Vous êtes sur la page 1sur 25

MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPIA

MUSICA.La msica (del griego "el arte de las musas") es, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos.

MUSICOTERAPIA.Es el uso de la msica y/ o de los elementos musicales ( sonidos, ritmo, meloda, armona ) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar o promover la comunicacin , la interrelacin, el aprendizaje, la movilizacin, la expresin, la organizacin y otros objetivos teraputicos relevantes, con el objeto de atender necesidades fsicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/ o restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integracin intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a travs de la prevencin, la rehabilitacin o el tratamiento. Federacin Mundial de Musicoterapia (1996)

MUSICOTERAPIA

MUSICA Y CEREBRO.La msica es una parte esencial de la vida humana y que nuestra respuesta hacia ella podra estar entretejida en nuestro Cerebro. En el libro La Msica, la Mente y el Cerebro por Manfred Clynes, PHD. (1982), Clynes explica cmo la msica compromete a nuestro cerebro en su totalidad. La estructura, los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de la msica y los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos por nuestro hemisferio no-dominante (en la mayora de nosotros el hemisferio derecho). Por otro lado, las signaturas de corto plazo de la msica como ser el volumen que cambia rpidamente, la trayectoria exacta y rpida del tono, el tempo (pacing) y la letra son reconocidos por el hemisferio dominante (en la mayora de nosotros el izquierdo). El impacto de la msica tambin puede sentirse en nuestro latido del corazn, con la medida de nuestro pulso, que tiende a sincronizarse con el comps de la msica que estemos oyendo. Cuanto ms rpido el comps de la msica, ms rpido nuestro pulso, la msica eleva la estructura molecular de nuestro cuerpo, es por esto que el cuerpo resuena a una longitud de onda molecular estable. La msica tiene sus propias frecuencias vibratorias que o resuenan o chocan con los propios ritmos de nuestro cuerpo. Cuando los dos resuenan en la misma frecuencia nos sentimos en sintona, y es entonces cuando aprendemos mejor y estamos ms conscientes y alertas. La siguiente lista muestra los efectos potenciales de la msica en la mente y el cuerpo: Aumentan la energa muscular aumentan la energa molecular influencian el latido del corazn alteran el metabolismo reducen el dolor; aceleran la sanacin y la recuperacin de pacientes que han atravesado una ciruga ayudan en la descarga de emociones estimulan la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento. En un artculo escrito por Kimberly L. Keith La Msica y el Aprendizaje ella dice que en un estudio dirigido por la Sociedad de Neurociencia, se encontr

MUSICOTERAPIA
que varias reas del cerebro como la corteza motora primaria y el cerebelo que estn involucrados en el movimiento y la coordinacin, son ms grandes en los msicos adultos que en personas que no son msicas. Otro ejemplo que se dio fue el del cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios cerebrales que se pudo comprobar que era ms grande en msicos adultos. Un estudio demostr que el escuchar las complejas piezas de Mozart elevaba las capacidades espaciales de los estudiantes de la universidad. A este experimento se lo denomin El Efecto Mozart. En el libro Aprendizaje Basado en Cmo Aprende el Cerebro (Brain Based Learning) por Eric Jensen, aprendemos que en un estudio realizado con estudiantes de diferentes edades, imgenes generadas por computadora de la actividad cerebral revelaban similitudes increbles con las notas musicales de las piezas compuestas por Mozart. El trabajo del Dr. Paul MacLean en el Instituto Nacional de Salud Mental demuestra el valor de la educacin musical. Su teora sobre el cerebro trino sostiene que el cerebro humano es realmente tres cerebros en uno. La parte ms pequea, aproximadamente 5% del cerebro, la formacin reticular, es la entrada para la informacin de los sentidos y se consagra en mantener el funcionamiento del proceso automtico del cuerpo, como ser la respiracin y el latido del corazn. Es tambin el lugar del comportamiento habitual o automtico. La segunda parte, el sistema lmbico, forma otro 10% del cerebro y es el lugar de las emociones, ciertos tipos de memoria, y del control glandular. La parte ms grande, la corteza cerebral, que forma aproximadamente el 85% del cerebro, se consagra a los procesos de ms altos de pensamiento.

