Vous êtes sur la page 1sur 35

Tejiendo para la vida:

Instrumentos de gestin organizativa

Mdulo de capacitacin

Mdulode

capacitacin

Tejiendo para la vida:


Instrumentos de gestin organizativa

Serie: Mdulos de capacitacin / 6 Programa Mujer Indgena Formacin de Liderazgos Indgenas CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per Av. Horacio Urteaga 534, oficina 203, Jess Mara, Lima 11 Per Telefax: (511) (01) 423-2757 Correo electrnico: ayllu@chirapaq.org.pe Pgina web: www.chirapaq.org.pe Elaboracin : Programa Mujer Indgena Anglica Ganiko Ikehara Mara Ponce Marios Dibujos e ilustracin de la cubierta: Lici Ramrez Diseos y diagramacin: Gama Grfica S.R.L.

INDICE
Presentacin Introduccin Objetivos del mdulo Recordando pasos Primera parte: Organizacin indgena y valores Sesin I: Entrando en confianza Sesin II: Nuestra organizacin Sesin III: Nuestras races: quines somos Sesin IV: Identificando nuestras debilidades Sesin V: Fortaleciendo nuestra organizacin Sesin VI: Organizacin indgena: normas y valores Sesin VII: Evaluamos para avanzar Segunda parte: Construyendo nuestro plan estratgico Sesin I: Planificando estratgicamente Sesin II: Construyendo nuestro plan estratgico Sesin III: Anlisis FODA Sesin IV: Formulando nuestras estrategias Sesin V: Plan operativo anual Sesin VI: Evaluamos para avanzar Tercera parte: Conociendo nuestros estatutos Sesin I: Del caos al orden Sesin II: Conociendo nuestro estatuto Sesin III: Reafirmando lo aprendido Sesin IV: Evaluamos para avanzar Bibliografa Anexos Ficha de evaluacin El Pukupuku y el gallo Los tres jvenes perezosos Poema: El xito comienza con el pensamiento Dinmicas para el taller Dinmicas para formar grupos 5 6 7 8 9 10 11 12 14 15 16 21 31 32 34 37 41 42 44 47 48 52 52 54 56 57 57 58 59 60 61 62

Primera edicin Lima, marzo 2012

Presentacin
En los ltimos aos los espacios de participacin para las mujeres indgenas se han venido incrementado, esto gracias a su organizacin y fuerza para superar los diferentes obstculos que histricamente se han levantado en contra de los pueblos indgenas. No ha sido fcil y ha requerido del hermanamiento de organizaciones y de ir recuperando la confianza en nosotras mismas, saber que nosotras podemos y hacemos las cosas bien cuando tenemos los elementos que nos permitan actuar y proceder adecuadamente y de acuerdo a los diferentes mecanismos que se dan en nuestra sociedad. Desde CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per, nuestros primeros esfuerzos y sueos fueron puestos y estn centrados en las nias y mujeres indgenas, quienes muchas veces tienen que cargar con la responsabilidad de sacar adelante a sus familias, pueblos y organizaciones. Por ello nuestro inters en el plano formativo de las mujeres indgenas ha sido una de nuestras preocupaciones y desde nuestro Programa de Mujer Indgena hemos acompaado y hermanado por primera vez en nuestra historia a mujeres indgenas andinas y amaznicas en lo que en su momento fue el Taller Permanente, espacio formativo vivencial y prctico que ha permitido a numerosas de sus integrantes, ocupar diferentes puestos polticos y dirigenciales que nos llena de satisfaccin por las labor realizada. Es siguiendo este esfuerzo que en esta ocasin ponemos a su disposicin el mdulo TEJIENDO PARA LA VIDA. Instrumentos de Gestin Organizativa. Con la finalidad de que sirva de apoyo al trabajo que realizan las lideresas indgenas que han asumido el reto de transformar sus organizaciones partiendo de la revisin y anlisis crtico de la historia de la organizacin, en funcin a los nuevos desafos que enfrentan las organizaciones indgenas. Estamos seguras que con esta herramienta nuestras hermanas continuaran abriendo espacios de participacin e incidencia que nos permitir ir mejorando las condiciones de vida de nuestros pueblos y en general de nuestra sociedad, de manera democrtica y participativa. Tarcila Rivera Zea Presidenta CHIRAPAQ

Introduccin
El Programa Mujer Indgena de CHIRAPAQ viene aportando en la formacin y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indgenas andinas y amaznicas del Per, logrando que ellas ganen visibilidad y asuman roles protagnicos en sus mbitos locales, regionales, nacional e internacional. En los ltimos aos, las mujeres de las organizaciones indgenas vienen asumiendo nuevos desafos, que requieren de organizaciones fortalecidas con capacidades para la interlocucin, la incidencia y la vigilancia en los espacios de toma de decisin, para que sus propuestas sean incorporadas en los planes y polticas pblicas. El fortalecimiento organizativo constituye un reto y una necesidad, en ese sentido, el mdulo tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento propio de las organizaciones indgenas de mujeres y de las organizaciones mixtas para el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos. El mdulo Tejiendo para la vida es un instrumento de gestin organizativa, con el cual buscamos que las mujeres y sus organizaciones indgenas revisen y analicen crticamente la historia de la organizacin para proyectarse al futuro. Los temas que desarrollamos en este mdulo han sido organizados en tres partes: la primera parte es organizacin indgena y valores, la segunda parte aborda la construccin del plan estratgico y la tercera parte trata acerca de los estatutos. Cada parte se complementa con ejercicios para asegurar procesos de aprendizaje a ser replicados en las organizaciones y comunidades bases de la organizacin. Esperamos que este material sirva de apoyo al trabajo que realizan las lideresas indgenas que han asumido el gran reto de transformar sus organizaciones para responder a los nuevos desafos. Agradecemos a International Womens Health Coalition IWHC por su colaboracin en este mdulo.

Objetivo del mdulo


Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indgenas y de las organizaciones mixtas para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

Competencia a lograr
Generar procesos de articulacin y organizacin social para el ejercicio de los derechos de los pueblos indgenas.

Indicadores que se medirn:


Analiza los retos de la organizacin. Maneja instrumentos de gestin organizativa. Promueve la formacin y fortalecimiento de nuevos liderazgos. Asume responsabilidades en la toma de decisiones. Propone acciones conjuntas con otros actores indgenas, sociedad civil o Estado.

