Vous êtes sur la page 1sur 18

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006 Dinmica familiar Jvenes Infractores de Ley.

Distribucin de funciones y roles al interior de la familia: Visualizacin de una Estructura Tradicional: Padre preferentemente proveedor, y madre mayoritariamente a cargo de la crianza. En primer lugar, en relacin con el grupo familiar con quienes viven las jvenes, es posible apreciar que varias de ellas refieren vivir con sus madres y sus hermanos, apareciendo la figura masculina de la pareja de sus madres, como un agente que desempea un rol proveedor pero desde afuera, como un agente externo que no emerge en los discursos de las jvenes como una figura mayormente vinculada al hogar. De hecho, an cuando vivan con ellas, son nombrados de manera perifrica, mientras que aquellas que mencionan a su padre, aluden tambin a un rol de carcter proveedor, en que el padre no vive con ellas, aunque de igual manera contribuye econmicamente a sustentar el sistema familiar. De esto ltimo se desprende tambin que algunas adolescentes han experimentado situaciones de separacin de sus padres, aunque en sus respuestas ello no aparezca como algo explcito y por otra parte, se observa la figura de un padre ausente, en el caso de aquellas jvenes que mencionan a sus padrastros y de aquellas que no se refieren a sus padres.
Con quien vives tu? Con mi mam, mi hermana, y mis dos sobrinos. Qu hace tu hermana? Ella est estudiando, va a la universidad Y quien aporta el dinero a la casa? Mi mam y su conviviente Y tus sobrinos? Son chicos, uno tiene 8 y el otro 6 (Entrevista N 4) Con quien vives t? Con mi mam y con mis tres hermanas...Una tiene 30, la otra 19 y la otra 10. Quin aporta dinero a la casa? Mi pap y mi cuado (Entrevista N 6) C, y t con quien vives? Con mi mam Y t vives con tu mam solamente o tienes hermanos? S, con mi hermano y mi padrastro Y tu padrastro que hace? Trabaja Y l es el que aporta el dinero para la casa? S (Entrevista N 9) Con quien vives? Con mi mam y mis hermanosah y el Juli cuando viene de vez en cuando. El July es tu hermano? No po, mi papque viene de vez en cuando. Y cuntos hermanos tienes? Uno, dos, tressomos cinco, pero vivimos cuatro con mi mam. Y el quinto? No vive ac. Qu hace tu mam? Mi mami trabaja en comercio ambulante. Y tu pap? El escomo se llama

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006


trabaja as como en pololos de electricidad, o sea soldadura. Y entre los dos ellos son los que aportan al hogar. S (Entrevista N 7)

Se visualiza, asimismo, que en el caso de dos de las cuatro respuestas presentadas, el rol proveedor es compartido por padre y madre, sumndose a ello las referencias aportadas por las delegadas en un caso, en representacin de 4 adolescentes que no pudieron ser entrevistadas.
El rol proveedor es compartido entre el padre con la madrey la mam creo que es cocinera entonces el rol proveedor era relativamente compartido, despus sus padres se separan, el padre se va de la casa, se va a otra parte y al egreso la madre ejerce rol proveedor. (Entrevista N 2, Delegada)

Sin embargo, se observa en el caso de una adolescente que, si bien ambos padres comparten un rol proveedor, la colaboracin de la madre aparece como secundaria y auxiliar a una esfera propiamente desempeada por el padre, actividad que permite aumentar los ingresos obtenidos con el trabajo de ste ltimo.
En la casa vives 12 personas, ms el pap y la mam, o sea el padrastro. Aparentemente, en trminos econmicos que permiten solventar como la tranquilidad de la familia, sera el padrastro que es chofer de micro y por lo menos recibira un sueldo estable a fin de mes, y la mam por su parte vende flores en la calle, en ceremonias, por ah reciben otra entrada. (Entrevista N 10; Delegada)

En otros casos, las jvenes viven con su familia extensa, colaborando stos en la obtencin de ingresos para la familia o bien asumiendo dicha funcin en el hogar.
Quin aporta dinero para la casa? Mi to, la seora, mi ta y mi mam. (Entrevista N 1) El pap iba a trabajar en una pesquera en Coquimbo, la mam es mechera y consume pasta base. Tambin en esa casa vive un to (hermano de la mam) que tambin tuvo antecedentes, pero ahora trabaja (Entrevista N 11; Delegada)

Una de las adolescentes entrevistadas vive con parte de su familia extensa, en que son stos quienes ejercen un rol proveedor, sustentando las necesidades econmicas de la joven en lo relativo a su estada en el hogar, es decir, proporcionando un lugar donde la joven pueda permanecer y alimentarse, entre otras.

