Vous êtes sur la page 1sur 13

Unidad 4: El Derecho Ambiental en el Marco Jurdico internacional

4.1 El dao ambiental y el Derecho Internacional


La caracterstica central del Derecho Internacional es su Supranacionalidad, y su razn de ser obedece al particular bien jurdico tutelado por este derecho que est constituido por los recursos naturales. Cabe preguntarnos si esta caracterstica central del Derecho Ambiental es adems dato gentico de esta moderna rama del Derecho, por un lado hasta donde se remonta la proteccin ambiental, en el marco jurdico Internacional por otro lado. Debemos destacar sin embargo, que si bien el Derecho Internacional se nutre de Tratados Internacionales, Resoluciones de Organismos Internacionales vinculantes para las partes y un cierto nmero de textos no obligatorios de carcter declarativo, en materia de Derecho Ambiental, las Resoluciones Obligatorias de los Organismos Internacionales son relativamente escasas. Se suele pensar que el Derecho Ambiental Internacional es de creacin reciente. Esta es una evaluacin apresurada. La conciencia Ambiental en la relacin entre los Estados, comenz a gestarse a fines del 1.800. La idea de conservar algunos recursos naturales de valor internacional, nace junto con el surgimiento de la ecologa como ciencia.

4.2 La declaracin de Estocolmo. El PNUMA


Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los pases en la implementacin de polticas medioambientales adecuadas as como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendacin de la Confederacin de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo 1972). Su misin es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del miedo ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones. Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmsfera y los ecosistemas terrestres, la promocin de las ciencias medioambientales y la difusin de informacin relacionada hasta el emisor de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales. El PNUMA es la principal autoridad mundial en el rea ambiental. Este programa: Evala el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperacion internacional. Ayuda a formular la legislacin sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las polticas y los programas sociales y econmicos del sistema de Naciones Unidas. Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente. Promueve conocimientos cientficos e informacin sobre el tema ambiental.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-1-

Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas. Promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.

4.3 La Conferencia de Ro. El CNUMAD. Declaracin de Ro sobre el medio ambiente y el desarrollo


La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolucin 44/228 del 22 de diciembre de 1989, decidi convocar a la Conferencia de Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), para celebrar en junio de 1992, entre los objetivos mas importantes de la conferencia, se encontraban los siguientes: Examinar los cambios en el medio ambiente desde la conferencia de Estocolmo. Formular estrategias mundiales y regionales para abordar los aspectos ms importantes del entorno ecolgico que se derivan de los procesos de desarrollo socio econmico de todos los pases. Promover el derecho internacional ambiental y examinar la posibilidad de elaborar derechos y obligaciones para los estados en esta esfera. Promover el acceso favorable de los Pases en desarrollo, a una tecnologa ambiental racional y alentar la aportacin de recursos financieros adicionales para resolver los problemas del ambiente mundial. Recomendar la aportacin de medidas a nivel nacional e internacional a fin de mejorar el medio ambiente, teniendo en cuenta las necesidades de los pases en desarrollo, mediante la elaboracin y aplicacin de polticas encaminadas a lograr un desarrollo sostenible. Examinar estrategias y medidas para detener e invertir los efectos de la degradacin de los ecosistemas por medio de la intensificacin de esfuerzos nacionales e internacionales. Promover estrategias para la accin nacional e internacional con miras a llegar a cuerdos y compromisos concretos por parte de los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales con respecto a las actividades definidas para hacer frente a los principales problemas sobre el tema. Determinar los medios para proporcionar recursos financieros nuevos y adicionales, en particular a pases en desarrollo, as como la transferencia de tecnologa apropiada con objeto de facilitar sus labores en el combate al deterioro ambiental. Reafirmar que, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas y los principios aplicables del derecho internacional, los estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos de acuerdo al principio 21 de la declaracin de Estocolmo.

