Vous êtes sur la page 1sur 20

MTODOS TRADICIONALES DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA: Bajo este ttulo sern discutidos los mtodos empricos y tericos ms generales que

pueden ser utilizados en el PIC aunque en epgrafes posteriores sern expuestos un conjunto de mtodos especficos que se aplican en diversas investigaciones. Los mtodos empricos de investigacin pretenden estudiar las caractersticas fundamentales y las relaciones esenciales del objeto que son accesibles a la percepcin sensorial. En general se emplean en la investigacin tradicional en un primer momento durante la etapa de acumulacin de la informacin emprica en forma de datos, hechos, testimonios, etc., y finalmente en el proceso de comprobacin de la hiptesis. Por su parte, los mtodos tericos de investigacin se aplican durante el proceso de explicacin, prediccin, interpretacin y/o comprensin de la esencia del objeto cumpliendo una funcin epistemolgica. Posibilitan la interpretacin conceptual de los datos empricos encontrados, revelan las relaciones esenciales del objeto de investigacin no observables directamente ni reflejados sensorialmente y participan en la etapa de asimilacin de hechos, fenmenos y procesos as como en la construccin del modelo y la hiptesis de la investigacin. Como puede comprenderse, durante el PIC coexisten varios mtodos de investigacin aunque pueden delimitarse tres momentos fundamentales: el primero y el tercero eminentemente empricos, de recopilacin de informacin y comprobacin y el segundo esencialmente terico, de asimilacin y explicacin. Entre los mtodos empricos sern expuestos las encuestas, las mediciones y los experimentos. Entre los mtodos tericos sern explicados el mtodo histrico y los mtodos lgicos. LAS ENCUESTAS: La encuesta es un mtodo emprico de investigacin que permite obtener informacin sobre fenmenos y procesos mediante un contacto directo del investigador. Se utilizan fundamentalmente tres tcnicas para la obtencin de informacin en el mtodo de encuestas: (a) La observacin cientfica. (b) La entrevista. (c) El cuestionario. En todo caso, al aplicar el mtodo de encuestas deben atenderse los siguientes aspectos: Deben poseer un diseo adecuado para garantizar la calidad de la informacin ya que el investigador percibe directamente los objetos y fenmenos y los somete a una elaboracin racional.

Debe prestarse especial atencin al aspecto situacional en cuanto a tiempo, forma, lugar, etc. De modo que la informacin recopilada sea fiable. En caso de comunicacin encuestador-encuestado debe cuidarse que la encuesta debe ser traducida al lenguaje de la conciencia habitual de los encuestados. LA OBSERVACIN CIENTFICA: La observacin cientfica consiste en una percepcin del objeto de investigacin con un objetivo consciente. Es un procedimiento que puede ser aplicado en dismiles ciencias pero debe cumplir con los siguientes rasgos: Objetividad. Debe reflejar el objeto de estudio, sus propiedades y relaciones. Este es un concepto polmico por cuanto en las investigaciones en las ciencias naturales el sujeto cognoscente debe tomar distancia del objeto cognoscible para librarlo de todo subjetivismo. Sin embargo en la investigacin cualitativa se establece una relacin interpersonal a nivel psicolgico, social, cultural y hasta fsico de modo que tanto el sujeto como el objeto se transforman mutuamente. Validez. Mediante la observacin cientfica se debe recoger informacin de todas las variables del modelo o hiptesis de investigacin. Confiabilidad. La observacin debe ser ejecutada de modo idntico independientemente del observador en funcin de un diseo preciso y claro. La observacin cientfica permite estudiar un objeto, proceso o fenmeno de modo directo, tal y como este se manifiesta externamente. Puede aplicarse utilizando una de las siguientes formas: Observacin simple: Es la realizada por un observador calificado, con un objetivo consciente, pero con cierta espontaneidad y sin formar parte de un diseo complejo y sistemtico. Observacin sistemtica: Conjunto de observaciones reiteradas segn un plan o programa que garantice la mayor objetividad. Observacin participativa: El observador pasa a formar parte del grupo, proceso o fenmeno observado durante el tiempo que dure la observacin. Es un procedimiento tpico de la investigacin cualitativa. Observacin no participativa: El observador no forma parte del grupo observado. Observacin abierta: Cuando los sujetos que van a ser observados lo conocen de antemano con lo cual pudieran modificar su conducta aunque ello no afecte, o en ocasiones convenga, a los objetivos de la observacin. Observacin encubierta: La observacin se realiza sin el conocimiento de los sujetos que sern observados por lo que tambin se denomina cerrada o secreta. En ella se persigue que el grupo mantenga su conducta habitual de modo que se garantice la objetividad de la informacin recopilada. La observacin cientfica debe ser diseada precisando un programa para su ejecucin as como una gua que establezca los aspectos a observar, factores de influencia, medios a emplear, momento, lugar y otros aspectos que contribuyan al cumplimiento del objetivo de la observacin. En esencia la gua debe establecer qu observar, cmo, cundo, por qu y para qu.

