es por esto que ocupamos gran parte de nuestra vida en ir a la escuela; es para explicar, comprender y conocer lo ms que podamos, todo lo dems es secundario, y no olvides que la pregunta es el origen de todo, pregunta y deja que pregunten como un medio para llegar a la verdad, porque el que existe, piensa.

Bibliografa
(2012). ANTOLOGA DE CONSTRUCCIN Y DIFUSIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. En PUEDER SER HUMANO UN ROBOT? (pgs. 160-173).

MANUEL, V. N. (1990). FILOSOFA DE LA EDUCACIN. MXICO: PORRA.

MIRIAM, A. (JUNIO 2012). LA ERA TERMINATOR. EL PRXIMO PASO DE LA EVOLUCIN HUMANA SER LA FUSIN DEL HOMBRE CON LA TECNOLOGA? QUO, 41/3.

RIUS. (2000). FILOSOFA PARA PRINCIPIANTES. MXICO: GRIJALBO.

Vous aimerez peut-être aussi