Vous êtes sur la page 1sur 44

Sistemas de Inyeccin Electrnica

2 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Introduccin
ndice
3 Historia de la inyeccin a gasolina 5 La inyeccin electrnica 6 6 6 7 8 9 10 11 12 Sistemas de inyeccin electrnica disponibles en Brasil Multipunto (LE-Jetronic y Motronic) Monopunto (Mono Motronic) Sistema LE-Jetronic Sistema Motronic Sistema Mono Motronic Sistema Motronic ME 7 Sistema Flex Fuel Sistema Trifuel

13 Inyeccin directa de gasolina Bosch 14 Componentes del sistema electro/electrnico 14 14 15 15 16 16 17 17 18 18 19 Unidad de comando Medidor de flujo de aire Medidor de masa de aire Interruptor de la mariposa de aceleracin Potencimetro de la mariposa Sensor de la temperatura del motor Rel Sonda lambda Vlvula de ventilacin del tanque Adicionador de aire Actuador de ralent Bomba elctrica de combustible y mdulo Prefiltro Filtro de combustible Vlvula de inyeccin Regulador de presin Presin Caudal Medicin de corriente

Transformar ideas en productos


Bosch desarrolla, en colaboracin con los fabricantes de automviles, la solucin ms adecuada para cada caracterstica del motor. Para eso, Bosch desde el inicio del desarrollo tiene en cuenta los efectos del motor y su administracin sobre el comportamiento del vehculo.

20 Componentes del sistema de alimentacin de combustible 20 20 21 21 22 23 24 26

23 Pruebas del sistema de alimentacin de combustible

Suministrador de sistemas completos


Para agrupar todos los sistemas que actan en el vehculo, Bosch desarroll el concepto de clasificacin CARTRONIC. Con el CARTRONIC, hay un control central que coordina todas las funciones en el vehculo.

27 Pruebas del sistema electro/electrnico 30 Sensores - oscilogramas 30 31 32 32 34 35 36 38 39 41 41 Sensor de presin absoluta en el colector (MAP) Sonda lambda (Sensor de oxgeno) Sensor de temperatura Sensor de posicin de la mariposa de aceleracin (TPS) Sensor de posicin del cigeal/eje de levas (CPS) Sensor de velocidad del vehculo (VSS) Sensores del caudal de aire Recirculacin de gases de escape (EGR) Vlvula de inyeccin Control de aire al ralent / de velocidad al ralent (IAC/ISC) Sensor de detonaciones Cristal piezoelctrico

Calidad en la fabricacin
Bosch fabrica todos los productos dentro de una organizacin internacional de produccin. Todas las unidades fabriles trabajan segn los rgidos estndares de calidad de Bosch y aplican los mismos procedimientos de produccin y control. De esta forma, los fabricantes y usuarios de automviles pueden confiar en el alto nivel permanente de calidad de Bosch.

38 Actuadores

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 3

Historia de la inyeccin de gasolina


Los sistemas de encendido y de inyeccin de gasolina estn basados en ms de 100 aos de investigaciones de Bosch. Entonces, muchos fabricantes de automviles tienen a Bosch como suministradora de su equipo original, lo que asegura su liderazgo en el mercado de piezas de repuesto. Adems de un programa completo que abarca miles de tems de inyeccin de gasolina, Bosch tambin ofrece las piezas de repuesto y desgaste correspondientes para autopartes y talleres.
El primer microprocesador en un automvil.

1902
E Suministro del primer magneto de alta tensin y de la primera buja de encendido.

1967
E Primera norma sobre gases de escape en los EE.UU. E Introduccin del primer sistema de inyeccin electrnica: D-Jetronic con regulacin por presin en el mltiple de admisin.

1981
E Introduccin en el mercado mundial del LH-Jetronic. E En vez de un medidor de flujo de aire de mariposa, el sistema bsico L -Jetronic fue equipado con un medidor de masa de aire de hilo caliente.

1925
E La empresa Robert Bosch GmbH presenta el encendido por batera.

1973 1939
E Primer sistema de inyeccin de gasolina Bosch es probado en un avin alemn. E Crisis energtica: la reduccin del consumo de gasolina se vuelve el objetivo de desarrollo ms importante. Bosch introduce el sistema L -Jetronic y K-Jetronic.

1982
E Introduccin en el mercado mundial del KE-Jetronic. E El K-Jetronic, ampliado por un circuito de regulacin electrnico y la sonda lambda, fue utilizado por primera vez como KE-Jetronic en un vehculo de serie.

1951
E Presentacin de la inyeccin de gasolina de Bosch en la exposicin de automviles en Frankfurt.

1979
E Introduccin en el mercado mundial del Motronic. E Ese sistema se mostr nico debido al procesamiento digital de muchas funciones del motor. Combina el L -Jetronic y el encendido electrnico mapeado.

1954
E Montaje del vehculo deportivo Mercedes-Benz 300 SL con sistema de inyeccin Bosch.

4 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

1987
E Introduccin en el mercado mundial del Mono-Jetronic. E El Mono-Jetronic es un sistema de inyeccin central especialmente econmico, que posibilit incluso que vehculos menores se equiparan con inyeccin electrnica.

1997
E Utilizacin creciente de mdulos de aspiracin. E Los mdulos de aspiracin son conjuntos premontados, compuestos de mltiple de admisin incluyendo las vlvulas de inyeccin, cuerpo de mariposa, regulador de presin, etc.

2003
E Lanzamiento del sistema FlexFuel drive-by-wire y basado en torque (ME7.5.10).

2004
E Presentacin de prototipo de la tecnologa Tri Fuel con motor turbo (Turbo Tri Fuel).

1988
E Introduccin en el mercado del Mono-Motronic. E Como desarrollo posterior de Mono-Jetronic se lleg al MonoMotronic con un encendido electrnico ma-peado, adems de un microprocesador. E Inicio de la aplicacin del sistema basado en torque (ME7.5.10).

1999
E Surgen los sistemas de inyeccin directa de combustible en motores a gasolina. 2000 E Introduccin en el mercado mundial de la inyeccin directa de gasolina Motronic MED 7. E El sistema Motronic MED 7 con control basado en torque consigue el ms bajo consumo con la ms alta dinmica posibles.

2005
E Presentacin de la nueva tecnologa de arranque en fro con sistema de calentamiento del combustible en la galera (FLEX-START).

1989
E EGAS (acelerador electrnico). E Los sistemas con EGAS detectan el deseo del conductor a travs de un sensor localizado en el pedal acelerador. La unidad de comando Motronic evala la seal del sensor y regula la mariposa accionada por un motor, teniendo en cuenta otros datos del vehculo y del motor.

1993
E Sistema sin retorno de combustible Inicio del desarrollo de software y hardware. E Primer motor con turbocompresor con inyeccin de combustible.

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 5

La inyeccin electrnica
Mejor rendimiento con ms economa
Con la rpida evolucin de los motores de los automviles, el viejo carburador empez a no conseguir suplir las necesidades de los nuevos vehculos, en lo que se refiere a la contaminacin, ahorro de combustible, potencia, respuestas rpidas en las aceleraciones, etc. Partiendo de esa constatacin, Bosch desarroll los sistemas de inyeccin electrnica de combustible, que tienen por objetivo proporcionar al motor un mejor rendimiento con ms ahorro, en todos los regmenes de funcionamiento. Para que el motor tenga un funcionamiento suave, econmico y no contamine el medio ambiente, l necesita recibir una mezcla aire/combustible perfecta, en todos los niveles de rotacin. Un carburador, por mejor que sea y por mejor que est su regulacin, no consigue alimentar el motor en la proporcin ideal de mezcla. Los sistemas de inyeccin electrnica tienen esa caracterstica, o sea, permiten que el motor reciba solamente el volumen de combustible que l necesita.

Los sistemas de inyeccin electrnica posibilitan:


E menor contaminacin; E mayor economa; E mejor rendimiento del motor; E arranques ms rpidos; E dispensa utilizacin del estrter; E mejor aprovechamiento del combustible.

Principio de funcionamiento
Cuando ocurre el arranque en el vehculo, los pistones del motor suben y bajan y el sensor de rotacin sealiza a la unidad de comando la rotacin del motor. En el movimiento de bajada, se produce en el mltiple de admisin una aspiracin (vaco), que aspira aire de la atmsfera y pasa por el medidor de flujo o masa de aire y por la mariposa de aceleracin, llegando hasta los cilindros del motor. El medidor informa a la unidad de comando el volumen de aire admitido. La unidad de comando, a su vez, permite que las vlvulas de inyeccin proporcionen la cantidad de combustible ideal para el volumen de aire admitido, generando la perfecta relacin aire/combustible, que es llamada de mezcla. Cuanto ms adecuada la mezcla, mejor el rendimiento y la economa, con una menor emisin de gases contaminantes. Los sistemas de inyeccin son constituidos bsicamente por sensores y actuadores.