En junio de 1992 se celebro el Ri de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) 1 tambin conocida como la Cumbre de la Tierra. La convencin entro en vigor en 1994. Su objetivo ltimo se defini como el logro de la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a un nivel que impida interferencias antropognicas peligrosos en el sistema climtico. El acuerdo incluyo conceptos novedosos en el mbito del derecho internacional, como el de responsabilidad comn pero diferenciada y el principio precautorio, que exige actuacin remedial aun en ausencia de certidumbre cientfica absoluta respecto al alcance del problema.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-2-

El rgano supremo de la convencin es la Conferencia de las Partes, en las que estn representados todos los Estados que la han ratificado. La conferencia de las Partes, que se rene anualmente desde marzo de 1995 fomenta y examina la aplicacin de la convencin, y si procede, refuerza sus disposiciones, hay dos rganos subsidiarios que asisten a la Conferencia de las Partes, unos en materia de asesoramiento cientfico y tecnolgico y el otro en la esfera de ejecucin. En el futuro, la Conferencia podr adoptar disposiciones complementarias para proveer a las necesidades especficas de la convencin. Este proceso culmino en la Tercera Conferencia de las Partes celebrada en Diciembre de 1997 en Kyoto con la adopcin del Protocolo de Kyoto. En opinin de los expertos, su negociacin fue la ms compleja y ambiciosa de cuantas negociaciones ambientales multilaterales se tenga memoria. El protocolo de Kyoto cuantifico en forma diferenciada los compromisos de reduccin de emisiones de los principales gases de efecto invernadero por parte de los pases desarrollados, incluidos en su Anexo B, casi coincidente con el Anexo I de la convencin. En su conjunto, dichos pases deberan lograr en torno a 2010 una reduccin de 502 por ciento respecto a sus niveles de 1990. Este esfuerzo representara para los pases industrializados una disminucin cercana al 30 por ciento en relacin con el crecimiento esperado. El protocolo de Kyoto incorpora algunos criterios de flexibilidad, referidos al objeto del compromiso (una canasta de seis gases o tipos de gases, sobre la base de una equivalencia convencional), a la temporalidad (un periodo de compromiso de cinco aos: 2008-2012, en el que se promediaran los resultados) y tomara en cuenta tanto fuentes como suministros de gases de efecto invernadero. Incorpora adems tres importantes mecanismos econmicos para facilitar y abaratar el cumplimiento de los compromisos de los pases industrializados, permitiendo que efecten parte de las acciones de mitigacin del cambio climtico en donde les resulte mas barato hacerlo. El protocolo de Kyoto no representa la solucin del cambio climtico; es apenas el primer paso de un largo proceso de sucesivas, complejas negociaciones y de compromisos cada ves mas estrictos, que abarcar sin duda todo el siglo XXI. Marca sin embargo un hito, y constituye el nico acuerdo realista que podra permitir enfrentar en forma conjunta y equitativa un problema que nos afectar a todos en medida creciente.

4.4 Tratados firmados en Ro de Janeiro (O.N.Gs.) 4.4.1 Convencin Marco sobre el Cambio Climtico Global
Se denomina convenio Marco porque sus principios debern ser desarrollados por protocolos. La convencin fue firmada por ciento cincuenta y tres pases y quedo abierta a la firma. Para su entrada en vigencia se requieren cincuenta ratificaciones.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-3-

Sus principales disposiciones son:


1. Admite que los pases desarrollados histricamente han producido y producen mas emisiones de gases con efecto invernadero que los subdesarrollados, pero tambin que estos ltimos aumentaran sus emisiones en el transcurso del desarrollo. 2. Acepta que aun existe un alto grado de incertidumbre en la informacin cientfica disponible sobre el grado y velocidad del calentamiento. 3. Acepta la existencia de responsabilidades comunes y diferenciadas de los estados en el calentamiento, en relacin a su generacin y capacidad de resolucin. 4. Reitera los principios de Soberana de los recursos naturales y de ALTERUM NON LAEDERE. 5. Reconoce el papel de la Conferencia Mundial sobre el cambio climtico, la organizacin metereolgica mundial y el PNUMA. 6. Admite la necesidad de acceder a recursos financieros por parte de los pases subdesarrollados. 7. Propicia un sistema econmico internacional que satisfaga el desarrollo sostenible. 8. Proclama la necesidad de asegurar la produccin suficiente de alimentos en un plazo suficiente