Los resultados de la observacin deben ser registrados de modo que puedan extraerse conclusiones que permitan explicar, interpretar o comprender lo observado. Como ocurre en general, esta tcnica se aplica regularmente combinada con otros mtodos empricos y tericos de investigacin. LA ENTREVISTA Y EL CUESTIONARIO: En general la entrevista y el cuestionario pueden ser estudiados de conjunto pues ambas constituyen tcnicas del mtodo de encuestas que se basan en la comunicacin entre el investigador y los sujetos encuestados. Se diferencian en que, mientras la entrevista es una interaccin verbal, el cuestionario es una interaccin escrita. La seleccin de una u otra tcnica depende de mltiples factores entre los que merecen citarse la relacin cuantitativa entre los investigadores y la cantidad de personas a encuestar, los medios disponibles, el nivel cultural de los encuestados, los objetivos propuestos, los requerimientos de la encuesta, la necesidad de anonimato, etc. En general la entrevista requiere mayor habilidad y entrenamiento por parte del investigador que el cuestionario. Sin embargo, en este ltimo se posibilita encuestar un mayor nmero de individuos en un menor tiempo relativo. Es cierto que la entrevista es una interaccin ms personal y profunda pero en general permite abordar un menor nmero de aspectos que el cuestionario. Por su parte el cuestionario permite un mayor grado de uniformidad lo cual facilita la interpretacin y procesamiento de la informacin obtenida. Adems, ofrece mayor libertad y confianza al emitir opiniones llegando hasta el anonimato. Sin embargo, las respuestas recogidas en una entrevista pueden ser aclaradas y corregidas para evitar diversidad de interpretaciones lo cual no es posible en un cuestionario. Las entrevistas pueden clasificarse en: 1. No estandarizada. La gua de esta entrevista posee un carcter ms general y orientador requiriendo una mayor experiencia y habilidad del entrevistador. Ofrece mayor confianza al entrevistado el cual puede expresarse con una mayor libertad. Se obtiene un mejor clima para eliminar las diferencias individuales. No obstante por tratarse de una interaccin aparentemente informal, se corre el riesgo de pasar por alto elementos importantes, o de alejarse del objetivo propuesto si no se conduce hbilmente. Por otra parte, en general se invierte un mayor tiempo y adems el investigador puede ser ms vulnerable a los puntos de vista del entrevistado. 2. Estandarizada. En su forma no se diferencia de un cuestionario pues en su gua las preguntas aparecen prefijadas. No hay dudas de que este tipo de entrevista se ejecuta en un tiempo ms breve y es ms fcil de procesar. Sin embargo la conversacin es menos gil y la confianza entre el entrevistador y el entrevistado puede no alcanzarse llegando en ocasiones a coartar las opiniones de este ltimo.

3. Semi-estandarizadas. En este tipo de entrevista se preparan preguntan pre-establecidas pero se buscan aclaraciones y profundizaciones as como es permitido tratar asuntos vinculados con el objetivo aunque no aparezcan en la gua de la entrevista si se considera de valor. La entrevista semi-estandarizada logra un mejor balance de los defectos y virtudes de los dos tipos anteriores. En cualquier caso, existen un conjunto de reglas generales para el entrevistador, las cuales se resumen a continuacin: Debe intentar obtener toda la informacin posible. Escuchar de manera amistosa, interesada, atenta y en el mejor clima de confianza. Debe saber escuchar interviniendo slo para ayudar a esclarecer, estimular, disipar recelos en el entrevistado. No discutir ni polemizar con el entrevistado. No aconsejar ni tratar de imponer su voluntad o criterio. Por su parte, los cuestionarios se clasifican en: Por correos. Grupales. En cualquier caso, el cuestionario debe comenzarse con una solicitud de cooperacin y veracidad dirigida a los encuestados. No debe ser excesivamente extenso innecesariamente. Debe aplicarse en el lugar y momento apropiados para lograr la mayor colaboracin. El lenguaje utilizado debe ser adecuado en correspondencia con el nivel intelectual de los encuestados. Por ltimo, debe tenerse en cuenta que en esta tcnica no existen posibilidades de aclaraciones o profundizaciones posteriores por lo que su diseo deber ser extremadamente cuidadoso y considerar todas las variantes posibles. Lo mismo en una entrevista que en un cuestionario se deben emplear preguntas diversas. Las preguntas pueden ser clasificadas en funcin de diferentes aspectos. As, en dependencia de su objetivo se clasifican en: Esenciales. Se relacionan directamente con el problema, la hiptesis y el objetivo de la investigacin. Constituyen el centro de la entrevista o el cuestionario y por lo tanto son inevitables y en general son mayoritarias. Funcionales. Acompaan a las preguntas esenciales con el fin de precisar o esclarecer algunos aspectos de inters. Estas preguntas funcionales pueden presentarse como: Funcional-psicolgicas. Tambin denominadas preguntas de trnsito, las cuales tienen el propsito de ir introduciendo al encuestado de modo paulatino en el tema principal. Son de especial importancia en asuntos traumticos, sensibles o difciles de abordar. Filtro. Pretenden evaluar si el encuestado se encuentra bien ubicado en el grupo objeto de estudio de modo que se pueda apreciar el valor de sus respuestas. De control. Su propsito consiste en verificar la veracidad de respuestas anteriores mediante contrastacin de su coherencia. No es posible fundamentar reglas invariables para la combinacin de distintos tipos de preguntas en una entrevista o cuestionario. En esencia ello depende de la experiencia y la

habilidad del investigador y de un detallado trabajo de diseo de las preguntas previas a su aplicacin. Por su naturaleza, las preguntas pueden clasificarse en: De hechos. Relacionadas con hechos y datos concretos. Censales. Dirigidas a realizar clasificaciones o agrupaciones. De accin. Vinculadas a actos realizados, sucesos o episodios. De intencin u opinin. Relacionadas con los propsitos, decisiones, proyectos, deseos, juicios, valoraciones, crticas, etc. de los encuestados. Por ltimo, se clasifican las preguntas por la forma en que se formulan. Cerradas. Son aquellas que incluyen las posibles respuestas que pueden ser seleccionadas por el encuestado. Por ello debe cuidarse que en este tipo de preguntas se incluyan la totalidad de las respuestas que puede ofrecer algn individuo ya que de lo contrario se creara un conflicto. A su vez, las preguntas cerradas pueden subclasificarse en: Bivalentes. Con slo dos posibles respuestas, las cuales son por supuesto excluyentes y antnimos. Con alternativas excluyentes. Se ofrecen varias respuestas posibles pero que se rechazan mutuamente de modo que el encuestado solo tiene la posibilidad de seleccionar una de ellas. De varias respuestas. Tambin conocidas como tipo cafetera o de autoservicio ya que se ofrecen un conjunto de respuestas posibles pero el individuo puede seleccionar varias dado que no son excluyentes. Abiertas. En estas preguntas el encuestado no recibe respuestas preconcebidas sino que expone libremente sus consideraciones e informaciones. Naturalmente estas preguntas ofrecen ms libertades pero son ms difciles de interpretar y procesar. Semi-cerradas. Ofrecen respuestas prediseadas pero siempre se posibilita emitir una no contenida en la gua o tambin permite aclaraciones y profundizaciones as como abstenciones. Renen por tanto los aspectos positivos de los tipos anteriores de preguntas minimizando los negativos. Para la formulacin de cualquier tipo de pregunta se recomienda que las mismas cumplan las siguientes cualidades: Claras Comprensibles Singulares Positivas No ambiguas No tendenciosas Que no exijan mucho esfuerzo de memoria. Ordenadas psicolgicamente. Que no constituyan un conflicto para el sujeto. Organizadas de lo simple a lo complejo. Variadas.