Qu son sensores?
Son componentes que estn instalados en varios puntos del motor y sirven para enviar informaciones a la unidad de comando (seales de entrada). Ej.: sensor de temperatura, rotacin, etc.

Qu son actuadores?
Son componentes que reciben informaciones de la unidad de comando y actan en el sistema de inyeccin, variando el volumen de combustible que el motor recibe, corrigiendo el punto de encendido, ralent, etc. Ej.: actuador de ralent, vlvulas de inyeccin, etc. Los sistemas de inyeccin pueden ser de dos tipos: Multipunto (LE-Jetronic y Motronic) y Monopunto (Mono Motronic).

6 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Sistemas de inyeccin electrnica


Multipunto
Jetronic y Motronic

Utiliza una vlvula de inyeccin para cada cilindro del motor.


2

3 4

1 5

1 Tubo distribuidor (entrada de combustible) 2 Aire 3 Mariposa de aceleracin 4 Mltiple de admisin 5 Vlvulas de inyeccin 6 Motor

Monopunto

Mono Motronic

Utiliza una nica vlvula de inyeccin para los distintos cilindros del motor.
2

1 Entrada de combustible 2 Aire 3 Mariposa de aceleracin 4 Mltiple de admisin 5 Vlvula de inyeccin 6 Motor
6

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 7

Sistema LE-Jetronic
El sistema LE-Jetronic es comandado electrnicamente y pulveriza el combustible en el mltiple de admisin. Su funcin es suministrar el volumen exacto para los distintos regmenes de revoluciones. La unidad de comando recibe muchas seales de entrada, que llegan de los distintos sensores que envan informaciones de las condiciones instantneas de funcionamiento del motor. La unidad de comando compara las informaciones recibidas y determina el volumen adecuado de combustible para cada situacin. La cantidad de combustible que la unidad de comando determina, sale por las vlvulas de inyeccin. Las vlvulas reciben una seal elctrica, tambin conocida por tiempo de inyeccin (TI). En el sistema LE-Jetronic las vlvulas de inyeccin pulverizan el combustible simultneamente. En ese sistema la unidad de comando controla solamente el sistema de combustible. El sistema LE-Jetronic es analgico. Por esa caracterstica no posee memoria para guardar posibles averas que puedan ocurrir. No posee indicacin de averas en el tablero del vehculo para el sistema de inyeccin.

3 4 11

8 7 6 10

1 Bomba de combustible
2 Filtro de combustible 3 Regulador de presin 4 Vlvula de inyeccin 5 Medidor de flujo de aire (caudalmetro)

6 Sensor de temperatura 7 Adicionador de aire 8 Interruptor de la mariposa 9 Unidad de comando 10 Rel de comando 11 Buja de encendido

8 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Sistema Motronic
El sistema Motronic tambin es un sistema multipunto. Diferentemente del sistema LE-Jetronic, el Motronic trae incorporado en la unidad de comando tambin el sistema de encendido. Posee sonda lambda en el sistema de inyeccin, que est instalada en el tubo de escape. El sistema Motronic es digital, posee memoria de adaptacin e indicacin de averas en el tablero (algunos modelos). En vehculos que no utilizan distribuidor, el control del momento del encendido (chispa) se hace por un sensor de revoluciones instalado en el volante del motor (rueda con dientes). En el Motronic, hay una vlvula de ventilacin del tanque, tambin conocida como vlvula del cnister, que sirve para reaprovechar los vapores del combustible, que son altamente peligrosos, contribuyendo de esa forma para la reduccin de la contaminacin, que es la principal ventaja de la inyeccin.

2 3 14 4 15

12

16

6 10 8

13

9 11

1 Bomba de combustible 2 Filtro de combustible 3 Regulador de presin 4 Vlvula de inyeccin 5 Medidor de flujo de aire (caudalmetro) 6 Sensor de temperatura

7 Actuador de ralent 8 Potencimetro de la mariposa

12 Vlvula de ventilacin del tanque 13 Rel de comando

9 Sensor de revoluciones (pertenece al sistema de encendido)

14 Bobina de encendido

15 Buja de encendido 10 Sonda lambda


16 Cnister

11 Unidad de comando (inyeccin + encendido)

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 9

Sistema Mono Motronic


La principal diferencia del sistema Motronic es utilizar una sola vlvula para todos los cilindros. La vlvula est instalada en el cuerpo de la mariposa (pieza parecida con un carburador). El cuerpo de la mariposa integra otros componentes, que en el sistema Motronic estn en diferentes puntos del vehculo, ej.: actuador de ralent, potencimetro de la mariposa y otros ms. En el sistema Mono Motronic el sistema de encendido tambin se controla por la unidad de comando. Los sistemas Motronic y Mono Motronic son muy parecidos, con respecto a su funcionamiento, la diferencia es la cantidad de vlvulas de inyeccin.

3b

3c

3a

3d

3 2 4 10 6 5

1 Bomba de combustible 2 Filtro de combustible

3c Sensor de temperatura del aire


3d Actuador de ralent

7 Vlvula de ventilacin del tanque


8 Bobina de encendido 9 Buja de encendido 10 Sensor de revoluciones (pertenece al sistema de encendido)

3 Potencimetro de la mariposa 3a Regulador de presin

4 Sensor de temperatura 5 Sonda lambda 6 Unidad de comando

3b Vlvula de inyeccin

10 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Sistema Motronic ME 7
Mariposa con comando electrnico de aceleracin; administracin del motor basada en torque y a travs de este son ajustados los parmetros y funciones del sistema de inyeccin y encendido. El deseo del conductor se capta a travs del pedal del acelerador electrnico. La unidad de mando determina el torque que se necesita y a travs de anlisis del rgimen de funcionamiento del motor y de las exigencias de los dems accesorios como aire acondicionado, control de traccin, sistemas de frenos ABS, ventilador del radiador y otros ms, se define la estrategia de torque, resultando en el momento exacto del encendido, volumen de combustible y apertura de la mariposa. Estructura modular de software y hardware, proporcionando configuraciones especficas para cada motor y vehculo; comando electrnico de la mariposa, proporcionando mayor precisin, reduciendo el consumo de combustible y mejorando la conduccin; sistema basado en torque proporciona mayor integracin con los dems sistemas del vehculo; sistema con duplicidad de sensores, garantiza total seguridad de funcionamiento.

1 7

11

12 13

10

15

14

1 Cnister 2 Vlvula de bloqueo del cnister 3 Sensor de presin 4 Tubo distribuidor/ Vlvula de inyeccin 5 Bobina/Buja de encendido

6 Sensor de fase 7 Pedal del acelerador electrnico 8 Medidor de masa de aire/ Sensor de temperatura 9 Cuerpo de mariposa electrnico

11 Sensor de picado 12 Sensor de temperatura del agua 13 Sonda lambda 14 Bomba de combustible 15 Unidad de comando

10 Vlvula (EGR)

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 11

Sistema Flex Fuel


El sistema Flex Fuel Bosch es capaz de reconocer y adaptar, automticamente, las funciones de administracin del motor para cualquier proporcin de mezcla de alcohol y de gasolina que est en el tanque. La identificacin de la mezcla se hace por el sensor de oxgeno (tambin conocido como sonda lambda). l informa continuamente al mdulo de comando sobre la cantidad de oxgeno presente en el tubo de escape y, por lo tanto, cuanto de alcohol el sistema debe considerar como presente en el combustible. A partir de esa identificacin, al lado del deseo expreso por el conductor a travs del acelerador, el software de la unidad de comando realiza una comparacin con los puntos ideales mapeados. De esa forma, l determina cmo los distintos componentes del sistema deben portarse para generar el de-sempeo esperado teniendo los menores ndices posibles de consumo y emisin de contaminantes.

1 2 4 3 5 7 8 6

13 14

12 15

19

11 16

18

10

Interfaz para Diagnosis

Lmpara de Diagnosis

Inmovilizador

17

CAN

1 Cnister 2 Reservorio de gasolina para arranques en fro 3 Rel 4 Bomba elctrica de combustible 5 Vlvula solenoide

6 Vlvula de purga del cnister 7 Sensor de tempera- tura y presin del aire 8 Galera de combustible/ Vlvula de inyeccin 9 Sensor de detonacin

10 Sensor de rotacin
11 Sensor de temperatura 12 Sensor de fase

15 Buja de encendido 16 Sonda lambda 17 Bomba de combustible 18 Unidad de control

13 Bobina de encendido 19 Cuerpo de la mariposa 14 Pedal del acelerador

12 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Sistema Trifuel
El Trifuel Bosch, sistema digital multipunto de administracin de motor, posibilita el uso de Gas Natural Comprimido (GNC), gasolina, alcohol o cualquier mezcla de estos dos ltimos combustibles en el mismo vehculo. Con slo una unidad de comando, el Trifuel administra sistemas de inyeccin y de encendido, control de aire, regulacin de detonacin, entre otros componentes, con base
1 13 2 14 4 3 18 5 7 8 6 28 12

en el anlisis de varios sensores que ajustan la mezcla, el avance y la cantidad de aire que entra en el motor. La presencia de un turbocompresor en el sistema ayuda en el aprovechamiento de las distintas caractersticas de los tres combustibles. l puede generar un aumento de torque que elimina la prdida de rendimiento existente hoy en los autos convertidos.