Tiempo: 23 horas.
Recuerda promover siempre un ambiente alegre y de confianza para que todas las mujeres participen y pierdan el miedo de hablar. Inicia la sesin con una actividad para que todas las participantes se conozcan. Si ya se conocieran utiliza alguna dinmica de animacin que motive la participacin de todas. En el anexo compartimos algunas dinmicas que esperamos sean de gran utilidad para tu actividad de capacitacin. Buena suerte! 7

Programa Mujer Indgena de CHIRAPAQ

Recordando pasos
Cada vez que planificamos un taller de capacitacin, nos preocupamos y nos preguntamos: Cmo puedo realizar la capacitacin? Qu necesitamos para hacer la capacitacin? Aqu compartimos los pasos que debemos tener en cuenta para comenzar la capacitacin. 1. Revisa y prepara los materiales que se utilizarn en la capacitacin, eso te ayudar a desarrollar con xito tu actividad. 2. Planifica bien el tiempo que emplears para desarrollar cada tema de la capacitacin. 3. Realiza la convocatoria, y escribe en ella los objetivos del taller, es decir, el motivo por el cual son convocados. 4. Ten en cuenta el local donde realizars la capacitacin, y cuntas personas van a participar. 5. Inscribe a las participantes, eso probar que has realizado la capacitacin y cuntas personas participaron. Aqu te alcanzamos un modelo de planilla de asistencia. Planilla de inscripcin
Nombre del taller: Lugar: Realizado por:
Nombres y apellidos Barrio o comunidad

PRIMERA PARTE

Fecha:
Organizacin Cargo DNI Firma

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES


8

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

Propsito: Afirmar la identidad cultural y organizacional para el ejercicio de sus derechos. Indicadores a evaluar: Afirma su identidad organizativa. Aporta con propuestas para fortalecer la organizacin. Asume responsabilidades con la organizacin.

Nuestra organizacin Materiales: Cuatro dibujos por pgina de una organizacin en donde se ve mujeres trabajando en un biohuerto, mujeres cocinando, mujeres bordando, mujeres participando en una asamblea; todas con rostros alegres y otro juego de lminas representando las mismas actividades, pero las mujeres con rostros no amigables. Cinta masking tape, papelotes, plumones de colores y tarjetas de cartulina. Se sugiere fotocopiar las ilustraciones que colocamos al final de esta primera parte. Tiempo: 1 hora.

Sesin II:

PRIMERA PARTE

Entrando en confianza Materiales: Flores cortadas en cartulinas, cinta masking tape y plumones de colores. Tiempo: 40 minutos. Desarrollo de la sesin: Cada participante coger una flor, la que ms le guste. Les diremos que escriban sus nombres y lo qu esperan del taller. Luego cada una, en forma voluntaria se pondr de pie, ir diciendo su nombre, sus expectativas del taller y pegar la flor en la pared a modo de un gran jardn. La idea es conocer la percepcin que tienen las participantes sobre el taller. Debemos estar atentas en cmo colocan las flores y la composicin final del jardn para reflexionar sobre la organizacin.

Sesin I:

Desarrollo de la sesin: Pegaremos las lminas en la pared, una vez expuestas, pediremos a las participantes que pasen a verlas detenidamente. Plenaria: Iniciaremos la reflexin haciendo las preguntas siguientes: Qu vieron en los dibujos? Qu actividades realizan? Cmo se ve a las personas? por qu? Sucede eso con nosotras? Las personas que vemos en los dibujos estarn organizadas? Por qu se organizan las personas? Qu es una organizacin?

Plenaria: En el papelote iremos anotando sus opiniones y resaltaremos las ideas fuerza, por ejemplo: Se organizan porque tienen un sueo en comn. Se organizan porque tienen una necesidad. 11

10

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

Los primeros aos, toda organizacin funciona muy bien. Con el tiempo cambian los intereses de las personas y eso hace que algunas se alejen. Para enriquecer la reflexin, preguntemos: Todas conocen la historia de su organizacin? Ser bueno conocer la historia de la organizacin? Muchas veces no se conoce la historia de la organizacin, para qu se organizaron, quines son sus fundadoras, qu hicieron y qu rol tuvieron en la historia de su localidad. Por ello es importante conocer la historia de la organizacin para conocer sus races, analizar si ese sueo se ha logrado o ha cambiado de rumbo, si nos sentimos plenamente identificadas con la organizacin preguntndonos qu nos falta para seguir creciendo y para alcanzar los objetivos por y para los que se organizaron.

PRIMERA PARTE

Sesin III:
Nuestras races: Quines somos Materiales: Papelotes, cinta masking tape, plumones de colores, cuadro para trabajar la lnea del tiempo. Tiempo: 1 hora y 40 minutos. Desarrollo de la sesin: Formaremos cinco grupos de trabajo. A cada grupo les alcanzaremos papelotes y plumones, les pediremos que dibujen una lnea de tiempo, teniendo como gua las preguntas siguientes: En qu ao se fund la organizacin?, Para qu se fund? Quines fueron sus fundadoras?

Ao qu ao fue?

Acontecimiento Qu pas en ese ao? Con qu personas?

Dibujo (que refleje ese acontecimiento)

Comentarios (sobre el contecimiento)

Terminemos esta sesin preguntando: Quines somos? Qu nos hace diferente a otras organizaciones? 13

12

PRIMERA PARTE

Cmo estaban organizadas? Qu una a las socias en ese momento? Cmo eran las socias? Qu actividades realizaban? Qu reglas y valores tenan? Qu acontecimientos importantes sucedieron y en qu ao? Qu dificultades, crisis, ha tenido la organizacin? Mencionar aos. Por qu se dieron esas etapas de crisis? Cmo superaron esas crisis? Cmo se encuentra actualmente la organizacin? Quines somos? Qu nos hace diferente a otras organizaciones?

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

Identificando nuestras debilidades Materiales: Papelotes, cinta masking tape, plumones de colores. Tiempo: 1 hora y 30 minutos. Desarrollo de la sesin: Nos juntaremos nuevamente en grupos de trabajo, esta vez les diremos que dibujen cmo ven a su organizacin, qu logros y dificultades tienen, cmo se sienten sus socias, cmo ven a las autoridades locales y a las otras organizaciones. Plenaria: Pediremos a la representante de cada grupo que comparta los resultados de sus trabajos. No olvidemos anotar en el papelote las principales debilidades y fortalezas que vayan saliendo de las exposiciones. Para concluir diremos que: Es importante saber en qu cosas estamos dbiles para ver la manera como las superamos y las convertimos en fortalezas. En todas partes siempre se presentan problemas y nos preocupan, eso es parte de la vida. Cuando esto sucede, tenemos que mirar nuestras organizaciones, que cosas estn cambiando y que tienen relacin con la realidad local del pas. Las personas pensamos de diferente manera y eso es bueno porque se enriquece la reflexin, y nos ayuda al momento de tomar decisiones. Es importante que todas las socias compartamos un mismo sueo, que se maneje un mismo discurso para defender la posicin de la organizacin en cualquier espacio. Una organizacin debe tener y hacer respetar sus normas de convivencia, sus principios y valores para que haya armona entre sus socias y la organizacin sea siempre fuerte. Quienes integran una organizacin deben ser abiertos al dialogo para llegar a acuerdos y trabajar en armona. Es importante conocer la historia de la organizacin para conocer sus races y saber afrontar las dificultades que se puedan presentar.

Sesin IV:

Fortaleciendo nuestra organizacin Materiales: 20 unidades de lea, papelotes, plumones y cinta masking tape. Tiempo: 30 minutos. Desarrollo de la sesin: Iniciaremos la sesin realizando el siguiente ejercicio: Solicitaremos 4 voluntarias. A la primera le daremos una lea y le pediremos que lo rompa y nos comente si le pareci fcil o difcil y por qu. A la segunda le daremos 3 leas y le pedimos que haga lo mismo y nos cuente si le pareci fcil o difcil. A la tercera le damos 5 leas pidiendo que haga lo mismo y nos diga lo que le pareci. Finalmente a la cuarta voluntaria le entregaremos todas las leas para que los rompa y tambin nos cuente que le pareci. Plenaria: Cuando el ejercicio haya terminado, preguntaremos a todas las participantes qu les pareci la tarea, cul es nuestra reflexin?. No olvidemos anotar en el papelote todas las opiniones. Para concluir diremos que: LA UNION HACE LA FUERZA Qu quiere decir? Que lo importante es trabajar unidas, en forma armnica, dialogando siempre para que la organizacin no se divida.