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006


A qu se dedica tu ta? Trabaja En qu trabaja? En una empresa haciendo aseomi primo se dedica a vender autos en un moll. Quien aporta dinero a la casa? Mi primo y mi ta T no vives con tu mam No, viven al lado. Y ellos que hacen? Nada (Entrevista N 3)

Por otra parte, en relacin con este punto, en 3 de las adolescentes entrevistadas se perciben indicadores de una distribucin ms bien tradicional de roles, en que se aprecia a la figura masculina o el padre ejerciendo actividades vinculadas con un rol proveedor, claramente delimitado, mientras que la madre aparece realizando labores vinculadas con el cuidado de los hijos y actividades domsticas en el mbito privado del hogar.
C, t con quien vives? Con mi mam y mi pap y mi hermana. Qu hace tu mam, a qu se dedica? Ellaaqu est, hace el aseo aquy estudi un curso del Sence, pero no poda hacer la prctica como mi hermano est preso Y t pap? El hace gas, construye gas. (Entrevista N 5) Con quien vives? Con mi mam, con mis hermanos Y con tu pap? Tambin. Somos diez todos y mi abuela que vive en la casa de adelante con mis dos primos chicos. Y a que se dedica tu pap? Trabaja pero no s en qu Y tu mam? Ah, mi mam tambin est trabajando. Y en qu est trabajando? En una de esas cosas que buscan las verdurasesas cosas Quin aporta dinero a la casa? Mi mam y mi pap po (Entrevista N 8) La madre es duea de casa. El pap no s si trabaja. Tiene 2 hermanos (de 8 y 5 aos) Ella es la ms grande. La madre cuida a los hijos. (Entrevista N 12; Delegada.)

Si bien esta dinmica es ms fcil de percibir cuando las funciones estn claramente diferenciadas, es decir, cuando los discursos asocian al padre al mbito laboral y a la madre al mbito domstico, escindiendo el rol de aportar los ingresos de aquel vinculado con ser duea de casa, es posible apreciar que incluso cuando exista una aparente complementariedad en el ejercicio del rol proveedor entre padre y madre, no sucede lo mismo con el rol de cuidado de los hijos, donde los referentes femeninos aparecen desempeando este papel, de manera que la distribucin de las funciones asigna a la mujer las funciones reproductivas de cuidado y a los hombres las funciones productivas en el dominio pblico. En este sentido cuando la figura materna emerge en los discursos de las jvenes como aquella que cumple un rol de proveedora, tambin lo hace desde el cuidado de los hijos y del

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006 hogar, apareciendo las mismas jvenes u otras figuras femeninas pertenecientes a la familia, como agentes a quienes les es delegada esa funcin cuando las madres deben trabajar.
Quien cuida como a tus hermanos chicos? Mi mam Y cundo tu mam tiene que trabajar? Mi ta (Entrevista N 1) porque mi mam no la veo y lo tengo que ver yo y mi hermano es ms pesao. T hermano es mayor que t o menor? Menor, si por eso nos llevamos mal. T tienes que cuidar a veces a tu hermano? S. Ah, pero t dices que a tu mam no la ves casi nuncaDonde trabaja, si est too el da en el colegio. (Entrevista N 9) Y en tu casa quien cuida a tus hermanos ms chicos? Nosotras po...S, todas los cuidamos, las tres cuidamos a los hermanos chicos. (Entrevista N 8) Y tus sobrinos, son chicos? Son chicos, uno tiene 8 y el otro 6 Y quien los cuida? Mi hermana, mi hermana, los cuida, los va a dejar al colegio y despus los va a buscar, pero estamos toda la tarde hasta las 7. (Entrevista N 4)

Finalmente, en el caso de una de las adolescentes, habran responsabilidades por parte de ambos padres en relacin con el cuidado de los/as hijos/as, mostrando una distribucin de roles ms flexible en este sentido.
en relacin a las funciones de crianza no hay como mucha claridad, parecan compartidas pero no podra como asegurarlo (Entrevista N 2)

2.- Ejercicio de roles parentales: configuracin de la madre como referente significativo de apoyo familiar, referida como figura de autoridad, pero dificultad en el establecimiento y mantencin de reglas y lmites (sistema normativo) Habiendo abordado en el discurso de las jvenes, la distribucin de las funciones en la familia, a nivel de las responsabilidades en el cuidado de los/las hijos/as y del aporte econmico para la subsistencia familiar, tambin aparecen algunos hallazgos interesantes en relacin con los roles parentales en el rea del establecimiento de reglas y lmites y en relacin con la contencin afectiva y apoyo familiar. Al respecto se observa que para las jvenes sus madres aparecen como un referente importante que, adems de apoyarlas en trminos afectivos, se encuentra a cargo tambin del

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006 sistema normativo, en lo relativo al establecimiento de normas y lmites, siendo reconocidas, al menos en el discurso, como depositarias de un rol de autoridad, contradiciendo con ello, la tradicional asignacin de roles parentales segn los cuales la figura masculina aparece ejerciendo la autoridad en el sistema familiar, mientras que la madre aparece como aquella que provee de cario a los miembros de la familia. Esta situacin puede ser atribuible a los cambios que ha presentado la estructura y dinmica familiar en el contexto de los procesos de modernizacin, en que se flexibilizan los roles, volvindose ms democrticos y cambiando la adscripcin rgida segn patrones de gnero. Sin embargo, una segunda interpretacin permite advertir la fuerte presencia femenina en los hogares de las adolescentes entrevistadas, en contraste con la ausencia de figuras masculinas, situacin que no necesariamente se traduce en la falta de referentes masculinos a nivel familiar, sino que ms bien alude a dimensiones simblicas en que los padres aparecen como figuras perifricas que se desentienden de las responsabilidades asociadas al mbito familiar concreto, siendo parte de las funciones pertenecientes a las madres de las jvenes y otras mujeres vinculadas a la familia que aparecen desempeando un rol de jefa de hogar. En este sentido si bien sus parejas aparecen colaborando econmicamente, lo hacen desde afuera, sin involucrarse en una colaboracin equivalente en el rea domstica de las decisiones familiares relevantes vinculadas con la supervisin de las adolescentes. Las responsabilidades normativas, en la medida que forman parte del dominio privado del hogar pasan a ser as tareas femeninas, cuestionando al mismo tiempo un cambio ms profundo a nivel de la configuracin de los roles parentales desde una perspectiva de gnero, puesto que, si se mira desde lo expuesto, esta situacin no sera ms que una extensin natural del rol femenino tradicional socialmente construido.
J y en tu casa quien cuida a tus hermanos ms chicos? Nosotras po...S, todas los cuidamos, las tres cuidamos a los hermanos chicos. Tu pap trabaja por turnos? S Y cuando tu pap est en la casa? El est durmiendo. Quin manda en tu casa? Quin manda? Mi mam yo creo Tu pap? Ah noms. Mi mam manda ms (Entrevista N 8)

