Vous êtes sur la page 1sur 15

GAUGAMELA E HIDASPO

DOS GRANDES VICTORIAS DE ALEJANDRO MAGNO


JUAN ANDRS CABALLERO DEZ (*) NOVIEMBRE 2011

RESUMEN:

Las batallas de Gaugamela e Hisdapos fueron dos grandes victorias de Alejandro Magno en su campaa asitica para la conquista del Imperio Aquemnida. En Guagamela el ejrcito macedonio alcanz su plenitud tctica, mientras que en Hidaspos, tras una notable maniobra, derrota al ejrcito indio del rey Poros, que utilizaba elefantes como arma de guerra, en un sangriento enfrentamiento.

Palabras Clave: Edad Antigua, Alejandro Magno, Daro, Macedonios, Imperio Persa, Elefantes, India

ABSTRACT:

The battle of Gaugamela and Hisdapos were two great victories of Alexander the Great on his Asian campaign for the conquest of the Achaemenid Empire. In Guagamela the Macedonian army tactic blossomed while in Hidaspos, after a remarkable maneuver, defeat the Indian army of King Poros, which used as a weapon of war elephants in a bloody confrontation.

Key Words: Old Age, Alexander the Great, Darius, Macedonian, Persian Empire, Elephants, India

(*) Licenciado en Historia por la UNED y Especialista en Historia Militar por el Instituto Universitario General Gutirrez Mellado, es autor, propietario y administrador del blog El Orculo del Trisquel, dedicado a temas histricos. Artculo publicado por separado en la web de Mundo Historia en noviembre de 2011 y marzo de 2012 http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/gaugamela-victoriosa-batalla-campal http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-batalla-hidaspo-326-ac-la-ultima-batallaalejandro-magno

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

INTRODUCCIN En la batalla de Gaugamela alcanz el ejrcito de Alejandro su mxima eficacia. Rehusando a su flanco derecho para evitar ser flanqueado, aprovech un hueco en el centro de la lnea persa para lanzar sobre l a su caballera pesada y su falange. An superado en nmero, la soberbia estructura y disciplina del ejrcito macedonio le facilit la victoria. La batalla de Hidaspo o Hidaspes fue la ltima batalla de Alejandro Magno, tuvo lugar en la India en la que se enfrent al rey indio Poros. Esta batalla se caracteriz por el empleo, por parte india, de los elefantes como animales de guerra y de la gran cantidad de bajas que se produjeron por ambas partes contendientes. LA BATALLA DE GAUGAMELA (331 A.C.) La batalla decisiva de las campaas de Alejandro Magno tuvo lugar, cerca del ro Tigris, en la llanura de Gaugamela, hacia el 1 de octubre del ao 331 a.C. El ejrcito macedonio contaba con unos 40.000 infantes y 7.000 jinetes. Los efectivos persas son prcticamente imposibles de determinar ya que las cifras que barajan las fuentes son desmesuradas: Arriano habla de 1.000.000 de infantes y 40.000 jinetes. Lo que s est claro es que el ejrcito persa de Daro era ms numeroso e impresionante que el de Alejandro1, su lnea de batalla mucho ms larga y mucho ms potente en caballera, pero gran parte de las levas de infantera de segunda lnea eran completamente intiles e incluan a escitas de las orillas del mar Negro y bactrios de las estribaciones del Himalaya. Adems reclut a 6000 mercenarios griegos como guardias personales. La nica infantera slida era la formada por alrededor de 4.000 hombres entre mercenarios griegos y la Guardia Real a pie (los meloforos): escasos y desmoralizados poco podan hacer contra la ms numerosa infantera greco-macedonia. La caballera era la principal baza de Daro, contaba con arqueros a caballo y catafractos2 con armadura. La ancha llanura de Gaugamela era favorable para superar a la caballera de Alejandro que, superior en calidad, era notablemente inferior en nmero a la persa: unos 7000 jinetes frente a los aproximadamente 40000 de Daro. Era muy probable que la caballera macednica, aunque llevaba armadura y casco, combatiese

Daro ofreci a Alejandro un gran soborno en un desesperado intento de garantizar la paz. Parmenio le coment a Alejandro: " Si estuviese en tu lugar, yo lo aceptara". Y Alejandro le respondi con aspereza: " Si, yo tambin lo aceptara si fuese t". 2 Eran unidades de caballera pesada en la que tanto el jinete como el caballo portaban armadura.
El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

GAUGAMELA E HIDASPO: DOS GRANDES VICTORIAS DE ALEJANDRO MAGNO

sin escudo, al necesitar las dos manos para el manejo de la sarisa3. La caballera que luch junto a Alejandro se conoca como Los Compaeros4. En cambio, los 34.000 jinetes de buena calidad en la lnea principal explican la revolucionaria tctica adoptada por Daro, junto con la presencia de algunos elefantes y unos 200 carros falcados. El nmero de las levas de retaguardia es irrelevante porque no jugaron ningn papel en la batalla, que haba de ser ganada por la superioridad de la caballera persa.