Sesin V:

PRIMERA PARTE

14

15

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

Que si trabajamos unidas en la organizacin, nadie podr derribarnos. Que todas en la organizacin debemos tener bien claro los objetivos por el cual nos organizamos. Que los valores que practiquemos en la organizacin como la solidaridad, la honestidad, la lealtad, etc. hace que la organizacin sea fuerte.

HISTORIA 1 El joven discpulo

PRIMERA PARTE

- Las tres rejas? - S. La primera es la reja de la verdad. Ests seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? - No; lo o comentar a unos vecinos. - Entonces al menos lo habrs hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Esto que deseas decirme, es bueno para alguien? - No, en realidad no. Al contrario.... - Vaya! La ltima reja es la necesidad. Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? - A decir verdad, no. Entonces -dijo el sabio sonriendo- , si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultmoslo en el olvido.

LA UNIN HACE LA FUERZA EN UNA ORGANIZACIN

Sesin VI:

Organizacin Indgena: normas y valores Materiales: Papelotes, cinta masking tape, plumones, tres historias y gua de preguntas. Tiempo: 2 horas. Desarrollo de la sesin: Formaremos tres grupos de trabajo. A cada grupo les daremos una historia y una hoja con preguntas. 16

17

PRIMERA PARTE

La organizacin es como una planta que debemos cuidar para que sta crezca fuerte, saludable y d buenos frutos. Es obligacin de todas las socias cuidar la organizacin a la que pertenecen.

- Maestro, un amigo suyo estuvo hablando de usted con malevolencia. - Espera! -lo interrumpi el filsofo-. Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

HISTORIA 2 El guila y la zorra


Un guila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzara su amistad. Entonces el guila escogi un rbol muy elevado para poner all sus huevos, mientras que la zorra solt a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo rbol. Un da que la zorra sali a buscar su comida, el guila, que estaba hambrienta cay sobre las zarzas, se llev a los zorruelos, y entonces ella y sus cras se regocijaron con un banquete. Regres la zorra y ms le doli el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeos. Cmo podra ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los dbiles e impotentes: maldecir desde lejos a su ahora enemiga. No pas mucho tiempo para que el guila recibiera el pago de su traicin a la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cay el guila sobre ella y se llev una vscera que an conservaba fuego, colocndola en su nido. Vino un fuerte viento y transmiti el fuego a la paja del nido, ardiendo tambin sus pequeos aguiluchos, que por pequeos an no saban volar y cayeron al suelo. Corri entonces la zorra, y tranquilamente devor a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.

HISTORIA 3 El ratn y pajarito


Haba una vez un ratn muy trabajador, en la poca de cosecha haba recogido ms de treinta sacos de cebada, para todo el ao. Mientras tanto un pajarito era muy flojo que no le gustaba guardar los frutos y en la poca de escasez siempre iba donde su vecino ratn a prestarse un saco de cebada y el ratn le prestaba segn la solicitud y el pajarito regresaba contento llevando el fruto y despus de una semana nuevamente volva donde su vecino a prestarse, otro saco de cebada y se lo prestaba nuevamente y el ratn regresaba contento. Paso mucho tiempo el pjaro segua prestndose hasta que un da el ratn ya no le quiso prestar y discutieron; el ratn le dijo: - Vecino eres muy flojo solo con prstamos noms quieres mantener a tus hijos y solo te gusta cantar encima en las lomas de los rboles. El pajarito solo escuch. El relato tiene el mensaje de no solo vivir el momento, sino en cada momento del ciclo del ao. En la vivencia campesina siempre se tiene que guardar los frutos para otras pocas del ao.

PRIMERA PARTE

Moraleja: Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegar el castigo.

18

19

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

Gua de preguntas: Qu nos ensean estas historias? Qu valores nos ensean? Qu se entiende por valores? Para qu nos sirven los valores? Qu valores se practican en las familias? Qu valores se practicaban antiguamente en la comunidad? Qu valores se practican en la organizacin? Qu valores se han perdido en la organizacin? Qu otros valores deberan incluirse en la organizacin para fortalecerla? Esos valores sern normas de convivencia? Qu son las normas de convivencia? En una organizacin dnde estn escritas?, Son importantes para la organizacin y por qu? En la organizacin se cumplen estas reglas o normas? Plenaria: Pediremos a cada grupo que exponga las conclusiones a las que llegaron. De los papelotes rescataremos las ideas fuerzas para desarrollar los mensajes y construir los conceptos.

Valores Valores son guas que orientan el comportamiento, la conducta de las personas y grupo social, y da sentido a la vida.

Los valores son una cualidad que identifica a las personas, por ejemplo: persona trabajadora, persona honesta, responsables, etc. Son valores por ejemplo: decir la verdad, trabajar, ser honesto, ser responsable, ser sincero, ser respetuoso, etc.

PRIMERA PARTE

Sesin VII:
Evaluamos para avanzar: Lleg el momento de evaluar nuestro aprendizaje y participacin. Materiales: Papelotes, masking tape y plumones. Tiempo: 30 minutos. Desarrollo de la sesin: Nuevamente reuniremos a los grupos; a cada grupo les daremos papelotes y plumones de colores para que respondan a la siguiente pregunta: QU ACCIONES PODEMOS HACER PARA AYUDAR AL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA ORGANIZACIN? Anotemos todas las acciones a las que se comprometan, pensando siempre si es posible o no es posible hacerlas. Para concluir todas nos brindamos un fuerte aplauso.

Norma de Convivencia Son las condiciones necesarias para vivir en armona.


Por ejemplo, una norma en la organizacin es respetar a la persona que est hablando o dando su opinin. 20

21

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

EVALUAMOS PARA AVANZAR Taller: Lugar: Fecha:

PRIMERA PARTE

2.- Avanc en mis conocimientos 3.- Aprend de mis compaeras de grupo 4.- Me gust el trabajo de las facilitadoras 5.-Mi participacin ha sido activa 6.- Lo que ms me ha servido de este taller es:

Porque:

De lo que aprend de este taller, yo me comprometo a:

22

23

PRIMERA PARTE

1.- El taller me ha parecido

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

24
PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

25

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

26
PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

27

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

28
PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

29

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIN INDGENA Y VALORES

SEGUNDA PARTE

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO


30

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

Propsito Promueve la construccin colectiva de una visin de futuro de las organizaciones indgenas. Indicadores a medir: Afirma misin y visin de la organizacin. Se apropia de instrumentos internos de gestin organizativa. Identifica el FODA de la organizacin. Identifica aliados para el fortalecimiento de la organizacin. Construye su plan anual de actividades.

