Vous êtes sur la page 1sur 2

EL ARTICULO No. 52 DEL DECRETO EJECUTIVO No.

88, DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2002, ESTABLECE QUE:


La Direccin General de Empleo del MITRADEL, velarn porque las polticas y programas de contratacin y ascenso, al igual que las condiciones de empleo, tasas de remuneracin y el ambiente laboral, no contengan clusulas o normas discriminatorias, en perjuicio de las personas con discapacidad que opten por un puesto de empleo o laboren en la empresa. Previa denuncia presentada por la persona con discapacidad que se haya visto perjudicada por una accin o que considere que alguna empresa ha violado alguna de las condiciones sealadas en el prrafo anterior, el MITRADEL, a travs de la Direccin Nacional de Inspeccin de Trabajo, dar inicio a las investigaciones pertinentes, a fin de determinar las responsabilidades del caso y remitir un informe a la Direccin General de Empleo , para los efectos de hacer cumplir las normas establecidas en el Cdigo de Trabajo, en la Ley 42 del 27 de agosto de 1992 y en este reglamento.

M I T R A D E L

V E R A G U A S

Cuenta con la primera Base de Datos Electrnica de Personas con Discapacidad diseada en una institucin de gobierno. A las Personas con Discapacidad, le permite la oportunidad de ser elegibles para una insercin laboral. A los Empresarios, le ahorra tiempo en el proceso de bsqueda, seleccin y contratacin de recurso humano, obtenido los beneficios de contratar a persona con discapacidad con alto perfil de productividad.

MIT R ADEL
U n M i n i st e r i o , e n M a r c ha

REQUISITOS PARA INGRESAR A LA BASE DE DATOS ELECTRONICA DE MITRADEL VERAGUAS


1. Contactar a los ENLACES del Departamento de Integracin Socioeconmica de Personas con Discapacidad: LICDA. Dalila Fabrega ING. Armando Crdoba. 2. Hoja de Vida o Currculo Vitae. 3. Cedula de Identidad Personal. 4. Copia de Diplomas o Certificados de Estudio. 5. Copia de Referencias Laborales (si ha trabajado) 6. Diagnstico Mdico o Informe del IPHE con sello fresco.
MINISTRA DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
SU EXCELENCIA LIC. Alma Lorena Cortes Aguilar

EL ARTICULO No. 56 DEL DECRETO EJECUTIVO No. 88, DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2002, ESTABLECE QUE:
El MITRADEL, por medio de la Direccin Nacional de Empleo, velarn porque las empresas cumplan con la contratacin del 2% de la fuerza laboral con discapacidad. Para tal fin, realizarn inspecciones peridicas a todas aquellas empresas que cuenten con cincuenta (50) trabajadores o trabajadoras o ms y llevarn un registro detallado de las mismas. En aquellos casos en que la empresa inspeccionadas se encuentren en incumplimiento de lo estipulado en el presente articulo, ser citada por una vez, a las oficinas de la Seccin de Colocacin Selectiva del MITRADEL, en donde se le explicar el contenido y el alcance de las normas contenidas en este capitulo y se le otorgar un trmino no mayor a sesenta (60) das calendario, para que se de cumplimiento a esta disposicin. Pasado este trmino, el MITRADEL, realizar una nueva inspeccin, y de resultar remiso, se le condenar de acuerdo a la preceptuado, en el Artculo 45 de la Ley 42 del 27 de agosto de 1999.

REQUISITOS DE LOS EMPRESARIOS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA.


1. No tener ningn proceso de incumplimiento, pendiente con el MITRADEL. Entregar Aviso de Operacin. Si es una empresa con Sociedad Annima (S.A.); presentar Certificacin de Registro Publico. Entregar copia de cdula de identidad personal del representante legal.

DIRECTOR REGIONAL DE TRABAJO EN VERAGUAS

LIC. Guillermo Ruiz Matteo

2.

Santiago, Veraguas Edificio Fiorella Calle 10ma. Telf. 998-0870

3.

***** 2011 *****

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El Ministerio de Trabajo a travs de la Direccin General del Empleo y el Departamento de Integracin Socioeconmica de Personas con Discapacidad, estar iniciando a partir del 1 de marzo, la ejecucin del Proyecto Mejoramiento de la Empleabilidad de Personas con Discapacidad, el cual tiene como propsito, integrar en el mercado laboral a personas con discapacidad con las mayores carencias y dificultades para insertarse al sector productivo mediante un puesto de trabajo. Esta Iniciativa que cuenta con el aval de la Ministra Alma Lorena Corts Aguilar, permite identificar los elementos que se constituyen en las debilidades de formacin y/o capacitacin y que a su vez obstaculizan la insercin laboral y el mejoramiento en la calidad de vida de estas personas. Igualmente el proyecto busca facilitar la transicin y adaptacin laboral, con la finalidad de apoyar a sus participantes en el proceso de encontrar un empleo digno y acorde a sus capacidades, mediante el cual puedan lograr su propia integracin social y econmica, pero sobretodo alcanzar su mximo desarrollo como individuo.

EL ARTICULO No. 14 DE LA LEY No. 1, DEL 28 DE ENERO DE 1992, ESTABLECE QUE:


El Ministerio de Economa y Finanzas, reconocer al empleador que contrate PERSONAS CON DISCAPACIDAD, el doble del salario devengado por la persona con discapacidad hasta un mximo equivalente a seis (6) meses en cada periodo fiscal, como gasto deducible para determinacin de la renta gravable.

El Estado Panameo, mediante el MITRADEL, con su Programa de Apoyo a la Insercin Laboral (PAIL); PAGAR EL 100% DE LA BECA POR UN PERIODO MXIMO DE 3 (TRES) MESES, con un monto equivalente al salario mnimo, segn la Actividad Econmica y la Regin correspondiente, si el becario presenta condicin de discapacidad. MITRADEL proporciona a cada uno de los becarios/as, una pliza Colectiva de Accidentes que los/as cubre, por el perodo que dure la beca, no mayor de 3 meses. EL ARTICULO No. 41 DE LA LEY No. 1, DEL 28 DE ENERO DE 1992, ESTABLECE QUE:
Las personas con discapacidad tienen el derecho a optar por un empleo productivo y remunerado, en igualdad de condiciones. Las polticas y programas de contratacin y ascenso, condiciones de empleo, tasas de remuneracin, ambiente laboral y reinsercin de los trabajadores lesionados en accidentes laborales, deben ser equitativos. En los casos en que personas con discapacidad apliquen para un puesto de trabajo en igualdad de calificaciones, stas debern ser consideradas prioritariamente para ocupar la posicin.

EL ARTICULO No. 45 DE LA LEY No. 42, DEL 27 DE AGOSTO DE 1999, ESTABLECE QUE:
Las instituciones o empresas que se nieguen a contratar y/o mantener el dos por ciento (2%) del personal con discapacidad debidamente calificado para trabajar, estarn obligadas a aportar, Al MITRADEL, una suma igual al salario mnimo por cada persona dejada de contratar, durante todo el tiempo que dure su renuencia. Los fondos as creados debern ser depositados en una cuenta especial y se utilizaran para brindar cursos de capacitacin laboral y ayudas de autogestin a esta poblacin.

Vous aimerez peut-être aussi