23 15 22 24 9 11

26

16

21

10

20 17
Interfaz para Diagnosis

19

25

Lmpara de Diagnosis

Inmovilizador

CAN Seleccin de combustible

27

1 Cnister 2 Reservorio de gasolina para arranques en fro 3 Rel 4 Bomba elctrica de combustible 5 Vlvula solenoide 6 Vlvula de purga del cnister 7 Sensor de presin / Temperatura de aire

8 Galera de combustible / Vlvula de inyeccin 9 Sensor de detonacin 10 Sensor de rotacin 1 Sensor de temperatura 1 2 Sensor de fase 1 3 Bobina de encendido 1 4 Pedal acelerador 1

5 Cuerpo electrnico 1 de mariposa 6 Turbocompresor 1 7 Sonda lambda 1 8 Vlvula de control del 1 turbocompresor 9 Vlvula de corte del 1 cilindro 0 Vlvula de abasteci- 2 miento de GNC 1 Regulador de presin 2 de GNC

2 Vlvula de corte 2 de GNC 3 Galera 2 4 Vlvula inyectora de GNC 2 5 Cilindro de GNC 2 6 Unidad de comando 2 7 Bomba de combustible 2 8 Buja de encendido 2

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 13

Inyeccin directa de gasolina Bosch


Nuevos caminos para la inyeccin de gasolina
Hasta el lanzamiento del sistema de inyeccin electrnica MED, la mezcla de aire y combustible era generada en el tubo de aspiracin. La bsqueda por nuevas posibilidades para mejorar todava ms la inyeccin origin una nueva tcnica: la inyeccin directa de gasolina con regulacin electrnica Motronic MED7 una nueva generacin con una reduccin de consumo de hasta un 15%. Con el MED7, el motor trabaja de forma econmica en ralent o en situaciones de denso trnsito urbano: gracias a la carga escalonada, el motor puede trabajar con una mezcla extremadamente pobre y, por lo tanto, con consumo reducido. Cuando se necesita la potencia completa, el MED7 inyecta la gasolina de forma que sea generada una mezcla homognea. El motor de inyeccin directa es ms econmico que los motores convencionales incluso en este modo de funcionamiento.

1 2 16 3 4 9 7 17

5 8 6 11 10 13

15

12

14

1 Bomba de combustible de alta presin 2 Vlvula controladora de flujo 3 Galera de combustible 4 Bobina de encendido

5 Vlvula limitadora de presin 6 Vlvula de inyeccin 7 Sensor de masa de aire con sensor de tem- peratura integrado 8 Cuerpo de mariposa (EGAS)

9 Sensor de presin 10 Vlvula (EGR) 11 Sonda lambda de banda ancha 12 Sonda lambda Planar 13 Catalizador

14 Conjunto bomba de combustible de baja presin 15 Unidad de comando 16 Pedal del acelerador electrnico 17 Sensor de alta presin

14 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Componentes del sistema electro/electrnico


Unidad de comando
Es el cerebro del sistema. Es ella que determina el volumen ideal de combustible a ser pulverizado, con base en las informaciones que recibe de los sensores del sistema. De esta forma la cantidad de combustible que el motor recibe, se determina por la unidad de comando, por medio del tiempo de apertura de las vlvulas, tambin conocido por tiempo de inyeccin. Las seales enviados por los sensores a la unidad de comando son: E medidor de flujo de aire (cantidad y temperatura del aire aspirado por el motor) E potencimetro de la mariposa de aceleracin E sensor de temperatura del motor E revoluciones del motor E seal de arranque E seal del sensor de oxgeno Cuidados: E No retirar o colocar el enchufe (conector) de la unidad de comando con la llave de encendido prendida. E No desconectar la batera con el motor funcionando. E Retirar la unidad de comando cuando el vehculo entre a una estufa de pintura (temperatura superior a 80 C). E En caso de reparacin con soldadura elctrica, desconectar la batera, la unidad de comando y el alternador.

Medidor de flujo de aire


Su funcin es informar a la unidad de comando, la cantidad y temperatura del aire admitido, para que las informaciones modifiquen la cantidad de combustible pulverizada. La medicin de la cantidad de aire admitida tiene como base la fuerza producida por el flujo de aire aspirado, que acta sobre la palanca sensora del medidor, contra la fuerza de un resorte. Un potencimetro transforma las distintas posiciones de la palanca sensora en una tensin elctrica, que se enva como seal para la unidad de comando.
2 1

1 Palanca de compensacin 2 Volumen de freno 3 Tornillo (ajuste de mezcla en ralent)


5

Instalado en la carcasa del medidor, se encuentra tambin un sensor de temperatura del aire, que informa a la unidad de comando la temperatura del aire admitido, para que esta informacin tambin pueda influir en la cantidad de combustible inyectada. Es un componente de poco desgaste, pero puede daarse si hay penetracin de agua en el circuito. No hay repuestos, en caso de avera se reemplaza completo.

4 By-pass 5 Palanca sensora

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 15

Medidor de masa de aire


El medidor de masa de aire est instalado entre el filtro de aire y la mariposa, y mide la corriente de masa de aire aspirado. Tambin por esa informacin, la unidad de comando determina el exacto volumen de combustible para las diferentes condiciones de funcionamiento del motor.

Interruptor de la mariposa de aceleracin


El interruptor est fijado en el cuerpo de la mariposa y se acciona por el eje de aceleracin. Posee dos posiciones: de carga mxima y de ralent. Los contactos se cierran en estas condiciones. Contacto de carga mxima En carga mxima el motor tiene que desarrollar su potencia mxima y eso se consigue haciendo la mezcla ms rica. El nivel de enriquecimiento se controla por la unidad de comando. La informacin de que el motor se encuentra en carga mxima, la unidad de comando la recibe por el contacto cerrado del interruptor de la mariposa, cuando ella se encuentra totalmente abierta. Contacto de ralent
4

En la transicin para este rgimen de funcionamiento, la alimentacin de combustible puede ser bloqueada para valores superiores a una determinada rotacin, controlada por la unidad de comando, manteniendo las vlvulas de inyeccin cerradas, ahorrando combustible. Para tal funcionamiento, la unidad de comando evala

las seales provenientes del interruptor de la mariposa y revoluciones. Cuando bajan las revoluciones o se abre el contacto de ralent, las vlvulas de inyeccin vuelven a pulverizar el combustible, evitando que el motor se apague. Tambin este componente se desgasta en los contactos y necesita ser reemplazado.

1 Contacto de carga mxima 2 Curva de comando 3 Eje de la mariposa 4 Contacto de ralent

16 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Potencimetro de la mariposa
1 2

3 4

1 Eje del potencimetro 2 Pista de resistencia 1 3 Pista de resistencia 2

4 Contacto deslizante 5 Conector

El potencimetro est fijado en el eje de la mariposa de aceleracin. l informa todas las posiciones de la mariposa. De esta forma, la unidad de comando recibe estas precisas informaciones y por medio de ellas, modifica el suministro de combustible de acuerdo con las necesidades del motor.

Sensor de temperatura del motor


Est instalado en el block del motor, en contacto con el lquido de enfriamiento. Mide la temperatura del motor por medio del lquido. Internamente posee una resistencia NTC, y su valor se altera de acuerdo con la temperatura del agua (lquido de enfriamiento). La variacin de resistencia vara tambin la seal recibida por la unidad de comando. El volumen de combustible pulverizado tambin se modifica de acuerdo con esta seal. Para la inyeccin, el sensor de temperatura se presenta como un componente de gran importancia. Problemas en esta pieza podrn afectar el funcionamiento del motor. Necesita ser probado y reemplazado
1 2 3

si necesario.

1 Conexin elctrica 2 Carcasa 3 Resistor NTC

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 17

Rel
El rel de comando es el responsable por mantener la alimentacin elctrica de la batera para la bomba de combustible y otros componentes del sistema. Si ocurre un accidente, el rel interrumpe la alimentacin de la bomba de combustible, evitando que la bomba permanezca funcionando con el motor apagado. La interrupcin ocurre cuando el rel no recibe ms la seal de revoluciones, proveniente de la bobina de encendido. Es un componente que cuando est daado puede parar el motor del vehculo.