4.4.2 Convencin sobre diversidad biolgica


La Convencin de proteccin de la diversidad biolgica; Esta convencin es el proyecto que ha sido adoptado en Nairobi en 1992, a propuesta del PNUMA. Su objetivo: conservar la biodiversidad, posibilitar el uso sostenible del medio ambiente y repartir equitativamente los beneficios de sus componentes. Los pases subdesarrollados deben tener acceso a los recursos financieros nuevos y adicionales, y a las tecnologas relevantes para poder adoptar y ejecutar polticas de preservacin de la biodiversidad. EE.UU. se rehus a firmar esta convencin, por considerar que no se haban cubierto numerosos aspectos esenciales como: 1. Propiedad Intelectual. 2. Transferencia de Tecnologa y biotecnologa. 3. Evaluacin de Impacto Ambiental Marino. La convencin fue firmada por ciento cincuenta y tres pases y estuvo abierta a la firma hasta el ao 1993, a partir del cual solo se podra adherir. Para su entrada en vigencia se requieren treinta ratificaciones o accesiones.

4.4.3 Cooperacin ambiental bilateral, regional e internacional


El marco de Institucionalizacin de la Conciencia ambiental, fue organizada por las Naciones Unidas, quien desde su creacin, tuvo el cometido de resolver los problemas ms acuciantes que entre la humanidad no logrndolo en todos los casos, probablemente merced de las diferencias polticas y econmicas que en su seno se debaten.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-4-

Los instrumentos Internacionales que se gestan a partir del PNUMA y CNUMAD, dan comienzo a la proteccin de determinados recursos naturales afectados por situaciones ambientales descontroladas e irracionales. Al afianzarse la doctrina y el pensamiento ambiental, se observa que las acciones internacionales tratan de armonizar la economa con la proteccin de las especies y los ecosistemas. Los acuerdos se orientan a las soluciones globalizadores. Ellos son el principal instrumento de las polticas ambientales internacionales, regionales y bilaterales orientadas a los grandes acuerdos universales donde se plasman principios vinculados con el ecodesarrollo, la economa sustentable y la cooperacin ambiental entre los Estados.

4.4.4 Planteamiento
Inmediatamente despus de las dos grandes Conferencias Internacionales convocadas por las Naciones Unidas y sus Convenciones, se pone en marcha una serie de planteamientos sobre el medio ambiente referidos a determinados temas que hacen al mbito comn de los Estados a) Cooperacin entre los Estados en el campo del Ambiente. b) Responsabilidad Ambiental de los Estados frente al dao ambiental. c) Creacin de Instrumentos y mecanismos jurdicos internacionales para la resolucin de situaciones de conflicto ambiental d) Disposiciones Institucionales y financieras para la cooperacin internacional en lo relativo al Ambiente e) Desarrollo Sustentable de las economas regionales y nacionales f) Mejoramiento y preservacin de la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad Internacional Asimismo en la rbita internacional y particular de los pases se crean Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) destinadas a tratar de paliar las consecuencias ambientales que surgen de la prctica irracional de los recursos naturales. En esta fase se consolidan las Organizaciones no Gubernamentales Internacionales. Por su importancia citar las siguientes: La UICN (Unin Internacionales para la Conservacin de la Naturaleza y de los Recursos Naturales). La WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y Greenpeace. Estas instituciones, en principio, se mantienen independiente de los gobiernos de los Estados y de los partidos polticos pero han tenido una importante influencia en la construccin del Derecho Ambiental Internacional y Regional.