Fig. 1. Cuadro de la batalla de Gaugamela. Pintura de Jan Brueghel el Viejo (1602) (Fuente: Wikimedia Commons)

El ejrcito persa haba acampado cerca de Gaugamela (La Casa del Camello), una ciudad situada al lado del ro Bumodus, a 75 millas al oeste de Arbela. Dndose cuenta del error cometido en Isso, Daro haba elegido una amplia llanura como campo de batalla donde aplicar su tctica, en la que se basaba en aprovechar la superioridad de su caballera para envolver por ambos flancos al ejrcito macedonio: si se destruan sus alas, la terrible falange carecera de la capacidad de obtener una victoria decisiva. El
3

La sarisa era una larga pica de 3 a 7 metros de longitud la media era de 6, usada como arma principal de la falange macedonia. 4 La caballera pesada, era la llamada hetairoi o de los compaeros, era reclutada entre la nobleza de Macedonia y estaba formada en Asia por 1500 jinetes. Estaba dividida en 12 escuadrones, el primero era el Escuadrn Real que formaba la vanguardia y se compona de 300 jinetes, y el resto de 250. La ila era unidad bsica, un escuadrn de 250 jinetes mandado por un ilarca, y dividida a su vez en dos lochoi, y estos en dos tetrarquas de 60 caballeros, bajo el mando de un tetrarca. Cada jinete o caballero era propietario de su caballo, iba cubierto con un casco de modelo beocio. Estaba equipado con una lanza de 3 m llamada syston, provista de dos puntas, y una espada curva kopis. En la poca de Alejandro no llevaban escudo. La caballera ligera, estaba compuesta por los portadores de sarissa y era empleada para misiones de reconocimiento, de persecucin y para provocar el inicio de las batallas. Estos jinetes estaban armados con jabalinas, actuaban como tiradores y aseguraban los flancos del ejrcito durante la batalla, realizando misiones de reconocimiento. La caballera se completaba con varios cientos de jinetes aliados, provenientes de diversos lugares, que llevaban a cabo distintos roles y empuaban distintas armas. La caballera tesalia, estuvo desde Filipo II bajo protectorado macedonio. Su organizacin y el equipamiento eran similares a los hetairoi. Alejandro llev a Asia a 1.800 jinetes tesalios. Era mandada por Parmenio.

El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

motivo de combatir en la llanura era favorecer, a parte del empleo de la caballera, el ataque de sus carros, destinados a desordenar y frenar el avance de la infantera macedonia. En cuanto supo Alejandro que Daro le esperaba, detuvo su avance y estableci un campamento fortificndolo con un foso y una empalizada donde dej su bagaje y sus animales de carga, junto a los acompaantes, tropas no combatientes y prisioneros para, por la noche, avanzar en orden de batalla, ligero de equipo, a excepcin de las armas. Su objetivo era enfrentarse al enemigo al amanecer. Los campamentos de ambos ejrcitos estaban separados unas siete millas y no eran visibles entre s. Alejandro se acerc hasta divisar las posiciones persas, despleg a su ejrcito para la batalla, celebr un consejo con sus oficiales y decidi vivaquear, en las posiciones ocupadas, manteniendo el despliegue al tiempo que reconoca el terreno elegido por Daro.