Como en la prctica no es posible aplicar las diferentes tcnicas de encuestas a un nmero ilimitado de sujetos se hace necesario realizar una seleccin de los mismos. En los mtodos de investigacin cualitativa se tiende al estudio de lo singular, de lo particular, por lo que es frecuente el estudio de casos sin pretensiones de generalizacin. Sin embargo, en la investigacin cualitativa se requiere disear estadsticamente la muestra lo cual no es objeto de tratamiento en el presente material. La seleccin de la muestra previamente diseada puede realizarse mediante: a) Muestreo aleatorio simple. Empleando una tabla de nmeros aleatorios o preparando pequeas tarjetas con los nombres de los posibles encuestados e introducindolos en una bolsa o caja de la cual se extraen al azar. b) Muestreo estratificado. En el cual la poblacin se divide con arreglo a caractersticas relevantes sometindose a estudio una porcin de cada estrato o grupo. c) Muestreo intencional. En el que el investigador selecciona los sujetos que sern encuestados de acuerdo con sus caractersticas y a su criterio sin emplear procedimientos probabilsticos. No obstante, puede ocurrir que la muestra posea una dimensin excesivamente grande para que realmente sea representativa estadsticamente de la poblacin a investigar. En esos casos, la entrevista o cuestionario deben ser muy cuidadosamente diseados pues resultara muy negativo que se aplique a una muestra grande y posteriormente se descubra alguna insuficiencia en su preparacin con la consiguiente afectacin en tiempo y en recursos. Para evitar esta posibilidad, se aconseja realizar un pre-test o prueba previa, la cual consiste en una pequea muestra preliminar (aproximadamente 30 individuos) a la cual se le aplica la encuesta con el fin de ajustarla. Sus objetivos son: Obtener elementos complementarios sobre el problema. Reformular la hiptesis. Introducir nuevos indicadores. Redisear preguntas. En el pre-test se evalan los siguientes aspectos: En el cuestionario o plan de la entrevista. Reaccin en el encuestado. Hora, da y lugar adecuados. Orden de las preguntas. Motivacin. Extensin. En las preguntas: Si es necesaria.

Si es clara y precisa. Si deben agregarse. Si hay suficientes respuestas alternativas. Si hay espacio suficiente para responder las preguntas abiertas.

Debe sealarse que despus de aplicar la prueba previa y de redisear la encuesta si fuese necesario, sta se aplica a la muestra total determinada previamente pero en ella no se incluyen los individuos seleccionados para el pre-test.

LA MEDICIN: La medicin es un mtodo emprico de investigacin asociado a la atribucin de valores cuantitativos a determinadas propiedades del objeto de estudio. En su definicin tradicional, es la comparacin de una propiedad con una magnitud homognea adoptada como patrn unitario de comparacin. En las investigaciones vinculadas al campo de las ciencias naturales y factuales el mtodo de medicin es habitualmente aplicado y con frecuencia se asocia a otros mtodos. En estos casos, no se trata solo de medir para atribuir un valor numrico a una propiedad sino adems es de suma importancia conocer la calidad de la medicin (expresada en trminos del error cometido, la exactitud o la precisin alcanzada), en lo cual influye el instrumental empleado, las tcnicas aplicadas en la medicin, la experiencia y habilidad de los investigadores que miden as como algunos errores humanos debidos a limitaciones de los rganos sensoriales. En las ciencias sociales y humanas resulta polmico la asignacin de valores cuantitativos a las propiedades. Por ello, el mtodo de medicin es uno de los ms cuestionados en este campo. No obstante, el reconocimiento de la unidad dialctica entre cualidad y cantidad, que ya ha sido discutida en este material, conduce a aceptar la medida asociada a ambas categoras aunque en la acepcin de lmite entre ellas. Los investigadores cuantitativos sostienen que, aun en los estudios sociales y humanos, es necesario revelar las tendencias, las relaciones y las regularidades derivadas de las mediciones. Para ello se aplican los procedimientos estadsticos. En el presente trabajo no se tratarn con profundidad estos procedimientos limitndose slo a una mencin general. Los procedimientos de la estadstica descriptiva (media, moda, tablas y grficos de distribucin de frecuencias, etc.) permiten obtener relaciones y tendencias del fenmeno estudiado. Los procedimientos de la estadstica inferencial (regresiones lineal o mltiples, anlisis de correlacin, prueba de chi cuadrado, etc.) son aplicados para interpretar y valorar