4.4.5 Instrumentos y mecanismos jurdicos internacionales


En materia de instrumentos y mecanismos jurdicos internacionales que regulen la prevencin y proteccin del ambiente no podemos dejar de mencionar en primer trmino los Acuerdos y Tratados Internacionales que ponen de manifiesto la responsabilidad de los Estados ante la crisis ambiental y los daos causados por la utilizacin de prcticas contaminantes. Por supuestos estos tratados no son en su mayora de carcter obligatorio, pero los Estados Miembros que los suscriben, tienen un plus especial que los lleva a tomar decisiones que sean coherentes con los acuerdos firmados.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-5-

En cuanto a la posibilidad de imponer sanciones a aquellos Estados o comunidades que no manifiestan en sus tcnicas o desarrollo controles ambientales, provocando el agravamiento de la crisis en la explotacin indiscriminadas de los recursos y la naturaleza, podemos mencionar la Corte de la Haya, como Organismo Internacional, con potestad para tomar ciertas decisiones en materia del medio ambiente. Pero esta instancia es posterior, dado que el verdadero objetivo de los Acuerdos Regionales, Bilaterales e Internacionales es que puedan regular sus propias situaciones de conflictos en el marco de foros y debates que permitan llevar a decisiones consensuadas y sustentables.

4.5- Cooperacin regional y bilateral: Breves resea normativa


El Mercosur se constituy como una unin aduanera, hecho que marc cambios fundamentales para las economas de la regin. Mercosur e Integracin Regional Ambiental El Tratado de asuncin 1991 se refiere en su Prembulo a la necesidad de la preservacin del medio ambiente. En la cuenca del Plata, desde fines desde la dcada de 1960, diversos Acuerdos entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se refieren al control y preservacin de la contaminacin de sus aguas. En el tratado de la Cuenca del Plata se establecen algunos propsitos de accin conjunta entre pases centrales y de la vertiente Atlntica, mientras en algunos acuerdos bilaterales (Tratado sobre el Ro Uruguay de Argentina y Uruguay, y el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile) existen normas relativas a la preservacin de los recursos naturales compartido en zonas fronterizas, aunque estas regulaciones no tienen alcance global ni abarcas el ambiente en su conjunto. Similar consideracin le cabe la Tratado Argentino Uruguayo sobre delimitacin del Ro de la Plata entre ambos pases. Protocolo Especfico Adicional sobre Recursos Hdricos Compartidos entre Argentina y Chile en 1971. Tratado entre Argentina y Chile sobre medio ambiente 1991, seguido de un Acuerdo Parcial de Cooperacin e Intercambio de bienes utilizados en defensa y proteccin en medio ambiente entre Argentina y Brasil- 1992. Declaracin de Canela 1992 firmada por todos los presidentes del Mercosur en la que se alude a la problemtica ambiental y el desarrollo sustentable, la proteccin del suelo, las aguas, la atmosfera, la diversidad biolgica, el comercio internacional, los residuos y otros temas. En 1992, en una reunin del Grupo Mercado Comn se crea la Reunin Especializada del Medio Ambiente (REMA): con la finalidad de analizar la legislacin vigente en los Estados parte y proponer acciones a emprender en las distintas reas con el objeto de proteger el Medio Ambiente. Acuerdos sobre Transporte de Mercaderas Peligrosas en el Mercosur Declaracin de Taranco en 1995 la que trata acerca de reas compartidas, diversidad biolgica, cambios climticos, desarrollo sostenible y adopcin de normas ISO 14000. En 1995 se firma el Acuerdo Marco Regional de Cooperacin Unin Europea y Mercosur. Declaracin conjunta entre Brasil y Argentina de 1996, en donde se suscriben acuerdos bilaterales: 1) Acuerdos sobre Cooperacin en aplicaciones pacificas de la ciencia y tecnologa espacial. 2) Acuerdo de Cooperacin en Materia de Medio Ambiente.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-6-

