Vous êtes sur la page 1sur 2

IVETTE MARGORIE ROQUE CHUMACERO

CICLO VII

EL PROBLEMA DE TICA Y LA MORAL

[El anillo de Giges]


1. Es cierto que nadie es justo por su voluntad, sino por fuerza?
Para ser justo, hay que serlo en toda ocasin, y si existe alguien dotado de ese poder, para los dems parecera un insensato y un desgraciado. Ms en cambio quien optase por la injusticia le resultara ms ventajosa que la justicia. Es decir, uno mismo decide, si se piensa que est al alcance cometer injusticias las realizara sin importar nada, ya que es ms fcil cometer una injusticia que tener tan firmes nuestras convicciones y permanecer justos.

2. Si tuvieras los poderes que confiere el anillo de Giges t como te comportaras?


Es difcil estar en esa situacin y no tentarse, porque en este mundo vivimos de necesidades, algunas situacin nos hacen pensar de manera errada. Pero lo ms racional es ponerse a pensar que es lo que debera y no debera hacer mientras tenga el anillo puesto. Creo que para no tener ms tentaciones lo que hara es fundir en fuego el anillo y/o enterrarlo muy pero muy al fondo de la tierra. No me gustara cometer una insensatez con el anillo, ya que este me puede otorgar el poder que yo quiera, dependera de mi si usarlo para el bien o para el mal

3. Cmo se explicara el problema del bien y del mal segn el mito del anillo de Giges?
Los buenos lo son por su impotencia de ser injustos. Siempre que se hable de justo se est hablando de alguien bueno o algo bueno, y cuando se hable de lo injusto de alguien o algo malo. Al darle libertad al justo o al injusto, para que actuase de la forma que desee, se podr ver hasta donde es capaz de llevar sus caprichos. Lo ms difcil es diferencia el bien del mal, en muchos casos somos guiados hacia algo malo con la idea de que es algo bueno porque satisface una necesidad nuestra. Mientras que vallamos detrs de una ambicin o placer no va a importar si estamos actuando bien o mal, de manera justa o injusta, solo se piensa en llevar al objetivo. Si alguien acta bien para los dems estar actuando de manera insensata, pero los que hablan de esta manera tambin son unos insensatos, para actuar con bien y justicia hay que tener las bases y convicciones muy firmes para no dudar en algn momento.

4. Es cierto que lo racional es aprovechar la oportunidad.


Eso es lo que todos dicen, aprovechar la oportunidades que la vida nos da, sino la aprovechamos nosotros la aprovecharan otros. Pero lo cierto de lo racional es el pensamiento y el analizar, por lo cual para aprovechar una oportunidad nosotros analizamos primero si nos conviene o no, que consecuencias traer y que es lo que ganar. Pero el aprovechar una oportunidad sin pensar en que pasar luego no es racional sino es solamente dejarte llevar por donde los dems te estn llevando sin detenerte a pensar. Uno no siempre aprovecha las

oportunidades porque primero tiene que considerar la situacin, sino seria como echarte a una piscina sin fondo y sin saber nadar.

Vous aimerez peut-être aussi