Fig. 2. Soldado hipaspista macedonio de la Guardia real de Alejandro (Fuente: Warry (1994), pg. 14)

A pesar de que alguno de sus generales, como Parmenio, le instaron a realizar un ataque nocturno, Alejandro prefera realizar sus combates con luz diurna. El orden de batalla persa se conoce con cierta precisin, ya que se recuperaron las rdenes escritas de Daro despus de la batalla. El ala izquierda, frente al mismo Alejandro situado a la derecha de la lnea de frente macedonia, era mantenida por la caballera bactriana con los escitas asiticos y arichotianos. Los persas se posicionaron en el centro donde se situaba el rey con su squito. El ala derecha estaba protegida por tropas sirias, mesopotmicas y del Golfo Prsico; una fuerza avanzada protega el ala izquierda, compuesta por la caballera escita, 1.000 bactrianos y 100 cudrigas con guadaas acopladas a las ruedas. Los elefantes, junto a 50 cudrigas, estaban situados frente al propio Daro. Los mercenarios griegos, con las tropas persas de la Guardia Real estaban desplegados en el sector central y eran las nicas tropas fiables para poder enfrentarse a la falange macedonia.

El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

GAUGAMELA E HIDASPO: DOS GRANDES VICTORIAS DE ALEJANDRO MAGNO

En ninguna de las batallas de Alejandro se pusieron de manifiesto sus clculos tcticos como en Gaugamela. Conocedor de que la falange quedara aislada casi con toda seguridad mientras l y su caballera operaban en el extremo derecho, tom medidas especiales para salvaguardar su posicin. Primero reforz con una doble formacin la retaguardia para que, en caso de fueran rodeados, pudiera dar media vuelta y enfrentarse al enemigo en direccin contraria. Dispuso tambin los medios para que la falange pudiera extender su lnea o cerrar sus filas en el ltimo instante antes de que se iniciara la batalla, y para protegerla apost unidades de proteccin de arqueros agrianos y macedonios, en formaciones curvas, en ambos flancos.

Fig. 3. Guardia Real Persa "Los Inmortales (Fuente: http://www.miniaturasjm.com/uniformologia/uniformes-los-persas/)

La tctica de Alejandro consista en avanzare en oblicuo, rehusando su flanco izquierdo para dificultar ese doble envolvimiento, y golpear con su caballera pesada, apoyada por la falange, en el centro de la lnea persa donde aguardaba Daro. El plan general favoreca a Daro, ofrecindole todas las oportunidades para explotar su superioridad numrica. Los primeros ataque persas sobre el extremo del ala derecha macedonia fueron contrarrestados por Alejandro con cierta dificultad, mientras que el ataque de los carros aquemnidas, con sus guadaas en las ruedas, sobre la falange fracas por completo. Justo en ese momento, cuando buena parte del centro-izquierda persa se desplaz para apoyar el ataque sobre el flanco derecho macedonio, abriendo un hueco en su lnea, Alejandro se lanz por la brecha con sus "compaeros" en cua,

El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

apoyados por los hipapistas5 y la falange, directamente sobre el lugar donde el mismo Daro estaba situado.

Fig. 4. Batalla de Gaugamela. Despliegue inicial y primeros movimientos de los ejrcitos de Alejandro y de Daro. (Fuente: Quesada (2008), pg. 152. Elaboracin propia)

Fig. 5. Batalla de Gaugamela. Movimientos de ambos ejrcitos y ataque final. (Fuente: Quesada (2008), pg. 152. Elaboracin propia)

Los hipaspistas era una cuerpo de infantera del ejrcito macedonio del que no se conocen con exactitud sus detalles y hay discrepancias entre historiadores ya que para algunos formaban una unidad de elite dentro de la falange, mientras que para otros era una infantera ligera de tipo comando.
El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

GAUGAMELA E HIDASPO: DOS GRANDES VICTORIAS DE ALEJANDRO MAGNO

Daro huy abandonando a su ejrcito, como ya lo haba hecho en Isso, y desde ese momento la batalla estaba perdida, pese a que el ataque persa sobre el ala izquierda macedonia creaba grandes dificultades a Parmenio, e incluso aunque otro ataque menor de la caballera persa penetr el centro macedonio por un hueco entre los batallones de la falange, llegando al campamento de bagajes macedonio, que fueron saqueados. Parmenio, muy presionado en el ala izquierda macedonia, requiri la ayuda de Alejandro. La formacin de retaguardia de la falange, que haba sido especialmente situada y entrenada para hacer frente a una rotura de la lnea como la que se haba producido, gir sobre s misma y avanz rpidamente para rescatar el campamento, amenazando al mismo tiempo a la caballera persa que se haba vuelto contra el ala de Parmenio. Se supone que tuvieron que dividir sus fuerzas para poder conseguir ese doble objetivo. Esto fue una demostracin del control y disciplina de Alejandro que fue capaz de hacer volver a sus hombres de una fcil y satisfactoria persecucin del enemigo en fuga y con ello responder a la llamada de Parmenio.

