Vous êtes sur la page 1sur 20

SINDICALISMO, SOCIEDAD Y POLTICA

Patrizio Tonelli, Fundacin SOL

Qu es el sindicato?Por qu nace?

Sindicato es la asociacin que los trabajadores asalariados se dan a fin de tener representacin colectiva frente al empleador y a la sociedad para mejorar sus condiciones (autorganizacin). Trabajadores asalariados: Asalarizacin de la sociedad: el sindicato es un producto de la sociedad capitalista; Representacin colectiva: el sindicato nace como proyecto explcitamente anti-individualista;

El trabajo en el capitalismo: la relacin salarial

Innovacin tpica del capitalismo: vender fuerza de trabajo en cambio de salario; Antes: dependencia personal entre amo y trabajador (esclavitud); Ahora: dependencia impersonal trabajador y empleador son sujetos libres que estipulan un contrato: fuerza de trabajo/salario (funcin del sindicato).

El trabajo en el capitalismo: la naturaleza social del trabajo

La forma del trabajo de muchos obreros coordinados y reunidos con arreglo a un plan en el mismo proceso de produccin o en procesos de produccin distintos, pero enlazados se llama cooperacin (Marx, El Capital, cap. XI) Siempre prev una interaccin en el espacio y a lo largo del tiempo, entre las personas que producen para obtener un objeto final (cooperar);

El trabajo en el capitalismo: conclusiones

El trabajador pertenece al mismo tiempo a un conjunto que produce sobre la base de la cooperacin entre ellos; Los que trabajan, cooperando entre ellos, estn ordenados, organizados, decididos y utilizados por un poder externo a ellos, el cual, a su vez, se funda en un inters preciso y definido: la ganancia; El sindicato se basa en el grupo, en la sociedad organizada, en el reconocimiento de que el trabajo es un hecho colectivo. Necesidad de organizar este colectivo.

La complejidad de la representacin sindical

Una institucin que cambia en funcin de:


Concentracin productiva Organizacin del trabajo Contrapartes Mtodos de accin Subjetividad de los trabajadores

Mercado del Trabajo

Tecnologa

Sindicato

La complejidad de la representacin sindical

Al cambiar la composicin cuantitativa y cualitativa de la fuerza de trabajo cambia la organizacin sindical proceso no natural: tensin y conflicto interior; Inglaterra 1889: oficio vs. new unionism; EE.UU. Aos 30: AFL vs. CIO; Italia 1969-1973: nuevas representaciones en fabricas; Brasil 1978-1980: sindicatos industriales, CUT.

Tipos de sindicatos

Sindicato de oficio: reservado a los obreros de oficio (aristocracia), que tenan una tradicin organizativa y una conciencia de su rol. Actuaban en una lgica de autoregulamentacin; Sindicato general: sindicato de oficio que se abre a la representacin de obreros comunes de otros sectores; Sindicato industrial: todos los trabajadores de una rama organizados sin distincin de oficio o raza (grande industria fordista mecanizada); Sindicato territorial: (Camere del Lavoro- Italia; Bourses du travail-Francia); Sindicato de empresa.

Un primer carcter: solidaridad vs. individualismo

El sindicato nace como reaccin al individualismo y al liberalismo tpicos de la sociedad del siglo XIX: la mano invisible en el libre mercado (Adam Smith); Francia, 1791, Ley Le Chapelier, art. 1: Prohibicin para todos los oficios de constituir organizaciones colectivas y de utilizar el derecho a huelga; Inglaterra, 1799-1800, Combinations Acts: condenas a prisin o trabajos forzosos para los que se organizaban.

La cuestin social en el siglo XIX: un doble movimiento

La totalidad de ...consecuencias sociales, laborales, ideolgicas de la urbanizacin e industrializacin nacientes: una nueva forma de trabajo dependiente del sistema de salarios, la aparicin de problemas cada vez ms complejos pertenecientes a la vivienda obrera, atencin mdica y salubridad; la constitucin de organizaciones destinadas a defender los intereses de la nueva clase trabajadora: huelgas y demonstraciones callejeras, tal vez choques armados entre los trabajadores y la polica o los militares, y cierta popularidad de las ideas extremistas, con una consiguiente influencia sobre los dirigentes de los trabajadores (James O. Morris).