87 87b 1 15 31 30

50

Seal de entrada: 15 positivo llave encendido 1 seal de revoluciones (borne 1 de la bobina de encendido) 50 positivo que acciona el motor de arranque 31 tierra (masa) 30 positivo

Seales de salida: 87b positivo que alimenta la bomba auxiliar y la bomba de combustible 87 positivo que alimenta el adicionador de aire, interruptor de la mariposa de aceleracin, resistores de las vlvulas de inyeccin, medidor de flujo de aire y unidad de comando

Sonda lambda
La sonda lambda est instalada en el tubo de escape del vehculo, en una posicin donde se logra la temperatura ideal para su fucionamiento, en todos los regmenes de trabajo del motor. La sonda est instalada de una forma que un lado est permanentemente en contacto con los gases de escape, y otro lado en contacto con el aire exterior. Si la cantidad de oxgeno en los dos lados no es
1 2 3 4

igual, se producir una seal elctrica (tensin) que ser enviada a la unidad de comando. Por medio de esta seal enviada por la sonda lambda, la unidad de comando podr variar el volumen de combustible pulverizado.

10

La sonda es un componente de mucha importancia para el sistema de inyeccin, y su mal funcionamiento podr contribuir para la contaminacin del aire.

1 Elemento de contacto 2 Cuerpo cermico de proteccin 3 Cuerpo cermico de la sonda 4 Tubo protector 5 Conexin elctrica

6 Anillo de sello 7 Carcasa 8 Sextavado de conexin 9 Electrodo (negativo) 1 0 Electrodo (positivo)

18 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Vlvula de ventilacin del tanque

1 Conexin (mangueras) 2 Vlvula de retencin 3 Resorte 4 Elemento de sello 5 Diafragma 6 Asiento de sello 7 Bobina magntica

2 4 5 6 7 3

Esta vlvula es un componente que permite que se reaprovechen los vapores del combustible contenidos en el tanque, impidiendo que salgan a la atmsfera. Estos vapores son altamente contaminantes y contribuyen para la contaminacin ambiental. La vlvula de ventilacin del tanque se controla por la unidad de comando, que determina el mejor momento

para el reaprovechamiento de estos vapores, de acuerdo con el rgimen de funcionamiento del motor. Este componente contribuye mucho para garantizar la eficiencia del sistema de inyeccin electrnica, haciendo el aire ms puro.

Adicionador de aire
Funciona como el ahogador en los vehculos carburados, permitiendo el paso y una cantidad adicional de aire, lo que har aumentar las revoluciones mientras el motor est fro. En el adicionador de aire, una placa de restriccin comanda por medio de un resorte, el paso de aire. Mientras el motor est fro, el adicionador libera ms paso de aire, lo que hace subir las revoluciones. A medida que sube la temperatura del motor, el adicionador lentamente cierra el paso de aire, haciendo bajar las revoluciones hasta el rgimen de ralent. La lmina se calienta elctricamente, lo que limita el
4

tiempo de apertura segn el tipo de motor. Si el motor cuando est fro presenta problemas para
3 2 1

mantenerse funcionando, la avera puede estar en este componente.

1 Placa de restriccin 2 Lmina

3 Calentamiento elctrico 4 Conexin elctrica

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 19

Actuador de ralent
El actuador de ralent funciona de forma semejante al adicionador de aire del sistema Le-Jetronic, pero con ms funciones. Garantiza un ralent estable en el perodo de calentamiento y tambin lo mantiene independiente de las condiciones de funcionamiento del motor. Internamente el actuador tiene dos imanes, un inducido, y en el inducido est fijado un disco de paleta que gira y controla un by-pass de aire, controlado por la unidad de comando. Controlado por la unidad de comando, el inducido y el disco de paleta se mueven modificando el volumen de aire aspirado. La variacin se determina por las diferentes condiciones de funcionamiento momentneo del motor. La unidad de comando recibe, por medio de los sensores, informaciones que van a determinar la actuacin del actuador de ralent. Manteniendo un ralent estable.
1

1 Conexin elctrica 2 Carcasa 3 Imn permanente 4 Inducido 5 Canal de aire 6 Actuador de flujo de aire

3 4

20 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Componentes del sistema de alimentacin de combustible


Bomba elctrica de combustible y mdulo
El combustible es aspirado del tanque por una bomba elctrica, que lo suministra bajo presin a un tubo distribuidor donde se encuentran las vlvulas de inyeccin. La bomba provee ms combustible que lo necesario, para mantener en el sistema una presin constante en todos los regmenes de funcionamiento. Lo que sea excedente retorna al tanque. La bomba no presenta ningn riesgo de explosin, porque en su interior no hay ninguna mezcla en condiciones de combustin. En la bomba no hay mantenimiento, es una pieza sellada. Debe ser probada y reemplazada si necesario. En el sistema Motronic, la bomba puede estar instalada dentro del tanque de combustible (bomba IN TANK). Tambin, dependiendo del vehculo, est instalada fuera del tanque (IN LINE).

Bomba de combustible IN LINE


8 7

Bomba de combustible IN TANK


6

6 5 3 4 2 1 1

4 3 2

1 Tapa lado de aspiracin 2 Disco de aspiracin 3 Galera primaria 4 Galera principal

5 Carcasa 6 Inducido 7 Vlvula de retencin 8 Lado de presin y conexin de salida

1 Lado de aspiracin 2 Limitador de presin 3 Bomba de rollos

4 Inducido 5 Vlvula de retencin 6 Lado de presin

Prefiltro
No olvidarse que tambin hay el prefiltro antes de la bomba No reemplazarlo puede quemar (daar) la bomba. Bombas funcionando sin el prefiltro pueden aspirar impurezas contenidas en el combustible. En ese caso se daa la bomba, y no hay garantas.

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 21

Filtro de combustible
Es lo que ms se desgasta en el sistema. El filtro est instalado despus de la bomba, reteniendo posibles impurezas contenidas en el combustible. El filtro posee un elemento de papel, responsable por la limpieza del combustible, y despus se encuentra una tela para retener posibles partculas del papel del elemento filtrante. Este es el motivo principal que el combustible tenga una direccin indicada en la carcasa del filtro, y debe ser mantenida, de acuerdo con la flecha. Es el componente ms importante para la vida til del sistema de inyeccin. Se recomienda cambiarlo a cada 20.000 km en promedio. En caso de dudas consultar la recomendacin del fabricante del vehculo con respecto al perodo de cambio.
1 Elemento de papel 2 Malla 3 Soporte
1 2 3

En su mayora, los filtros estn instalados abajo del vehculo, cerca del tanque. Por no estar visible, su reemplazo muchas veces se olvida, lo que produce una obstruccin en el circuito. El vehculo puede parar y daar la bomba.

Vlvula de inyeccin
En los sistemas de inyeccin multipunto, cada cilindro utiliza una vlvula de inyeccin que pulveriza el combustible antes de la vlvula de admisin del motor, para que el combustible pulverizado se mezcle con el aire, produciendo la mezcla que resultar en la combustin.
2 1

Las vlvulas de inyeccin son comandadas electromagnticamente, abriendo y cerrando por medio de impulsos elctricos provenientes de la unidad de comando. Para obtener la perfecta distribucin del combustible, sin prdidas por condensacin, se debe evitar que el chorro de combustible toque en las paredes internas de la admisin. Por lo tanto, el ngulo de inyeccin de combustible difiere de motor para motor, como tambin la cantidad de orificios de la vlvula. Para cada tipo de motor existe un tipo de vlvula de inyeccin. Como las vlvulas son componentes de elevada precisin, se recomienda revisarlas regularmente.
1 Malla 2 Conexin elctrica 3 Bobina magntica 4 Inducido 5 Aguja 6 Perno cnico
5 3 4

22 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Regulador de presin
El regulador mantiene el combustible bajo presin en el circuito de alimentacin, incluso en las vlvulas de inyeccin. Instalado en el tubo distribuidor o en el circuito junto con la bomba, es un regulador con flujo de retorno. l garantiza presin uniforme y constante en el circuito de combustible, lo que permite que el motor tenga un funcionamiento perfecto en todos los regmenes de revoluciones. Cuando se sobrepasa la presin, ocurre una liberacin en el circuito de retorno. El combustible retorna al tanque sin presin. Necesita ser probado por el mecnico, y reemplazado si necesario. Si hay problemas en este componente, el motor tendr su rendimiento comprometido.