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006


Y quien manda en tu casa? Mi mama ()Con quien te llevas mejor con tu hermana o tu mama? con mi mamay mi hermana tambin es un poco como mi mam En quien de la familia te apoyas cuando tienes algn problema? En mi mama y en mi hermana. (Entrevista N 6) Y quien es como la persona que manda en tu casa? Mi mam Ella pone las reglas, como todas esas cosas? S (Entrevista N 9) Y con quien te llevas como mejor? Con mi mam Por ejemplo si le quieres contar algo o tienes un problema hablas con ella? S Quin manda en tu casa? Mi mam (re) Y si no est tu mam? Mi ta (Entrevista N 1) Y a nivel familiar haba alguna figura que apareciera como un referente afectivo, que cumpliera un rol de contencin afectiva? Yo creo que su madre o yo creo que sus abuelos, su abuela. (Entrevista N 2; Delegada) La madre resulta ser un referente afectivo, negligente, pero significativo. El pololo tambin. Est viviendo con l hace 4 meses. Sus padres estn separados, pero el padre tambin parece ser una figura relevante y vive cerca de C. (Entrevista N 12)

En una de las adolescentes, sin embargo, se visualiza que el sistema normativo responde a un patrn ms bien tradicional, donde el padre adems de ejercer un rol proveedor representa la autoridad y establece los lmites, apareciendo la madre como la figura que proporciona contencin afectiva y ejerce el rol de cuidado de los hijos/as y del hogar.
Qu hace tu mam? Ellaaqu est, hace el aseo aqu Quin manda en tu casa? Mi pap Y con quien te llevas mejor? Con mi mam... Porque aonde ella hablo cosas, con ellacon mi pap no hablo las cosas quede as de mujercon mi mam nom po. (Entrevista N 5)

Sin embargo se aprecian dificultades en el establecimiento de un sistema normativo entendido como la existencia de normas y lmites claros y su mantencin en el tiempo, que considere a su vez la necesaria flexibilidad para atender a la independencia que las adolescentes requieren en esta etapa vital. De esta manera se observan tensiones en la compatibilizacin de ambos aspectos del sistema normativo que necesita la adolescencia, es decir, otorgar un marco de libertad que al mismo tiempo incluya restricciones que permitan a las adolescentes saber que se espera de ellas y hasta donde pueden llegar, visualizndose problemas en el manejo familiar de este necesario dar libertad pero con lmites. En este sentido, podra decirse que, dentro de las prcticas parentales que configuran la dinmica familiar y las relaciones entre padres e hijos (a nivel genrico) para con la

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006 mayora de las adolescentes entrevistadas, el estilo predominante remite a un estilo permisivo observndose cierta falta de control y supervisin sobre las conductas de las adolescentes.
Quin manda en tu casa? Mi mam...pero nadie le hace caso (re) Nadie le hace caso y por qu? Porque toos se mandan solos (re)no si igual le hacimos caso. (Entrevista N 7) Quin cumple el rol de cuidado de los hijos? Es que hay harta difusin de roles entre ellos. La mam cuando no trabaja, los chiquillos son los que se encargan de los hermanos menores, habitualmente hay ms descuido que cuidado (Entrevista N 10; Delegada.) Y el tema de las normas? No haban. Ella en general haba una prctica de itinerancia de la X, entonces gran parte del tiempo que ella estuvo en la medida no viva en su casa, sino que viva en la casa de una amiga que conoca de antes (Entrevista N2; Delegada) La mam sabe pero no ha tenido un buen manejo de su rol, no lo puede controlar, no aparece como figura de autoridad. Nadie establece normasno hay. Aparentemente el pap sera relevante. Y refiere que ella para l soy sus ojos, pareciera que l pudiera ejercer aparentemente un rol ms protector, pero l est lejos. (Entrevista N 11; Delegada) la madre establece una relacin negligente con la X, de tipo horizontal. No s si la mam poda ejercer normas, establecer lmites porque el rol era un poco difuso. Estableca relaciones horizontales con X. No existe control normativo. (Entrevista N 12, Delegada)

En el caso de una de las adolescentes entrevistadas se perciben indicadores relativos a la incidencia de una ausencia de apoyo social que permita desplegar un apoyo familiar ms fuerte, dado que la madre se desempea laboralmente en un trabajo que al parecer consume gran parte de su tiempo diario impidindole desarrollar funciones ms claras y consistentes en trminos normativos al interior de la familia, producto de la necesidad de mantener el hogar.
Quien manda en tu casa? Ahora mando yo (...) No, es que por lo general nosotros con mi hermana no le hacemos caso a mi mami, porque adonde ella trabaja ella no vive en la casa, por mucho que quiera, no est en la casa...manda mi hermana o mando yo. Cuando no est mi hermana mando yo. Y que opinan en tu casa de tus amigos?.no me dicen na, que al final en mi casa soy yo la que mando (re) (Entrevista N 4)

Asimismo la tolerancia de las madres de las jvenes para con algunos aspectos relevantes de la vida de stas, como es el desconocimiento del grupo de pares o el evitar regular las conductas en esta rea constituye otro aspecto que permite observar la tendencia hacia la prevalencia de un estilo permisivo de relacin.

