Vous êtes sur la page 1sur 29

Ley Orgnica del Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines y Ley Orgnica del Colegio de Qumicos de Costa Rica

LEY N 8412 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY ORGNICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS QUMICOS Y PROFESIONALES AFINES Y LEY ORGNICA DEL COLEGIO DE QUMICOS DE COSTA RICA TTULO 1 NORMATIVA DEL COLEGIO DE INGENIEROS QUMICOS Y PROFESIONALES AFINES CAPTULO I Definiciones Artculo 1Definiciones. Las palabras, los nombres y los trminos empleados en las disposiciones del presente ttulo, se entendern de la siguiente forma: Asamblea General: la Asamblea formada por la reunin de los miembros del Colegio. Colegio: el Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines o el Colegio de Qumicos de Costa Rica, segn corresponda. Industria de procesos: establecimiento en el que se fabrican productos aplicando operaciones y/o procesos unitarios; estas actividades constituyen su funcin caracterizadora. Junta Directiva: la Junta Directiva del Colegio. Operaciones unitarias: procesos fsicos donde se incluyen cambios de momento, cambios de energa y/o de masa; tambin incluyen, entre otros, flujo de fluidos, transferencia de calor, destilacin, extraccin, absorcin, molienda, mezclado, filtracin, cristalizacin, evaporacin, smosis, secado, extraccin, tratamiento trmico, fundicin y colado, y similares. Procesos unitarios: procesos en los cuales la materia cambia qumicamente su carcter; entre otros procesos comprende los siguientes: combustin, electrlisis, polimerizacin, craqueo, reformado, hidrogenacin, nitracin, bioprocesos y similares. Profesionales afines: los profesionales en Ingeniera en Metalurgia o Ciencia e Ingeniera en Materiales, Ingeniera en Maderas y Tecnlogos de Alimentos. Profesiones afines: Ingeniera en Metalurgia o Ciencia e Ingeniera en Materiales, Ingeniera en Maderas y Tecnologa de Alimentos. Refrendo: Acto administrativo de aprobacin mediante el cual se constata la legitimidad y se otorga la posibilidad jurdica de la eficacia, a un acto emanado por un colegiado, dando lugar a su ejecutividad y ejecutoriedad. Ficha del artculo CAPTULO II El Colegio Artculo 2Regulacin. El Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines, ser un ente de derecho pblico no estatal, con personalidad jurdica plena y patrimonio propio. Su domicilio legal estar en la ciudad de San Jos y podr establecer filiales en otras provincias. La representacin judicial y extrajudicial la ejercer el presidente de la Junta Directiva, con las facultades que indica el artculo 1253 del Cdigo Civil y las limitaciones estipuladas en el artculo 39 de esta Ley.

Comment [F1]: Se podrn incluir otras profesiones?

Ficha del artculo Artculo 3Finalidad. El Colegio velar por el cumplimiento estricto de las normas tcnicas y de tica profesional de sus colegiados en el ejercicio de la Ingeniera Qumica y profesiones afines. Ficha del artculo Artculo 4Objetivos. Los objetivos del Colegio sern los siguientes: a) Fomentar y defender el ejercicio de la Ingeniera Qumica y las profesiones afines. b) Velar porque las normas que regulan el ejercicio profesional de los miembros del Colegio se ajusten a la tica y a la buena prctica profesional. c) Autorizar, regular y fiscalizar el ejercicio profesional de los agremiados, vigilando que todas las actividades cientficas, tcnicas, industriales y comerciales relacionadas con la especialidad de los miembros que integran el Colegio, se lleven a cabo con el concurso de los profesionales idneos. d) Impulsar, entre los miembros del Colegio, la capacitacin, el espritu de unin y la superacin. e) Colaborar con el Estado, las instituciones de educacin superior, los institutos, los centros de investigacin y otras instituciones pertinentes, en el desarrollo de la Ingeniera Qumica y las profesiones afines, con el propsito de atender las necesidades del pas. f) Evacuar las consultas en la materia de su competencia o por propia iniciativa; asimismo, asesorar a instituciones, organismos y asociaciones pblicas y privadas, en lo relativo a sus especialidades. g) Promover, entre los miembros del Colegio, el intercambio acadmico, cientfico y profesional y actividades de otra naturaleza, as como con organizaciones y autoridades nacionales y extranjeras, a fin de favorecer la divulgacin, la enseanza, el progreso y la actualizacin de los ingenieros qumicos y los profesionales afines. h) Fomentar el desarrollo de industrias relacionadas con la Ingeniera Qumica y las profesiones afines. i) Auspiciar las agrupaciones gremiales que se formen para contribuir con los objetivos del Colegio. j) Promover las gestiones necesarias para el cumplimiento de esta Ley. k) Brindar asesora a las instituciones pblicas y privadas que se lo soliciten, en lo referente al establecimiento de normas tcnicas que rijan los concursos profesionales relativos al ejercicio de la Ingeniera Qumica y las profesiones afines. l) Las dems atribuciones que las leyes, los reglamentos generales y los reglamentos internos le sealen. Ficha del artculo Artculo 5Profesionales del Colegio. El Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines (CIQPA) estar formado por los profesionales con el grado de bachillerato, licenciatura o doctorado en Ingeniera Qumica o profesiones afines. Ficha del artculo CAPTULO III Miembros del Colegio Artculo 6Integrantes. El Colegio estar integrado por miembros activos, emritos, honorarios, ausentes y pasivos. Ficha del artculo Artculo 7Miembros activos. Sern miembros activos del Colegio:

a) Los graduados en alguna de las profesiones sealadas en el artculo 5 del ttulo I de esta Ley, con el grado de bachillerato, licenciatura o doctorado, obtenido en las universidades del pas. b) Los costarricenses graduados en alguna de las profesiones sealadas en el artculo 5 del presente ttulo, con el grado de bachillerato, licenciatura o doctorado, obtenido en cualquier otro centro nacional de enseanza superior o en universidades extranjeras, as como los profesionales extranjeros. El grado profesional deber ser reconocido y acreditado segn las leyes de Costa Rica. Para ingresar como miembro activo debern cumplirse los siguientes requisitos de incorporacin: a) Presentar la certificacin del ttulo profesional debidamente acreditado. b) No tener impedimento legal para ejercer la profesin. c) Pagar los derechos para el trmite de incorporacin. d) Cumplir las disposiciones sobre migracin que resulten aplicables. e) Cumplir las dems formalidades que se establezcan va Reglamento respecto del presente ttulo. El Colegio podr exigir, como requisito de incorporacin, la realizacin de exmenes, pruebas o perodos de prctica, de acuerdo con el Reglamento respectivo. Ficha del artculo Artculo 8Miembros emritos. Sern miembros emritos del Colegio los miembros activos que cumplan 65 aos de edad. Gozarn de los beneficios estipulados va Reglamento. Ficha del artculo Artculo 9Miembros honorarios. Sern miembros honorarios del Colegio las personas a quienes la Asamblea General confiera ese ttulo en virtud de sus servicios al pas o al Colegio, por votacin no menor de las dos terceras partes de los miembros presentes y previa recomendacin favorable de la Junta Directiva. Ficha del artculo Artculo 10.Miembros ausentes. Sern miembros ausentes del Colegio los miembros activos que se ausenten del pas de manera temporal, por un mnimo de seis meses, y lo notifiquen formal y oportunamente al Colegio. Ficha del artculo Artculo 11.Miembros pasivos. Sern miembros pasivos del Colegio los colegiados que por mandato mdico no ejerzan la profesin. Ficha del artculo Artculo 12.Especialidades. El Colegio reconocer las especialidades en su campo profesional, realizadas dentro del pas o fuera de l, de conformidad con el Reglamento respectivo. Ficha del artculo CAPTULO IV Derechos y deberes de los miembros Artculo 13.Derechos. 1. Sern derechos de los miembros activos y emritos:

Comment [F2]: Revisar si es aplicable o si se puede ampliar lo que est en reglamento

Comment [F3]: Deberia searase lo de la cuota o sealarse en el artculo 14!!!

a) Ejercer libremente la profesin en la que estn incorporados. b) Participar en las Asambleas Generales con derecho a voz y a voto y a elegir y ser elegido como miembro de la Junta Directiva del Colegio, la Fiscala, el Tribunal de Honor y las comisiones y como delegados del Colegio. 2. Sern derechos de los miembros honorarios y pasivos: a) Participar con derecho a voz en las Asambleas Generales y dems actividades del Colegio. b) No pagar las cuotas de colegiatura obligatorias. 3. Sern derechos de los miembros ausentes: a) No pagar, durante su ausencia, las cuotas de colegiatura obligatorias. b) Disfrutar de todos los derechos de los miembros activos, una vez que regresen al pas. Cualquier miembro del Colegio tendr derecho de separarse de este, temporal o definitivamente; al hacerlo se le suspendern la acreditacin y los derechos que el presente ttulo contempla para sus miembros. Tendr derecho de incorporarse de nuevo si esta es su voluntad. Ficha del artculo Artculo 14.Deberes. 1. Sern deberes de todos los miembros del Colegio: a) Cumplir las disposiciones del presente ttulo y su Reglamento, los reglamentos internos, el Cdigo de tica Profesional y los dems acuerdos que tomen los rganos del Colegio. b) Velar por el cumplimiento de los fines del Colegio. c) Denunciar toda infraccin al presente ttulo y los reglamentos, que observen, cometida en establecimientos pblicos o privados, y que viole las normas del correcto ejercicio profesional. d) Procurar el bienestar y la proteccin de las personas, los medios productivos y el medio ambiente, en los mbitos relacionados con la Ingeniera Qumica y las profesiones afines. e) Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones de la Junta Directiva a las que sean convocados. 2. Adems de lo anterior, los miembros activos y emritos debern: a) Cumplir las tareas profesionales con el grado de responsabilidad tica, cientfica y tcnica requerido por quien contrata su trabajo, y ejercer la profesin con el mximo de correccin y decoro. b) Asistir obligatoriamente a las Asambleas Generales del Colegio, ordinarias o extraordinarias. El Reglamento de esta Ley establecer la multa que se impondr por no asistir. c) Desempear los cargos del Colegio para los cuales sean elegidos. d) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias de colegiatura obligatoria que establezca la Asamblea General. El miembro que se atrase en el pago de seis cuotas de la contribucin impuesta por el Colegio de acuerdo con el Reglamento, perder su calidad de miembro activo. Estos profesionales recuperarn sus derechos como miembros activos cuando paguen las cuotas atrasadas hasta la fecha de su separacin ms un diez por ciento (10%) del importe, por concepto de multa a favor del Colegio. Ficha del artculo CAPTULO V Ejercicio profesional
Formatted: Font: Bold Comment [F4]: Ser bueno definir parmetros en la ley? Comment [F5]: Deberes y derechos. Interesante si no se le suspenden los deberes (incluido el pago de la cuota) tiene el deber de asistir a la asamblea?