1 Entrada de combustible
2

2 Retorno de combustible 3 Placa de la vlvula


1 3 4

4 Soporte de la vlvula 5 Diafragma

5 6 7

6 Resorte de presin 7 Conexin para el mltiple de admisin

Regulador Returnless
1 Entrada de combustible 2 Retorno de combustible

3 Soporte de la vlvula 4 Diafragma

5 Resorte de presin

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 23

Pruebas del sistema de alimentacin de combustible


Los componentes del sistema de alimentacin (bomba, regulador de presin, filtros, etc.) estn en constante contacto con el cumbustible, por lo tanto con mayor posibilidad de desgaste. Se recomienda probarlos siempre que se hace mantenimiento en el vehculo.

Presin:
Una de las pruebas ms importantes en el sistema de inyeccin es saber si la presin del combustible est de acuerdo a lo que el motor necesita; para eso se instala un manmetro en la lnea de presin y se arranca el motor, haciendo que el combustible circule por el circuito de alimentacin. Para cada tipo o modelo de vehculo hay un valor de presin que determina el fabricante del vehculo junto con el fabricante del sistema de inyeccin electrnica, que se informa a travs de una tabla de valores. Hay pases que utilizan la unidad de medida bar, otros utilizan libras por pulgada cuadrada (lb/pul2). 1 bar equivale a 14,2 lbs. Normalmente en los vehculos multipunto (varios inyectores) la presin est alrededor de 3 bar (43 lbs), y en los monopunto (un solo inyector) 1 bar (14,2 lbs). Monopunto: Multipunto: 1 bar = 14,2 lbs 3 bar = 43 lbs

Y si la presin no alcanza los valores indicados?

E Medir si la bomba recibe la alimentacin necesaria, (en voltios) que es la misma tensin de la batera (12...12,5 V) E Si el valor es inferior a lo indicado, el problema puede estar en los cables o en el rel de la bomba.

24 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Si la bomba recibe la alimentacin adecuada y el valor de presin no alcanza lo que se indica, el problema puede estar en la propia bomba o en el regulador de presin. Para saber si es el regulador o la bomba hay varias formas de probarlos, dependiendo del sistema que trae el vehculo. En sistemas de inyeccin con el regulador instalado en una de las extremidades del tubo distribuidor, con el motor funcionando, se interrumpe el tubo de retorno, puede ser con una pinza o con las manos doblando la manguera por algunos instantes. En ese momento, observar el manmetro; si la presin aumenta es seal de que la falla es en el regulador, pues la bomba produce presin, es el regulador que no est permitiendo que se alcance la presin que el sistema necesita. Importante saber que el regulador posee internamente un resorte y un diafragma que estn en constante contacto con el combustible y es normal que segn pasa el tiempo y muchos kilmetros, ellos se deterioren y es necesario cambiarlos. Normalmente en los reguladores Bosch la presin del sistema viene grabada en el regulador para facilitar la identifcacin, pero siempre se recomienda consultar el catlogo de partes, justamente para evitar aplicaciones incorrectas.

3,0 bar

Caudal:

Importante tambin es saber si la bomba enva combustible en cantidad suficiente para proveer el motor en todas las fases de funcionamiento, desde ralent hasta plena carga (revoluciones mximas). Y eso se comprueba a travs de la medicin de caudal (volumen). La prueba de caudal nos da la seguridad en afirmar si el motor recibe todo el volumen de combustible que necesita en todos los regmenes de funcionamiento.

Monopunto: 500 cm3 / 30 seg. (1/2 litro) Multipunto: 800 cm3 / 30 seg. (3/4 litro, mn.)

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 25

Las pruebas de presin y caudal son importantes para averiguarse como est el circuito de alimentacin de combustible.

Medicin de presin

Medicin de caudal

Medicin de presin y caudal al mismo tiempo

26 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Medicin de corriente:
El objetivo de esta prueba es medir la corriente consumida por la bomba. A travs de esa medicin se puede detectar si la bomba posee algn problema interno, como desgaste, suciedad, etc... Puede ocurrir que la bomba tenga buena presin y caudal, pero eso no es suficiente para afirmar que ella est en excelentes condiciones, si no realizamos la medicin de corriente consumida.
4 5 1 2 6 3

En el interior de la bomba hay un pequeo motor elctrico de corriente continua. Ese motor para funcionar necesita ser alimentado con corriente de batera, y ese consumo se mide en amperios.

1 Tapa de succin 2 Turbina 3 Carcasa

4 Inducido 5 Portacarbones 6 Tapa

Para la medicin se utiliza la escala de amperios, indicada por la letra A del multmetro. E Con el motor apagado se desconecta el conector del rel. E Se conectan los cables del multmetro en los conectores (30 + 87b).
DC A

E En ese momento la bomba empieza a funcionar, presionando el combustible y consumiendo corriente de la batera que estar circulando a travs del multmetro. E Si la corriente est por encima de lo recomendado, eso indica que la bomba puede tener alguna avera interna, o el circuito de combustible tiene obstruccin, como:
Filtro tapado (saturado) Manguera doblada Prefiltro obstruido etc.

RANGE

HOLD C/ F CYL

MAX/MIN

REL

RANGE TRIG

PWR RST RPM/DIS

Hz TEMP

RPM

RPM

%DUTY PULSE DWELL mA

V OFF

20A OFF

+
TYPE K
20A/15 SEG MAX FUSED 400 mA MAX FUSED 1000 V 750 MAX

AUTO POWER OFF

CAT

II

20A

mA

COM

RPM V

Ejemplo:
Tubo de salida con Punta estriada
0 580 453 471 Tensin de alimentacin Consumo de corriente Presin del sistema 12 V mximo 5,8 A 2,7 ... 3 bar 0 580 453 481 12 V mximo 8,5 A 3,6 ... 4 bar 0 580 453 482 12 V mximo 4,0 A 0,9 ... 1 bar 0 580 453 490 12 V mximo 5,8 A 2,7 ... 3 bar

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 27

Pruebas del sistema electro/electrnico


Para probar correctamente los sensores y actuadores de los sistemas de inyeccin electrnica, se recomienda la utilizacin de equipos adecuados, como escneres, osciloscopios, analizador de motores, etc. Pero con el multmetro se pueden hacer algunas pruebas preliminares, siempre recordando que existen equipos especiales para esa finalidad.

Vlvula de inyeccin

Valores de resistencia de las vlvulas de inyeccin, medidos en temperaturas entre 15 y 30 C


E 1,3 10% 0 280 150 071 E 1,75 10% 0 280 150 698 E 2,4 10% 0 280 150 ... 825/935/936/069 E 12,0 10% 0 280 150 464 0 280 155 ... 763/812/813/835/836/929/930 0 280 156 ... 054/055 E 14,5 10% 0 280 150 ... 452/974/981/982 0 280 155 ... 753/754/769/770/786/816/821/ 822/884/885/888/889/905/026/966/978/979/ 989/991/992 0 280 156 ... 016/018/020/024/034/038/039/ 056/076/077/080/081/085/086/090/096/097 E 15,9 10% 0 280 150 ... 427/747/962/972/975/993

28 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Medidor de flujo de aire (caudalmetro)


Con el voltmetro, medir la tensin entre los terminales: 3y4

valor = 5 V
2 y 4 Con la palanca sensora cerrada

valor = 0,1 0,3 V


2 y 4 Con la palanca sensora abierta la tensin mnima

valor = 4,2 V
4 y 5 Medir la resistencia entre los terminales

valor = 1450 3300

Potencimetro de la mariposa
Medir la tensin entre los terminales: 1y2

valor = 5 V
1 y 3 Con la mariposa cerrada

valor = 0,12 1,22 V


1 y 3 Con la mariposa abierta tensin mnima

valor = 3,9 V

Sensor de temperatura del motor

Medir la resistencia entre los terminales: 15 ... 30 C

valor = 450 ... 3300


Temperaturas superiores a 80 C

valor = 280 360

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 29

Actuador de ralent
Con el ohmimetro medir la resistencia entre los terminales

valor = 8

Sonda lambda
Condiciones para prueba: Motor en temperatura normal de funcionamiento Revoluciones de ralent 1. Con el voltmetro, valor de tensin debe oscilar entre 0 1 V 2. Medir la resistencia de calentamiento valor = 1 ... 15

Sensor de revoluciones
Medir la resistencia entre los terminales

valor = 400 ... 800 (15 ... 30 C)


Para pruebas ms exactas se necesita la utilizacin del osciloscopio. Seal generada por el sensor de revoluciones

