Vous êtes sur la page 1sur 1

Teora cuntica y estructura atmica

Significado fsico de la funcin de onda

Nmeros cunticos y orbitales atmicos

Distribucin electrnica en sistemas poli electrnica

Principio de Aufbau o de construccin

Principio de exclusin de Pauli

Principio de mxima multiplicidad de Hund

Configuracin electrnica de los elementos y su ubicacin en la clasificacin peridica

La funcin de onda no implica que una partcula sea exactamente un aglomerado o paquete de ondas sino esta tiene que ver con la probabilidad de la posicin de una partcula que esta dada por las funciones de ondas. Con la cual podemos calcular la probabilidad De si la partcula existe en dicho espacio. Esta interpretacin probabilstica de la funcin de onda es formulada y propuesta por Bohr y es uno de los fundamentos de la mecnica cuntica.

Mientras que en el modelo de Bohr se hablaba de rbitas definidas en el modelo de Schrdinger slo podemos hablar de las distribuciones probables para un electrn con cierto nivel de energa. As para un electrn en el estado fundamental la probabilidad de la distribucin se refleja en la siguiente figura, dnde la intensidad del color rojo indica una mayor probabilidad de encontrar al electrn en esa regin, o lo que es lo mismo una mayor densidad electrnica.

La configuracin electrnica de un tomo informa cmo estn distribuidos los electrones entre los diversos orbitales atmicos. Se utilizarn los primeros diez electrones (de hidrgeno al nen) para mostrar las reglas bsicas de escritura de las configuracion es electrnicas de los estados fundamentale s de los tomos

u contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicacin de electrones e n los orbitales de un tomo.

fue un principio cuntico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus nmeros cunticos idntico s (esto es, en el mismo estado cuntico de partcula individual) en el mismo sistema 1 cuntico ligado.

El principio de mxima duplicidad (regla Hund ), establece que: los electrones que entran en los orbtales p, d o f ocuparan primero orbtales con sus giros paralelos en el mismo sentido. Tambin puede expresarse as: ningn orbital puede tener dos electrones mientras otro del mismo subnivel este vaci.

Los cuatro nmeros cunticos (n, l, m, s) permiten identificar completamente un electrn en cualquier orbital de cualquier tomo. Si analizamos el tomo de hidrgeno, vemos que representa un sistema muy sencillo porque slo contiene un electrn, que se ubica en el orbital s del primer nivel de energa. Esta situacin es diferente para tomos que tienen ms de un electrn. Para conocer la distribucin de electrones en los distintos

Vous aimerez peut-être aussi