MUSICOTERAPIA
MUSICOTERAPIA
GENERALIDADES.La musicoterapia es el uso de la msica y/o elementos musicales (sonido, ritmo, meloda y armona) por un musicoterapeuta especializado (calificado) con un cliente (o grupo de clientes) en un proceso diseado (con una metodologa y objetivos a desarrollar), para satisfacer sus necesidades fsicas, emocionales, sociales y cognitivas, desarrollando su potencial y/o reparando funciones del individuo, con el fin de alcanzar su integracin inter e intrapersonal. El vnculo entre los sonidos y el ser humano (complejo "sonido-ser humano") proporciona la base de trabajo para la musicoterapia. Una parte importante de la labor musicoteraputica se desarrolla en el campo de las enfermedades psquicas, muchas de la cuales se caracterizan por retraccin, inhibiciones, represin o negacin de sentimientos o disociacin de los mismos y en el campo de la educacin especial. El objetivo de la musicoterapia es alentar un crecimiento emocional, afectivo, relacional y social de la persona a travs de la utilizacin de sonidos, movimientos y expresin corporal como medio de comunicacin y de expresin. En el origen de la msica, el sonido, disponemos de un medio para lograr ese objetivo, pues "el sonido es la fuente de todo cambio". Uno de los objetivos principales es reactivar los procesos afectivos a travs de los sonidos y alentar la catarsis o expresin de los mismos a travs de canales motores o expresivos. Si esto se logra se ayuda a vivenciar, percibir e integrar su realidad interna y poder manejarla en forma ms adecuada con respecto a sus necesidades, deseos y metas en la realidad externa. La relacin que existe entre las reacciones emocionales y los estados orgnicos explica la estrecha relacin entre los sonidos y la medicina, hecho que se registra desde los comienzos de la historia humana. Un concepto amplio que abarca la utilizacin de sonidos (incluso las vivencias acsticas del periodo intrauterino), msica y movimientos tiene la finalidad de producir efectos regresivos a fin de abrir canales de comunicacin. En musicoterapia hablamos de msica, no de sonidos aislados, porque stos ya son objeto de la medicina fsica, como infrasonidos, ultrasonidos, etc. Ciertamente la msica est compuesta por sonidos pero es algo ms: es una estructura, un lenguaje, un arte.

MUSICOTERAPIA
Decir que la musicoterapia tiene por objeto el sonido como elemento teraputico sera como decir que el objeto de la poesa son las letras o los fonemas. HEVNER (1935) considera que los sonidos o los acordes aislados no son msica porque son presentados fuera del contexto de una composicin musical. Los compositores que atribuyen tristeza y melancola a un modo menor tienen presente este efecto slo cuando forma parte de una composicin musical. K.H. MUELLER (1973) sugiere, por su parte, que para provocar un estado de nimo o "mood" determinado el compositor precisa con frecuencia que la pieza musical dure diez o trece minutos. Por lo tanto, si un sonido aislado no puede producir un estado de nimo porque no es msica, en consecuencia parece ms adecuado hablar solamente de msica (y no de msica y sonido) al definir musicoterapia.

OBJETIVOS DE LA MUSICOTERAPIA.La restauracin, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto fsica como mental Descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que l / ella alcance una mejor organizacin intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A travs de la prevencin y rehabilitacin en un tratamiento.

MUSICOTERAPIA
MUSICOTERAPIA APLICADA.DURANTE EL EMBARAZO.Sirve como una tcnica de estimulacin prenatal que le permite a mam conectarse con su beb, adems contribuye a mejorar la labor de parto. Juan Carlos Castillo Marn especialista en ginecologa y planificacin familiar, comenta que este tipo de tcnica puede favorecer el vnculo entre la mam y el beb que est por llegar, mejorando de esta forma la calidad del embarazo y el momento del nacimiento, adems de que ayuda a prevenir la depresin posparto. Con esta tcnica esto se puede evitar, ya que genera una conexin ms profunda entre madre e hijo y con ello surge tranquilidad y autocontrol. Un estudio realizado por el Colegio de obstetras de Per revel que la msica ayuda a la mujer a superar sus miedos durante los 9 meses de gestacin y que incluso puede enriquecer el desarrollo fsico, emocional e intelectual del beb. Se aconseja realizarse a partir del tercer mes de gestacin, pues en este momento el beb ya siente las vibraciones. Las sesiones deben estar a cargo de un musicoterapeuta; y este puede trabajar en conjunto con algn psiclogo, obstetra, mdico, gineclogo, etc.

EN NIOS HIPERACTIVOS.El sndrome hipercintico o TDAH , fue descrito por primera vez en 1902 por Still, quien agrup sus sntomas ms frecuentes (intensa actividad motora, dficit de atencin o trastornos de la conducta) para tratar de facilitar su abordaje. Investigaciones experimentales llevadas a cabo en Canad y Australia en los aos 70 no hallaron diferencias en atencin selectiva auditiva o visual respeto a los nios de igual edad. Estos datos, unidos a los que consideran el ambiente un factor influyente, son de crucial importancia para que la msica se convierta en el hilo conductor de cualquier tratamiento que se lleve a cabo con nios hiperactivos; ms si tenemos en cuenta las siguientes cuestiones: Existen teoras, como la de estimulacin ptima o la de patrones de onda sincrnicos de Rogers, que entienden la atencin como, un sistema de

