Vous êtes sur la page 1sur 7

INTRODUCCIN Comenzaremos a pensar la evolucin de la matemtica en el siglo XX con un prrafo del E.T.

Bell, donde creemos que se sintetizan algunas cuestiones: Si las matemticas del siglo XX difieren en forma importante de las del siglo XIX, posiblemente las distinciones ms interesantes son un marcado aumento en la abstraccin, con la consecuente ganancia en la generalizacin, y una preocupacin creciente por la morfologa y anatoma comparada de las estructuras matemticas; un afianzamiento en la penetracin crtica y el principio de la aceptacin de las limitaciones que ofrece el razonamiento deductivo clsico. Si limitaciones da idea de nulidad despus de siete mil aos de lucha humana para pensar claramente, esa idea es errnea. Pero es verdad que las valoraciones crticas del razonamiento matemtico aceptado, lo que se acusa en las primeras cuatro dcadas del siglo XX, han necesitado revisiones extensas de las matemticas anteriores e inspiraron muchos trabajos nuevos de profundo inters, tanto para las matemticas como para la epistemologa. Tambin condujeron a lo que parece ser el abandono definitivo de la teora que sustenta que las matemticas son una imagen de la Verdad Eterna. Algunas de las cuestiones que ms han influido en la investigacin matemtica del siglo XX son: los 23 problemas propuestos por Hilbert en el Congreso de Pars de 1900, que constituyeron un desafo constante para los matemticos.

CURSO : MATEMTICA DISCRETA ALUMNO : NORABUENA HUERTA CARLOS ALBERTO. CDIGO: 0809071029 HUARAZ - ANCASH

DAVID HILBERT (1864-1943),

VIDA Hilbert naci en Knigsberg, en Prusia Oriental (actual Kaliningrado, Rusia). Se gradu en el liceo de su ciudad natal y se matricul en la Universidad de Knigsberg ("Albertina"). Obtuvo su doctorado en 1885, con una disertacin, escrita bajo supervisin de Ferdinand von Lindemann, titulada ber invariante Eigenschaften specieller binrer Formen, insbesondere der Kugelfunctionen ("Sobre las propiedades invariantes de formas binarias especiales, en particular las funciones circulares"). Hermann Minkowski coincidi con Hilbert en la misma universidad y momento como doctorando, y llegaron a ser amigos ntimos, ejerciendo uno sobre el otro una influencia recproca en varios momentos de sus carreras cientficas. Hilbert permaneci como profesor en la Universidad de Knigsberg de 1886 a 1895, cuando, como resultado de la intervencin en su nombre de Felix Klein, obtuvo el puesto de Catedrtico de Matemtica en la Universidad de Gttingen, que en aqul momento era el mejor centro de investigacin matemtica en el mundo, donde permanecera el resto de su vida.

Matemtico alemn que tuvo mucha importancia en la escuela de su pas durante la primera mitad del siglo XX. Sus Fundamentos de Geometra (1899) constituyen una obra fundamental para la axiomtica moderna. La actividad cientfica de Hilbert puede dividirse en seis perodos: hasta 1893 (en Knigsberg), formas algebraicas; 1894-1899, teora algebraica de nmeros; 1899-1903, fundamentos de la geometra; 1904-1909, anlisis (principio de Dirichlet, clculo de variaciones, ecuaciones integrales, problema de Waring); 1912-1914, fsica terica; despus de 1918, fundamentos de la matemtica. David Hilbert (1862-1943) comenz su discurso en el Primer Congreso Internacional de Matemticas, celebrado en Pars, en 1900, con las siguientes palabras:

EL TEOREMA DE FINITUD El primer trabajo de Hilbert sobre funciones invariantes le llev en 1888 a la demostracin en su famoso teorema de finitud. Veinte aos antes, Paul Gordan haba demostrado el teorema de la finitud de generadores para formas binarias usando un complejo enfoque computacional. Los intentos de generalizar este mtodo a funciones con ms de dos variables fallaron por la enorme dificultad de los clculos implicados. Hilbert se dio cuenta de que era necesario seguir un camino completamente diferente. Como resultado, demostr el Teorema fundamental de Hilbert: mostrar la existencia de un conjunto finito de generadores, para las invariantes cunticas en cualquier nmero de variables, pero de forma abstracta. Esto es, demostr la existencia de dicho conjunto, pero no de forma algortmica sino mediante un teorema de existencia.

"Quien de nosotros no quisiera levantar el velo tras el cual yace escondido el futuro, y asomarse, aunque fuera por un instante, a los avances de nuestra ciencia y a los secretos de su desarrollo ulterior en los siglos futuros? Cules sern las metas particulares que tratarn de alcanzar los lderes del pensamiento matemtico de las generaciones futuras? Qu nuevos mtodos y nuevos hechos nos depararn los siglos por venir en el ancho y rico campo del pensamiento matemtico?"