Fig. 6. Disposicin ideal de la Falange macedonia (Fuente: Wikimedia Commons)

La operacin de ayuda de Alejandro, junto con la falange de retaguardia, elimin la amenaza a la derecha de Parmenio, y la caballera macednica estuvo entonces en mejores condiciones para enfrentarse al movimiento envolvente de Mazaeus, jefe de la caballera de Daro del ala derecha persa. ste haba avanzado perdiendo el contacto con el rey, y durante cierto tiempo no fue consciente de la huda de Daro y del derrumbe del ejrcito persa en el centro y en el ala izquierda. Fue la caballera tesalia la

El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

que tom directamente la ofensiva contra las tropas de Mazaeus que cedan terreno ante ellos. Alejandro se lanz a la persecucin de Daro, seguido por su ejrcito al completo que acosaba a un ejrcito persa en plena huida. Lo persigui hasta el anochecer, cruz el ro Lycus y tras dar un descanso a sus hombres reanud la persecucin, esperaba capturar a Daro en la ciudad de Arbela, 75 millas al oeste del campo de batalla. Daro no fue hallado all, su tesoro y posesiones fueron capturados por Alejandro, su cuadriga y sus armas.

Fig. 7. Caballera pesada persa (Fuente: http://www.ecomodelismo.com/caballeria-pesada-persa)

Los historiadores de la Antigedad dan cifras diferentes de las bajas producidas en la batalla, la mayora difciles de creer. Segn Arriano, Alejandro sufri slo 100 muertos entre sus soldados y 1.000 caballos, mientras que las prdidas persas fueron unos 300.000 muertos y un nmero similar de prisioneros. CONCLUSIONES La victoria de Alejandro fue completa y con un coste escaso, aunque no fcil, solamente fracas en su intento de capturar a Daro. Al final de la batalla Daro era un fugitivo sin capacidad de recuperar su reino y poco despus morira asesinado.

El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

GAUGAMELA E HIDASPO: DOS GRANDES VICTORIAS DE ALEJANDRO MAGNO

LA BATALLA DE HISDASPO (326 A.C) La batalla de Hidaspo o Hidaspes fue la ltima batalla de Alejandro Magno y tuvo lugar en la India en el ao 326 a.C., en la que se enfrent al rey indio Poros, el Raj de Apuraba. Esta batalla es considerada como la ms fcil, tcticamente hablando, de las que tuvo Alejandro en su periplo por Oriente y se caracteriz por la novedad del uso, por parte india, de los elefantes6 como animales de guerra y de la gran cantidad de bajas que se produjeron por ambas partes contendientes. La crnica ms extensa y autorizada sobre la batalla de Hidaspo es la de Arriano7, un experimentado general romano, de origen griego, que sirvi en las guerras de oriente con el emperador Trajano y, que la escribi basndose en las memorias de algunos de los oficiales de Alejandro. El ejrcito con que el rey Poros se enfrent a Alejandro era inferior, a todas luces, al ejrcito macedonio y el empleo de los elefantes no fue un elemento determinante sino ms bien un elemento extico sin incidencia en el desarrollo del combate. Los distintos autores difieren en cuanto a la composicin real del ejrcito de Poros: Curcio la estima en 30.000 hombres de a pie y 300 carros; Plutarco, en 20.000 tropas de infantera y 2.000 de caballera; y Arriano, en 4.000 de caballera, 30.000 de infantera y 300 carros. Sin embargo, todos coinciden en que Poros comandaba un poderoso ejrcito combinado, en el que formaban los mejores soldados a los que se haba enfrentado Alejandro y que inclua el arma ms terrible de los campos de batalla de la antigedad, unos 200 elefantes de guerra8 sobre los que montaba un gua y unos guerreros armados de jabalinas. La infantera de Poros tambin famosa y respetada. Sus miembros eran kshartya9, soldados profesionales, al igual que los macedonios. Se dividan en dos tipos: los arqueros, con largos arcos de caa de 1,4 m. que disparaban flechas de punta de hierro
6