MUSICOTERAPIA
autorregulacin en s mismo. En este sentido, la msica (especialmente en lo que se refiere al uso de instrumentos) les proporciona la actividad que demandan exigindoles al tiempo una atencin que se encubre con el placer que les supone el proceso creador. Estudios desarrollados por Douglas evidencian la atraccin de los nios hiperactivos hacia lo novedoso. Entre los 0 y los 2 aos presentan una elevada reaccin ante estmulos auditivos. La msica les puede presentar estmulos auditivos novedosos en mltiples campos, que tambin requieran de participacin y movimiento, como la dramatizacin de un cuento con instrumentos, los desplazamientos al ritmo de la msica, etc. Notar aqu que, sin que los afectados lo perciban, se est trabajando uno de los aspectos ms importantes dentro de la hiperactividad, como es la falta de atencin y la canalizacin de su movimiento. El procesamiento de la msica ayuda a activar los dos hemisferios cerebrales. Ambos hemisferios desempean misiones distintas, aunque susceptibles de ser puestas simultneamente en marcha con la realizacin de algunas actividades, como las musicales, cuya ejecucin activa las funciones del hemisferio derecho (ligado por lo general a la emocin, la capacidad artstico-musical y espacial) y del hemisferio izquierdo (relacionado con el lenguaje y las operaciones lgicas). Especialmente antes de los 3 aos la msica les ayuda en su comunicacin verbal, pues presentan un lenguaje con gran inmadurez expresiva. El enriquecimiento lingstico contextualizado que se produce con las canciones les ayuda a mejorar su vocabulario al tiempo que las manifestaciones grupales le permiten entrenar su expresin sin cohibirse, al encontrarse amparado por el resto de compaeros. La msica ayuda a mejorar la relacin del cuerpo con el entorno. La estimulacin musical permite que el mundo interior entre en contacto con el mundo exterior a travs de una serie de sensaciones del campo fsico (vibraciones), auditivo (melodas diversas), visual (diferentes instrumentos o formas de escritura o representacin de signos musicales, recordemos a Kodaly) o psquico (lo que sugiere la obra trabajada). La msica les facilita el desarrollo del lenguaje, que estos nios tienen menos desarrollado y que tiene gran importancia a partir de los 7 aos, pues asume un papel de autorregulacin. La msica les permite comunicarse con fluidez y libertad, pues, cuando les cuesta expresar sus propios pensamientos

MUSICOTERAPIA
o sentimientos verbalmente, pueden superar su frustracin expresndose a travs de una cancin cuyas palabras muestren, por ejemplo, un estado de nimo similar al suyo. A su vez, esto les ayuda a darse cuenta de que hay personas que se sienten igual que l. Al trabajar la msica en grupo se crea el clima emocional idneo para expresarse y relacionarse con sinceridad y libertad. As, cuando el nio hiperactivo consiga interactuar de manera positiva con sus compaeros en la sesin de msica, comprender que tambin puede hacerlo fuera del aula, pues habr aprendido nuevas formas de comunicacin. La msica contribuye a reducir los niveles de ansiedad y a alcanzar una respiracin ms profunda y relajada. Trabajar con msica permite adaptarse al ritmo interno de cada individuo, algo de enorme importancia para tratar a alumnos que, por su hiperactividad, puedan presentar un ritmo de aprendizaje ms perturbable.

PARALISIS CEREBRAL.Como fenmeno esttico la actividad musical es a su vez una experiencia individual y colectiva que involucra en su hacer cuerpo, mente y espritu. Participar en una experiencia musical involucra una serie de procesos neuro-fisiolgicos y psicolgicos identificables y desarrolla aptitudes motoras, perceptivas y cognoscitivas que activan procesos afectivos y de socializacin. La cualidad integradora de la experiencia musical y el carcter globalizador de las respuestas del individuo a la msica favorecen que en una misma actividad musical se sucedan en el mismo momento diferentes procesos de percepcin y ejecucin que involucran experiencias: Sensoriales: or, escuchar, reconocer y discriminar sonidos y/o msica. Motrices: ejecutar instrumentos, moverse con msica. Emocionales: expresar estados de nimo y/o sentimientos. Cognitivas: atencin, concentracin, memoria, anlisis y sntesis. Sociales: participar en actividades musicales colectivas, respecto a la produccin sonoro-musical de otros sujetos, etc. Beneficios de la utilizacin de la msica en parlisis cerebral Destrezas Motoras: mejora el nivel de tensin y favorece la relajacin, ayuda al control motor, mejora la coordinacin motora y del temblor. Mejora la manipulacin y la movilizacin general de los miembros superiores favoreciendo la estructuracin y organizacin temporoespacial.

MUSICOTERAPIA
Esquema Corporal: favorece su reconocimiento, el control postural y el equilibrio, la sincronizacin y la coordinacin general y segmentaria. Se estimula el dominio del cuerpo en el espacio, la marcha, el control de los objetos, la expresividad corporal y facial y la habilidad culo-manual, motriz instrumental, rtmico-corporal. Mejora la respiracin, la fonacin y el control vocal. Psico emocional: Favorece la expresin de emociones a travs del sonido y la msica. Favorece la estabilidad emocional y estimula el reconocimiento de la respuesta emocional a las intervenciones musicales propias, de los pares y del musicoterapeuta. Permite la transferencia de comportamientos o rasgos patolgicos a la produccin musical (comportamientos repetitivos, sonidos especficos, reacciones sonoras incontroladas, etc.). rea cognitiva: Favorece el desarrollo de la atencin y la concentracin hacia el sonido, la msica y el lenguaje, la discriminacin auditiva, estimulando la memoria inmediata y a largo plazo. Mejora la inteligibilidad del habla y favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisicin de vocabulario. rea de comunicacin social: Mejora la capacidad e intencin de comunicacin e interaccin entre pares, otorgando la oportunidad de asumir diferentes roles en la actividad musical (lder, cooperador). Estimula el desarrollo de habilidades sociales (compartir, esperar turnos, respetar...). Aporta un sentimiento de pertenencia a un grupo y estimula las relaciones interpersonales favoreciendo el desarrollo de la autoestima. Las personas con parlisis cerebral no responden de igual manera a la msica. Mientras algunos pueden no-relajarse, y al contrario ponerse ms tensos o tener peor coordinacin durante los periodos de estimulacin musical, otros pueden responder de forma opuesta. Por ello siempre se debe observar y evaluar las respuestas individuales a la estimulacin musical, ya responden de forma especfica a los diferentes tipos de estmulos musicales. La msica excitante o relajante crea un efecto psico-somtico de tensin o relajacin que afecta de forma diferente al paraltico cerebral espstico o atetsico al responder estos de manera opuesta al estmulo musical. Los movimientos del sujeto espstico pueden volverse ms controlados utilizando msica estimulante, y en el caso de los atetsicos puede suceder lo contrario y provocar movimientos espasmdicos no deseados.