3) Acuerdo de Cooperacin Tcnica.4) Protocolo adicional al Convenio de Intercambio Cultural sobre Integracin Educativa. 5) Memorando de Entendimientos sobre Integracin Fsica.6) Protocolo de intenciones sobre Integracin Energticas. 7) Acuerdo Complementario sobre Cooperacin entre el Estado de Ro Grande do Sul y la Secretara de Ciencia y Tcnica. Declaracin de Santa Cruz de la Sierra Bolivia 1996.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-7-

Unidad 5: Tutela Constitucional del Ambiente


5.1 Introduccin- Bases Institucionales de la Tutela Ambiental
El desarrollo en aumento de la actividad tecno-industrial ocasionada por la necesidad de satisfacer las demandas de una poblacin en aumento ha generado la problemtica en materia de contaminacin ambiental que constituye actualmente un motivo de creciente preocupacin de Estados y Gobiernos.

5.2 El Poder de polica en materia de proteccin del medio ambiente


En razn de la explosin demogrfica y el descontrolado desarrollo industrial y tecnolgico actual ha generado la necesidad que el estado adopte normas administrativas que regulen las actividades humanas en preservacin de la ambiente, que le corresponde en ejercicio de sus poderes de polica cuya jurisdiccin le es propia a la nacin y a las provincias a los fines de proteccin bienes jurdicos tales como la propiedad, la salud, la vida de los habitantes de la comunidad. Con respecto al poder de polica ambiental, mucho se ha debatido sobre la distribucin de ese poder entre la nacin y las provincias, sobre todo luego de la reforma de la Constitucin Nacional de 1994. Asimismo esta discusin sobre el reparto de competencias de la nacin y la provincias, ha dado origen a un verdadero caos normativo en donde coexisten leyes, ordenanzas, reglamentos, nacionales, provinciales y municipales en defensa del ambiente mediante regulaciones preventivas y represivas, acrecentada por la ley nacional de presupuestos mnimos que permite dictar a la nacin normas de fondo y de forma con competencia en todo el mbito nacional, sin embargo el criterio que resulta de esta discusin ha buscado la armonizacin de las normas estableciendo un ejercicio concurrente entre ambas jurisdicciones apropiado del sistema de adhesin.

5.3 La reforma constitucional de 1994 5.3.1 Nuevos derechos y Garantas


La reforma constitucional de 1994 ha incorporado principios universalmente admitidos como derechos humanos en lo concerniente a la calidad de vida. El Articulo 41 de nuestra constitucional establece que Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano y equilibrado. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales. Es por ello que la tutela ambiental posee rango constitucional y forma parte de los llamados nuevos derechos y garantas.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-8-

5.3.2 Distribucin del Poder de Polica Ambiental entre Nacin y Provincias. Competencia Ambiental
La redaccin del nuevo artculo 41 del C.N. entonces pone fin a la discusin en materia de competencia en el ejercicio del poder de polica ambiental estableciendo en forma clara la concurrencia entre ambas jurisdicciones. El gobierno de la nacin asume, en razn de lo preceptuado por esta norma mencionada supra, los poderes de polica que corresponde a la tutela ambiental en todo el territorio de la repblica, y el Congreso dicta la normativa bsica que establezca los presupuestos mnimos de proteccin del ambiente. En concurrencia con esta atribucin legislativa fundamental, las provincias a travs de sus legislaturas deben dictar las normas complementarias de aplicacin en sus jurisdicciones a fin de hacer efectiva la proteccin constitucional adecundose por ello a las particularidades de cada regin y del desarrollo de las mismas.

