Vous êtes sur la page 1sur 3

DERECHOS DEL AUTOR INTRODUCCION Durante los ltimos tiempos la humanidad ha tenido que enfrentar grandes problemticas como

la informacin que se les brinda a los usuarios de las redes sociales porque han copiado o plagiado las obras literarias, documentos, revistas, reportajes, entre otras cosas mas, provocando que el derecho del autor no se respete como se debe y muchas veces las perdidas econmicas de un pas o del mismo autor han surgido una gran variedad de conflictos, pero adems del trabajo y el esfuerzo para escribir cierta informacin que nos sirve a nosotros como usuarios, que nos sea de mucha importancia en nuestra vida cotidiana. Por esa misma razn para poder proteger la informacin de los autores existe el Copyright quienes los ayudan para mejorar la proteccion y seguridad de algun documento que se tenga que subir. De acuerdo a las normas que rigen, proteje a los derechos de autor establecen que cualquier documento que se desea copiar ilicitamente debera ser pagado con sentencia o multa al usuario que pretenda realizar una copia del documento original. Desarrollo Mientras la tecnologia ha ido avanzando aceleradamente en los ultimos tiempos la informacion que obtenemos o que nos brinda las redes sociales no son muy academicos u originales porque cierta persona se propone a plagiar la informacion de unos autores para hacerlos propios, por eso han surgido ciertas problematicas acerca de este tema ya que los derechos del autor no se respetan como se debe. Los derechos del autor son las normas y principios que regulan los derechos morales (autoria de la obra) y derechos patrimoniales (derechos valorables en dinero) que la ley concede a los autores, por haber creado una obra literaria, artistica, cientifica o didactica.Asi como tambien el conjunto de derechos exclusivos encaminados a la proteccion de obras literarias, artisticas, etc., cuya finalidad es promover las ciencias, la cultura y las artes buscando un equilibrio entre el derecho a la compensacion del autor y el derecho de la obra (Glosario de la OMPI). Pero, Quin es el autor? Es la persona capaz de crear y plasmar una idea en una obra ya sea literaria o artistica, tambien puede ser cierta informacion interesante que ayude al usuario para un mejor aprendizaje o conocimiento de un tema especifico. Ademas de todas estas normas los derechos se han ido perdiendo con el paso del tiempo porque los usuarios hacen mal uso de la informacion que se les proporciona en internet, asi como plagiando o robando cierta informacion de los autores y ellos los proporciona como suyos cuando en verdad fueron copiados por un autor, este acto es conocido como plagio, la copia consciente del trabajo de un autor u otros dandolas como propia (DRAE, 22 ed., 2001. Swales 1994). En Mexico se da el derecho del autor en un cierto periodo a partir de la muerte del autor el plazo general es de 50 aos despues de estos aos es conocido como Dominio Publico, pero si son mas autores y aun vive uno

de ellos se toma en cuenta despues de la muerte del ultimo autor (Mexico 2004-100 aos). Acaso nosotros hemos cometido un plagio alguna vez? Pues todos podriamos decir que no pero aunque no lo creamos todos hemos plagiado alguna vez sin darnos cuenta porque no somos capaces de buscar o respetar la informacion que nos proporciona, pero tambien porque la economia nos afecta mucho ya que queremos comprar algo que nos salga mas economico como en el caso de algun disco, la copia de un libro, todo eso ademas de pirateria es plagio porque copean la informacion de un autor que con el paso del tiempo va perdiendo el reconocimiento y el goce de estas obras rezalizadas por cierto autor, pero tambien debemos de entender que no todas las personas contamos con los recursos sufiecientes para poder comprar una obra original porque como son proporcionados por un autor y estan protegidos pues nos sale mas cara que fotocopiar esa obra, por eso existen ciertas leyes en donde establecen nuevas normas para proteger los derechos del autor y asi buscar otras opciones para poder disminuir el plagio y la pirateria. Los usuarios de cierta informacion estamos en contra o a favor de los derechos del autor? Los derechos del autor son muy buenos porque al publicar una obra estos son llevados a cabo por medio de un proceso que esta enmarcado en un conjunto de leyes cuyo objetivo principal es proteger las obras de un autor o autores, porque si no estarian protegidas o valoradas seria como el desperdicio del autor, por eso nosotros debemos fomentar y respetar las obras de estos autores, porque la informacion que ellos brindan al publico en general es muy indispensable ya que nos ayuda mucho ya nos da a entender la realidad que vivimos en nuestra vida cotidiana y en nuestro pais por eso debemos de respetar las leyes que ayudan al autor a proteger sus obras. Existen licencia en las cuales marcan que todos los derechos estan reservados pero en la actualidad no funciona porque es muy importante la construccion social del conocimiento, de las cuales se mencionan las siguientes: CREATIVE COMMONS: Se encarga de promover la creatividad reduciendo las barreras legales por medio de nuevas tecnologias y una nueva legislacion, asi como tambien ayudarte a conservar tus derechos tutoriales bajo el esquema de Algunos derechos reservados. El ejemplo perfecto de esta licencia es Wikipedia. COPYLEFT: Garantiza que la copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo. En esta es dependiendo de los derechos que el autor cede porque puede que sea permitido el uso comercial de dichos trabajos o puede ser que no. GNU: Todos tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Ademas tienen libertad del uso de programas, estudiarlos y adaptarlos a las necesidades, distribuir copias con los que puede ayudar a otros y sobre todo mejorar el programa para hacerlo publica con tal de que beneficie a la comunidad.

Para concluir debemos de entender que los derechos del autor son muy importantes porque muchas veces el incumplimieto de estos se derivan sanciones econimicas y penales que a todos nos va a perjudicar, por eso en las instituciones nos dice como debemos de buscar cierta informacion porque no todos son academicos ni cuentan con la referencia para poder aceptar esa informacion, por esa misma razon a los estudiantes nos dan las herramientas necesarias para poder llevar una informacion que es adecuada a nuestros labores. El punto mas importante es el orden del vinculo de la red social y de toda aquella informacion que nos brinda los autores, porque de esto obtendremos los conocimientos eficientes y de mucha utilidad para enforcarnos mas a las redes sociales hasta convertirnos en criticos de estos medios. Invito a toda la comunidad social que debemos de respetar los derechos del autor porque de ellos obtendremos muchas cosas que nos va a ayudar en nuestra vida cotidiana.

DERECHOS DEL AUTOR

Proteccion de obras

Licencias

Promover las ciencias

Equilibrio entre el derecho autor-obra

Plagio

Ydice, G. (2008). Propiedad intelectual nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. (p.213) Recuperado de http://es.scribd.com/doc/39829576/propiedadintelectual-nuevas-tecnolog%C3%ADas-y-libre-acceso-a-la-cultura Cdigo tico de comercio electrnico y publicidad interactiva. (p. 2) Lpez Cuenca, A. y Ramrez Pedrajo, E., coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. Mxico: UDLAP. Centro Cultural Espaa. Aparicio, H. Y. F., Hernandez, C. F.

Vous aimerez peut-être aussi