A un juego le faltar parte de la pared, pero tendrn dos puertas, doble techo. Les daremos 10 minutos para que armen sus casas, de la mejor manera. No est permitido que los grupos intercambien piezas. Plenaria: Cuando hayan terminado, les diremos que muestren sus casas, para luego iniciar la reflexin con las preguntas siguientes: Cmo construyeron la casa? Por qu construyeron la casa? Cmo hacan antiguamente para construir una casa? Qu hicieron para construir la casa? Les gusta la casa que construyeron? Por qu? En qu se parecer la casa que construyeron con la organizacin?

SEGUNDA PARTE

Planificando estratgicamente Materiales: Papelotes, plumones de colores, cinta masking tape, rompecabezas de madera. Tiempo: 40 minutos. Desarrollo de la sesin: Formaremos 3 grupos de trabajo. A cada grupo les alcanzaremos un rompecabezas de madera, tipo lego, les pediremos que armen una casa. Nota: Para realizar esta dinmica, se deber tener en cuenta lo siguiente: Solo uno de los juegos estar completo. A un juego le faltar 3 piezas importantes para una casa (techo, puerta, una parte de pared).

Sesin I:

Primero no sabamos cmo hacerlo, despus nos organizamos, cada una se encarg de una parte. Necesitamos una casa para vivir con la familia, para protegernos del fro. Mi casa est bonita, me gusta, me siento segura all. A nosotras no nos gusta mucho porque falt terminarla. Nos falt material para terminarla. Una organizacin tambin se construye. Concluiremos diciendo que: Cuando una persona va a construir su casa, suea cmo se vera ya terminada; de igual manera, cuando las personas se juntan y forman una organizacin suean en cmo sera su organizacin. Una organizacin se construye como una casa, de manera organizada, planificada, en donde todas las socias colaboran para alcanzar ese gran sueo comn. Una organizacin necesita de bases buenas y fuertes como las casas, para ello se necesita planificar, es decir construir un plan estratgico, que nos permita alcanzar nuestras metas y objetivos.

32

33

SEGUNDA PARTE

Respuestas posibles que saldrn de las participantes:

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

Qu es un plan estratgico? PLAN ESTRATGICO Es un instrumento que orienta los objetivos que queremos conseguir en la organizacin y cmo nos proponemos conseguirlo. Se plasma en un documento de consenso que se escribe en funcin de los objetivos que la organizacin quiere alcanzar en un determinado periodo de tiempo y cumplirlo para la marcha de la organizacin.

Desarrollo del tema: Formaremos cinco grupos de trabajo. A cada grupo les daremos treinta minutos para pensar en: Cmo nos gustara que fuera nuestra organizacin en cinco aos?, o cmo nos gustara vernos en cinco aos? Cuando hayan terminado y tengan sus ideas claras, les diremos que lo representen en un afiche. Plenaria: Cuando hayan terminado, solicitaremos que en forma voluntaria nos compartan el resultado de sus trabajos. Debemos estar atentas y anotar todas las ideas principales en las tarjetas de cartulina, y pegarlas en la pared. Estas tarjetas nos ayudarn a construir la VISIN de la organizacin. Promovamos la reflexin y preguntemos: Cmo se sintieron haciendo el afiche?, por qu? Con las repuestas que den, empezaremos a explicar qu es la visin. Nos dice la situacin futura que deseamos. El cmo se puede lograr ese futuro. Es la imagen futura que gua nuestros pasos. Orienta nuestros esfuerzos para el logro de nuestros objetivos y metas. ob Es capaz de movilizar recursos. Es una meta motivadora. Identifica, motiva y compromete a las y los miembros de una organizacin. La visin es la estrella que gua a la organizacin. La visin debe presentarse de manera corta y precisa. Concluiremos diciendo que: VISIN Es la mirada a futuro que una organizacin desarrolla sobre s misma teniendo en cuenta la realidad en la cual trabaja.

Un plan estratgico tienen las siguientes partes: partes: Misin y visin. Anlisis de la situacin: FODA. Formulacin de las estrategias. Plan operativo.

SEGUNDA PARTE

Ahora s, empecemos a construir el plan estratgico,

Construyendo nuestro plan estratgico Tema 1:

Sesin II:
VISIN

Materiales: Tarjetas de cartulina, plumones gruesos de colores, cinta masking tape, cartulinas de 5 colores diferentes (blanco, rosado, verde, celeste, amarillo), revistas, goma de barra, tijeras, una estrella de cartulina, al centro debe ir escrita la palabra VISIN. Tiempo: 2 horas. 34

35

SEGUNDA PARTE

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

Con las ideas centrales escritas en las tarjetas de cartulina, iremos construyendo colectivamente la visin de la organizacin. Tema 2:

Concluiremos diciendo que: MISIN Es la razn de ser de la organizacin, es lo que le da identidad.

MISIN

Materiales: Tarjetas de cartulina, plumones gruesos de colores, masking tape, cartulinas blancas. Tiempo: 1 hora. Desarrollo del tema: Formaremos cinco grupos de trabajo, les daremos treinta minutos para pensar en: quines somos?, qu buscamos?, por qu lo hacemos?, para quines lo hacemos? Cuando hayan terminado y tengan sus ideas claras, les diremos que lo dibujen en una cartulina blanca. Plenaria: Cuando hayan terminado, les diremos que compartan sus dibujos. Debemos estar atentas y anotar todas las ideas principales en las tarjetas de cartulina, y pegarlas en la pared. Estas tarjetas nos ayudarn a construir la MISIN de la organizacin. Ahora explicaremos que la misin: Es nuestra razn de ser como organizacin. Analiza quines somos? Hace que nos diferenciemos de otras organizaciones. Orienta nuestras acciones y exige que se respete nuestros valores. Sobrevive a los cambios del contexto .

Con las ideas que anotamos en las tarjetas, construiremos colectivamente la misin de la organizacin.

Anlisis FODA

Sesin III:

Tema 1: Diagnosticando nuestra situacin: FODA Tiempo: 1 hora. Materiales: Papelotes, plumones de colores, tarjetas de cartulina, masking tape, una piata, papeles de cuatro colores diferentes, en cada color ir escrito las palabras: fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas; caramelos, globitos, juguetes de piata, pabilo para colgar la piata, una venda y un palo. Desarrollo del tema: Formarn cuatro grupos, cada grupo tendr una representante. Primero se divertirn rompiendo la piata. Cuando se haya roto les diremos que pueden coger todo lo que cay al piso. Antes de iniciar el trabajo, se reflexionar sobre lo sucedido en el juego. Empecemos la reflexin preguntando: Qu les ha parecido este juego? En qu se parecer este juego con lo que pasa a diario en nuestras vidas? Qu aprendimos de este juego?

