Vous êtes sur la page 1sur 7

Facultad de Ingenieras y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Jefe de Prctica Semestre Lab. N Fecha Pgina

Ing. Mario Urrutia E VIII 4 1/7

Laboratorio de Redes de Banda Ancha

UAP
1. OBJETIVOS:

Ttulo: Enrutamiento esttico y encapsulamiento PPP

Utilizar software de simulacin para interconectar dos Routers CISCO utilizando enrutamiento esttico en el nivel de Red y encapsulamiento Punto a Punto (PPP) en el nivel de Enlace. Configurar las Interfaces LAN y WAN Verificar el enlace entre Routers

2. TEMAS A TRATAR: 2.1 Enrutamiento


Enrutamiento o encaminamiento es la funcin de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologas poseen conectividad 2.1.1 Tablas de enrutamiento La funcin principal de un router es reenviar un paquete hacia su red de destino, que es la direccin IP de destino del paquete. Para hacerlo, el router necesita buscar la informacin de enrutamiento almacenada en una tabla especial denominada tabla de enrutamiento. Una tabla de enrutamiento es un archivo de datos que se encuentra en la RAM y se usa para almacenar la informacin de la ruta sobre redes remotas y redes conectadas directamente
Red 2
Router A Router B

Red 1
Para el Router A: - Redes conectadas directamente: Red 1 y Red 2 - Red remota: Red 3

Red 3

Figura: Redes conectadas directamente y redes remotas La tabla de enrutamiento contiene asociaciones entre la red y el siguiente salto. Estas asociaciones le indican al router que un destino se puede alcanzar enviando el paquete hacia cierto router, que representa el "siguiente salto" en el camino hacia el destino final. La asociacin del siguiente salto tambin puede ser la interfaz de salida hacia el destino final 2.1.2 Principios de la tabla de enrutamiento Cada router toma sus decisiones en forma independiente, segn la informacin de su tabla. El hecho de que un router tenga cierta informacin en su tabla no significa que otros routers tengan la misma informacin. - La informacin de enrutamiento acerca de una ruta de una red a otra no proporciona informacin de enrutamiento acerca de la ruta inversa o de retorno. 2.1.3 Procesos desarrollados por la tabla de enrutamiento: Hay 3 procesos independientes entre s que estn involucrados en la construccin, mantenimiento y uso de las tablas de enrutamiento: Los protocolos de enrutamiento envan informacin respecto de las rutas o redes Las tablas de enrutamiento reciben las actualizaciones de los protocolos de enrutamiento y generan la informacin necesaria para el proceso de forwarding. - El proceso de forwarding selecciona una ruta de la tabla de enrutamiento para hacer el reenvo del datagrama Estos procesos se ejecutan tomando como base los siguientes criterios: -

Facultad de Ingenieras y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Jefe de Prctica Semestre Lab. N Fecha Pgina

Ing. Mario Urrutia E VIII 4 2/7

Laboratorio de Redes de Banda Ancha

UAP
i.

Ttulo: Enrutamiento esttico y encapsulamiento PPP

ii.

Mtrica: parmetro utilizado por los protocolos de enrutamiento para definir cul es la mejor ruta y seleccionarla. Las mtricas de los principales protocolos son: RIP versin 1 y 2 - nmero de saltos. IGRP y EIGRP - ancho de banda, retardo, carga y confiabilidad. OSPF costo. Distancia administrativa: medida de la confiabilidad de la fuente de informacin de ruteo. Cuanto menor es sta, mayor es la confiabilidad de la informacin. 0 La mejor ruta 255 Ruta que nunca se utilizar Cuando un dispositivo ejecuta ms de un protocolo de enrutamiento, usa este parmetro para definir la informacin obtenida a travs de qu protocolo actualizar la tabla de ruteo en forma preferente. Longitud del prefijo: El proceso de forwarding utiliza la ruta cuya definicin est dada por una mscara de red con mayor cantidad de bits en 1 (ruta ms especfica).Por ejemplo, para enrutar un paquete hacia la IP 172.16.14.2, si se tiene una ruta a la red 172.16.14.0/24 y una ruta a la red 172.16.14.0/28, utilizar sta ltima por ser la que tiene el prefijo de subred de "mayor longitud". La longitud de la mscara es el parmetro utilizado por el proceso de forwarding en el momento de seleccionar una ruta hacia el destino

iii.

