Vous êtes sur la page 1sur 14

Perspectiva

Biologa humana

Gua de estudio N 9

PERSPECTIVA: BIOLOGA HUMANA

GUA DE ESTUDIO N 9

SISTEMA CIRCULATORIO
Los procesos metablicos de toda clula requieren de un constante aprovisionamiento de sustancias nutritivas y de oxgeno. Para que dichas sustancias puedan ser transportadas a todas partes del cuerpo se requiere de un sistema de circulacin. En el mismo estn comprendidos el corazn, los vasos sanguneos, los vasos linfticos, la sangre y la linfa. Empezaremos el anlisis de este sistema describiendo la anatomofisiologa del corazn. El corazn dispone de un amplio rango de actividad y capacidad funcional y desarrolla una cantidad asombrosa de trabajo a lo largo de la vida de un individuo. Para comprender como realiza esta importante tarea es necesario considerar primero las relaciones entre la estructura y funcin de los componentes cardacos.

http://argentina.aula365.com/EditorContenidos/Infografias/Contenido/sistemaCirculat orio.swf

http://www.youtube.com/watch?v=j2hLvAcmwss&feature=player_embedded#! http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/circu.htm

BASES ANATMICAS DE LA FUNCIN CARDACA


Las capas fundamentales que forman el corazn son: el endocardio, el miocardio y el pericardio. Entre las tres capas principales hay dos capas llamadas sudendocrdica y sudepicrdica que cumplen funciones de deslizamiento y acolchado. El endocardio reviste toda la superficie interna del corazn y se contina sin interrupcin con la tnica interior de los vasos que se originan en el corazn y desembocan en l. Est formada por tres estratos: endotelio, tejido conectivo de fibras finas y tejido conectivo elstico con fibras musculares lisas. No posee vasos sanguneos, se nutre de la sangre de las cavidades cardacas y en parte por la red capilar subendocrdica. La capa subendocrdica contiene vasos sanguneos y linfticos, fibras nerviosas amielnicas y mielnicas y algunas clulas ganglionares. El miocardio: Existen numerosas diferencias morfolgicas y funcionales entre las clulas musculares esquelticas y miocrdicas. Sin embargo, los elementos contrctiles que contienen los dos tipos de clulas son bastante parecidos, ambas muestran relaciones longitudfuerza parecidas.

Actividad N 1 a) Investigue y describa las principales caractersticas del el tejido muscular cardaco. b) Analice el diagrama de una microfotografa electrnica del msculo cardaco, de la pgina siguiente. c) El miocardio est dotado de una rica red de capilares, aproximadamente un capilar por fibra Cul ser la ventaja de dicha caracterstica? d) Justifique: El nivel de la concentracin de Ca++ libre intracelular fundamentalmente responsable de la situacin contrctil del miocardio. es

La capa sudepicrdica se encuentra ubicada entre el miocardio y el epicardio o pericardio. Se distingue de la capa subendocrdica por que posee abundante tejido adiposo que compensa todas las irregularidades de la superficie del corazn. Los vasos coronarios que transcurren en la superficie del miocardio se encuentran bien incluidos en grasa. El pericardio presenta dos componentes: el pericardio fibroso y el pericardio seroso El pericardio seroso recibe el nombre de epicardio y reviste la cara interna del pericardio fibroso y se adhiere a la superficie del corazn. Como todas las hojas serosas cumple con la funcin de permitir un deslizamiento del corazn disminuyendo la friccin o rozamiento.

Actividad N 2 a) Por qu las paredes del endocardio son lisas y aplanadas? b) Por qu el infarto de miocardio deja secuelas irreparables?

MORFOLOGA EXTERNA E INTERNA DEL CORAZN


Actividad N 3 Realice la diseccin de un corazn vacuno (Vea el recurso Nuestro cuerpo en un clic: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/nuestro_cuerpo_clic/inte ractiva/index.html all encontrar informacin sobre el corazn y una gua de diseccin en la seccin laboratorio). Adems analice los esquemas que representan la morfologa interna y externa del corazn para dar respuesta a las siguientes cuestiones. a) Determine la ubicacin del corazn. b) Describa la funcin de las venas y arterias coronarias.
2

PERSPECTIVA: BIOLOGA HUMANA

GUA DE ESTUDIO N 9

c) Determine si es correcto utilizar la regla del puo para determinar el tamao del corazn. d) Qu son las trabculas carnosas? e) Describa las cavidades del corazn. A qu se le atribuye la diferencia de espesor de las paredes ventriculares? f) Describa la estructura y funciones de los msculos papilares y del cordn tendinoso.

g) Complete el siguiente cuadro referido a las vlvulas cardacas.