SEGUNDA PARTE

36

37

SEGUNDA PARTE

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

Ideas que podran salir de la plenaria: Cuando algo se presenta, todo el mundo corre para ver si alcanza alguito. Hay personas que si no alcanzan nada, hacen problemas. La piata se parece a las oportunidades que se nos presentan en la vida. Cuando una persona no tiene claro lo que quiere, coge lo que se presenta sin pensar si es bueno o no. Ahora les diremos que cierren sus ojos por un momento y piensen en: qu sera para cada una de ellas su fortaleza y su debilidad; y qu es una oportunidad y quin es una amenaza? Lo que podran decir: Fortaleza: A m me gusta cocinar, la gente me busca por mi comida. Debilidad: El tejido no me sale bien. Oportunidad: Que la municipalidad promueva crditos a las mujeres con bajos intereses. Amenaza: Que la granizada malogre mis sembros. Con estos ejemplos explicaremos ahora que significa cada una estas palabras: FORTALEZA, es todo aquello con que contamos como nuestros conocimientos, habilidades, recursos, el compromiso y la participacin en la organizacin, los deseos de avanzar, la experiencia y la unidad en la organizacin. OPORTUNIDADES, son las cosas o situaciones que se nos presentan fuera de la organizacin y de la comunidad, que no dependen de nosotras y que favorece lo que queremos hacer, por ejemplo: las capacitaciones, las becas para estudiar, los intercambios de experiencias, los crditos, etc.

DEBILIDAD, son las habilidades, capacidades que no tenemos o las dificultades que se nos presentan y pueden hacer que las cosas salgan mal, por ejemplo, los chismes, la falta de unin o la poca participacin. AMENAZAS, son las cosas negativas que se nos presentan afuera. No dependen de nosotras y pueden ser un obstculo para lograr lo que queremos, por ejemplo, los problemas del clima, la violencia, la cada de los precios de los productos, etc. Aunque algunas veces no podemos controlar las amenazas, pero si podemos evitarlas. Para ello debemos estar siempre atentas a lo que pasa fuera de la regin, el distrito, la organizacin, la comunidad y la familia. Si unimos la primera letra de cada palabra leeremos FODA. El FODA se divide en dos grandes grupos: 1. 2. FACTORES INTERNOS: Fortalezas y debilidades (estn dentro de) FACTORES EXTERNOS: Oportunidades y amenazas (estn fuera de)

SEGUNDA PARTE

Ahora nos juntaremos en grupos para hacer el anlisis FODA de la organizacin. Pediremos a cada representante de grupo, que coja una tarjeta, la que estar boca abajo, y que trabajen lo que les pide la tarjeta.

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

DEBILIDADES
39

38

SEGUNDA PARTE

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

Plenaria: Cuando cada grupo haya terminado, les pediremos que lo socialicen con todas las participantes. Pediremos a las participantes que den su opinin sobre los resultados que cada grupo presente, para en forma conjunta construir su anlisis FODA. En la plenaria, concluiremos organizando la informacin por temas. Se pueden escribir tarjetas para complementar las ideas. Tema 2: Mapa de actores Materiales: Papelotes con un crculo, tarjetas de cartulinas, plumones y cinta masking tape. Tiempo: 1 hora. Desarrollo de la actividad: A continuacin, alcanzaremos a cada grupo un papelote con un gran crculo y tarjetas. En cada tarjeta anotarn el nombre de todos los actores presentes en la provincia, estas tarjetas debern pegarlas segn su cercana con la organizacin. MUNICIPALIDAD

Plenaria: A cada grupo solicitaremos que nos socialicen su mapa de actores. A continuacin explicaremos que es un mapa de actores; para qu nos sirve conocerlos, quines son y qu hacen. Esta informacin nos permitir saber qu tan favorable o no es mantener la relacin con estas instituciones / organizaciones y cmo debera ser esta relacin.

Sesin IV:

Formulando nuestras estrategias Materiales: Plumones de colores, cinta masking tape, tarjetas de cartulina. Tiempo: 2 horas. Desarrollo de la sesin: Armaremos una exposicin como la de un museo con todos los papelotes, mapas, dibujos y afiches trabajados durante las jornadas. Para entender qu es una estrategia, primero jugaremos a las escondidas. Para ello pediremos siete voluntarias. Una de ellas buscar y el resto se esconder. El resto de las participantes observarn el juego. Cuando haya terminado el juego, lo analizaremos para entrar a explicar que es una estrategia. Preguntas motivadoras: Cul era el objetivo del juego? Cmo hicieron para no ser encontradas? Cmo hizo la persona que buscaba para encontrar a sus compaeras de juego? Qu podemos concluir con este juego?

SEGUNDA PARTE

ORGANIZACIN

HOSPITAL

ONG 40

Conclusin: En el juego vimos que haban dos objetivos: uno) no ser encontradas; y dos) encontrar a sus compaeras. Cada una de ellas busc una manera para lograr lo que quera. Buscar la manera de lograr lo que uno se propone se llama estrategia. 41

SEGUNDA PARTE

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

ESTRATEGIA Son los caminos que se siguen para desarrollar nuestro trabajo de manera ordenada y coherente con la misin y la visin.

Desarrollo de la sesin: Para construir el plan operativo anual, primero debemos revisar nuestro plan estratgico y los objetivos que queremos alcanzar en el ao. Luego debemos anotar todas las actividades que debemos realizar durante el ao para calendarizarlas. El plan operativo nos seala:

Para construir nuestras estrategias, pediremos a las participantes que caminen por todo el saln y que observen todo lo construido durante la jornada, les diremos que vean con detenimiento las conclusiones del anlisis de la situacin interna y externa, FODA, para luego elaborar sus estrategias. A cada grupo se le asignar un tema priorizado en el anlisis FODA para que elaboren sus estrategias, dos o tres por cada tema. Preguntas guas:

Los pasos que debemos dar en el ao para ir avanzando en el logro de los objetivos que nos hemos propuesto en el plan estratgico Las actividades que planifiquemos deben estar en funcin de los objetivos del plan estratgico y deben ser: Especficas: Las actividades que se van a realizar para ir avanzando en el logro de los objetivos, por ejemplo las reuniones de trabajo de la junta directiva, elaborar una propuesta para el gobierno local, etc. Medibles: Se refiere a cantidades por ejemplo: dos celebraciones, tres reuniones de trabajo al ao. Atendibles: Las actividades que se puedan realizar. Temporales: Deben tener la fecha de realizacin de la actividad y/o tiempo previsto. Responsables: Deben determinar quines lo van a hacer. Con recursos apropiados: Tienen que sealar qu es lo que vamos a necesitar y como se gestionar. El plan operativo anual debe ser prctico y alcanzable. El plan se trabajar en forma colectiva. Para ello utilizaremos papelotes y tarjetas de cartulina. Plenaria: Una vez terminada la explicacin se proceder a construir colectivamente el plan operativo anual de la organizacin, que se puede organizar con la siguiente matriz.

SEGUNDA PARTE

Qu queremos lograr? Qu vamos a hacer para lograr nuestro propsito? Qu aspecto del contexto interno y externo favorecern el logro de nuestros propsitos? Qu elementos del contexto interno y externo pueden afectar el logro de nuestros propsitos? Plenaria: En la pared pegaremos el tema y las estrategias que cada grupo trabaje.

