Vous êtes sur la page 1sur 3

TIPOS DE TEATRO DEL SIGLO XX Desde el renacimiento en adelante, el teatro parece haberse esforzado en pos de un realismo total, o al menos

en la ilusin de la realidad. Una vez alcanzado ese objetivo a finales del siglo XIX, una reaccin antirrealista en diversos niveles irrumpi en el mundo de la escena. Las grandes tendencias del primer tercio del siglo son el teatro potico, el drama burgus, el social, las modalidades cmicas y el teatro de experimentacin y vanguardia. El teatro potico, autntica moda del momento, este tipo de drama se encuentra ntimamente unido al Modernismo en autores como Francisco Villaespesa, que halla sus argumentos preferentemente en la historia lejana y las leyendas. Otros autores de dramas en verso son los hermanos Antonio y Manuel Machado y Eduardo Marquina. El drama colombiano, que enlaza con algunas modalidades del siglo XIX, se especializa en retratar los conflictos surgidos en el seno de la clase media-alta de la sociedad, que, adems, se convierte en su pblico ms asiduo. De ah que la crtica que contienen algunas de las mejores piezas sea presentada de forma amable. El mejor exponente es, sin duda alguna, Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922. Tras l resalta la figura de Gregorio Martnez Sierra. Algunos autores parten de la estructura de la comedia burguesa para aportar visiones particulares. Es el caso, por ejemplo, de Alejandro Casona con obras llenas de fantasa, nostalgia y referencias populares, y que continuar su labor despus de la guerra, en el exilio. El teatro social, no exento de ideologa revolucionaria ms o menos asimilada, tiene su mejor representante en Joaqun Dicenta. Viene a ser el contrapunto del burgus, presentando personajes de las clases sociales menos favorecidas en situaciones hasta entonces reservadas a la nobleza o la burguesa. Teatro Occidental Aunque los orgenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teoras lo sitan en ciertos ritos y prcticas religiosas de la antigedad; an hoy da ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. Las diferentes teoras atribuyen los orgenes a mltiples prcticas: ritos antiguos de fertilidad, celebracin de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.

Teatro clsico Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satrico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las ms civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos ltimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran ms apropiadas para un pblico infantil. El primer periodo en teora teatral occidental se denomina clsico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clsicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras estn escritas en las lenguas clsicas, griego o latn. Teatro del renacimiento La msica del teatro renacentista Los creadores e intelectuales del renacimiento intentaron restaurar los ideales artsticos de la antigedad clsica. El espritu de la poca se reflej en las canciones profanas y en la msica cortesana, que pasaron a integrarse en la vida del arte y de las letras. El dramaturgo ingls William Shakespeare utiliz canciones y baladas populares en sus obras y sus propios versos inspiraron a numerosos compositores de canciones y de msica orquestal para teatro. Teatro Romntico En el Romanticismo, el autor que conjuga teora y prctica teatral, adelantndose al resto de Europa, es el alemn Goethe. Este autor no slo escribi obras que forman parte ya de la literatura universal, como Fausto, el mito del hombre que vende su alma al diablo, sino que tambin reflexion sobre el hecho teatral, en su novela Wilhelm Meister, donde sigue la trayectoria y el aprendizaje de un muchacho que se va a dedicar vocacionalmente al teatro. En esta novela considera que el teatro es el nico arte que puede comunicar con multitudes por medio de la poesa. Como director de escena durante veintisis aos en la corte del duque de Weimar, procur educar al pblico y a los actores, esttica y moralmente. Estableci un adiestramiento disciplinado para dar al actor dignidad profesional y capacidad de interpretar toda clase de papeles. Consideraba que el actor estaba al servicio del autor y que el espectculo teatral era el modo de reforzar la transmisin de la palabra. El teatro romntico espaol busc la inspiracin en los temas medievales y presenta a un hroe individual dominado por las pasiones, ya sean stas virtuosas o viciosas. Se recuperan las formas y estructuras del teatro del Siglo de Oro pero con una maquinaria escnica y efectos escenogrficos suntuosos y aparatosos. La voz engolada y el verso rotundo triunfan en el teatro romntico espaol.

Teatro simbolista El primero en adoptar las ideas de Wagner fue el movimiento simbolista en Francia en la dcada de 1880. Los simbolistas hicieron una llamada a la "desteatralizacin" del teatro, que se traduca en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnolgicas y escnicas del siglo XX, sustituyndolas por la espiritualidad que deba provenir del texto y la interpretacin. Los textos estaban cargados de simbologa de difcil interpretacin, ms que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueo. La intencin era provocar una respuesta inconsciente ms que intelectual, y retratar los aspectos no racionales del personaje y los episodios en escena. Teatro expresionista El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras dcadas del siglo **, principalmente en Alemania. Exploraba los aspectos ms violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escnico, el expresionismo se caracteriza por la distorsin, la exageracin y por un uso sugerente de la luz y la sombra. Teatro contemporneo Aunque el realismo puro dej de dominar la escena popular despus de la I Guerra Mundial, el teatro realista continu vivo en el mbito comercial, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo pareca ser el realismo psicolgico, y se emplearon para este fin recursos dramticos y escnicos no realistas. El teatro europeo no se hallaba tan mediatizado por el realismo psicolgico y su preocupacin se centraba ms en los juegos de ideas.

Vous aimerez peut-être aussi