Comment [F6]: Igual que con las cuotas se eximen via reglamentaria

Comment [F7]: Creo que debe reubicarse. Ya que si se lee es un deber de los miembros emritos a quienes por ley NO Se les exime del pago de cuotas pero si via reglamentaria? Comment [F8]: Aca se seala una multa y en el artculo 37 intereses del 2 % se debera cobrar solo una.

Artculo 15.Potestades del Colegio relativas al control y la regulacin del ejercicio profesional. El Colegio tendr amplias facultades para regular todo lo relativo al ejercicio profesional de la Ingeniera Qumica y las profesiones afines, con el objetivo de procurar su prctica dentro de un marco de correccin tica y cientfica, en todos los campos en que el inters pblico seale la conveniencia o la necesidad de tal ejercicio. Ficha del artculo Artculo 16.Personas que pueden ejercer las Ingeniera Qumica y las profesiones afines. Ante las autoridades de la Repblica, las instituciones pblicas o las privadas, solo podrn ejercer la Ingeniera Qumica y las profesiones afines, los miembros activos o emritos del Colegio, o las personas que, sin ser miembros activos o emritos, hayan sido expresamente autorizadas por el Colegio para ejercer la profesin, segn lo dispuesto en esta Ley. Ficha del artculo Artculo 17.Autorizacin temporal para el ejercicio profesional. La Junta Directiva del Colegio podr autorizar, luego de comprobar los documentos correspondientes especificados en el Reglamento de la presente Ley, a ejercer la profesin: a) Por un plazo mximo de seis meses, a los graduados en las universidades nacionales y a los graduados en universidades extranjeras que solo tengan pendiente su juramentacin ante este Colegio. b) Por un plazo de un ao, a los profesionales extranjeros que vengan al pas a prestar servicios profesionales, por inopia y en forma temporal, a una institucin pblica o privada; para ello, debern presentar al Colegio una copia certificada de su ttulo profesional y los dems documentos indicados en el Reglamento de esta Ley, incluida la solicitud certificada de la institucin o empresa que requiera sus servicios. Esta autorizacin temporal se limitar a la prestacin de dichos servicios y, una vez vencida, el profesional deber cumplir los trmites de reconocimiento de su ttulo ante las autoridades nacionales correspondientes e incorporarse al Colegio para ejercer la profesin. Ficha del artculo Artculo 18.Peritajes, avalos y otros documentos expedidos por los ingenieros qumicos y profesionales afines. Los peritajes, los avalos, las certificaciones, los planos, los dictmenes u otros documentos que emitan los ingenieros qumicos y los profesionales afines, sobre un determinado asunto referido a su campo de competencia y cuyo fin sea expresar una verdad cientfica o tecnolgica, darn fe pblica de esa verdad cientfica o tecnolgica. Para ser trmitados tTales documentos debern contar con la firma, y el sello del profesional responsable y el refrendo del CIQPA. Artculo 18 bis- Refrendo: El Costo por refrendo de planos: el cobro por el refrendo del juego de planos correspondientes a una obra, se calcula de acuerdo a la inversin de capital total correspondientes a los equipos, maquinarias, conexiones y trabajos de instalacin correspondiente al campo profesional regulado por el Colegio, de la siguiente forma: a- De 0 a 10.000 dlares americanos del costo de la obra, se pagar un costo administrativo de 20.00 U.S. dlares. b- De 10.000 a 50.000 dlares de costo de la obra se pagar un costo administrativo de 0.20 %. c- Para obras cuyo valor supera los 50.000,00 dlares, se pagar un costo del 0.18 % del valor de la obra. d- El costo total del refrendo se calcula por la suma de los incisos a, b y c. Costo por refrendo de reportes, anlisis, certificaciones: US $4,00 por cada documento. Ficha del artculo

Comment [F9]: Eliminar esta palabra

Comment [F10]: Est definido arriba. Se puede cambiar por el sello del CIQPA para evitar incluir la definicin?

Comment [F11]: Este articulo se puede poner o evaluar como un cambiarlo como un cobro que se hace al profesional? Hay que ver los montos? Se puede simplificar a dos tractos?

Artculo 19.Contratos de servicios profesionales. Todo contrato de servicio profesional de Ingeniera Qumica y de las profesiones afines, en los mbitos de la consultora, el diseo, la construccin, la puesta en marcha y la asesora profesional, en los extremos referidos exclusivamente a la prestacin del servicio, deber inscribirse en los registros del Colegio y contar con el cuaderno de control de actividades, segn el Reglamento respectivo. Ficha del artculo Artculo 20.Empresas y otras entidades dedicadas a actividades, procesos u oficios de la Ingeniera Qumica y las profesiones afines. Las empresas y otras entidades dedicadas a actividades, procesos u oficios caracterizadores de la Ingeniera Qumica y de las profesiones afines, correspondientes a diseo, planos, arranque de plantas y fabricacin de equipos, debern contar con el regente o el respectivo profesional en Ingeniera Qumica, Ingeniera en Metalurgia o Ciencia, Ingeniera en Materiales, Ingeniera en Maderas, o Tecnologa de Alimentos, segn sea el caso, debidamente incorporados a este Colegio. Adems, debern estar inscritas en el Colegio y cumplir los requisitos de registro y asistencia que seale el Reglamento del presente ttulo. En los trmites ante instituciones pblicas que, por ley o por reglamento, requieran ser efectuados por un ingeniero qumico o un profesional afn, en su calidad de regente o profesional responsable, deber constar el nombre, el sello y la firma de dicho profesional, miembro activo o emrito de este Colegio. El cumplimiento de este requisito ser necesario previo al otorgamiento del permiso sanitario de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud o del Certificado Veterinario de Operacin segn corresponda. Si estas instituciones o empresas no cumplen los requerimientos establecidos en esta disposicin, el Colegio proceder a presentar las denuncias que correspondan ante las autoridades administrativas y judiciales competentes. Ficha del artculo Artculo 21.Competencias y oficios. Los miembros activos o emritos del Colegio tendrn los siguientes oficios y competencias: a) Realizar diseos y planos de instalaciones y equipos en las reas de las profesiones que ampara el Colegio. b) Efectuar el montaje y la puesta en marcha de industrias de proceso. c) Investigar, desarrollar, fabricar e instalar equipos e instalaciones, aplicando los conocimientos de las operaciones unitarias. d) Investigar, desarrollar o fabricar productos, aplicando procesos unitarios. e) Desarrollar, optimizar e implementar sistemas de control operativo en industrias de procesos. f) Asumir la gerencia tcnica de industrias de proceso. g) Realizar la venta, el comercio y la distribucin de productos qumicos, metalrgicos, para maderas y para alimentos. h) Fungir como consultor, asesor, perito o profesional responsable en las industrias de proceso. i) Ocuparse de la consulta, la asesora, los peritajes, el diseo, la procura y operacin en las reas de proteccin ambiental, seguridad e higiene industrial, tratamiento y disposicin de desechos y direccin, en establecimientos de industria qumica, metalurgia, maderas y alimentos. j) Efectuar auditoras energticas y auditoras ambientales en industrias de procesamiento relacionadas con el ejercicio profesional de los ingenieros qumicos y los profesionales afines. k) Vender y mercadear equipos y productos relacionados con sus reas de trabajo y tareas similares. l) En el caso de los tecnlogos de alimentos, realizar estudios, evaluaciones y controles de alimentos.

Comment [F12]: Se podr incluir? los establecimientos que se dediquen a la venta y distribucin de productos qumicos para la industria (viene del 107)

Comment [F13]: Refrendo?

Comment [F14]: Es solo copiar lo que dice el 107 (en previsin de poder recurrirlo o derogarlo. Aunque el velar por esta requisito est definido en la ley de Salud y SENASA

Las tareas sealadas en los incisos a) y c), solo podrn ser atendidas por miembros activos o emritos del Colegio, segn el Reglamento respectivo. Ficha del artculo Artculo 22.Ejercicio ilegal de la profesin. Quienes ejerzan la Ingeniera Qumica o las profesiones afines sin ser miembros activos o emritos de este Colegio, o sin haber sido autorizados por l para hacerlo, incurrirn en el delito previsto y sancionado por el artculo 315 del Cdigo Penal. Los cargos en establecimientos pblicos o privados que deban ser desempeados por un ingeniero qumico o profesional afn, solo podrn ser ocupados por un miembro activo del Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines. Ficha del artculo CAPTULO VI Organizacin Artculo 23.rganos. Sern rganos del Colegio: a) La Asamblea General b) La Junta Directiva c) La Fiscala d) El Tribunal de Honor Ficha del artculo Artculo 24.Asamblea General. La Asamblea General ser el rgano mximo del Colegio y estar compuesto por todos sus miembros. Ficha del artculo Artculo 25.Asamblea General ordinaria. La Asamblea General se reunir ordinariamente una vez al ao, en el mes de marzo, en la fecha que fije la Junta Directiva. Esta Asamblea deber ser anunciada mediante aviso suscrito por el secretario de la Junta Directiva del Colegio, publicado una vez en el Diario Oficial y al menos en un diario de circulacin nacional, o bien comunicado por Internet, con un mnimo de ocho das hbiles antes de la fecha de la Asamblea. Ficha del artculo Artculo 26.Agenda de la Asamblea General ordinaria. En la Asamblea ordinaria se conocern los siguientes asuntos: 1. Informe de la Junta Directiva, en el cual se incluir: a) Informe financiero, ejecucin presupuestaria y cumplimiento del plan de trabajo. b) Plan de trabajo y presupuestos para el nuevo perodo. c) Iniciativas de los miembros. d) Cualquier otro asunto de su competencia. e) Aprobacin de la memoria anual del Colegio. 2. Eleccin de los miembros de la Junta Directiva, el Tribunal de tica y los delegados ante entidades externas y establecidos por la Asamblea, que entren en funciones en el mes de abril siguiente.