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006


Y qu opinaban en tu casa de tus amigos? Qu opinabanno, nada, porque ellos no me tenan que decir nada, si eran mis amigos. Y a las hermanas de tu pololo las conocen? S, si las conocen Y qu te dicen? prefieren que est con ellos porque son ms adultossaben las cosas que me van a pasar al final.... (Entrevista N 8) Y que opinan en tu casa de tus amigos?.no me dicen na, que al final en mi casa soy yo la que mando (re) (Entrevista N 4)

Sin embargo, en el caso de una de los adolescentes, a pesar de percibirse un estilo parental permisivo en las relaciones madre-hija, donde hay dificultades en la determinacin de normas claras y su mantencin, la madre igualmente logra constituirse como un referente de autoridad a la hora de supervisar la vinculacin de la joven con sus amigos, visualizndose la utilizacin de estrategias para materializar dicha supervisin.
Quin manda en tu casa? Mi mam (...) Pero nadie le hace caso () Y qu piensa tu mam de tus amigos? Mal, no le caen bien. Por qu? Porque no, nunca le han cado bien. Y por ejemplo, si viene alguno de tus amigos a la casa los deja entrar? Cuando no est mi mami los dejo entrar, pero cuando est ella no. (Entrevista N 7)

En otra de las adolescentes, se observa que su ta emerge como una figura a quien la joven reconoce como referente significativo en trminos de autoridad, mientras que su madre si bien aparece como una figura relevante a nivel afectivo, no es visualizada como un agente importante a nivel normativo. La madre no es validada en ese rol por la joven en la medida que para esta ltima su madre se impone como un contramodelo a superar, en funcin de su historia familiar y de haber recogido la experiencia previa de su familia, cuestionndola.
Y quien manda en la casa? Mi ta. Cmo es la relacin con tu ta, con tu familia? Es buena po, me lleo bien Y con tus paps cmo te llevas? Ah nom Por qu? Porque donde toman y toa esa custin po Y eso a t no te gustaNo po.() Si traigo a mi amiga, pero nunca est mi ta eso s. T ta est trabajando. S Y ella no te dice nada, o seale caen bien, est de acuerdo? No, es que yo pa avisar yo le digo ta, puede pasar la palomaque es distinto () Y tu ta sabe? S Y qu te dice? Que no tengo que salir porque ya no salgo Y por qu ahora no sales? Porque ella me dice que no tengo que salir porque aqu no nos falta nada. Y tu mam sabe? Si po, sabe. Y ella que te dice? Nada Por qu? Porque yo le digo que no se meta en mis cosas, si eso es lo que hago, me carga que se meta en mis cosas, entonces si ella me dice algo yo me voy a enojar y ella no va a seguir. (Entrevista N 3)

Entre tanto, en el caso de dos adolescentes, se observa la presencia de roles difusos en el mbito de la crianza, aprecindose indicadores de un estilo parental negligente para con las necesidades de los hijos/as, en que los adultos responsables parecen desentenderse del

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006 ejercicio de estas funciones al interior del sistema familiar, delegando dichas responsabilidades a otros miembros de la familia, entre ellos los propios hijos/as, pudiendo percibirse algn grado de parentalizacin de los hijos/as en trminos de que stos asumen roles adultos en la crianza de sus hermanos/as menores.
Quin cumple el rol de cuidado de los hijos? Es que hay harta difusin de roles entre ellos. La mam cuando no trabaja, los chiquillos son los que se encargan de los hermanos menores, habitualmente hay ms descuido que cuidado, en el caso particular de Y se ha hecho cargo del hermano ms chiquitito que en una oportunidad estuvo enfermo y los paps como estn trabajando los dejan al cuidado de ellos. (Entrevista N 10) Tiene un hermano chico y otro de 20. Al menor, la verdad es que nadie lo est cuidando, hay una ta que se preocupa peroestn solos todo el da, la mam entra y sale. (Entrevista N 11)

Sin embargo, en trminos generales, es posible afirmar que a pesar de observar la presencia de dificultades en el ejercicio de roles parentales asociados a la autoridad, la familia de las jvenes aparece como un referente de apoyo importante para ellas, donde mencionan mayoritariamente a sus madres, sus hermanas y tas, emergiendo las figuras femeninas presentes en la familia como figuras importantes que proporcionan contencin afectiva y comprensin, expresndose de esta manera, el apoyo familiar mayoritariamente como apoyo emocional, aunque una adolescente releva tambin un apoyo de carcter instrumental representado por la ayuda proporcionada en relacin con el mbito acadmico.
En quien de la familia te apoyas cuando tienes algn problema? En mi mama y en mi hermana De qu manera sientes que te apoyan? Por ejemplo, cuando tienes algn problema? En todo me apoyan ah po, conversan conmigo y cualquier cosa que me pasa all van las dos, siempre van las dos. (Entrevista N 6) Cuando tienes algn problema, con quien de tu familia conversas? Quin es la primera persona a la que te acercas? A mi mam o a mi hermana. De qu manera te apoyan? Me conversan las cosas pome conversan las cosas y si no entiendo me empiezan a gritar (risas) que soy bien burra yo tambin. (Entrevista N 3) Y con quien te llevas mejor? Con mi mam Por qu diras t? Porque aonde ella hablo cosas, con ellacon mi pap no hablo las cosas quede as de mujercon mi mam nom po () De qu manera te apoyan en tu casa? Me ayuda cuando tengo que hacer tareas, me ayuda ene. Ahora queantes me haban mandao al profey ella me ayudaba en serio. (Entrevista N 5) Con quien te llevas mejor? Con mi mam Si tienes algn problema, con quien lo conversas de tu familia? Con mi hermana Y con quien te llevas mejor? Con mi mam. Por qu diras t?