Sesin V:

Plan operativo anual

Materiales: Papelotes, plumones de colores y masking tape. Tiempo: 1 hora 30 minutos. 42

43

SEGUNDA PARTE

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

Plan Operativo Anual: Organizacin: Misin de la organizacin:


CRONOGRAMA Actividades Recursos Responsable E F M A M J J A S O N D

SEGUNDA PARTE

Evaluamos para avanzar Materiales: Papelotes, plumones, cinta masking tape. Tiempo: 30 minutos. Desarrollo de la sesin: Nuevamente nos juntaremos los mismos grupos, a cada grupo les daremos papelotes y plumones de colores para que respondan a la siguiente pregunta: QU COMPROMISOS ORGANIZACIN? PODEMOS ASUMIR PARA FORTALECER NUESTRA

Sesin VI:

Anotemos los compromisos, recordndoles que tienen que ser acciones posibles de hacer. 44 45

SEGUNDA PARTE

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO

Para despedirnos recordamos la fecha de nuestra prxima reunin y nos brindamos un fuerte aplauso. Finalmente, aplicaremos la ficha que se presenta a continuacin.

TERCERA PARTE

Taller: Lugar:

EVALUAMOS PARA AVANZAR Fecha:

Relaciona la palabra con la definicin correspondiente (usa una flecha para unir segn corresponda ).

SEGUNDA PARTE

1. Es la razn de ser de la organizacin, es lo que le da identidad.

FODA

2. Factores internos: Fuerzas y debilidades. Factores externos: Oportunidades y amenazas.

PARTES DEL PLAN ESTRATGICO

3. Misin y Visin. Anlisis de la situacin: FODA. Formulacin de las estrategias. Plan operativo. 4. Es un instrumento que orienta lo que pretendemos conseguir y cmo nos proponemos conseguirlo. Se plasma en un documento de consenso que se escribe en funcin de los objetivos que la organizacin quiere alcanzar.

PLAN ESTRATGICO

MISIN

CONOCIENDO NUESTROS ESTATUTOS

46

CONOCIENDO NUESTROS ESTATUTOS

Propsito Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones indgenas. Indicadores a medir: Reconocen y actualizan instrumento de gestin organizativa. Validan y se apropian de su estatuto.

Lo que podran decir: Haba mucho desorden, todo era un caos. No haba nadie que dirigiera. Cada quin haca lo que deca el papelito. Sucede a veces esto en la organizacin?, por qu? Si, a veces no hay nadie que dirija o ponga orden. No se sabe si hay normas y valores, y dnde estn escritos. Qu debera hacerse para que no haya desorden, caos en la organizacin? Debe haber un documento en donde estn escritos el quehacer de la organizacin y las funciones. Se debe tener normas y valores que pongan orden en la organizacin. Tener un ESTATUTO. 1.- Qu es un estatuto? Son normas que nos dicen cmo debe funcionar la organizacin. Es un documento de la organizacin que tiene reglas para cumplir. Son reglas que nos guan como organizacin. Son reglas que nos ayudan a la buena marcha de la organizacin.

Sesin I:

TERCERA PARTE

Materiales: Papelotes, plumones de diferentes colores, papelotes y cinta masking tape. Tiempo: 1 hora. Desarrollo de la plenaria: Cortaremos papelitos de acuerdo al nmero de participantes. En cada papelito escribiremos acciones diferentes: cantar, contar una adivinanza, bailar, ladrar como un perrito, imitar una vaca, saltar, correr, croar como una rana, imitar a un gallo, jugar vley, hacer cosquillas, contar chistes, etc. (pueden duplicarse las acciones). Se les dir que cada participante debe coger un papelito y que actuar segn la indicacin que aparece en el papelito. Cada participante coger un papelito y lo abrir cuando la facilitadora d la seal para abrirlos y empezar a actuar. A otra seal, pararn y a otra seal volvern a actuar. As varias veces. Plenaria: Iniciaremos la reflexin preguntando: Qu pas?

Un estatuto es un documento que norma la vida de una organizacin, porque indica las normas que se deben cumplir, las prohibiciones, los objetivos de la organizacin, las funciones de cada una de las dirigentas, los deberes, derechos, etc. que debemos respetar y hacer cumplir para la buena marcha de la organizacin.
RECUERDA QUE: Los estatutos deben estar inscritos en los registros pblicos, al igual que los cambios que introduzcamos. 49

48

TERCERA PARTE

Del caos al orden

CONOCIENDO NUESTROS ESTATUTOS

CONOCIENDO NUESTROS ESTATUTOS

PARTES DEL ESTATUTO 1.- Introduccin Es la presentacin del documento oficial de la organizacin y el fin con el que se elabora. Por ejemplo, puede decir: El presente Estatuto tiene como objetivo establecer reglas que norman la vida de la organizacin. 2.- Captulos Un estatuto cuenta con varios captulos y cada uno de ellos tiene un nombre o ttulo. 3.- Artculos Los artculos forman parte de los captulos y tratan minuciosamente sobre el tema que indica el ttulo del captulo. Los nmeros de artculos deben ser en orden por ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5, y as sucesivamente, no debe saltarse ni faltar ni un nmero. Un captulo cuenta con varios artculos. Un estatuto debe ser sencillo para que ayude a ordenar la vida de las organizaciones. Para conocer el contenido de nuestro Estatuto, que est constituido por captulos y artculos, pasaremos a trabajar en grupos. Captulo I: Del nombre, domicilio, duracin y objetivos Art. 1.- Del nombre Aqu va el nombre de la organizacin y quines la conforman. Ejercicio Leamos el nombre de la organizacin y quines la conforman. En seguida se harn comentarios, se analizar si est bien el nombre, la forma como est integrada la junta directiva y si se necesita algunos cambios.

Art. 02.- Domicilio Aqu va la direccin de la organizacin. Ejercicio: Leamos la direccin considerada en el estatuto, luego se solicitarn aportes, aclaraciones, comentarios y conclusiones tomando nota en los papelotes. Art. 03.- Duracin Es el tiempo que va a funcionar la junta directiva elegida en la organizacin, que pueden ser de dos, tres, o cuatro aos, etc. As mismo, este artculo, establece el nmero de veces que una misma junta puede ser electa. Ejercicio Leamos el tiempo que funcionar la junta directiva de la organizacin, qu opinan al respecto?, cmo viene funcionando nuestra organizacin? Si hubiera comentarios, aportes, propuestas se consideran y se llega a las conclusiones anotando en papelotes. Art. 04.- Objetivos Aqu se anotan los objetivos de la organizacin. Los objetivos pueden ser varios o uno solo. Por ejemplo: Defender los derechos de las mujeres, canalizar el apoyo de alimentos, etc. Ejercicio Leamos el objetivo de la organizacin, para luego pasar a los comentarios, propuestas y conclusiones anotndolos en papelotes. Captulo II: De las miembros de la organizacin Aqu van los artculos referidos a quines son los y/o las miembros de la organizacin. Por ejemplo: Art. 5. Son miembros o socias de la organizacin todas las mujeres y varones que soliciten participar en ella.

TERCERA PARTE

50

51

TERCERA PARTE

CONOCIENDO NUESTROS ESTATUTOS

CONOCIENDO NUESTROS ESTATUTOS

Sesin II:

Gua de preguntas: Qu se entiende por estatuto? Cules son las partes de un estatuto? Por qu es importante el estatuto? Qu es un captulo en el estatuto? Qu es un artculo en el estatuto? En qu captulo se habla de las funciones de los o las dirigentas? Qu va escrito en el captulo de Constitucin? Qu considera el captulo de renovacin de cargos y elecciones? Escribir ejemplos de captulos del estatuto Escribir ejemplo de artculos del estatuto. Qu seran los derechos y obligaciones en el estatuto? Qu se necesita para que un estatuto tenga validez?