Comment [F15]: No se si se podr ampliar a 15 das?

Comment [F16]: Falta el Informe de Fiscala

3. Asuntos presentados por los miembros. Ficha del artculo Artculo 27.Asamblea General extraordinaria. La Asamblea General se reunir extraordinariamente cuando as lo acuerde la Junta Directiva por s o a peticin de diez miembros activos o emritos. Deber ser anunciada mediante aviso suscrito por el secretario de la Junta Directiva del Colegio, publicado una vez en el Diario Oficial y al menos en un diario de circulacin nacional, o bien comunicado por Internet, con un mnimo de ocho das hbiles antes de la fecha de la Asamblea. En las Asambleas extraordinarias podr conocerse del nombramiento de vacantes en los puestos de la Junta Directiva, as como de cualquier otro asunto especificado en la convocatoria, excepto que por mayora calificada la Asamblea modifique la agenda. Las decisiones se tomarn por simple mayora, salvo disposicin expresa en contrario. Ficha del artculo Artculo 28.Qurum. El qurum para las Asambleas Generales del Colegio, ordinarias o extraordinarias, estar formado, para la primera convocatoria, por no menos del veinticinco por ciento (25%) de los miembros activos o emritos. Si en la primera convocatoria no se alcanza el qurum requerido, se sesionar una hora despus con los asamblestas presentes, pero en ningn caso con menos de los que se requieran para completar la Junta Directiva, el Tribunal de tica y los delegados cuyo nombramiento sea potestad de la Asamblea General. Ficha del artculo Artculo 29.Direccin de la Asamblea General. Las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General sern presididas por el presidente y el secretario de la Junta Directiva, o bien por sus sustitutos, en caso de ausencia. Ficha del artculo Artculo 30.Votaciones. Las decisiones de la Asamblea General se tomarn por mayora simple, salvo disposicin de este rgano en contrario. Ficha del artculo Artculo 31.Atribuciones de la Asamblea General. A la Asamblea General le corresponder: a) Nombrar a los miembros que ocuparn los cargos en la Junta Directiva, la Fiscala y el Tribunal de Honor, as como a quienes fungirn como delegados ante representaciones permanentes o integrantes de comisiones especiales. Tambin deber revocar dichos nombramientos. b) Aprobar el Cdigo de tica Profesional. c) Aprobar los reglamentos internos del Colegio. d) Proponer al Poder Ejecutivo las tarifas o los honorarios que debern regir el cobro de los servicios brindados por los miembros del Colegio. e) Proponer al Poder Ejecutivo el Reglamento de la presente Ley, as como las modificaciones de este que se consideren pertinentes. f) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias del Colegio. g) Aprobar el plan de trabajo y el presupuesto anual. h) Aprobar la organizacin administrativa y las funciones del personal administrativo del Colegio. i) Conocer y resolver los recursos de reposicin y revisin que se interpongan contra sus resoluciones.

Comment [F17]: Igual con el termino de 15 das

Comment [F18]: Debe ser y porque se podra entender como ques e decide si es el 25% de los activos o el 25 % de los emeritos Comment [F19]: Es un poco ambiguo este nmero . Cuantos son los delegados?

j) Conocer de los recursos de apelacin que se interpongan contra las resoluciones de la Junta Directiva y el fiscal. k) Conocer de los recursos de apelacin contra las resoluciones del Tribunal de Honor, en los casos que estipule el artculo 49 del presente ttulo. l) Nombrar y revocar, segn sea el caso, a los delegados a las representaciones permanentes del Colegio. Ficha del artculo CAPTULO VII Junta Directiva Artculo 32.Integracin. La Junta Directiva estar integrada por los siguientes puestos: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales, quienes durarn en sus cargos dos aos. Las decisiones se tomarn por mayora simple. Ficha del artculo Artculo 33.Eleccin de la Junta Directiva. Cada ao la Asamblea General elegir parte de la Junta Directiva, en grupos alternos de: a) Presidente, tesorero y primer vocal. b) Vicepresidente, secretario, segundo vocal y tercer vocal. La votacin para elegir a los miembros de la Junta Directiva ser secreta y directa; los cargos se asignarn por simple mayora de votos. Si se produce un empate en la votacin, deber repetirse entre los candidatos que hayan obtenido el mayor nmero de sufragios. Si el empate persiste decidir la suerte, y as se har constar en el acta de la Asamblea General. Los miembros de la Junta Directiva podrn ser reelegidos para perodos sucesivos. Ficha del artculo Artculo 34.Requisitos de los miembros de la Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva debern cumplir los siguientes requisitos: a) Ser miembro activo o emrito del Colegio. b) Tener un mnimo de dos aos de estar incorporado al Colegio. Ficha del artculo Artculo 35.Sesiones. La Junta Directiva sesionar ordinariamente una vez al mes y, extraordinariamente, cuando sea convocada por su presidente. Tres directores podrn convocar a una reunin extraordinaria. La hora y fecha de las sesiones ordinarias y extraordinarias sern acordadas por la Junta Directiva y convocadas por el presidente. Las reuniones se efectuarn en el local del Colegio, pero excepcionalmente podr acordarse sesionar en otro lugar. El qurum, en la primera y la segunda convocatorias, estar formado por la mayora simple de los directores. En tercera convocatoria podr reunirse con los directores asistentes. Ficha del artculo Artculo 36.Cese de funciones. Cesar en sus funciones como miembro de la Junta Directiva: a) Quien falte a tres sesiones consecutivas sin justificacin.

b) Quien falte a cinco sesiones en forma continua o alterna, excepto que sea con autorizacin previa de la Junta Directiva. Ficha del artculo Artculo 37.Funciones de la Junta Directiva. Sern funciones de la Junta Directiva: a) Ejercer la direccin general del Colegio. b) Administrar los fondos generales del Colegio segn indique el Reglamento del presente ttulo. c) Elaborar el programa de trabajo y el presupuesto de ingresos y egresos generales. d) Elaborar la memoria anual del Colegio y presentarla a conocimiento de la Asamblea General. e) Evacuar las consultas y solicitudes presentadas por las personas y las empresas, as como por los organismos y las instituciones del Estado, de acuerdo con el Reglamento. f) Elaborar las ternas o nminas para los puestos pblicos cuyo nombramiento la ley atribuye al Colegio, salvo que por ley esa facultad est atribuida, expresamente, a la Asamblea General. g) Proponer a la Asamblea General, para la aprobacin, los reglamentos de organizacin propios del funcionamiento interno del Colegio, y velar por su cumplimiento estricto una vez aprobados. h) Acordar la convocatoria de los miembros a las Asambleas Generales extraordinarias. i) Conocer la renuncia o cesacin de cualquiera de sus miembros y ponerla en conocimiento de la Asamblea General ordinaria o extraordinaria, segn sea el caso; en la agenda de dicha Asamblea deber incluirse la convocatoria para sustituirlo. j) Conceder licencias a los miembros del Colegio, cuando corresponda. k) Conocer y analizar los asuntos y problemas que interesen al Colegio y, segn el caso, someter el resultado de estos a la Asamblea General. l) Coordinar las actividades administrativas del Colegio y aprobar las diligencias administrativas y judiciales de cobro de cuotas y otros ingresos. m) Incorporar y juramentar a los nuevos colegiados. n) Elaborar propuestas requeridas por el presente ttulo y su Reglamento y hacerlas del conocimiento de la Asamblea General. ) Nombrar comisiones permanentes y especficas, as como a los delegados que el Colegio requiera y cuyo nombramiento no sea potestad de la Asamblea General. o) Conocer y resolver los recursos de revocatoria y revisin que se interpongan contra sus resoluciones. p) Conocer los recursos de apelacin contra las resoluciones del Tribunal de Honor, en los casos que as lo seale el artculo 49 de esta Ley. q) Suspender temporalmente del ejercicio de la profesin a los asociados que tengan atrasadas tres seis cuotas ordinarias obligatorias. Tal suspensin se levantar cuando el miembro haya pagado dichas cuotas, ms lo correspondiente a un dos por ciento (2%) de inters por mora sobre lo adeudado. r) Las dems funciones que establezcan el presente ttulo y su Reglamento. Ficha del artculo Artculo 38.Funciones del presidente. Sern funciones del presidente: a) Presidir las Asambleas Generales, ordinarias y extraordinarias, y las sesiones de la Junta Directiva. b) Proponer el orden en que deben tratarse los asuntos y dirigir los debates. c) Conceder licencia por justa causa a los dems directores para que no concurran a sesiones. d) Las dems funciones comprendidas en este ttulo y su Reglamento. Ficha del artculo Artculo 39.Limitaciones del presidente de la Junta Directiva. Con base en las facultades que indica el artculo 1253 del Cdigo Civil, el presidente de la Junta Directiva ejercer la representacin judicial y extrajudicial, con las siguientes limitaciones:

Comment [F20]: Con justificacin? NO est claro.