5.4 Los Intereses Difusos y la Tutela Judicial del Ambiente


Los intereses difusos se caracterizan por su alcance colectivo, ya que estn en juego situaciones que comparten masa de un sujeto en escala local, regional y nacional. La expresin INTERESES DIFUSOS, puede ser usada en su concepcin amplia, como comprensiva de la nocin de intereses colectivos o supraindividuales o bien como sinnimos, sin prejuicio de que siempre que se habla de intereses colectivos se alude a intereses que tiene como portadores un grupo no ocasional, sin que resulte siempre claro qu caractersticas debe tener este grupo, para que el inters comn a los sujetos se especifique de inters difuso a colectivo. Se sostiene que son intereses difusos aquellos que pertenecen idnticamente a una pluralidad de sujetos, integrantes de grupos, ligados en virtud de una pretensin de goce por parte de cada uno ellos, de una misma prerrogativa. Los intereses difusos tienen las siguientes caractersticas: Pluralidad de sujetos, unidad de pretensin, indiferencia en relacin a los derechos subjetivos y debilidad de tutela judicial.

5.5 Diversas tcnicas de Defensa de los Intereses Difusos.


Entre las diversas tcnicas de acceso a la jurisdiccin para l defensa de los intereses difusos se pueden citar: 1- Tcnicas de Instancia Publica: son los casos en los que acta el representante o funcionarios pblicos para ejercer este tipo de acciones como por ejemplo el Defensor del Pueblo. 2- El Litisconsorcio: se da cuando un grupo mancomunado de personas se asocia para litigar en comn por un mismo objetivo. 3- Acciones por Asociaciones: son aquellas que se incoan cuando la ley reconoce a ciertas asociaciones representatividad de determinados grupos sociales en la defensa comunitaria. 4- Las acciones Populares: son aquellas en la cual en algunas jurisdicciones le es permitido el acceso directo a tribunales a ciudadanos aislados que invocan un inters publico de goce comn.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-9-

5.6 Las Vas Procesales de Acceso a la Jurisdiccin 5.6.1 La Accin de Amparo Ambiental
La accin de Amparo es un remedio procesal excepcional y subsidiario, siempre que no existiese otro medio judicial ms idneo en defensa de los derechos y garantas reconocidos por la constitucin, un tratado o una ley. La Constitucin Nacional, art.43 dice: Toda Persona puede interponer accin expedita y rpida de amparo, siempre que no exista otro remedio judicial ms idneo, contra todo acto de autoridades pblicas o particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantas reconocidos por esta constitucin, intratado o una ley.. En el mbito constitucional de las provincias la constitucin de Crdoba prescribe en su articulo N 53 La ley garantiza a toda persona, sin perjuicio de la responsabilidad del estado, la legitimacin para obtener de las autoridades la proteccin de los intereses difusos, ecolgicos o de cualquier otra ndole... La constitucin de la Provincia de la Rioja establece en su articulo 66: ..toda persona cuya accin pueda producir la degradacin del ambiente queda obligado a tomar las precauciones para evitarla. Cualquier persona puede pedir por accin de amparo la cesacin de los casos de la violaron de estos derechos. Por su parte la constitucin de la provincia de Buenos Aires concede la accin de amparo no slo a favor de los particulares, sino tambin del Estado en sentido lato contra actos de la autoridad publica o particulares, cuando la conducta de los mismos afecte derechos individuales o colectivos, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta con excepcin del Habeas Corpus, procediendo siempre que no puedan utilizarse los remedios ordinarios sin dao grave e irreparable. Requisitos de Procedencia y Admisibilidad Tanto la ley N 16.986 como lo preceptuado por el articulo 46 de la Constitucin Nacional para la procedencia del amparo a) Concurrencia de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta del acto impugnado, lo que implica que la impertinencia y el exceso constitucional del acto sea manifiesto y derive de una legtima restriccin de los derechos constitucionales, no pudiendo pretenderse que la autoridad administrativa justifiquen la razonabilidad de su actuacin. b) El peligro de dao grave e irreparable que acarreara limitar la accin del agraviado a la va judicial ordinaria ante la inexistencia de otro medio judicial idneo, para la defensa del derecho cuya afectacin invoca. c) La accin de amparo no ser admisible cuando la intervencin judicial comprometiera directa o indirectamente la regularidad, continuidad y eficacia de la prestacin de un servicio publico o el desenvolvimiento de actividades esenciales del Estado d) El Art. 43 de la Constitucin Nacional prescribe que deba mantenerse el requisito que no existan otro medio judicial ms idneo, y que mientras el accionante puede recurrir al derecho de peticionar una medida cautelar, no corresponde que acuda al amparo, mientras no haya un riesgo de dao inminente. Legitimacin Activa El artculo 41 de nuestra Constitucin Nacional se expresa el reconocimiento otorgado a todos los habitantes de gozar de un ambiente sano y equilibrado, actualizando la cuestin de la