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006


Porque me entiende, me entiende harto cuando yo le conversoy me da consejos (re) De qu manera te apoya? Ehh, me apoya ehh no retndome las cosas que hago mal sino dicindome lo que est mal y lo que est bien y dndome consejos. (Entrevista N 1) Y con quien te llevas como mejor? Con mi mam Por ejemplo si le quieres contar algo o tienes un problema hablas con ella.? S (Entrevista N 9) Y a nivel familiar haba alguna figura que apareciera como un referente afectivo, que cumpliera un rol de contencin afectiva? Yo creo que su madre o yo creo que sus abuelos, su abuela. (Entrevista N 2) As el padre aparece como figura significativa en trminos de apoyo, la abuela materna tambin (Entrevista N 11)

Dos de las cuatro jvenes entrevistadas que se encuentran embarazadas, refieren notar un mayor apoyo familiar a raz de esta situacin por parte de sus madres, manifestando un trato distinto y un cambio favorable en la relacin entre ambas debido a esta situacin.
Cmo te llevas con tu familia? Es que mi mam una le poda pasar algo, mi mam altiro me retaba, pero ahora no, me trata rebin. Ahora te cuida (est embarazada) (risas) O sea si t le cuentas algoy me reta y yo la reto ms po (risas) (Entrevista N 4) Cmo te llevas con tu familia, cmo es la relacin? Con mi mam bien. Antes pasaba peleando pero como qued embaraz ya no peleo con ella. (Entrevista N 5)

Resulta interesante visualizar que varias de aquellas jvenes que en sus discursos dan cuenta de estilos parentales horizontales o de carcter permisivo, refieren tambin no conversar con sus familias, buscando apoyo en el ambiente externo, donde los amigos y amigas aparecen como una importante fuente de apoyo emocional e instrumental, de lo cual es posible deducir que la comunicacin a nivel familiar se vincula estrechamente con la capacidad de elaborar lmites que enmarquen un espacio de seguridad a las jvenes, y mantenerlos en el tiempo, de manera que cuando esos lmites aparecen como difusos enmarcando un ambiente de incertidumbre e inseguridad respecto a los comportamientos y expectativas esperadas, incide en la percepcin por parte de las adolescentes, de la familia como un espacio en el que no existe la confianza necesaria para expresar sus experiencias, en la medida que tampoco las adolescentes perciben preocupacin familiar hacia sus espacios personales.

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006


para mi, mis amigos son casi todo lo que tengo po, porque son los que ms me apoyan () por lo general nosotros con mi hermana no le hacemos caso a mi mami, porque adonde ella trabaja ella no vive en la casa, por mucho que quiera, no est en la casa...manda mi hermana o mando yo. Y que opinan en tu casa de tus amigos?.no me dicen na, que al final en mi casa soy yo la que mando (re) Y por ejemplo, cuando t tienes algn problema, con quien conversas?... Con amigos En tu casa no?... Yo converso con amigos y con amigas (...) Me apoyan siempre en todo po. Qu significa que te acojan? No s po, que no me dejan solacuando yo tengo problemas en mi casa, econmicamente, siempre estn (Entrevista N 4) Quin manda en tu casa? Mi mam. T mam es la que pone ah el orden. Pero nadie le hace caso (re) Cmo te llevas con tu familia? Yo con mi mam me llevo de repente bien, de repente mal. Con mi pap, no lo puedo ver. Con mi hermano, de repente bien, de repente mal. Y cmo con quien hablas cuando tienes una dificultad o problema? Aqu con ningunocon tu mam tampoco. Asiente Y en quien te apoyas cuando tienes algn problema?...Sola nom po. O sea, me refiero, no le cuentas a nadie?, te lo guardas t? S po. (Entrevista N 7) Y cmo es la relacin con tu familia, cmo te llevas? Yo? S. No me llevo muy bien porque tengo muchas peleas con toos. Prefiero estar en otra parte que estar en mi casa primero, prefiero estar aonde mi pololo que estar en mi casa. Y por ejemplo, si tienes algn problema o necesitas algo, con quien conversas en tu familia? Con naaadie, me lo guardome lo guardo yo ydespus llega mi pololo y se lo cuento a l. ()Y qu opinaban en tu casa de tus amigos? Qu opinaban no, nada, porque ellos no me tenan que decir nada, si eran mis amigos." (Entrevista N 8)