Comment [F21]: Aca si esta claro que SOLO debe pagar las cuotas adeudadas cuando se le suspendi!! Comment [F22]: En el artculo 14 se habla de multa del 10 % adems no se dice 2% por que periodo? Deberia ser solo una

a) Para enajenar o gravar bienes muebles del Colegio, necesitar la autorizacin de la Junta Directiva. Si se trata de bienes inmuebles, la autorizacin ser otorgada por la Asamblea General. b) Para renunciar, transigir o comprometer en arbitrios al Colegio, respecto de bienes muebles o derechos cuyo valor no exceda de nueve veces el monto del salario mnimo mensual en colones correspondiente al salario de oficinista 1 del Poder Judicial, necesitar la anuencia de la Junta Directiva. Si se trata de bienes inmuebles o muebles o de derechos cuyo valor exceda de nueve veces el monto del salario mnimo mensual en colones correspondiente al salario de oficinista 1 del Poder Judicial, o sean de cuanta indeterminada o indeterminable, necesitar la anuencia de la Asamblea General. c) Para tomar bienes inmuebles en arrendamiento por un perodo mayor de 60 horas, requerir la autorizacin de la Junta Directiva. Ficha del artculo Artculo 40.Funciones del vicepresidente. El vicepresidente de la Junta Directiva desempear las mismas funciones que el presidente durante las ausencias de este. Ficha del artculo Artculo 41.Funciones del tesorero. Sern funciones del tesorero: a) Custodiar los fondos del Colegio. b) Recaudar las contribuciones fijadas por el Colegio. c) Llevar la contabilidad y presentar, ante la Asamblea General, al trmino del ejercicio anual, el estado general de ingresos y egresos, el balance de situacin, la liquidacin del presupuesto y el proyecto de presupuesto para el ejercicio del ao siguiente, con refrendo del presidente y del fiscal. d) Las dems funciones comprendidas en el presente ttulo I y su Reglamento. Ficha del artculo Artculo 42.Funciones del secretario. Sern funciones del secretario: a) Redactar las actas correspondientes a las sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva. b) Convocar, junto con el presidente, a los miembros de la Asamblea General y la Junta Directiva para que concurran a las sesiones. c) Atender la correspondencia del Colegio. d) Custodiar el archivo del Colegio. e) Las dems funciones comprendidas en el presente ttulo y su Reglamento. Ficha del artculo Artculo 43.Funciones de los vocales. Los vocales podrn asumir cualquier otro puesto dentro de la Junta Directiva en caso de ausencia o impedimento de algn otro miembro, adems de las funciones comprendidas en el presente ttulo y su Reglamento. Ficha del artculo CAPTULO VIII La Fiscala Artculo 44.Composicin. La Fiscala del Colegio estar integrada por una sola persona. Ficha del artculo Artculo 45.Designacin del fiscal. La Asamblea General designar a un fiscal, quien tendr derecho a voz pero no a voto en las reuniones de la Junta Directiva. El fiscal deber ser miembro

Comment [F23]: Se podra cambiar por monto econmico

Comment [F24]: Creo que sobra el Fiscal.

Comment [F25]: Vale la pena definir el orden o es lgico?

Comment [F26]: No se habla de si es por 2/3 partes o por mayora. Esto est en el reglamento. Es correcto?

activo o emrito del Colegio y tener como mnimo dos aos de haberse incorporado; su nombramiento ser por un perodo de tres aos y podr ser reelegido. Ficha del artculo Artculo 46.Funciones del fiscal. Sern funciones del fiscal: a) Velar por el cumplimiento de esta Ley y los Reglamentos del Colegio, as como por la debida ejecucin de los acuerdos y las resoluciones de la Asamblea General y la Junta Directiva. b) Revisar trimestralmente los registros de tesorera o los estados bancarios y revisar el procedimiento de manejo de las cuentas del tesorero. c) Promover, junto con el presidente, las acusaciones judiciales contra quienes ejerzan ilegalmente la profesin. d) Presentar un informe anual, ante la Asamblea General, sobre las actuaciones de la Junta Directiva. e) Velar por el buen ejercicio profesional de la profesin, as como por los derechos y deberes de los asociados. f) Las dems funciones comprendidas en el presente ttulo y su Reglamento. Ficha del artculo CAPTULO IX Tribunal de Honor Artculo 47.Nombramiento. La Asamblea General ordinaria nombrar un Tribunal de Honor que estar integrado por tres miembros, quienes permanecern dos aos en sus funciones y podrn ser reelegidos por una sola vez. El Tribunal actuar como cuerpo colegiado para conocer cualquier denuncia sobre faltas cometidas por un miembro del Colegio contra el presente ttulo, su Reglamento, los reglamentos internos y el Cdigo de tica Profesional. El cargo de miembro del Tribunal de Honor ser incompatible con el desempeo de cualquier otro cargo del Colegio. Ficha del artculo Artculo 48.Requisitos de los miembros. Los miembros del Tribunal de Honor debern reunir los siguientes requisitos: a) Ser persona de reconocida solvencia moral. b) Ser miembro activo o emrito del Colegio. c) Tener ms de dos aos de ejercicio profesional. Ficha del artculo Artculo 49.Proceso de investigacin. Cuando el Colegio conozca una queja por violacin, por parte de alguno de sus miembros u rganos, del presente ttulo, su Reglamento, los reglamentos y las resoluciones internas o el Cdigo de tica Profesional, la Junta Directiva o el fiscal pondrn en conocimiento del Tribunal de Honor la denuncia correspondiente. El Tribunal, siguiendo el debido proceso, escuchar al ofendido y al profesional en cuestin y recibir todas las pruebas que aporten las partes en conflicto; para todo ello gozar de un plazo de sesenta das naturales, contado a partir de que se aboque al conocimiento del asunto. Una vez terminada la investigacin, el Tribunal de Honor adoptar la resolucin correspondiente, mediante votacin secreta.

Contra el fallo dictado por el Tribunal de Honor cabr el recurso de revocatoria, as como el recurso de apelacin ante la Junta Directiva, salvo cuando la denuncia sea contra esta o alguno de sus miembros, pues en tal caso el recurso de apelacin deber ser conocido y resuelto por la Asamblea General. Ficha del artculo Artculo 50.Sanciones disciplinarias. Las sanciones disciplinarias que el Tribunal de Honor podr imponer de acuerdo con el artculo anterior, sern: a) Amonestacin oral o escrita. b) Suspensin temporal, del ejercicio de la profesin, hasta por dos aos, en los casos que no sean relativos al incumplimiento en el pago de las cuotas obligatorias. c) Inhabilitacin para ejercer cualquier cargo del Colegio durante un perodo hasta de dos aos. Ficha del artculo CAPTULO X Patrimonio del Colegio Artculo 51.Fondos. Los fondos del Colegio provendrn de: a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea General. b) El dinero proveniente de los servicios y las asesoras que preste el Colegio. c) Donaciones, herencias, legados y subvenciones que reciba el Colegio. d) Los pagos que impongan a favor del Colegio los tribunales de la Repblica. e) Los pagos por gastos administrativos de registros, certificaciones, refrendos y suministro de cuadernos de control de actividades, establecidos en este ttulo y segn los respectivos reglamentos. f) Los pagos por trmites de arbitrajes, patentes y peritajes. g) El dos por ciento (2%) de los ingresos al fondo de mutualidad y subsidio como pago por el costo de administracin. h) Cualquier ingreso adicional efectuado a nombre del Colegio por cursos de capacitacin, seminarios, congresos, reuniones y servicios que se promuevan. Ficha del artculo Artculo 52.Administracin de los fondos. El Colegio administrar sus fondos segn el presupuesto anual aprobado por la Asamblea General del Colegio para cada perodo. Ficha del artculo Artculo 53.Fondo de mutualidad y subsidio. El Colegio coordinar la administracin de los aportes de sus colegiados a un fondo de mutualidad y subsidio y de cualquier rgimen de auxilio econmico que se establezca, segn el Reglamento respectivo. Los miembros del Colegio podrn pertenecer al fondo de mutualidad y subsidio que se establecer, de acuerdo con el Reglamento respectivo. Este fondo tendr por objeto auxiliar a los miembros del Colegio, segn indique el Reglamento. No podrn gozar de las ventajas del fondo de mutualidad y subsidio, los miembros que tengan ms de seis meses de atraso en el pago de sus cuotas, salvo que este se deba a la misma incapacidad econmica, debidamente documentada, que motive el eventual disfrute de las ventajas. Ficha del artculo CAPTULO XI

Comment [F27]: Son excluyentes o se pueden aplicar ambas merece la pena aclararlo

Comment [F28]: Creo que esto se propuso cambiar en el estudio actuarial?

Asociaciones y sociedades de profesionales en Ingeniera Qumica y profesiones afines Artculo 54.Promocin. El Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines promover la creacin de asociaciones y sociedades de profesionales en esos campos, con el objeto de fomentar la investigacin y la especializacin profesionales, as como la pequea y la mediana empresa. Ficha del artculo Artculo 55.Fondo de ayuda para el desarrollo de asociaciones y sociedades de profesionales en Ingeniera Qumica y profesiones afines. El Colegio constituir un fondo de ayuda para el desarrollo de las asociaciones y sociedades de ingenieros qumicos y profesionales afines, el cual podr estar compuesto hasta por el diez por ciento (10%) de las cuotas obligatorias del Colegio. La administracin de este fondo, as como el procedimiento y las condiciones bajo los que se otorgar ayuda a dichas asociaciones y sociedades, se establecern en el Reglamento del presente ttulo. Ficha del artculo CAPTULO XII Disposiciones finales Artculo 56.Procedimientos y plazos para los recursos. El procedimiento y los plazos bajo los cuales se interpondrn y resolvern los recursos contra las resoluciones de los rganos del Colegio, se establecern en el Reglamento del presente ttulo. Ficha del artculo Artculo 57.Logo y emblema del Colegio. El Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines tendr un logo y un emblema oficiales, los cuales sern aprobados por la Asamblea General. CAPTULO XIII Disposiciones transitorias Transitorio I.El Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines enviar al Poder Ejecutivo el proyecto de Reglamento del presente ttulo, en un plazo mximo de ciento veinte das hbiles contados a partir de la fecha de promulgacin de la Ley. Transitorio II.En un plazo mnimo de treinta das hbiles contado a partir de la promulgacin de esta Ley, la Junta Directiva del Colegio proceder a convocar a una Asamblea General extraordinaria para proceder a elegir a la nueva Junta Directiva, el fiscal y el Tribunal de Honor. La convocatoria se realizar mediante una nica publicacin en el Diario Oficial y en un diario de circulacin nacional; en ella se incluirn el orden del da de la Asamblea, el lugar, el da y la hora de la sesin. Entre el da de dicha publicacin y el sealado para celebrar la Asamblea, debern mediar por lo menos quince das hbiles. Transitorio III.El vicepresidente, el tesorero, el primero y el tercer vocales de la Junta Directiva que resulten electos en la Asamblea mencionada en el transitorio anterior, durarn en sus funciones el tiempo que transcurra entre esa Asamblea y la Asamblea General ordinaria del ao siguiente, a fin de iniciar el sistema de renovacin parcial que contempla el artculo 33 de esta Ley.