Estos animales seran utilizados posteriormente por los ejrcitos cartagineses en su conquista de Hispania y especialmente por Anbal en su campaa italiana frente al poder de Roma. 7 Naci en el pueblo costero de Nicomedia, capital de la provincia romana de Bitinia (actual Turqua). Sus trabajos nos han transmitido las conquistas de Alejandro Magno. Al acabar sus estudios, entr en el ejrcito como caballero al servicio de Adriano, ya que era ciudadano romano, y sirvi en la Galia y en la frontera del Danubio. En 129 obtuvo el nombramiento de cnsul, primero en la Btica y en 130, fue nombrado procnsul de Capadocia y comandante de las legiones romanas en la frontera con Armenia. Era excepcional para esa poca que un griego consiguiera tan alto rango militar. En 135, repeli una invasin de los Alanos al organizar de forma magnfica las legiones (XII Fulminata y XV Apollinaris) y las tropas auxiliares a su mando. 8 Los elefantes de guerra indios eran grandes machos, castrados, de 3,5m de hombros y un peso de hasta 5 toneladas. Cada uno llevaba una coraza de piel de buey o bfalo, y del arns colgaban campanas para amplificar el ruido del elefante al moverse. Lo montaban un cornaca y hasta cuatro guerreros, provistos de arcos o jabalinas, a horcajadas sobre el lomo del animal. Pero el arma principal del elefante era pisotear al enemigo, derribarlos con la trompa y ensartarlo con los colmillos, que podan ir cubiertos con afiladas vainas de hierro. 9 Los kshartya eran los guerreros del ejrcito, pertenecientes a la segunda casta de la India, tras los brahmanes, y tienen fama de poseer un gran coraje y mucha valenta en el campo de batalla.

El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

o hueso y aunque poderosos, su precisin no era buena, y probablemente los indios se basaban ms en el peso del disparo que en la puntera; y a continuacin estaban los lanceros, provistos de lanzas o jabalinas y con escudos de piel tendidos sobre mimbre. Todos, salvo los ms pudientes, iban sin armadura, con la vestimenta acostumbrada de una larga falda, y armados con espadas de hoja de hierro. Por su parte, el ejrcito de Alejandro estaba compuesto por cerca de 34.000 infantes, unos 7.300 jinetes y alrededor de unos 5.000 aliados indios.

Fig. 8. Alejandro y Poros durante la batalla del Hidaspes. Charles Le Brun 1673.

Desarrollo de la batalla El Jhelum10 estaba crecido y Alejandro decidi no cruzarlo a la vista de los elefantes. Estableci el campamento e hizo ver que aguardara a que el Jhelum descendiera, mientras que lo que estaba considerando era buscar un paso alternativo oculto a la vista de su enemigo. Los indios vean las maniobras de distraccin y los amagos de intentos para cruzar el ro que, por diversos puntos, realizaban los macedonios. Finalmente, Alejandro encontr un lugar para cruzar el Jhelum unos 27km arriba de su campamento,

engaando a Poros con una serie de brillantes maniobras. Durante la noche traslad a una parte importante de su ejrcito, incluida la caballera, hacia el punto donde deban cruzar el ro, permaneciendo el grueso del ejrcito, dos taxeis de la falange y una fuerza montada, al mando de Crtero, en la orilla del ro para realizar el paso cuando

10

Nombre actual del ro Hidaspo o Hidaspes.

El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

10

GAUGAMELA E HIDASPO: DOS GRANDES VICTORIAS DE ALEJANDRO MAGNO

Alejandro hubiese anulado a los elefantes y estuviese combatiendo con Poros, para atrapar a los indios entre las dos fuerzas macedonias. Para despistar completamente a Poros, Attalos, de apariencia semejante a Alejandro, fue vestido con la armadura de ste y encargado de dejarse ver espordicamente para que los indios lo tuviesen vigilado. Mientras que Meleagro deba fingir ataques simulados en las orillas del ro, entre el campamento macedonio y el punto de cruce para terminar de confundir a Poros y cruzar una vez lo hubiese hecho Alejandro. Alejandro, cruz el Jhelum con sus fuerzas ms experimentadas; los por hipaspistas11, dos taxeis12 de la falange, arqueros cretenses y peltastas tracios13.

Fig. 9. La falange atacando el centro durante la batalla del Hidaspes. Andr Castaigne 1898.