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 10 -

legitimacin para accionar en defensa del ambiente. La Constitucin Nacional reconoce al afectado la posibilidad de accionar por la Va del Amparo en defensa del ambiente, al Defensor del Pueblo, o alas asociaciones que propendan a esos fines. El trmino afectado requiere ser clarificado debidamente, ya que no remite slo a su carcter de un derecho individual, sino al titular de clase o sector de derechos de incidencia colectiva. Por ello afectado resulta ser el que no habiendo aun sido daado, se haya en el mbito potencial de ser daado, a diferencia del damnificado, que es aquel que ha sufrido un dao. En este marco la legitimacin activa es otorgada dentro de los denominados Derechos Colectivos, consagrados en nuestra Constitucin Nacional, ya que la legitimacin del titular del derecho afectado se encuentra regulada en el primer apartado del articulo 43 (Amparo de los Derechos Individuales), por ello su titular no acciona en nombre propio sino en beneficio de todos grupo o sector social que representa, vale decir, que se debe probar la pertenencia al grupo afectado para interponer la accin referida. En cuanto a la Personera Jurdica de las Asociaciones que propendan a la proteccin ambiental, la doctrina nacional es unnime en la operatividad de la Accin de Amparo, por lo que es condicin constitucional para que se haga lugar a la misma acreditar la Personera Jurdica y los respectivos estatutos de donde surja la finalidad de cada Asociacin.

5.6.2 Los Intereses y los Derechos de Incidencia Colectiva


Determinado formalmente los derechos bsicos individuales nos ocupamos, en el plano de lo jurdico, en las reivindicaciones colectivas en el marco de la problemtica ambiental que produce el crecimiento de las nuevas tecnologas que comprometen los derechos de las futuras generaciones. En esta materia la doctrina, inicialmente la italiana, ha propugnado la nocin de intereses colectivos que constituye un concepto acabado y constitucionalmente categorizado. Este alcance colectivo de los derechos, comprometen intereses digno de respeto de los distintos individuos miembros de una comunidad, mas all de sus propios intereses, de tal manera que podra decirse de ellos que son intereses supraindividuales.

5.6.3 Intereses Difusos e Intereses Colectivos


Se ha intentado establecer diferencias entre inters difuso e inters colectivo, ya sea en el mayor grado de organizacin de los intereses en los colectivos, o segn la disciplina que los considere, siendo difusos para el derecho administrativo, y colectivos para el derecho privado. Para parte de la doctrina que parten del criterio que en materia ambiental se ha traspasado el limite del inters difuso para convertirse en colectivo, considera que el derecho colectivo no sera mas que un inters difuso reconocido por le derecho, al que ste le otorga sus condiciones formales. En una concepcin amplia, los intereses difusos son comprensivos del concepto de inters colectivo o supraindividual, siempre que se hable de intereses colectivos se alude a intereses que tienen como portadores un ente exponencial de un grupo no ocasional, sin que resulte del todo claro s i este grupo de tener un aspecto organizativo, para que el inters, comn a muchos sujetos, se especifiquen de inters difuso a inters colectivo.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 11 -