Transitorio IV.Se tendrn por inscritos en el Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines los profesionales que figuran como miembros del antiguo Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica. Transitorio V.El Poder Ejecutivo reglamentar las tarifas del Colegio en un plazo mximo de doce meses contado a partir de la vigencia de esta Ley. Transitorio VI.Los certificados de incorporacin emitidos por el antiguo Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica, debern ser sustituidos por certificados del Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines, en un trmino de noventa das. Los ttulos tendrn igual validez legal que los emitidos por el antiguo Colegio Federado, que ahora perdern la vigencia legal. Ficha del artculo TTULO II NORMATIVA DEL COLEGIO DE QUMICOS DE COSTA RICA CAPTULO I Colegio de Qumicos Artculo 58.Regulacin. El Colegio de Qumicos de Costa Rica, en adelante Colegio de Qumicos, ser un ente de derecho pblico no estatal, con personalidad jurdica propia y patrimonio independiente, que reunir a los profesionales en Qumica. Ficha del artculo Artculo 59.Jurisdiccin. El Colegio de Qumicos tendr jurisdiccin en todo el territorio nacional y la sede estar ubicada en la capital de la Repblica; podr establecer filiales en cualquier otro lugar que determine la Junta Directiva. Ficha del artculo Artculo 60.Representacin judicial y extrajudicial. La representacin judicial y extrajudicial del Colegio de Qumicos estar a cargo del presidente de la Junta Directiva. Ficha del artculo Artculo 61.Profesionales del Colegio. El Colegio de Qumicos estar formado por los profesionales en Qumica con el grado de bachillerato, licenciatura o doctorado de las universidades del pas, as como por los poseedores de ttulos obtenidos en el extranjero, reconocidos como equivalentes a alguno de los grados anteriores de conformidad con las leyes de Costa Rica. Ficha del artculo Artculo 62.Finalidad. El Colegio de Qumicos velar por el cumplimiento estricto de las normas tcnicas y de tica profesional de sus colegiados en el ejercicio de la profesin. Ficha del artculo Artculo 63.Objetivos. Los objetivos del Colegio de Qumicos sern los siguientes:

a) Promover el progreso de la Ciencia Qumica. b) Cooperar con las universidades e instituciones de educacin superior cuando estas lo soliciten, o la ley lo ordene, en el desarrollo de la enseanza de la Qumica. c) Evacuar consultas tcnicas, dar su opinin y asesorar a los poderes del Estado, los organismos, las asociaciones y las instituciones pblicas, as como servir de rbitro en los conflictos que puedan plantearse entre esas entidades. d) Velar por el decoro de la profesin qumica; reglamentar el ejercicio de esta profesin y vigilar el cumplimiento del presente ttulo, sus reglamentos, las leyes y los reglamentos relativos al mbito de la profesin. e) Promover las condiciones educativas, sociales, econmicas, tcnicas y legales necesarias para la evolucin y el desarrollo de la profesin, y cooperar con las instituciones estatales en todo lo que implique mejorar y acelerar el desarrollo del pas. f) Promover la contribucin de sus miembros en asuntos de inters nacional, para lo cual podr nombrar comisiones temporales o permanentes de anlisis de tales asuntos. g) Organizar, patrocinar y participar en congresos, seminarios, publicaciones, conferencias, exposiciones y en todos aquellos actos que tiendan a la mayor divulgacin y progreso de la profesin, as como promover la tcnica, las artes y la cultura en general. h) Promover el acercamiento y la colaboracin con otros colegios, sociedades y asociaciones profesionales nacionales o extranjeras. i) Resolver en su sede administrativa los conflictos entre el Colegio o sus miembros con los usuarios del servicio, o entre sus miembros. j) Supervisar la actividad profesional de sus miembros de conformidad con el presente ttulo, siguiendo las normas del debido proceso. Ficha del artculo CAPTULO II Organizacin del Colegio de Qumicos Artculo 64.Gobierno del Colegio. El gobierno del Colegio de Qumicos lo ejercern la Asamblea General, la Junta Directiva y el fiscal, de acuerdo con las disposiciones del presente ttulo y su Reglamento. El Colegio podr dotarse de la organizacin administrativa que considere necesaria para el cumplimiento de sus fines. Ficha del artculo Artculo 65.Asamblea General. La Asamblea General se reunir ordinariamente una vez al ao, en el mes de marzo. En esta sesin se conocern los siguientes asuntos: a) Presentacin de la memoria anual: informe general de labores de la Junta Directiva, informe del tesorero e informe del fiscal. b) Aprobacin de la memoria anual. c) Nombramiento de la Junta Directiva, la cual entrar en funciones el 1 de abril siguiente. d) Presentacin y aprobacin del plan de trabajo y el presupuesto. e) Iniciativas de los miembros activos. f) Cualquier otro asunto de su competencia. La Asamblea General se reunir extraordinariamente cuando as lo decida la Junta Directiva por s o a peticin de diez miembros activos, para llenar vacantes en la Junta Directiva y efectuar otras acciones que no estn expresamente reservadas a la Asamblea ordinaria. El qurum en primera convocatoria lo conformar el veinticinco por ciento de los miembros activos; si no se alcanza, podr sesionar en segunda convocatoria con un mnimo de 45 miembros activos. Ficha del artculo

Artculo 66.Atribuciones de la Asamblea General. Sern atribuciones de la Asamblea General. a) Nombrar la Junta Directiva y al fiscal. b) Examinar los actos de la Junta Directiva, as como conocer y decidir sobre cualquier queja que se presente contra ella. c) Conocer los recursos de apelacin que se interpongan contra resoluciones de la Junta Directiva. d) Fijar cuotas ordinarias y extraordinarias a sus miembros activos. e) Aprobar el plan de trabajo y el presupuesto anual. f) Aprobar cualquier propuesta de modificacin del presente ttulo. g) Aprobar el Cdigo de tica Profesional y nombrar el Tribunal de tica. Ficha del artculo Artculo 67.Integracin de la Junta Directiva. La Junta Directiva estar integrada por siete miembros activos elegidos en votacin secreta, que sern: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales, quienes durarn en sus puestos dos aos y podrn ser reelegidos para perodos sucesivos. Debern reunirse como mnimo una vez al mes y contar con al menos cuatro miembros presentes para sesionar. Las decisiones se tomarn por simple mayora, salvo disposicin expresa en contrario. La Junta Directiva se renovar de la siguiente manera: un ao el presidente, el secretario y el primer vocal, y el siguiente ao el resto de la Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva debern ser miembros activos del Colegio, tener al menos dos aos de haberse incorporado como tales y ser costarricenses por nacimiento o por naturalizacin. Ficha del artculo Artculo 68.Atribuciones de la Junta Directiva. Sern atribuciones de la Junta Directiva: a) Ejercer la direccin general del Colegio, en el marco de las competencias que fija el presente ttulo. b) Acordar todo gasto relativo al funcionamiento administrativo u operativo, que sobrepase del lmite fijado por el Reglamento. c) Administrar los fondos generales del Colegio, segn indique el Reglamento del presente ttulo. d) Elaborar el programa de trabajo y el presupuesto de ingresos y egresos generales. e) Elaborar la memoria anual del Colegio, a fin de presentarla a la Asamblea General para su aprobacin. f) Evacuar las consultas y los pedimentos que efecten los organismos pblicos y las instituciones del Estado. g) Elaborar las ternas o nminas para el nombramiento de funcionarios pblicos cuando as lo seale la ley, salvo que esta, expresamente, atribuya dicha facultad a una Asamblea General. h) Conocer y resolver las quejas y denuncias que se presenten contra los miembros del Colegio por faltas a la tica profesional, y convocar, cuando as se requiera, al Tribunal de tica Profesional. i) Dictar los reglamentos de organizacin y servicios propios del funcionamiento interno del Colegio. j) Acordar las convocatorias a las Asambleas Generales. k) Conocer la renuncia o cesacin de cualquiera de sus miembros y ponerlo en conocimiento de la Asamblea General, la cual se convocar, extraordinariamente, para sustituirlo. I) Conceder la condicin de miembro ausente, o el retiro temporal como miembro activo, por el no ejercicio de la profesin. m) Conocer, analizar y, en lo posible, resolver los problemas o temas que interesen al Colegio y, si corresponde, someter el resultado de estos a la Asamblea General.