30 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Sensores oscilogramas
Sensor de presin absoluta en el colector (MAP)
El sensor de presin absoluta en el colector proporciona una seal elctrica al ECU que representa la carga del motor. Este dato, en forma de una onda cuadrada modulada en frecuencia o un nivel de tensin (dependiendo del fabricante), es utilizado por el ordenador para modificar la mezcla de combustible y otras salidas. Cuando el motor est sometido a una carga elevada se produce una presin alta y cuando la carga es muy pequea se produce una presin baja (alto vaco en la admisin). Un sensor MAP defectuoso puede afectar a la relacin entre aire y combustible cuando el motor se acelera y desacelera. Desempea la misma funcin bsica que una vlvula de potencia en un carburador. De esa forma, puede tener algn efecto en la regulacin del encendido y en otras salidas del ordenador. Prueba de un sensor MAP

Sensor de presin absoluta en el colector (MAP) digital

Sensor de presin absoluta en el colector (MAP) analgico

Las lneas horizontales superiores deben llegar a la tensin de referencia

Las transiciones de tensin deben ser rectas y verticales

Un nivel de tensin alto indica una elevada presin en el colector de admisin (bajo vaco) La tensin pico a pico debe ser igual a la tensin de referencia

Motor sometido a carga alta

Las lneas horizontales inferiores deben llegar casi a masa

Motor sometido a carga baja

La cada de tensin con respecto a masa no debe ser superior a 400 mV. Si la cada de tensin es superior a 400 mV, buscar una masa defectuosa en el sensor o en el ECU. La frecuencia de la seal aumenta cuando se abre la mariposa de aceleracin (disminuye el vaco). Cuando la mariposa de aceleracin se abre, disminuye la frecuencia.

Cuando la placa de estrangulamiento se abre, aumenta la presin en el colector (disminuye el vaco en el colector)

(desciende el vaco en el colector) baja presin en el colector de admisin (alto vaco)

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 31

Sonda lambda (Sensor de oxgeno) O2 Bixido de circonio y Bixido de titanio


Un sensor de oxgeno proporciona una tensin de salida que representa la cantidad de oxgeno en los gases de escape. La tensin de salida es utilizada por el sistema de control para ajustar la cantidad de combustible suministrado al motor. El sensor de oxgeno de tipo de bixido de circonio acta como una batera, proporcionando alta tensin de salida (resultante de una situacin rica) y baja tensin de salida (que indica una situacin pobre). El sensor de bixido de titanio, utilizado en algunos vehculos, cambia su resistencia cuando cambia el contenido de oxgeno de los gases de escape. Este hecho se traduce en una baja tensin de salida (producto de una situacin rica) y una alta tensin de salida (producto de una situacin pobre). Prueba de un sensor de oxgeno

Sensor de oxgeno Bixido de circonio

Las tensiones de pico mximo deben alcanzar, al menos, el valor de 800 mV o superior

Pantalla de resultados de la prueba de un sensor de oxgeno

Las tensiones pico a pico deben tener, al menos, un valor de 600 mV o superior con un valor promedio de 450 mV

Las tensiones de pico mnimo deben alcanzar, al menos, el valor de 200 mV o inferior

32 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Sensor de temperatura Sensor de temperatura del refrigerante y Sensor de temperatura del aire de admisin
La mayora de los sensores de temperatura son resistencias trmicas con un Coeficiente negativo de temperatura (NTC), consistiendo en un elemento resistivo fabricado con un material semiconductor. La resistencia elctrica vara enormemente y de un modo predecible cuando vara la temperatura. La resistencia de la resistencia trmica NTC se reduce cuando aumenta la temperatura, y su resistencia aumenta cuando disminuye la temperatura.
La temperatura disminuye, haciendo que la resistencia aumente Temperatura HOT (CALIENTE)

Sensores de temperatura del aire de admisin y del refrigerante Resistencias trmicas NTC

Temperatura COLD (FRO)

Los sensores de temperatura son normalmente resistencias trmicas con Coeficiente negativo de temperatura (NTC)

Las lecturas del sensor de temperatura se realizan generalmente a lo largo de un perodo prolongado de tiempo

Prueba de un sensor de temperatura

Sensor de posicin de la mariposa de aceleracin (TPS) tipo potencimetro y tipo con interruptor
Los sensores de posicin de la mariposa de aceleracin (TPS) son una fuente normal de fallas en los ordenadores de abordo actuales. Algunas personas ven en el TPS una alternativa a una bomba de acelerador en el cuerpo de la mariposa de aceleracin de motores con inyeccin de combustible mediante lumbreras, pero es mucho ms que eso. Un TPS indica al ordenador de abordo la extensin de la apertura de la mariposa de aceleracin, si est abierta o cerrada y con qu velocidad. Cuando la resistencia del TPS vara, tambin lo hace la seal de tensin de retorno al ordenador.

Prueba de un sensor de posicin de la mariposa de aceleracin (Prueba de tensin en circuito)

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 33

Sensor de tipo potencimetro Los sensores de posicin variable proporcionan un nivel de tensin de corriente continua que vara cuando se mueve el brazo del elemento resistivo variable (potencimetro). Un TPS es simplemente un elemento resistivo variable conectado al eje de la mariposa de aceleracin. La tensin de corriente continua conectada al eje de la mariposa de aceleracin. La tensin de corriente continua variable se utiliza como entrada al mdulo de control electrnico. Tipo de sensor con interruptores Algunos fabricantes utilizan interruptores para determinar la posicin de la mariposa de aceleracin. La seal enviada al ECU desde este interruptor indica al ECU que controle la velocidad al ralent (interruptor cerrado, mariposa de aceleracin cerrada) o que no controle la velocidad al ralent (interruptor abierto porque el conductor ha movido el varillaje de mando de la mariposa de aceleracin desde la posicin de cierre). Otro interruptor se cierra para indicar al ECU que la mariposa de aceleracin est totalmente abierta. El sensor de posicin lineal de la mariposa de aceleracin est montado en el eje de la misma y tiene dos contactos mviles que se desplazan a lo largo del mismo eje que la vlvula reguladora. Uno de los contactos se utiliza para el ngulo de apertura de la mariposa de aceleracin y el otro para la seal de la mariposa de aceleracin cerrada. Asegrese de que se realiza el control de los cables correctos para determinar un sensor con un funcionamiento defectuoso. Prueba de la tensin de corriente continua desde el sensor de posicin de la mariposa de aceleracin. Es una prueba en circuito (ningn elemento desconectado) realizada al sensor de posicin de la mariposa de aceleracin para medir la tensin de corriente continua suministrada.

Sensor de posicin de la mariposa de aceleracin (Potencimetro)

Secuencia de TPS defectuosa

Los picos en direccin descendiente indican un corto a masa o una apertura intermitente en las lminas resistivas de carbn.

La tensin de pico indica una mariposa de aceleracin totalmente abierta (WOT)

Un incremento de tensin indica un enriquecimiento

Una disminucin de tensin indica un empobrecimiento(cierre de la placa de estrangulamiento)

El offset de CC indica tensin con el contacto puesto y la mariposa de aceleracin cerrada

Una tensin mnima indica que la placa de estrangulamiento est cerrada

Sensor de posicin de la mariposa de aceleracin Tipo con interruptores

Mariposa de aceleracin en posicin distinta de la de cierre. (Mariposa de aceleracin no necesariamente abierta en su totalidad) Tensin de referencia

Lassobreoscilacionespuedenindicarcontactos desgastados o muelles recuperadores de la mariposa de aceleracin sueltos

Las transiciones deben ser rectas y verticales

Placa de estrangulamiento cerrada

Apertura de la mariposa de aceleracin y transiciones de tensin

Para garantizar unos resultados correctos de las pruebas, comprobar el tipo de sensor en comprobaPantalla de resultados de una prueba de tensin en un sensor de posicin de la mariposa de aceleracin de tipo potencimetro. Pantalla de resultados de una prueba de tensin en un sensor de posicin de la mariposa de aceleracin de tipo con conmutadores.

cin. Se utilizan a menudo interruptores para indicar mariposa de aceleracin cerrada o mariposa de aceleracin totalmente abierta (WOT).