MUSICOTERAPIA
AUTISMO.Aspectos que el musicoterapeuta debe tener en cuenta (patologa autista): La msica es un medio de rehabilitacin, nunca la panacea o el remedio La msica puede amansar a las fieras, y tambin puede alterar, estresar o amargar. Toda la msica puede servir como terapia, pero es necesario poseer las tcnicas suficientes para poder aplicarla de forma individual o grupal. Es imprescindible un conocimiento exhaustivo del individuo objeto de la terapia. Dentro de una misma patologa, cada individuo es distinto y requiere una teraputica puntual y concreta. La msica se constituye por el ritmo y el sonido. De estos dos elementos de su naturaleza tenemos que servirnos cuando hablamos de musicoterapia. Hay que saber distinguir cundo se emplea sonido con distintas formas, matices o timbres (meloda, armona, voz, coro, instrumentacin. etc.) y cundo el sonido deja de ser tal y se convierte en ruido (desaconsejable siempre en el campo autista). Dentro de las mltiples definiciones de que ha sido objeto la musicoterapia, y huyendo de catlogos empricos especulativos y cientficos, incomprensibles para la mayora (a veces tambin para el inventor ), al instructor, monitor o terapeuta le interesa quedarse con un concepto englobador de los dos objetivos primordiales que persigue: a) La musicoterapia dinamiza no solamente en lo puramente somtico, motriz, sensorial, sino tambin, y lo que es ms importante, en un amplsimo campo psquico cognitivo, comprensivo (percepciones, emociones, afectos, consciencia). b) La musicoterapia relaja en el estrs, la ansiedad, la angustia de base. Esta relajacin predispone a la concentracin, a la toma de contacto con la realidad exterior, a la autodefinicin, a la comunicacin. Facilita la sociabilidad y el acercamiento con otros individuos.

MUSICOTERAPIA
ANTECEDENTES.Las funciones formativas y teraputicas de la msica han sido reconocidas y ejercidas desde la antigedad, variando su aplicacin segn la cosmovisin, las creencias religiosas y los conceptos de salud y enfermedad de cada poca y contexto cultural. Tanto en los rituales chamnicos de las culturas ancestrales, como en las acciones teraputicas de la antigua Grecia, la msica y los instrumentos musicales formaban parte del repertorio curativo. Despus de una larga historia, solamente en el Siglo XX, la Musicoterapia empieza a formalizarse como una disciplina y una profesin. Alrededor de los aos 50 se crearon los primeros programas universitarios para la formacin de musicoterapeutas en los EEUU y en Europa y las primeras organizaciones profesionales. La experiencia adquirida en la prctica como en la educacin del entrenamiento de musicoterapeutas, favoreci su expansin y el desarrollo de un cuerpo de conocimientos que gua su ejercicio profesional. Este ha sido reconocido y acreditado en numerosos pases por agencias gubernamentales y organizaciones profesionales, y cuenta con el respaldo de la Federacin Mundial de Musicoterapia. Desde 1974 se realizan cada 3 aos, Congresos Mundiales de Musicoterapia, en los cuales se da nfasis a la investigacin y al intercambio de conocimientos. Amrica Latina realiz las Primeras Jornadas de Musicoterapia en Buenos Aires en 1968. A partir de esa fecha se han formado Carreras, Pos ttulos y Asociaciones profesionales en diversos pases, entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Per, Puerto Rico, Uruguay y Chile. En Santiago de Chile, la Facultad Artes de la U. De Chile, realiz en 1977, con el patrocinio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina Norte, el Primer Seminario Chileno de Musicoterapia a nivel de postgrado, contando con la presencia del Dr. Rolando Benenzon, quien es uno de los pioneros ms importantes de la musicoterapia en Amrica Latina. Desde entonces se han realizado eventos y cursos experienciales y tericos que han puesto en evidencia el creciente inters de profesionales y graduados en msica, educacin y ciencias de la salud por una especializacin sistemtica y una formacin continua en esta rea. Respondiendo a esta demanda, en 1999 la Universidad de Chile cre en la Facultad de Artes, el Pos ttulo de Musicoterapia, con un cuerpo docente internacional y nacional especializado.