n) Nombrar comisiones de consulta o comisiones asesoras pertinentes, de acuerdo con el Reglamento del presente ttulo. ) Resolver los recursos que se interpongan contra las resoluciones que, en materia disciplinaria, tome el Tribunal de tica Profesional. Ficha del artculo Artculo 69.Funciones del presidente de la Junta Directiva. El presidente de la Junta Directiva ser el principal director del Colegio y lo representar judicial y extrajudicialmente. Tendr las siguientes funciones: a) Presidir las sesiones de la Junta Directiva, proponer el orden en que deben tratarse los asuntos y dirigir los debates. b) Autorizar, con su firma y la del tesorero de la Junta Directiva, todo documento que represente una obligacin patrimonial con cargo a los fondos del Colegio. c) Las dems funciones comprendidas en este ttulo y cualquier otra competencia o funcin conforme a esta Ley o los reglamentos del Colegio. Ficha del artculo Artculo 70.Limitaciones del presidente de la Junta Directiva. El presidente de la Junta Directiva tendr las siguientes limitaciones: a) Para enajenar o gravar bienes del Colegio, necesitar autorizacin de la Junta Directiva si se trata de muebles y de la Asamblea General si se trata de inmuebles. b) Para renunciar, transigir o comprometer en arbitrios al Colegio, necesitar la anuencia de la Junta Directiva si se trata de muebles o derechos cuyo valor no exceda de dos veces el monto del salario mnimo mensual en colones correspondiente al salario de oficinista 1 del Poder Judicial, y de la Asamblea General si se trata de inmuebles, muebles o derechos cuyo valor exceda de dos veces el monto del salario mnimo mensual en colones correspondiente al salario de oficinista 1 del Poder Judicial, o sean de cuanta indeterminada o indeterminable. c) Para tomar bienes en arrendamiento necesitar la autorizacin de la Junta Directiva. Ficha del artculo Artculo 71.Sustitucin del presidente. El vicepresidente sustituir al presidente en sus ausencias y durante los impedimentos temporales. En caso de que se ausenten o tengan impedimentos tanto el presidente como el vicepresidente, sus funciones las ejecutar el presidente interino nombrado por los otros miembros de la Junta Directiva. Ficha del artculo Artculo 72.Deberes y atribuciones del secretario. Sern deberes y atribuciones del secretario: a) Realizar las convocatorias y citaciones que disponga el presidente. b) Atender la correspondencia y comunicar los acuerdos de la Junta Directiva. c) Revisar las actas de las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y firmarlas conjuntamente con el presidente. d) Preparar la memoria anual con base en los informes del presidente, el tesorero y el fiscal, una vez discutidos y aprobados por la Junta Directiva. e) Extender todas las certificaciones que soliciten los interesados. Ficha del artculo

Artculo 73.Funciones y atribuciones del tesorero. Sern funciones y atribuciones del tesorero: a) Supervisar la recaudacin de los fondos. b) Velar porque se recauden las cuotas y contribuciones establecidas en este ttulo, o por disposiciones extraordinarias de la Asamblea General. c) Firmar, conjuntamente con el presidente o, en su ausencia, con el vicepresidente, los cheques emitidos contra los fondos del Colegio. d) Velar porque la contabilidad se lleve en la forma debida y presentar cada tres meses, a consideracin de la Junta Directiva, el estado de resultados, el balance de situacin y el informe de control presupuestario. Al final del ejercicio anual deber presentar los resultados financieros de todo el ao y la liquidacin del presupuesto anual. e) Elaborar el proyecto de presupuesto para el ejercicio anual siguiente, el cual deber presentar a consideracin de la Junta Directiva para la posterior aprobacin por parte de la Asamblea General. f) Vigilar que se tramiten y efecten, de acuerdo con los procedimientos establecidos, los pagos con cargos a los fondos del Colegio. Ficha del artculo Artculo 74.Deberes y atribuciones de los vocales. Sern deberes y atribuciones de los vocales: a) Sustituir al secretario o al tesorero en caso de impedimento o ausencia temporal de alguno de ellos, de acuerdo con el Reglamento respectivo. Ficha del artculo Artculo 75.Prdida de la condicin de miembro de la Junta Directiva. Perder la condicin de miembro de la Junta Directiva: a) Quien falte sin justificacin a tres sesiones ordinarias consecutivas. Quien falte a cinco sesiones ordinarias en el curso de un ao, justificadas o sin justificar, excepto que sea con la autorizacin previa de la Junta Directiva. Ficha del artculo Artculo 76.Fiscala. La Fiscala del Colegio estar compuesta por el fiscal, sus asistentes, las comisiones o los comits nombrados para tal fin y cualquier otra dependencia autorizada por la Junta Directiva para el ejercicio ms eficiente de sus funciones. El fiscal deber asistir a las sesiones de la Junta Directiva, en las cuales tendr voz pero no voto. Sern deberes y atribuciones del fiscal: a) Velar porque los miembros del Colegio cumplan las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, as como las del Cdigo de tica Profesional del Colegio. b) Poner en conocimiento de la Junta Directiva cualquier falta en que incurran los miembros del Colegio de Qumicos, a fin de que esta resuelva lo procedente. c) Informar continuamente a la Junta Directiva sobre su gestin de control, con las comisiones o los comits que ella le recomiende y apruebe. El fiscal durar en su puesto dos aos y podr ser reelegido por perodos sucesivos. Ficha del artculo

CAPTULO III Miembros del Colegio de Qumicos Artculo 77.Integracin. El Colegio de Qumicos estar integrado por miembros activos, honorarios, ausentes y asociados: a) Sern miembros activos los graduados en Qumica con el grado de bachillerato, licenciatura y/o doctorado, obtenido en las universidades del pas o cualquier otro centro de enseanza superior, nacional o extranjero, debidamente reconocido segn las leyes de Costa Rica. En el caso de los ttulos obtenidos en el extranjero, debern cumplirse los trmites de convalidacin o reconocimiento de ttulo, segn las leyes de Costa Rica. Para ingresar al Colegio como miembro activo se requerir, adems de lo descrito en el prrafo anterior, cumplir los requisitos de incorporacin establecidos va Reglamento. El Colegio podr exigir, como requisito para incorporarse, la realizacin y aprobacin de exmenes, pruebas o perodos de prctica, as como un curso de tica Profesional. Los profesionales extranjeros debern cumplir todos los requisitos migratorios estipulados por las leyes de Costa Rica. b) Sern miembros honorarios, las personas a quienes la Asamblea General, por votacin no menor de las dos terceras partes de los miembros presentes, previa recomendacin de la Junta Directiva, confiera ese ttulo en virtud de sus aportes a la Qumica. Estos miembros tendrn derecho a voz en las Asambleas. c) Sern miembros ausentes los miembros activos que salgan del pas por un mnimo de seis meses y lo notifiquen al Colegio formal y oportunamente. d) Sern miembros asociados los profesionales o tcnicos que ostenten un ttulo universitario o de otra institucin educativa de nivel acadmicos superior, en materias afines a la Qumica; en las Asambleas Generales, tendrn derecho a voz, pero no a voto. Un reglamento especial definir cules profesionales sern admitidos como miembros asociados y regular sus derechos y obligaciones. Ficha del artculo Artculo 78.Reconocimiento de especialidades. El Colegio de Qumicos reconocer las especialidades en su campo profesional, de conformidad con el Reglamento respectivo. Ficha del artculo Artculo 79.Miembros separados del Colegio. Cualquier miembro del Colegio tendr derecho a separarse de este. Los miembros activos que se separen no podrn ejercer la profesin mientras permanezcan en esa condicin, ni tendrn el resto de derechos que seala este ttulo. Ficha del artculo CAPTULO IV Deberes de los miembros activos del Colegio de Qumicos Artculo 80.Deberes de los miembros activos. Sern deberes de los miembros activos: a) Cumplir las disposiciones del presente ttulo y sus reglamentos, as como las del Cdigo de tica Profesional, y acatar los acuerdos de los organismos competentes del Colegio. b) Velar por el cumplimiento de los fines del Colegio. c) Denunciar toda infraccin a esta Ley y sus Reglamentos que noten en establecimientos pblicos o privados y que rian con las normas del correcto ejercicio profesional. d) Asistir obligatoriamente a las Asambleas Generales del Colegio, sean estas ordinarias o extraordinarias. El Reglamento de esta Ley establecer la multa por no asistencia. e) Pagar las cuotas y contribuciones que fije la Asamblea General del Colegio. Se eximir de este pago, excepto lo correspondiente al fondo de mutualidad y subsidio, a los profesionales que hayan alcanzado la edad de 65 aos y mantengan su condicin de miembro activo.

f) Quien se atrase en el pago de seis cuotas de la contribucin impuesta por el Colegio de acuerdo con el Reglamento, perder su calidad de miembro activo; estos profesionales recuperarn sus derechos como miembros activos, cuando paguen las cuotas atrasadas ms un diez por ciento (10%) del importe, por concepto de multa a favor del Colegio. g) Ejercer la profesin con el mximo de correccin y decoro. Ficha del artculo CAPTULO V Derechos en el ejercicio profesional Artculo 81.Potestad del Colegio para regular lo relativo al ejercicio profesional. El Colegio de Qumicos tendr amplias facultades para regular todo lo relativo al ejercicio profesional dentro del mbito de sus competencias. Ficha del artculo Artculo 82.Personas que pueden ejercer la Qumica. Con excepcin de lo dispuesto en el artculo 83 subsiguiente, solo los miembros activos del Colegio de Qumicos podrn ejercer libremente la Qumica, mientras se ajusten a las disposiciones del presente ttulo, sus reglamentos y las leyes afines. Podrn ejercerla ante las autoridades de la Repblica, las instituciones pblicas o privadas, las asociaciones de los diversos gremios o de manera liberal. Para ejercer la Qumica se requerir estar en pleno goce de los derechos civiles y no encontrarse inhabilitado por sentencia judicial para ejercer dicha profesin. Ficha del artculo Artculo 83.Autorizacin temporal para el ejercicio profesional. Podrn gozar de los derechos que otorga el presente ttulo, por un plazo mximo de seis meses, quienes hayan cursado sus estudios en el pas o en el extranjero, y solo tengan pendiente la juramentacin ante la respectiva universidad, siempre que hayan realizado debidamente los trmites de incorporacin al Colegio de Qumicos y cumplan los requisitos que fija este ttulo. Ficha del artculo Artculo 84.Cargos en establecimientos pblicos o privados. Todo cargo en establecimientos pblicos o privados que requiera para su desempeo un qumico, solo podr ser ocupado por un miembro activo de este Colegio. Ficha del artculo Artculo 85.Jefaturas en establecimientos pblicos o privados. Las jefaturas de departamentos de Qumica, laboratorios de Qumica, laboratorios de investigacin, laboratorios de desarrollo y laboratorios de manufactura de productos qumicos, en un establecimiento pblico o privado, solo podrn ser ocupadas por profesionales incorporados al Colegio de Qumicos. Ficha del artculo Artculo 86.Servicios de Qumica. Todos los servicios de Qumica, de carcter pblico o privado, debern ser ejecutados, proyectados, calculados, supervisados, dirigidos y, en general, realizados o atendidos, en todas sus etapas, por miembros activos del Colegio de Qumicos. Ficha del artculo

