Vous êtes sur la page 1sur 4

Plan Segunda Oportunidad

En Venezuela

ESTABILIDAD Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE PROGRESAR

Para 2013, 2,7 millones venezolanos tendrn ms de 60 aos y 1,73 millones ms de 65. En 2011, 53,15% de los venezolanos mayores de 60 aos (1,3 MM de venezolanos) y 56,25% mayores de 65 aos (0,8 MM de venezolanos) vivan en situacin de pobreza. 180 mil venezolanos mayores de 45 aos estn desempleados.

COMPROMISO
Para que Venezuela Progrese, debemos aprovechar la fuerza productiva de los venezolanos. Esto requiere que todos puedan desempearse en las reas y oficios que mejor responden a la realidad del pas y a su vocacin. El Programa Segunda Oportunidad permitir aprovechar los conocimientos acumulados de aquellas personas mayores de 45 aos que desean permanecer activos en la fuerza laboral.

METAS
Compromiso: 450.000 empleos con calidad en 6 aos para mayores de 45 aos
El Plan Empleo para Todos permitir crear ms de 3 millones de empleos de calidad en 6 aos. De estos, 450 mil irn dirigidos a venezolanos mayores de 45 aos (15%): 75 mil empleos por ao. Formar 30.000 adultos mayores al ao en habilidades bsicas para la incorporacin al mercado laboral.

Plan Segunda Oportunidad


EN CUATRO PASOS

1. ESQUEMAS ESPECIALES DE CONTRATACIN.


Generar condiciones que favorezcan la insercin de adultos mayores en el sector laboral formal. Incentivos fiscales para empresas que contraten servicios de adultos mayores. Acuerdos de cooperacin con la empresa privada: o Horarios reducidos para los adultos mayores contratados (medio tiempo o tiempo parcial). o Beneficios laborales especficos, como facilidades para la movilizacin al lugar de trabajo, para el acceso a productos y servicios de salud, y seguros.

2. PROMOCIN DE ORGANIZACIONES ASOCIATIVAS


Promover la conformacin de cooperativas y asociaciones civiles que permitan a las personas mayores ofrecer servicios profesionales, en una dinmica acorde a su disponibilidad. Concesin de facilidades para el acceso al crdito, especialmente a travs de la banca pblica. Se promovern especialmente las iniciativas asociativas cuyo objeto sea formar, capacitar y entrenar a los nuevos integrantes de la fuerza laboral.

3. CAPACITACIN
Actividades de formacin dirigidas a adultos mayores, enfocadas en habilidades bsicas para el ingreso al mercado laboral actual. En particular: En cooperacin con instituciones acadmicas, ofrecer cursos que favorezcan las probabilidades de los adultos mayores de encontrar empleo: presentacin de CV, habilidades para hacer entrevistas laborales exitosas, oratoria, entre otras. Formacin para el manejo de herramientas informticas bsicas.

4. ACTUALIZACIN PROFESIONAL
Actividades de formacin dirigidas a adultos mayores, en las reas y oficios en los que buscan desempearse, en cooperacin con empresas y de acuerdo a las prioridades del pas y la comunidad. Servicios de atencin al cliente, idiomas y administracin. Estados prioritarios: Falcn, Mrida, Sucre-Anzotegui, Margarita-Coche. Oficios tcnicos relacionados a la agroindustria, la fabricacin de productos de papel, el manejo de textiles, la industria qumica, caucho y plstico, y la metalmecnica. Estados prioritarios: Carabobo, Aragua, Distrito Capital.

Oficios tcnicos para la industria de los hidrocarburos y qumico, seguridad industrial y manejo de riesgos. Estados prioritarios: Falcn, Faja, Zulia. Asistencia tcnica dirigida a la mejora de suelos, mejora en fertilizantes (variedad y disponibilidad), desarrollo de semillas, aumento de capacidad de almacenamiento y mejora de la cadena de comercializacin. Estados prioritarios: Portuguesa, Gurico. Formacin tcnica siderrgica y metalmecnica. Prioridad: Industrias bsicas de Guayana.

Vous aimerez peut-être aussi