VLVULA LOCALIZACIN ESTRUCTURA Y FUNCIN

Tricspide

Entre el ventrculo derecho y el tronco pulmonar

Compuesta por tres alas en forma de medialuna. Previene el flujo inverso de la sangre desde la aorta hacia el ventrculo izquierdo, durante la contraccin ventricular

Entre la aurcula izquierda y ventrculo izquierdo

PERSPECTIVA: BIOLOGA HUMANA

GUA DE ESTUDIO N 9

h) Cules son las diferentes causas de los denominados soplos?

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/anatomyvideos/000067.htm

FISIOLOGA CARDACA
Actividad N4 a) Construya un diagrama conceptual que permita relacionar los principales conceptos en relacin a la fisiologa cardaca por ejemplo: Sstole, distole, relajacin, contraccin, ruidos cardacos, vlvulas, etc. b) Relacione los conceptos descriptos anteriormente con los datos que aporta un electrocardiograma.

REGULACIN DEL LATIDO CARDACO


La cantidad de sangre bombeada por el corazn cada minuto (gasto cardaco) es igual al volumen de sangre que se bombea en cada latido (volumen sistlico) multiplicado por el nmero de latidos cardacos por minuto (frecuencia cardaca). Por lo tanto, el gasto cardaco puede variar al cambiar la frecuencia cardaca o el volumen sistlico. El control de la actividad cardaca puede subdividirse considerando la regulacin de la actividad del marcapasos y la regulacin de la fuerza contrctil. El control de la actividad del marcapasos est mediado casi exclusivamente por el sistema nervioso autnomo. Estos nervios tambin regulan la fuerza contrctil, pero, adems, son importantes una serie de factores mecnicos y humorales.

En un adulto la frecuencia cardaca media es de 70 a 75 latidos por minuto, siendo sta ms elevada en los nios. Durante el sueo disminuye a 10 latidos por minuto y durante una actividad fsica puede elevarse muy encima de 100. Para saber ms http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-humana-2011-g367/material-declase/bloque-tematico-1.-fisiologia-del-aparato/tema-9.-regulacion-del-aparatocirculatorio/tema-9.-regulacion-del-aparato-circulatorio

Actividad N 5 Realice un esquema del corazn en donde puedan localizarse los diferentes elementos del sistema de conduccin del corazn y describir su funcionamiento.

El ndulo SA se encuentra normalmente bajo la influencia tnica de ambos componentes del sistema autnomo. La estimulacin del sistema nervioso simptico aumenta la frecuencia cardaca, mientras que la estimulacin del sistema parasimptico la reduce. Los cambios en la frecuencia cardaca implican normalmente una accin recproca de los dos componentes del sistema autnomo. En los individuos sanos en reposo predomina la accin del sistema parasimptico. Las fibras simpticas cardacas se originan en los cinco o seis segmentos torcicos superiores y en los primeros cervicales inferiores de la mdula espinal, mientras que las parasimpticas se originan en el bulbo raqudeo, en clulas situadas en el ncleo motor dorsal del nervio vago.

Actividad N 6 Describa la accin sobre la actividad cardaca de la atropina, acetilcolina, noradrenalina.

Existe un nmero de centros superiores cerebrales que ayudan a regular la frecuencia cardaca, el ritmo y la fuerza contrctil. La estimulacin de los ncleos especficos en el tlamo o el hipotlamo afectar a la frecuencia cardaca. Los centros hipotalmicos tambin estn implicados en las respetas circulatorias y las fluctuaciones de la temperatura ambiental. Los cambios de temperatura inducidos experimentalmente en el hipotlamo anterior modifican la frecuencia cardaca. En la corteza cerebral, los centros que influyen sobre la funcin cardaca se localizan fundamentalmente en la mitad anterior del cerebro (lbulo frontal), la corteza orbitaria, la nsula y la circunvolucin del cuerpo calloso. CONTROL REFLEJO: Los cambios en la tensin arterial modifican de forma refleja la frecuencia cardaca. Dichos cambios en la frecuencia cardaca estn mediados por los barorreceptores localizados en los senos carotideos y el arco artico. Cuando la tensin arterial est dentro del rango normal, las modificaciones moderadas en la estimulacin de los barorreceptores alteran la frecuencia cardaca al provocar cambios recprocos en la actividad nerviosa autnoma. Por ejemplo, un aumento moderado en la tensin arterial disminuir la frecuencia cardaca, al aumentar la frecuencia vaga eferente y disminuir simultneamente la actividad simptica eferente CONTROL HUMORAL: Diversas hormonas influyen sobre la funcin cardaca, como por ejemplo la adrenalina secretada por las glndulas suprarrenales.
6

PERSPECTIVA: BIOLOGA HUMANA

GUA DE ESTUDIO N 9

Actividad N 7 Investigue la influencia de las hormonas tiroideas y la insulina sobre la funcin cardaca.