El asociacionismo obrero como factor de resistencia a los procesos

Tiempos dificiles: Los trabajadores eran objetos, cosas, herramientas tiles a la valorizacin del capital; Doble articulacin de la demanda popular: social (sindicatos, cooperativas, etc.) y poltica (partidos).

El sindicalismo: las 3 fases

Resistencia (final siglo XVIII-inicio siglo XX); Institucionalizacin (1920-1973); Crisis (1973 - ????);

1. Nacimiento y Heterogeneidad (Mutualismo y regulacin)

Sociedades de Socorro Mutuo: socorrer a los socios enfermos, vctimas de accidentes, en paro, fallecidos; Cooperativas de consumo: compra de productos a precios ms baratos; Cooperativas de produccin: aspiracin de un mundo industrial autogestionado; Sociedades de educacin obrera; Sociedades de resistencia o Sindicatos: no slo socorro si no defender a los trabajadores en el lugar de trabajo y fijar las condiciones colectivas de este.

Crecimiento e institucionalizacin

La bsqueda organizativa coincidi con una siempre mayor influencia del sindicalismo en las sociedades y en el panorama poltico; T.H.Marshall: camino de los derechos: civiles-polticos-sociales sindicatos = ciudadana industrial: negociacin colectiva abre espacios de incidencia en las decisiones;

Crecimiento e institucionalizacin

I G.M: industrializacin, crecimiento cuantitativo de la clase trabajadora, cambio cualitativo se mezcl con fermento poltico; Crisis econmica del 1929; Desde organizacin de resistencia y enfrentamiento frontal al contractualismo: leyes sociales, experiencias de participacin (Alemania, EE.UU).

2. Institucionalizacin (Sociedad pluralista)

Sociedad que acepta y valora los grupos organizados en la representacin de intereses, expresin de conflictos econmicos y su composicin, decisiones sobre polticas sociales y econmicas; Contraposicin con la sociedad de individualismo de mercado: competencia = limitacin y exclusin del trabajo organizado y de sus herramientas.

2. Institucionalizacin (Sociedad pluralista)

Se reduce la separacin entre economa, poltica y sociedad: el mercado no opera libremente, se limita y vincula su poder dispositivo (legislaciones, derechos); Afirmacin de los sistemas de relaciones industriales: Estado, Empresarios, Sindicatos; El alcance de la accin sindical aumenta: no slo tutela econmica: problemas generales, polticos, econmicos de la nacin.

2. Institucionalizacin (Sociedad pluralista)

Sindicalismo de oposicin: base territorial, movilizacin en eventos polticos o electorales, objetivos polticos. (Francia, Italia). Sindicalismo negociador: base en empresa, objetivos econmicos, negociacin, rechazo de objetivos polticos (EE.UU.). Sindicalismo competitivo: base articulada, objetivos ms amplios (econmicos y de reforma social), alta conflictividad, dilogo con el sistema poltico (Italia aos 60-70) Sindicalismo participativo: base articulada, relaciones tripartitas, vnculos fuertes con partidos de izquierda (Alemania, Scandinavia)

Compromiso Fordista-Keynesiano (Edad de oro del capitalismo 1945-1973)

Aceptacin de las representaciones colectivas de los trabajadores (Relaciones laborales a nivel de empresa, sector, nacin); Satisfaccin de las reivendicaciones: altos salarios; En cambio de paz social y condiciones positivas para la acumulacin de riqueza y el crecimiento econmico.

3. La crisis

Crisis del Estado protector o Estado de bienestar; Restructuracin productiva de las empresas; Crisis del fordismo-taylorismo; Cambios en el mercado del trabajo (servicios crecen, precarizacin, tiempo parcial, sector informal).

Vous aimerez peut-être aussi