Vous êtes sur la page 1sur 18

A.

INTERSECCIN DEL PLANO CON PIRMIDE

1: DEL PLANO CORTANTE Para determinar por este mtodo la seccin plana de interseccin: a) b) Se pasan planos cortantes por las aristas de la pirmide (siendo la forma ms usual); o, Planos constantes por las rectas que conforman el plano dado, buscndose luego, las intersecciones.

MJ~TODO

Luego de determinados los puntos de interseccin, se unen los puntos con aristas contiguas formndose de ese modo la seccin plana de interseccin entre el plano y el poliedro. Finalmente, realizamos el anlisis de la visibilidad correspondiente, teniendo en consideracin las aristas visibles e invisibles del poliedro. NOTA: La visibilidad de las intersecciones la analizaremos luego de conocer, primero, la visibilidad del slido y el plano dados. B. INTERSECCIN DE PLANO CON PRISMA Dadas las proyecciones del plano y el prisma, trazamos planos cortantes por las aristas del prisma, determinndose puntos de interseccin en el plano, los que unidos sucesivamente nos genera la seccin plana. C. INTERSECCIN DE PLANO CON CONO
ww w.
.c om

MTODO NICO: DE LOS PLANOS CORTANTES Para determinar los puntos de interseccin de un cono con un plano, disponemos planos cortantes que pasando por el vrtice, contengan una o dos generatrices del cono (segn que el plano cortante sea tangente o secante al cono), que corte al plano de la base y el plano dado segn trazas de lneas rectas; las generatrices contenidas en estos planos cortantes, cortan a su vez al plano dado segn puntos que pertenecen a la traza entre el plano y el cono dados. Un nmero de planos cortantes sern convenientes, especialmente si los disponemos en mayor nmero en lo que a nuestra vista son los contornos (los

at

em

at

ic

a1

que la experiencia nos dice que deben quedar ntidamente determinados), donde la lnea curva de interseccin cambie de visible a invisible. La visibilidad de estas superficies esta ligada a la visibilidad de las generatrices en cualquier plano de proyeccin dado. As, sern visibles los puntos que pertenecen a generatrices visibles, e invisibles 'aquellos que pertenecen a generatrices nvisibles. CASO 1: CUANDO EL PLANO DADO EST DE CANTO Se brnda las proyecciones de un cono de vrtice V, y el plano ABC, en una disposicin tal que el plano dado en la vista del plano H, se proyecta de canto. Luego de analizar la visibilidad del conjunto, para hallar la interseccin se ha trazado 6 planos cortantes (cortantes verticales), dos de ellos, los que contienen las generatrices 1V Y 6V, son tangentes al cono, en tanto que los que contienen a 2V y IOV, 3V y 9V, 4V y 8V, y 5V Y 7V, son secantes; donde, por ejemplo, en el plano cortante 5V7 se hallan contendas las generatrices 5V y 7V, intersectando el plano dado en los puntos 5' Y 7', que son los puntos de inte4seccin buscados. Hallando otros puntos delineamos la traza completa, analizando luego su visibilidad, teniendo en cuenta que sern visibles slo aquellos puntos que pertenecen a generatrices visibles del cono. La seccin plana de interseccin se podr determinar en un plano anexo, paralelo . al plano dado. EL PLANO DADO SE CASO 2: CUANDO OBLICUAMENTE EN DOS VISTAS DADAS
ww w.

M at

em

at

ic a

1.c

om

PROYECTA

Luego de analizar la visibilidad del conjunto, es decir, del plano ABCD y el cono de vrtice V, para hallar su interseccin se sigue el siguiente proceso: Se dispone planos cortantes normales, en este caso hemos trazado 8 planos cortantes, 6 secantes al cono y 2 tangentes). Pata hallar los puntos de interseccin, tomemos como ejemplo el plano cortante que contiene a las generatrices 6V y 1OV, el cual corta al plano de la base segn la recta 6-10 Y al plano dado, segn XY; y las generatrices 6V y 10V, contenidas en este plano cortante, intersectan el plano ABCD en los puntos 6' y 10' que se encuentran en la traza XY de este plano con el plano cortante. Estos puntos pertenecen a la interseccin buscada.

