Vous êtes sur la page 1sur 4

Sin reas Naturales Protegidas, no hay Agua, Sin Agua no hay Desarrollo

NUESTRO SISTEMA
Boletn Informativo Edicin N 11 Setiembre 2012

CONTENIDOS NOTICIAS *Nuevo desafio: Conformamos la Red *Juvenil del SIRANP. *Los Protagonistas * Municipalidad de Alto Selva Alegre propone conservar el Parque Ecolgico *Estamos en radio Yarav *La Juventud arequipea se inform de la propuesta de conservacin de los bosques de queua CURIOSIDADES *:Adaptaciones de la queua.
Gerente de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA Anbal Daz Robles Responsable Consultor: Blgo. Ulrich Zanabria Alarcn Consultora en Comunicacin: Lic. Sonia Ramos Baldrrago

Escrbanos a:
Jacinto Ibaez 450 - Parque Industrial Telfono: 054-637297
siranpaqp@gmail.com http://siranparequipa.blogspot.com/ http://www.facebook.com/siranp.aqp

Foto: Bosque de queuanuestros bosques de queua, existen estos manantiales de agua. Gracias a del Pichu Pichu

NOTICIAS

Jvenes integran Red Juvenil del SIRANP.

LOS PROTAGONISTAS
Especialistas y representantes de la comunidad de Chachas, tomando decisiones.

NUEVO DESAFO: CONFORMAMOS LA RED JUVENIL DEL SIRANP


El Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP, que viene siendo impulsada por la Autoridad Regional Ambiental - ARMA, inici un nuevo desafo, con el que pretende darle sostenibilidad y apoyo clave a la gestin para la conservacin de las reas naturales de la regin Arequipa, as como otras modalidades de conservacin. Alarcn. La Red Juvenil estar orientada hacia dos lneas de accin propuestas: - Apoyo a la gestin para el posicionamiento del SIRANP, la sistematizacin y difusin de sus aprendizajes. - Apoyo a la gestin para la creacin y funcionamiento de las modalidades de conservacin de la diversidad biolgica presente en la Regin Arequipa.

ARTURO MANRIQUE: Espero promover el uso sostenible de los recursos naturales y dar a conocer los espacios naturales de la regin Arequipa, existen muchas redes en Arequipa, pero nuestra Red estara enfocada a temas de trabajo en reas naturales solamente. HJAYDY MEDINA: Espero promocionar las reas de conservacin que existen . MARCO QUISPE MACHACA: Espero dar a conocer los beneficios de las reas naturales. JORGE ALVAREZ TEJADA: Ser un vnculo entre la sociedad y el SIRANP para que se conozca la parte de conservacin y desarrollo sostenible. DAVID ZAPATA: Espero incentivar a la poblacin hacia la conservacin. MILAGROS HUAMANTUNA: Espero conocer primero ms de las reas naturales, para luego dar a conocer lo que tenemos en Arequipa.

Con este claro objetivo y visin, se cumpli una convocatoria abierta y pblica dirigida a los jvenes El Coordinador del Enlace Territorial Sur del de la regin, sosteniendo previas conservaciones con SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfn, enfoc la algunos lderes de redes juveniles existentes. necesidad de generar una corriente de opinin para que todos los actores claves se empoderen del por Se inici una previa inscripcin de jvenes qu es necesario conservar. "Necesitamos cambiar, interesados sin requisitos estrictos, sino ms bien con actitudes y comportamientos, dijo. su fiel compromiso para iniciar un Plan de Trabajo que incluye actividades de la Estrategia de Comunicacin Ulrich Zanabria, desarroll los objetivos de creacin y Educacin Ambiental. del SIRANP, sus reas naturales prioritarias para su conservacin y la necesidad de participar en otras Teniendo inicialmente 10 interesados, se convoc a la modalidades a nivel regional, donde los jvenes primera reunin de conformacin de la Red Juvenil tendran un rol protagnico determinante. del SIRANP para el el 20 de setiembre donde asistieron 15 jvenes, fecha en que se firm un acta Se expuso el Plan de Creacin y Conformacin de la en presencia del Coordinador Territorial Sur del Red Juvenil del SIRANP, motivando a los jvenes a SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfn y el Consultor responderse a s mismos, del por qu quieren Responsable para el SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria conformar la Red y qu esperan de la Red.

Los jvenes demostraron inters en este nuevo desafio.