cuantitativamente las magnitudes del fenmeno investigado determinando su probabilidad de ocurrencia. En un intento de cuantificar lo cualitativo se emplea el procedimiento de escalar mediante el cual se le asigna un valor numrico a determinadas propiedades o cualidades as como a las opiniones recogidas acerca de determinado aspecto. Como se comprender, este escalado no puede profundizar en la esencia del fenmeno que se estudia sino solamente permite evaluarlo externamente. Las escalas suelen combinarse con otros mtodos empricos, fundamentalmente las encuestas. EL EXPERIMENTO: El experimento es un mtodo emprico en que el investigador controla o anula las variables cuya influencia no desea estudiar de modo que le permita evaluar el comportamiento de las que son de su inters. En general, en el experimento se crean las condiciones o se adecuan las existentes para esclarecer las propiedades y relaciones del objeto de estudio. El mtodo experimental implica: Una relacin activa entre el investigador y la realidad. Un aislamiento del objeto de la influencia de factores no esenciales. Reproduccin en condiciones controladas. Repeticin en determinadas condiciones. Modificacin y combinacin planificada de las condiciones. Reduccin al mnimo de factores fortuitos o de incertidumbre. De modo que en el experimento el investigador crea las situaciones que desea reproducir de la realidad en consonancia con los fines que se propone alcanzar. El experimento puede ser directo cuando el sujeto estudia el objeto a travs de los medios de investigacin o indirecto cuando se experimenta en un modelo. Pueden citarse numerosos modelos para experimentos como por ejemplo los animales de laboratorio en las ciencias biomdicas, las maquetas y prototipos en las ciencias tcnicas o las especies y variedades que se emplean en las ciencias naturales. En la investigacin tradicional, el experimento es un mtodo de enorme valor para confirmar o refutar hiptesis y teoras as como para formular explicaciones y leyes. Ello lo convierte en el mtodo por excelencia en las ciencias naturales y factuales, en especial en determinadas ciencias especficas como la Fsica, la Qumica o la Biologa. Sin embargo, en las ciencias sociales y humanas el experimento se convierte en un mtodo actualmente discutido ya que resulta realmente impracticable cumplir a cabalidad con sus requisitos.

En la sociedad no es exacto referirse a un experimento con control de las variables ya que stas se encuentran presentes e influyendo en la investigacin sin posibilidades de ser totalmente gobernadas por el investigador. Como ya se ha expresado, el experimento comprende (a) la creacin de las condiciones necesarias; (b) la eliminacin de todas las influencias y factores que constituyan un obstculo; (c) la fijacin del objeto por medio de distintos recursos o bien la produccin artificial del fenmeno. Lo anterior es factible en el estudio de fenmenos naturales o procesos tecnolgicos pero no lo es tanto en la investigacin de procesos y fenmenos de la sociedad o del pensamiento. Es por ello que en determinadas ciencias especficas como la sociologa, la pedagoga, la psicologa, la antropologa, la etnografa, entre otras se hable de diseos cuasiexperimentales dado que la multiplicidad de variables obstaculiza o impide su aislamiento y control. Para poder medir estas variables cualitativas en el experimento social, las mismas son operacionalizadas descomponindolas en variables ms especficas (dimensiones) que pueden ser evaluadas a travs de otras variables (indicadores) que pueden ser medidas y observadas durante el experimento. En estos experimentos sociales el investigador explica a los sujetos o grupos estudiados (experimento abierto) o, en dependencia de su objetivo, lo oculta (experimento encubierto). Por otra parte, estos experimentos pueden clasificarse como constatadores si lo que se persigue es caracterizar el fenmeno o comprobar sus relaciones. Por el contrario, si el objetivo es el de modificar con un carcter creador a la realidad estudiada, el experimento clasifica como transformador. Es comn observar la realizacin de experimentos pedaggicos en los cuales se forman un grupo de control (el cual no recibe influencia alguna del investigador y se desarrolla el proceso del modo habitual) y otro grupo experimental en que acta el estmulo del investigador. Este tipo de experimento puede realizarse en paralelo cuando ambos grupos coexisten en el tiempo o sucesivo cuando el grupo es el mismo antes y despus del estmulo. En ambos casos se pretenden reproducir los requisitos del experimento como mtodo emprico lo cual es discrepado en la praxis investigativa por muchos autores con enfoques interpretativos. Los defensores del experimento pedaggico y/o social adoptan un conjunto de medidas organizativas capaces de controlar o aislar las variables. Estas medidas de control se resumen en: Formacin de grupos por pares de sujetos con cualidades, caractersticas y situaciones semejantes.

Creacin de grupos por distribucin de frecuencias. Organizacin al azar o aleatoria. Naturalmente ello no permite una divisin exacta en grupos semejantes. Por ltimo, debe sealarse que se debate acerca de la objetividad del experimento en las ciencias sociales debido a que el investigador y su influencia pueden subjetivizar el resultado.

LOS MTODOS TERICOS DE INVESTIGACIN:


Los mtodos tericos juegan un papel fundamental en la investigacin cientfica pues conducen a descubrir y revelar la esencia del objeto y sus relaciones, las cuales no son percibidas directamente. Por otra parte, posibilitan la interpretacin, comprensin y/o explicacin de los datos, hechos o informaciones recogidas mediante los mtodos empricos. Juegan una importante funcin epistemolgica al participar en la etapa de asimilacin de los procesos y fenmenos y en la formulacin de hiptesis y modelos tericos de la investigacin. Como ha sido reiterado, se aplican simultneamente con otros mtodos empricos de modo que el PIC no slo revele las caractersticas y propiedades superficiales de los procesos y fenmenos estudiados sino adems se profundice en las relaciones esenciales permitiendo asimilar conceptos, categoras y leyes con una comprensin profunda de la realidad. La asimilacin terica de la realidad en el pensamiento conduce a interpretarla en su desarrollo y es por ello que entre los mtodos tericos ms tradicionales se destacan los mtodos histricos y los mtodos lgicos, los cuales sern discutidos posteriormente. La comprensin terica implica un conjunto de procedimientos que constituyen procesos del pensamiento los cuales se dan en la praxis como pares de categoras que se complementan dialcticamente. Entre estos se deben estudiar: Anlisis y sntesis. Abstraccin e integracin. Deduccin e induccin. EL ANLISIS Y LA SNTESIS: Anlisis y sntesis con dos trminos provenientes del griego que significan literalmente descomposicin y composicin. El anlisis es un proceso del pensamiento mediante el cual un objeto, proceso o fenmeno investigado se descompone en sus partes para ser estudiadas de modo multifactico para llegar a su conocimiento multilateral. Mediante el anlisis se logra comprender la estructura del todo y su descomposicin de un fenmeno complejo en otros ms simples permite delimitar lo esencial de lo que no lo es.