Artculo 87.Avalos o peritajes ordenados por dependencias pblicas. Los avalos o peritajes sobre asuntos y materias relacionadas con las reas encomendadas al Colegio de Qumicos y que ordenen las dependencias pblicas, solo podrn ser realizados por miembros activos del Colegio de Qumicos. Ficha del artculo Artculo 88.Documentos con carcter de fe pblica. Todo dictamen, avalo, peritaje o cualquier otro documento que exprese una verdad cientfica en las materias encomendadas al Colegio de Qumicos, solo podr ser rubricado por miembros activos de este Colegio y tendr carcter de fe pblica. Tales miembros tendrn fe pblica cuando gocen de todos los derechos otorgados por el presente ttulo. Ficha del artculo Artculo 89.Ejercicio ilegal. Las personas que ejerzan la Qumica o emitan documentos que expresen con fe pblica una verdad en las materias encomendadas al Colegio de Qumicos, sin estar debidamente autorizadas por el Colegio, incurrirn en el delito previsto y sancionado por el artculo 315 del Cdigo Penal. Ficha del artculo Artculo 90.Multa por contratacin de servicios ilegales. Cuando un establecimiento pblico o privado ocupe los servicios de una persona que infrinja lo dispuesto en el presente captulo, su dueo, gerente, presidente ejecutivo, administrador o apoderado, segn la demostracin de responsabilidad que se efecte en el proceso respectivo, recibir la pena de una multa de diez salarios mnimos mensuales en colones, correspondiente al salario base de oficinista 1 del Poder Judicial. Si el pago de dicha multa no se hace efectivo en favor del Colegio, en el plazo de un mes contado a partir de la firmeza del fallo, la autoridad judicial que conozca del asunto podr ordenar el cierre del establecimiento hasta que se cumpla lo previsto en este artculo. Las sanciones estipuladas en el presente artculo, sern aplicadas por la alcalda de faltas y contravenciones del domicilio del establecimiento, segn las reglas del Cdigo Procesal Penal para los juicios de faltas y contravenciones. Ficha del artculo Artculo 91.Inscripcin de laboratorios. Los laboratorios de anlisis qumico y fsico-qumico, los laboratorios de investigacin qumica, los laboratorios de productos qumicos y los establecimientos de enseanza que cuenten con laboratorios de Qumica, debern estar inscritos en el Colegio de Qumicos y cumplir los requisitos y el pago de los derechos a este Colegio, por concepto de inscripcin, que seale el Reglamento del presente ttulo en lo relativo al ejercicio profesional; adems, debern contar con el regente o los respectivos profesionales en Qumica, quienes sern miembros activos del Colegio de Qumicos. En el caso de los establecimientos de enseanza primaria o secundaria, se aceptar como vlido que cuenten con un profesor titulado en Qumica o Ciencias Naturales, debidamente incorporado al Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofa, Ciencias, Letras y Artes. Ficha del artculo Artculo 92.Contratos de servicios profesionales. Todo contrato de servicio profesional, en los extremos referidos exclusivamente a la prestacin de un servicio y su remuneracin, debern

constar en las frmulas que para tal efecto expedir el Colegio de Qumicos, as como inscribirse en los registros de este. Ficha del artculo Artculo 93.Competencias de los miembros activos. Los miembros activos del Colegio de Qumicos tendrn las siguientes competencias: a) Investigar, desarrollar, sintetizar, formular y fabricar productos con optimizacin de los recursos y los procesos. b) Procurar el aprovechamiento de los subproductos de los procesos industriales, as como la adecuada disposicin de los desechos. c) Asesorar entes gubernamentales y privados en el mbito del desarrollo, el impacto ecolgico y el aprovechamiento de recursos. d) Determinar parmetros qumicos y fsico-qumicos de diversas sustancias, utilizando los mtodos clsicos y el instrumental moderno. e) Disear, modificar e implementar mtodos de muestreo y anlisis qumicos y fsico-qumicos, elaborando los dictmenes y las certificaciones que resulten de la ejecucin de estos, as como la interpretacin de los resultados. f) Establecer normas de seguridad e higiene para el manejo, el transporte, el almacenamiento y la disposicin de sustancias qumicas. g) Establecer especificaciones para la produccin y el desarrollo de productos qumicos y otros materiales, as como las normas y los procedimientos para su elaboracin y control de calidad. h) Preparar y ejecutar proyectos de investigacin o de desarrollo tecnolgico. i) Llevar a cabo las tareas docentes que le competen a un profesional en esta rea e impartir cursos tericos y prcticos. j) Elaborar dictmenes, certificaciones, inscripciones o registros de productos qumicos, incluidas las certificaciones de calidad de los productos qumicos. k) Realizar avalos y peritajes de carcter pblico o privado, sobre asuntos y materias relacionados con la Qumica, los cuales sern proyectados, ejecutados, calculados, auditados, supervisados, dirigidos, y en general, realizados o atendidos en todas sus etapas por un miembro activo de este Colegio. l) Efectuar estudios relacionados con el impacto ambiental de diversos sistemas y los mtodos de mitigacin o control, incluidos los sistemas de tratamiento y disposicin de desechos. m) Participar en el diseo y la ejecucin del control de los sistemas de tratamiento de desechos. n) Desempear regencias ambientales en el campo de la Qumica. ) Vender, comerciar y distribuir productos qumicos y equipos relacionados. o) Desarrollar e implementar la Metrologa y emitir anlisis, certificaciones y estudios profesionales en el campo de la Metrologa legal, cientfica e industrial. p) Desarrollar, implementar, analizar, peritar, interpretar, emitir dictmenes, realizar auditoras y otros estudios profesionales en las diversas materias de las Ciencias Forenses. q) Participar en el diseo, y la ejecucin de sistemas de control de calidad y aseguramiento de la calidad. r) Otras relacionadas. Las competencias indicadas en los incisos e), j), y k) de este artculo, solo podrn ser realizadas por un miembro activo del Colegio de Qumicos. Ficha del artculo Artculo 94.Firma y sello de documentos. Los peritajes, dictmenes y cualquier otro tipo de informe realizados por los miembros del Colegio de Qumicos, debern llevar su firma y el sello del Colegio de Qumicos.

Ficha del artculo Artculo 95.Trmite de documentos. Para ser tramitados por cualquier oficina pblica, los dictmenes, las certificaciones, los reportes, las inscripciones o los registros de productos qumicos, los anlisis qumicos y otros documentos que expresen con fe pblica una verdad en las materias encomendadas al Colegio de Qumicos, debern llevar la firma de un miembro activo del Colegio de Qumicos, el refrendo y el sello de este Colegio. Ficha del artculo Artculo 96.Asesora a instituciones pblicas o privadas. El Colegio de Qumicos podr asesorar a las instituciones pblicas o privadas en el establecimiento de normas tcnicas que rijan los concursos profesionales relativos al ejercicio de la Qumica. Ficha del artculo CAPTULO VI Patrimonio y finanzas del Colegio de Qumicos Artculo 97.Fondos. El Colegio de Qumicos administrar sus propios fondos. Ficha del artculo Artculo 98.Origen de los fondos. Los fondos del Colegio de Qumicos provendrn de: a) Las cuotas y contribuciones ordinarias y extraordinarias impuestas a los miembros y el dinero proveniente de la aplicacin del artculo 95 del presente ttulo. b) Las donaciones, las herencias, los legados y las subvenciones que reciba el Colegio. c) Las multas que impongan los tribunales de la Repblica. d) Los refrendos. e) Las inscripciones o los registros. f) Los arbitrajes, las patentes y los peritajes. g) Los cursos, los seminarios, los talleres, las conferencias y otras actividades de actualizacin profesional que promueva el Colegio. h) Otras fuentes acordes con los fines del Colegio. Ficha del artculo Artculo 99.Pago de cuotas. El miembro que se atrase en el pago de tres cuotas de la contribucin que el Colegio imponga de acuerdo con el Reglamento, perder su calidad de miembro activo. Dichos profesionales recuperarn sus derechos como miembros activos, cuando paguen las cuotas atrasadas ms un diez por ciento (10%) de su importe, por concepto de multa a favor del Colegio de Qumicos. Ficha del artculo CAPTULO VII Direccin Ejecutiva del Colegio de Qumicos Artculo 100.Direccin Ejecutiva. La Junta Directiva del Colegio de Qumicos contar con el apoyo de una Direccin Ejecutiva, la cual se regir por las disposiciones dictadas va reglamento. Ficha del artculo CAPTULO VIII Fondo de mutualidad y subsidio del Colegio de Qumicos