MUSICOTERAPIA
Desde 1992 la Escuela de Terapia Corporal de Santiago, integra a su malla curricular la musicoterapia, la cual es impartida como un ramo dentro de la carrera, y tambin en cursos de capacitacin profesional y talleres abiertos. En Noviembre del ao 2000 y Abril de 2003, en el Instituto Goethe de Santiago se realizaron el Primer y Segundo Simposio Chileno de Musicoterapia, contando con la participacin de musicoterapeutas internacionales y nacionales. Recientemente, las musicoterapeutas Susanne Bauer, Patricia Ubilla y Patricia Lallana, coordinadora y docentes del Pos ttulo de Musicoterapia de la U. de Chile, han fundado el Primer Instituto Chileno de Musicoterapia, el cual cuenta con diversas actividades clnicas, de investigacin, de formacin y de difusin.

MUSICOTERAPIA EN MEXICO.El Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista, fue fundado en 1985 por el Dr. Vctor Muoz Polit, con la finalidad de formar profesionales en el rea de la Musicoterapia con un enfoque Humanista. Eduardo Soto comienza a trabajar con Vctor Muoz y ofrecen talleres intensivos de Musicoterapia. En este ao Vctor Muoz se capacita con facilitadores que trabajan con la voz y la msica en Mxico: Dominique Bertrand, de origen francs, quien enseaba canto armnico, y Daniel Prieto, de origen peruano residente en Francia, con el piano y la voz. En 1990 Vctor Muoz Plit y Eduardo Soto crean el primer Entrenamiento en Tcnicas Psicomusicales de Grupo en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista (IMMH). Este entrenamiento se dirigi a profesionales en las reas de salud, psicologa, educacin, msica, arte y recreacin, enriqueciendo sus campos de accin. Con este entrenamiento se inaugur la primera sede del Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista. En el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Distrito Federal, Vctor Muoz Plit imparte la conferencia "La musicoterapia: una alternativa para la salud". En el ao 2000 Se funda la Asociacin Mexicana de Musicoterapia Humanista y Vctor Muoz Plit emprende la redaccin de la obra: La musicoterapia humanista, un modelo de psicoterapia musical, un ao ms tarde Se construye la sede del IMMH, que comienza a funcionar el 2 de noviembre y ofrece una diversidad de programas; las materias

MUSICOTERAPIA
fundamentales siguen siendo la Especialidad en Musicoterapia Humanista, con una duracin de dos aos, y el entrenamiento en Facilitacin Humanista, con duracin de un ao. En el 2002 Se inaugura oficialmente el IMMH, en enero. En este mismo ao Vctor Muoz Plit dicta la conferencia "Tcnicas psicocorporales en la musicoterapia humanista" en el 10 Congreso Mundial de Musicoterapia celebrado en Oxford, Inglaterra. Ezequiel Gonzlez Campos imparti la conferencia "Manejo de la depresin en la musicoterapia humanista". Se ofrece la primera generacin del diplomado "Msica, maestro!", con duracin de un ao. Se ofrece el primer entrenamiento en Quertaro.

MUSICOTERAPIA
DESARROLLO DE LA SESION EN MUSICOTERAPIA.La musicoterapia es un proceso en donde intervienen tres elementos: 1. El usuario 2. La msica 3. El terapeuta
El musicoterapeuta necesita de una formacin constante que abarque no slo el mbito musical, sino que tambin reciba conocimientos slidos y variados, en psicologa, psiquiatra, medicina, psicoterapias, danza; y sobre todo supervisin en la prctica de su trabajo, por otros compaeros o profesionales. La observacin, el anlisis y los resultados posteriores a una sesin de musicoterapia, deben estar siempre presenten para poder dotar de documentacin y fundamentacin dicha labor. Un musicoterapeuta profesional, planifica sus sesiones a conciencia, planteando los objetivos generales y especficos que desea cumplir, eligiendo los mtodos de trabajo y las actividades a desarrollar. Y por ltimo, pero no menos importante, analiza y evala los resultados obtenidos, para ser consciente de cul es el camino que est transitando. Al igual que un mdico crea y mantiene su historial clnico, un musicoterapeuta crea y mantiene sus historiales clnico musicales. El historial clnico musical, es el primer paso que un musicoterapeuta debera de dar frente a sus usuarios. Consiste en una serie de preguntas relacionadas con la persona a nivel musical, entre otros aspectos. Tiene la intencin de recaudar la mxima informacin sonoro-musical-instrumental relacionada con la vida de la persona, con la finalidad de conocer a fondo cules son sus gustos musicales y los significados que estas msicas, sonidos o instrumento, poseen para el paciente. Cada dato recopilado es una herramienta de valor para el musicoterapeuta. Nos permite acercarnos a la persona de una manera fcil, rpida, como tambin nos da material para el desarrollo de nuestras sesiones y estructura de tratamiento segn el caso.