El anlisis de un proceso permite describir sus tendencias y transitar de la multiplicidad a lo unitario. Sin embargo, mediante el anlisis se llega al conocimiento de las partes pero se requiere llegar a comprender las relaciones y nexos entre ellos, pasar de la unidad a la diversidad. La sntesis consiste en la unin mental de las partes previamente analizadas en un todo armnico con el fin de revelar las relaciones esenciales y caractersticas ms generales del objeto de investigacin. Mediante la sntesis se logra la sistematizacin del conocimiento cientfico. Ambos procedimientos, anlisis y sntesis, constituyen una unidad indisolublemente ligada. La absolutizacin de uno de ellos conduce a errores epistemolgicos y metodolgicos. Ambos constituyen procesos lgicos que se condicionan recprocamente y se encuentran subordinados a las exigencias generales del mtodo dialctico. Debe comprenderse que para tener un conocimiento completo del todo es necesario tanto conocer sus partes como sus relaciones mutuas. Sin embargo el todo tiene propiedades que no posee ninguna de sus partes. Las posiciones extremas en este debate sostenido por las orientaciones positivista e interpretativa apuntan hacia enfoques atomsticos u holsticos en los cuales se absolutiza el anlisis o la sntesis. La posicin dialctica es sostener qu anlisis y sntesis se complementan. El todo es algo ms que la suma de las partes y sus relaciones, pero sin el conocimiento de las partes nunca ser posible en la prctica alcanzar el conocimiento de este todo. LA ABSTRACCIN Y LA INTEGRACIN: Abstraccin e integracin son dos procedimientos de la investigacin terica que tambin forman un par dialctico de categoras y permiten al investigador la asimilacin de la realidad en el pensamiento. La abstraccin, vocablo derivado del latn y que significa aislamiento consiste en la separacin mental de alguna o varias propiedades del objeto y sus relaciones asequibles a los sentidos tratando de descubrir el nexo oculto e inaccesible al conocimiento emprico. Como resultados de la abstraccin aparecen conceptos y categoras los cuales poseen un carcter del reflejo esencial de la realidad concreta en el pensamiento. Ejemplos de abstraccin son los trminos infinito, naturaleza, materia, conciencia, valor, idea, etc. Las abstracciones no deben verse como resultado de una actividad intelectual arbitraria, sin nexo alguno con el mundo objetivo ni con la actividad prctica del hombre. A su vez, la integracin significa la unin de las abstracciones en el pensamiento con fines de generalizacin y de pasar de lo abstracto a lo concreto. Lo concreto es la sntesis de variados conceptos en el pensamiento. Es el conocimiento ms profundo y de mayor contenido esencial.

El proceso del conocimiento incluye el movimiento de lo concreto sensorial hacia lo abstracto y de ah hacia lo concreto en el pensamiento. LA DEDUCCIN Y LA INDUCCIN: La deduccin es una demostracin o inferencia de una aseveracin particular, singular (consecuencia), a partir de una o varias aseveraciones generales, universales (premisas) aplicando leyes de la lgica. Es en resumen una inferencia de lo general a lo particular. La induccin, como forma de razonamiento, hace posible el paso de los hechos singulares a los principios y proposiciones generales. En el enfoque dialctico de la investigacin, deduccin e induccin son procedimientos de la asimilacin terica de la realidad que se complementan. Realmente, lo inductivo es algo ms que el paso de lo particular a lo general y se convierte adems en un procedimiento para pasar de lo conocido a lo desconocido, de la prctica a la teora y viceversa en estrecha relacin con lo deductivo, a lo cual va indisolublemente ligado y condicionado. Son fases diferentes, pero no separadas, del PIC. La pugna existente entre los paradigmas cuantitativos y cualitativos tiende a vincular el mtodo deductivo con la investigacin explicativa y el mtodo inductivo con la investigacin interpretativa. Sin embargo esto no ocurre exactamente de ese modo en la prctica investigativa. Algunos investigadores cualitativos acusan al mtodo deductivo de tautolgico ya que en la conclusin se repite algo que se encuentra en las premisas y por lo tanto le niegan la posibilidad de proporcionar un nuevo conocimiento. Aunque esto no es totalmente falso, no le resta importancia a la deduccin como un momento del conocimiento dialctico de la realidad indisolublemente ligado a la induccin y condicionados entre s. En principio, la investigacin deductiva busca datos y hechos que corroboren una hiptesis o teora mientras que en la inductiva se pretende descubrir una teora que explique o interprete los datos y hechos obtenidos mediante mtodos empricos. Como puede comprenderse, la relacin inductiva-deductiva presupone que los objetos, procesos y fenmenos de la realidad se encuentran sujetos a leyes, regularidades y tendencias. EL MTODO HISTRICO: El mtodo histrico (tendencial) es un mtodo terico de investigacin mediante el cual se estudian las distintas etapas por las que atraviesa un objeto., proceso o fenmeno en su sucesin cronolgica desde su surgimiento para conocer su evolucin y desarrollo con el propsito de descubrir tendencias. La aplicacin del mtodo histrico supone la aceptacin del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Implica establecer las condiciones iniciales del desarrollo, sus etapas principales y las tendencias bsicas. Su objetivo principal consiste en descubrir el