VASOS Y CIRCULACIN SANGUNEA

Las paredes de los vasos sanguneos estn compuestas por las siguientes tnicas: Tnica interna: Es la capa interior de epitelio escamoso llamada endotelio, que descansa sobre una capa de tejido conectivo. Tnica media: Que es una capa de fibras musculares lisas mezcladas con fibras de colgeno y elastina. Tnica externa: Que consta de una capa de tejido conectivo y que contiene fibras de colgeno y elastina. La tnica adventicia de los grandes vasos est infiltrada por un sistema de vasos sanguneos delgados que nutren a los tejidos ms externos de la pared de los vasos sanguneos. Casos Clnicos:

Hipertensin arterial Arterioesclerosis Ateroesclerosis Vrices Infarto del Miocardio

Para saber ms http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_03/seccion_03_014.html


7

Actividad N 8 a) Seale la diferencia morfolgica y la funcin de los diferentes vasos del sistema cardiovascular. b) Indique la regin u rgano que se relaciona con las siguientes arterias. Ubquelas en un esquema.

ARTERIA

REGIN U RGANO

frnica esplnica mesentrica superior mesentrica inferior ilacas internas subclavia ciliar braquiceflica popltea cartida

c) Defina presin sangunea y explicar como se mide. d) Teniendo en cuenta los efectos que produce una ingesta de alimentos ricos en sal y otra sin sal responda: 1. 2. 3. 4. Qu cambios sufrir la concentracin de sal en la sangre? Cmo vara el proceso de smosis en cada caso? Cmo vara en consecuencia el volumen sanguneo? Cmo se modifica la presin arterial en cada caso?

e) A partir del esquema que representa los circuitos de circulacin mayor y menor confeccione un cuadro comparativo seleccionando las caractersticas que considere apropiadas.

PERSPECTIVA: BIOLOGA HUMANA

GUA DE ESTUDIO N 9

CIRCULACIONES ESPECIALES
Circulacin cutnea: La principal funcin de la circulacin cutnea es el mantenimiento de una temperatura corporal constante. En consecuencia, el flujo de sangre de la piel flucta ampliamente dependiendo de la necesidad de perder o conservar el calor. Los mecanismos responsables de las alteraciones en el flujo sanguneo son activados por los cambios en las temperaturas ambientales y corporales. En la piel existen dos tipos fundamentales de vasos: arteriolas y anastomosis arteriovenosas. Las arteriolas son similares a las que se encuentran en otras zonas del organismo. Las anastomosis arteriovenosas derivan la sangre desde las arteriolas a las vnulas y a los plexos venosos. Dichas anastomosis se encuentran fundamentalmente en la punta de los dedos, las palmas de las manos, los dedos de los pies, las plantas de los pies, las orejas, la nariz y los labios. Estos vasos se caracterizan por ser cortos y rectos o largos y enrollados; presentan una pared rica en fibras nerviosas. Estos vasos estn exclusivamente
9

bajo el control del S.N.Simptico y se dilatan al mximo cuando su inervacin queda interrumpida. La exposicin al fro provoca una vasoconstriccin cutnea generalizada, que es ms pronunciada en las manos y en los pies. El enfriamiento moderado o durante perodos breves constrie los vasos de resistencia. Sin embargo, la exposicin prolongada de la mano al fro intenso tiene un efecto vasodilatador secundario. La inmersin de la mano en agua con una temperatura prxima a los 0C provoca vasoconstriccin inmediata y dolor intenso, pero va seguida inmediatamente por dilatacin de los vasos de la piel, enrojecimiento y alivio del dolor. El fro intenso prolongado lesiona los tejidos.

DESARROLLO DEL CORAZN EMBRIONARIO Y CIRCULACIN FETAL


A diferencia de otros rganos fetales el corazn debe entrar en movimiento al comps de la evolucin. El desarrollo del corazn a partir del mesodermo no diferenciado requiere slo de siete a ocho das. El da 19, los cordones cardacos especializados comienzan a migrar juntos de manera medial desde las dos bandas longitudinales del mesodermo visceral. Alrededor del da 21 se forma un hueco en cada cordn cardaco. Est estructura se denomina tubo cardaco, en donde la aurcula se encuentra en posicin posterior respecto al ventrculo. Hacia el da 25 se completa la fusin, se dilata, vara su morfologa y la sangre comienza a ser bombeada.