MUSICOTERAPIA
El trazado de los objetivos es relativo y vara segn el usuario, el grupo, las patologas con las que tratars, y los modelos de musicoterapia elegidos para trabajar. En determi1nadas situaciones los objetivos son definidos directamente por el musicoterapeuta al comienzo de la sesin, otras veces se van planteando segn suceden las sesiones y en otras circunstancias es el propio paciente con la ayuda del musicoterapeuta quien establece los objetivos que desea alcanzar. No obstante existen reas niveles comunes a trabajar, cualquiera sea el mtodo de trabajo elegido y el tipo de paciente. Esas reas son: Nivel Fsico, Nivel Cognitivo, Nivel Emocional, Nivel Social.

METODOS.Existen dos mtodos generales bsicos que son los pasivos o receptivos y los activos o creativos. La denominacin de "activo" o "pasivo" responde al hecho de implicar una accin externa o interna por parte del paciente, por ejemplo, la accin "externa", visible, de tocar un instrumento, de bailar, de cantar... o la accin "interna" de escuchar, de imaginar, de sentir, etc. En cuanto a denominar mtodos creativos slo a los mtodos externos no se ajusta a la verdad ya que la accin interna del oyente puede ser tanto o ms creativa que la externa. Ms an: la accin creativa interna es la base de cualquier forma de creacin externa. Una enumeracin sucinta puede ser: I.- MTODOS PASIVOS O RECEPTIVOS: LA AUDICIN MUSICAL COMO: a) Medio de diagnstico o de estimuladora de la creatividad, a travs de la expresin: - Verbal - Escrita (poesa, prosa)

MUSICOTERAPIA
- Plstica (dibujar, pintar, modelar). b) Como estimuladora de imgenes y como tratamiento: - Mtodo de Jacques JOST. - Imaginacin guiada (Guided Imagery and Music) (GYM) de Helen BONNY. - Viajes musicales (Xavier CID- Serafina POCH). c) Como modificadores de la del estado de nimo: mtodos isomrficos. - Principio de ISO (Ira ALTSHULER). II.- MTODOS ACTIVOS O CREATIVOS: SE BASAN EN TOCAR UN INSTRUMENTO, COMPONER, CANTAR, BAILAR...: 1.- Improvisacin musical de Alfred SCHMOLTZ. 2.- Dilogo musical: ORFF-CHULBERG. 3.- ORFF-SCHULBERG aplicado a Musicoterapia: Carol BITCOM, Gertrud ORFF. 4.- Tcnica proyectiva de Dorothy B. CROCKER. 5.- Mtodo de Paul NORDOFF y Clive ROBBINS. 6.- Perfiles para el anlisis de la improvisacin musical: Kenneth BRUSCIA. 7.- Terapia productiva: FRIEDEMANN. 8.- Musicoterapia para el desarrollo: Richard GRAHAM y M. WOOD. 9.- Musicoterapia Analtica: Mary PRIESTLEY. 10.- Psicodrama musical: Joseph MORENO. 11.- Tcnicas musicales: Jane STANDLEY. 12.- Tcnica de maravillarse: Serafina POCH (autismo, esquizofrenia infantil...) 13.- Mtodo multimodal en Psiquiatra: Michael CASSITTY y Julia CASSITTY. 14.- Terapia paraverbal: Evelyn HEIMLICH. 15.- Terapia de improvisacin metafrica: Schelley KATSH, Carol MERLE-FISHMAN. 16.- Terapia de improvisacin vocal: Lisa SOKOLOV. 17.- Terapia de improvisacin integrativa: Peter SIMKINS. 18.- Proceso teraputico de desarrollo: Brbara GRINNELL. Otros mtodos.

MUSICOTERAPIA
FORMATO DE LA SESION.Las actividades en las que confa el programa de musicoterapia para la consecucin de sus objetivos son las siguientes: Improvisacin creativa musical. (libre o estructurada) Improvisacin creativa de movimiento. (libre o estructurada) Composicin musical. Composicin de movimiento. La cancin. La escucha sonora. En cuanto al formato de las sesiones se plantean los siguientes aspectos: Sesiones individuales que tendran como finalidad: Detectar y desarrollar los puntos fuertes musicales de los alumnos, en base a crear los objetivos especficos a trabajar en dicho alumno. Adaptar los objetivos musicales a las peculiaridades del chico/a. Detectar y contener las necesidades expresivas y socio-afectivas del chico/a. Desarrollar objetivos dinmicos en general. Sesiones grupales que tendran como finalidad: Trabajar sobre los objetivos expresivos y socio-afectivos. Trabajar los objetivos comunicativos. Trabajar los objetivos musicales especficos a cada chico/a en un contexto grupal. Una hora de duracin semana. Aproximacin semi directiva, participativa y mediadora. Sesin estructurada o semi estructurada. Combinacin de actividades fomentando la accin global de contenidos

ESTRUCTURACION DE LAS SESIONES.A. SESIN INDIVIDUAL: Estructuracin inicial: ha de ser conjunta y dialogada (Puede estar apoyada por dibujos o imgenes) Zona de experiencias musicales: ha de ser abierta, con alternancia de acitivades libres y estructuradas. Combinar la rutina y la novedad con flexibilidad. Tenemos que incluir los juegos. En esta seccin se van a producir los desarrollos dinmicos y temticos. Cierre: Estructurado, emptico y productivo, donde se recojan los aspectos acaecidos en la sesin.