nexo de los fenmenos estudiados en el tiempo, en estudiar las transiciones de formas inferiores a las superiores. Puede ser establecida la semejanza entre procesos formalmente anlogos e inferir de ello una conclusin acerca de sus tendencias. Por lo general, se emplea en asociacin con otros mtodos de modo que no slo se estudie la estructura formal o apariencia externa sino adems se descubran las relaciones sociales materiales que las condicionan. LOS MTODOS LGICOS: Los mtodos lgicos de investigacin terica reproducen en el plano terico lo ms importante del fenmeno estudiado. Permiten comprender su historia. Estos mtodos reflejan en el pensamiento el objeto de investigacin en sus conexiones ms esenciales. Los conocimientos vienen dados al hombre proveniente por una parte de la experiencia sensorial directa, otros se admiten por evidentes pero en su mayora se aceptan porque se fundamentan, se derivan o se infieren. La lgica como ciencia se ocupa justamente de las funciones argumentales, inferenciales, mediante las cuales se transita desde conocimientos o datos previamente aceptados hacia nuevos conocimientos discurriendo, combinando, extrayendo conclusiones. Los mtodos lgicos se basan en estos principios apoyndose en los procedimientos para la asimilacin terica de la realidad: anlisis-sntesis, abstraccin-integracin, deduccin-induccin. Se apoyan en el lenguaje como soporte material del pensamiento en la formacin de conceptos y categoras y en la formulacin de leyes, regularidades y teoras. A continuacin sern estudiados algunos de los principales mtodos lgicos de la investigacin terica: El mtodo hipottico-deductivo. El mtodo de modelacin. El mtodo gentico. El mtodo sistmico. El mtodo dialctico.

EL MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO: Es un mtodo terico propio de las investigaciones cuantitativas que ha sido empleada con xito en las ciencias naturales y factuales y que adems una parte de los investigadores aplica tambin en las ciencias sociales y humanas. Desde su primera formulacin por Isaac Newton en el Siglo XVII su esencia consiste en formular aseveraciones en forma de hiptesis para intentar la explicacin de los datos y

hechos acopiados y en comprobarlas deduciendo, junto con conocimientos ya acumulados, conclusiones que son confrontadas con nuevos hechos y datos. El mtodo hipottico-deductivo ha jugado un importante papel metodolgico en la ciencia y en el mismo intervienen un conjunto de procedimientos de gran valor como la confrontacin de hechos, la revisin y formacin de conceptos, la formulacin y verificacin de hiptesis as como su conciliacin con otras proposiciones tericas. Sin embargo, como ocurre con otros mtodos, sus resultados dependen de la combinacin y correlacin con otros mtodos pues en modo alguno debe absolutizarse como operacin metodolgica esencial y nica en la lgica cientfica como se pretende en algunos enfoques de la investigacin. La elaboracin de inferencias lgicas deductivas se fundamenta en la aceptacin de que en los objetivos, procesos y fenmenos del mundo existe determinado ordenamiento que permite descubrir regularidades, tendencias y leyes, las cuales se adelantan en forma de hiptesis para extraer de ellas conclusiones particulares. EL MTODO DE MODELACIN: La modelacin consiste en sustituir el objeto de investigacin por un modelo, el cual representa un reflejo mediatizador de la realidad y se sustenta en la lgica de la ciencia. El modelo se basa en la unidad sujeto-objeto de modo que el investigador realiza abstracciones y aplica otros procedimientos lgicos de asimilacin terica de la realidad permitiendo en ciertas condiciones, situaciones y relaciones, sustituir al objeto. En determinadas ciencias son comunes los modelos fsicos, cuando posee la misma naturaleza fsica que el objeto, o los modelos matemticos cuando en naturaleza es distinta a la del objeto. La modelacin facilita el estudio del objeto pero debe subrayarse que al analizar las posibilidades de estos sistemas no puede perderse de vista la analoga entre modelo y objeto y sus lmites ya que de lo contrario conducira a graves errores metodolgicos y epistemolgicos. Si este proceso es correctamente conducido la investigacin del modelo arrojar conclusiones e informaciones vlidas acerca del objeto. La expresin superior de esta concepcin es la del modelo sistmico estructural como reflejo de la realidad en el pensamiento. EL MTODO GENTICO: Es un mtodo lgico de investigacin terica segn el cual se identifica un parte elemental del objeto en el cual se observan todos los componentes y relaciones del objeto y que se identifica como clula del mismo. Estudiando dicha clula se pueden extraer conclusiones acerca del objeto y la misma no puede subdividirse pues se perderan las propiedades esenciales que lo caracterizan.

El caso ms tpico y que da nombre al fundamento del mtodo es justamente la clula animal o vegetal en las ciencias biolgicas. En las ciencias pedaggicas se concluye que la tarea docente es la clula del proceso docente-educativo pues en ella se aprecian todos los componentes y relaciones generales presentes en dicho proceso. Como puede observarse, el mtodo gentico se enlaza con otros mtodos lgicos de la investigacin terica de manera que aplicndolos en forma de sistema puede alcanzarse el conocimiento de la realidad. EL MTODO SISTMICO: Dado que la vida se presenta en forma de sistema, su reflejo mediante la investigacin como forma de alcanzar su conocimiento debe tener tambin forma de sistema. El mtodo sistmico de investigacin tiene como propsito modelar el objeto mediante el estudio de sus partes componentes as como de las relaciones entre ellos. Se investiga por un lado la estructura y por otro lado su desarrollo. La estructura de los objetos, procesos o fenmenos que se investigan expresa la conexin y relacin recproca entre sus partes y componentes. Estas relaciones se encuentran sujetas a leyes que son dependientes de la naturaleza del sistema.