Asimismo, para una de las adolescentes entrevistadas, el apoyo familiar se materializa claramente en sus dos formas en el discurso de la joven, en la medida que el mismo es proporcionado por figuras distintas en el mbito familiar, las que proporcionan diferentes tipos de apoyo familiar, de manera que su ta aparece como una importante fuente de apoyo instrumental que le proporciona un ambiente seguro, mientras que su madre y hermana aparecen como importantes referentes de contencin afectiva a quienes releva como agentes que le proporcionan apoyo emocional.
Y tu ta sabe? S Y qu te dice? Que no tengo que salir porque ya no salgo Y por qu ahora no sales? Porque ella me dice que no tengo que salir porque aqu no nos falta nada. Cuando tienes algn problema, con quien de tu familia conversas? Quin es la primera persona a la que te acercas? A mi mam o a mi hermana. A ellas les tienes confianza. S (Entrevista N 3)

En dos de las entrevistas, emerge otra dimensin alusiva a la dificultad que experimenta la familia para compatibilizar libertad con lmites en el desarrollo y determinacin de las normas y reglas a las adolescentes. Se aprecia que un aparente indicador que puede ser interpretado como parte de un estilo permisivo desde la familia, como es, tolerar y no regular las amistades de las jvenes, responsabilizndolas de sus conductas,

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006 puede ser apreciado a la luz de esta autonoma que las jvenes alcanzan en la adolescencia donde les es reconocida la capacidad para decidir sus actos, implicando por lo tanto una responsabilizacin de sus conductas. Esto en la medida que se tenga en consideracin que la etapa de la adolescencia involucra a nivel familiar una adaptacin del sistema normativo a las nuevas necesidades de los/las adolescentes y a su mayor independencia, permitindoles una mayor participacin en el espacio de las decisiones.
Y qu piensa tu mam? Qu te dice? Ah, ella ahora no me dice na a mi: bueno es tu vida vo te la cagai. Y de repente me dice, cuando era m chica te van a meter presa, pero ahora ya no. Ahora como que es una decisin tuya. S (Entrevista N 7) Y quien es como la persona que manda en tu casa? Mi mam () Y a quien sientes ms cercano de tu familia? a mi mama po Y en tu casa saben? S, cuando sala con mis amigas si saban ya po Saban que t te juntabas con tus amigas e iban a robar. S Y que te decan? Nada No te decan nada y por que crees t que no te decan nada? No s, me deca ayy si quer tu te vai presa noma (Entrevista N 9)

Sin embargo esta tolerancia tambin puede analizarse como un desentendimiento por parte de los padres o adultos responsables en relacin con las responsabilidades parentales de supervisar y controlar a las adolescentes, dado que al mismo tiempo que autonoma las adolescentes necesitan tambin de lmites que les otorguen seguridad y certeza para desarrollar esta independencia, lo cual no estara siendo efectivo.

3.- Presencia de antecedentes familiares de Infraccin de Ley De las adolescentes entrevistadas, incluyendo las referencias proporcionadas por las delegadas de 4 adolescentes que no pudieron ser contactadas, 10 de ellas tienen familiares, ya sean directos o pertenecientes a su familia extensa, que han cado detenidos y presentan antecedentes de infraccin de ley. Asimismo, la presencia de la infraccin de ley se extiende ms all de la familia, alcanzando otros referentes en la vida de las jvenes como amistades y parejas que se

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006 vinculan a dinmicas infractoras, lo que tambin habla de una validacin del delito a nivel de diversos sistemas adems del familiar, en el entorno inmediato de las adolescentes.
En tu familia ha cado alguien detenido alguna vez? Mi hermano () Y conoces a gente que robe? S, a mi amiga y a mi ex pareja. Pero y en tu casa, por ejemplo, saben que tu pololo robaba? Saben po Entrevista N 4 Oye X, y tus amigos qu otras cosas hacensalen...de tus amigos alguno ha cado detenido? Algunos, una vez que fueron pa la fiesta y llegaron los carabineros y los agarraroneran como cinco (Entrevista N6) Y por qu empezaste a robar? Sal con unos amigos y una compaera del colegio. (Entrevista N 9) Y por qu fue eso? Qu pas? Me dio por ir con unas amigasy ah lo planiamos. (Entrevista N 5) Y tienes amigos y amigas que hayan cado detenidos? Emmm, algunos. (Entrevista N 1)

En este sentido, se evidencia cierta naturalizacin, normalizacin de estas prcticas a nivel familiar y tambin a nivel de grupo de pares con que se vinculan las adolescentes. Dos de las adolescentes mencionan explcitamente que la razn que las motiv a delinquir fue el observar esas conductas en que ellas incurran al interior de su grupo familiar, desde la infancia, por lo que la familia aparece como agente transmisor de modelos normativos que luego son aprendidos por las adolescentes, quienes entonces han crecido observando comportamientos que se desvan, socialmente hablando, de conductas prosociales, pero que en el mbito familiar son aceptadas y toleradas.
Y a qu se dedican en tu casa, qu hace tu mam? Mi mam ro hace ehh lo mismo que yo y pero ahora se dedica al comercio. Pero a qu te refieres con que antes haca lo mismo que t? Que antes tambin robaba (re) ()Por qu caste detenida? Porque rob poah por ehh violencia. Y porqu empezaste a robar? Empec a robar porque vea a mi mam. (Entrevista N 1) Por qu empezaste a ayudar? Porque eso siempre fue en mi casa po y ah yo empec a ayudar, ayudarpero a vendernocomo a los trece aos empec a vender, yo s. Y antes de eso ayudabas a envolver las cosas. Si, porque estaba en la casa y ayudaba. (Entrevista N8)