La particin de las cavidades del corazn se inicia durante la mitad de la cuarta semana, y se completa al final de la quinta semana. Es durante este perodo que se pueden desarrollar malformaciones congnitas: soplos, malformaciones del tabique, agujero oval y estenosis. Recuerde recorrer la bibliografa y pginas recomendadas para el abordaje de los temas correspondientes a la gua de embriologa.

Actividad N 9 a) Describa la circulacin fetal. b) Establezca la relacin entre la circulacin prenatal y el aporte de oxgeno.
10

PERSPECTIVA: BIOLOGA HUMANA

GUA DE ESTUDIO N 9

SANGRE

Recorra, en la seccin: Enlaces/Grficos interactivos, el recurso llamado Todo sobre la sangre Se puede definir a la sangre como el tejido conectivo lquido que el corazn bombea a travs de vasos del sistema cardiovascular. Sus principales funciones son:

Transporte. Regulacin acidobsica. Termorregulacin.


11

Inmunidad. Homeostasia.

Actividad N 10 a) Defina sangre desde el punto de vista fisiolgico e histolgico. b) Describa los diferentes componentes celulares de la sangre e indicar su funcin. c) Cules son las principales protenas de la sangre? Qu funcin cumplen? d) Explique por medio de un texto el esquema "Homeostasis y coagulacin de la sangre", que se adjunta. e) Qu datos y caractersticas se estudian en un anlisis de sangre de rutina? Qu importancia tienen los datos que arroja dicho examen? f) Seleccione la respuesta correcta y justifique: I. El factor intrnseco necesario para una completa maduracin de eritrocitos se deriva de: 1 2 3 4 Mdula sea Vitamina B6 Hgado Mucosa del estmago participa en la fagocitosis, pero secreta

II. El leucocito que no anticoagulante heparina es el: 1 2 3 4 III. Basfilo Monocito Eosinfilo Linfocito

La produccin eritrocitaria: 1 Se estimula por concentraciones elevadas de estrgenos en sangre. 2 Cae cuando el estmago deja de producir factor intrnseco. 3 Tiene lugar en el bazo en personas adultas. 4 Se estimula por un aumento en la concentracin de aminocidos en la sangre arterial.

IV.

Los "grnulos" no son visibles en: 1 2 3 4 Neutrfilos Linfocitos Eosinfilos Basfilos

V.

La produccin de eritrocitos en una persona madura ocurre en todas las reas, excepto en: 1 2 3 4 Esternn Costillas Huesos del crneo Vrtebras

VI.

El glbulo rojo pierde su ncleo en la etapa de:


12

PERSPECTIVA: BIOLOGA HUMANA

GUA DE ESTUDIO N 9

1 2 3 4

Reticulocito Proeritroblasto Normoblasto Eritroblasto

g) Relacione los trminos y descripciones. 1 2 3 4 5 6 7 8 Trombo Fagocitosis Hematoma Eosinfilo Plasmina Neutrfilo Leucocito basfilo Libera heparina e histamina Formacin de cogulos Grnulos que se tien con eosina Descompone a la fibrina Ncleo lobulado Acumulacin de sangre Se diferencian a partir de los mielo, linfo y monoblastos Funcin de clulas diferenciadas a partir de un monoblasto

SISTEMA LINFTICO
El sistema linftico lleva a cabo respuestas inmunitarias y consta de linfa, vasos linfticos y estructuras y rganos que poseen tejido linftico. La linfa fluye por los vasos linfticos, tejidos rganos y mdula sea roja en la cual se encuentran las clulas que dan origen a los linfocitos.

Actividad N 11 a) Describa el tejido linftico. b) Enumere las funciones del sistema linftico. c) Defina:

Ganglio linftico Vaso quilfero Tronco linftico

d) Cmo se forma la linfa? e) Cmo y dnde se relacionan el sistema circulatorio y linftico? f) Describa las caractersticas morfolgicas del timo y el bazo. g) Cmo se produce el desarrollo embrionario del sistema linftico?

Aclaracin: Todo aquello que hace referencia al funcionamiento del sistema descripto, se desarrollar al abordar el tema de inmunidad (Perspectiva: EDI)

13

Vous aimerez peut-être aussi