Artculo 101.Fondo de mutualidad y subsidio. Todos los miembros del Colegio de Qumicos debern aportar una cuota para el fondo de mutualidad y subsidio, el cual ser administrado por una Junta Administrativa, cuyas caractersticas y el fondo en s se regirn conforme al Reglamento creado para tal fin. Se tendrn por inscritos en este fondo todos los profesionales que estuvieron inscritos en el fondo de mutualidad y subsidio del Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica. No podrn gozar de las ventajas del fondo de mutualidad y subsidio, los miembros que tengan ms de seis meses de atraso en el pago de sus cuotas, salvo que este atraso se deba a la misma incapacidad econmica, debidamente documentada, que motive el eventual disfrute de las ventajas. Ficha del artculo CAPTULO IX Rgimen disciplinario Artculo 102.Quejas y violacin de la tica Profesional. Cuando el Colegio conozca una queja por violacin de su Cdigo de tica Profesional, deber ponerla en conocimiento del Tribunal de tica Profesional. Dicho Tribunal escuchar al ofendido y al profesional en cuestin y recibir todas las pruebas que aporten las partes en conflicto; para ello gozar de un plazo de treinta das hbiles contado a partir de que se aboque al conocimiento del asunto. Una vez terminada la investigacin, el Tribunal de tica Profesional adoptar la resolucin correspondiente, mediante votacin secreta. Ficha del artculo Artculo 103.Fallos del Tribunal de tica Profesional. Contra el fallo dictado por el Tribunal de tica Profesional cabr el recurso de revocatoria, as como el recurso de apelacin ante la Junta Directiva, salvo cuando la denuncia sea contra esta o contra alguno de sus miembros, situacin en la que el recurso deber ser conocido y resuelto por la Asamblea General. Ficha del artculo Artculo 104.Derecho de defensa o derecho al debido proceso. El derecho de defensa o derecho al debido proceso en materia administrativa, comprender bsicamente: a) Notificacin al interesado sobre el carcter y los fines del procedimiento. b) Derecho a ser odo y oportunidad del interesado para presentar los argumentos y la prueba pertinente. c) Oportunidad para preparar su alegato, lo que incluir necesariamente el acceso a la informacin y a los antecedentes administrativos vinculados con la cuestin de que se trate. d) Derecho de hacerse representar y asesorar por abogados, tcnicos y otras personas calificadas. e) Notificacin de la decisin que dicta la administracin y motivos en que ella se funda. f) Derecho del interesado de recurrir la decisin dictada, ante la Junta Directiva del Colegio. Ficha del artculo Artculo 105.Sanciones del Tribunal de tica Profesional. Si el Tribunal de tica Profesional estima procedente la queja, impondr al culpable alguna de las siguientes sanciones: a) Amonestacin escrita u oral.

b) Suspensin temporal, hasta por dos aos, del ejercicio de la profesin e imposibilidad por tiempo indefinido de ocupar puestos en la Junta Directiva y el Tribunal de tica o de representar al Colegio de Qumicos. Ficha del artculo CAPTULO X Disposiciones finales Artculo 106.Logo y emblema del Colegio. El Colegio de Qumicos tendr un logo y un emblema oficiales, los cuales sern aprobados por la Asamblea General. CAPTULO XI Disposiciones transitorias Transitorio I.El Colegio de Qumicos deber someter al conocimiento del Poder Ejecutivo el proyecto de Reglamento del presente ttulo, dentro de los once meses siguientes a la instalacin de la primera Junta Directiva del Colegio. Transitorio II.En un plazo mximo de sesenta das hbiles contado a partir de la promulgacin de esta Ley, la Junta Directiva del Colegio de Qumicos proceder a convocar a una Asamblea General extraordinaria para proceder a elegir a la nueva Junta Directiva y al fiscal. La convocatoria se realizar mediante una nica publicacin en el Diario Oficial y en un diario de circulacin nacional; en ella se incluirn el orden del da de la Asamblea, el lugar, el da y la hora de reunin. Entre el da de dicha publicacin y el sealado para celebrar la Asamblea, debern mediar por lo menos ocho das hbiles. Transitorio III.El vicepresidente, tesorero, primero y tercer vocales de la Junta Directiva que resulten electos en la Asamblea mencionada en el transitorio anterior, durarn en sus funciones el tiempo que transcurra entre esa Asamblea y la Asamblea General ordinaria del ao siguiente, a fin de iniciar el sistema de renovacin parcial que contempla el artculo 67 de esta Ley. Transitorio IV.Se tendrn por inscritos en el Colegio de Qumicos los profesionales que figuran como miembros del antiguo Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica. Cualquier deuda que tengan con el Colegio Federado deber ser cancelada al Colegio de Qumicos. Transitorio V.El Colegio de Qumicos deber someter al Poder Ejecutivo dentro de los once meses siguientes a la instalacin de la primera Junta Directiva los proyectos para los Reglamentos y las tarifas mencionados en el presente ttulo. Transitorio VI.Los certificados de incorporacin emitidos por el antiguo Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica, debern ser sustituidos por certificados del Colegio de Qumicos, en un trmino de noventa das. Los ttulos tendrn igual validez legal que los emitidos por el antiguo Colegio Federado, que ahora perdern la vigencia legal. Ficha del artculo TTULO III Disposiciones Finales de esta Ley CAPTULO I Oficina de Enlace e Informacin Artculo 107.Creacin de la Oficina de Enlace e Informacin. Crase una Oficina de Enlace e Informacin, comn para el Colegio de Qumicos y el Colegio de Ingenieros Qumicos y

Profesionales Afines, cuya funcin ser la informacin y anotacin de empresas o establecimientos, segn sealan los artculos 20 y 91 de esta Ley, as como revisar que estos cuenten con los profesionales en Qumica, Ingeniera Qumica y profesiones afines, segn sea el caso; adems, remitir esta informacin a ambos Colegios. Los laboratorios de investigacin industrial, ambiental y de productos naturales, las plantas industriales que fabriquen o, en general, manipulen productos aplicando operaciones y procesos unitarios, y los establecimientos que se dediquen a la venta y distribucin de productos qumicos para la industria, debern estar anotados en la Oficina de Enlace e Informacin, cumplir los requisitos y pagar los derechos que por este concepto establezca el Reglamento de este ttulo. Las empresas o instituciones supra referidas, debern contar con los respectivos profesionales o regentes en Qumica, Ingeniera Qumica y profesiones afines, segn sea el caso, de acuerdo con la preparacin acadmica, debidamente incorporados al respectivo Colegio e inscritos all como profesionales responsables. El cumplimiento de este requisito ser necesario previo al otorgamiento del permiso sanitario de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud. Ficha del artculo Artculo 108. Funcionamiento de la Oficina. Para el funcionamiento de esta Oficina ambos colegios establecern y promulgarn, de comn acuerdo, un Reglamento. Ficha del artculo Artculo 109.Distribucin de ingresos y gastos. Cualquier pago que ingrese por esta Oficina deber distribuirse en partes iguales entre ambos Colegios y liquidarse diariamente. Asimismo, el gasto administrativo de operacin de la Oficina ser sufragado en partes iguales por ambos colegios. Ficha del artculo Artculo 110.Contrato de funcionarios. El funcionario de esta Oficina ser contratado un cincuenta por ciento de tiempo en planilla del Colegio de Qumicos y el otro cincuenta por ciento en planilla del Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesiones Afines; los costos relacionados sern pagados en partes iguales por ambos Colegios. Las labores de esta oficina se coordinarn entre el funcionario del Colegio de Qumicos y el funcionario del Colegio de Ingenieros Qumicos y Profesionales Afines, designados por las respectivas Juntas Directivas. Ficha del artculo CAPTULO II Disposiciones derogatorias Artculo 111.Derogaciones. Derganse la Ley Orgnica del Colegio de Qumicos e Ingenieros Qumicos de Costa Rica, N 6038; el decreto 11275-P, Reglamento de la Ley Orgnica del Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica; el Decreto N 22985-MIRENEM, Reglamento para la Contratacin de los Servicios de Consultora en Ingeniera Qumica; el Decreto N 25240-MINAE, Reglamento de Regencias Profesionales del Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica; el Decreto N 13859-J, Reglamento del Fondo de Mutualidad y Subsidio del Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica; el Decreto N 29385-MINAE, Actualizacin de tarifas del Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica, y el Cdigo de tica Profesional, publicado en La Gaceta N 140, de 26 de julio de 1983. Ficha del artculo CAPTULO III

Disposiciones transitorias Transitorio I.Una vez publicada la presente Ley, los actuales miembros de las Juntas Directivas de cada Colegio continuarn en sus cargos hasta que se convoque a las Asambleas Generales para nombrar a las nuevas Juntas Directivas y a los fiscales. Ficha del artculo Transitorio II.Tan pronto queden instaladas las primeras Juntas Directivas conforme al transitorio I de este ttulo, el ltimo presidente del Colegio Federado convocar al director ejecutivo y a la Junta Directiva General del antiguo Colegio para presentarles el informe de los haberes de dicho Colegio y la liquidacin de actividades. Se proceder a liquidar a todos los empleados, quienes debern fungir en sus puestos con regularidad hasta que se complete este procedimiento, a fin de garantizar una operacin normal sin perjuicio a terceros. Ficha del artculo Transitorio III.La propiedad del edificio que alberga la sede del actual Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos, se trasladar por partes iguales a los dos Colegios de modo que cada uno tendr derecho a un cincuenta por ciento (50%). Ambos colegios compartirn dicho edificio como sede por un plazo no definido y separarn todos los servicios en dos derechos individuales para la administracin independiente. En caso de venta de los bienes inmuebles, esta se efectuar de comn acuerdo, previo avalo por un perito calificado; los propietarios tendrn la primera opcin para la compra. Ficha del artculo Transitorio IV.Los bienes muebles, los derechos y fondos, las inversiones y otros del antiguo Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica, sern repartidos en partes iguales entre los Colegios mencionados en esta Ley, luego de liquidar al personal, as como cualquier otra deuda que tenga el antiguo Colegio. La distribucin la efectuar una junta liquidadora conformada por la ltima Junta Directiva General, luego de recibir el informe pormenorizado de la Direccin Ejecutiva. Ficha del artculo Transitorio V.Los dineros del fondo de mutualidad del antiguo Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica, se distribuirn entre los fondos de mutualidad de los nuevos Colegios, de acuerdo con el aporte proporcional de cada miembro, segn el estudio actuarial que se efecte; la liquidacin estar a cargo de la junta liquidadora previamente establecida. Mientras no se efecte la liquidacin, el fondo de mutualidad seguir funcionando con la estructura vigente, bajo la responsabilidad de la junta liquidadora. Ficha del artculo Transitorio VI.Los archivos y las bases de datos del antiguo Colegio Federado de Qumicos y de Ingenieros Qumicos de Costa Rica, se conservarn en archivos cerrados que administrar la Oficina de Enlace e Informacin, por el plazo legal correspondiente; finalizado dicho plazo, por comn acuerdo de las Juntas Directivas del Colegio de Qumicos y del Colegio de Ingenieros Qumicos y de Profesionales Afines, cada Colegio examinar esa documentacin y determinar si la incorpora a sus archivos u opta por destruirla. Rige a partir de su publicacin.

Ficha del artculo Ir al principio del documento

Vous aimerez peut-être aussi