El hecho de que en varias de las familias de las jvenes se observe una naturalizacin de las prcticas delictivas, existiendo antecedentes de infraccin de ley en miembros del

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006 grupo familiar, habla de que la familia puede constituirse en un obstaculizador a proyecciones de futuro alternativas en las jvenes, en la medida que stas observan la presencia de dinmicas adversas en el contexto familiar, a otro repertorio de conductas de alguna manera desconocido en la familia.
En la casa haba inconsistencia en la valoracin de las infracciones de ley, porque el pap de la Z es infractor de ley y el hermano mayor es infractor de ley y ella sala con el hermano en alguna de las muchas ocasiones, Como visualiza Z la participacin en infracciones de ley? Reconoce esta participacin? Completamente, y lo tiene como proyecciones de futuro, o sea ella dice que quiere ser ladrona (Entrevista N2)

En este sentido el papel central que la familia desempea a nivel de la conformacin identitaria del adolescente, la adquisicin de autonoma y su ajuste psicosocial, aparece bajo la forma de un obstaculizador a la visualizacin de un modelo prosocial, un proyecto de vida que no considere la infraccin de ley como opcin vlida y que incorpore proyecciones de futuro socialmente aceptadas, pues al ser el delito instaurado como una prctica entre muchas otras, se dificulta el desarrollo de las adolescentes, dado que el sistema social y legal visualiza el delito como un medio ilegtimo y sancionado. Por otra parte, si bien las adolescentes atraviesan por una etapa en que se dan dinmicas de diferenciacin de la familia, en la que a menudo los adolescentes se rebelan ante pautas familiares, resulta difcil que esta diferenciacin se traduzca en un alejamiento de dinmicas infraccionales, si la familia no es consistente a la hora de establecerse como referente alternativo de no vinculacin en infracciones de ley.
En la casa haba inconsistencia en la valoracin de las infracciones de ley, porque el pap de la Z es infractor de ley y el hermano mayor es infractor de ley y ella sala con el hermano en alguna de las muchas ocasiones, nunca con su padre, entonces solo quedaba la mam y el hermano menor que no estaban vinculados en temas de infraccin, entonces la consistencia no era tal. ()era explcito la sancin. Te he dicho que no robes, te he dicho que no te voy a ir a sacar, pero por ejemplo, ante cada detencin que haba como ella tenda a caer por delitos menores, de hurto, hurto falta la mam corra a la comisara a buscarla...entonces en el fondo en el sentido de costo beneficio, los costos eran los mnimos (Entrevista N 2)

En este sentido cuando el delito emerge como una estrategia para aportar ingresos destinados a la mantencin de la familia, donde hay una historia previa de vinculacin a

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006 infracciones de ley, avalada por la asociacin de varios miembros del grupo familiar a dinmicas delictivas, la constelacin de valores y prcticas familiares es aprendida e internalizada por las adolescentes, por cuanto la familia tiene una influencia importante en la socializacin, erigindose como un grupo de pertenencia y de identificacin que acta como referente para los adolescentes.
Saban que t te juntabas con tus amigas e iban a robar. S Y que te decan? Nada No te decan nada y por que crees t que no te decan nada? No s, me deca ayy si quer tu te vai presa noma Y t con lo que t obtenas de un hurto t aportabas para la casa o no? S Aportaste para la casa S (Entrevista N 9) X y en tu familia, alguien ha cado detenido? S, mi abuela, mi ta y mi to. En la casa ayudabas a vender? S (Entrevista N 8) Y en la casa saban? Si, si saban. Y ella aportaba a la casa con lo obtenido de los hurtos? En su casa me dicen que no, yo creo que igual algo de aporte haba, como alimentos, alguna bebida, cosas de vestimenta (Entrevista N 2)

En la medida que, fuera del grupo familiar, no se visualicen referentes alternativos a la infraccin de ley, y en que el delito aparezca como una prctica validada a nivel familiar, como estrategia de sobrevivencia, es ms difcil elaborar proyecciones alternativas de desvinculacin a dinmicas infraccionales y elaborar estrategias de sobrevivencia que no las involucren, dado que aparecen generaciones dedicadas al delito y las jvenes han observado esas prcticas como normales al interior de su sistema familiar. En este sentido, cuando el delito es validado por la familia, de alguna manera se restringen las posibilidades de que las jvenes ejerzan su condicin de sujetos de forma apropiada y realicen sus propias elecciones de vida y proyecciones de futuro. Se les limita en el desarrollo de otras capacidades, de proyectos alternativos.
X y en tu familia alguien ha cado detenido alguna vez? Mi hermanovarias veces ha cado detenido porque venda cuestiones y ahora no vende, ahora est trabajando en una mueblera.() Y t crees que en el futuro te podra pasar algo parecido? S Y por que te podra pasar? No s (risas) De que manera se podra evitar?..O porque piensas que te podra pasarque a lo mejor como por lo que hice yo. (Entrevista N6) Y t con lo que t obtenas de un hurto t aportabas para la casa o no? S Aportaste para la casa S. Y t piensas por ejemplo, cmo t dices que antes nunca caste detenida, pero ahora como que