11

Los hipaspistas (portadores de escudo) o hipaspistas de los Compaeros eran originalmente un regimiento compuesto de escuderos personales de los Compaeros del rey. Los primeros hipaspistas llevaban las armas personales del rey, incluido el Escudo sagrado de Troya, en el combate. Esta unidad de infantera ligera, de 3.000 infantes, estaba dividida en 6 lochoi y fue dirigida por Nicanor, hijo de Parmenio, hasta su muerte en 330 a. C. 12 Taxei era la denominacin de los batallones o unidades de infantera que componan la falange macednica. Los pezhetairoi (compaeros de a pie) sumaban 9.000, repartidos en 6 batallones (taxeis) de 3 lochoi cada uno. Los taxeis llevaban el nombre de su comandante y eran reclutados sobre una base territorial. 13 Los peltastas tracios eran la infantera de lite del ejrcito macedonio.

11

El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

Al amanecer, Poros se encontr con que una fuerza indeterminada de macedonios haba cruzado el ro. Pensando que se trataba de una maniobra de diversin, ya que vea los movimientos del grueso del ejrcito de Alejandro al otro lado del Jhelum, mand un pequeo contingente, formado por unos 120 carros y unos 4.000 jinetes, dirigido por su propio hijo para detener a los griegos, que fue completamente aniquilado por Alejandro. Al recibir esta noticia, Poros decide hacer frente a Alejandro con todo el grueso de su ejrcito, dejando una pequea fuerza en la orilla del ro para dificultar el paso de Crtero.

Fig. 10. Desarrollo de las distintas fases de la batalla de Hidaspo o del Hidaspes. (Elaboracin propia)

Poros form a sus hombres en una lnea, con la caballera y los carros a la izquierda y los elefantes repartidos a la cabeza de la larga lnea. Alejandro form tambin una lnea, una larga falange con los hipaspistas a la izquierda, flanqueados por la caballera macedonia al mando del rey, la falange macedonia, la falange griega y los infantes tracios. Cuando los elefantes de Poros atacaron fueron frenados por el bloque compacto que ofreca la falange: una autntica muralla de bronce erizada de hierro que detuvo en seco a los elefantes. Entonces la infantera ligera de Alejandro atac a los elefantes con hachas y jabalinas, stos se volvieron contra sus propias lneas mientras Alejandro, con un hbil movimiento

El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

12

GAUGAMELA E HIDASPO: DOS GRANDES VICTORIAS DE ALEJANDRO MAGNO

envolvente, derrotaba a la caballera india provocando la desbandada general y catastrficas prdidas en las filas indias. Arriano detalla as el despliegue de Poros: En vanguardia dispuso a los elefantes distanciados unos 30m unos de otros, en un amplio frente, para formar una pantalla ante todo el cuerpo de infantera e infundir terror entre la caballera de Alejandro. No esperaba que ninguna unidad enemiga se aventurara a abrirse camino por los huecos entre los elefantes el terror hara incontrolable el gobierno de los caballos, y era an menos probable que lo hicieran las unidades de infantera, ya que se encontraran con la infantera pesada y seran destruidas por los animales al volverse contra ellos y pisotearlos (Arriano V.16.).

Fig. 11. Despliegue para la batalla de Poros y de Alejandro. (Elaboracin propia)

Consecuencias de la batalla En la batalla de Hidaspo se dieron cita dos conceptos distintos de ejrcitos: por un lado un potente ejrcito macedonio muy superior tctica y tcnicamente a su oponente y; por otro, un valiente ejrcito indio pero impotente ante el formidable ejrcito de Alejandro. La batalla fue tremendamente sangrienta y de una duracin muy larga para lo que eran las batallas de la Antigedad, cortas e intensas. La valenta y arrojo de Poros impresion profundamente a Alejandro quien le perdon la vida y firm un tratado de amistad con l que le permiti seguir gobernando en su nombre. Cuentan las crnicas
13
El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

que una vez derrotado, herido en un hombro y erguido en presencia de Alejandro, ste le pregunt cmo deseaba ser tratado, a lo que el gigante rey indio, meda casi dos metros de altura, respondi: Trtame, oh Alejandro!, como a un rey. En el ejrcito macedonio, las bajas en la caballera, unos 280 jinetes, fueron muy inferiores a las sufridas por la infantera, donde perecieron cerca de 4.000 infantes y unos 12.000 fueron heridos. El elevado nmero de muertos se debi a la carga de los elefantes de guerra ya que para ahuyentarlos tuvieron que sacrificar un gran nmero de efectivos. Fue aqu donde de verdad sufrieron los efectos de la carga de los elefantes, ya que en anteriores combates con los ejrcitos persas14, los elefantes apenas tuvieron incidencia en las batallas. Curcio15 relata que, antes de la batalla, Alejandro haba despreciado el valor de los elefantes:
Nuestras lanzas son largas y robustas; nunca nos servirn mejor que contra estos elefantes y sus guerreros. Desalojad a stos y atravesad a las bestias. Son una fuerza militar de dudoso valor, y su ferocidad ser mayor contra los suyos; son conducidos hacia el enemigo por la fuerza de las rdenes, pero tambin por el temor de los suyos (Curcio VIII.14.16).