Hilbert envi sus resultados a los Mathematische Annalen. Gordan, el experto en teora de invariantes para la Mathematische Annalen, no fue capaz de apreciar la naturaleza revolucionaria del teorema de Hilbert y rechaz el artculo, criticando la exposicin porque era insuficientemente comprensiva. Su comentario fue: Esto es teologa, no matemtica! Klein, por otro lado, reconoci la importancia del trabajo y se asegur de que fuese publicado sin alteraciones. Animado por Klein y los comentarios de Gordan, Hilbert extendi su mtodo en un segundo artculo, proporcionando estimaciones sobre el grado mximo del conjunto mnimo de generadores, y lo envi una vez ms a los Annalen. Tras leer el manuscrito, Klein le escribi, diciendo: Sin duda ste es el trabajo ms importante en lgebra general que los Annalen han publicado nunca. Ms adelante, cuando la utilidad del mtodo de Hilbert haba sido reconocida universalmente, el propio Gordan dira: He de admitir que incluso la teologa tiene sus mritos. Los 23 problemas planteados por Hilbert en el primer Congreso de Matemtica realizado en 1900 fueron: Hilbert propuso una lista muy influyente de 23 problemas sin resolver en el Congreso Internacional de Matemticos de Pars en 1900. Se reconoce de forma general que esta es la recopilacin de problemas abiertos ms exitosa y de profunda consideracin producida nunca por un nico matemtico. Tras reescribir los fundamentos de la geometra clsica, Hilbert poda haberlo extrapolado al resto de las matemticas. Este enfoque difiere, sin embargo, de los posteriores 'fundacionalista' RusselWhitehead o el 'enciclopedista' Nicolas Bourbaki, y de su contemporneo Giuseppe Peano. La comunidad matemtica al completo podra embarcarse en problemas que l identific como aspectos cruciales en

las reas de la matemtica que l consider como claves. Lanz el conjunto de problemas en la conferencia "Los problemas de la matemtica" presentada durante el curso del Segundo Congreso Internacional de Matemticos celebrado en Pars. Esta es la introduccin a la conferencia de Hilbert: Quin entre nosotros no estara contento de levantar el velo tras el que se esconde el futuro; observar los desarrollos por venir de nuestra ciencia y los secretos de su desarrollo en los siglos que sigan? Cual ser el objetivo hacia el que tender el espritu de las generaciones futuras de matemticos? Qu mtodos, qu nuevos hechos revelar el nuevo siglo en el vasto y rico campo del pensamiento matemtico? Present menos de la mitad de los problemas en el Congreso, que fueron publicados en las actas. Extendi el panorama en una publicacin posterior, y con ella lleg la formulacin cannica actual de los 23 Problemas de Hilbert. El texto al completo es importante, dado que la exgesis de las cuestiones puede seguir siendo materia de debate inevitable, cada vez que se preguntan cuntas han sido resueltas: 1. Problema de Cantor sobre el cardinal del continuo. Cul es el cardinal del continuo? 2. La compatibilidad de los axiomas de la aritmtica. Son compatibles los axiomas de la aritmtica? 3. La igualdad de los volmenes de dos tetraedros de igual base e igual altura. 4. El problema de la distancia ms corta entre dos puntos. Es la lnea recta la distancia ms corta entre dos puntos, sobre cualquier superficie, en cualquier geometra? 5. Establecer el concepto de grupo de Lie, o grupo continuo de transformaciones, sin asumir la diferenciabilidad de las funciones que definen el grupo.

6. Axiomatizacin de la fsica. Es posible crear un cuerpo axiomtico para la fsica? 7. La irracionalidad y trascendencia de ciertos nmeros como e, 2v2, etc. 8. El problema de la distribucin de los nmeros primos. 9. Demostracin de la ley ms general de reciprocidad en un cuerpo de nmeros cualesquiera. 10. Establecer mtodos efectivos de resolucin de ecuaciones diofnticas. 11. Formas cuadrticas con coeficientes algebraicos cualesquiera. 12. La extensin del teorema de Kronecker sobre cuerpos abelianos a cualquier dominio de racionalidad algebraica. 13. Imposibilidad de resolver la ecuacin general de sptimo grado por medio de funciones de slo dos argumentos. 14. Prueba de la condicin finita de ciertos sistemas completos de funciones. 15. Fundamentacin rigurosa del clculo enumerativo de Schubert o geometra algebraica. 16. Problema de la topologa de curvas algebraicas y de superficies. 17. La expresin de formas definidas por sumas de cuadrados. 18. Construccin del espacio de los poliedros congruentes. 19. Las soluciones de los problemas regulares del clculo de variaciones, son siempre analticas? 20. El problema general de condiciones de contorno de Dirichlet. 21. Demostracin de la existencia de ecuaciones diferenciales lineales de clase fuchsiana, conocidos sus puntos singulares y grupo monodrmico. 22. Uniformidad de las relaciones analticas por medio de funciones automrficas: siempre es posible uniformizar cualquier relacin algebraica entre dos variables por medio de funciones automorfas de una variable. 23. Extensin de los mtodos del clculo de variaciones. Algunos se resolvieron en poco tiempo. Otros se han discutido durante todo el siglo XX, y

actualmente se ha llegado a la conclusin de que unos pocos son irrelevantes o imposibles de cerrar. Algunos continan siendo actualmente un reto para los matemticos.