MUSICOTERAPIA
B. SESIN GRUPAL: Actividad de calentamiento: Ha de ser reconocible o novedosa, incluir el movimiento a ser posible y estructurada o libre. Actividad central: Ha de ser una experiencia que incluya improvisacinescucha, escucha-improvisacin, composicin o cancin. En ella se realizan los desarrollos cognitivos y socio-afectivos. Cierre: Ha de ser reconocible y emptica.

CIERRE.Hacer msica, jugar con msica o simplemente escuchar todo tipo de msicas, nos constituye en s, un tratamiento musicoteraputico. El tratamiento teraputico es un proceso que se establece entre el terapeuta y el usuario. No se puede hablar de tratamiento en una sola sesin de musicoterapia. Debe establecerse un vnculo entre terapeuta y cliente, en donde primero hay una toma de contacto y poco a poco, surge la confianza del usuario hacia el profesional y hacia las actividades que realiza. Esta interaccin se sucede en el tiempo y con muchos elementos que se incorporan, y ya no solo dentro del plano musical. De aqu que Kenneth Bruscia, la define a la musicoterapia, como un proceso sistemtico Si estas condiciones se dan y el tratamiento se sucede en tiempo y espacio, el determinar su finalizacin depender de varios factores a saber: - Cuando se han logrado los objetivos propuestos, - Cuando el usuario no se beneficia de las sesiones, - Cuando no se puede seguir asistiendo por diversos motivos, - Cuando el centro, institucin o empresa, finaliza su actividad. Cuando se procede a finalizar un tratamiento, si el musicoterapeuta est al tanto, se sugiere preparar al paciente para una despedida, con la finalidad de no causar angustia, dolor o perjudicar de alguna manera al usuario. Como se dijo al comienzo de este tema, los lazos afectivos y de confianza que se establecen entre individuo/s y terapeuta son muy fuertes, y un mal final, puede estropear todo el tratamiento realizado. Y como principal resultado: La persona daada.

MUSICOTERAPIA
RECURSOS DIDACTICOS UTILIZADOS EN MUSICOTERAPIA.Discos Grabadora Bocinas Televisin DVD Marionetas Libros Instrumentos musicales Juegos Historias Cuentos Material reciclado El cuerpo

MUSICOTERAPIA
MODELOS TEORICOS.CONDUCTISMO.Se desarrolla a partir de la descripcin de fenmenos ocurridos. El psiclogo conductista se pregunta qu pasa y por qu. La ciencia de la conducta est formada por dos componentes principales: el conductismo (base filosficoterica) y el anlisis aplicado de la conducta. En el conductismo, la musicoterapia: Es aplicada slo en conductas socialmente significativas o de importancia inmediata. Sigue el conductismo si puede medir de forma precisa la conducta. Es analtica si muestra una relacin funcional entre msica y conducta. Es tecnolgica si describe los procedimientos clara y detalladamente. Es eficaz si mejora suficientemente las conductas de los pacientes. Se generaliza si produce cambios duraderos y/o se expanden a otras conductas o entornos. Segn como se diseen las actividades y el uso de la msica, se pueden distinguir tres funciones en la musicoterapia: ESTMULO (seal auditiva): las actividades rtmicas son usadas para alterar conductas motrices y verbales, por ejemplo, la marcha. ESTRUCTURA: se estructura la msica como actividad continuada y estructurada, por lo que es un buen estmulo de aprendizaje. Mejora la discriminacin auditiva y habilidades sociales en nios con distintos tipos de discapacidades. REFUERZO: msica como refuerzo para llevar a cabo objetivos, en personas con discapacidad.

MUSICOTERAPIA

PSICOANALISIS.Surge de la relacin personal, con el objetivo de establecer comunicacin donde la palabra no vale, aumentar sta entre el mundo interno y externo y aprender un instrumento expresivo que ample el estado de conciencia. Cada ser humano tiene su energa y la posibilidad de echarla fuera. El paciente estructura una relacin a travs del sonido: Dato sonoro conocimiento del cdigo interiorizacin respuesta toma de contacto con la realidad potencial y psictica de cada uno. Representacin musical = Msica /Relacin con los dems = Musicoterapia

MODELO BENENZON.Basado en el concepto Identidad Sonoro Musical, la cual nos caracteriza a cada uno y forma parte de nuestra personalidad. Tipos: ISO UNIVERSAL: energas sonoras y de movimiento propias de todos los individuos. El ritmo binario del latido cardaco, el movimiento de la respiracin, etc, con fenmenos universales, formando parte del inconsciente. ISO GESTLTICO: las sonoridades propias de cada uno, que caracterizan nuestra personalidad. Son heredadas (genes) y aparecen en nuestras experiencias no verbales. Se reconocen tres fuentes: sonoridades del cuerpo de la madre y las del exterior que se oyen a travs del lquido amnitico y las que pasan del inconsciente de la madre al del nio. ISO CULTURAL: aparecen a partir del nacimiento, provenientes del medio natural y social. Se da ms en el preconsciente, como, por ejemplo, el folklore. ISO COMPLEMENTARIO: se estructura de forma constante, a partir de hechos circunstanciales, como son las situaciones de comunicacin en un determinado momento, lugar y persona.