2.1.4 Implementacin del enrutamiento por el router Una red conectada directamente es aquella que est conectada a una interface del router, la cual debe estar adecuadamente configurada con su direccin IP y estar activa. Antes de configurar cualquier enrutamiento esttico o dinmico en un router, ste slo distingue a las redes conectadas directamente Una red remota es aquella que no est conectada directamente al router, es decir, es una red a la que slo se puede llegar mediante el envo del paquete a otro router. Las redes remotas se agregan a la tabla de enrutamiento mediante el uso de un protocolo de enrutamiento dinmico lo que se conoce tambin como rutas dinmicas o la configuracin de rutas estticas. Las rutas estticas son rutas hacia redes configuradas manualmente por un administrador de red Las rutas dinmicas son rutas hacia redes remotas que fueron aprendidas automticamente por el router utilizando un protocolo de enrutamiento dinmico. Los principales protocolos dinmicos son RIP, IGRP, OSPF, BGP, etc.

Figura 2: Rutas conectadas directamente, estticas y dinmicas con protocolo RIP

Facultad de Ingenieras y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Jefe de Prctica Semestre Lab. N Fecha Pgina

Ing. Mario Urrutia E VIII 4 3/7

Laboratorio de Redes de Banda Ancha

UAP

Ttulo: Enrutamiento esttico y encapsulamiento PPP

2.2 Encapsulamiento.
El concepto de encapsulamiento no est referido al que es llevado a cabo a travs de todas las capas del modelo OSI o TCP/IP en el emisor. En este tema se refiere al que efecta el nivel de enlace de datos para crear las tramas y en particular cuando se trata de conectar redes WAN. Por ello como parte de la configuracin del router se trata de determinar qu protocolo del nivel de enlace de datos WAN se va a utilizar, pudiendo ser PPP, Frame Relay, etc.

3. MATERIALES Y EQUIPOS
PCs en red Software de simulacin Packet Tracer

4. PROCEDIMIENTO 4.1 Esquema


Se desarrollar la siguiente topologa en la que se simulara la interconexin de dos redes corporativas que estn en lugares distantes, mediante un enlace Punto a Punto, segn el siguiente esquema.
Enlace PPP Sncrono 128K V.35

Interface LAN
IP: 192.168.160.1 Mask: 255.255.255.0

Router A

Router B

Interface LAN
IP: 192.168.162.1 Mask: 255.255.255.0

Interface WAN
UTP Crossover IP: 192.168.161.1 Mask: 255.255.255.0

Cable Serial DCE

Interface WAN
IP: 192.168.161.2 Mask: 255.255.255.0

UTP Crossover

Cable Consola

Cable Consola

PC A
Direccin IP: 192.168.160.2 Mscara: 255.255.255.0 Puerta de enlace: 192.168.160.1

PC B
Direccin IP: 192.168.162.2 Mscara: 255.255.255.0 Puerta de enlace: 192.168.162.1

Figura 3

4.2 Conexiones Fsicas


Basado en la figura 1, construya en el Simulador Packet Tracer el diagrama mostrado en la figura 2.

Figura 2 Note que el enlace Ethernet se muestra en rojo. Ello es debido a que aun no se han configurado algunos parmetros en ambos dispositivos (nmeros IP). Por lo pronto podemos dejarlo tal como est.

Facultad de Ingenieras y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Jefe de Prctica Semestre Lab. N Fecha Pgina

Ing. Mario Urrutia E VIII 4 4/7

Laboratorio de Redes de Banda Ancha

UAP

Ttulo: Enrutamiento esttico y encapsulamiento PPP

Como puede verificar, no es factible hacer la conexin entre los routers debido a que por defecto ellos no vienen con ninguna interface serial. Entonces hay que agregarle un mdulo y para ello haga un click sobre el router y verifique que se encuentra en la pestaa Physical (figura 3)

(2)

(1)

(3)

(4)

Figura 3 Apague el router (1), ubique en el margen izquierdo el mdulo WIC-2T y seleccinelo (2) (note en la parte inferior la descripcin de dicha interface (3)). Arrastre el mdulo (4) a cualquiera de los dos slots disponibles. Finalmente encienda el router. Ahora ya estamos en posibilidad de conectar los routers a travs de las interfaces serie. Estas interfaces estn diseadas para que en la situacin ms normal se conecten a una operadora de telecomunicaciones a travs de un DCE (un Modem o una Terminacin de Red). El DCE es el que normalmente da el reloj y por tanto fija la velocidad de modulacin y por consiguiente de transmisin. Si se conectan dos puertos serie de router (DTE-DTE) como es nuestro caso, hay que usar un cable cruzado. Adems uno de los dos puertos tiene que actuar como DCE dando el reloj del sincronismo. En principio desde el punto de vista del router cualquiera de los dos puede actuar de DCE, as que lo importante es qu conector del cable es el que marca qu puerto es DCE. Segn ello elegimos en Connections el enlace Serial DCE y de acuerdo al diagrama 1 conectamos el router 0 al router 1 con lo cual estamos definiendo el router 0 como el DCE (se puede verificar colocando el cursor sobre el enlace y apreciaremos un pequeo reloj)