FORMALISMO Siguiendo la tendencia que se haba convertido en estndar a mitad de siglo, el conjunto de problemas de Hilbert tambin constitua una especie de manifiesto, que abri la va para el desarrollo de la escuela formalista, una de las tres escuelas matemticas ms importantes del siglo XX. De acuerdo al formalismo, la matemtica es un juego carente de significado en el que uno lo practica con smbolos carentes de significado de acuerdo a unas reglas formales establecidas de antemano. Por tanto es una actividad de pensamiento autnoma. Sin embargo, hay margen para la duda al respecto de si la propia visin de Hilbert era simplistamente formalista en este sentido. EL PROGRAMA DE HILBERT En 1920 propuso de forma explcita un proyecto de investigacin (en metamatemtica, como se llam entonces) que acab siendo conocido como programa de Hilbert. Quera que la matemtica fuese formulada sobre unas bases slidas y completamente lgicas. Crea que, en principio, esto poda lograrse, mostrando que: 1. toda la matemtica se sigue de un sistema finito de axiomas escogidos correctamente; 2. que tal sistema axiomtico se puede probar consistente. Pareca tener razones tcnicas y filosficas para formular esta propuesta. Esto afirmaba su disgusto por lo que se haba dado a conocer como ignorabimus, que an era un problema activo en su tiempo dentro del pensamiento alemn, y que poda rastrearse en esa formulacin hasta Emil du BoisReymond.

LA ESCUELA DE GTTINGEN El programa sigue siendo reconocible en la filosofa de la matemtica ms popular, donde se le llama normalmente formalismo. Por ejemplo, el grupo Bourbaki adopt una versin selectiva y diluida como adecuada para los requisitos de sus proyectos gemelos de (a) escribir trabajos fundamentales enciclopdicos, y (b) dar soporte al sistema axiomtico como herramienta de investigacin. Este enfoque ha tenido xito e influencia en relacin con el trabajo de Hilbert en el lgebra y el anlisis funcional, pero no ha conseguido cuajar igual con sus intereses en fsica y lgica. EL TRABAJO DE GDEL Hilbert y los matemticos de talento que trabajaron con l en esta empresa estaban dedicados al proyecto. Su intento de dar soporte a la matemtica axiomatizada con principios definidos, que eliminara las incertidumbres tericas, iba sin embargo a acabar en derrota. Gdel demostr que no se poda demostrar la completitud de ningn sistema formal no contradictorio que fuera suficientemente amplio para incluir al menos la aritmtica, slo mediante sus propios axiomas. En 1931 su teorema de la incompletitud mostr que el ambicioso plan de Hilbert era imposible tal como se planteaba. El segundo requisito no poda combinarse con el primero de forma razonable, mientras el sistema axiomtico sea genuinamente finito. Sin embargo, el teorema de completitud no dice nada al respecto de la demostracin de la completitud de la matemtica mediante un sistema formal diferente. Los logros posteriores de la teora de la demostracin como mnimo clarificaron la relacin de la consistencia con las teoras de inters principal para los matemticos. El trabajo de Hilbert haba empezado lgico en su camino a la clarificacin; la necesidad de entender el trabajo de Gdel llev entonces al desarrollo de la teora de la computabilidad y despus de la lgica matemtica como disciplina autnoma en la dcada de 19301940. De este 'debate' naci directamente la base para la informtica terica de Alonzo Church y Alan Turing. Entre los alumnos de Hilbert se encuentran Hermann Weyl, el campen mundial de ajedrez Emanuel Lasker, Ernst Zermelo y Carl Gustav Hempel. John von Neumann fue asistente suyo. En la Universidad de Gttingen, Hilbert se encontr rodeado por un crculo social constituido por algunos de los matemticos ms importantes del siglo XX, como Emmy Noether y Alonzo Church. ANLISIS FUNCIONAL Alrededor de 1909, Hilbert se dedic al estudio de ecuaciones diferenciales e integrales; su trabajo tuvo consecuencias directas en partes importantes el anlisis funcional moderno. Para poder llevar a cabo estos estudios, Hilbert introdujo el concepto de un espacio eucldeo de infinitas dimensiones, llamado ms tarde espacio de Hilbert. Su trabajo en esta parte del anlisis proporcion la base de importantes contribuciones a la fsica matemtica en las dos dcadas siguientes, aunque en direcciones que por entonces no se podan anticipar. Ms tarde, Stefan Banach amplific el concepto, definiendo los espacios de Banach. El espacio de Hilbert es por s misma la idea ms importante del anlisis funcional, que creci a su alrededor durante el siglo XX. FSICA Hasta 1912, Hilbert fue de forma casi exclusiva un matemtico puro. Cuando planeaba hacer una visita a Bonn, donde estaba inmerso en el estudio de la fsica, su amigo y colega matemtico Hermann Minkowski haca chistes diciendo que tena que pasar 10 das en cuarentena antes de poder visitar a Hilbert. En realidad, Minkowski parece ser responsable de la mayora de investigaciones de Hilbert en fsica anteriores a 1912, incluido su seminario conjunto sobre el tema en 1905. En 1912, tres aos tras la muerte de su amigo, cambi su objetivo hacia este tema de forma casi exclusiva. Arregl que se le 2 asignara un tutor en fsica. Empez