De acuerdo a todo ello, se sostiene que son intereses difusos, los que pertenecen idnticamente a una pluralidad de sujetos, en cuanto integrantes de grupos, o clases de personas, ligadas en virtud de la pretensin de goce, por parte de cada una de ellas, de una misma prerrogativa. Los intereses difusos se traducen en colectivos, a travs de un proceso de sectorizacin y especificacin, por ello el inters colectivo no es una suma de intereses individuales, sino de identidad de pretensin. El tratamiento de los derechos colectivos en la reforma constitucional fue objeto de una discusin importante. Algunos consideraban el reconocimiento de los intereses difusos, a los que se otorgaba una amplia legitimacin procesal para hacer efectiva la tutela del derecho ambiental. El concepto de derecho de incidencia colectiva, incluida en el art. 43 de la Constitucin Nacional ha sido objeto de anlisis bajo dos aspectos fundamentales: Por una parte, abandona la interpretacin evanescente de los derechos de incidencia colectiva y otra, el carcter expansivo que tiene referencia a la incidencia colectiva del derecho produce el mismo efecto que haber considerado lisa y llanamente los derecho colectivos, puesto que el efecto es exactamente el mismo: que los legitimados para accionar el amparo lo hacen en nombre y con efecto generales de todo el grupo que representan.

5.6.5 Accin de amparo ambiental y tutela de los derechos de incidencia colectiva


De acuerdo al alcance de la ley 16.986, el amparo tiene determinadas caractersticas:Consagra un amparo nacional contra los actos administrativos y de particulares. -Cada provincia sanciona regimenes de amparo dentro de los actos que se realizan bajo sus jurisdicciones - No alcanza leyes generales - Es un remedio extraordinario ante una necesidad de urgente reparacin -Procede contra la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta de los actos de la administracin publica -No admite la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad de leyes, decretos, ordenanzas, salvo en algunos casos aislados, tal como lo admitiera la Corte en los casos Outon y Peralta. Los derechos que protegen el ambiente son tutelados por la accin de amparo de los derechos de incidencia colectiva, la que proceder cuando el Estado o los particulares afecten el derecho a la salud o el equilibrio ambiental. El amparo se presenta como un remedio para alcanzar en forma rpida y expedita una medida precautoria, que podra convertir en irreparable el dao producido. Es una accin, que juega como alternativa directamente operativa, principal y no subsidiaria, a travs de una tcnica procedimental diferente y en trmite sumarsimo y de resultados efectivos.

5.6.6 Anlisis jurisprudencial de la Accin de Amparo Ambiental


Accin de Amparo. Objeto. Requisitos. Cmara Nacional Civil, Sala D, 22/08/90 Quesada, Ricardo c/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 12 -

La admisin del amparo no puede descansar exclusivamente como se pretende en la demanda, en una discrepancia de criterios, a ello se reduce la presente controversia, es decir, que no puede sostenerse nicamente en la opinin favorable o en el reproche singular o colectivo que genere, y quizs pueda merecer el proceder de la Municipalidad al talar unos rboles. Es requisito sine qua non de procedencia de la accin de amparo la concurrencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta (art.11, ley 16.986-ADLA, XXVI-C-1491- ), extremos que no se descubren en la hiptesis sometida al conocimiento del rgano jurisdiccional. Se puede llamar gobierno a la Administracin cuando acta libremente, y Administracin, en sentido estricto, a la que tiene por funcin exclusiva ejecutar las leyes. Claro est que sta ltima funcin administrativa se distingue de la funcin judicial, porque en aquella predomina el libre criterio y, aunque lo coarten las normas jurdicas, estas no prejuzgan sus decisiones. Existen situaciones por completo ajenas al contralor jurisdiccional, porque corresponden originarias y exclusivamente al mbito de la autoridad poltica, cuyo criterio de conveniencia en la solucin no es susceptible de ser revisado en sede judicial.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 13 -

Vous aimerez peut-être aussi