Conociendo nuestro estatuto Materiales: Papelotes, plumones de colores, masking tape, estatutos de la organizacin. Tiempo: 2 horas. Desarrollo de la sesin: Formaremos grupos de trabajo. Cada grupo responder las preguntas siguientes: Conoces el estatuto de tu organizacin? Cul es la situacin del estatuto de tu organizacin? Cuando hayan terminado esta parte, les alcanzaremos el estatuto a cada grupo. Cada grupo revisar dos captulos para que lo comenten y sugieran si hay necesidad de cambios o si incorporarn algo que crean que les falte. Plenaria: Una vez concluido los trabajos, pediremos que voluntariamente una representante de cada grupo comparta los captulos que les ha tocado leer sealando las conclusiones a las que llegaron, y cules son sus aportes para mejorar el documento. No olvidemos subrayar las ideas fuerzas para saber si todas tenemos claridad de las partes del estatuto, de su organizacin y su contenido.

TERCERA PARTE

Desarrollo de la sesin: Este es el momento de saber que tan clarito nos qued el tema desarrollado en esta capacitacin. Para ello pegaremos en la pared las 12 estrellas (con el papelito hacia la pared), a diferentes alturas. La idea es que las participantes salten y traten de coger una estrella. Formaremos 2 filas, en cada fila debe haber la misma cantidad de participantes. Indicaremos que a la voz de tres salga corriendo la primera participante de cada fila para que coja una estrella. Al retornar la primera en llegar deber leer en voz alta la pregunta y tendr la oportunidad para responderla, si ella no responde lo puede hacer una integrante de su grupo. Se les da un punto por cada respuesta correcta, si no responde no habr punto. No olvides anotar el punto en un papelote. El grupo que obtiene mayor puntaje ser el ganador y se le premiar con un abrazo de felicitaciones o una cancin del grupo que no tuvo tantos puntos, o caramelos u otro premio.

Sesin III:
Reafirmando lo aprendido Materiales: Cinta masking tape, papelotes, plumones de colores, 12 estrellas de cartulina, cada estrella tendr pegado en el reverso un papelito conteniendo 1 pregunta. Tiempo: 1 hora 30 minutos. 52

53

TERCERA PARTE

CONOCIENDO NUESTROS ESTATUTOS

CONOCIENDO NUESTROS ESTATUTOS

Sesin IV:

Evaluamos para avanzar

EVALUAMOS PARA AVANZAR Taller: Lugar: Fecha:

Materiales: Papelotes, plumones y cinta masking tape. Tiempo: 30 minutos. Desarrollo de la sesin: Nuevamente nos juntaremos los grupos. A cada grupo les daremos papelotes y plumones de colores para que respondan a la siguiente pregunta: QU COMPROMISOS ORGANIZACIN? PODEMOS ASUMIR PARA FORTALECER NUESTRA

Los estatutos en la organizacin (marca con un crculo las alternativas correctas).

1. Los estatutos son normas que nos dicen cmo debe funcionar la organizacin. VERDADERO FALSO

TERCERA PARTE

Anotemos los compromisos, recordndoles que tienen que ser acciones posibles de hacer. Para despedirnos recordamos la fecha de nuestra prxima reunin, nos brindamos un fuerte aplauso y coreamos:

VERDADERO

FALSO

3. En los estatutos, los artculos no pueden ser revisados ni actualizados. VERDADERO FALSO

Organizacin que conoce y respeta su estatuto, siempre ser unida y fuerte.

4. Un estatuto debe ser sencillo para que ayude a ordenar la vida de las organizaciones. VERDADERO FALSO

5. No se requiere inscribir los estatutos de nuestra organizacin en registros pblicos VERDADERO FALSO

6. Cuntanos qu piensas implementar en tu organizacin.

54

55

TERCERA PARTE

2. Los estatutos contiene qu cosas podemos hacer y las que no podemos hacer como organizacin.

CONOCIENDO NUESTROS ESTATUTOS

Bibliografa MELGAR PAZ, WALTER. 2002. Mtodo de Planificacin Estratgica. Material de Enseanza del Programa de Planificacin y Gestin de Proyectos de Desarrollo. Escuela para el Desarrollo. LimaPer. Organizacin Nacional Indgena de Colombia O.N.I.C. Banco Interamericano de Desarrollo B.I.D. 2006. Mdulo Mujeres Indgenas y Participacin Poltica. Proceso de Formacin en la Comunidad Andina Bolivia, Per, Ecuador, Colombia, Venezuela. Bogot Colombia. CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per, Programa Mujer Indgena. 2000. Manual de Capacitacin: Mujer Indgena y Liderazgo. Lima-Per.

Anexos
FICHA DE EVALUACIN

HISTORIAS PARA LA REFLEXIN DE LOS VALORES


Taller: Lugar: Fecha:

1.- El taller me ha parecido? 2.- Avanc en mis conocimientos? 3.- Aprend de mis compaeras de grupo? 4.- Me gust el trabajo de las facilitadoras? 5.- Mi participacin ha sido activa? 6.- Lo que ms me ha servido de este taller es:

Porque:

De lo que aprend en este taller, yo me comprometo a:

56

57

El pukupuku y el gallo Un da pukupuku y el gallo discutan sobre quin tena el derecho de anunciar con su canto la llegada del nuevo da, discutieron y discutieron pero no llegaron a ningn acuerdo. Entonces determinaron llevar sus quejas a conocimiento de las autoridades del pueblo. En el camino el gallo hizo amistad con el ratn que le pidi un poco de cancha para sus hijos que sufran de hambre, a cambio tena que acompaar y ayudar al gallo como testigo. Cuando llegaron al pueblo se fueron al despacho del juez. Y dijo pukupuku seor juez yo tengo el derecho de anunciar con mi canto la llegada del nuevo da, mis antepasados hicieron lo mismo, ahora este gallo es un extranjero recin llegado trata de usurpar mis derechos. El gallo tambin expres su queja y dijo que l tena derecho de despertar a la poblacin. Entonces el juez dijo: Bien presenten su demanda por escrito. El pukupuku expres en su demanda que l ha sido designado por los deidades como los cerros, la madre tierra, la luna y el sol y otros seres de la naturaleza, por lo tanto tiene derecho a cantar todas las maanas a la nueva vida y como testigo presenta a la leqechito (centinela). El gallo manifest diciendo: Yo he adquirido el derecho de cantar al amanecer porque mis dueos han conquistado estas tierras y como testigo tengo al achacu (ratn). El juez cit a un comparendo a ambos demandantes. En la maana el juez haba tenido que escuchar los cnticos de pukupuku y del gallo. Para cumplir con la propuesta del juez el pukupuku haba cantado cada media hora y el gallo cada hora. Pero como el gallo tena como su testigo al ratn, el ratn haba extrado la documentacin de la demanda de pukupuku y a la vez al gallo lo despertaba el ratn segn el reloj del seor juez. En la maana el juez llam a los demandantes y les dijo: Pukupuku no sers el que canta, ni el que hace despertar a la poblacin. El leqechito quiso defenderlo y el juez lo agarr a golpes. Por eso en la actualidad tiene esta ave la cabeza plana y el gallo por ser puntual tiene el derecho de estar en la casa y cantar y hacer despertar todas las maanas a la poblacin. Al ratn le dijo: Ya no comers solo granos sino todo lo que comen los humanos de preferencia, el queso. Fuente: http://laestrelladelis.blogspot.com/ 58