estudiando la teora cintica de los gases y pas luego a la teora elemental de radiacin y a la teora molecular de la materia. Incluso tras el estallido de la guerra en 1914, continu celebrando seminarios y clases donde se seguan de cerca los trabajos de Einstein entre otros. Hilbert invit a Einstein a Gttingen para que impartiera una semana de lecciones entre junio y julio de 1915 sobre relatividad general y su teora de la gravedad en desarrollo (Sauer 1999, Folsing 1998). El intercambio de ideas llev a la forma final de las ecuaciones de campo de la Relatividad General, en concreto las ecuaciones de campo de Einstein y la accin de EinsteinHilbert. Aunque Einstein y Hilbert no llegaron nunca a enzarzarse en una disputa pblica sobre prioridad, ha habido algo de discusin sobre el descubrimiento de las ecuaciones de campo. Adems, el trabajo de Hilbert anticip y asisti a varios avances en la formulacin matemtica de la mecnica cuntica. Su trabajo fue clave para el de Hermann Weyl y John von Neumann sobre la equivalencia matemtica de la mecnica de matrices de Werner Heisenberg y la ecuacin de onda de Erwin Schrdinger, y su espacio de Hilbert juega un papel importante en la teora cuntica. En 1926, von Neumann mostr que si los estados atmicos se entendiesen como vectores en el espacio de Hilbert, entonces se corresponderan tanto con la teora de funcin de onda de Schrdinger como con las matrices de Heisenberg. Mediante esta inmersin en la fsica, trabaj en darle rigor a la matemtica que la sostiene. Aunque es muy dependiente de la matemtica avanzada, el fsico tiende a ser descuidado con ella. Para un matemtico puro como Hilbert, esto era feo y difcil de entender. Al empezar a comprender la fsica y la manera en que los fsicos usaban la matemtica, desarroll una teora matemticamente coherente para lo que encontr, principalmente en el rea de las ecuaciones integrales. Cuando su colega Richard Courant escribi el clsico Mtodos de fsica matemtica incluy algunas ideas de Hilbert, y aadi su nombre como coautor incluso aunque Hilbert no lleg a contribuir al escrito. Hilbert dijo que la fsica es demasiado dura para los fsicos, implicando

que la matemtica necesaria estaba lejos de su alcance por lo general; el libro de CourantHilbert les facilit las cosas. TEORA DE NMEROS Hilbert unific el campo de la teora algebraica de nmeros con su tratado de 1897 Zahlbericht (literalmente 'informe sobre nmeros'). Abati el problema de Waring en el sentido amplio. Desde entonces tuvo poco ms que decir sobre el tema; pero la emergencia de las formas modulares de Hilbert en la disertacin de un estudiante implica que su nombre est ms unido a un rea importante. Propuso una serie de conjeturas sobre la teora de cuerpos de clases. Los conceptos fueron muy influyentes, y su propia contribucin queda patente en los nombres del cuerpo de clase de Hilbert y el smbolo de Hilbert de la teora local de cuerpos de clases. Los resultados sobre estas conjeturas quedaron probados en su mayora sobre 1930, tras el importante trabajo de Teiji Takagi que lo estableci como el primer matemtico japons de nivel internacional. Hilbert no trabaj en las reas principales de la teora analtica de nmeros, pero su nombre qued unido a la conjetura de Hilbert-Plya, por razones anecdticas.

Ejemplos1.

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Problemas _de_Hilbert http://www.sangakoo.com/blog/losproblemas-de-hilbert/ http://www.sangakoo.com/blog/losproblemas-de-hilbert/ http://es.scribd.com/doc/52150807/33 /Ejercicios-Resueltos

Ejemplo 2.

Vous aimerez peut-être aussi