4.3 Configuraciones
Nota 1. El simulador Packet Tracer posee herramientas grficas que permiten hacer las configuraciones de los routers en forma fcil e intuitiva (pestaa Config en la figura 3). Pero tambien dispone de la forma clsica y real denominada CLI (Interface de Lnea de Comandos) ubicada en la pestaa CLI (figura 3). Para la configuracin de los router se sugiere utilizar la forma clsica y real CLI ya que sta se considerar a efectos de las evaluaciones. Nota 2. Cuando recin se arranca un router es normal que aparezca una utilidad para configurarlo por defecto. Como de lo que se trata es configurarlo, responda NO a dicha utilidad 4.3.1 Configuraciones iniciales Para los routers, asgneles un nombre de acuerdo a la figura 1. Del mismo modo, para las PCs, configure sus nombres y nmeros IP de acuerdo al mismo diagrama.

Facultad de Ingenieras y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Jefe de Prctica Semestre Lab. N Fecha Pgina

Ing. Mario Urrutia E VIII 4 5/7

Laboratorio de Redes de Banda Ancha

UAP

Ttulo: Enrutamiento esttico y encapsulamiento PPP

En el caso real, es preferible desactivar la bsqueda de DNS a fin de evitar prdida de tiempo cuando se comete un error en la escritura de los comandos:
R1(config)# no ip domain-lookup

4.3.2 Configuracin de las Interfaces Ethernet Considere las direcciones IP consignadas en el diagrama de la figura 1. La interfaces de ambos routers tienen el mismo procedimiento que se puede resumir en las siguientes instrucciones:
Router-A# configure terminal Router-A (config)# interface FastEthernet0/0 Router-A (config-if)# ip address <IP mscara> Router-A (config-if)# no shutdown Router-A (config-if)# exit Router-A (config)# exit Router-A#

Nota 3. A momento de configurar las interfaces LAN (Fastethernet) o WAN (Serial) el nmero asociado a ellas depende de su ubicacin en el router. Antes de configurarlas determine exactamente su valor. 4.3.3 Configuracin de las Interfaces Serie Para el caso de las Interfaces Serie debemos considerar que hay una diferencia entre los routers ya que uno de ellos debe actuar como DCE. Esta diferencia viene a ser el establecimiento de la velocidad de transmisin en bps a travs de la instruccin clockrate <bps> y que debe ser ejecutada solo en el router que acta como DCE y no en el que acta como DTE. Considerando las direcciones IP del diagrama de la figura 1, la configuracin del router DCE sera de la forma:
Router-A# configure terminal Router-A(config)# interface Serial0/1/0 Router-A(config-if)# ip address <IP mscara> Router-A(config-if)# clock rate 128000 Router-A(config-if)# no shutdown Router-A(config-if)# exit

La configuracion del router DTE sera de la forma:


Router-B# configure terminal Router-B(config)# interface Serial0/1/0 Router-B(config-if)# ip address <IP mscara> Router-B(config-if)# no shutdown Router-B(config-if)# exit Router-B#

4.3.4 Configuracin de la ruta esttica A efectos de comparar, muestre la tabla de enrutamiento IP de ambos routers a travs de la orden:
Router# show ip route

Tome nota de lo que aparece. Para establecer una ruta esttica debe utilizar la siguiente orden en cada router:
Router(config)# ip route <IPred mscara IPgateway>

Donde <IPred> es la direccin de la red de destino (generalmente la red LAN remota), <mscara> es la mscara asociada a esa red e <IPgateway> es la interface del router por donde se establece la ruta (generalmente la interface serial del router remoto). Visualice nuevamente la tabla de enrutamiento IP y compare con el caso anterior. Explique.