A pesar de que todo sistema se encuentra en constante movimiento, cambio y desarrollo, su estructura permanece en esencia invariable hasta que ocurre un salto cualitativo que lo convierte en otro distinto. De lo anterior se desprende que en la investigacin cientfica resulta tan importante estudiar cada uno de los componentes de un sistema como su estructura. Las funciones del sistema son el reflejo de sus relaciones y se manifiestan en el comportamiento que presenta el objeto, son las propiedades que manifiesta el sistema en sus relaciones con el medio. EL MTODO DIALCTICO: En contraposicin con el mtodo metafsico, el mtodo dialctico estudia el objeto revelando las relaciones entre sus componentes a partir de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La categora principal del mtodo dialctico es la contradiccin que conduce al movimiento, al cambio, al desarrollo a que se encuentran sujetos todos los objetos, procesos y fenmenos tanto naturales como sociales.

En su concepcin materialista, la dialctica como mtodo se fundamenta justamente en la teora de las contradicciones con lo cual se explica el desarrollo por medio de las transformaciones de los cambios cuantitativos en cualitativos; los saltos a partir de la negacin del momento inicial del desarrollo y la negacin posterior de esta misma negacin; la unidad que forma todo sistema cuyos componentes se encuentran en constante lucha de contrarios mediante contradicciones (antagnicas o no) que conducen a su desarrollo. Por tanto, el mtodo dialctico de investigacin terica se basa en estas leyes en la bsqueda de los cambios cualitativos que afectan la estructura del objeto de estudio provocando la aparicin de un nuevo objeto con propiedades, funciones, estructura y relaciones diferentes. OTRAS TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN PROPIOS DE LOS ENFOQUES INTERPRETATIVOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES: Como ha sido discutido en secciones anteriores, un aspecto sumamente discutido en los diferentes paradigmas de investigacin aplicados a las ciencias sociales y humanas es el de la objetividad. En las investigaciones de corte cuantitativo resulta de gran importancia la seleccin de instrumentos que garanticen la objetividad de los datos y hechos recogidos de modo que se encuentren libres de la subjetividad propia del investigador. En las investigaciones asociadas al paradigma interpretativo se propone al investigador como principal instrumento de investigacin. Por lo tanto la complejidad y versatilidad de los fenmenos sociales son estudiados a partir del juicio, experiencia, competencia, sensibilidad y flexibilidad del investigador. Estos atributos lo deben capacitar para adaptarse a los cambios constantes y a la aparicin de situaciones imprevistas. Desde el punto de vista metodolgico, en el enfoque interpretativo se privilegian algunos procedimientos entre los cuales se destacan: (a) La observacin participante y externa. Se aplican mediante estancias ms o menos largas del investigador dentro del medio investigado, participando directamente o no en los acontecimientos que se desarrollan en dicho medio. Se observan los hechos singulares, conductas, modos de actuacin para derivar la comprensin e interpretacin del proceso investigado. (b) La entrevista individual o grupal. Se intentan captar las motivaciones, impresiones e interpretaciones de los propios actores interrelacionando su pensamiento con sus modos de actuar. (c) La triangulacin y la convergencia. Se pretende establecer vas de comprobacin de los datos recogidos y de los anlisis realizados durante el PIC mediante multiplicidad instrumental o metodolgica. Las principales modalidades que se emplean con este fin son: Las fuentes mltiples. La variedad de mtodos.

La diversidad de investigadores (triangulacin). En adicin a los mtodos generales de investigacin ya estudiados, a continuacin sern brevemente expuestos algunos mtodos de uso comn en las investigaciones ideogrficas. EL ESTUDIO DE CASOS: Se investiga con un alto grado de profundizacin e intensidad una unidad singular del proceso social en estudio con el fin de lograr una descripcin y anlisis detallado del fenmeno o proceso investigado. Aunque este es un mtodo muy aplicado en las ciencias sociales, tambin es utilizado en otras ciencias como las biomdicas, en particular en las investigaciones clnicas. Puede considerarse como una estrategia dirigida a la adopcin de decisiones vinculadas a un individuo, evento, institucin o fenmeno. En realidad, algunos autores han clasificado el estudio de casos como una familia de mtodos de investigacin ya que el propsito general anteriormente enunciado puede ser cumplido en la prctica investigativa aplicando una pluralidad de mtodos. En todo caso a este mtodo se le sealan cuatro propiedades bsicas: debe ser particular, descriptivo, heurstico e inductivo. Entre sus objetivos principales pueden citarse: Diagnosticar situaciones con el fin de orientar su solucin. Describir y analizar circunstancias particulares de un sujeto o proceso. Generar hiptesis. Adquirir conocimientos. Completar informaciones adquiridas por medio de procedimientos cuantitativos. Los datos para el estudio de casos pueden ser recogidos mediante observaciones, entrevistas, documentos, etc. A lo largo de un perodo de tiempo que permita almacenar gran cantidad de informacin. Pueden realizarse diferentes tipos de estudio de casos: Institucional. Se refiere a organizaciones. Observacional. Con datos recogidos mediante observacin participante. Historias de vida. Mediante entrevistas con alguna intensidad a una persona. Estudios comunitarios. Aplicados a vecindades o ncleos poblacionales. Anlisis situacional. Estudio de acontecimientos o eventos desde diversos puntos de vista. Casos mltiples. Cuando se estudian dos o ms sujetos, situaciones o grupos. El estudio de casos no permite al investigador realizar generalizaciones pues se estudian sucesos y asuntos singulares los cuales no obstante pueden tener valor referativo. En ocasiones se cuestiona el valor de las conclusiones aunque ello depende de la naturaleza de las mismas y de la atencin que se preste a su validez.