34 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Sensor de posicin del cigeal/eje de levas (CPS) Sensores de efecto Hall, magnticos y pticos
Los sensores magnticos (sensores de reluctancia variable) no requieren una conexin de alimentacin independiente. Tienen dos cables de conexin apantallados para la bobina de imn fijo. Se inducen pequeas tensiones de seal cuando los dientes de una rueda de disparo pasan a travs del campo magntico de este imn fijo y la bobina. La rueda de disparo es de un acero de baja reluctancia magntica. El sensor de posicin del cigeal (CPS), el sensor de antibloqueo de frenos (ABS) y el sensor de velocidad del vehculo (VSS) son ejemplos de sensores de reluctancia variable. La tensin de salida y la frecuencia varan en funcin de la velocidad del vehculo. En un sensor de efecto Hall, se hace pasar una corriente a travs de un semiconductor que est situado en las proximidades de un campo magntico variable. Estas variaciones pueden ser producidas por el giro de un cigeal o la rotacin de un eje del distribuidor. Los sensores de efecto Hall se utilizan en sensores de posicin del cigeal y distribuidores. La amplitud de la tensin de salida es constante; la frecuencia cambia cuando varan las rpm. Los sensores pticos utilizan un disco giratorio que separa unos LED de unos captores pticos. Pequeas aberturas o ranuras practicadas en el disco giratorio permiten que la luz procedente de los LED excite los captores pticos. Cada vez que una ranura se alinea con los LED y los captores pticos, el captor enva un impulso. Las variaciones de tensin resultantes pueden utilizarse a continuacin como seal de referencia para otros sistemas. La amplitud de tensin de salida es constante; la frecuencia vara en funcin de las rpm. Un sensor de leva se instala generalmente en lugar del distribuidor de encendido. El sensor enva impulsos elctricos al mdulo de la bobina y proporciona datos de la posicin de la vlvula y del eje de levas.
Pico mximo Pantalla de resultados de una prueba del sensor magntico de posicin del cigeal Forma de onda conformada mediante caractersticas fsicas de la rueda de disparo al pasar por la bobina magntica Estos dos impulsos indican el TDC del cilindro N 1 Las lneas horizontales inferiores deben llegar casi a masa Las tensiones pico a pico deben ser iguales a la tensin de referencia Las lneas horizontales superiores deben llegar a la tensin de referencia Las transiciones de tensin deben ser rectas y verticales

Prueba de un sensor magntico de posicin del cigeal

Sensor de posicin del cigeal (Efecto Hall)

(Magntico)
Los niveles de pico mximo deben ser iguales entre s. Si uno es ms corto que el otro, buscar un diente roto o curvado en la rueda de disparo.

Los niveles de pico mnimo deben ser iguales entre s. Si uno es ms corto que el otro, buscar un diente roto o curvado en la rueda de disparo.

Sensor de posicin del eje de levas

Referencia de masa Pico mnimo

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 35

Sensor de velocidad del vehculo (VSS) Magntico, Efecto Hall, y ptico


La seal de salida del VSS es directamente proporcional a la velocidad del vehculo. El ECU controla la sujecin del embrague del convertidor del par motor, los niveles de desviacin de transmisin electrnica, y otras funciones de esta seal. Existen tres tipos principales de sensores que se utilizan para el sensor de velocidad del vehculo: magntico, de efecto Hall y ptico. Los sensores de reluctancia variable (magnticos) no requieren una conexin de alimentacin independiente y tienen dos cables de conexin para la bobina de imn fijo. Son inducidas pequeas tensiones de seal cuando los dientes de una rueda de disparo, fabricada de acero de baja reluctancia magntica, pasan a travs del campo magntico de un imn fijo y una bobina. Los sensores pticos utilizan un disco giratorio que separa unos LED de unos captores pticos. Pequeas aberturas o ranuras practicadas en el disco giratorio permiten que la luz procedente de los LED excite los captores pticos. Cada vez que una ranura se alinea con los LED y los captores pticos, el captor enva un impulso.
Una separacin incorrecta o la falta de dientes en una rueda de disparo producir una seal errtica Los valores pico a pico deben ser idnticos y la seal debe tener un aspecto simtrico a velocidad constante

Sensor de velocidad del vehculo (Magntico)


Si la amplitud es baja, busque una separacin excesiva entre la rueda de disparo y el captor. Si la amplitud flucta, busque un eje o rueda de disparo curvados. Si una de las oscilaciones aparece distorsionada, busque un diente curvado o con desperfectos en la rueda de disparo.

Sensor de velocidad del vehculo (ptico)


Pantalla de resultados de una prueba del sensor magntico de velocidad del vehculo Pantalla de resultados de la prueba de un sensor de efecto Hall de velocidad del vehculo

Las lneas horizontales superiores deben llegar a la tensin de referencia

Las transiciones de tensin deben ser rectas y verticales

Las tensiones pico a pico deben ser iguales a la tensin de referencia

Las lneas horizontales inferiores deben llegar casi a masa

La cada de tensin con respecto a masa no debe ser superior a 400 mV Si la cada de tensin es superior a 400 mV, buscar una masa defectuosa en el sensor o en el ECU

La frecuencia de la seal aumenta cuando la velocidad del vehculo aumenta.

Prueba de un sensor de velocidad del vehculo

36 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Sensores de caudal de aire


Sensor analgico de caudal msico de aire (MAF)
Este sensor de caudal msico de aire utiliza un elemento sensible basado en una hoja metlica calentada para medir el caudal de aire que entra en el mltiple de admisin. El elemento sensible es calentado a una temperatura de 77 C (170 F), aproximadamente, por encima de la temperatura del aire de entrada. Cuando el aire circula sobre el elemento sensible, enfra el elemento, provocando un descenso de la resistencia. Este hecho produce un correspondiente aumento de la corriente, haciendo que disminuya la tensin de alimentacin. Esta seal es apreciada por el ECU como una variacin de la cada de tensin, (un aumento del caudal de aire produce un aumento de la cada de tensin) y se utiliza como una indicacin del caudal de aire.
Pantalla de resultados de la prueba de un sensor digital MAF

Sensor digital de caudal msico de aire


Este tipo de sensor de caudal de aire recibe una seal de referencia de 5 voltios procedente de la unidad de control electrnico y devuelve una seal de frecuencia variable que es equivalente a la masa de aire que entra en el motor. La seal de salida es una onda cuadrada, con una amplitud fija a 0 y 5 voltios. La frecuencia de la seal vara desde 30 hasta 150 Hz aproximadamente. Una baja frecuencia equivale a un bajo caudal de aire; una alta frecuencia equivale a un alto caudal de aire.

Pantalla de resultados de la prueba de un sensor analgico MAF

Sensor de caudal msico de aire (dig.)


La cada de tensin respecto a tierra no debe superar el valor de 400 mV. Si la cada de tensin es superior a 400 mV, busque una masa defectuosa en el sensor o en el ECU. La frecuencia de la seal aumenta cuando el

Prueba de un sensor analgico MAF

Medidor de caudal msico de aire (an.)


Mariposadeaceleracintotalmenteabierta, aceleracin mxima

caudal de aire a travs del sensor aumenta.

Las lneas horizontales superiores deben llegar a la tensin de referencia

El caudal de aire en el colector de admisin aumenta

La derivacin de aire al ralent compensa el caudal de aire en el colector de admisin

Las tensiones pico a pico deben ser iguales a la tensin de referencia

Cuando el caudal de aire aumenta, la tensin de salida aumenta!

Accin de amortiguamiento producida por el movimiento de la placa de estrangulamiento

Las lneas horizontales inferiores deben llegar casi a masa

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 37

Sensores de caudal de aire Sensores de tipo potencimetro


Medidor de caudal de aire (potencimetro)
Los medidores de caudal de aire tienen una paleta cargada con resorte que pivota sobre un eje cuando se abre y se cierra en respuesta a un volumen de aire de entrada. Un elemento resistivo variable, de tipo potencimetro est conectado a la paleta en su punto de pivote, haciendo que la seal de la tensin de salida vare cuando el aire cambia el ngulo de la paleta. Cuando la paleta est totalmente abierta, el ECU sabe que una cantidad mxima de aire est siendo introducida en el motor, y cuando est cerrada, una cantidad mnima de aire est entrando en el motor. El ECU responde aumentando o disminuyendo la anchura de impulso del inyector de combustible en consecuencia. Las unidades de control electrnico utilizan estas seales para calcular la anchura de impulso o el tiempo de trabajo del inyector de combustible y la regulacin del encendido. Las seales de los sensores de temperatura del refrigerante del motor, de velocidad del motor, de temperatura de aire en el mltiple y de caudal de aire permiten al ordenador realizar los clculos y ajustes necesarios. Utilice la Prueba de barrido de potencimetro para probar este Medidor de caudal volumtrico de aire. Prueba de un medidor de caudal de aire (Potencimetro)

Medidor de caudal de aire (potencimetro)

Los picos en direccin descendiente indican un corto a masa o una apertura intermitente en las lminas resistivas de carbn Pantalla de resultados de la prueba de un medidor de caudal volumtrico de aire

La tensin de pico indica la entrada de un caudal de aire mximo en el colector de admisin Un aumento de tensin indica un aumento del caudal de aire en el colector de admisin Una disminucin de tensin indica menos cantidad de aire circulando en el colector de admisin

Una tensin mnima indica una placa de estrangulamiento cerrada

38 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Actuadores
Recirculacin de gases de escape (EGR) Anchura de impulso (Control) Potencimetro (Sensor)
Control
EGR atena la mezcla de aire-combustible y limita la formacin de NOx cuando las temperaturas de combustin son elevadas y las proporciones de aire-combustible son pobres. En un motor de gasolina, EGR debe funcionar durante la aceleracin moderada y a velocidades de crucero entre 50 y 120 km/h (30 y 70 mph). El ECU controla la aplicacin de EGR aplicando o bloqueando el vaco, proporcionando una seal para desexcitar o excitar un solenoide, utilizando un solenoide modulado en anchura de impulso.