Facultad de Ingenieras y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Jefe de Prctica Semestre Lab. N Fecha Pgina

Ing. Mario Urrutia E VIII 4 6/7

Laboratorio de Redes de Banda Ancha

UAP

Ttulo: Enrutamiento esttico y encapsulamiento PPP

4.3.5 Configuracin del Encapsulamiento PPP en las interfaces seriales Las interfaces serie en los routers CISCO usan por defecto el encapsulamiento HDLC que es un protocolo estndar aunque CISCO dispone de una versin propietaria del mismo para sus enlaces WAN. Para verificar use la orden show interfaces y muestre lo que aparece Para cambiar el encapsulamiento HDLC a PPP utilice el comando encapsulation. Antes de configurar el encapsulamiento, verifique que las interfaces seriales estn inactivas (down), luego configure ambos routers con encapsulamiento PPP y finalmente nuevamente active las interfaces tal como se indica a continuacin:
Router(config)# interface Serial0/1/0 Router(config-if)# shutdown Router(config-if)# encapsulation ppp Router(config-if)# no shutdown

Verifique con el comando show interfaces que ambas interfaces seriales estn activas (up) tanto la interface como el protocolo de lnea. 4.3.6 Configuracin de la autenticacin Proceda a configurar el enlace PPP con autenticacin PAP. Se configurarn ambos routers para que se autentiquen entre s (autenticacin de dos vas). Para eso se debe configurar un nombre de usuario y una contrasea en cada router. Las contraseas deben ser iguales en ambos routers. El nombre de usuario debe reflejar el nombre de usuario del router que se desea autenticar. Entonces para el Router-A:
Router-A# configure terminal Router-A(config)# username Router-B password ppie Router-A(config)# interface Serial0/1/0 Router-A(config-if)# ppp authentication pap Router-A(config-if)# ppp pap sent-username Router-A password ppie

Para el Router-B:
Router-B# configure terminal Router-B(config)# username Router-A password ppie Router-B(config)# interface Serial0/1/0 Router-B(config-if)# ppp authentication pap Router-B(config-if)# ppp pap sent-username Router-B password ppie

4.3.7 Almacenamiento de la Configuracin Los cambios de configuracin que se realicen en el modo de configuracin global se guardan en un archivo residente en la RAM del router llamado running-config. Este archivo puede ser visualizado desde el modo privilegiado con el comando show running-config. Si el router se apaga, estos cambios se pierden por estar almacenados en la RAM. Para que no se pierdan y pasen a estar permanentemente guardados en la memoria NVRAM hay que copiar el archivo running-config (RAM) en el archivo startup-config (NVRAM). Ello se puede hacer desde el modo privilegiado el comando:
copy running config startup-config

Ejecute en cada router los siguientes comandos tomando nota de lo que sucede:
Router# show running-config Router# copy running-config startup-config

Facultad de Ingenieras y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Jefe de Prctica Semestre Lab. N Fecha Pgina

Ing. Mario Urrutia E VIII 4 7/7

Laboratorio de Redes de Banda Ancha

UAP
4.4 Pruebas

Ttulo: Enrutamiento esttico y encapsulamiento PPP

4.4.1 Verificacin de las interfaces. Para cada router, mediante el comando respectivo (show interfaces), muestre el estado de las interfaces y explique. 4.4.2 Verificacin de la tabla de enrutamiento. Para cada router, mediante el comando respectivo (show ip route), muestre el estado de la tabla de enrutamiento y explique. 4.4.3 Haciendo el test de pineo. Utilice el comando ping para verificar los enlaces. i. Desde el router, lance ping hacia: ii. Su propia interface serial La PC local La interface serial del otro router La interface Ethernet del otro router. La PC remota (tenga cuidado de configurar en las PCs local y remota la puerta de enlace correspondiente)

Desde las PCs. Asegrese de configurar en puerta de enlace de cada PC la IP del router al cual est conectado. Luego, lance pings hacia: Los routers local y remoto, tanto a las interfaces serial como a las interfaces Ethernet La PC remota

4.5 Tarea.
Haga las modificaciones del caso para colocar dos switches en los extremos de la comunicacin de modo que se pueda ampliar la red a otras PCs. Para el direccionamiento, considere que solo se dispone de slo la direccin IP 192.168.100.0 /24 por lo que es preciso emplear subredes. Presente un resumen en un archivo word de las configuraciones y pruebas llevadas a cabo y el archivo creado en el Packet Tracer

5. CONCLUSIONES 6. CUESTIONARIO
6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 Qu tipos de asignacin de contraseas hay en los routers CISCO? Describa el proceso de implementacin del enlace con PPP Como se lleva a cabo la autenticacin en los routers CISCO y qu tipos hay? A qu se denomina HDLC? Compare las caractersticas de PPP con otros mtodos de encapsulamiento Cules son las caractersticas del mdulo WIC-2T de los routers CISCO?

7. BIBLIOGRAFIA

Vous aimerez peut-être aussi