LA INVESTIGACIN HISTRICA: Consiste en un estudio sistemtico del pasado con vistas a comprender las tendencias del presente. Sus fuentes principales de datos son documentales aunque se pueden tambin recoger informaciones personales a testigos o a personas que las hayan vivido o recogido por transmisin oral (verificando la veracidad de la fuente). En este tipo de investigacin se requiere del investigador una gran sagacidad de juicio para poder analizar la informacin disponible y desestiman incoherencias y debilidades con el fin de derivar las conclusiones de mayor relevancia. Es muy importante que el investigador ubique sus informaciones y datos en el contexto social, poltico, econmico y cultural en que se produjeron los hechos estudiados de manera que su interpretacin tenga valor al evaluar las tendencias. LA INVESTIGACIN-ACCIN: La investigacin-accin es un mtodo considerado como modelo dentro de los enfoques cualitativos y sociocrticos de investigacin que tiene como propsito no slo la comprensin, interpretacin y reflexin sino adems la transformacin de la realidad estudiada. Segn se plantea por diversos autores, es un proceso dialctico de interaccin teoraprctica y prctica-teora, entre conocimiento y accin, entre el proceso y el producto, entre el sujeto y el objeto. En la ciencia pedaggica se concibe como una interaccin permanente entre el maestro y el alumno para la construccin permanente del conocimiento en un proceso de intercambio de experiencias. De este modo se produce una interrelacin constante entre enseanzaaprendizaje e investigacin. La investigacin-accin pretende generar teora que sustenten la accin, o sea, a partir de hechos empricos se trabaja por resolver una situacin prctica. No se proponen generalizaciones sino la comprensin y descripcin exacta de los hechos estudiados para acometer su solucin. De lo anterior se deduce que tanto el sujeto como el objeto de la investigacin constituyen parte activa dentro del PIC: La investigacin participativa, como esquema esencial dentro del enfoque de investigacinaccin posee los siguientes rasgos: El problema se origina en el propio grupo y ste participa junto con el investigador en su definicin, evaluacin, anlisis y solucin, o sea, desde ese punto de vista posee un carcter democrtico. Por ello es justamente este grupo social el principal beneficiario de los resultados de la investigacin. El investigador es un participante comprometido quien, al mismo tiempo que conduce la solucin del problema y la transformacin del objeto, se transforma a s mismo.

Existe una interaccin permanente entre investigacin y accin pues la accin es fuente de conocimiento y la investigacin constituye en s una accin transformadora. El PIC se desarrolla en el contexto natural en que viven los sujetos sin intermediarios tales como modelos, experimentos prediseados, u otros. Debe tenerse en cuenta que el desarrollo de la investigacin participativa, aunque puede practicarse en cualquier grupo social, se facilitar en la medida en que ste posea una aptitud mejor para convertirse en participante activo. Esto significa, por ejemplo, que el procedimiento se desarrollar ms fcilmente con adultos que con menores, o con personas con mayor nivel intelectual, etc. Esto no es obstculo insalvable pues se reitera que es posible su aplicacin en cualquier grupo social pero requerir de toda la habilidad, experiencia, sensibilidad y poder de adaptacin del investigador. En la aplicacin de los esquemas de investigacin participativa se aprecian en general las siguientes etapas: a. Diseo metodolgico del proceso. b. Estudio preliminar del objeto: estructura del grupo, acontecimientos, hechos, puntos de vista, situacin socio-econmica y tcnica. c. Anlisis colectivo investigador-grupo de los resultados del estudio preliminar. Formulacin del problema. d. Programacin y ejecucin del plan de accin. e. Retroalimentacin grupal. Cada una de estas etapas o fases conllevan a un conjunto de tareas y procedimientos que dependen de la naturaleza propia de la investigacin que se desarrolla. BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL EMPLEADA. En la elaboracin de este compendio se han extrado las ideas esenciales, sintetizadas o transcritas para elaborar estos apuntes, de los siguientes ttulos: 1. Academia de Ciencias de Cuba: Metodologa del conocimiento cientfico. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975. 2. Academia de Ciencias de Cuba: La dialctica y los mtodos cientficos generales de investigacin. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1981 (2 tomos). 3. lvarez de Zayas, C. y Sierra, V.: Metodologa de la Investigacin Cientfica. Ministerio de Educacin Superior, La Habana, 1996 (soporte magntico). 4. Arnal, J: del Rincn, D y La Torre, A.: Investigacin educativa. Fundamentos y metodologa. Editorial Labor, S.A., Madrid, 1994. 5. Bueno, E.: Metodologa de la Investigacin. Universidad de La Habana, 1994. 6. Bunge, M.: La investigacin cientfica. Su estrategia y su filosofa. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1972. 7. Bunge, M.: La ciencia, su mtodo y su filosofa. Ed. Siglo XX, Buenos Aires, 1985. 8. Cerda, H.: La investigacin total. Su unidad metodolgica en la investigacin cientfica Cooperativa Editorial Magisterio, Bogot, 1994. 9. Daz Duque, J.A.: Notas de un curso de metodologa de la investigacin. Universidad de Pinar del Ro, 1995 (manuscrito).

10. Garca Restrepo, L.E.: Lectura, escritura, lgica. Universidad de Caldas, Colombia, 1996. 11. Grupo de estudios sociales de la Tecnologa: Tecnologa y sociedad. Instituto Superior Politcnico J.A. Echeverra, La Habana, 1997. 12. Kuprian, A.P.: Problemas metodolgicos del experimento social. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1978. 13. Machado Bermdez, R.: Cmo se forma un investigador. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1988. 14. Martnez, E.: Ciencia, Tecnologa y desarrollo: interrelaciones tericas y metodolgicas. Ed. Nueva Sociedad, UNESCO, Caracas, 1994. 15. Ministerio de Educacin: Mtodos de investigacin pedaggica. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1974. 16. Nocedo, I. y Col.: Metodologa de la investigacin pedaggica y psicolgica. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1983 (2 tomos). 17. Rosental, M.; Iudin, P.: Diccionario filosfico. Ediciones Universo, Argentina, 1973.

Vous aimerez peut-être aussi