Sensor
Los sensores de posicin variable proporcionan un nivel de tensin de corriente continua que vara al moverse el brazo de un elemento resistivo variable (potencimetro). Un sensor de posicin de la vlvula EGR consiste simplemente en un elemento resistivo variable conectado al eje de un pistn que acta en la parte superior de la vlvula de EGR. La variacin de tensin de corriente continua se utiliza como entrada a la unidad de control electrnico para indicar el funcionamiento de EGR.

Prueba de una vlvula de EGR

Sensor de posicin de la vlvula de recirculacin de gases de escape (EGR)

Vlvula EGR abierta casi completamente, lo que permite el flujo del gas de escape
Pantalla de resultados de la prueba de una vlvula de EGR

Vlvula EGR cerrada, lo que limita el flujo del gas de escape

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 39

Vlvula de inyeccin Inyectores de corriente controlada incluyendo inyeccin del cuerpo de la mariposa de aceleracin (TBI), convencionales (conmutador saturado) y modulados en anchura de impulso
Los inyectores electrnicos de combustible son controlados por el ECU e influidos por una variedad de condiciones de funcionamiento incluyendo la temperatura, la carga del motor y la retroalimentacin del sensor de O2 durante el funcionamiento en bucle cerrado. El tiempo de trabajo de inyeccin de combustible se puede expresar en ms de anchura de impulso e indica la cantidad de combustible suministrada al cilindro. Una mayor anchura de impulso significa ms cantidad de combustible, siempre y cuando la presin de combustible permanezca invariable. El ECU proporciona un camino de masa al inyector a travs de un transistor excitador. Cuando el transistor est activado (on), circula corriente a masa a travs del devanado del inyector y el transistor, abriendo la vlvula inyectora. Existen tres sistemas principales de inyectores de combustible, cada uno con su propio procedimiento para controlar la inyeccin de combustible. Todos los inyectores tienen algn procedimiento para limitar la corriente elctrica a travs del inyector. Demasiada corriente podra deteriorar el inyector por calentamiento. Prueba de un inyector de combustible

Corriente controlada (Peak and Hold)


Los circuitos de inyectores Peak and Hold utilizan realmente dos circuitos para excitar los inyectores. Ambos circuitos actan para excitar el inyector, enviando de este modo una corriente inicial elevada al inyector que permite su apertura rpida. A continuacin, una vez abierto el inyector, se desconecta un circuito, permaneciendo el segundo circuito para mantener el inyector abierto a lo largo de la duracin de su tiempo de trabajo. Este circuito aade una resistencia al mismo para reducir la corriente a travs del inyector. Cuando se desconecta el segundo circuito, el inyector se cierra finalizando el tiempo de trabajo del inyector. Para medir el tiempo de trabajo, busque el flanco de bajada del impulso de tiempo de trabajo, y el segundo borde de subida, que indica dnde se desconecta el segundo circuito.

Pantalladeresultadosde la prueba de un inyector de combustible

Inyeccin del cuerpo de la mariposa de aceleracin (TBI)


El conjunto del cuerpo de la mariposa de aceleracin se dise para sustituir al carburador. La anchura de impulso representa el perodo de tiempo que el inyector est excitado (ON). La anchura de impulso es modificada por el ECU en respuesta a los cambios en el funcionamiento del motor y en las condiciones de conduccin.

40 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Convencional (Conmutador saturado)


El transistor excitador del inyector aplica corriente constante al inyector. Algunos inyectores utilizan un elemento resistivo para limitar la corriente; otros tienen una resistencia interna elevada. Estos inyectores tienen un solo borde de subida.

Inyectores modulados en anchura de impulso


A los inyectores modulados por impulsos se les aplica una corriente inicial elevada para excitar el inyector rpidamente. A continuacin, una vez abierto el inyector, la masa comienza a activar y desactivar impulsos para prolongar el tiempo de trabajo del inyector, limitando al mismo tiempo la corriente aplicada al inyector.

Inyector de combustible convencional (Excitador de conmutador saturado)

Inyector de combustible modulado en anchura de impulso

Tensin de pico producida por la evanescencia de la bobina del inyector

La activacin y desactivacin de impulsos de corriente es suficiente para mantener activada la retencin en el devanado

El transistor excitador se activa, retirando la aguja del inyector de su asiento, iniciando la alimentacin de combustible

El transistor excitador se activa, retirando la aguja del inyector de su asiento, iniciando la alimentacin de combustible

Tensin de pico producida por la evanescencia de la bobina del inyector, cuando se reduce la corriente

Retorno a la tensin de la batera (o de la fuente)

Tensin de la batera (o tensin de la fuente) suministrada al inyector

Tiempo de trabajo del inyector

El transistor excitador se desactiva, interrumpiendo la alimentacin de combustible

Tensin de la batera (o tensin de la fuente) suministrada al inyector

Tiempo de trabajo del inyector

Inyector de combustible de corriente controlada (Peak and Hold) (Sistemas de inyeccin de combustible por lumbreras y del cuerpo de la mariposa de aceleracin)

Tensin de pico producida por la evanescencia de la bobina del inyector, cuando se reduce la corriente Corriente reducida suficiente para mantener activada la retencin en el devanado

El transistor excitador se activa retirando la aguja del inyector de su asiento, iniciando la alimentacin de combustible

Tensin de la batera (o tensin de la fuente) suministrada al inyector

Tiempo de trabajo del inyector

El transistor excitador se desactiva, finalizando la alimentacin de combustible

Prueba de un sistema de inyeccin del cuerpo de la mariposa de aceleracin

Sistemas de Inyeccin Electrnica | 41

Control de aire al ralent/ Control de velocidad al ralent (IAC/ISC)

Factor de trabajo y Tensin


El control de aire al ralent (IAC) es controlado por el ECU para regular o ajustar la velocidad del motor al ralent y evitar que se cale el motor. Algunos sistemas de control de aire al ralent utilizan un motor paso a paso para controlar la cantidad de aire que se deja pasar puenteando la placa de estrangulamiento, y otros sistemas utilizan una vlvula de derivacin que recibe una seal de onda cuadrada desde el ECU. Debido a la reactancia del solenoide, esta seal puede tener diferentes formas. Prueba de una vlvula de control de aire al ralent

Vlvulas de compensacin de aire al ralent


Las formas de onda de derivacin de aire al ralent pueden tener formas exclusivas como las presentadas y un aspecto de curva en diente de sierra a causa de la reactancia inductiva.

Pantalla de resultados de la prueba de una vlvula de control de aire al ralent

Sensor de detonaciones Cristal piezoelctrico (Secuencia de explosin)


Para optimizar el rendimiento y el ahorro de combustible, la regulacin del encendido se debe ajustar de modo que la combustin se produzca durante un nmero especfico de grados de giro del cigeal, comenzando en el TDC (punto muerto alto) de la carrera de explosin. Si el encendido se produce ms tarde, el cilindro en cuestin produce una potencia menor, y si se produce demasiado pronto, se pruducirn detonaciones. La mayora de los sensores de detonaciones contienen un cristal piezoelctrico que est enroscado en el bloque del motor. Es un tipo especial de cristal que genera una tensin cuando est sometido a esfuerzos mecnicos. El cristal produce una seal elctrica que tiene una caracterstica exclusiva basada en la condicin de detonaciones. La tensin de salida es utilizada por el ECU para ajustar la regulacin del encendido para optimizar el rendimiento del motor. Prueba de un sensor de detonaciones (desconectado)

42 | Sistemas de Inyeccin Electrnica

Sensor de detonaciones
La caracterstica de este sensor est relacionada directamente con la causa y la intensidad de la detonacin. Por este motivo, cada seal tiene un aspecto ligeramente diferente. El punto principal consiste en comprobar la presencia de una seal. En la mayora de los vehculos, cuando el ECU recibe una seal de detonacin procedente del sensor de detonaciones, se produce el retardo del encendido hasta que desaparece la detonacin.

Variaciones de amplitud

Pantalla de resultados de la prueba de un sensor de detonacin

Variacin de frecuencia

Representante Bosch en su pas

6 008 TE4 034 Agosto/2008

Vous aimerez peut-être aussi