Vous êtes sur la page 1sur 3

Los ngeles custodios (2 de octubre)

Mi padre, igual que labrador, siempre tuvo algo de poeta; por eso se empe en ensearme algunos versitos populares, como esa copla religiosa con aires de nana para dormir:
ngel de la Guarda, Dulce compaa, No me desampares Ni de noche ni de da

Consigui que la aprendiera desde muy nio y as fue caminando por los senderos de mi memoria hasta los aos del presente:
Lo que de nio se aprende an de viejo se mantiene

Hoy, con la celebracin cristiana de Los ngeles Custodios, de una vez me lleg al devocionario la figura del ngel de la Guarda: - Dios a sus ngeles ha dado rdenes para que nos guarden y protejan, para que cuiden de nosotros, los humanos Algo as reza una expresin de la liturgia eucarstica y por eso, antes de finalizar la jornada, me he visto escribiendo sobre el ngel de la Guarda, mi ngel especial entre las legiones de custodios. En verdad, nunca le he concedido demasiada importancia a la realidad bblica o existencial de las formas angelicales, con todas sus variadas clasificaciones y explicaciones teolgicas; entre ese extrao abandono celestial, debo exceptuar la figura de Gabriel: infinidad de ocasiones he comentado o explicado la anunciacin de Mara; ni qu decir de los ngeles alrededor del establo de Beln: ellos anuncian el primer mensaje en el Nuevo Testamento; y de San Miguel, por ser una figura mtica, legendaria, procesional y hasta literaria en nuestra tierra vasco-navarra en tantas batallas libradas contra el malvado Satn:
Quin como Dios? Nadie como Dios

Tampoco la figura del ngel de la Guarda ha provocado en m grandes efluvios devocionales, pero desde mis races ms nias crec catequizado en ngeles, viviendo y creyendo en esas extraas figuras vigilantes, entre cercanas e inexplicables. Y eso no se puede olvidar Los ANGELES no son realidades fsicas, no s si pensantes; tampoco me aclaro mucho definindolos como entes espirituales, porque ah podemos perdernos en muchsimas disquisiciones y heterogneas clasificaciones. Pero son figuras simpticas, amables, siempre se ven bien y buenos, no se meten con nadie y no les gusta molestar mucho; encima son figuras comunes a varias religiones y creencias; a nadie, nunca, he visto quejndose o criticando a la clase angelical. Por algo ser Ahora bien, preguntas haylas, e interrogantes, tambin. En el caso de los ngeles custodios y de mi ngel de la guarda en concreto, se me ofrece una disyuntiva si lo contemplo como creyente, desde mi fe catlica, o como individuo racionalista: - Cuando ante situaciones difciles o encontradas acto y me decido por el bien frente al mal, en ese caso, quin interviene ah? La gracia de Dios a travs de mi ngel de la Guarda, o el impulso de mi conciencia que durante muchos aos se ha ido formando entre disyuntivas ticas o morales para hacer el bien y evitar el mal? Por otro lado, en una civilizacin tan corrompida, egosta y violenta como la que hora vivimos y sufrimos, sigo preguntndome: - Es posible que Dios enve a sus ngeles custodios para proteger a los humanos contra la tentacin al mal, siendo tan grande la depravacin humana? Ahora, mostrndome por el lado positivo, tambin me pregunto: - Si no existieran los ngeles Custodios, o la Providencia Divina a travs de ellos, este mundazo nuestro sera o no sera peor de lo que ahora es? Qu respondemos a ello? Cuestiones todas difciles de resolver con exactitud y precisin, pero - A la hora de comportarnos: ngel de la Guarda o conciencia personal? ! Gracia providente de Dios o preparacin tica y moral en nuestros conciudadanos? ! Al final de esta cuestin, existan o no, lo ANGELES qu son?, para qu sirven?, cmo acompaan nuestros das y nuestras noches?

Sean lo que sean o no sean lo que creemos que son, personalmente me caen simpticos, majetes, sencillotes e interesantes con el paso de los aos, y ms an despus de estas pocas lneas neoangelicales. Adems, prefiero mantenerme en la creencia de mi NGEL DE LA GUARDA: nada pierdo con ello y, por si acaso, me aseguro un buen amigo celestial en esta dura batalla para intentar amanecer cada da armado con un poco de esperanza - Por favor, ngeles del cielo, no abandonen a los hombres y mujeres de este mundo en su propia soledad!

2 urria - 2012-10-02 Kankint Asteartea En la fiesta cristiano de los NGELES CUSTODIOS Patxixabiervillanuevagoikoetxea

Vous aimerez peut-être aussi