ESTAMOS EN RADIO YARAV


Iniciamos nuestra campaa radial de sensibilizacin! A partir del 20 de setiembre en la edicin informativa entre las 5:00 am y 6:00 am, salimos al aire con mensajes importantes para la conservacin de nuestros bosques de queua del Pichu Pichu y Huanca - Rayo. Nuestro plan incluye un acercamiento con jvenes de la regin Arequipa, donde tendrn un espacio importante de participacin, involucrando a ms jvenes a poder participar de esta cadena de conocimientos y propuestas sobre nuestras reas naturales de la regin y otras formas de conservacin de la naturaleza.

Curiosidades

NOTICIAS

Anunciaremos eventos masivos para dar a conocer la riqueza biodiversa de nuestras reas naturales y reas propuestas. Nuestros audios pueden descargarse y escucharse visitando nuestra pgina radial virtual en: http://www.spreaker.com/user/siranparequipa

Especialistas intercambiaron propuestas. MUNICIPALIDAD DE ALTO SELVA ALEGRE PROPONE CONSERVAR EL PARQUE ECOLGICO
Las autoridades del municipio distrital de Alto Selva Alegre proponen la proteccin del Parque Ecolgico, ubicado en la zona alta del distrito. El 12 de setiembre se sostuvo una reunin de trabajo con el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfn, el Consultor Responsable para el SIRANP , Blgo. Ulrich Zanabria Alarcn, el Coordinador del proyecto de Zonificacin Ecolgica y Econmica ZEE -OT, Arq. Gustavo Delgado. El Blgo. Lenin Farfn Rodrguez, Jefe del departamento de Salud, Ecologa y Medio Ambiente del municipio distrital, expuso con preocupacin los impactos que se vienen generando en el rea como: alteraciones en los ecosistemas por la quema de pastos naturales y la extraccin de minerales no metlicos como agregados de material de construccin. Una de las amenazas ms preocupantes son las invasiones que se estn registrando en esta zona que se pretende conservar, sin considerar que de acuerdo a evaluaciones de expertos de peligros, que es una zona de alto riesgo volcnico para viviendas y que como deca Lenin Farfn, concentra adems un espacio ideal para la promocin turstica de la ciudad. El alcalde del distrito, Omar Candia Aguilar, expres su intencin de visitar la zona propuesta para agilizar las gestiones que lleven a la conservacin del Parque Ecolgico y llevar a cabo las evaluaciones que se necesiten. Por su parte, las autoridades ambientales recomendaron completar el diagnstico y preparar una sola propuesta que incluya una primera zona de uso pblico y hacia arriba una zona de conservacin estricta.

LA JUVENTUD AREQUIPEA SE INFORM DE LA PROPUESTA DE CONSERVACIN DE LOS BOSQUES DE QUEUA


El pasado 1 de setiembre el Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Arequipa SIRANP, particip de la Conferencia "El Medio Ambiente y la Juventud", que fue organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa a travs del rea de Desarrollo Social y Educacin. La actividad se desarroll en el Cine Auditorio Municipal de la Plaza de Armas y es parte de la organizacin del Congreso de la Juventud Arequipea 2012 que se cumpli el 23 de setiembre, donde el Consultor Responsable para el SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria, expuso el proceso de creacin del SIRANP y la importancia de la propuesta de conservacin de los bosques de queua del Pichu Pichu y Huanca-Rayo. "La participacin de los jvenes es importante en los procesos de sensibilizacin", recalc el especialista a los jvenes de diferentes organizaciones juveniles, quienes durante la ponencia escucharon atentos y fueron sus lderes quienes se comprometieron a participar de cerca de las actividades del SIRANP. Debemos indicar que estos acercamientos con la juventud deben ser ms seguidos, ya que existe mucho desconocimiento de nuestras reas protegidas y nuestros bosques de queua, que queda a tan solo una hora de la ciudad de Arequipa, donde existes especies endmicas que solo pueden verse en estos espacios, como el ave del queual y otras especies de flora como la yareta que crecen junto a coloridas flores propias del lugar.

Jvenes recibieron material informativo.

Todos debemos participar en la conservacin de nuestros bosques de queua.

CURIOSIDADES

Caricatura por Marquio

ADAPTACIONES DE LA QUEUA
La queua se ha adaptado a una gran variedad de condiciones ambientales extremas que abarcan desde las fras y hmedas vertientes orientales de la cordillera andina hasta las altas y ridas vertientes occidentales.
Fuente: Blgo. Arturo Cornejo

Los rboles se caracterizan por su corteza roja y lustrosa que se desprende en capas muy finas que protegen al rbol del fuego y de las heladas extremas.

NOS ESCRIBEN
@
Miguel Mitta: La iniciativa de involucrar a los jvenes es importante y que mejor que ustedes que estn trabajando con la formacin de reas naturales, para que estos jvenes puedan recibir de primera mano cmo se trabaja.

Vous aimerez peut-être aussi