MUSICOTERAPIA
Es utilizado un objeto intermediario como instrumento para el trabajo de la comunicacin no verbal, que permita dar fluidez a los canales de comunicacin, con el fin de que aflore el inconsciente, consciente y preconsciente. No es necesario que sea musical, pero ha de ser: Previsible: de reconocimiento rpido. Cotidiano y relacionado con su ISO cultural. De fcil manipulacin y desplazamiento. Que favorezca las relaciones con otros instrumentos. Para determinar el encuadre msico teraputico, es necesario analizar: Relacin musicoterapeutapaciente: tienen que ser personas con intencin comunicativa en un contexto no verbal y estableciendo un vnculo entre ambos. Musicoterapeuta: con formacin, vocacin y reconocimiento de sus ISO, deseo de modificar y experiencia teraputica personal. Paciente: trastorno que le asla que desea modificar, aplicando la musicoterapia en su beneficio. Sala de musicoterapia aislada acsticamente, debe garantizar la comunicacin no verbal. El suelo es de madera elevado de la base, para que exista una capa de aire en medio y favorezca la vibracin, debe garantizar la libertad de movimiento.

MODELO NORDOFF- ROBINS.La psicologa humanista es una orientacin psicolgica, adhiriendo a sta el valor de las personas. El enfoque comportamental y experimental son muy limitados para comprender al ser humano. Observa que el hombre: Suplanta la suma de sus partes y funciones parciales. Tiene su existencia en un contexto humano, expresando su naturaleza en la interrelacin son sus semejantes, condicionando sus actos. Es consciente de forma continua, pero no todos los niveles de su conciencia son accesibles. Tiene capacidad de eleccin, por lo que no es un espectador, sino un participante de su vivencia. Tiene intenciones, sobre las que construye su identidad. El mtodo NORDOFFROBINS se basa en la improvisacin para buscar contactos y comunicacin individualizada que emplea para reflejar el aqu y ahora de una personas, generando intercambios musicales.

MUSICOTERAPIA
Requiere la intervencin de un pianista y un asistente. La primera sesin es siempre una toma de contacto para valorar las respuestas, reflejando y apoyando todas sus intervenciones de forma musical. Es necesario que el musicoterapeuta domine el lenguaje musical y distintos instrumentos y recursos. La tcnica es: EXPLORATIVA: descubrir las posibilidades y limitaciones del nio. CONSISTENTE: mantener el contacto creado, as sentir el apoyo. FLEXIBLE: dar cabida a todas las posibilidades de respuesta y potenciar y desarrollar las nuevas que puedan surgir. Fases del proceso, cada cual tiene sus objetivos concretos: CONTACTO EXPLORATORIO: conocerle y observar cmo se manifiesta la patologa. Determinar las habilidades de comunicacin y capacidades potenciales. Establecer el enfoque y msica adecuados. DESARROLLO INTEGRATIVO: la msica se personaliza y se elabora la capacidad de respuesta, al intensificar la relacin, desarrollar la comunicacin y paliar sus carencias. COMUNICACIN Y ACTUALIZACIN PERSONAL: mayor nivel de comunicacin, relacin, auto organizacin, conciencia, confianza... Cada nio responde a nivel musical y personal, siendo sus respuestas nicas. Tipos: COMPLETA LIBERTAD RTMICA: Es sensible al tiempo, a los cambios y esquemas rtmicos. LIBERTAD RTMICA INESTABLE: La respuesta se dificulta por una excesiva reaccin y prdida de control. LIBERTAD RTMICA LIMITADA: La respuesta est determinada por un deterioro en el desarrollo, tanto en la escucha, como en la expresin. GOLPEAR COMPULSIVO: Toca de forma inflexible y continua un mismo ritmo, que no se corresponde con el de la msica. GOLPEAR DESORDENADO: Total inconsciencia de que las respuestas no conectan con el ritmo de la cancin. Respuestas distantes y desordenadas. INTERPRETACIN EVASIVA: Evita tocar a tiempo con la msica, debido a dificultades emocionales, como la relacin con el terapeuta o el miedo a vivir esa experiencia. FUERZA EMOCIONAL EN LA INTERPRETACIN: Tocar sin sentido para demostrar su fuerza y capacidad para hacer ruido. INTERPRETACIN CATICACREATIVA: Forma hiperactiva de tocar nada estable, es imprevisible.

MUSICOTERAPIA
BIBLIOGRAFA
Definiendo la Musicoterapia de Kenneth Bruscia Musicoterapia y Salud Mental de Rubn Gallardo Modelos de improvisacin en Musicoterapia, Bruscia, Kenneth E. (1999) Aplicaciones clnicas de la musicoterapia, Benenzon, R. (Ao 2000) La nueva Musicoterapia, Benenzon, R. (Ao 1998) "El lenguaje del arte", KOGAN, J. (1965) Programa de formacin discapacidad 2002 para mediadores en musicoterapia y

http://gipemblog.wordpress.com/2009/08/13/el-efecto-de-la-musica-ennuestro-cerebro/

http://www.desarrollospsi.com.ar/musicot.htm http://www.filomusica.com/filo51/hiperactivo.html

Vous aimerez peut-être aussi