Los tres jvenes perezosos Cuentan que, en una comunidad viva una mujer con sus tres hijos, ella ya era anciana no poda trabajar la chacra y cada vez ms los alimentos que haba guardado estaban escaseando. Un da cuando ya comenzaba la poca de la siembra, la mujer les dijo a sus hijos: Vayan a barbechar la tierra para sembrar papas, ellos dijeron: S mam. Entonces esa maana se fueron a la chacra llevando su fiambre. Pero ese da no hicieron nada los tres hermanos. En la poca de la siembra les dijo: -Vayan a sembrar. Ellos dijeron: S, mam. La madre les puso buen fiambre y los jvenes en la parcela donde deberan sembrar se dedicaron a jugar y a echarse a descansar. As ellos engaaban a su pobre y triste madre. Luego lleg la poca de la cosecha y la madre les orden que fuesen a escarbar papas nuevas, y ellos se fueron a la chacra, escogieron las mejores matas de la chacra ajena, y llevaron la papa para que cocine la madre, su madre se sinti muy contenta porque sus hijos llevaron papas grandes. Les felicit. Luego la mujer se dirigi a la chacra de papas para escarbar y mir la chacra que tena las mejores matas y se dijo: Esta debe ser la chacra que han hecho mis hijos trabajadores. La mujer empez a escarbar, cuando estuvo escarbando se le acerc una persona y le dijo: Oye mujer ociosa que haces escarbando mi chacra. La mujer le dijo: Yo estoy escarbando lo que han trabajado mis hijos. El dueo le dijo: Tus hijos perezosos no han hecho nada, cada vez que venan a la chacra se echaban y jugaban y por la tarde regresaban a su casa. As la madre recibi castigo. La mujer de pena y llorando retorn a su casa y les dijo a sus hijos: -Jvenes ociosos, donde est la chacra que han trabajado, ustedes me han mentido, l dueo me ha pegado por culpa de ustedes. Los tres hermanos enfurecidos respondieron: Mam: ahora ver la chacra que hemos trabajado, todito lo cosecharemos. Mencionando estas palabras, se fueron, convirtindose el menor en viento, el intermedio en granizo y el mayor en la helada. Desde ese da, se le conoce al viento, al granizo y a la helada como los jvenes perezosos y ladrones de la chacra. Narrada por: Miriam Dianet Quilca Condori Puno.

59

POEMA
El xito comienza con el pensamiento Si piensas que ests vencido, lo ests. Si piensas que no te atreves, no lo hars. Si piensas que te gustara ganar pero no puedes, no lo logrars. Si piensas que perders, ya has perdido. Porque en el mundo encontrars que el xito comienza con la VOLUNTAD del hombre. Todo est en el estado mental. Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido, y muchos cobardes han fracasado antes de haber empezado su trabajo. Piensa en grande y tus hechos crecern. Piensa en pequeo y quedars atrs. Piensa que puedes y podrs. Todo est en el estado mental. Si piensas que ests aventajado, lo ests. Tienes que pensar duro para elevarte. Tienes que estar seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio. La batalla de la vida no siempre la gana el hombre ms fuerte, o el ms ligero, porque, tarde o temprano, el hombre que gana es el que cree poder hacerlo. Poema del Dr. Christian Barnard.

DINMICAS PARA EL TALLER Cuidando nuestra madre tierra Materiales: Cartulinas recortadas en forma de sol, luna, nubes, estrellas, tierra, ro, rboles, flores, frutas, animales, pjaros rayos, truenos, casa, nios, nias, mujeres, hombres. Desarrollo de la dinmica: Cada participante coger una cartulina, la que ms le guste. Les indicaremos que haremos uso de nuestra imaginacin y construiremos una historia con todos los elementos de la naturaleza y que cada vez que se mencione a alguno de ellos, deber salir y representarlo. La facilitadora empezar contando la siguiente historia: era un da hermoso, el sol (sale la persona que tiene el sol) sali ms radiante que de costumbre, los pajaritos (salen las personas que tienen los pajaritos) empezaron a cantar. A partir del pajarito, la facilitadora dejara de contar la historia y seguir la persona que tiene los pajaritos, y as sucesivamente irn saliendo los dems elementos contando una parte de la historia. Nota: podramos utilizar esta dinmica para reflexionar en torno a lo que pasa en la organizacin, o para iniciar la reflexin en el tema del cambio climtico La feria dominical Desarrollo de la dinmica: Haremos una lista de todos los productos que se venden en las ferias. Cada participante vender un producto en la feria. De manera espontnea, las participantes dirn cambio papas por trigo, otras dirn cambio tunas por habas. Cada vez que digan cambio, las participantes debern cambiar de lugar. Daremos un tiempo para que entre ellas intercambien. Para hacerlo ms dinmico, o para finalizar el juego, la facilitadora dir lleg la lluvia, se cierra la feria, es el momento en que todas cambian de lugar. Adivina adivinador Voluntariamente, pedimos a cinco participantes para que nos cuenten una adivinanza, las dems participantes debern o tratarn de responderlas, pero cantando.

60

61

DINMICAS PARA FORMAR GRUPOS La granja de Adelaida Materiales: Papelitos con dibujos de 5 animales: gallina, pollito, perrito, patito, gatito (o los que se les ocurra). Desarrollo de la dinmica: En un sombrero o bolsa pondremos los papelitos bien dobladitos. Les diremos que cada participante debe coger un papelito, pero lo abrirn cuando la monitora d la voz de abrirlos. Luego cada una de ellas se juntar de acuerdo al animalito que sale en su papelito. Para hacerlo ms divertido, podemos decir que se junten haciendo el sonido que hace cada animalito. Ensalada de frutas Todas las personas se reunirn en un crculo, la facilitadora se pondr al centro y pedir que voluntariamente mencionen cinco frutas diferentes. A continuacin cada participante del grupo nombra una fruta, en el orden como lo mencionaron las voluntarias. Cuando todas tengan el nombre de su fruta, la facilitadora dir se cambian naranjas por pltanos las personas que eligieron esas frutas se cambian de lugar. Al grito de ensalada de frutas, se formarn los grupos con las diferentes frutas.

62

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per, es una asociacin conformada por indgenas andinas y amaznicas, que desde hace 25 aos acompaa e impulsa diferentes procesos e iniciativas que nos permitan ejercer nuestros derechos como pueblos indgenas, tanto a nivel nacional como internacional.

Con el apoyo de:

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per Av. Horacio Urteaga 534, Of. 203, Jess Mara - Lima Jr. Sucre 196, Huamanga, Ayacucho ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe (01) 4232757 (066) 313876

Vous aimerez peut-être aussi