Finalmente, analizamos la visibilidad de la interseccin, teniendo en cuenta las generatrices visibles e invisibles y los lmites del contorno que se muestran a nuestra vista. Cl. SECCIONES PLANAS DE UN CONO DE REVOLUCIN Un cono de revolucin al ser seccionado por un plano secante que no pase por el vrtice nos ofrece cuatro tipos de secciones planas: una circunferencia, una elipse, una parbola o una hiprbola; segn que dicho plano sea perpendicular al eje del cono, corte todas las generatrices del cono, sea paralelo a una sola generatriz a dos generatrices del cono de revolucin. Seccin Circular: Si el plano secante es paralelo a la base del cono. La traza o interseccin entre el plano y el cono es un CIRCULO. Seccin Elptica: Si el plano corta todas las generatrices del cono, formando con la base del cono un ngulo (~O) menor que la formada entre las generatrices y la base del cono (aO). La interseccin entre el plano y el cono es una ELIPSE. Seccin Parablica: Cuando al cortar el plano secante al cono, mantiene paralelismo con una sola generatriz de dicho cono, es decir, ~=a. La traza entre el plano y el cono es una PARABOLA. Seccin Hiperblica: Si el plano secante es paralelo a dos generatrices del cono El ngulo entre el plano y la base del cono, es mayor que el ngulo entre las generatrices y la base del cono: ~ >a. D. INTERSECCIN DE PLANO CON CILINDRO De la interseccin de un plano con un cilindro se obtiene una seccin que puede ser un crculo o una superficie eliptica, para determinar lo discurriremos dos mtodos: MTODO 1: DISPONIENDO EL PLANO DADO DE CANTO Proyectamos el plano dado de canto y el cilindro en cualquier posicin, y procedemos a determinar los puntos de interseccin por simple inspeccin. METODO 2: MEDIANTE PLANOS CORTANTES Pasamos un nmero determinado de planos cortantes que contengan generatrices del cilindro y hallamos los puntos de interseccin con el plano dado, analizando de inmediato la visibilidad del conjunto.
ww w.

at

em

at

ic a

1 .c

om

Se ha trazado planos cortantes por las generatrices del cilindro, siendo recomendable disponer el mayor nmero de planos cortantes por los lmites del contorno parta determinar la curvatura de la traza (lnea de ntersecci6n) con mayor fidelidad.
E. INTERSECCIN DE PLANO CON ESFERA La seccin plana que resulta de la nterseccin de un plano con una esfera es un crculo plano, cuya traza es una circunferencia. Esta seccin circular se proyecta como crculo en el plano de proyeccin donde el plano dado se proyecta en VM. En las vistas donde el plano dado no se halla en VCM la proyeccin tiene forma elptica.

La determinacin de los puntos de interseccin entre un plano y una esfera lo conoceremos por mtodos.

ww w.

at

em

at

ic

a1

.c

om

8.1

Interseccin de un Plano a una Pirmide

H F

H
F

ww w.

at

em

at ic

a1

.c

om

Hallar la interseccin de la pirmide y el plano ABCD.

ww

w.

at em

at

ic a1

.c om

Interseccin de Plano con Pirmide Propuesta: Determinar la interseccin que produce en la pirmide el plano definido pot los puntos A, B YC.

11.

Solucia:

Va

at ic a1
----- ......... ,

": 00
.' :

,, ,

,
'

c.

'e.
.c o m

at e

,,

,
\
\

w.

, , ,
I

ww

I
I

, ,,

I
I

Desarrollo Esfera Truncado

x
+1<.

om .c
.....,-

at

em

ww w.

at

ic
-R

---------

~ ....

a1

//

Plano - Pirmide Determinar la seccin producida por el plano limitado PQR en la pirmide VABe. Visibilidad del conjunto.

Au
V,.
'PH

at

VF
ww

em

at

ic

.8H

a1

.c om

"RH

w.

'RF
C,.

-PI"

PRISMA CON EL PLANO

En el sistema se define un prisma recto de base triangular y una superficie plana triangular ABe. Se pide, calcular la seccin de la superficie triangular con las caras del prisma. Dibujar en las tres vistas dadas las lneas de interseccin resultantes y completar la visualizacin del conjunto tringulo-prisma distinguiendo entre las partes vistas y las ocultas.

Resolucin

IU

ww w.

at

em
e.
Al A

at

ic a

1 .c

om

INTERSECCIN DE PLANO CON PRISMA


Propuesta: Determinar la interseccin producida en el prisma por el plano definido por los puntos A. B. C.

ww w.

at

Solucin:

em

at

ic a

1 .c

om

INTERSECCIN DE PLANO CON PRISMA

ww

w.

at

em

at

ic

a1

"f ' , ' '''

.c om

"
..... '-' ' 1""'-.

" !:lIIlI("Umf.U n 11 ~ I

+ __.l Cr

PLANO PRISMA

Hallar la seccin producida por el tringulo PQR en el prisma oblicuo ABC - A' B' C'. Considerar que al tringuulo PQR le falta un tringulo P' Q' R' de baricentro comn con el y con los lados respectivamente paralelos y tal que rea PQR=4.

at

em
ww w.

at
Al
3

ic a1

.c om

--

c' F

INTERSECCIN DE PLANO CON PARALELEPIPEDO


Propuesta:

ww w.

at

Soluci6n:

em

at ic

a1

.c

om

Vista tridimensional de la ipterseccin de un plano y un paralelepdedo .

ww w.

at

em

at ic

a1

.c

om

INTERSECCIN DE PLANO CON PARALELEPIPEDO

plano cortante
G

ww w.

at em
.'
.
.

at

ic

a1 .c

om

~-------+------~ s~

ic a

1.c

om

ww w.

M at

em at

-.

Hallar la interseccin del plano RST y el paraleleppedo ABeD _ A ' B'C'D' .

ww w.

at

em

at

ic a

1.c

om

DF

Vous aimerez peut-être aussi