El ejrcito de Poros sufri unos 12.000 muertos y cerca de 9.000 hombres fueron hechos prisioneros por los macedonios. Arriano calcula las bajas indias en 20.000 hombres de infantera, 3.000 jinetes y todos los carros; la mayora de los elefantes que sobrevivieron fueron capturados e integrados en el ejrcito macedonio. CONCLUSIONES Dos son los factores que influyeron en la victoria de Alejandro sobre Poros: por un lado el cruce por sorpresa del ro Hidaspes con una fuerza lo suficientemente fuerte y, por otro, la orden dada a su caballera de envolver al enemigo y atacar por el otro flanco, tras ver la disposicin tctica del ejrcito indio. Esta batalla fue la que mayor nmero de bajas le produjo y la que marc el final de sus campaas en Oriente. Tras esta batalla, los oficiales de Alejandro se opusieron a su intencin de proseguir hacia el este ya que el ejrcito estaba exhausto y agotado por los ms de ocho aos de campaas y atemorizados de tener que volver a enfrentarse con ejrcitos que contasen con un gran nmero de elefantes de guerra.
14

Daro us 15 elefantes de guerra en la batalla de Gaugamela, pero que no tuvieron incidencia directa en el combate.

15

Escritor e historiador romano, que vivi en el siglo I bajo el reinado del emperador Claudio o en el de Vespasiano. Escribi una biografa sobre Alejandro magno en diez tomos, de los que los dos primeros estn perdidos, y los ocho restantes incompletos.
El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

14

GAUGAMELA E HIDASPO: DOS GRANDES VICTORIAS DE ALEJANDRO MAGNO

Probablemente, si Poros hubiese sido mejor estratega, habra concentrado sus elefantes contra el ala derecha del despliegue macedonio, la ms dbil, ya que si lograban abrir brecha en ella podrn haber enviado a los carros para favorecer as el camino a la caballera india hacia la retaguardia macedonia. Pero Poros no era ese estratega capaz de hacer frente a la estrategia militar de Alejandro. En la actualidad han surgido historiadores indios que argumentan que Alejandro fue realmente fue derrotado por Poros, y que fue este hecho el motivo real que propici su regreso a Babilonia. Lo cierto es que victorioso o derrotado aqu se fren la expansin de Alejandro por el valle del Indo. BIBLIOGRAFA Arriano, F. La Anbasis de Alejandro Magno. Captulo IV: el reinado de Alejandro magno a travs de la Anbasis de Arriano de Nicomedia. Kurke, L. (2011). Alejandro Magno su Liderazgo. Lecciones de liderazgo duraderas del hombre que cre un imperio. Mxico D.F.: Grupo Nelson. Quesada, F. (2008). Armas de Grecia y Roma. Madrid: La esfera de los Libros. Ramrez, J.A. (dir.) (1996). Historia del Arte. El mundo antiguo. Madrid: Alianza. Sekunda, N. (1994). Ejrcitos y Batallas: El Ejrcito Persa 560-330 a.C. Madrid: Osprey Warry, J. (1994). Ejrcitos y Batallas: Alejandro 334-323 a.C. La conquista del Imperio Persa. Madrid: Osprey Pginas de Internet Alejandro Magno, la batalla legendaria del ro Hidaspes. http://www.taringa.net/ posts/ciencia-educacion/8617508/Alejandro-Magno_-la-batalla-legendaria-delrio-Hidaspes.html Batallas de la Historia (III): La batalla del Ro Hidaspes. http://desdemipunto. wordpress.com/2011/08/26/batallas-de-la-historia-iii-la-batalla-del-rio-hidaspes/ Batalla del Hidaspes. http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Hidaspes La batalla explota como la tempestad, Alejandro conquista la India (parte final). http://losmasgrandesdelahistoria.blogspot.com/2009/05/alejandro-invade-la-indiael-raja-de.html La batalla de Hidaspes. http://www.historialago.com

15

El Orculo del Trisquel, septiembre 2012, Registro SafeCreative 1210022440893

Vous aimerez peut-être aussi