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006


te pas esto despus t volveras? No, como que me da...a veces me pica as po como que me da cosa, como que me da miedo pero no mi mam no va a salir porque no va a salir conmigo po Y t piensas que en caso que salieras te podra pasar lo mismo, o sea me refiero que vinieras ac? S (Entrevista N 9) Y tu ta sabe? S Y qu te dice? Que no tengo que salir porque ya no salgo Y por qu ahora no sales? Porque ella me dice que no tengo que salir porque aqu no nos falta nada. Y tu mam sabe? Si po, sabe. Y ella que te dice? Nada Por qu? Porque yo le digo que no se meta en mis cosas, si eso es lo que hago, me carga que se meta en mis cosas, entonces si ella me dice algo yo me voy a enojar y ella no va a seguir. Y t te imaginas as a futuro, robando? Como que si no acabo mis estudios yo creo que s. (Entrevista N 3)

La presencia de dinmicas infraccionales en la familia, puede redundar as en la vinculacin a prcticas disruptivas por parte de las adolescentes a nivel macrosocial, es decir, transgredir las normas sociales ms all de las normas familiares, esto ltimo algo propio de la etapa vital de la adolescencia, en que se cuestionan las normas y lmites familiares en bsqueda de una independencia y afirmacin de la identidad. Sin embargo, la misma validacin del delito a nivel familiar puede repercutir, adems de la transgresin de las normas sociales, a nivel microsocial, puesto que si no se respetan esas normas puede haber mayor dificultad para aceptar las reglas familiares, visualizndose en este sentido, una relacin recproca entre ambos aspectos de los lmites que los y las adolescentes necesitan para desenvolverse y desarrollarse.
En tu familia ha cado alguien detenido alguna vez? Mi hermano Tu hermano todava est preso? Noya sali, pero no vive con nosotros () Y en tu casa qu te dijeron? Nada (risas) Pero y en tu casa, por ejemplo, saben que tu pololo robaba? Saben po Y que te decan? Nada po, que mientras no llegara tan tarde a la casa(Entrevista N 4)

Por otra parte, en algunas de las jvenes que refieren antecedentes de infraccin de ley a nivel familiar, la familia aparece sancionando negativamente dichas prcticas a nivel discursivo, pero validando estas dinmicas a nivel concreto, por ejemplo, en relacin con aceptar los productos obtenidos con el robo o permitir que la joven aporte al hogar con lo obtenido, observndose dificultades en la configuracin del sistema normativo, en relacin con la delimitacin de normas claras y explcitas. Estas permiten a los y las adolescentes moverse y desarrollar su independencia en un espacio de seguridad.

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006


O sea, es que era explcito la sancin. Te he dicho que no robes, te he dicho que no te voy a ir a sacar, pero por ejemplo, ante cada detencin que haba como ella tenda a caer por delitos menores, de hurto, hurto falta la mam corra a la comisara a buscarla...entonces en el fondo en el sentido de costo beneficio, los costos eran los mnimos, porque adems de pasar una hora en la comisara, no le pasaba nada. La retiraban de la comisara, despus la pasaban al tribunalnunca le pasaba nada y ahora est en el COD por primera vez, despus de muchas veces. (Entrevista N 2) X y en tu familia, alguien ha cado detenido? S, mi abuela, mi ta y mi to.()En la casa ayudabas a vender? S Desde que edad? Desde los 13empec, por ahno me acuerdo. () Y qu otras cosas te pasaron? Me discriminaron m en mi casa, mi familia, mi mamay que ah viene la que hace eso, ah viene la mala, too. (Entrevista N 8)

Al existir una inconsistencia entre el discurso y la prctica a nivel de las normas familiares en el caso de la infraccin de ley y en general, con toda prctica normativa al interior de la familia, denota dificultades a nivel de la comunicacin familiar, puesto que a pesar que el discurso sea opuesto a las dinmicas infraccionales, en la prctica stas son legitimadas, de manera que se aprecia la influencia de un acto presencial no verbal, pero igualmente comunicativo que expresa la validacin de estas dinmicas. Al mismo tiempo esta ambivalencia puede repercutir en volver a las adolescentes ms inseguras, dado que la existencia de lmites claros y la utilizacin de estrategias familiares para que stos se respeten, crea un marco en que las adolescentes saben que se espera de ellas, que est permitido y que no, configurando espacios seguros donde desarrollar su autonoma y su condicin de sujetos. La emisin de mensajes ambivalentes puede incidir, as, en que las adolescentes sean ms vulnerables al entorno, en la medida que existe una difusin respecto de los lmites que puede exponerlas a vincularse en situaciones de riesgo. Finalmente, la presencia de familiares con antecedentes de infraccin de ley o el hecho que la misma adolescente se vincule a estas dinmicas puede configurar una sobrecarga de las funciones familiares. El delito puede aparecer como una sobreexigencia a nivel familiar, dado que demanda tiempo, el conocimiento del sistema y circuito judicial, ir a retirar a las adolescentes de los recintos policiales cuando caen detenidas, etc.; lo que a su vez influye en la dinmica familiar, en aspectos como la comunicacin, las relaciones padreshijos, el grado de apoyo percibido, etc.

Claudia Mazo B. Asistente Social PUC 2006


En tu familia en general, alguien ha cado detenido alguna vez? Mi pappor parte de pap casi todos. Y por parte de tu mam? NoY a tu familia que consecuencias le trajo? Na, quea mi mam lo nico que andaba preocup nom porque por mi conoci los tribunales y las comisaras (re). (Entrevista N 7)

Vous aimerez peut-être aussi